Lavadero Político 27/07/14

Print Friendly, PDF & Email

termometro2Hay dos cosas que quitan el sueño a muchos mexicanos, los #malditospenales y las #malditasencuestas.

Bueno, como estará la cosa que hasta el Presidente de México Mr. Gel-Boy, alias Peña Nieto empieza a sufrir insomnio porque sus hombres de confianza y en quienes descansa su gobierno sencillamente no pintan.

El desgaste de su Gobierno se asoma como bola de nieve, Osorio Chong y Luis Videgaray ya no ven lo duro sino lo tupido y lo peor, la imagen que proyectan es de desenfado y de un fracaso en las áreas estratégicas de la Presidencia.

Al primero el 76% de la población no lo conoce y al segundo el 78%

Es tal el desencanto que hasta se da el lujo de asomarse Aurelio Nuño jefe de la presidencia sin la fuerza que dan las secretarías de Gobernación o Hacienda.

Pero lo peor si hoy fueran las elecciones los candidatos cercanos a la presidencia perderían de todas, todas.

Una pesadilla viviente para la oligarquía se asoma sin despeinarse con un nivel de conocimiento igual al de Peña Nieto por arriba del 93%, aunque con una baja aprobación Andrés Manuel se convierte en el enemigo a vencer en las Izquierdas, lejos se encuentran Miguel Mancera y Marcelo Ebrard, quienes ni juntos a ese gallo le quitan una pluma.

En el PAN las cosas están peor, a su candidato mejor posicionado Gustavo Madero, el 72% de la población no lo conoce y debajo de él Rafael Moreno Valle Gobernador de Puebla a quien el 85% no lo conoce y quien se encuentra con una disminución en sus momios, después de que perdiera la vida un niño por la utilización de balas de goma por parte de la policía en su Estado.

La encuesta de Excélsior es reveladora aunque no deja de ser una foto del instante en que se realizó y nada más.

¿Qué sigue?:

Si enrique Peña Nieto quiere fortalecer a sus hombres de confianza los cambios en el Gabinete están a la vuelta de la esquina, la primera sacrificada sería Rosario Robles para que uno de los dos hombres cercanos al Presidente se hiciera cargo de los programas de desarrollo social, y tuviera la oportunidad de tener un contacto directo con la gente.

El Segundo cambio Urgente descansa en la sede del PRI, de donde Camacho partirá seguramente para hacerse cargo del control de los Diputados.

Aunque antes tendría que darse también un interinato en la Gubernatura del Estado de México, para calmar las ansias de más de uno y poner las cosas en orden.

En la Izquierda las cosas van tomando forma Mancera por el PRD al no tener candidato competitivo, Andrés Manuel en Morena y acercándose hacia el centro Marcelo Ebrard.

Algunas causas del desencanto.

Muchos se preguntan que se está haciendo mal para que el Gobierno de Peña Nieto no despunte y se caiga en la popularidad.

Sin duda el desaseo con el que se están manejando, las reformas estratégicas y ni que decir de las leyes secundarias.

Ejemplos sobran, pero que el pueblo se endeude para pagar los pasivos de Pemex, no tiene madre.

Sobre todo cuando al interior de esa empresa los sindicalistas gozaron de privilegios únicos cual si se tratara de Arabia o Dubái, y ni que decir de sus líderes sindicales quienes hicieron una riqueza absurda, nadie los ha juzgado y hoy tienen a la empresa técnicamente en la bancarrota.

En el caso concreto de Oaxaca solo falta que también se tenga que crear un fondo para que los oaxaqueños paguen el endeudamiento del Estado por satisfacer las demandas y caprichos del cartel rapaz de la 22.

Otro de los factores que generan desencanto es la frivolidad de los Gobernantes en Turno empezando por el Presidente y copiado por más de uno de sus mecenas.

La miseria recorre el país y tiene un crecimiento desenfrenado, al señor Presidente nadie le dice la verdad y lo peor es que no se quiere dar cuenta, bueno es humillante que se destinen 360 millones de dólares para el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país cuando existen necesidades emergentes.

