Lavadero Político 29/05/16

termometro2En donde las cosas están de pronóstico reservado es en la casona de la risa del Partido Revolucionario Institucional porque como si algo les hiciera falta ahora la Sala Xalapa del Tribunal Electoral federal les tumbó la candidatura de Claudia Silva Fernández por el distrito XIII de Oaxaca Norte. (¡Si Leyó usted bien se las tumbó!)

La historia es más o menos la siguiente: en su soberbia, el CDE del PRI todavía en los tiempos del Elmer Gruñón, creyó que podía hacer lo que se le viniera en gana y que todos se iban a plegar a sus caprichos y las “negociaciones políticas” (#nobueno) para que al final nada pasara y todos se fueran felices y contentos. No fue así porque al menos en los dos distritos que corresponden a la capital, a “alguien” (ahí te hablan Orlando…) se le ocurrió que podían declarar desiertas las convocatorias argumentando que ninguno de los aspirantes había aprobado el examen que aplica el Icadep que según maneja un tal Valente, pero que de verdad es el hazmerreir de todo Oaxaca y sus alrededores cercanos, el caso es que en los dos distritos les pusieron (artificialmente) sus orejas de burro a todos los aspirantes y dijeron que no habían pasado el examen, y que por eso la convocatoria quedaba sin efectos para pasar a las designaciones directas, algunos por disciplina (o por agachones eso que casi no se les da) se conformaron pero hubo en el distrito Oaxaca Norte, uno que de plano dijo que no le iba a hacer el juego a Elmer ni a nadie, ese fue Franco Armengol, que presentó una serie de recursos para que le dieran a conocer el resultado de su examen.

Y así lo hizo ante los órganos de “justicia partidaria” (jijiji) del PRI y luego se fue al órgano electoral para terminar en los tribunales, primero la Comisión Estatal de Procesos Internos le dijo que no tenía razón algo similar le dijo el IEEPCO e incluso todo eso lo confirmó el Tribunal Estatal Electoral que en concordancia con los anteriores dijo que el asunto era irremediable, pero resultó que Franco se fue a Xalapa y ahí las cosas fueron distintas, ya que Sala Xalapa decidió que en realidad debía ser la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la que definiera su petición y le ordenó (como era lógico) que le diera a conocer el resultado de su examen, y de mientras también dejó sin efectos la candidatura que es, o era, de Claudia Silva hasta que se defina este enredado y complicado asunto digno de un capítulo chafa de Mujer Casos de la Vida Electoral.

Cuenta la Reportera tricolor que en la casona de la risa ya no saben qué hacer para justificar la marranada que hicieron, porque faltan sólo tres días para que se termine todo este desmadre electoral y no les queda muy claro cuál será el destino de Claudia independientemente de que saben que los dos distritos de la capital están definitivamente perdidos por la mala selección de candidatos y por el nulo interés y trabajo electoral que realizaron, lo más interesante del asunto es que si cae Claudia Silva (y luego aguanten al Imparcial, que seguramente les pasará la factura…) entonces se mueve toda la integración de los distritos electorales competitivos y no competitivos, aquella causa por la que se cayó Paco Maldonado y por la que de puro coraje el Morro y sus miles de seguidores se fueron con Pepe Toño. Si Claudia cae entonces tendrían que nombrar a otra mujer (que sí se hubiera registrado en el proceso inicial y que sí haya pasado el examen) o nombrar a un hombre, pero bajar a otro de otro distrito para colocar a una mujer y entonces cumplir con ese que es otro asunto bastante enredado.

El caso es que eso tiene en ascuas a más de uno y ya no saben si echarle la culpa al tragamonedas, o a Valente que, como siempre, quiere apantallar pero no sabe ni aporta nada.

O de plano responsabilizar a la Sala Xalapa por ser tan garantista!!! Y estar en contra de todos los oaxaqueños que ocupan cargos en los distintos órganos de impartición de justicia. (samamada)

¡¡¡Con estos entuertos, ya mejor llévatelos contigo Diosito chulo!!!!

