Lavadero Político 26/06/16

tierraciegos1Les platicábamos la semana pasada todo lo ocurrido hace exactamente ocho días en Nochixtlán en el enfrentamiento entre los maestros del Cartel de la 22, militantes de organizaciones sociales, la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones, el saldo final que ofrecieron tanto los integrantes del cartel como el gobierno fue de ocho muertos, más de un centenar de heridos y una veintena de detenidos, que fueron liberados apenas dos días después de que ocurrieron los hechos del domingo por la “eficacia” (samamada…) de los federales, que fueron a detener a los que estaban cavando una fosa en el panteón del lugar, y nada pudieron hacer contra todas las personas que dicen que llevaban armas y que dicen que los emboscaron, pues según la mayoría de los más de 90 elementos de la Policía Federal lesionados durante los enfrentamientos del fin de semana en Asunción Nochixtlán presentan heridas producidas por las explosiones de cohetones y bombas molotov.

Según testimonios publicados por la prensa cedemexiquense de los elementos que se recuperan en un hospital de la Ciudad de México, las agresiones en su contra fueron arteras y perpetradas por grupos de hombres que estaban preparados para agredirlos. “Mi lesión fue ocasionada por una explosión, no logré distinguir si era un cohetón o un petardo, pero fue una explosión muy fuerte, ya que me pude percatar que estos misiles que estaban aventando tienen más fuerza, digamos que están modificados, ahora sí que los hicieron digamos caseramente.

“Fue en la mano izquierda, por lo cual perdí tejido en el dedo índice. Me van a reconstruir mi dedo índice porque es el que perdió tejido, no me pueden decir si en una sola cirugía voy a quedar porque digamos que quedó puro hueso”, relató el agente federal, quien recordó que los manifestantes incendiaron varios automóviles desde muy temprano y posteriormente comenzaron las agresiones con piedras, cohetones y bombas molotov.

“Me percaté que estaban preparados para agredirnos, porque tenían ya todo preparado, de hecho. Tenían botellas con gasolina, tenían piedras y más que nada tenían piedras y los misiles los cohetones. Eran aproximadamente unas 100 personas que estaban al frente de ellos, los que estaban agrediendo”, señaló.

Subrayó que los elementos federales no estaban armados; sólo contaban con su equipo de protección y escudos. “Las mismas explosiones caían cerca de sus pies y le digo que estos cohetones contenían clavos y pijas porque al momento de explotar se incrustaban en las piernas de mis compañeros, los rasgaban, cosa que anteriormente no sucedía. Con un pedazo de carrizo, que es de bambú, que es delgado y recto, los acomodan y los prenden, nos apuntan directo a nosotros y entonces sale el petardo hacia nosotros”.

NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-9 muertos NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-5

bullets100

Todo esto ocurrió mientras en el país había una enorme polémica por cómo la Policía Federal había usado la fuerza tan mal, que más de un centenar de personas habían resultado heridas, que (haiga sido como haiga sido) había habido ocho muertos de parte de los manifestantes y que los elementos federales habían sido llevados al matadero por una mala planeación del operativo en el que según iban a quitar a veinte maestros y resultaron emboscados por quienes según llevaban pistolas, pero que también se encontraron con las armas de los federales, que no traían puñal, sino rifles y otras armas, la incógnita es que los balaceados han resultado con heridas de bala calibres 22 y otros que no son propios de las fuerzas armadas, o que fueron guardias blancas que llevaron otras armas nomás para despistar al enemigo.

Todo lo que ocurrió derivó en la propuesta de Gobernación de una mesa de negociación que fue pactada para el miércoles, el secretario de la SEP, Aurelio Puño, aclaró que el diálogo con la CNTE sería un diálogo político y que no se abordaría la Reforma Educativa.

“Será un diálogo para generar condiciones de tranquilidad en Oaxaca”, detalló. Nuño reiteró en que la única manera en establecer una mesa de diálogo con la Coordinadora será que esta se dé en el marco de la Constitución y de la reforma educativa. “El diálogo tiene como fin distender las condiciones en Oaxaca, será de corte político. No se abordarán temas en materia de educación. Estaremos abiertos a la posibilidad de que se atienda el diálogo en el marco de la Constitución”, señaló.

