Lavadero Político 26/07/15

termometro2Las malas noticias dicen que corren rápido… y en este país donde las cosas están mal pero siempre pueden estar peor, resulta que la pobreza sigue creciendo a pesar de que los programas que se supone que están para combatirla, han multiplicado los recursos que invierten cada año para ese fin.

Esta semana, Coneval dio a conocer que en México hay dos millones más de pobres que hace un par de años. El crecimiento de la población en estas condiciones pasó de 53.3 millones de mexicanos en 2012 a 55.3 millones en 2014, lo que representa 46.2% del total nacional.

La pobreza extrema (los habitantes que no tienen recursos ni para alimentarse) disminuyó durante el mismo período, al pasar de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones en 2014, es decir, 9.5% de los mexicanos viven en situación de precariedad extrema.

Significa que (y eso subráyenlo), en los últimos dos años sólo 100 mil ciudadanos, equivalente a llenar una vez el Estadio Azteca, salieron de esa condición precaria. Para atender la pobreza en México, se destinaron 850.4 mil millones de pesos en el año 2013, según Coneval.

En tanto que el número de mexicanos con ingresos y condiciones adecuadas de bienestar creció en ese mismo período en un millón 400 mil. La pobreza repuntó en Morelos, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

Este anuncio, sólo viene a confirmar lo que hace un mes dijo Oxfam México, que en nuestro país se vive una situación de desigualdad extrema, porque mientras cuatro multimillonarios concentran más del 9 por ciento del PIB total nacional, la mitad de la población vive en pobreza, y de esos una buena parte vive en una situación aberrante de marginación.

Ahora, ¿se acuerda usted de la casa blanca de Gel-Boy? ¿De los lujosos inmuebles que otros altos funcionarios federales tienen en zonas exclusivas del país? ¿De los viajes y las recepciones de Estado?, ¿le parece que esto tenga alguna relación con el jet set al que han aspirado a entrar Peña Nieto y su camarilla ahora que sienten que tienen al país en las manos?

Lo que nos queda es agarrarnos, porque en el presupuesto 2016 las cosas van a venir muy complicadas… a ver si no resulta que como se van a recortar algunos programas sociales, esto va a servir para justificar que México es el único país del continente donde la pobreza sigue creciendo, y no por lo que dijo Rosario Robles, que crece porque la gente pobre sigue teniendo hijos… las desigualdades están a todo, lo mismo que la inacción oficial y los discursos bonitos en los que según se gana con el amplio respaldo popular, aunque en realidad ese respaldo se esté muriendo de hambre…
bullets100

*Encuentra las 10 diferencias
lastiri
bullets100

tierraciegos1No sabemos si el anuncio que hizo el martes el Gobernador Gabino Cué, es la noticia de la semana, del mes, del año o del sexenio. Anunció, flanqueado y vigilado por varios funcionarios federales, que desaparecía el IEEPO. Casi, casi emulando al Papa de “Me voy, pero no me voy”, lo desaparecía pero no lo desaparecía, porque lo que hizo fue reformar el decreto por el que en 1992 se creó el Instituto, para tumbarle de su estructura todo lo que oliera al Cartel de la 22… parece que a don Gabino se le terminó la paciencia y la tolerancia con los profes democráticos, y esto le cayó como anillo al dedo al gobierno de Mr. Gel-Boy que necesitaba dar un golpe espectacular luego de que hace escasas dos semanas se le escapó el Chapo Guzmán, mientras él andaba vacacionando alegremente por los destinos franceses junto con casi todos los Secretarios de Estado y desde luego su muy amplia familia.

El caso es que el anuncio del IEEPO cayó como balde de agua fría sobre propios y extraños, ya que era una de esas acciones de las que todos apostábamos que no veríamos jamás de los jamases, habida cuenta de la larga historia de alianzas y débitos entre los profes integrantes del Cartel con el gobierno del “cambio y la morralla”. Muchos pensamos que al grito de “juntos llegamos y juntos nos vamos”, eso de la renovación del IEEPO y el fin del maridaje entre el magisterio y el Gobierno Estatal no lo iban a ver nuestros ojitos…

Así, en conferencia de prensa acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, Gabino Cué aseguró que su gobierno “asumirá el control de la educación”.