Igual y hacemos una colecta y completamos para los pasajes.


SXJDC001972016 SENTENCIA FRANCO FIRMADA (click para ver documento)

bullets100

resbalaY hablando de historias de la vida real y de la rosa de Guadalupe, los que ayer andaban muy contentitos eran los del equipo de campaña de Pepe Toño, que una vez más pagaron una fuerte suma de dinero a cambio de que alguien les publicara su versión de los hechos en torno a alguno de los muchos escándalos por los que han atravesado a lo largo de esta campaña, resulta que ayer el diario El Universal les publicó toda una historia en la que lo único que falta es que el reportero diga que él vio cuando Pepe Toño fue a pedir su estado de cuenta y le dijeron en el Bank of Broadway que él nunca ha sido cliente y que además todo ha sido producto de un lamentable fraude orquestado por sus adversarios del PT, chequen nomás.

A continuación va la transcripción…

(Por favor, preparen pañuelos desechables, para las lágrimas y palomitas)

“La verdad sobre las cuentas de Estefan Garfias”

Muchas han sido las acusaciones lanzadas por el ex perredista Benjamín Robles, ahora abanderado del Partido del Trabajo, en contra de José Antonio Estefan Garfias, quien lo derrotó en la contienda interna del PORD por la candidatura de la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca.

Unos minutos antes de iniciar el consejo estatal del PRD, en el que fue derrotado Benjamín Robles, se pudo apreciar una fuerte estrategia de difamación que consistió en atacar a Estefan Garfias mediante la difusión de varios documentos apócrifos que simulan ser estados de cuenta del Broadway Bank, institución bancaria en Texas, Estados Unidos.

Desde el primer momento, el ahora abanderado del PAN-PRD negó de manera categórica la existencia de tales cuentas mediante un mensaje emitido desde su cuenta personal de Twitter y de viva voz, en aquellas entrevistas en las que se le preguntó acerca del tema.

El asunto, por lo evidente del engaño no tuvo mayor trascendencia, hasta que reciente y coincidentemente con el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura, el diario de circulación nacional El Financiero publicó dichos documentos que pretendían parecer estados de cuenta, entre otros documentos de dudosa autenticidad, hecho que el abanderado del Partido del Trabajo retomó para atacar en prácticamente todas sus intervenciones.

Identificar que dichos estados de cuenta eran fraudulentos fue sencillo, pues los documentos no soportaron el más mínimo ejercicio de investigación periodística.

A simple vista, aun al ojo inexperto, es claro que los saldos y balances no coinciden, que lo que en una fila aparece como crédito en otra aparece como cargo, que aunque en el resumen se refleja que no existieron movimientos, se describen algunos en zonas que no están destinadas para ello.

No existen cobros de comisiones ni pago de réditos, lo que cualquier usuario de instituciones financieras puede identificar como un absurdo: si tengo dinero, me pagan intereses; si no alcanzas los mínimos, te cobran comisiones.

Tradicionalmente, antes que un político basara su estrategia en un escándalo, y un medio prestara su primera plana para ello, se acostumbraba verificar la autenticidad de los documentos. Cuestión que en esta ocasión no habría sucedido. Bastó comprar un boleto de avión de 400 dólares para acudir a la sucursal de Broadway Bank en Austin, Texas, e intentar hacer un depósito de cien dólares para saber que se trataba de una cuenta inexistente. Bastó con preguntar a la persona de la ventanilla para confirmar que José Antonio Estefan Garfias no es cliente de la institución, conversar con una subgerente de la sucursal para saber que el estado de cuenta no es parecido en lo más mínimo a los emitidos por esta institución de manera oficial y finalizar con una entrevista con el gerente de Banca Patrimonial para que nos solicitaran hacer una queja formal como alerta de fraude ante el Departamento de Prevención de Pérdidas de la institución bancaria y también con las autoridades federales de Estados Unidos, pues la simple falsificación de estos documentos constituye en el vecino país un delito de suplantación de la personalidad (Identity Theft).

