Lavadero Político 26/02/17

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1

Al que le aplicaron la de cadenero de antro en viernes por la noche, fue al jocoso ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien el departamento de inmigración cubana no le quiso levantar la cadena para que el “Calderas” pudiera entrar y disfrutar del guateque que los cubanos disidentes arman con motivo de la conmemoración luctuosa del disidente Oswaldo Payá. Amargamente el exmandatario se quejó a través de su cuenta de twitter, dejando clara su indignación ante este hecho sin precedentes en la historia de relaciones bilaterales entre México y Cuba.

“AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que el pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”, tuiteó “felipito” con lágrimas en los ojos cuando le dijeron que no podría entrar a la paradisiaca isla donde ya se hacía consintiéndose con unos mojitos en la playa (por todos es bien sabido que al calderas le encanta empinar el codo), así mismo en su agenda estaba asistir a aniversario luctuoso de quien en vida llevara el nombre de Oswaldo Payá Sardiñas, activista y líder de la oposición al régimen castrista, fundador del Proyecto Varela, ganador del Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos, nominado al Premio Nobel de la Paz y miembro honorario de los “Avengers”, quien falleciera en un sospechoso accidente automovilístico en aquel triste julio del 2012.

En un conmovedor tuit que dirigió a la hija del activista, Rosa María Payá, donde al más puro estilo del Ñoño en la clase del profesor Jirafales, aplicó la de: “Mírelo eh! Mirelo eh! Mírelo eh!” y haciendo un entripado del coraje escribió: “@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten.” moqueando y con sollozos al no poder asistir a tan relevante evento, no le quedó más que agarrar sus triques y regresar, no sin antes rematar con otro amenazante y estremecedor tuit también dirigido a la descendiente del homenajeado, en el que hizo uso del “Dark Side” (“lado oscuro” para la muchachada) que todos tenemos, y sacando su parte más chaira y revolucionaria escribió: “Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en Libertad, Justicia y Democracia @RosaMariaPaya” en un tuit que si vivieran habrían puesto en su cuentas “El Che” Guevara, el mismo Martin Luther King o ya de perdida Hugo Chávez, convirtiéndose en un auténtico paladín revolucionario digno de admiración de más de uno en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Todo este cortometraje de espías, acción y misterio no pasó desapercibido, sobre todo en las redes sociales, ya que desató de inmediato la reacción de propios y extraños, como nuestro héroe sin capa y el canciller más sexy de su cuadra, Luis Videgaray, quien también le entró a la “tuitiza” de indignación y dijo que “la presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión”. A lo que la oficina de inmigración cubana respondió a Calderón “No te sientas tan especial, no eres el único no deseado en este país” (palabras más palabras menos) al trascender que Mariana Aylwin fue informada en el aeropuerto de Santiago la noche del lunes que ni se molestara en subirse al avión, ya que tampoco la querían ver en tierras cubanas a las que viajaba para recibir de parte de una organización cívica un reconocimiento a su padre, el expresidente Patricio Aylwin, el primer mandatario en asumir el gobierno chileno tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Y ya entrados en gastos y como si fuera promoción del Oxxo en la hora feliz, el gobierno cubano prohibió a los periodistas independientes Henry Constantín Ferreiro y Sol García Basulto viajar a La Habana para cubrir el evento, como lo reportó un medio independiente, al parecer el enojón y apolillado cadáver viviente, Raúl Modesto Castro Ruz, hermano menor y colaborador de difunto Fidel “El Güero” Castro andaba de malas ya que agarró parejo.