Gabino dijo: “El día de ayer ordené y fue publicado en el periódico oficial del estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento, que en mayo de 1992, dio origen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. A través de este acto trascendental, auspiciado por la ley, vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el gobierno de Oaxaca; crearemos un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, autónomo de gestión”.

Por su parte, don Emilio Chuayffet, explicó que el cambio trascendental en el nuevo instituto de educación de Oaxaca es que “los puestos ya no serán ocupados por ningún maestros en servicio, ni por representantes de los maestros. No habrá maestros en la administración del nuevo instituto”; días después explicó con más detalle que con el cambio decretado por el Gobernador de Oaxaca se acababa el “marchómetro”, como denominó la forma en que los profesores eran obligados a marchar y a participar en actividades sindicales, a cambio de beneficios económicos, ascensos, licencias y todo lo que usted pueda pensar e imaginarse que hace un patrón con sus trabajadores, que en este caso quien la hacía de capataz era el Cartel 22 y no el gobierno, como pudiera creerse.
federal-estatal

La reacción del Cartel no pensamos que fuera tan tibia como hasta ahora ha sido. A los profes el anuncio los agarró durmiendo. Dicen que Rubén Núñez lo agarró padeciendo la consabida resaca luego de celebrar su tradicional y bonita Guelaguetza magisterial de cada año, en la que brindan con bebidas espirituosas, fermentados y destilados de todos tipos, incluyendo los importados de los países más tradicionales de Europa.
probaldo

Así pues, a los profes del Cartel les cayó como agua helada, tardaron varias horas en poder dar una declaración y resulta que hasta tuvieron problemas para juntar el quórum para su asamblea estatal (cosa que no es nueva, aunque nunca en un momento de tanta crisis) y también para emitir una posición más o menos clara.

Pasaron los días, y las fuerzas federales que habían llegado por miles para posibles enfrentamientos, nomás se quedaron como el chino, milando porque los profes los defraudaron en esa misión de ir a provocar y hacer destrozos, para que ellos les respondieran con la represión, de la que son expertos.

Así las cosas, no hubo tales enfrentamientos pero tampoco hubo las manifestaciones que se esperaban. Si mucho hubo dos o tres marchas todas deslucidas, que no mostraron el músculo que supuestamente tiene el Cartel frente a sus adversarios políticos y ni siquiera sirvieron para tener una posición de dignidad. De hecho, tanto miedo tuvieron los propios maestros de la determinación que por primera vez en cinco años vieron del gobernador para meterlos en cintura, que todos fueron a tratar de aparentar como que trabajaban mucho pero que no los dejaban entrar a su trabajo. No fuera a ser el maldito diablo y en una de esas les aplicaban aquello de que faltando más de tres días seguidos, adiós empleo…

Casi casi desde el inicio de estos movimientos se supo que entre los profes dirigentes del Cartel había también órdenes de aprehensión… fue un tema muy llevado y traído toda la semana, pero ayer finalmente se clarificó la información, cuando desde algunas fuentes se reveló la siguiente lista, en la que de cumplirse, se van a emboletar a toda la plana mayor del sindicalismo magisterial, eso sí, sin ver pelo ni tamaño.
fiscalia

Y bueno, en esta triste historia de madruguetes, el que rápido se reveló como un verdadero oportunista (ya no sorprende) es el maestro Pejelagarto, también conocido en el bajo mundo del hampa como Andrés Manuel López Obrador. No sé si vieron el vídeo, pero aquí se los presentamos

Como pueden ver, nada tarugo don Andrés Manuel (no el chiricutín, sino el Peje tabasqueño) vio burro y se le antojó viaje, porque una vez que vio que la cosa estaba cachetona en Oaxaca por el anuncio de que a los profes les habían quitado su pequeño gran coto de poder, se intentó subir al ring descalificando a Gabino, diciendo que se había entregado a la mafia del poder, pero sobre todo intentando llamar a los del cartel a que formaran una gran alianza electoral para el 2016, “para revertir estas decisiones”, decía moviendo su manita como diciendo que él tenía la clave para regresar todo a la situación en que se encontraba… luego se echó otras frasesitas tales como, “Tan bien que iba Gabino”, o su vieja y recurrida teoría de que todo era producto de un “compló” entre Peña Nieto Gel-Boy y el Gabis para que las cosas se le salieran de control a los profes del cartel.

