Lavadero Político 30/07/17

Print Friendly, PDF & Email

resbalaSe acabaron las fiestas de la Guelaguetza en las cuales se invirtieron más de 77 millones y se recuperaron 5.

Importantes fechas que nos recuerdan parte de nuestra identidad y nos hacen sentir aún más orgullosos de ser oaxaqueños.

Claro no faltaron los “artistas” devaluados que quien sabe por qué insisten en traer, con el garlito de promover algo que se recomienda solo.

Los invitados especiales fueron todo menos eso, un sequito de gente nice con su legión de niños malcriados, muchos de ellos rayando en lo grotesco y hasta idiotas, eso sí acompañados de sus nanitas.

Invitados mal educados que al llegar tarde y hasta con el perico solo pusieron en predicamento a Paco Maldonado, Chiporra y uno que otro come cuando hay que estaban de acomedidos, y de paso causaron molestia al resto del público.

El verdadero pueblo tendrá que esperar para disfrutar de su fiesta.

Esta vez los lugares de lujo se vaciaron antes, ante la incontinencia de muchos de sus ocupantes.

La verdad no podemos esperar mucho de quienes ven a la máxima fiesta étnica de Latinoamérica como una fiesta de disfraces.

Toing…
bullets100

marsupiales2En Oaxaca la corrupción no desaparece, por el contrario, se ha institucionalizado a través de BanOaxaca con la complicidad de Jorge Castillo, Gabino Cué y ahora el Gobierno en turno.

El ideólogo de esta institución dedicada a los moches, los fraudes, la duplicidad, al invento y falsificación de expedientes se llama Paulo César Ortiz.

Pero vayamos por partes.

¿Porqué el INADEM no le aceptó la comprobación de los recursos del mar de fondo en el 2015 a este funcionario?

De acuerdo con los documentos en nuestro poder y a las observaciones realizadas, los expedientes y las firmas no coinciden es decir se inventaron.

Lo mismo sucedió con el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO) del cual fue director y en donde de la comprobación de los recursos dispersados y supuestamente comprobados nada se sabe. De ahí que fue más fácil desaparecer el fondo y con esto de la danza de los millones solo unos cuantos saben, ya que se supone que los recursos e información de la ejecución de los mismos debieron haber pasado al FIFEO.

El tema no es un asunto menor, ya que hablamos de 6000 millones de cartera vencida 60% foráneos y 40% locales.

Hace unos días salieron notas tendenciosas responsabilizando a la Secretaría de Economía de haber repartido cheques de hule.

Sin embargo, quien recibe-valida la documentación y entrega el recurso a los beneficiados cuando cumplen con los requisitos del programa es (FIFEO) Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca – BANOAXACA al menos el nombre y la firma de los cheques rebotados así lo comprueban

¿De cuánto estamos hablando?

Solo hay que sumar 919 cheques por 10,000 pesos. Los cuales seguramente y fiel a su estilo tendrán otro destino.

Como las transferencias a cuentas del titular de BanOaxaca de cuentas del Fideicomiso de las cuales estaremos hablando en próximas entregas.
bullets100

Otro que anda con el Jesús en la boca es el Libretón Carlos Moreno Alcántara porque además de tooooooodo por lo que se le acusa, ahora también le andan endilgando que entregó concesiones piratas, cosa que no resulta nada raro cuando en realidad todo en el gobierno de Gabino Cué resultó tan pirata o tan chafa que ya no hay forma de creerles ni lo que sí fue verdad…

Y es que resulta que tras una auditoría a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), tan solo en el último año del ex gobernador, Gabino Cué, se detectó que el Libretón entregó concesiones “piratas”, toda vez que no tienen el sustento documental. Ante ello, la Contraloría inició una serie de procedimientos administrativos que podrían derivar en sancionatorios, y a este sujeto vil y despiadado podrían llevarlo a prisión en un mototaxi, en un urbano o, para que la tortura sea efectiva, podría ser incluso llevado en un colectivo (de esos que huelen a patas) hasta la prisión de Ixcotel, Miahuatlán o alguna otra de mayor grado de finura….

El propio Paco Piza confirmó que se realizó una auditoría a la Dirección de Concesiones para revisar el procedimiento de entrega de los títulos de concesión e integración de expedientes de 4 mil concesiones, de un total de 8 mil que entregó el ex dirigente del PAN antes de irse en el 2016. Por lo pronto, se han detectado que más de 450 concesiones fueron entregadas sin sustento. A eso añadió que hay 7 mil mototaxis irregulares en todo el Estado; en el caso de taxis son cerca de 5 mil los irregulares.