En una entrevista posterior, un funcionario del banco —hablando en condición de confidencialidad— confirmó cinco hallazgos en el documento que dolosamente quisieron hacer pasar como un estado de cuenta y que permiten determinar que esto es guerra sucia.

El logotipo es tomado de internet y cuenta con un elemento identificador con el que ellos pueden precisar el origen.

El formato del estado de cuenta no es congruente con el supuesto origen: la Banca Patrimonial, ya que ese departamento no emite este tipo de documentos. Cuando un cliente tiene cuentas millonarias no recibe hojas como las que estamos acostumbrados a recibir para reconciliar los saldos de los simples usuarios de chequeras o tarjetas de crédito.

El número de cuenta no se presenta en un formato válido para Broadway Bank, no se cita el número de cliente y José Antonio Estefan Garfias no tiene ni ha tenido alguna cuenta en dicho banco. Los saldos y movimientos son incongruentes, simplemente inventados, no hay forma de comprobar su autenticidad o si corresponden a otra cuenta.

La firma “Good is having peace of mind wherever you are” no corresponde a ningún lema del banco o campaña publicitaria. El que usa Broadway Bank es: “We are here for good” (Estamos aquí para quedarnos / hacer el bien).

Por último, el funcionario también señaló que el pie de página parecía corresponder al menú de navegación de algunas secciones de su sitio de internet. La sentencia fue lapidaria: “Este documento es parte de un fraude que busca obtener un beneficio, probablemente dinero; este mismo formato lo han usado defraudadores como los que envían correos avisando de fortunas o herencias transferibles. En Estados Unidos simplemente la difusión de este material representa un delito federal”.

Pepe Toño es inocente, no se diga más. ¡Toritooooooooo!

Existen razones por la cuales estos documentos deben ser investigados. Las campañas de difamación pretenden inhibir el voto, pero sin duda pueden revertirse.

¿Qué hará ahora Benjamín Robles al quedarse sin su estrategia de contraste?, ¿qué hará Murat?, quien también pidió que se investigara el tema. ¿A quién terminará golpeando más fuerte el bumerán de este tema?

A nosotros, que nos gusta ser un poquito mal pensados nos queda la duda:

¿Ese documento lo habrá escrito (con todo y horrores ortográficos) Isaac Rodríguez Soto, Mireyita, habrán contratado a un “despacho especializado” de la CDMX, Corín Tellado, o la señora que hace el aseo en la casa de campaña?

Porque hablando con la señora neta, ese no se ve un trabajo profesional, ni creíble, ni producto de una gran investigación, más bien se ve como el resultado de una publicación pagada, con aseveraciones que no firmarían ni en el combativo o el Sol de Oaxaca, y de un desperdicio de espacio con un textito hecho con las patas.

Ojalá que si para la otra tienen ganas de gastarse un buen billete, se busquen a alguien que cuando menos sepa escribir correctamente y no agreda de esa forma a la inteligencia de la gente y al idioma castellano

Porque de plano.

Ya chole con el Editorialismo periodístico disfrazado de una publicación a la carta.

Por cierto hablando de periodismo de izquierda que cobra con la derecha ya viene Proceso con una trabajo de investigación esta semana.
cue-proceso
bullets100

herencia2La que no dio tregua fue la Coordinadora, que esta semana volvió a hacer de las suyas tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México, se nota que son tiempos electorales y por eso a los profes no les ha importado la amenaza de Aurelio Nuño de que habrá más despidos que los mil 600 anunciados inicialmente en la capital del país, marcharon por varios rumbos pidiendo una mesa de negociación con el gobierno de Mr. Gel-Boy Peña Nieto, que de plano no los pela.

Primero lo dijo el chino de gobernación, que no habrá diálogo y luego todo esto fue confirmado por la SEP, que reiteró que no habrá forma para que dialoguen con los profes del Cartel de la 22, ni con la CNTE, si hay paro de labores y si lo que quieren es que se negocie la derogación de la reforma educativa, eso según dijeron las secretarías federales, nada más no hay forma de que ocurra.

