Lavadero Político 31/03/19

herencia2Los que de plano no tuvieron cinco pesos de progenitora fueron los del gobierno de la cuarta transformación (samamada). Hoy a propios y extraños les viene quedando claro que se trata de una transformación de cuarta. Resulta que esta semana mediante circulares a los servicios de salud de todos los estados, les indicaban que se había suspendido la toma del tamiz metabólico neonatal.

Vayamos por partes.

¿Qué es el tamiz neonatal?

Es una prueba de laboratorio que debe realizarse en los recién nacidos antes de los treinta días de su nacimiento y que tiene por objeto identificar a los bebés que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos, todos estos tratables.
La importancia del estudio, es que estas enfermedades clínicamente no se pueden diagnosticar en el momento del nacimiento.

¿De qué desordenes metabólicos o enfermedades hablamos?

Fenilcetonuria, Hiperplasia Adrenal Congénita, Galactosemia, Fibrosis Quística, deficiencia de Biotinidasa, Hipotiroidismo Congénito, retraso mental e incluso la muerte semanas o meses después del nacimiento.
Por cierto, esta prueba se realiza en México desde 1998.

Sin embargo, sin decir agua va se empezaron a mandar oficios a los Estados indicando que la prueba se suspendía en virtud de que se terminaba el contrato de servicios especializados y en algunos casos les pedían que con recursos propios diseñaran estrategias.

El problema es que los Estados y los Servicios de Salud no tienen presupuesto para este tipo de eventualidades, tampoco la Secretaría de Salud a nivel Nacional inició con tiempo el proceso de licitación para contratar este servicio.

Y aunque ahora por la presión mediática echaron reversa es difícil creer que las cosas en el corto plazo queden resueltas ya que como antecedente tenemos los recortes en programas de atención del cáncer cervicouterino, fibrosis pulmonar, esclerosis múltiple o recorte en el presupuesto para investigación en el Instituto de Neurología e Instituto Nacional de pediatría entre otros.

Por lo pronto aunque lo nieguen y salgan a disfrazar su error con comunicados escuetos la verdad es que la prueba está suspendida hasta que no realicen una nueva licitación y contratación de servicios especializados.

bullets100

resbala

El que ya de plano se pasó de histórico y abusó del orgullo de 3 pesos que tiene por nuestra cultura y del que no se cansan de pregonar sus umpalumpas, es el defensor de los pueblos aztecas, impulsor del renacimiento de la gran Tenochtitlan y paladín de las víctimas de la conquista, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana en algún tipo de viaje al pasado (no sabemos si con el DeLorean o con alguna sustancia psicotrópica extraña o una epifanía), se dio cuenta que hace un “chingomil” de años durante la llegada de los españoles a nuestro hermoso y nada chairo México prehispánico, hubo muchos abusos contra nuestros antepasados, y con harta ira de la tabasqueña, exigió enérgicamente una disculpa al Rey de España y el Papa más cool que pudo tener el Vaticano, por los atropellos que sus malditos tataratarataratatarataraabuelos cometieron durante la conquista (¡que mamá da esos consejos por Dios!).

Así fue como el nuevo Tlatoani de la Tenochtitlan del futuro, se puso recio contra los gachupines, y mediante sus redes en un emotivo video (después una pausada y mal hecha clase de historia de México) el presidente del pueblo sabio aseguró que envió una carta al monarca español Felipe VI de España y a su colega Santidad el Papa Francisco (el que sí es Pontífice) para que pidieran perdón y se arrepintieran de todos los pecados cometidos y no cometidos durante la caída de gran Tenochtitlan, ya que como país merecemos esa atención (faltaba más).

Ante tal ocurrencia de este defensor de los antiguos mexicanos, las reacciones no se hicieron esperar, y el primero fue el mismísimo gobierno español, y fue su presidente Pedro Sánchez, quien decidió “rechazar con toda firmeza” la petición hecha a través de una carta de nuestro líder chairo, al jefe del Estado español, para que el Reino de España pida perdón por los abusos perpetrados durante la Conquista.

A través de un comunicado (y después de pasarse la carta por la ingle) fue contundente al rechazar cualquier tipo de gesto o cortesía por aquellos tristes ayeres y por las masacres documentadas históricamente, y en dicho documento los baturros se muestran indignados por el borlote que armó el peje al llevarle el chisme de la carta a todos los mexicanos, y palabras más palabras menos, dijo que “si ya somos cuates pa que tanta bronca”.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S. M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza. La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria” versa en el indignado comunicado.

Lo más triste para nosotros como país y para los chairos que defendieron a su mesías a capa y espada aludiendo a perdones históricos pedidos por otros países por distintos momentos oscuros de la historia, sobresalió la existencia de un “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España” que México y la Reina Isabel II firmaron el 29 de diciembre de 1836 el con el cual se fumó la pipa de la paz y se olvidaron los rencores

“Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”, dice el acuerdo que la señora Müller y sus estudios de historiadora no le advirtieron que existía.