Dijo que existe plena apertura al diálogo con todo el magisterio y que “acatar la ley no es una opción, es una obligación de todos los mexicanos y de manera particular de quienes somos servidores públicos”. Mencionó que estos hechos son aparte, son dos procesos distintos y no tienen relación ni afectan el camino de la Reforma Educativa.

El pequeño problema es que el diálogo del miércoles sí tuvo como objeto la negociación de la reforma educativa básicamente porque este fue el pliego petitorio que entregó la Coordinadora a Gobernación como para que comiencen a entenderse en un marco en el que los dirigentes de la 22 están presos y Oaxaca se convirtió en un polvorín luego del matadero en el que quedó después de los hechos de Nochixtlán.

Estos son los puntos de otro rollo que se seguirán discutiendo en los días siguientes:

1. Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa

2. Abrogación de la reforma educativa

3. Formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno

4. Estabilidad laboral de todo el magisterio (reinstalación inmediata de todos los trabajadores cesados)

5. Solución a la problemática de todos los planteles educativos.

6. Respeto al derecho de la base trabajadora para elegir a sus dirigentes sindicales

7. Garantía de la gratuidad de la educación

8. Defensa del normalismo (contratación inmediata de todos los normalistas egresados de las 11 normales públicas del estado de Oaxaca)

9. Aumento salarial de 100 por ciento

10. Mayor presupuesto a seguridad social

11. Respuesta a los amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

12. Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia

13. Alto al secuestro

14. Solución inmediata a los problemas planteados por las organizaciones sociales y los pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en el estado de Oaxaca.

Entre otros…

Así que usted dirá si fue o no diálogo político y si hubo y habrá, o no, negociación de la reforma educativa.

Con este pliego petitorio esto está de pronóstico reservado…

bullets100

herencia2Y bueno, ayer sábado por la mañana se informó que, por una bonita coincidencia que hay entre el diálogo en Gobernación y la CNTE con el relajo que es Oaxaca, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos enfrentarán su juicio en libertad al menos en lo que corresponde al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que era la joya de la corona del gobierno federal en contra de los líderes del Cartel 22.

Según se informó, el juez Octavo de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México concedió a Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el beneficio de enfrentar en libertad el juicio en su contra por lavado de dinero, al ser considerado un delito no grave.

En apego a las reformas del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJO), el juez de la causa en los término de los artículos 153 a 171 del Código Nacional de Procedimientos Penales, después de haber dado vista a las partes y de una ardua investigación del Ministerio Público y la audiencia correspondiente (jajajajaj risas grabadas) y en estricto apego a los términos de las reglas de prisión preventiva del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resolvió que no existen elementos suficientes para que permanezcan en prisión los angelitos del Cartel, por lo que les fijó una fianza de 100 mil pesos. Además, consideró una serie de medidas cautelares, por lo que ambas personas no pueden participar en ninguna movilización o acto público que lleven a actos violentos y no pueden salir del país.

Hasta ayer había mucha incertidumbre porque los abogados de la Coordinadora informaron que era falso que el profesor hubiese sido liberado y afirmaban que tampoco habían pagado fianza alguna, más bien lo que se infería es que algún Chino desde Bucareli había enviado a un propio a pagar la fianza de los profes líderes del Cartel para que pudieran estar presentes, o al menos para dar una muestra de buena voluntad, para que los de la Coordinadora que van a ir a negociar en los días siguientes vayan viendo que en el gobierno todo eran puras bromas y que en realidad la buena onda es lo que debe reinar en las siguientes mesas de negociación que se entablen para devolverle la paz a Oaxaca.

Así que no se alarme la culpa se la echarán al nuevo sistema de justicia pero en realidad todo será cuestión de las negociaciones políticas que se realicen.

La libertad de los líderes del cartel es un asunto resuelto y cosa juzgada, bueno después de las disculpas públicas correspondientes, la reparación del daño moral y psicológico.

bullets100

Como las sorpresas no paran en el gobierno de Mr. Gel-Boy Peña Nieto, casi al finalizar la semana el Presidente del Copete vetó parcialmente la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que en su artículo 32 obligaba a particulares a presentar su declaración 3de3 cuando tuvieran relación con el Estado.