Nada hubo tan rechazado como este anuncio… no sabemos a quién sí le haya caído bien, pero ni los mismos profes le aceptaron la oferta al Peje, y la ciudadanía oaxaqueña en general no recibió como gran noticia que de nuevo el Peje se quisiera subir a este tipo de problemas para ver qué saca, máxime que el movimiento magisterial está ampliamente desgastado y ha provocado a la propia ciudadanía todos los problemas que uno hubiera podido imaginar vivir, sin que hasta ahora haya habido cuando menos una disculpa de los profes por todo su relajo… y bueno, también nadie deja de ver que don Peje está en el intento abierto de llevarle votos a su partido Morena, al que tanto dinero le ha invertido y al que tantas esperanzas le tiene…

A ver cuánto le cuesta este desplante a don Andrés Manuel… por lo menos le van a cortar la nada despreciable mesada que le enviaban con los atentos saludos de ustedes saben quién de Oaxaca… y para variar, los que no han de estar muy contentos son los vividores de Morena en nuestro Estado, que ya se habían acostumbrado a cobrar sin trabajar y a ser las rémoras del PRD en nuestro estado… dice Andrés Manuel que va a volver a recorrer los 570 municipios… a ver qué se siente hacerlo ahora sin presupuesto, jugando un papel de oposición de la oposición, y sin el calor que siempre le ha dado el gobierno del “cambio y la morralla”…

Anótenlo.
bullets100

*Encuentra las 10 diferencias
felix-serrano

bullets100

handicap2Ahora que las elecciones para elegir dirigencia nacional en el PAN se ven a la vuelta de la esquina, el jaloneo, las traiciones y la conformación de alianzas antagónicas se encuentran a todo lo que dan.

Como estarán las cosas que hasta su dirigente estatal Juan Iván ha salido al paso a declarar que reitera su disposición para acabar con la “Onda Grupera”.
JUAN-IVAN

JUAN-IVAN-1

Desde luego que no se refiere a la grupera musical, ya que su nuevo look parece propio para un reencuentro de Bronco, resulta más bien un mensaje para aquellos que no respetan las decisiones de la mayoría (jajajajajaja), es decir el grupo que encabeza el dirigente estatal, la precandidata a la Gubernatura Eufrosina Cruz, Sergio Bello y Luis de Guadalupe.

Quienes se le han ido a la yugular a la diputada Alejandra García Morlan, porque dicen que no es coherente, que esta vez se aventuró en una contienda privilegiando sus afectos y no los de la mayoría panista.

¿Será?

Por cierto, la alianza del amante del Sexo Móvil Carlos Moreno Alcantara y la Diputada Eufrosina Cruz tiene fecha de caducidad, alimentada por las traiciones.

¡Aceptamos apuestas!
bullets100

cuentamelotodoUn vacío muy grande ha dejado la voz de Gustavo Pérez Jiménez, a quien por lo menos durante cinco décadas muchos oaxaqueños pudieron escucharlo con ese estilo tan apasionado para anunciar a todas y cada una de las delegaciones participantes en la Guelaguetza.

Hace falta un homenaje para este Oaxaqueño, quien además era un defensor acérrimo de las costumbres y tradiciones de la fiesta étnica más importante de América Latina.

El auditorio lució recientemente remodelado, con butacas nuevas, aunque con muy pocos baños para la cantidad de personas que ahí se concentran, la fiesta sufrió modificaciones bastante fuertes dignas de comentar, mismas que al final dejan en claro que el famoso comité de autenticidad simple y sencillamente ya valió.