Lejos quedó ese abril del 2012, cuando felipito llegaba a la isla cubana en visita oficial, bien peinado y perfumado, donde hasta flores le llevaron a su señora en un ambiente de júbilo y algarabía como el mero mero de México, con la intención de tratar de arreglar el desmadre que le dejó de Fox con su frase célebre de “llegas comes y te vas”, y donde destacaron sus ganas de ser cuates con los hermanos cubanos y declaraba a los medios: “Mi visita obedece y corresponde fundamentalmente a la cercanía, la amistad y la hermandad que existe entre el pueblo de México y el de Cuba”, donde se notaba que era bienvenido, valiendo gorro si era carrera larga a la hora de los chupitos y con todas las ganas de estrechar lazos con los cubanos también declaró: “nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel” cinco años después, y cual puberto sin dinero afuera del “teibol”: nada más no lo dejaron pasar (qué triste su caso deveritas)…

bullets100

resbalaYa extrañábamos en este espacio darle a conocer, estimado ciberlector, lo que pasa en el DIF Estatal, que ya ven que, en la administración pasada, cuando Fátima García y Jaquelina Escamilla fueron titulares, la noble institución era cliente recurrente de este espacio por las torpezas de las funcionarias en la gestión del tristemente célebre Gabino Cué.

Todo parecía arrancar con la mejor de las actitudes en la dependencia que ahora preside Ivette Morán. Los nuevos directivos llegaron con todas las ganas de sobresalir y poner el mayor de los esfuerzos en la noble institución. La gente en el DIF, notó el cambio, mientras doña Mané no se fue a parar ni un solo día en su gestión como Presidenta, la señora Morán, se presentó a laborar en las oficinas de la colonia Alemán a los pocos días de haber tomado posesión. Fue a visitar cada una de las áreas que conforman el DIF, se tomó fotos con los empleados, instruyó de forma casi inmediata restaurar los baños y mejorar el sistema de drenaje, solicitó dar tequio a los trabajadores y todos acudieron gustosos en día domingo a limpiar y a pintar las oficinas y la Presidenta, estuvo con ellos trabajando.

Pero… así como el carro calabaza de la cenicienta, el encanto no iba a durar para siempre. El problema comenzó desde el momento de los nombramientos de los directores de área, conformado por un equipo de “millenials” que saben mucho de ser juniors y poco de trabajar y menos de burocracia. Recordemos el primer conflicto que se tuvo justamente por la falta de astucia y experiencia de quien lleva la comunicación social; un exreportero de MVM preguntaba en una entrevista banquetera a la señora Ivette Morán, el avance en las investigaciones sobre el mal funcionamiento de las cocinas comunitarias y que fueran el programa estrella en la gestión de Mané Sánchez Cámara; es preciso recordar aquí que ese tema fue puesto sobre la mesa por la misma Presidenta del DIF el día que acudió al evento del Teletón en el CRIT Oaxaca; sin el más mínimo tacto, Marisol Cruz García, quien se ostentó como vocera de la institución, exigió al reportero Álvaro Morales que “le bajara” y que ella ya había hablado con el director del canal. Esta entrevista banquetera que pudo haber sido una de tantas, culminó con el despido del reportero de MVM, con una recomendación de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hacia el DIF Estatal para que explique los motivos de los cuestionamientos de la vocera que dejaron sin chamba a una persona y pues… con un escándalo a nivel nacional que tuvo que apoquinar la misma presidenta del DIF. Tragándose todos los múrcielagos que tendría que haberse comida la inepta e ineficiente funcionaria. Esto también ameritaba por lo menos el despido de Marisol Cruz, por aventar a Ivette Morán a tener un problema donde no lo había.