Así las cosas en Oaxaca estuvieron a punto de provocar el choque violento en las inmediaciones del aeropuerto, pero la orden que recibió la Policía Federal fue la de no actuar para no darles motivos para que luego se dijeran reprimidos y fueran a poner en riesgo el proceso electoral, otros días cerraron oficinas estatales y federales, centros comerciales y todo lo que pudiera considerarse como un acto de hostigamiento en contra de los intereses del capitalismo.

Hasta el viernes reaccionó el gobierno federal anunciando que la Procuraduría General de la República cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, los principales líderes del cartel de la 22 y de la CNTE en Oaxaca; sus nombres, dijeron, forman parte de una lista de 24 aprehensiones pendientes por ejecutar contra integrantes del magisterio.

Incluso, las autoridades ministeriales informaron que Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez, secretario general y secretario de la Sección 22, están identificados como los presuntos responsables de orquestar diversos motines, robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional. Confirmaron que los mandatos judiciales contra estos líderes forman parte de 29 órdenes de aprehensión que se giraron debido a tres denuncias que se presentaron en contra de los maestros durante el proceso electoral del 7 de junio de 2015.

A esto, Rubén Núñez dijo que el asunto de las órdenes de aprehensión “no nos ocupa, ni nos preocupa”, además de señalar que “No estoy amparado contra la orden de aprehensión”, puesto que se le señala como presunto responsable de ordenar y planear movilizaciones que derivaron en la comisión de delitos, como daños en propiedad ajena y robo. Comentó que no abundaría en el tema, porque para él “es un asunto rebasado” y la prioridad es resolver sus demandas de derogar la reforma educativa y dar marcha atrás a los ceses de más de 4 mil maestros que acumularon cuatro faltas durante el paro realizado desde el 15 de mayo pasado.

Ayer mismo hubo otra marcha en la que quemaron propaganda electoral y vandalizaron algunas bardas a su paso…
maestros2

maestros1

maestros

Esta semana será crucial porque viene el cierre de campañas electorales y porque cada vez se acerca más el 14 de junio, fecha en la que se cumplirá la primera década del desalojo ordenado en su contra por el Tirano y el famoso Chuky allá por el lejano (y cercano) 2006.

bullets100

handicap2A una semana de las elecciones, el Distrito en donde la Coalición CREO, lleva la ventaja más amplia es el 19 con cabecera en Salina Cruz. Y donde lleva como candidato a Carol Antonio Altamirano, quien supera a la candidata del PRI por 15 puntos de ventaja de acuerdo a la encuestadora Hersalcop.

A pesar de los intentos por bajarlo de la contienda en dos ocasiones, Carol mantiene una amplia ventaja a la candidata priista en esta encuesta levantada los días 21 y 22 de mayo, fecha en la que aún el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no confirmaba la candidatura de Carol.

Se espera que al día de la elección, Carol le lleve una ventaja de más de 20 puntos al PRI en ese distrito, cifra que marcará la diferencia para el triunfo de José Antonio Estefan Garfias en la Gubernatura.

En el Istmo, ya empiezan a apodar a Carol el “Pacquiao” de la política oaxaqueña, por aquello de que nadie le puede ganar. Tan sólo en esta campaña, le lleva ganando 3 a 0 al PRI, porque ha ganado todas las batallas legales y hasta se da el lujo de apostar que ganará de manera muy holgada el 5 de junio.

Ahora la que se encuentra en un verdadero predicamento es la candidata del PRI, ya que de continuar con una campaña desangelada seguramente morena la puede llevar a ocupar un tercer lugar en el Distrito.

Escenario cada vez más cercano.
carol1

carol

bullets100

Cuenta nuestra reportera Ecologista que las redes sociales de la organización simpatizante del PVEM llamada “Oaxaca Nuevo” que es lidereada por Jesús Díaz Navarro, implementaron el programa “Contacto Directo Con el Elector” obteniendo cómo resultado el contacto con miles de oaxaqueños en el estado a quienes expusieron las propuestas de campaña de Alejandro Murat Hinojosa, y que manifestaron su apoyo este 5 de Junio al Partido Verde Ecologista.

