Lavadero Político 29/10/17

tierraciegos1

Quien al parecer en una epifanía ya decidió que de no ganar la grande en el 2018 se iría a la chingada, es el comandante supremo de las fuerzas chairas y líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya que esta semana dio a conocer que ya alista la presentación del documental autobiográfico titulado Esto Soy, y que irá a acompañado de un folleto que será repartido entre sus militantes, en el cual traza un “plan B”, que consiste en irse a vivir a la quinta La Chingada, en Palenque, Chiapas, donde se dedicaría a la docencia (Ternurita).

Al parecer AMLO ya considera la no tan “lejana” posibilidad de la derrota, ya que dio a conocer cuál sería su actuar de ser derrotado (por tercera vez) en la contienda por ser el mero mero de los mexicanos en el 2018, en cual destaca la intención de (por fin) claudicar para una nueva contienda 2024 o cualquier otra contienda electoral, dando a entender que, para él, la tercera es la vencida. “Si nos gana la mafia o la gente no decide, yo no volvería a ser candidato a nada” escribió en el folleto que llegará a manos de los simpatizantes de Morena. (Me seco las lágrimas y continúo).

Para darle un tinte más dramático también se lee que no dejará sus ideales y que prácticamente se retiraría del liderazgo chairo para dar paso a los nuevos “talentos izquierdozos” que según dice, ya están tallando sus manos para tomar la estafeta: “Seguiré luchando hasta que muera por mis ideales, pero no actuaría como líder del movimiento ni me permitiría que me consideraran dirigente moral. Eso me apena. Es mejor el relevo generacional. Afortunadamente hay otros que tomarían la estafeta. Yo pasaría a ser un militante más, dedicado a otras actividades” (chiaaaa).

Dicho folleto será un texto base para la elaboración del documental Esto Soy, donde plasmará (al mero estilo de las leyendas que marcaron la historia y la vida de muchas personas) la vida y obra del chairo supremo desde que era un tierno crío, hasta la competencia electoral de 2006 y 2012, además de detallar su proyecto de nación rumbo a 2018, en el que aplicaría la misma fórmula que cuando gobernó la Ciudad de México: evitar la corrupción y gobernar con austeridad.

“Luego del fraude de 2012, algunos opinaban que debía retirarme. Mis malquerientes sostuvieron que estaba viejo y políticamente acabado. Inclusive llegué a pensar en esa posibilidad y en afirmar en el Zócalo: ‘Quise ser como Juárez, como Madero, como el general Cárdenas y no puedo o no quiso la gente”

El jefe chairo explica en el décimo y último capítulo del texto titulado bien originalmente “A Palacio o a la Chingada” dice que de ser el elegido para llevar las riendas del país en el 2018 consagrará durante seis años su noble vida a trabajar por la patria, pero de lo contrario, de perder los comicios se irá a vivir a La Quinta La Chingada, que se ubica en Palenque, Chiapas.

Así mismo, el Peje cierra su escrito de la manera más mexicana y utiliza el ya clásico “Que sea lo que Dios quiera” en lo que sería su plan “B” pero sin quitar el dedo del renglón en su ahora sí última aspiración a la presidencia y quien el documental se asume como radical, donde detalla su proyecto de nación, que can encaminado a acabar con la corrupción, privilegios, fueros y una larga lista de bla bla bla… a través de reformas constitucionales.

Ya encarrerado, adelantó que aplicará la misma fórmula que cuando anduvo charoleando como jefe de gobierno capitalino y dijo que las “pequeñas reformas” que buscará, estarán enfocadas a suprimir los fueros y privilegios. Aunque no hace mucha alusión a su pasado priista, el mero mero de Morena, da cuenta de sus derrotas pasadas en el 2006 y 20012 y no pudo evitar aludir al fraude en el que fue una pobre víctima inocente de la mafia del poder enseñándose con sus rivales en aquella ocasión: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Esperemos que el eterno contendiente cumpla su palabra en caso de ser derrotado, ya que va ser difícil que sus chairos le aguanten otros seis años más de “lucha contra el poder” además de que ya ha agotado todos los choros habidos y por haber para respaldar su movimiento y lo peor, en el 2024 ya estaría demasiado viejo para poder afrontar otra contienda electoral, aunque los mal pensados solo quieren que ya se vaya a La Chingada de una vez, pero habrá que esperar hasta el 2018 para verlo partir… que sea lo que Dios quiera.

bullets100

resbala

El que ya pidió esquina fue Santiago Nieto Castillo ,quien informó ayer al Senado “que siempre no” y recogiendo sus canicas y sus juguetes, mejor desiste de su restitución al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) porque siempre ya no quiere ser fiscal, ya que aun con mayoría de votos en el Senado (al más puro estilo de burócrata mal acostumbrado), aplicó el “no hay condiciones” para poder desarrollar sus funciones y mejor se baja de la silla: “no existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política” en resumen: le sacó.