Otro caso digno de observar es el de la Jefa de Recursos Humanos del DIF, Sugei Marín González. Una orgullosa representante también de los “millenials” que conforman al equipo directivo del DIF. Se sabe que Sugei, es más oaxaqueña que las tlayudas con falda y chepiches, pero que vivió algún tiempo en la hoy CDMX; por ello a esta chica, por cierto, de las mayorcitas de la juniorcracia del DIF, se le olvidó cómo se comen los chapulines, porque llegó del “primer mundo” a enseñarle a la burocracia, con décadas encima de mañas y de colmillo, la forma en cómo debían trabajar. La verdad es que tampoco tardó mucho en meter las cuatro donde no debía. Amigos de base del DIF Estatal nos comentan que la pobre Sugei, no tenía ningún tipo de noción de lo que era un sindicato y para qué servía ¡toing!, así que ella comenzó a ser democrática en su relación con el personal: tratar mal a todos. Sugei pensó que llegar a trabajar al DIF, era como manejar el negocito familiar, donde había 10 empleados y a quienes se les gritaba y amenazaba si llegaban tarde. No es de extrañarse que ahora se encierre en su oficina para ver si los problemas se resuelven solos: los pagos de los empleados han salido tardíos, los delegados sindicales la tienen en la mira pues discrimina al personal de base, contradice sus indicaciones, no respeta incapacidades expedidas por el mismo IMSS, regaña sin motivo y hasta sus mismos colaboradores ya están a disgusto con ella. No, pues así ¿cómo? Eso sí, la flamante Sugei se dice intocable pese a sus impericias, porque es amiga personal de doña Ivette. La cuestión es ¿hasta cuándo la presidenta del DIF va a tener que resistir los problemas que le provocan sus colaboradores?

No sabemos si Sugei esté enterada en cómo se las gasta la legión Godín o gente de base del DIF, a ver si por ahí alguien le platica del día cuando apareció en plena calle Vicente Guerrero de la colonia Alemán, frente al DIF, aquella manta con sendas ratotas exigiéndole a su homónima en la administración pasada, que sacara las manos de la vida sindical; en cómo han sacado a punta de patadas y pedradas a los inspectores que envía la Secretaría de Administración para supervisar al personal; o cuando corretearon por las calles de la colonia Alemán a la directora general que tuvo que huir en un mototaxi. No sabemos si tiene idea que la gente de base del DIF siempre se ha cocido aparte.

Y mientras los problemas siguen creciendo cual bola de nieve, la juniorcracia del DIF, sigue pensando que toda la gente que vive en Oaxaca puede ver las actividades que realiza la institución desde su iPad, o escuchando su Spotify. ¿Usted que prefiere reír o llorar?

bullets100

termometro2Conforme pasan las semanas se acerca más el momento de la primera evaluación de los 100 días del gobierno del “cambio del cambio”, y las cosas están para llorar y aquellos deben estar que tiemblan de miedo, si es que aún tienen algo de pudor… la gente los eligió luego del desastre que fue el gobierno del “cambio y la morralla” de Gabino Cué pero estos están resultando peor porque ni pichan ni cachan ni dejan batear… las cosas están de miedo porque si comenzamos el repaso veremos que nada ha mejorado, que cada día crece el rumor de que estábamos mejor cuando estábamos peor y sí hay muchas cosas que penden de un hilo… ahí van unos botones de muestra…

En la gobernabilidad se la han pasado conteniendo a todo el mundo aunque sólo a base de promesas y chocomilazos… sí, porque a todas las organizaciones sociales, grupos de la delincuencia organizada social y de la industria del chantaje se la han pasado diciéndoles que no hay lana pero que habrá, y que cuando haya nos pondremos de acuerdo… lo que todo el mundo se pregunta es cuándo llegará ese glorioso momento y cuándo será el día en que el gobierno desenrede la madeja que le dejaron en eso de los pesos y los centavos, porque en gran medida de eso depende la buena o mala relación que puedan tener con las organizaciones sociales y los grupos de paisanos que un día sí y otro también vienen a hacerla de jamón a la capital… bueno, de mientras, la cosa ahí va y nadie sabe hasta dónde le alcancen los salivazos al joven Avil-es para seguir medio manteniendo la decencia en la chamba que le encomendaron… de seguir así es más fácil que le caiga sobre su humanidad la Diabetes y ser parte del club de los Zucaritas.

