Lavadero Político 26/11/17

herencia2

Para no perder la bonita costumbre de nuestro amadísimo Mesías Tropical, que cada vez se acerca más a la figura de un profeta, de un pastor religioso, o verdaderamente de alguien que se siente iluminado y que quiere seguir explotando los aspectos más emocionales de millones de mexicanos, ahora anunció que va a registrar su candidatura presidencial dentro de poco más de dos semanas… es decir, el 12 de diciembre…

Ustedes dirán que qué de extraordinario puede tener que don Peje López Obrador se registre justamente ese día, y la respuesta está relacionada con el mismo nombre que le buscó primero a su movimiento y después al partido político que creó de la escisión del PRD… ¿apoco ustedes creen que eso de “Morena” fue nada más una coincidencia que salió del acrónimo del nombre compuesto de ciertas palabras (movimiento/regeneración/nacional) que se le ocurrió un día que se levantó de buenas, e iluminado, como seguramente amanece casi todos los días? Pues no…

Desde el inicio el Peje ha intentado asociar su movimiento a imágenes y evocaciones religiosas que particularmente tienen que ver con la Virgen de Guadalupe que, sí, como ustedes lo están pensando, es la muy conocida “virgen morena”, o “la morenita del Tepeyac”, y de la que todos los mexicanos decimos casi sin excepción, que somos guadalupanos…

De hecho, esa fue la intención de López Obrador desde el inicio, y por eso le puso Morena a su movimiento político, ya que quería que eso fuera un motor para que hubiera identificación de los mexicanos con sus causas, pero a partir del fervor religioso… por eso ahora que anunció que el 12 de diciembre se va a registrar (ese día y no otro, de los muchos que hay) como precandidato presidencial, resurgió esa idea de que en realidad está intentando usar de nuevo su mesianismo para ver si así rescata el resto que va perdiendo por las locuras que ha ido declarando en las últimas semanas, como aquello de que todas las giras presidenciales las puede hacer desde una avioneta cessna, o que va a disolver al Estado Mayor Presidencial, entre muchas otras que causan mucha incertidumbre en los mercados económicos y que asocian al Peje con un pequeño Trump.

El caso es que con esa modestia que lo caracteriza, López Obrador dijo que como llevaba ya seis años sin visitar Tuxpan, en Jalisco, desde ese pequeño municipio haría “un anuncio importante para todo el país”: Que de conformidad con la convocatoria que expidió Morena (o sea, él mismo) el 12 de diciembre me voy a registrar como precandidato a la Presidencia de la República”. Minutos después, en entrevista, López Obrador sostuvo que está en su derecho de hacer pública su intención de participar como precandidato presidencial al interior del movimiento político que encabeza.

Así que si ustedes comulgan con el Peje (porque en religión se comulga, no se milita) pues ya saben… le rezan unos cuantos padres nuestros y aves marías ese día, para que diosito y la virgencita reciban con bien su precandidatura presidencial… no vaya a ser la de malas y alguno de los pecados capitales le cobre el precio de su soberbia…

Por lo pronto prendan sus veladoras…

bullets100

resbalaA los que esta semana un comensal les cayó como chahuistle, fue al Jefe Diego y al honesto dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quienes una persona los grabó comiendo muy alegremente en un restaurante de la Ciudad de México.

“¿Comieron bien señores?”, cuestionó el comensal del establecimiento que captó la reunión entre Fernández de Cevallos, Carlos Romero Deschamps, y los ex gobernadores de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre y Mariano González Zarur, de Tlaxcala.

Tras la pregunta, el ex candidato presidencial y viejo Jefe Panista, sorprendido, todavía se atrevió a contestar muy inocentemente que sí, que sí comieron “muy bien”, ante lo cual el ciudadano le revira: “pues 50 millones de mexicanos no, fíjese”.

“Así es esto”, continúa Cevallos y le pregunta al civil a cuál de los 50 millones de mexicanos pertenece, a lo que el ciudadano responde que él trabaja y nunca le ha robado al país, para concluir la breve charla diciéndole: “que lástima me da, va a ver con el karma cómo le va. Bueno provecho, ojalá no se indigeste”.

Y aunque hasta el momento se desconoce la identidad de ese héroe anónimo que fue y les dijo sólo una pequeña parte de todo lo que millones de mexicanos piensan de esos “ciudadanos de primera”, lo que sí se ha logrado establecer es que eso ocurrió en un restaurante de la colonia Tabacalera llamado Cantina Cuchilleros, de esa zona de la Ciudad de México.

Si usted no vio esa joya de video, aquí se la dejamos para que la vea una y otra vez hasta que se sienta resarcido por el momento incómodo que pasaron tan ilustres personajes…

bullets100

termometro2

Y como las cosas siguen intensas en todos los partidos políticos, al inicio de esta semana causó mucho revuelo lo que muchos dijeron que era el destape de José Antonio Meade como candidato presidencial por parte del canciller Luis Videgaray, (y la verdad tenían razón) aunque luego tuvieron que rectificar todo y aclarar que no había sido tal para no dañar los afectos del Chino aunque pareciera que o el anuncio ya estaba hecho.

El caso es que la historia fue más o menos así. En un evento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que asistieron tres Secretarios de Estado, Videgaray, no tuvo reparo en elogiar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (y ex titular de la SRE), José Antonio Meade, al señalarlo como uno de los mexicanos “más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas”.