Según datos de Forbes México, en el que se cita el estudio Formula’s One Financial Performance Guide, los gobiernos deben en promedio invertir unos 30 millones de dólares tan solo para la organización de un gran premio.

¿Será que con esto ya estaremos al nivel de Rusia, Estados Unidos, Abu Dabi, Barehin, China, Singapur o la India?

Por cierto, Señor Presidente en Oaxaca existen escuelas bueno lo de escuelas es un chiste de mal gusto, en donde los niños reciben clases en condiciones infrahumanas, ojalá pudiera darse una vuelta por Santa Cruz Xitla Miahuatlán, en donde el cartel de la 22 que goza de protección oficial dividió a la comunidad y orilló a quienes si se interesan por tener clases a tomarles en condiciones propias del tercer mundo y del subdesarrollo.

A la mejor es por eso que ya no repunta en las encuestas, por lo pronto en Oaxaca seguimos en espera de su presencia.
27-ninos

27-ninos1

27-ninos2

27-ninos3

27-ninos4

*****

*Encuentra las 10 diferencias
27-rodrigo

******

herencia2Desde una Casa de Seguridad se hace presente nuestra Reportera Parlamentaria para informarnos de lo último que sucede en el ebrio Poder Legislativo, porque lleva tomado dos semanas continuas… cuenta la Reportera que mientras el Palacio Legislativo se encuentra ocupado por los profes del Cartel 22, algunos de los diputados se han dedicado a hacer vida social y otros a descararse…

Sí, resulta que dentro del Congreso ya se armaron varios grupos, que sin distingo de partidos o fracciones legislativas, se dedican o a tratar de pactar con el Gobernador todo lo relacionado con la ley de educación, y otros que se dedican a utilizar los programas y servicios que ofrece el gobierno para ir haciendo su ronchita electoral para el año siguiente…

En el grupo de los negociantes aparecen varios de los diputados que ya sin ninguna consideración siguen aplicando la política de la Chimoltrufia, que como dice una cosa, dice otra… seguramente recordarán que hace apenas un par de semanas la diputada de los ojos verdes y la piel trigueña (ayajasísimo), Naty Díaz decía que el PAN iba a evitar que hubiera entreguismo hacia el Cartel 22 y que ellos serían los primeros en armonizar sin tomar en cuenta las presiones de los profes y haciendo lo mejor por la educación en el país (ayajasisimo) pero miren…
27-declaracion

Naty Díaz es la más sonriente y feliz porque el gobierno de nuevo volvió a doblar las manitas frente a los profes y decidió seguirles el juego en el que ellos ganan todo y el gobierno y Oaxaca perdemos todo… luego de los cañonazos de dinero que recibieron todos y cada uno de los que fueron a la firma de la segunda escrituración política de Oaxaca al cartel 22, a Naty se le olvidó todo lo que había dicho y por eso sonriente aceptó que el Congreso se vuelva a integrar a la mesa redactora que encabezan los profes para la reforma educativa…

Sin embargo como decía Raúl Velasco, aún hay más… sí, porque mientras ellos andaban en las componendas y las negociaciones con el gobierno del “cambio y la morralla” resulta que otros diputados andan en lo suyo… es decir, en campaña… y miren si no… en primer lugar aparece el cada vez más regordete e inflamado por tantas parrandas seguidas, Manuel Andrés García Díaz, también conocido en el bajo mundo del hampa como “Chiricutito”… quien está dejando constancia que su sector favorito son los “campecinos”. Sí, como lo lee usted, a pesar de que el buen Manuelito presume de formación académica no sabe ni escribir bien ni las palabras básicas de los temas en los que se mete. Vean.
27-congreso1