En donde hay verdadera preocupación es en el tema educativo porque resulta que las cosas van mucho peor de lo que imaginaron… quién sabe quién fue el ingenuo que pensó que los del Cartel de la 22 pensaban y razonaban, y se quiso a hacer eso con ellos… primero muy educados y muy civilizados diciéndole a todo que sí al Gobernador, pero resulta que a la primera de cambio las cosas ya se le pusieron bastante complicadas y, nos atrevemos a decir, que es cuestión de días o semanas para que los demonios se suelten y de las mesas de negociación pasen todos los días a las calles, a las marchas y a las acciones de violencia que son muy características de los profes del Cartel de la 22… todo porque quién sabe a quién se le ocurrió volver a abrir la caja de pandora de las llamadas “mesas de negociación” que sirven sólo para el chantaje para el tarugo que se los permite…

En la infraestructura todos deben tener los ojotes bien abiertos porque han andado haciendo promesas que la verdad quién sabe si puedan cumplir… por ejemplo, prometieron que en 12 meses terminarían las autopistas a la Istmo y a la Costa y aunque ha venido un par de veces gente de SCT dizque a supervisar las obras, la gente de aquellas regiones tiene mucha, pero mucha incredulidad sobre si esas obras podrán terminarse en el tiempo que prometieron los sesudos del gobierno del “cambio del cambio” porque dicen que en realidad las obras necesitan mucho más trabajo del que reconocen los funcionarios involucrados… No hay que olvidar que en los últimos 18 años no se ha avanzado más de 4.8 km por año.

Y bueno, de la inversión en obra municipal y estatal ni les platicamos, porque es la hora en la que Sinfra no puede entregar el diagnóstico del puente de Cinco Señores que ya tiene varias semanas cerrado a la circulación de transporte pesado, pero ni se ve gente trabajando en la revisión de la obra, ni le informan a la ciudadanía cuál es la razón por la que la circulación está restringida a sólo automóviles y camiones ligeros… si no puede hacer eso, ya se imaginarán cómo deben andar en lo sustantivo… alguien le recomendó al titular del ramo, que dicen que se llama Fabián Herrera, que se la pase en eventos y actos sociales cuando en lo que debería andar es en la supervisión y planeación de las obras para la entidad… pero bueno…

El caso es que algo muy parecido ocurre en los temas sociales porque igual es la hora en la que no se definen las estrategias de los programas sociales ni sabemos para qué va a servir la Sedesoh en esta nueva etapa de supuesto replanteamiento de la política social, aunque el titular anda muy movido de evento en evento.

En la Secretaria del Medio Ambiente, Energías y desarrollo sustentable la cosa está para llorar. A @betosierrrasur quien es el verdadero Secretario de esa dependencia ya se le acabaron las ideas y de Tonameca y Huatulco no quiere salir.

En seguridad y procuración de Justicia la cosa esta peor con un fiscal y medio y con un alarmante incremento de la inseguridad por todos lados.

Todo indica que los funcionarios a nadie le hacen caso les piden su 3 de 3 y les vale madre, les piden los objetivos de sus programas, sus avances, metas y resultados y se encabronan.

Así las cosas , están a punto de llegar al tercer mes y tampoco han dado ninguna señal del Plan Estatal de Desarrollo, más que algunos foritos furris a los que quién sabe a quién han convocado y que chance y, como Gabino, terminen comprándole (previa lanísima) un plan estatal de desarrollo de machote a alguna institución académica como el Tec de Monterrey, la UNAM o alguien de ellos, que obviamente son expertos en el tema, pero que hacen los planes de desarrollo por método y no por conocimiento real de lo que necesita Oaxaca.