Por ello, se ha iniciado un procedimiento ante la Contraloría y órganos jurisdiccionales, que puede alcanzar a Moreno Alcántara y ex funcionarios de la Sevitra en el sexenio de Cué.

Y es que resulta que en el caso de los mototaxis, la Ley de Transporte establece que cada 5 años deben de ser sustituidas las unidades de esa modalidad, sin embargo, muchos de los concesionarios los utilizan en otro sitio. Ese vicio ha obligado operativos permanentes y sistemáticos para retirarlos. No obstante, la proliferación de mototaxis piratas también es al amparo de organizaciones sociales, así como de actores políticos y autoridades municipales. “En su mayoría hay actores políticos que buscan la manera de regularizarlos”.

De acuerdo con García López, el primer impacto sufrido en las organizaciones, en la decisión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue implementar una veda de concesiones, pese a ello, líderes de organizaciones se atreven a seguir gestionando nuevas concesiones. Reveló entonces que hay focos rojos en los municipios por la proliferación de mototaxis y taxis piratas en los municipios, además que se ha presentado el fenómeno de la invasión de taxis del estado de Puebla, en el municipio de Teotitlán de Flores Magón. Por ello, en la víspera, la Sevitra sostuvo una reunión con el alcalde de ese municipio y del estado de Puebla, quien también confirma que hay taxis de Oaxaca que invaden Puebla.

Así que si ven al Libretón por favor díganle que lo andan buscando y que mejor ni le siga haciendo al cuento… no vaya a ser el diablo y también le resulte pirata el nombramiento, sus actos de autoridad y hasta las acciones que ande tratando de concretar para defenderse…

Que no digan que no se le dijo a tiempo…
bullets100

herencia2

A los que se les acabó su agosto, fue a poco más de 300 miembros distinguidos de la fuerza aérea oaxaqueña, y no se trata de pilotos, mecánicos o personal administrativo de alguna base militar del Estado, sino de auténticos aviadores a quienes les tocaron las golondrinas al darse cuenta que se dedicaban a milenaria labor de surcar el cielo presupuestal con contratos, bases o nombramientos que simplemente no existían o peor aún, ni siquiera tenían el techo financiero para poder garantizar que estos amos del aire pudieran cobrar su bien merecida quincena sin afectar las finanzas de las laceradas dependencias donde fueron detectadas. Todo esto como parte de la herencia administrativa que el anterior Gobernador (ese que se llena la boca diciendo que dejó todo “en orden”, que a él la historia lo juzgará, y que tiene su conciencia más limpia que las aguas que surcan el río Atoyac) dejó y que fueron detectadas desde marzo.

Así como se lee, el Gobierno del Estado a través del secretario de administración, Javier Villacaña Jiménez, se hizo justicia por propia mano y dio fin a nada más 304 plazas que flotaban libremente y que según declaraciones del ahora verdugo de los aviadores, también conocido como Gargamel en el bajo mundo del hampa, fueron entregadas de manera ilegal por los finísimos cuates de Gabino Cué durante su gestión, y después de una exhaustiva revisión con lupa a cada una de las listas de personal de las 79 dependencias, institutos y organismos descentralizados, dieron con toda una gama nutrida de plazas sospechosas, que representan un ahorro de 50 millones para el Gobierno del Estado.

El secretario de administración declaró que después de 6 meses de ardua labor administrativa, pudieron detectar a los falsos trabajadores del Gobierno, y en conjunto con la Contraloría se tomó la determinación de “darles cuello” y comenzaron a cancelar y rescindir los contratos y plazas autorizadas de forma truculenta y poco confiable de la anterior administración, y que de manera aún más pinches indignante, ni siquiera tenían asignado un techo financiero.

Del mismo modo, el secre de administración dijo que después de aplicar el “plaza por plaza, casilla por casilla” se dieron cuenta que una buena parte de las ilícitas plazas, se entregaron a salivazos y no se cumplió con los mecanismos que marca la ley para entregarlas, y que “con la pena” comenzaron a darles la despedida a quienes le hacían al bonito arte de vivir sin trabajar del dinero de los oaxaqueños.

“Hemos revisado cada una de las plazas que se entregaron antes de que dejara el mando el exgobernador Gabino Cué y detectamos que una buena parte se entregaron sin cumplir con los mecanismos adecuados estipulados en la ley para asignarlas, por lo que se ha empezado a notificar a las personas que fueron beneficiadas que su plaza fue cancelada y retirada”.