Si bien es cierto que visualmente la fiesta se vio esplendorosa, es cierto también que la encomienda del comité de autenticidad para que los bailes y los danzantes cumplieran con los bailables y los pasos originales de cada región apegados a lo más ancestral posible, ha quedado en el olvido.

Como sucedió en las dos presentaciones en donde varias delegaciones bailaron temas como el Son Calenda, El Jarabe del Valle y La Diana, que si bien son del dominio público lucen bien y se escuchan mejor, la verdad no reúnen los requisitos de autenticidad, más bien se trata de coreografías bastante elaboradas, aunque eso sí, permiten al público pasar un rato muy agradable.

Digno de comentar que cuando al Secretario de Turismo José Zorrilla de San Martín Diego, alias el “Príncipe encantador”, le hacían una entrevista en plena Guelaguetza, uno de los ahí presentes cayó al piso cual pesado y ancho es, los entrevistadores se lo quedaron viendo como diciéndole “¡no mames, que forma la tuya de echar a perder la entrevist!”, de inmediato comenzó a convulsionar ante la indiferencia de sus compañeros, por lo que el Secretario haciendo uso de sus conocimientos de la serie Dr. House de inmediato le abrió la boca y le desplazó la lengua evitando que se mordiera.

Resolviendo la emergencia hasta que llegaron los paramédicos.

El que no dejó la oportunidad de venir hacer su ronchita fue el ajonjolí de todos los moles, Juanito de Iztapalapa. Que al estilo Hugo Jarquín, repartió sus tarjetas de presentación y hasta se ofrecía para tomarse la foto… bueno como parte del show, claro que no faltó algún babalucas como nuestro reportero de La Cañada quien entre empujones corrió para no perder la foto del recuerdo.

La calificación para la Guelaguetza 2015:

*Comité de autenticidad= 0.

*Secretario de Turismo por sus conocimientos en primeros auxilios: 10.
bullets100
hugo-jarquin

bullets100

En el otro frente el que andaba muy animado en el desfile de delegaciones de la Guelaguetza Popular y Magisterial 2015 era nada más ni nada menos que el ex-diputado local del PAN por los Mixes Héctor Lorenzo Inocente, mismo que presidió la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, ¿será que por eso lo invitaron?, o porque es del dominio público que tiene su plaza en el aeropuerto del IEEPO.
ieepo

¡Ojos vemos… lágrimas no sabemos!

El asunto es que varios líderes magisteriales se fueron de farra desde domingo después de la calenda y continuaron la fiesta el lunes, todo con cargo al erario y bajo el patrocinio de Gabino Cué, claro que por cualquier imprevisto en gastos se adelantaron tres quincenas.

Así relax y disfrutando de las mieles de la delincuencia, la extorsión y el chantaje, estos angelitos vivían el inició de su Waterloo

Duro golpe le asestaron al Cartel de la Sección 22 el pasado día martes. Los cuales les habían hecho el caldo gordo en la anterior elección a los Gobiernos federal y Estatal para obtener importantes resultados para los Institutos Políticos a los que sirvieron.

La cruda y la resaca empezaban hacer estragos en la dirigencia magisterial después de haber tenido su propia Guelaguetza y besa manos de lo que será el nuevo Estadio en inmediaciones del Tecnológico de Oaxaca, cuando les llegó la noticia de que el Gobierno del Cambio y el Gobierno que Mueve a México, habían decidió ponerle un hasta aquí a su co-gobierno que mantenían en el Estado y que a la mayoría de los Oaxaqueños ya nos tenían hasta el Copete.

La decisión estaba tomada… desaparecer el viejo IEEPO y romper con el Cartel de la 22 después de más de 30 años.

Nadie se lo esperaba, la reacción en el vecindario fue de algarabía y hasta de reconocimiento al Numer ONE, que ahora sí se había acomodado las anginas y tomaba al demonio de las trenzas.

Claro que no faltó el mal intencionado que juraba y perjuraba que le habían hecho manita de puerco y calzón chino desde México, porque había que tapar un famoso túnel.