Este ejercicio del derecho de veto por parte del Presidente ocurrió por considerar que su eventual aplicación inhibiría la relación comercial de particulares con el gobierno, violentaría los derechos humanos de los mexicanos y haría inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción.

El consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, argumentó que el presidente Peña Nieto ejerce su facultad constitucional de realizar observaciones a las leyes aprobadas por el Congreso, “conocida como facultad de veto”. La parte que permite a funcionarios no abrir totalmente su 3de3, no fue vetada.

Tras anunciar que Peña Nieto devolverá al Senado para su análisis el artículo 32, incisos B y C, de la citada legislación, conocida como Ley 3de3, y 15 artículos más que se relacionan con el artículo, el consejero dijo que se solicitará a la Comisión Permanente del Congreso un periodo extraordinario de sesiones para procesar este tema.

Detalló que el Ejecutivo devolverá la parte en que se obliga a que todo particular o empresa que ejerza o reciba recursos públicos, o que contrate con cualquier instancia de gobierno, debe presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses. Agregó que dichos artículos apuntan que toda persona que trabaje en empresas que contrate con el gobierno, “es decir, la totalidad de los trabajadores de una empresa sin importar su función dentro de la misma”, tendrían que presentar estas dos declaraciones.

Hizo notar que, a consideración del Ejecutivo federal, también inhibiría a los particulares de prestar servicios o vender productos a gobiernos, “y lo más importante” afectaría a personas que no están vinculadas con contrataciones como beneficiarios del programa Prospera o los becarios del Conacyt, entre otros.

Ahora resulta que medio se va a componer este relajo que hicieron entre el presidente y los legisladores quienes decidieron burlarse abiertamente de la ciudadanía estableciendo justamente esas medidas excesivas como para que quedara claro que a ellos les venía guango lo que pensaran de la corrupción, seguramente lo que no previeron es que habría una reacción muy fuerte de parte de la ciudadanía que les exigió que le bajaran tres rayitas a su valemadrismo y corrigieran eso, como los diputados y senadores no pueden hacerlo porque ellos ya concluyeron su proceso legislativo al que le quedaba hacer las cosas es al Gel-Boy por eso el veto, así que a ver si medio remedian ahora que se lleve a cabo el periodo extraordinario al que Gel-Boy Peña Nieto convocó para que se discutan estas modificaciones que propone.

Si usted estaba pensando que el Sistema Anticorrupción era un asunto serio, vaya pensando mejor en la lucha libre.

En las instituciones gubernamentales todo se hace privilegiando el espectáculo.

bullets100

resbalaDicen que a río revuelto ganancia de oportunistas, tal es el caso del PRD quien a pesar de haber sido vetado en el pasado proceso electoral por parte del magisterio esta vez encabezaron una marcha para exigir el cese de la represión policiaca y hasta hicieron un llamado al diálogo.

Varios líderes inmediatamente se tomaron selfies y hasta hicieron declaraciones y mandaron mensajes de solidaridad y apoyo, la marcha por cierto bastante desangelada ya que la ciudadanía no se prestó a los intereses de este instituto político.

marcha-prd1

Uno de ellos fue Hugo Jarquín quien posteo lo siguiente:

marcha-prd2

En el PRD Oaxaca estamos seguros que el diálogo es la única vía de solución a los conflictos sociales, hemos reprobado todo tipo de violencia para callar las voces disidentes, surgimos de los movimientos sociales y nunca hemos traicionado a nuestro pueblo, aquel que sufre las carencias y la aplicación de reformas que benefician a los más ricos de México.

Hoy salimos a las calles a exigir a los diferentes niveles de gobierno una SOLUCIÓN verdadera al conflicto magisterial-popular, nunca más un baño de sangre en nuestro estado, porque es esa sangre la que mantiene en pie la demanda de JUSTICIA, hoy refrendamos nuestro compromiso con el pueblo oaxaqueño, aquel al que nos debemos y a quien le pedimos repudiar la VIOLENCIA del estado.