Pero eso no es todo, pues su contlapache Leslie Jiménez Valencia anda también desatada viendo si en el piñatazo del año próximo le toca algo… y como ella nunca tuvo rubores en utilizar el dinero del Icapet para sus asuntos personales (y dicen que hasta para hacerse dos o tres arreglitos en su persona para mejorar la figura) hoy tampoco tiene temor de dios (y de las nuevas leyes electorales, de las que la Reportera Parlamentaria dice saber bastante) para utilizar los servicios públicos para andar haciendo campaña… vean:
27-congreso2

27-congreso3

27-congreso4

Perdonarán ustedes ciberlector@s pero cuenta la Reportera Parlamentaria que si esto no es hacer campaña con recursos públicos entonces no sabemos qué se pueda decir de esta lindura de diputada, que con su camisita del PAN y su nombre completito anda “supervisando” los servicios públicos que se prestan gracias a dependencias oficiales.

Así, que mientras el gato no está, los ratones hacen fiesta… lo que no le queda muy claro a la Reportera Parlamentaria es quiénes son los gatos y quiénes los ratones, pues dice que mientras los diputados prole andan bien distraidos haciendo campaña con “campecinos” y con servicios públicos, los coordinadores de las bancadas se están sirviendo con la cuchara grande de los arreglos político$$$ de los cuales no están reportando ninguna ganancia a sus respectivos pastoreados, a los que nada más les harán levantar la mano… por eso dice la Reportera que si la campañitis anda desatada es porque los otros andan en pleno bisnes…

No cabe duda que dios los hace y ellos se juntan…

*****

Desde hace varios días el cartel de la 22 tomó como rehén de nueva cuenta como desde hace treinta años a la Ciudad de Oaxaca, inundaron el zócalo con casas de campaña, piratería y puestos ambulantes.

Tomaron el Congreso, pintarrajearon y cercaron uno que otro hotel donde su diminuto brain les hacía pensar que darían un albazo.

Su pretexto, impedir la canallada de la Reforma Educativa.

Una de las jaladas de pelos más grandes, que se han escuchado a lo largo de sus treinta años de lucha, en este caso en particular hasta se dieron el lujo de hablar de albazo, nada más falso.

Los Diputados, salvo dos o tres excepciones se vieron timoratos y aceptaron participar en una mesa de diálogo, misma que se convirtió en monologo cuando los rehenes como los Diputados y el Gobernador solo estaban para firmar los caprichos del Cartel.

Juegos de engaña bobos.

Gobierno de Oaxaca, Sección XXII y la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Suscriben Segunda Declaratoria Política en Favor de la Educación Pública de Oaxaca

Legisladores de la LXII Legislatura del Congreso Local, el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y la Comisión Política de la Sección XXII del SNTE, ratificaron los compromisos signados el pasado 10 de marzo del presente año, al suscribir el acuerdo para la construcción de la Ley Estatal de Educación, privilegiando los consensos alcanzados en el seno de la Comisión Redactora integrada para ese fin.

En la reunión de trabajo realizada a tarde de este jueves en el en salón “Benito Juárez” del Complejo Administrativo “Benemérito de las Américas”, el grupo de trabajo encabezado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo; por el Diputado Jesús López Rodríguez, presidente de la mesa directiva del Congreso Local y el profesor Rubén Núñez Ginéz, suscribieron la Segunda Declaratoria Política en Favor de la Educación Pública de Oaxaca, en la cual, las partes signatarias asumen cinco compromisos para concretar el proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Educación Pública de la entidad.

Durante la reunión, el Gobernador Gabino Cué externó su beneplácito por la formalización del segundo acuerdo político en favor de la educación de Oaxaca, al afirmar que más allá de la diversidad de enfoques, las y los legisladores de la entidad, el sindicato magisterial y el propio Gobierno del Estado han privilegiado las coincidencias que permitan que la niñez y los jóvenes, cuenten con un cuerpo legal educativo que reconozca la interculturalidad, las expresiones lingüísticas, los saberes comunitarios y desde luego -dijo- el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Lo importante, destacó Cué Monteagudo, es que “sin egoísmos y con un gran compromiso por la educación, los representantes populares, los maestros y las autoridades educativas que forman parte de la Comisión Redactora de la nueva Ley Estatal de Educación, unifiquen consensos y sean capaces de articular un anteproyecto de Ley que responda a las realidades y particularidades de las ocho regiones de Oaxaca, pero sobre todo a las expectativas de una sociedad que demanda del gobierno y del magisterio, resultados que se traduzcan en estudiantes mejor preparados”.