Las reacciones y acciones no pararon y aunque para nadie era un secreto que la nómina del IEEPO estaba llena de aviadores, personal comisionado, novias en turno, familiares, compadres, recomendados e hijos de mami, salieron algunos nombres de diputados, Presidentes municipales, asesores de políticos que puntualmente se trasladaban a la pagaduría en San Felipe del Agua por sus respectivos cheques, por lo que sin perder tiempo nuestro reportero se dio a la tarea de encontrar santo y seña de los sueldos de los Profes que se dedican a todo…, menos a estar en un salón de clases.

Aquí los datos de la Integrante de la Comisión Permanente de Educación de la LXII Legislatura, pieza clave en el conflicto magisterial de 2006 en la operación y contratación de personal para la apertura de escuelas y módulos con personal externo.
maria-luisa660

Aquí solo una probadita de la larga fila de personajes que dobletean, la próxima semana todos los detalles.
bullets100

*Encuentra las 10 diferencias

huevos

bullets100

resbalaTraiciones y señales

¿Será Samuel Gurrión?

Las señales iniciaron hace un par de meses; pero hace unos días, los operadores de filigrana se encargaron de presentar al diputado federal Samuel Gurrión a nivel nacional como el próximo candidato a la Gubernatura de Oaxaca. Y de inmediato el mensaje fue enviado a varios frentes.

El Universal publicó el jueves una lista de servidores públicos priistas, entre ellos varios diputados, que cobraban cómodamente en la nómina del IEEPO mientras se mostraban indiferentes ante la durísima andanada de la Sección 22 contra la Reforma Educativa y el Gobierno Federal.

¿Entendieron la indirecta enviada desde Los Pinos, las y los aludidos? O ingenuamente creen que el PRI en el poder será complaciente con aquellos que agarran lo que les den, aunque eso signifique traicionar al partido que “les ha dado todo”.

Los priistas que cobran en el IEEPO no han mostrado compromiso ni lealtad con el gobierno federal, y la exhibida en ese medio nacional no fue mera casualidad: Fue un mensaje.

La diputada que más cobró en el IEEPO, según la nota, fue María Luisa Matus Fuentes, casi 176 mil pesos solo en el primer trimestre del 2015.

-¿Qué fierro trae María Luisa Matus?

El de Murat.

-¿De quién está distanciada?

De Samuel Gurrión.

Y esos datos los tiene más que claros en la primera línea del poder, tan claro como que quien vetó a María Luisa para la diputación federal en el distrito 7, por sus múltiples traiciones, fue precisamente Samuel Gurrión, lo que le abrió la puerta a Yarith Tannos para la candidatura y su posterior triunfo.

¿Por qué dice la nota que Matus es cercana de Samuel?… para terminar el párrafo como sigue:

“(María Luisa Matus está) ligada al grupo del diputado federal priísta Samuel Gurrión, a quien se le señala como candidato a la gubernatura para el próximo año”.

Ojo, la nota no habla del oriundo de Juchitán como “uno de los aspirantes”, sino como el franco candidato priista a la Gubernatura del 2016.

La contraofensiva a la CNTE es un mensaje muy claro para aquellos que le juegan las contras al gobierno priista; el gobierno federal está aprovechado el caso Sección 22 para mostrar el ejercicio absoluto del poder.

-¿Y qué ex gobernador priista se ha mostrado tan cercano a la CNTE que incluso ha alardeado su poder sobre ella?…

Para más señas, ese ex gobernador también ha dicho que si su vástago no es candidato del PRI a la gubernatura, hará que el PRI pierda en el 2016, comentario que, por cierto, cayó muy mal en Los Pinos.

Por último, si revisan las fotos de las giras de Samuel Gurrión, en las ocho regiones se puede ver en ellas a priistas de todas las corrientes Evielistas, Ulisistas, Muratistas… ¿Unidad, franca línea, simulación o una nueva historia de deslealtades y traiciones?
bullets100
maria-luisa-igmarbullets100

feromonas2Desde el Congreso del Estado nuestra reportera de la JUCOPO nos informa que nuevamente el amor ha tocado a su puerta, y es que un moderno Don Juan se desvive en atenciones por ella, el cual no pierde el tiempo mandándole dulces mensajes y tiernos arreglos florales así como invitaciones a salir por docena.