Dos días le bastaron y después de que, acompañado por el líder de los senadores del Partido Verde, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunciara (como quinceañera despechada) que esa fuerza política le perdió la confianza a Santiago Nieto, confianza que los llevó a respaldarlo por unanimidad en febrero de 2015, el extitular de la Fepade argumentó al Senado la polarización política que rodeó este procedimiento “y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”.

“Considero que México y el proceso electoral 2018 requieren de las mejores condiciones políticas, y soy consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a mi persona no generan las mejores condiciones para la lucha electoral”

Así fue como el viernes pasado, Santiago Nieto entregó a la Mesa Directiva del Senado, un conmovedor escrito donde plantea seis razones que lo hicieron tomar la decisión de dejar el cargo “por lo que no hay razón al llamado del Senado de la República; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confío plenamente”. También se puso moralejo y para verse bien noble dijo que en casos como éste “no son importantes las personas, sino las instituciones” (¡awww ternurita!).

“No claudico en mi objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución, pero tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza a la sociedad y lesiona a las instituciones. Es necesario actuar con una visión de Estado, con estatura de miras y con imparcialidad, por lo que manifiesto al Senado que no es de mi interés impulsar una decisión que, con independencia del sentido, no abonará a que el proceso electoral de 2018 transite por los mejores términos posibles”, afirmó.

Cabe recordar que el proceso para que el Senado ejerza su derecho constitucional de objetar el despido de Santiago Nieto, consumió cinco de los 10 días que tienen los legisladores federales, en medio de una serie de jalones, pellizcos y piquetes de ojos entre lo más nice de los senadores del PRI-Verde y los del PAN-PT y PRD, incluso hasta llegaron a reventar un par de veces la sesión del pleno, ya que ni siquiera fue posible aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política con el método de procesamiento legislativo.

Fue la tarde del jueves cuando montados en su mula, el bloque del PAN-PT-PRD quisieron hacer de nuevo la travesura reventando una vez más la sesión en el Senado, con el fin de evitar una reforma en materia de telecomunicaciones, pero no contaban con la astucia de Emilio Gamboa quien se fajó los pantalones y cumplió su palabra de que no se iba a dejar chantajear logrando reunir los votos necesarios para mantener el quórum (tómala).

A la falta de acuerdo para que este viernes se resolviera por fin el futuro de Nieto, después de ver el desgarriate que se orquestó por su intención de continuar en el cargo, y al no poder soportar que se peleen así de feo por su culpa, el extitular de la Fepade informó a los legisladores que retira su petición original de que el pleno del Senado objetara su destitución, en un procedimiento de voto abierto en tablero.

bullets100

herencia2

Una de las cosas que fue de mayor relevancia en esta bonita semana que termina, es la ácida reacción del Cartel de la 22, que por todos lados anda presionando, ustedes ya saben inducidos por quién, para que el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, definitivamente se vea en la imperiosa necesidad de recoger sus chivas y largarse para siempre de Oaxaca. Dicen que sólo basta con seguir la ruta del dinero y los intereses para que pueda quedar claro que hay varios, además del Cartel, que simplemente ya no quieren que haya representantes de la SEP en el manejo educativo de Oaxaca, y que finalmente todo quede en familia, como era en tiempos de antaño…

Cuentan las malas lenguas que esa reacción que no se había visto en varios meses por parte del Cartel, tiene que ver con la urgencia de que se vaya don Germán y dicen que todo tiene su origen en cierta oficina de cierta Oficialía Mayor de cierto Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca desde donde le andan jugando cubano al Director General. La cuestión es muy sencilla, y el Cartel se está prestando para el cumplimiento de esos intereses mezquinos…