Así que, si usted pensaba que los 100 días iban a ser de fiesta, pues vaya guardando sus gorritos, espanta suegras y serpentinas porque si algo logran reconocer es que han sido 100 días perdidos y que lo único que les queda es rezarle a diosito para que nadie se acuerde de esa evaluación y mejor se lleven el primer corte de caja a los 1000 días de gobierno, para no entrar en polémicas y ya tener algo qué informarle a los oaxaqueños…

¡¡¡Ayyyyyyy mamacita!!!!!
bullets100

herencia2Otro de los que de verdad anda con el radar muy pero muy perdido, es el presidente del antes muy glorioso PRI estatal, que allá en la casona de la risa se ha convertido en un agente del caos (samamada…)… pues resulta que el tal Germán Espinosa Santibáñez lleva poco más de tres meses en el cargo y apenas hace algunos días fue a dar su primera “gira de trabajo” por la región del Istmo en donde dicen que a pesar de lo telenovelesco de sus boletineros, le fue requete mal… cuentan que en las reuniones que tuvo con el priismo de la región le llovieron los reclamos por el abandono en el que el priismo en los últimos años tiene a los priistas de la región, y dicen que todavía peor le reclamaron haber sido un traidor porque resulta que les fue a hablar de lo mal que les fue antes y lo bien que les irá ahora, pero se le olvidó que él fue uno de los pocos priistas que traicionaron a su partido cuando perdieron para irse con Gabino… le dijeron que qué poca vergüenza al primero presentarse como líder priista cuando debería estar expulsado por traidor, y luego más desvergüenza de irles a hablar de lo mal del pasado cuando él fue parte de eso que tanto según repudiaba… el caso es que aun cuando en sus comunicados quiso curarse en salud la realidad es que le fue muy mal porque todo el mundo le repudia que sea un dirigente que nunca ha ganado ni una elección de concejal y ahora quiera venir a darse baños de pureza con eso de que es todo un líder social… de hecho, le reprocharon que no haya podido ganar, en toda su carrera política, una sola diputación local o una regiduría, que sería lo mínimo que podría esperarse de alguien con tanta carrera política como la que se supone que tiene don Germán.

¡¡¡Perdónalos, Señor!!!

bullets100

Los que cada vez están más cerca son los candidatos que hace menos de un año se andaban queriendo destruir pero que ahora ya son muy cuatitos… nos referimos a Alejandro Murat y el famosisisisisisisimo Pepe Toño… sí, pues luego de que sostuvieran una reunión en noviembre en la que se ya se juraron amor y respeto mutuo, resulta que sigilosamente uno de sus yernos fue incluido en el dream team (samamada…) de la Secretaría de Finanzas, a la que llegaron puros chicos itamitas a cag… perdón, a trabajar por Oaxaca y que ya tiene jugoso puesto de alto nivel… y la noticia más reciente fue que a una de las hijas de Pepe Toño ya le dieron también posesión en su respectivo cargo… nomás vean:

Sí, pues resulta que en el elefante blanco que le dieron hace también unos días a Paco Márquez decidieron incluir en una de las direcciones a la guapa y muy educada Fátima Estefan, que no tiene la culpa de ser hija de quien es, ni víctima de la circunstancia que la rodea… la muchacha, dicen, llegó a trabajar por el bien de Oaxaca pero lo hizo gracias al acuerdo entre los adultos para darle posesión de su cargo y pues, obvio, seguirle dando la razón a aquella máxima de que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error… así que no se sorprendan si luego aparece alguno de los hijos de Pepe Toño en la lista de los candidatos a diputados federales pluris del PRD, obvio con la anuencia de Polanco y del Cachorro (en ese orden de importancia)… todo con tal de dejar el futuro resuelto… es decir, a Oaxaca se lo puede llevar el carajo (tal y como está pasando…) pero mientras la familia esté bien blindada y protegida por el chivo gubernamental, que el mundo siga dando vueltas!