Este tenaz chaparrito conocido por sus múltiples habilidades para conquistar damas, ha puesto el ojo en nuestra reportera a la cual ya le advertimos que no le conviene, que la va a engañar y después ni las llamadas le va a querer tomar.

Cuentan que es muy parecido a Sergio Andrade el ex- de Gloria Trevi y Mari Boquitas porque tiene su propio claaan ¿será cierto?

De inmediato varias solteronas y envidiosas, sí varias de las que se oponen permanentemente a que triunfe el amor comenzaron con el rumor de que el atrevido galán es buscado en Tequisistlán, Lachigolo, Valles Centrales y en otras partes pero por la pensión alimenticia que se niega a dar.

¿Será?

Su centro de operaciones se ubica en la zona de La Fundidora.

Ex Dirigente del Frente Juvenil y Diputado Local de la LIX Legislatura Local, actualmente Diputado Local Plurinominal Suplente LXII Legislatura.

Solo esperamos que a nuestra reportera no la traicione la dopamina, por cierto las pruebas del idilio en próximas entregas.

Y continuando con esas cosas del amor… el que no se anduvo por las ramas y más rápido que el Rayo McQueen, fue directo a conquistar a la amiga de nuestra reportera Parlamentaria fue el Zaachileño, exoficial del registro civil y Ex basquetbolista, mejor conocido en las canchas como el Vocho, el cual decidió ocupar todo el tiempo libre también para andar de tortolo y de manita sudada y como cuando triunfa el amor también da frutos, el Padrino del Niño es un importante Diputado local y la torta que trae este niño es grande de tal forma que a casi más de un año de haber visto la luz en este mundo su mamita sigue cobrando sin ir a trabajar, total solo se trata de una dietita nada despreciable de $11,306.00 libre de polvo y paja Toing….

Y luego andan hablando que nada más los Diputados tienen sus detallitos, ¡qué va!, también los guachomas tienen su corazoncito ¿verdad?
bullets100

marsupiales2Pero si de cobrar sin trabajar se trata, el que también aparece en el top five es Fabiruchis, que en sus ratos libres se hace llamar Director del elefante llamado CIILCEO del H. Congreso del Estado.

Este angelito con una plaza de Director 20-A y un sueldo mensual de $14,750.70 y un bonillo adicional de $25,249.30 (que nos dan un total de $40,000.00 pesotes), no lo conocen ni en su oficina, la cual la tiene abandonada a su suerte, es más fácil encontrar a Fabiru en la colonia Reforma, porque si antes no salía de la Privada de Dalias 103, ahora menos sale de la oficina de Belisario Domínguez a la altura de conocido restaurante de color flamingo, los colaboradores en el CIILCEO han rogado a San Pascasio para que en una Sesión en la Cámara se aparezca Fabiruchis en ese espacio, claro también piden que vaya en su sano juicio, aunque aún no se les ha hecho el milagro.

No cabe duda que el trabajo legislativo da para todos y esta legislatura pasará a la historia junto con estos personajes.

Otro caso es el del Ex Presidente Municipal de Magdalena Tequisistlán Selmer Labastida, mismo que sin tantita vergüenza se dice Asesor en la Contraloría Interna del Honorable. No olvidemos que también en su momento cobraba en el PRI de Santa Rosa y en la hoy Comisión de Juventud y Deporte.

Su sueldo mensual de esta Ex autoridad municipal es de $11,942.00, habría que preguntarle a Isaías Gil, Contralor Interno del Honorable que tan eficiente es la Asesoría por la que cobra o si de plano no puede con tanta chamba en ese elefante blanco.

No tardará mucho en que se dé a conocer la lista de aviadores del cartel de Jalpan.
bullets100
broncos-oaxaca

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política, lo imposible es posible y lo posible siempre es muy complicado.

Publicada el: 26 jul de 2015 @ 13:52

off Lavadero Político 26/07/15 – Libertad-Oaxaca off