Agregó que los procedimientos para darles “santa sepultura” a estas asignaciones, se llevó a cabo con apego a derecho y al estricto margen de la ley, todo esto con el fin de no lastimar los derechos laborales, pero sobre todo para evitar que le brinque una demanda y al rato le salga más caro el caldo que las albóndigas.

Ya entrado en el tema y con los guantes puestos, Villacaña se puso enérgico y advirtió que a su vez ya comenzaron las investigaciones para ver quién o quiénes fueron los meros efectivos (pero sobre todo los que sacaron provecho) en esta tranza, y quién está en primera fila, es el que charoleaba como secretario de administración en el sexenio de Cué, el mismísimo Alberto Vargas Varela y sus gandallas cuates, quienes no dejaron bien planchadas sus tropelías y ahora, solo se espera una denuncia formal por la venta de plazas, para que inicien las averiguaciones y a ver si se nos hace ver a unos cuantos ex funcionarios de Gabino entregar cuentas claras y sobre todo pagar los malos manejos con unos cuantos (muchos) años de cárcel.

¡Dios quiera!

Lo triste de todo esto es que en marzo de este mismo año el secretario de administración anunciaba que eran mil 200 plazas las que los malhechores de Cué habían entregado antes de dejar la silla, y al parecer solo pudieron encontrar irregularidades en la cuarta parte de estas, esperemos que caigan más de esos aviadores, por lo pronto ya encontraron a los primeros.

¡Ay nanita!
bullets100

Siguiendo con el bonito tema de funcionarios buenos para hacerse ricos con el dinero público y para la tranza, en la administración del infame Gabino Cué Monteagudo se malversaron en un periodo del 2015 y 2016 un total de 114 millones de pesos, en los que a la hora de gastar, no se registró ningún proceso de sanción por parte de la Auditoria Superior del Estado, máxime que el auditor Carlos Altamirano Toledo esta semana salió de picosito a decir que todo es culpa de los diputados (bueno, sabemos que sí, aunque eso no lo disculpa en su ya conocida incapacidad para hacer cualquier otra cosa que no sea cuidar niños y mandilonear con su “joven-promesa-política”-y-también-esposa) y que a él que lo esculquen porque dice que se queda, se queda y se queda, aunque en el Congreso ya le anden cantando las golondrinas…

Y es que según hay bonches y bonches de informes entregados a la Legislatura pasada, y que se quedaron en el congelador, ya que no fueron aprobados. Ahora, se buscará darle cauce, y que sean dictaminados en la presente, para continuar con el proceso en el que hasta el momento “tiene la bolita” la Secretaría de la Contraloría y la ASE. Hay que mencionar que la dependencia encabezada por José Ángel Díaz Navarro informó que a la administración de Gabino Cué, se le siguen 70 auditorías de las cuales 20 están en la cancha de la Auditoría Superior de la Federación (¡tómala, barbón…!).

Según informes oficiales del 2015, la Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó un presunto desvió de recursos públicos por nada más 44 millones 438 mil pesos, mientras que en el primer trimestre de este 2016 se detectaron irregularidades por 52 millones 775 mil 119.46 pesos, así mismo informó que en el segundo trimestre del 2016, se devengó un presupuesto de 17 mil 612 millones 997 mil pesos, dinero que, el mago Gabino y sus umpa lumpas funcionarios aplicaron su magia, ya que de dichos recursos se desconoce su destino y simplemente desaparecieron.

Pero ahí no acaba esta bonita historia de “Cómo hacerse rico en un sexenio sin morir en el intento”, ya que de la revisión y fiscalización realizada a la Cuenta Pública 2015, resultaron observaciones con cuantificación monetaria de por ahí de los 118 millones 455 mil pesos, cifra que representa el 2.5 por ciento del total de la inversión tomada compuesta por el órgano. De estas, los entes fiscalizados solventaron (devolvieron o aclararon) 74 millones 017 mil 204.49 pesos, quedando en el aire (o en la bolsa de los que se pusieron vivos), nada más 44 millones 438 mil pesos, recursos que (Dios mediante) este órgano fiscalizador probablemente recuperará a través de los medios que la Ley le faculta.

En la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), también se cocieron habas, ya que se observaron 84 millones 956 mil pesos de los cuales, se solventaron 47 millones 272 mil pesos; quedando “pendientes” unos nada menos apreciables 37 millones 684 mil pesos. Por ello la ASE determinó 23 resultados con observaciones, de los cuales 8 fueron solventados por Sinfra, antes de la integración del informe, los 15 restantes generaron: 14 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 4 Fincamientos de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria.