En su oportunidad el Secretario de Organización de la Sección XXII del SNTE, profesor Francisco Villalobos Ricárdez, quien estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión Política de la organización gremial, externó que la firma de este acuerdo surge del consenso y la suma de voluntades.

Acuerdos de la segunda declaratoria política en favor de la educación pública de Oaxaca

1. Se ratifica el compromiso de cumplir los puntos signados el pasado 10 de marzo de 2014, en el Acuerdo para la Construcción de la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberanos de Oaxaca, buscando los consensos al seno de la Comisión Redactora Estatal creada para ese fin.

2. Se reafirma la voluntad de continuar de manera conjunta el proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y su aprobación, en un clima de respeto y civilidad; de conformidad al proceso legislativo que mandata la Constitución de Oaxaca. A efecto de garantizar que no se apruebe ninguna otra iniciativa de Ley en forma unilateral, sino mediante el consenso de las partes signatarias del presente acuerdo.

3. Se reitera el compromiso conjunto de intensificar los trabajos de la Comisión Redactora, reincorporándose en su seno la representación de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, con cuya participación, se enriquecerá el análisis y se favorecerá la argumentación técnica en los contenidos que conformarán el articulado del Anteproyecto.

4. Se acuerda que la Comisión Redactora presente un informe periódico de avance del proceso de construcción del Anteproyecto de Iniciativa de la nueva Ley Estatal de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

5. Establecemos como fecha para la conclusión del Anteproyecto de Iniciativa de Nueva la Ley Estatal de Educación, el 30 de julio de 2014; a partir de esa fecha, la Comisión Redactora dispondrá de 5 días hábiles para hacer entrega del documento al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, en un acto protocolario.

Por parte del Gobierno del Estado, estuvieron presentes el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández; como representantes de la Legislatura Estatal, participaron los diputados Jesús López Rodríguez, presidente de la mesa directiva y de la comisión de educación del LXII Legislatura del Congreso Local; Alejandro Avilés Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción priísta; Diputada María Luisa Matus Fuentes y Diputada Remedios Zonia López.

Nada más absurdo ¿cómo hacer una ley en el Estado para que se encuentre por encima de la constitución?

¿¿¿Ley??? (Risas grabadas)

¿Armonización?, y hasta ni eso, cuando solo se trata de una adecuación.

La pregunta es ¿cómo le van a hacer? cuando en los plazos fijados los Diputados no van a sesionar.

Cuando fueron los del Cartel los que impidieron los foros del congreso por el celo del presupuesto.

Para cuando Gobernador van a presentar examen cuando el artículo tercero constitucional establece la obligatoriedad de la evaluación para los profesores.

Seguirá el endeudamiento del Estado para mantener a un sindicato en donde existen aviadores, sobresueldos y personajes sin perfil.

Su declaratoria a favor de la “educación” se realizó y se firmó por dos personajes que son los mismo, no hay que olvidar que Jesús López Rodríguez hoy Diputado era parte de la APPO y representante por Nochixtlán de esa organización y fue cuota del cartel de la 22 para que hoy sea Diputado y parte de esta comparsa.

La declaratoria a favor de la educación bien podría llamarse “Pacto de la Vergüenza”.