¡¡¡Seassssssss mamónnnnnnnnn!!!

bullets100

Y bueno, uno de los temas que esta semana dio mucho de qué hablar fue el del Registro Civil, en el que algunos vivillos (y hasta malandros) dieron cuenta de supuestas irregularidades que aquí les platicamos en breves palabras cuál es la verdad…

Hay algunos que están enojados porque ni les tocó hueso en la administración estatal y tampoco les ha tocado mucho de lo que dicen que les prometieron antes de que comenzara el sexenio… el caso es que algunos vivillos echaron a andar la versión de que la señora de las 10 diferencias o la tía peluches andaba ofertando espacios y posiciones dentro del Registro Civil cuando lo que en realidad ocurrió es que se pusieron a disposición a varios de los oficiales del Registro Civil que andaban en las tareas de vender regularizaciones a los centroamericanos que andan llegando por montones a las oficialías del Istmo de Tehuantepec a tratar de volverse mexicanos…

Eso se combinó con otros que andan con el enojo porque ya se sentían muy recomendados por el Tirano de Chalcatongo para repetir en alguna de las más hermosas oficialías pero que luego se quedaron sin los espacios que les habían prometido justamente porque los cayeron como transas…

El caso es que dicen que esos dos enojos fueron los que ocasionaron en conocidos personajes un encabronamiento marca morirás por lo que han buscado hacerle ruido a la tía que dirige una institución que anda perdida en la defensa férrea del matrimonio cuando ya nadie en su sano juicio quiere casarse, pero que todos saben no tiene necesidad de andar vendiendo plazas para ganarse unos pesos…
bullets100

bullets100

En la entrega pasada le habíamos dedicado algunas líneas al encargado de Giras en el Gobierno del Estado de Oaxaca, se trata de Adolfo Maldonado Fuentes alías Chiporra o la Chiporrona.

De inmediato ciberlectores nos mandaron algunos datos que, aunque ya no queríamos hablar del tema porque es de flojera el muchachito, aquí se los compartimos.

Resulta que Chiporra no entiende y sigue con sus exabruptos nos cuentan sus íntimos que bien le haría al Gober en lugar de un 3 de 3 hacerle un antidoping.

Qué lugar donde pisa se la pasa inventando, como en la CFE en donde en noviembre de 2014 se presentó como Asesor de la coordinación de relaciones Institucionales cargo del que nadie da razón y que en menos de un año también ostentó otros cargos, pero ya como Jefe de Unidad.

Sus continuas parrandas en múltiples ocasiones lo hicieron perder sus pases de abordar sobre todo cuando tenía que venir a Oaxaca, para muestra un botón.

Muchos dudan de esa jefatura ya que hasta donde todos estaban enterados el Jefe de la Unidad de relaciones institucionales de la CFE era otro Oaxaqueño Ángel Meixueiro Jr., mismo que renunció por la módica cantidad de 1,279 000 pesos.

El caso es que Chiporra continúa con una actitud intolerante ya que dice que su cargo es temporal toda vez que se asume como uno de los próximos Diputados Federales por la Vía Plurinominal.

Toingggggg
bullets100

 

La que no para en escándalos es la Secretaria de Cultura, se trata de la simpática Mtra. Anita Vásquez Colmenares. Resulta que determinó suspender la compra de periódicos para la Hemeroteca Pública desde enero pasado con el argumento de que no hay dinero y que los oaxaqueños no les gusta leer, se le olvida a la Secretaria que una hemeroteca es básica para la investigación.

Por lo que no estaría demás, que alguna alma piadosa le comente a tan distinguida Secretaria, que el Estado está obligado a garantizar la información ya que se trata de un Derecho consagrado en la Constitución.

bullets100

Para el Morbo

Hace unos días en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna la familia Santiago Regalado decidió entregar al Maestro Toledo un ejemplar de una guía gráfica fonémica para la escritura y lectura del zapoteco.

Este libro es único y fue escrito por el lingüista, poeta y músico juchiteco, Eustaquio Jiménez Girón.

El Abogado, periodista y trovador Pedro Santiago con esta entrega garantiza el resguardo de tan importante documento histórico, el cual quedará ahora bajo resguardo de la colección Toledo / INBA del IAGO.

Interesante donación del amigo Pedro y lo mejor es que la realizó días antes de que tome protesta en su nuevo cargo dentro de la función pública.


bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda, la verdadera democracia se construye en los disensos.