En la Secretaría de Administración (que tampoco se quedó corta) se determinaron 14 resultados con observaciones, de los cuales 7 fueron solventados por la dependencia arriba mencionada, antes de la integración del informe; 2 fueron parcialmente solventadas y 5 no solventadas, las cuales generaron 7 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
bullets100

En Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se observaron 2 millones 937 mil pesos, de los cuales se solventó 1 millón 888 mil 522.56 pesos y quedó pendiente de solventar 1 millón 49 mil 419.88 pesos. De ello, se determinaron 39 resultados con observaciones, de los cuales 21 fueron solventados, antes de la integración del Informe de Auditoría Solventado. Los 18 restantes generaron: 18 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Fincamientos de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria.

En la Comisión Estatal del Agua, se determinaron recuperaciones operadas por 2 millones 119 mil pesos. Se determinaron 38 resultados con observaciones, de los cuales 13 fueron solventados por lo que, de los 25 restantes, se generaron 23 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria. A la Comisión Estatal de Vivienda le observaron 6 millones 953 mil pesos, que solventó 6 millones 374 mil 486.98 pesos y dejo sin solventar 578 mil pesos.

Los números no mienten, y de que hubo tranza la hubo, ya que ni la ASE, ni la Contraloría vinieron a descubrir el agua turbia que corría por todas las dependencias que estaban bajo el mando de la cofradía de cuates de Gabino Cué, ahora el pueblo oaxaqueño sigue esperando que esos procesos rindan sus frutos y veamos a más ex funcionarios desfilar por la cárcel. Pero como dicen en mi pueblo: “entre más grande la rata; aunque es fácil de ver, es más difícil de agarrar.

Ahora también parte del pleito estará en el Congreso, ya que don Salsita Altamirano Toledo, quizá asesorado por su señora (esa que es bien conocida por ser la verdadera mandamás en la ASE, que cuando se le antoja llega a las oficinas del boulevard Eduardo Vasconcelos a hacer escenitas y desplantes muy similares a los que esta semana hizo don Auditor), se montó a decir que los peores opacos son los diputados, como una forma de presionarlos para que dejen de rondar como buitres el cargo que él se ganó con “el sudor de su frente” (samamada…) pues la verdad es que los diputados ya andan pensando seriamente en cambiarlo dado su ya muy conocido desconocimiento de los temas relacionados con la fiscalización y sus cada vez menos amarres políticos.

De entrada los diputados de Morena (esos que a todos les piden, y a todos les prometen, pero a nadie cumplen) son los primeros que están impulsando que cuando salgan las siguientes reformas relacionadas con el sistema anticorrupción, vengan también las que permitan sacar a patadas a Altamirano de la ASE; la fracción priista se encuentra más o menos en esa misma lógica aunque ellos están esperando las señales que les manden desde el Palacio de Gobierno, que en cualquier momento puede disponer lo necesario dado que hasta una iniciativa de ley de fiscalización ya enviaron y sólo falta que digan que Fito Toledo será el nuevo auditor (el chiste se cuenta solo, por supuesto…).

Así las cosas, por lo menos Carlos Altamirano tendrá que ir pensando en recoger sus cachivaches de su oficina de la ASE porque tiene el tiempo contado, y eso ya parece algo irremediable…

Aceptamos apuestas.

bullets100

handicap2

El que le hizo un (nuevo) hoyo cuadrado al PRD fue el “Rey de Monterrey”, también conocido en las lides políticas como Rey Morales Sánchez, quien anunció su renuncia irrevocable al Partido de la Revolución Democrática en medio de un verdadero escándalo de lo que aún queda de ese instituto político.

Luego de hacer pública su renuncia, Rey Morales dijo que lo hace “para ser congruente con los objetivos y línea política con los que se fundó en 1989 este instituto político ya que, actualmente, lo han pervertido y convertido en un partido colaboracionista con el gobierno en turno quienes ostentan en este momento las decisiones y la conducción del mismo”, acusó en su carta de renuncia.

La misiva de una foja fue entregada en la oficina del IX Consejo Nacional, así se indica en el sello, así como la palabra de “recibido” de Alejandro Zamudio, de la Comisión Nacional de Afiliación del partido.

El 5 de junio pasado la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD resolvió un par de quejas contra Rey Morales y le suspendió sus derechos partidarios por 30 días hábiles, tras firmar, el 18 de marzo en Oaxaca, el llamado Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, promovido por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la Comisión dio a Morales Sánchez cinco días contados a partir de que recibiera la notificación para que compareciera y manifestara “lo que a su derecho convenga, y aporte las pruebas que considere necesarias respecto de las imputaciones que se le hacen”.