*****

*Encuentra las 10 diferencias
27-hilda

*****

cuentamelotodoEn donde las cosas se pusieron color de hormiga fue en la CNC, pues los enanos le crecieron al diputado Adolfo Toledo, esta historia comenzó a construirse desde hace más de tres meses cuando Lino Velásquez y un grupo de colaboradores de confianza de Fito Toledo se reunieron con el senador Gerardo Sánchez García, palabras más palabras menos, este les dijo que tenía un pollito pendiente por comerse con Toledo y que estaba más que encantado; se repartieron responsabilidades, Lino Velásquez hijo putativo de Adolfo Toledo se encargaría de convocar la sesión extraordinaria del consejo político y de Desarrollo Rural de la CNC en Oaxaca, mismo que por cierto presidió el diputado federal Óscar Bautista Villegas, mientras el senador se encargaría de operar con César Camacho y con Osorio Chong el tema.

Se exigía algunos compromisos el primero de ellos que nada se le comentara al dirigente estatal del PRI pues sencillamente no es del agrado de Comité Ejecutivo Nacional ni mucho menos comentarlo con sus carga-maletas. Días después hubo luz verde, se reunió primero en sesión el consejo político rural y días después le tomaron protesta; presentes estaban el diputado federal Rubén Escagueda, coordinador de los diputados federales cenecistas en representación del senador Genaro Sánchez y la diputada María de las Nieves García Fernández. Aunque también se encontraban presentes porros enviados por la 62 legislatura y por el diputado Adolfo Toledo, quien al grito de ¡tira la piedra, saca el machete y esconde el proyecto! causó varios descalabrados, la contingencia se logró superar, tomando protesta Lino Velásquez, curiosamente a lado de él estaban hijos e hijas putativas de Fito Toledo, muchos de ellos y ellas, por cierto cobran en el Congreso aunque eso no les importó para gritar ¡muera el rey viva el rey!

En el CDE todos se escondieron excepto una babalucas quien dijo que esa elección no era un asunto del PRI.

Toing…

*****

*Encuentra las 10 diferencias
27-nahum2

****

resbalaDonde las cosas andan también en serios problemas es en la feria del mezcal de tristes antecedentes, reportan que aunado a que nunca ha logrado tener el carácter de una verdadera “feria internacional” y que más bien es conocida como una cantina al aire libre de casi una hectárea de tamaño donde por cuarenta pesitos puedes salir con buqué de maguey espadín o falso tobalá, ahora también dicen que hay mezcal adulterado, cuestión que no extraña porque siendo rigurosos tres cuartas partes del mezcal que se vende comercialmente está adicionado con sustancias químicas que le hacen tener sabores, texturas o colores que no fueron logrados por los procesos según los cuales dicen que fueron obtenidos.

Sin embargo los puristas del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal dijeron desconocer quién autorizó instalación o quién es el responsable de la falta de control para que se vendiera mezcal sin permiso y sin certificación en los locales 46 y 47, propiedad de Román García Robles, de San Luis Amatlán, y de Irma Xóchitl Ruiz Zamarripa, de la ciudad de Oaxaca, los cuales según dicen venden producto adulterado…

Nada más les faltó decir que el mezcal que venden no es mezcal sino aguarrás, o que estaban enojados porque lo que venden es aguarrás y no thiner como varios de ellos…

Y no es que uno sea malinchista o malora con los mezcaleros, pero ahora que están viviendo un buen momento porque el mezcal está de moda deberían valorar la posibilidad de verdaderamente certificar todos sus procesos para vender todos productos de mejor calidad, porque en las condiciones actuales muchos de ellos (no todos, porque hay buenos productos, como en todo) están viendo la paja en el ojo ajeno y no están viendo la viga en el propio…

¡¡Uuuuuppps!!

*****

handicap2En la Guelaguetza 2014 sorprendió que el Diputado Federal Martín Vásquez Villanueva realizara el medio maratón con causa.