Jura nuestra reportera que a los jóvenes que integran esta organización verde se les vio muy activos principalmente en Oaxaca de Juárez, en donde ahora al finalizar esta campaña el Partido Verde se encuentra bien posicionado en la mente de los electores.
IMG-20160528-WA047

IMG-20160528-WA044

bullets100

marsupiales2En donde los demonios andan sueltos es en Xoxo y no es para menos el oficio que presentará esta semana un Diputado Federal a la unidad de Inteligencia financiera para que investigue al Lobo Héctor Santiago por Lavado de dinero le va a poner sal a la herida.

Cada día se suman más elementos que hacen que la gestión del lobo se enmarque en la corrupción y la violencia.

Su rancho en San Javier, recién remodelado con un valor de más de 25 millones es tan solo una de tantas pruebas, por cierto es muy fácil de detectar desde el aire pues le diseño a la alberca una pata de lobo para que desde el cielo Dios pudiera ver que ahí se encontraba su propiedad.
casa-lobo

Soberbio y falto de inteligencia Héctor Santiago, quien se hace llamar arquitecto asumió la coordinación de campaña de Martín Rosado y ha desatado una campaña a sangre y fuego para mantener la presidencia, los más de 112 millones de pesos sin comprobar más lo que se va sumando en los meses de este año lo han hecho perder el juicio.

A sus oponentes los ha mandado a golpear y ordenó retirar su propaganda, para lograr su objetivo se metieron a los domicilios e intimidaron a sus moradores.
agresión-lobo

agresión-lobo1

agresión-lobo2

Ahora en el viejo estilo de los caciques de rancho presiona a los trabajadores para que cada uno de ellos tenga que presentar la fotografía de su voto y lleve a cinco familiares, personal del Ayuntamiento tiene que hacer campaña ocupando para esto los vehículos oficiales, por si faltara poco la contratación de porros para reventar casillas que no le favorezcan ya comenzó, la responsabilidad recae en los panchitos de la organización 14 de junio y otros grupos de cholos.

Las elecciones se tiñen de rojo en Santa Cruz Xoxocotlán y tienen un responsable con nombre y apellido.

Se trata de Héctor Santiago.

Por cierto, ¿que más va a hacer ahora que se entere que se encuentra en el tercer lugar de las encuestas?
bullets100

cuentamelotodoA quien le latía su corazoncito a mil por hora y esperaba impaciente la llegada de Nidia García, mejor conocida como la “PoliSex”, fue el Politólogo, columnista, analista, asesor político freelance especialista en comunicación en redes sociales y autor de la columna: Inteligencia que seduce, mejor conocido en las redes sociales como “Memocrata”.

Cuenta nuestra sexy reportera, que Guillermo Pérezpeña se despertó muy temprano el sábado para actualizar su portafolio de servicios para mostrárselo a la “PoliSex” y así poder manejar sus redes. (Hay ajá)

¡Qué tal!

Dos horas antes de que conocido bar ubicado por los rumbos de Huayapam abriera sus puertas, el terrible Memocrata ya se encontraba afuera esperando para ser el primero, eso sí, muy bañadito y perfumado para impresionar a la PoliSex. (Risas grabadas).

Y como Guillermo no se quiso quedar atrás al ver la foto de AMLO, también posó para la cámara con Nidia García.
memocrata-lady-police

¿Será que esta sexy mujer contratará sus servicios?
bullets100

Para el morbo.

Preocupación en el war room priista y en la Ciudad de México, el que dirige la orquesta tiene un nivel de estrés marca ACME.

Se cayó la campaña del cachorro.

SECCIÓN 22, LA DISYUNTIVA

“La estrategia del gobierno cambiará radicalmente después del 5 de junio”.

A punto de iniciar la tercera semana de movilización, el magisterio oaxaqueño se acerca inexorablemente al punto de inflexión el 5 de junio. Como hemos visto en los últimos días, el movimiento ha adquirido fuerza y se ha blindado del apoyo de los padres de familia y de algunas organizaciones sociales. Cierto es, que con la toma del aeropuerto aventaron toda su batería de guerra para provocar la reacción del gobierno. Este, sin inmutarse siquiera acercó a su fuerza represora para intimidar y que se diera una desbandada al estilo caseta de Huitzo, nada de esto ocurrió sino fueron cercados los policías quedando en ridículo.

