Lavadero Político 29/03/15

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1En el gobierno de Mr. Gel-Boy Peña Nieto, están muy preocupados porque los índices de popularidad caen más rápido de lo esperado. Aunque sabían que eso de la “luna de miel” entre el gobierno y los electores es un periodo transitorio que se da en el arranque del gobierno y dura más o menos un año, nadie se esperaba que las cosas fueran tan mal después de que parecía que iban tan bien.

Reforma publicó que la popularidad de Mr. Gel-Boy es de menos del 50 por ciento de la opinión del público. Según el diario, el nivel de desempeño de Peña Nieto, registró su nivel más bajo desde el inicio de su gestión al obtener un 57 por ciento de desaprobación de la ciudadanía y un 82 por ciento por parte de los líderes de opinión.

Según Reforma destaca también el tema de la libertad de expresión, la cual registra una notable disminución en este sexenio con un 45 por ciento, la percepción más baja comparada con administraciones anteriores. De acuerdo con la Séptima Evaluación al mandatario federal que realiza el periódico Reforma, al evaluar la administración del Presidente, los ciudadanos tomaron en cuenta el crimen y la economía, que ven como los dos principales problemas del país actualmente. En tanto, los líderes de opinión señalan el tema de la corrupción como el principal problema, y con una tendencia al alza.

El nivel de aprobación al mandatario se mantiene bajo, al obtener entre la ciudadanía un 39 por ciento, y una desaprobación de 57 por ciento. Por su parte, los líderes de opinión registran una ligera baja en la aprobación al Jefe del Ejecutivo, de 21 a 17 por ciento, frente a un 82 por ciento que desaprueba la gestión del priista.

En el tema de la libertad de expresión, la ciudadanía encuestada por Reforma opinó que en lo que va de la gestión de Peña Nieto existe una notable disminución al obtener un 45 por ciento, la percepción más baja comparado con el de sus antecesores Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. El porcentaje que opina que hay mucha o algo de libertad de expresión ha bajado de 72 por ciento al inicio del sexenio de Fox, a 56 por ciento al final del sexenio de Calderón y ahora a 45 por ciento, a casi la mitad de la gestión de Peña.

La respuesta de Mr. Gel-Boy, fue la de un presidente enojado por sus altos índices de reprobación. Al conocer los resultados de la encuesta, Peña Nieto, dijo ante líderes de opinión que no trabaja ni dedica su empeño “a colgarse medallitas ni a tener logros personales”, y que los logros a los que aspira es que toda la Nación mejore sus condiciones de vida.

No sabemos a ustedes, pero a nosotros nos llama muchísimo la atención que el Presidente ahora diga eso, porque si ha habido un presidente que trabaja y decide según las encuestas, ese ha sido Peña Nieto, que ahora niega lo que todos sabemos y pretende decir que no es cierto lo que todos sabemos que sí es…

Sin embargo hay encuestas que revelan que en Estados como Oaxaca la aprobación del presidente es de apenas el 2.6 por ciento, y no se trata sólo de que a los oaxaqueños les caiga muy mal el “presiso”, o que aquí el panorama esté pintado de amarillo pejista, sino que la ciudadanía le cobra caro al presidente por haber enviado a unos delegados federales que se caracterizan por ser una verdadera banda de ineptos buenos para nada que simplemente se dedican a engrosar sus billeteras y a vivir la vida loca, claro, acompañado de todas las frivolidades y excentricidades que usted se imagina… y por si fuera poco, de una representación del PRI que de verdad va para ningún lado, con un dirigente que se la pasa cantando, bohemiando y despachando en cafés y tiene a su militancia relegada y olvidada… y de los candidatos, pues ya ni hablamos…

Así que si usted se pregunta por qué Mr. Gel-Boy tiene una calificación tan baja, más bien parece que a pesar de todos esos lastres su aceptación entre la ciudadanía sigue siendo sorprendentemente alta…
bullets100
felix-serrano-toledo

bullets100

herencia2Cuenta nuestra reportera parlamentaria que en el muy “H” Congreso del Estado ha resucitado la “Thinker Bell pitufipanista”, y se está reeditando en la persona de Leslie Jiménez Valencia, flamante Presidenta de la Mesa Directiva, quien ha mostrado tener tanto conocimiento de procedimiento legislativo como nuestra reportera de buenos modales, resulta que en la pasada sesión, su falta de conocimiento y de asesoría adecuada hicieron que una y otra vez cometiera errores, sometiendo a votación asuntos que ya habían sido votados, confundiendo las resoluciones, decretando recesos que inmediatamente concluyó, en fin, propiciando un desorden mayor al que de por sí ya se origina todos los días en el Congreso, todo ello ante la mirada complaciente y risa socarrona de Manuel Pérez Morales y Gerardo García Henestroza quienes a propósito ponen piedritas en el camino de la nueva thiker bell.