De entrada se rifaron los apoyos, las escuelas y organismos beneficiados obtuvieron un número, si el Diputado alcanzaba ese kilómetro los apoyos se entregaban, a lo largo y ancho del circuito ciudadanos con lonas manifestaban su apoyo, hacían changuitos y otros corrían con él, al final el objetivo se logró, con el apoyo de todos 21 instituciones fueron beneficiadas.
27-mv1

27-mv2

27-mv3

27-mv4

*****

Quienes de nuevo se pusieron las pilas después de unas largas vacaciones fueron los de Nueva Alianza de Oaxaca, y es que Bersahin López Presidente estatal del partido junto con su equipo de trabajo ahora sí se pusieron a trabajar de verdad.

Cuenta nuestra reportera turquesa que en días pasados aprovecharon la visita de Luis Castro Obregón, Presidente Nacional de Nueva Alianza para matar muchos pájaros de un solo tiro, inaugurar las nuevas oficinas, la puesta en marcha del módulo de credencialización permanente que estará en varios municipios de Oaxaca, regalar material deportivo e iniciar el curso de “Reforma Política, valores de Nueva Alianza y reforma a sus estatutos” dirigido a Presidentes Municipales, Regidores y Diputados Federales.

Asegura nuestra reportera que lo que busca Bersahin con sus giras en varios municipios, apoyando a escuelas con botes de pintura, afiliando a los ciudadanos y demás es fortalecer al partido y demostrar que son la mejor opción política.

¿Será?
27-bersa

****

*Encuentra las 10 diferencias
27-dif

*****

marsupiales2“LO QUE LA VIDA ME ROBÓ” MADE IN OAXACA

Lo que mal empieza, mal acaba y ya están recibiendo su “guerraguetza” los cleptómanos de la Cotaipo. Desde noviembre del 2012, el Gutierritos Tropical desde ahora nombrémosle “el galán”, la Lady Cotaipo y la cándida Eréndira, consejeros de la Comisión de “Transparencia” (risas grabadas) no sólo han dispuesto a placer del erario y de las plazas laborales, ensoberbecidos, engolan la voz gritando a los cuatro vientos que a ellos “no les pueden hacer nada porque para eso son autónomos” y ahí está el desastroso resultado.

Ahora no saben cómo salir de ésta, cuentan que se les ve desesperados reuniéndose con Juan de las pitas para salvar su pellejo, o lo que queda de él, pero a estas alturas los tres son insostenibles ante la opinión pública. Nos reportan que en el Congreso ya les empieza a molestar el hedor que despide tanta podredumbre y analizan cómo concluir de una buena vez con este vergonzoso capítulo de los órganos autónomos constitucionales y les cantarán las golondrinas junto con el IEEPCO.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias ya perfilan a sus nuevos prospectos para ir armando la terna, cambiarán el nombre de la Cotaipo y lo que más se les agradecería es que den aire fresco a la vapuleada transparencia y así devuelvan la dignidad a la institución que debe velar por el derecho de acceso a la información en Oaxaca.

¿Los protagonistas de la taranovela piensan que los ciudadanos somos pentontos? Los únicos que parten el queso y se reparten el presupuesto, viáticos, vehículos oficiales, gastos de representación, vales de gasolina, etc. etc. son los tres Consejeros y la directora de Administración, que en esta churronovela hace el papel de primera dama de la Cotaipo.

Pero siempre hay un personaje secundario que es necesario para dar un giro a la trama, ahí tenemos a Oliverio Suárez, “el villano reventón”, este dos veces Lic., porque así se firma el angelito, pretende hacer creer que esa lanota que no aparece por ningún lado la mueven los chalanes y los meros jefes son de lo más honrados y austeros jajajaaa, por favorrrrr.

Vaya hasta el aviador número uno, el “amigo de los amigos” como dice en su cuenta de twitter, y flamante “asesor” de prensa del galán de moda le metió mano al cajón para dizque billetear a toooda la prensa y a los dueños de los periódicos y radiodifusoras, aunque ahora tendrán también que hacerle una auditoría para ver qué hizo con esa lanota, porque sin temor a equivocarnos nunca ha habido alguien que hable bien de estos tres chiflados, ni siquiera con notas pagadas.