El Tratado también habla de “una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos, o que por acaso estuvieren presos o confinados sin conocimiento de los gobiernos respectivos” dejando claro que la bronca ahí murió y que el amo chairo la defecó de nuevo evidenciando su ocurrencia para tener contento a su pueblo tan sabio.

Por si fuera poco y de igual manera, el Vaticano le recordó al chairo “number guan” que en julio de 2015, en Bolivia el Papa Francisco (así como otros de sus colegas pontífices), ya habían pedido disculpas por los crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la Conquista de América, dejando inútil su circo de perdón histórico y rompiendo los ilusos corazones de sus feligreses totalmente (¡tómala!).

bullets100

Los que también se volaron la barda y de plano ya debrayaron feo con eso de defender a su líder a capa y espada de las ocurrencias que tiene su senil cerebro para gobernar nuestro país, siempre buscando la forma de darle sentido a la sarta de sandeces que suelen salir de su boquita angelical, fueron precisamente la chica de la vida verde Jesusa Rodríguez y otro de sus colegas de loquera, partido y transformación el diputado local de Morena, Charlie Valentino, esto cuando en su afán de verse bien ante su pastor, generaron tremendas puntadas a la hora de justificar y hacer ver inteligente al impresentable presidente chairo de México.

Primero, fue quien lleva nombre de estrella del cine mexicano de ficheras (pero sin nada de gracia) Charlie Valentino León Flores Vera, quien en el tenor de la fallida disculpa histórica al diputado local por Tabasco tuvo la ocurrencia de exigir a los españoles arrodillarse ante magnanimidad de México, y los acusó como responsables hasta de la cochina corrupción y ya entrado en materia arremetió hasta con los británicos a quienes descalificó por su arribo a Belice en aquella triste época.

Se vio bien mandado con los calificativos feos contra los baturros, cuando aseguró sin pelos en la lengua ni tapujos en los ojos, que los mexicanos fuimos colonizados por la “peor raza” (¡eso sí calienta!) y por eso la “coronilla española” debería arrodillarse ante el país, expresó en tribuna el diputado local de Morena, con ojos llenos de ira y llamas del mismísimo infierno tabasqueño, durante la sesión del pasado jueves en el Congreso local, donde también se refirió a la carta que su amo y señor envió al Rey solicitándole una disculpa por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la conquista española en el actual territorio mexicano hace 500 años.

Y aunque que el jefe del Ejecutivo federal aclaró que la misiva no era con intención de echar a pelear a las dos patrias, el legislador local morenista, agarró el pleito personal, cuando descalificó y arremetió contra los habitantes de España, quienes incluso los culpó de la corrupción en México, las tortas de tamal, las quesadillas sin queso y todos los males que aquejan a nuestro país desde su llegada, y aseguró que fuimos conquistados por la peor raza, y les exigió hasta ponerse de rodillas ante nuestro país (¡samamada!).

“Desgraciadamente fuimos colonizados por la peor de las razas que son españoles, yo no les pediría que pidieran disculpas sino que se arrodillaran ante nuestro país. Le pido a la ‘coronilla española’ y a todos esos tipos que se hinquen ante nuestro país”, sostuvo.

Durante su rencoroso y xenófobo discurso, el diputado oriundo del municipio de Huimanguillo justificó sus estupideces cuando con lágrimas en los ojos, aseguró que a México le fue peor que a otras naciones que también fueron colonizadas por extranjeros (le vendría bien ver al norte donde colonizaron los ingleses), donde de paso de le dio unos raspones a los hijos de la reina Isabel, cuando aseguró que Belice fue invadida por “negros ingleses”.

“Por ejemplo, en Canadá fueron colonias inglesas, francesas y miren la diferencia. Bueno hasta aquí en Belice creo que fue una colonia de negros ingleses y yo creo que viven mejor que nosotros”, dijo mientras recordaba la vida de lujos que llevan en el primer mundo que es ese país.

Rápido se le olvidó cuando este diputado de pacotilla, se ha referido a los migrantes centroamericanos como “una bola de malandros”, e incluso ha manifestado la necesidad de no dejarlos ingresar a territorio nacional (escupiendo para arriba como los grandes).

FOTO JESUSA RODRIGUEZ

Por otra parte, la que en uno de sus viajes interestelares dejó verque los chochos estaban caducados, fue la senadora Jesusa Rodríguez (otra vez), cuando armó un video con un par de sus parientes animales y unos extraños subtítulos en japonés, donde intentaba justificar la comparación que había hecho con anterioridad su nada sano mentalmente líder de secta, quien en días pasados refirió que la gente humilde es como los animalitos de la creación cuando aseguró que hasta ellos” -que tienen sentimientos, ya está demostrado- ni modo que se le diga a una mascota: ‘A ver, vete a buscar tu alimento’. Se les tiene que dar su alimento”, desatando la controversia por su tan atinada analogía.