Por lo que se ve, a los diputados les hace falta asesoría, y es que ni los flamantes representantes populares ni tampoco su gran cuerpo de asesores (que por cierto cobran, y muy bien) impiden que los primeros terminen haciendo burradas. Muestra de ello fue la propuesta de Acción Nacional, pues según se dijo en un comunicado oficial, la fracción propuso que como parte de la reforma político electoral se incluyeran mecanismos de democracia participativa como el plebiscito y el referéndum, olvidaron ellos y sus “sesudos” asesores que esos mecanismos fueron adoptados tanto en la reforma constitucional como en las leyes secundarias al inicio de la administración del gobierno del “cambio y la morralla”, figuras que por cierto fueron anunciadas como la panacea y como el mecanismo que vendría a cambiar la forma en que se ejerce el poder, hasta ahora, esos mecanismos que por cierto establecen requisitos poco menos que imposibles, sólo quedaron en el papel, sin ningún impacto real en los hechos. ¡Plop!

Pero cual si fuera temporada del “Buen Fin”, en la última sesión los legisladores aprobaron al menos tres nuevas leyes, engrosando aún más el ya de por sí cúmulo de leyes inaplicables y contradictorias que existen en la entidad, valdría la pena darles una revisada y ver si no son una muestra más de sus ocurrencias y fusiles de otros Estados ante la nula capacidad y sensibilidad de todos quienes integran un Congreso que nos cuesta a los oaxaqueños más de 600 millones de pesos al año.
bullets100
hugo-jaquinoaxaca
bullets100

cuentamelotodoHace unos días Margarita Zavala, participó en el destape de Eufrosina Cruz, como precandidata al Gobierno del Estado en el proceso 2016 que se avecina, todo bajo el disfraz de un “Foro de mujeres en la política”, en dicho evento hubo de todo y se vio de todo.

El acarreo al por mayor y las modelos VIP, llamaron poderosamente la atención.

Desde luego, muchas asistieron solo para tomarse la foto, otras como la Diputada Zonia López, se la pasó semidormida chateando, aunque no faltaron las que estuvieron muy metidas en los temas, sin embargo Eufrosina no perdió la oportunidad en este importante foro para mostrarse como una líder que ha madurado y que tiene tablas y oficio político, pero sobre todo como la persona que sabe calcular perfectamente los tiempos, esos que desde ahorita la han subido a la carrera del 2016.

Claro que falta lo que diga el PAN, pues aunque está repuntando fuertemente los grupos y tribus al interior de este instituto político no se dan tregua, y mientras una parte importante de ese partido participaba en el destape de su legisladora justo a la misma hora en algún lugar del Distrito Federal en la calle Leibnitz, en la casa marcada con el número 715, para ser exactos, se dieron cita algunos Oaxaqueños, la convocatoria era muy especial para los pitufos Oaxaqueños que se fueron a entregar y a pactar entre otras cosas las diputaciones federales como una garantía de salvar la posibilidad de llegar a acuerdos rumbo a la sucesión.

Vayamos por partes.

Justo en ese lugar se encontraba el Niño mezcalero “Pilo Chagoya” que como de costumbre realizaba su visita semanal, aunque esta vez extrañaron las botellas de mezcal y los tapetes de Teotitlán que acostumbra llevar, como también causó sorpresa que no lo llevara Mami, y es que usted no está para saberlo pero cuenta nuestra reportera del Harim que Doña Paty lo lleva hasta de la manita para que Don Murat lo tome en serio.

Y es que Pilito se pasa de vivillo, ya que aunque mami le diga que todo tiene que ser con Murat, este no pierde el tiempo y también se la pasa en las oficinas de Liconsa, no sabemos si haciendo visitas de cortesía, amarrando algún puesto o visitando a un ex amor. Eso sí, que quede claro.