Hoy levantamos la voz por nuestro Oaxaca, por la defensa del Magisterio Oaxaqueño y de la sociedad, en favor de la educación de calidad sin reprimir y sin violentar los derechos laborales, hacemos votos para que la tranquilidad y la paz en la sociedad vuelva lo antes posible, pero eso solo se logrará con una verdadera atención gubernamental a las demandas sociales.

#HugoJarquín

#TuAmigoSiempreCercaDeTi

Pero no solo en el PRD se cuecen habas ya que en morena se sienten con todos los derechos reservados de todo lo que huela a la sección 22 y hasta de los muertos producto de sus enfrentamientos por lo pronto ya preparan una movilización VIP en la Ciudad de México en donde se ve el derroche de recursos económicos para dicho evento.

Solo que ahora la movilización tendrá una zona VIP para invitados especiales y la zona de a pie para la muchachada.

movilización1 movilización2

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo.

Ahora que se ha puesto de moda filtrar fotos de “dirigentes” del PRI en pelotas, llegaron a nuestro correo como en anteriores ocasiones algunas imágenes y hasta un texto para agregar a esta columna.

La verdad no queremos ser la competencia del pornhub es tanto el material que constantemente publican y envían que hemos decidido no prestarnos al juego de intereses perversos producto de altibajos hormonales.

Lo que si comentaremos es que ya que se llevó a cabo este tema a las instancias encargadas de investigar e impartir justicia como la PGR, el que anda no encabronado sino lo que le sigue es conocido Senador, seguramente usted que es mal pensado pensaría en Eviel Pérez Magaña sin embargo, le recordamos que tiene licencia y que esta vez no se trata de él, tampoco es Jorge Toledo, ni Benjamín Robles.

Las investigaciones y hasta el chacoteo en los mensajes de Whatsapp de los grupos de féminas al interior del PRI apuntan hacia el vecino estado de Chiapas.

Se trata de Roberto Albores Gleason.

roberto-albores

Será que lo llamen en las investigaciones o su fuero lo deja libre de este bochornoso espectáculo.
bullets100

Esta semana quienes se volaron la barda fueron los flamantes simpatizantes del cartel de la 22, resulta que aprovechando que Oaxaca estaba en los reflectores nacionales e internacionales se aventaron la puntada de subir a redes una fotografía la cual argumentaban era la imagen de un combativo maestro aventando un tlacuache bomba, quien supuestamente de esa manera tan valiente, ay ajasisisímo, hacían frente a los federales, (toing…) obviamente la dichosa imagen causó diversos comentarios a favor y en contra, unos defendiendo al pobre tlacuache volador, otros que no era posible la crueldad hacia tan noble marsupial, y desde luego no faltaban quienes echaban porras, vivas, y se rasgaban la ropa ante la valentía de los indefensos maestros por utilizar ese armamento ante los represivos federales.

TLACO

Cuenta nuestra guapa reportera ciberchaira, que obviamente con dicha imagen la lluvia de memes no se hicieron esperar, en redes sociales el tlacuache volador se viralizó, fue trending topic, y cuando a nivel internacional ya veían a los oaxaqueños como los más aguerridos combatientes que no necesitamos de un súper armamento para pelear, e incluso cuando el tlacuache volador ya era más famoso que el mismísimo Obama y mucho pero mucho más que el babalucas líder del Cartel de la 22 Núñez Ginez, resultó que no, que la idea del tlacuache bomba no nos pertenece a los oaxaqueños, dicha imagen fue publicada por la revista Vice y forma parte del ritual Kots Kaal Pato que se realiza en el poblado de Citilcum, perteneciente a Yucatán, el cual consiste en atrapar animales y ponerlos dentro de una piñata que es golpeada por los habitantes, los animales que sobreviven son lanzados hasta que mueren, ¡no bueno!

Ante tal hecho, nuestra reportera ciberchaira, pide a todos los cibernautas que antes de compartir o retuitear alguna imagen, primero verifiquen que sea auténtica para que no andemos haciendo el oso a nivel internacional, pero aún así les comparte los memes que circularon en la semana.

TLACOACHEVOLADOR-3 TLACOACHEVOLADOR-2 TLACOACHEVOLADOR-1
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda. Cuando veas una sombra, es la de tus enemigos, nunca se trata de la tuya.

off Lavadero Político 26/06/16 – Libertad-Oaxaca off