Después de la votación del Frente Amplio Democrático que firmó la mayoría de la cúpula perredista el 25 de junio pasado, y que Rey Morales votó en contra junto a otros integrantes del CEN, al otro día se ordenó que le iniciaran el proceso de suspensión de derechos partidistas, acusó el fundador del PRD.

“Ya tenían un expediente iniciado desde marzo por lo de la firma del acuerdo con Andrés Manuel y dijeron: “Sí, sáquenle ése”. Luego, el jueves 29 de junio ganamos un juicio de protección de derechos al ciudadano para que el partido convocara a elecciones internas, entonces lo pararon un poquito por eso. Entonces hablé con la Jurisdiccional, debido a que querían sacar directo la expulsión, les dije: “Se van a exhibir, los voy a exhibir, me voy a defender”. “Es que quieren tu expulsión”. “Piénsenlo”, les dije”. Por eso sólo lo suspendieron 30 días, indicó.

La respuesta a esa primera suspensión vino, como lo dijo Rey, de la propia autoridad electoral. Pues resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD y ordenó restituir los derechos partidistas del secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rey Morales Sánchez.

Según la resolución del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano 523/2017, a ponencia del magistrado Indalfer Infante González, el dirigente del PRD recurrió al órgano jurisdiccional para controvertir el acuerdo dictado por la Comisión Nacional Jurisdiccional, dictado el 3 de julio de 2017, donde ordenó la suspensión de sus derechos partidarios durante 30 días hábiles, por la queja presentada por Abigail Ríos Urbano, debido a supuestos actos contraventores de la normativa interna del propio instituto político.

El caso es que con todo y lo que diga el PRD, las cosas no le han salido nada bien con Rey Morales, que no sólo formalizó un nuevo éxodo de perredistas a Morena (ooooootro más) sino que además está demostrando que los perredistas siguen sin entender que la dinámica no puede ser como ellos siguen pensándola, máxime ahora que se aprestan a impulsar a la mayor decepción nacional que es Miguel Ángel Mancera como su candidato presidencial y hasta andan buscando a su “Mancera oaxaqueño” (samamada…)
bullets100

tierraciegos1

Al que otra vez le fue mal (Sí, otra vez) es a don Germán Espinosa Santibáñez, ese que algunos dicen que es el presidente del PRI en el estado, ya que en la audiencia pública que se realizó esta semana en Ixtepec llegaron unos priistas a quejarse directamente con el Ciudadano Gobernador de las cositas que anda haciendo don Germancito con la ya de por sí disminuida militancia priista…

Y es que resulta que el presidente del Comité Municipal del PRI de Salina Cruz, Abraham Barrientos López “Mogoñe”, denunció ante el Gobernador Alejandro Murat a German Espinosa Santibáñez por dividir al partido y ponerlo en manos de los traidores. (Ni más ni menos, no vayan ustedes a creer…)

Acompañados de dirigentes de organizaciones lo acusaron de ratero y sinvergüenza, indicando que se robó las prerrogativas sin rendir cuentas a nadie, por lo que pidieron su expulsión del PRI. Ante el mandatario oaxaqueño lo señalaron de traidor ya que fue uno de los incondicionales del ex gobernador “manos finas” Cué a quien le llamaba “patrón”, cuando fue director del COBAO, en donde siempre fue acusado de malversación de fondos.

Entre los denunciantes que acompañaron a Abraham Barrientos López, se encontraban los conocidos como Chica Piñón, Antonio Fías Córdova, Lulú, Reyna y Miguel Ordaz entre otros. Indicaron que el que traiciona una vez, traiciona dos veces, pues dijeron que Germán Espinosa por salud al PRI debe renunciar.

Bueno, junto con la forma en cómo a don Germán verdaderamente no lo quieren en la región del Istmo, y cada que pueden se lo hacen saber echándole en cara nada más que sus verdades, dicen los enterados que esta jiribilla tiene como origen posible el cambio de dirigencia en el priismo, misma que podría quedar en alguno de los vivillos ex diputadillos que desde el PRI también les sirvieron de comparsa a Gabino Cué cuando era gobernador, y que le recibieron dinero, camionetas, pagos por evento y demás cosas que fueron muy comunes en aquellos tiempos en los que la alternancia hizo millonarios a algunos y felices a todos, aunque ahora se desconozcan…

Algo así como la historia de Cain y Abel, pero ahora escenificada en plena Audiencia Pública…
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

“Cuando tienes poder y eres benévolo con tus aliados, estos nunca respetarán la ley”.