Resulta que el niño mezcalero no dejaba de comerse las uñas afuera de las oficinas ante la mirada atónita de más de uno y una, tal es el caso de los choferes y guaruras quienes platican mejor la historia.

En la planta alta y con una buena dotación de café no terminaban las risas, la jerga y hasta una que otra mentada de madre, se trataba de pitufipanistas quienes le daban rienda suelta a la imaginación y hasta planeaban escenarios, dos horas y media después la sala se encontraba a reventar y todos se preguntaban, quiénes eran aquellos visitantes distinguidos a los que les dedicaba el exgobernador todo el tiempo del mundo.

Las apuestas corrían por adivinar de quienes se trataba, testigos de estos comentarios son Elpidio Concha Arellano, Carlos Alberto Mejía dirigente de la CTM, Blanca Islas de quien ya no quieren saber nada en esa casa, pues se encuentran molestos por el desatino de querer presentar a su hija para que le consiguieran un empleo en plena misa, el dueño del restaurante Guelaguetza en los Ángeles California, quien vino a poner a disposición su restaurante y hasta sus migrantes para una visita del Cachorro.

Mientras la espera aumentaba y más de uno ya tenía hambre (y no precisamente política) y comenzaba a enfadarse, afuera en el cielo las nubes se arremolinaban amenazando con dejar caer un torrencial aguacero.

Minutos después el sonar característico de unas zapatillas terminaba con el silencio, por el ruido que producían al caminar se podía deducir que se trataba de unos tacones del número once, aunque también se podía distinguir que quien portaba dichas zapatillas no sabía caminar con las mismas, pues el ruido era propio de quien apoya el talón como chancleando y no la punta de los pies.

El morbo y las miradas no se hicieron esperar y solo miraban hacia la escalera, pronto el misterio fue develado, el Presidente Estatal del PAN Juan Iván Mendoza y la Bella Naty Díaz eran los primeros en salir, minutos después y tras recibir las últimas indicaciones también hacía lo propio Martha Escamilla, quien abandonaba la casa no sin antes buscar vía telefónica a la Diputada Naty Díaz.

Cuentan las paredes que siempre oyen, que uno de los acuerdos fue el intercambiar apoyos para ganar Distritos. Santa Lucía para el PAN con el apoyo del Verde, y Tlacolula de Matamoros, mientras que el PAN apoyaría al PRI, en Tehuantepec y Tlaxiaco, sin embargo la Joya de los acuerdos es que el PRI apoye al PAN en Oaxaca de Juárez.

Todo esto a unos cuantos días de que Ivonne Ortega, les pusiera a los abanderados del PRI una regañiza marca ACME, y donde pidieron detalles de quienes los estaban traicionando.

¿Será posible tanta maldad?
bullets100
rafael-mendoza-kaplan
bullets100

En una reunión con Rosario Robles, en el DF hicieron acto de presencia 10 de los once candidatos del PRI a las Diputaciones Federales, solo faltó Sofía Castro, se quejaron de José Murat y del Ratoncito Zárate entre otros, todo porque están ayudando a candidatos que no son ellos, en Tuxtepec a María Larios, en Juchitán todos se unieron contra Yarit, quien sorprendió a propios y extraños cuando rompió en llanto delante de Rosario Robles, en Oaxaca Capital todos le juegan las contras a la Titi, y en Pinotepa le están jugando las contras al capitán Sarabia ya que dicho por él, los del PRI tienen línea de apoyar a Yglesias.

Aunque poco a poco se les ha quitado la preocupación y tristeza, pues empiezan a recibir sus primeros *Kilos de ayuda.