Habrá quienes piensen que fue la fuerza del movimiento la que contuvo la represión (quizás sí, quizás no), otros más avezados comentan que la represión no se dio porque el gobierno midió el agua a los camotes para no pagar el costo en las urnas y prefirió esperar, mayor lógica tiene esta aseveración. Otra acción contundente fue la movilización multitudinaria (megamarcha) de un mar de gente que abarcó alrededor de 4 kilómetros, tampoco hubo reacción alguna por parte del Estado. Solo sirvió para que el magisterio mostrará los dientes y el músculo.

Esa actitud del Estado es muestra clara de que aguantará toda provocación del magisterio hasta el día 4 de junio. El 5 sacará a las calles todo el material bélico de que dispone disque para vigilar y resguardar la democracia. En términos llanos y sencillos se percibe por lo pronto, que: ¡No habrá diálogo, menos negociación con el MDTEO!

Con la cerrazón del Estado y en medio de la crisis de dirección y credibilidad que enfrentan sus dirigentes, el órgano de deliberación y determinación del movimiento cuyos participantes sin llevar la voz de sus bases deberán resolver la disyuntiva.

1. Continuar de frente con el paro indefinido de manera masiva a riesgo de que en esta semana sus bases movilizadas inicien un reflujo natural ya sea para responder con el compromiso establecido con las comunidades, por cansancio y desinterés, por miedo al cese, o por cumplir con tareas electorales, no se olvide que muchos maestros están participando como actores directos o indirectos en este proceso. De optar por esta vía, el magisterio corre el riesgo de llevar a su movimiento a una batalla pírrica.

2. Continuar la jornada de lucha dando un viraje táctico, dejando un porcentaje de su tropa en la capital de estado y los demás se desplazarán a sus comunidades cumpliendo tareas importantes como:

“Realizar asambleas comunitarias informativas con los padres de familia, constituyendo comités de defensa de la educación pública, además de impulsar el voto razonado para castigar a los partidos del pacto por México e impedir el regreso del PRI a la gubernatura del estado conforme a los resolutivos de su congreso político”.

Esto significa también, desarrollar varias tareas como:

A) Nombrar brigadas caza mapaches

B) Nombrar brigadas de detección y decomiso de materiales para la compra de votos

C) Nombrar brigadas de observadores para el día la elección que evite la coacción del voto y el fraude electoral.

En la decisión del magisterio oaxaqueño, no se juega únicamente el destino de un movimiento sino la suerte del pueblo de Oaxaca. De ahí que las manos del Estado estarán presentes más que nunca en su asamblea estatal. Habrá un encontronazo de trenes de posiciones políticas. Los gobiernistas con discursos radicalmente pseudo revolucionarios descalificarán hasta descarrilar (si se lo permiten) lo que hasta ahora los maestros democráticos han ganado e intentarán echar abajo el acuerdo del voto de castigo hacia los partidos del pacto, impulsando la concentración masiva del magisterio en la capital del estado para anular su activismo político en las comunidades favoreciendo al priismo, una última carta es llamar al boicot electoral. La moneda está en el aire y pronto conoceremos que fuerzas tienen el control en el MDTEO según los acuerdos que resulten: gobiernistas o democráticos.

CIUDADANOS EN APOYO AL MAGISTERIO (Texto íntegro)
bullets100

Cómo estarán las cosas que en Santa Lucía del Camino a pesar de que la candidatura de Benito Hernández se encuentra en tribunales este gana las encuestas.
benito4

benito5
Y aunque usted no lo crea (jajajaja risas grabadas) el PRI se encuentra en cuarto lugar.

Toinggggg
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política recuerda: solo el primer perro sabe por qué ladra.

off Lavadero Político 29/05/16 – Libertad-Oaxaca off