En el enternecedor video, la Senadora de la vida alternativa, comienza con una bonita y profunda reflexión, donde además asegura que sentirse superior a los animales es de gente estúpida, ya que todos somos criaturas de la creación, valemos mucho y merecemos respeto, finalizando con una interesante pregunta a uno de sus asistentes.

La cuarta deformación del país apenas comienza, y para los que pensamos que el finado Gel Boy sería insuperable con respecto a sus atinadas y cantinflescas puntadas seguramente fue porque precisamente pertenecemos a la gran mayoría de mexicanos que no votamos por la comedia de AMLO y sus enanos amaestrados… vendrán cosas peores dice la Biblia.

bullets100

cuentamelotodo

A la que agarraron a palos es a la recién estrenada magistrada Elizabeth Bautista en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, ya que ni bien se había sentado en su magistratura cuando se aventó toda una interpretación de la ley para reconocer o no el registro de los partidos políticos, y con base en ella decidió que no era posible que Nueva Alianza siguiera teniendo el registro, ya que no había postulado el suficiente numero de candidatos propios en el pasado proceso electoral, independientemente de los que postuló a través de candidaturas comunes y coaliciones para los distintos cargos que estuvieron en juego en la elección de julio pasado. En términos generales, el razonamiento es que no podían probar su representación popular y su existencia como partido, ya que no habían tenido candidatos en todos los cargos posibles y que por esa razón el tres por ciento de votación que son necesarios para mantener su registro como partido, era una cuestión realizada de manera artificial a partir de que lo intentaba hacer acreditando votos de candidatos que no fueron de Nueva Alianza porque eran candidaturas comunes. El caso es que dicha sentencia parecía ser muy elocuente y de avanzada, acorde con la austeridad republicana de la 4T (trompetilla sonora), y que con eso se adelgazaría el sistema de partidos y los recursos que se les debían transferir para su existencia, pero los de Nueva Alianza obviamente no se quedaron conformes y se fueron a Xalapa, en donde esta semana le mandaron su palo de bienvenida a la magistrada electoral local.

¿Qué resolvió la Sala Xalapa?

Que los argumentos del tribunal electoral local son, como casi siempre, equivocados, y que por tanto había cero elementos para sostener la validez de su sentencia. Muy en concreto, Xalapa dice que la interpretación es errónea, porque de ser así los partidos no tendrían ninguna forma de participar en coaliciones, lo que resulta todavía más lesivo para el sistema y las reglas de los partidos, y luego le dice clarititito a los del Tribunal Electoral local que según la Ley General de Partidos Políticos deben considerarse las postulaciones que haya hecho cada partido independientemente de que hubiera participado colectiva o individualmente, y que por ende la interpretación que hicieron los magistrados de a mentis oaxaqueños es contraria a la finalidad y funcionalidad del sistema jurídico electoral en cuanto al registro de partidos políticos locales en caso de que previamente hubieran participado en procesos electorales a través de coaliciones o candidaturas comunes.

Ya entrados en ese gasto, los de la Sala Xalapa les tumbaron totalmente la sentencia a los magistrados de chocolate oaxaqueños y revivieron el acuerdo del IEEPCO por el que le habían otorgado el registro a Nueva Alianza como partido político local.

Esta sentencia se suma a las 48023923824923482340230234342324324942824 sentencias que el tribunal electoral federal le ha revocado a los magistrados de a mentis de Oaxaca. Hasta parece que van siguiendo una carrera por ver quién logra el mayor record de revocaciones y enmendadura de planas. Al final, para ellos esto no es más que otra raya para el tigre de la incompetencia.

¡¡¡Perdónalos Diosito!!!

bullets100

termometro2

En donde las cosas están muy mal es en la Secretaría de Movilidad, cada día existe más anarquía en el transporte público, las concesiones son muy viejas y no las renuevan simple y sencillamente porque la autoridad brilla por su ausencia, los mototaxis pululan como hongos en temporadas de lluvia y su máximo logro es el de vender licencias sin conocimientos para manejar o transitar, el tráfico de permisos sigue a la alza y en esa dependencia cada quién hace lo que se le hincha su regalado zigoto, por lo pronto la violencia hizo crisis en Pinotepa Nacional, lugar donde la delincuencia organizada se ha infiltrado en el transporte público y en donde el vandalismo es su sello de presentación.

Cuando esto sucedió de inmediato salió a dar la cara la titular de esa dependencia Mariana Nassar Piñeyro, con un vídeo mal editado y leyendo en el teleprónter, tuvo que sacarse la papa de la boca con grandes esfuerzos para poder articular algunas ideas.

La prisa con lo que se grabó el vídeo tal vez se justifique, pero que no se haya peinado y quitado el brillo de la cara, no tiene precio.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Un buen Gobierno se construye con una sociedad igualitaria, democrática y participativa”.

A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 31/03/19 – Libertad-Oaxaca