*Kilo unidad de medida económica.
bullets100

marsupiales2Cuenta nuestra reportera hotelera que ha causado mucha extrañeza el prolongado silencio del “Príncipe encantador”, pues a más de un mes de haber anunciado el inicio de la construcción del estacionamiento de 140 millones de pesos, hasta ahorita no se vea absolutamente ningún trabajo por la zona, por el contrario, un grupo de ciudadanos han tomado la iniciativa de reforestar esa zona con sus propios medios, el pequeño detalle es que hasta ahora, nadie tiene información, ni del proyecto, ni de la licitación y siendo, como se ha dicho, que esa primer etapa ya fue licitada, habría que ver cuánto dinero está pagando la STyDE a través de FIDELO a la empresa ganadora por el retraso en el inicio de los trabajos, o en todo caso, la forma que se están comprobando esos 140 millones que estaban programados para el año pasado; si no cabe duda que éstos además de cuches, resultaron trompudos…

Toing.
bullets100

Aunque en esa cosa que algunos todavía ubican como la Cotaipo, se oyen las golondrinas como música de fondo de esta telenovela de suspenso, poca acción, romance clandestino y mucha intriga, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Así le está pasando al trío fantasía que haciendo honor a su nombre echa las campanas al vuelo pensando que la iniciativa del Gobernador para renovar la institución se refiere a agregar más consejeros a los que están actualmente (ternuritaaaa).

Hasta hacen apuestas entre ellos a ver quiénes van a ser sus nuevos compañeritos en el ifaicito y todos los días pierden más tiempo en reasignar el presupuesto y repartirse de nueva cuenta todas las plazas de la agónica institución intercambiando posiciones cual si fueran estampitas. Son tan pero tan brillantes que hasta volverán a concursar para el puesto una vez que el Congreso lance la nueva convocatoria y están seguros que saldrán elegidos (toingggggggg).

Si no son nombrados nuevamente seguirán los pasos de los corridos consejeros del OPLE, ya se asesoran con conocidos abogados para pelear una millonaria liquidación que puede meter en aprietos a los futuros consejeros de la COTAIPO.

Lo penoso del caso es que todo mundo se da cuenta que ya son cadáveres políticos menos los aludidos, la ex cándida Eréndira a punto de saltar a otro barco está valorando las ofertas que le hicieron de muy arriba antes del naufragio. “El William Levy de la Cuenca” siempre ocupado en asuntos de faldas busca librarse de los aguijonazos que lanza en las redes Gema Sheila Ramírez Ricárdez, ampliamente conocida como la “Lady Moches” porque exige su porcentaje de todo, ahora tiene prisa por cerrar sus últimas trans$$acciones.

Antes muerta que sencilla se resiste a volver a su modesta posición de empleada y ofrece su cariño a aquel que se comprometa a hacerla presidenta del ifaicito. Cuenta nuestra reportera parlamentaria que la “Lady” y “el galán” son el hazmerreír cabildeando nuevamente sus espacios como consejeros e intercambiando plazas de mandos medios a cambio de apoyo, cuando es clara la intención de desaparecerlos.

Se esperaba que en la última sesión antes de las vacaciones los diputados votaran la iniciativa preferente del ejecutivo y por ende la salida de los tres ratones. No ocurrió, pero eso no significa que no pase. Muchas voces exigen la salida de estos pintorescos burócratas de medio pelo que llegaron de rebote al puesto, dando por sentado que es la única salida ante la catastrófica actuación de tres improvisados, con errores de principiantes en sus resoluciones su laaarga cola de fiascos es de todos conocida, incluyendo las facturas de empresas fantasmas con las que metieron goles a Finanzas durante dos años.

El poder tras el trono y la mente perversa de los fraudes es Gema Sheyla, ¿quién es?, de ¿dónde la sacaron?, se preguntará usted. La “abogada” trae arrastrando acusaciones de fraude, amenazas y robo simple ante la Procuraduría del Estado, sus averiguaciones dan cuenta de un oscuro pasado que no puede borrarse de la noche a la mañana.

En sus años mozos prestó los servicios de escort en los círculos políticos cuando trabajó como edecán en donde conoce a varios de sus padrinos que la colocan después en cargos menores.

Llegó al Instituto Catastral en los tiempos en que Jorge Martínez Gracida, era el titular, “Lady Moches” desde entonces ya estilaba esas prácticas, se hace cargo de asuntos personalísimos y también de vez en cuando del área jurídica donde es recordada por la cantidad de conflictos, despidos y negocios en lo oscurito. En condiciones muy pero muy sospechosas sale de esa oficina enemistada con el grupo político que la había cobijado.