Pues resulta que cuando ocurre eso de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, bien se pueden juntar el agua y el aceite, y si no pregúntenle a los del PAN y el PRD que ahora hasta andan queriendo ir juntos hasta al baño. Algo así pasa entre el Cartel de la 22 y algunos de los oaxaqueños que fueron enviados al IEEPO desde cierta oficina de cierto barrio lujoso de la CDMX que tiene que ver mucho con Oaxaca, y que nada más no soportan que un emisario de la SEP sea quien tenga ciertos espacios de control al interior del IEEPO. Por eso dicen que Gilberto Gamboa Medina, aquel zar de las gasolineras, es quien está más interesado en trabar alianza con el Cartel para que juntos puedan presionar a Germán Cervantes a que finalmente se vaya por donde vino y nunca más regrese…

El asunto, como siempre, son los intereses y los jugosos negocios que se pueden hacer a costa de todo lo que aquí les comentamos. Por un lado, la gente que fue colocada en el IEEPO a comienzos de la administración quiere tener más controles de lo que ahí ocurre. Por el otro lado el Cartel de la 22 también quiere que les den el premio de la “bilateralización” de la educación y por eso se la pasan presionando día y noche, con un solo objetivo: que salga el director general actual, que es orgánico de la SEP, y pongan a otro director que sea más cercano a sus intereses y más condescendientes con aquellos que fueron enviados a manejar el dinero público educativo y que quieren hacer su agosto en plena festividad de muertos.

Por eso se aliaron y ahora andan haciéndole de chivo los tamales a don Germán, a ver si en una de esas expulsan a la gente de la SEP que está en el IEEPO, y de paso se quedan con unos cuantos pesos, además del control de la educación en Oaxaquita la depredada.

Esa es la razón queridos Ciberlector@s por la que esta semana que se fue vimos tanta movilización y tantos problemas con el Cartel. Le andan haciendo el cardo gordo a otros que andan tras el “bisnes”, y de paso quieren colocarse una estrellita en la frente como niños aplicados en esa bonita tarea de desestabilizar gobiernos, tumbar funcionarios y mantener a Oaxaca en el atraso.

Según las últimas informaciones, el Cartel ya había logrado la destitución de Serafín Hernández Sagaon, que era director administrativo del IEEPO y uno de los principales dolores de cabeza del grupo de Gamboa Medina, porque Germán Cervantes lo puso en ese cargo justamente para cuidarle las manitas al Oficial Mayor que de seguro ya anda desempolvando los contratos para que todos los vehículos oficiales del Instituto carguen gasolina en su estación de servicio, y chuladas como esa. ¿Apuestan?
¡¡¡Gulp!!!

bullets100

handicap2Y bueno, otro de los temas que será muy relevante para los meses y años siguientes será la elección del nuevo auditor y de los subauditores, que si nada extraño ocurre quedará completado mañana lunes cuando los diputados le hagan al wey y jueguen al juego de la democracia, la simulación y el dedazo, haciendo como que analizan los perfiles más idóneos (¡samamada!) para ocupar los cargos que se estarán definiendo ese día…

Según los últimos reportes, todo indica que Guillermo Megchún Velázquez será el nuevo auditor superior en sustitución del marido maltratado Carlos Altamirano Toledo, que ahora sí tendrá más tiempo para hacerle al Superman, cuidar a sus vástagos, lavar la ropa y limpiar y hervir los frijoles, como ha sido su costumbre y principal ocupación en estos últimos años. Bueno, el caso es que a pesar de que don Guillermo Megchún ya se hace despachando en el antiguo edificio de Finanzas en el boulevard Eduardo Vasconcelos, todavía hay algunas cositas que podrían pasar. Una de ellas es que un grupo de personitas interesadas y con mucho tiempo libre están preparándole una impugnación de la que no se podrá librar (bien malos) ya que dice que él vive en Xoxocotlán, pero al mismo tiempo es profesor de tiempo completo de una Universidad en Chiapas, con lo cual podríamos pensar que, o tiene el don de la ubicuidad, o simplemente miente respecto de su domicilio o de sus actividades docentes que es de las que se supone que ha vivido en estos últimos años… las cosas nada más no se pueden entender y por eso a través de una impugnación que deberá conocer y atender el Congreso, buscarán que se explique cómo le hace para ser vecino de estas bonitas tierras y al mismo tiempo andar pasando miserias en la Universidad en Tuxtla y de ser posible que pase la receta…