Con el santo de espaldas se le va acabando lo guapo y sólo le queda lo milloneta al Gutierritos tropical de Esteban López José, que se echó la soga al cuello ventilando públicamente el tema del desvío de recursos y la falta de justificantes, cuando todos sabemos que el billete lo maneja él y su finíiiisima dama, que aquí hemos comparado con Carmelita Salinas por su fino porte y fluido vocabulario: Luz María Romero Margarito.

Amparado en las “artes” de Carmen Salinas quien le juró y perjuró que ella sería su salvadora y saldría inmaculado al dejar el cargo, pues no le cumplió su “peor es nada” y los oscuros manejos y errores garrafales con el pago de impuestos están al descubierto, creyó que haber andado en la Contraloría del Estado le daría las herramientas para tapar el sol con un dedo.

Hay confianza en que a los diputados al fin les interese el escabroso tema y no les tiemble la mano ante la posibilidad de una llamadita de los padrinos políticos, que a estas alturas más les conviene hacerse los desentendidos e irse desmarcando de los engendros a los que hicieron consejeros sin tener el mínimo mérito.

¿Quiénes están meciendo la cuna o más bien la neurona que aún le queda al “galán” de Esteban?

Carmen Salinas alias Luz Romero Margarito y Oliverio Suárez Gómez, eterno aspirante a todos los cargos de los órganos autónomos (#ternurita), los dos son unas fichitas batiéndose en el lodo por las jugosas compensaciones que les reparte su jefecito y con ojos llorosos juraron venganza contra la culpable de todos los males.

En toda telenovela debe haber una villana para que tenga chiste el asunto, aquí entra la priísta. Se acabó la luna de miel que vivieron alguna vez Esteban y Gema Sheila Ramírez, mejor conocida como la “lady Cotaipo”. Lejanos están aquellos tiempos en donde al calor de unos tragos de Buchannas 18 en un lupanar por los rumbos del Rosario, teniendo como fondo música de banda (recordemos que esta es una telenovela chafa) se repartían alegremente el presupuesto de la Comisión, lejos de las miradas indiscretas y él, cual William Levy de la Cuenca, con voz seductora prometía que no tenía ojos para nadie más y que ella dispondría a su antojo de los 66 melones del presupuesto 2013 y 2014, que con su “arduo esfuerzo” podrían ahorrar lo necesario para tener una vejez tranquila para seguir recorriendo el país viajando en primera clase y alojándose en hoteles de cinco estrellas, con cargo al bolsillo de los oaxaqueños, por supuesto.

Cuando todo era miel sobre hojuelas ¡zas! aparece en escena Carmen Salinas, una morrita diez años más joven que Sheila, paisana de Esteban y con un léxico que envidiaría cualquier integrante de la Real Academia de la Lengua, y con su encanto personal se apodera del corazón y de la chequera de la Comisión.

Después de esta guerra de fango el desenlace parece acercarse, el galán seductor demandado por acoso laboral y por violar derechos laborales a una decena de empleados a quienes ha amenzado, decidió mandar al Congreso a su gato de angora Oliverio para llevar a la hoguera a Lady Cotaipo, pidiendo juicio político por no presentar su declaración patrimonial. Las cosas se pondrán color de hormiga.

¿En todo este drama e intriga donde queda la cándida Eréndira? zzzzzz preparándose intensamente ¿en temas de transparencia y rendición de cuentas? ¡Noooooo! Graduándose en una cosa llamada constelaciones familiares, como el avestruz, esconde la cabeza por haberse vuelto cómplice de la voracidad de los otros dos y aunque sólo ha recibido migajas del banquete, tiene la misma responsabilidad.

No sólo es sano que se vayan ¡YA! el pueblo de Oaxaca está cansado de funcionarios corruptos e impunes, deben ser investigados y explicar dónde quedó el dinero.

Esta historia continuará…

*****

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política lo imposible es posible, y lo posible siempre es muy complicado.

Publicada el: 27 julio 2014 14:16 pm