Años después logra colarse como secretaria del ex diputado local Jaime Aranda, y en el ambiente diputadil se mueve como pez en el agua con coordinadores de bancada que le brindan su apoyo desinteresado a la damisela sin mácula (ay ajasísismo) para ser consejera del IEEPCO en donde finalmente quedó como suplente pero la ambiciosa secretaria obtuvo como premio de consolación un espacio en la Comisión de Opacidad con el apoyo del ex diputado “Paco Piza”, para mala fortuna de los oaxaqueños fue impuesta como consejera sin importar sus antecedentes penales ni su doble cargo público, en un órgano autónomo era suplente y al mismo tiempo en el otro rindió protesta como titular.

La “política” y la intriga a todos los niveles que practica tenazmente la marrullera ex asesora del Congreso con excesos que confirman “el que nunca ha tenido y llega a tener loco se quiere volver” la llevan nuevamente a perder el respaldo de quienes la impulsaron para el cargo. En la “Comisión de Opacidad sin Acceso a la Información Pública ni protección de datos personales”, se convierte en la perversa mano que mece la cuna, encuentra el arca abierta y la falta de carácter del “William Levy de la Cuenca” que pusieron como presidente se conjugan para que haga de las suyas sin la mínima oposición de la cándida Eréndira, que está más interesada en la alineación de los astros.

Si alguno de ellos se opone a los caprichos de “Lady Moches” con sus modos de arrabal y actitudes vandálicas los amenaza con reventar la cuerda en los medios de comunicación, en público dentro y fuera de Oaxaca no duda en señalar con dedo flamígero la paja en el ojo ajeno, gritando a quien la quiera oír lo corrupto que es Esteban, sus negocios con altos funcionarios del gobierno del “cambio y la morralla” y no pierde oportunidad de remarcar la ineficacia de Eréndira, así ha logrado que ambos se replieguen y le permitan disponer del erario a placer.

Hasta que un buen día fue imposible tapar más hoyos y destapar otros entonces las verdades afloraron. Acostumbrada “Lady moches” a la traición hizo negociaciones debajo de la mesa con diferentes grupos políticos que no pudo cumplir por eso hoy la repudian por su doble discurso, falta de palabra para cumplir acuerdos y pésima reputación, coincidiendo en que es un lastre para quienes la apoyaron. No hay retorno, sin aliados va en caída libre, su oscuro pasado la alcanzó y su sueño guajiro de una curul se esfumó.
bullets100
pepe-covian

bullets100

handicap2No hay mal que dure cien años, ni plazo que no se cumpla, por lo que el dirigente de Nueva Alianza Bersahin López, decidió echar su resto en este juego electoral.

Sus candidatos quedaron de la siguiente manera:

Distrito I Francisco Hernández Villar.

Distrito II Martín Vela Gil.

Distrito III Floridalma Pérez Pérez.

Distrito IV Sandra Domínguez.

Distrito V Eduardo Ruiz Mijangos.

Distrito VI Germán López Ramírez.

Distrito VII Mirta Calderón Piñón.

Distrito VIII Sofía Valdivia.

Distrito IX Beatriz Martínez Martínez.

Distrito X Onofre Gutiérrez.

Distrito XI Fernando Aragón Monjaraz.

La verdad algunos candidatos cuentan con arraigo y pintan bien en las encuestas, tal es el caso de Martín Vela y Sofía Valdivia, en los careos realizados en la Ciudad de Oaxaca es bastante conocida y se coloca dentro de los tres candidatos con mayor conocimiento en la Ciudadanía, y en el caso del Distrito IV sin duda Sandra Domínguez, es la mejor carta de presentación de ese partido.

Dentro de sus fortalezas se encuentran el ser originaria de la Sierra Mixe, ser Joven y una profesionista exitosa egresada de la Universidad Autónoma Indígena de México, pero además el PRI al dejarla ir se dio un balazo en el pie, ya que nunca tomó en cuenta que se trata de una gestora con una vocación apasionada, lo mismo consigue libros que proyectos productivos, encabeza los tequios para el rastreo de caminos y hasta consigue la maquinaria.

Camina de la mano de todo comité que así se lo solicite y aunque joven su experiencia en temas jurídico federales la hacen brillar con luz propia.

Sandra Domínguez, es una joven idealista a la que le sobra energía y tiempo para los más necesitados.

De esos casos que escasean en la política, esa que nos tiene acostumbrados a los escándalos y la frivolidad.

Al tiempo.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política, la diatriba nunca es la máxima expresión de la libertad.

Publicada el: 29 marzo 2015 12:22 pm