Una de las aspirantes que está también en vías de ser ungida, pero a la que igual que Megchún su negro historial lo persigue, es una dama de nombre Silvia Guadalupe Mendoza, a quien dicen que la quiere impulsar el simpatiquísimo de Germán Espinosa, (Ay ajaaaaa) pero que resulta que tiene un expediente abierto en la Contraloría y una inhabilitación que aún guarda el sueño de los injustos, pero que de llegar a ser sub auditora sería como terminar de decirle a todos que este mundo es de juguete y que no se tomen nada en serio, especialmente cuando se trata de la ley… para mayores señas y por si llegan a no creer lo que se versa en esta bonita epístola (chance y hasta les sirva), el expediente que trae su nombre está identificado con el número 25/RA/A/2007 de la Contraloría…

No cabe duda, Dios los hace y ellos se juntan…

bullets100

Quien visitó nuevamente Oaxaca, fue la aspirante a candidata presidencial independiente Margarita Zavala.

Con muy buena aceptación como todas las veces que se presenta por estas tierras la aspirante tuvo tres eventos importantes que resaltar.

El Primero de ellos se dio en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), llama la atención porque cualquiera hubiera jurado que por tratarse de los hijos del cartel 22, la candidata no hubiera aceptado la invitación. Sin embargo, a Margarita Zavala en la presentación de su libro “Es la hora de México” le fue muy bien.

El segundo evento lo tuvo en la emblemática Plaza de Santo Domingo, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde sumó apoyos de un importante número de ciudadanos para convertirse en candidata independiente.

En el lugar recibió, durante poco más de dos horas, las firmas de decenas de personas que le externaron su deseo de participar en un proyecto diferente que abandere la fuerza de la sociedad.

El último evento lo tuvo por la tarde al dar el “Banderazo a gestores de firmas en Oaxaca”. Junto a la diputada local Eufrosina Cruz.

A Margarita Oaxaca le viene muy bien y cada día se mueve como pez en el agua por estas tierras.

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo

En donde las cosas están para el perro es en las delegaciones de Gobierno donde de plano la gran mayoría de sus delegados, coordinadores y mequetrefes brillan por su ausencia, si no es que le están jugando sucio al Gobernador, tal y como sucedió en Huajuapan donde el Progenitor del actual delegado de Gobierno Enrique Camarillo convirtió a ese municipio en un infierno durante tres días, luego que con sus taxis y cualquier cosa que se le parezca bloquearan las principales calles.

Otro que también ya encontró la fórmula para que por lo menos se paren las moscas por su oficina es el en mala hora nombrado delegado de Gobierno por Huatulco, se trata de Pavel Otilio Copka Flores quien a cara de perro puso sus oficinas a un lado de la CNC.

bullets100

El que cada día se ve más cínico en el manejo de las campañas sindicales es Juan Rosas quien es el que manda al actual Secretario General de los trabajadores de Gobierno del Estado, resulta que estos Godínez nunca trabajan y cuando hacen el intento los sacan para actividades sindicales dejando a la gente esperando por horas y horas, eso sí se les ocurre regresar ya que de ahí se tienen como buenos trabajadores que ir a recoger a los hijos, la verdad hacen falta diez pesos de madre para que se ordene este tipo de actividades que atenta contra las personas que requieren de servicios básicos y algunos hasta urgentes.

En la procuraduría todos se encuentran a marchas forzadas, muchos de los integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones ya están cansados de campanear a varios peces gordos y muchos charales sin que les entreguen su respectiva orden para darles su auto.

Quien ya no aguanta la presión es un tal Nezahualcóyotl y no es para menos.

Estar a nada de que cambie su destino no es un tema menor.

bullets100

Quien tiene la suerte echada es Celestino Manuel Alonso, actual Secretario de Salud en Oaxaca, su salida es inminente, esto ante las múltiples ocasiones que ha dejado plantado a José Narro Robles y su equipo. Cuenta nuestra reportera que Narro ya pidió personalmente su cambio.

En una de esas y tenemos mejor es Díaz para Oaxaca.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política puedes confiar en tus enemigos siempre que ambos tengan algo que perder.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 29/10/17 – Libertad-Oaxaca off