Sus palabras lucieron como un destape, un par de días antes de que la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI se alistara para definir las reglas de selección del candidato rumbo a las elecciones de 2018, y hubo críticas incluso de priistas (esos descerebrados que nunca faltan) que consideraron este mensaje un rompimiento de la liturgia de su partido, que ha sido defendida incluso por el presidente Enrique Peña Nieto.

Pese a que Videgaray comparó a Meade hasta con el expresidente (y fundador de su partido) Plutarco Elías Calles, al ver la reacción por sus dichos pidió no confundir los elogios que hizo a su compañero de gabinete con decisiones políticas. De hecho, hasta tuvo que aventarse un tuit en el que intentaba calmar las aguas al decir que “ayer tres secretarios impartieron conferencias en la Cancillería, y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse”.

De hecho, las palabras de Videgaray obligaron al presidente Mr. Gel Boy Peña Nieto a decir que no seleccionará al aspirante del PRI a partir de aplausos o elogios. “Andan bien despistados todos”, dijo el mandatario en entrevista en Baja California Sur. “El PRI, como lo ha hecho siempre, con un gran compromiso con México, habrá de seleccionar a quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar”, agregó. (o sea José Antonio Meade)

La verdad es que tanto Mr. Gel Boy como Videgaray andan queriéndonos engañar con eso que se llama verdad, ya que todo está enfilado para que Meade sea el candidato presidencial, si no para qué abrieron la candidatura presidencial a la ciudadanía; para qué quitaron el requisito de que un ciudadano que aspire a ser candidato tendría que registrarse también como militante, y a que fueran las corrientes internas del partido las que le dieran la venia a esos candidatos. Todo eso lo quitaron y el único que no tiene militancia es Meade… así que nosotros mantenemos nuestra apuesta de que él será el candidato… Por cierto, esta semana comienza la cargada.
¿alguien todavía duda que por primera vez en los tiempos modernos tendremos los mexicanos un candidato Inteligente?

bullets100

tierraciegos1Esta semana dio inicio el proceso electoral para relevar al insufrible dirigente del sindicato de los tres poderes del Estado se trata de Felipe Pinocho y por lo que nuestra reportera burócrata pudo ver, se nota que los intereses económicos y no los del servicio para la clase trabajadora están al orden del día y es que desde funcionarios públicos como el tatita Yoyo Díaz Director de protección Civil a quien conocido Alemán ya le anda rondando por la cabeza comenzaron con su clásico protagonismo y de plano pensó que ya tenía estar en campaña tratando de levantar muertos y ayudando a la planilla verde que financia Juan Rosas el ex dirigente más corrupto de la historia de ese triste sindicato Godín.

Seguramente el Tatita Yoyo Díaz fiel a su estilo habló en nombre de Peña Nieto y de Alejandro Murat como es su costumbre, con el clásico discurso apantalla babalucas y diciéndoles que es su íntimo.

[

Se le olvida al Tatita Heliodoro que los días en los que se amarraban los perros con chorizo ya pasaron que los reglamentes y leyes se hicieron para respetarse y que si hay personas aún más obligadas a respetar lo que dice y aún lo que no dice la ley son los funcionarios públicos.

Valdría la pena recordarle que tiene una tarea encomendada por el Gobernador en Protección Civil en donde dicho sea de paso las cosas no caminan nada bien.

Lo que hizo el Tatita Heliodoro Díaz fue violar el reglamento Artículo 22 inciso I, lo que nos lleva al 23 del Reglamento Electoral que habla de la cancelación de la planilla.

Pero por si esto no fuera suficiente, cuenta nuestra reportera Burócrata que además cobra doble sueldo pues está asignada a Seguridad Pública donde por cierto cobran las amigas, novias, frees, hondas y demás que en el proceso de inscripción de planillas se han visto casos dignos de ser nominados para el Oscar por su gran actuación y cinismo por parte no solo de la dirigencia de ése sindicato sino por parte de la Comisión electoral patito que nombró Don Lor metate y es que en realidad no tienen ni tantita progenitora al verse totalmente parciales dando a saber de parte de quien están y para quienes trabajan, pues al inscribir a la planilla de Germán Espinoza, digo de Juan Rosas, la VERDE que encabeza un loquito que dice llamarse Ignacio Cruz (y que por cierto tiene negros antecedentes no solo en la dirección de Catastro por acoso a sus compañeras sino también en el conalep donde dicen que da clases) ni bien presentaban su solicitud y ya les tenían lista su constancia de registro mientras que a sus contrincantes de la planilla NEGRA se las hicieron de jamón y doce horas después de presentar su solicitud y de no haber sido por la presión que ejercieron sus seguidores le extendieron su constancia de registro, así las cosas en este sindicato donde la ambición del ex dirigente Juan Rosas mejor conocido como el Zapote intenta poner condiciones a su favor y dejar nuevamente a unos juanitos en ese comité para seguirse enriqueciendo. Por cierto, en breve daremos a conocer algunos pequeños bienes de este ambicioso ex dirigente y que hasta su mismo socio Vargas Varela alias el chachalaco va a sorprenderse.

Así que vaya comprando su dotación de palomitas.

bullets100

Una de las cosas que esta semana anunció el Gobernador Alejandro Murat fue que presentará una iniciativa para regular las marchas en el estado de Oaxaca. El gober dijo que esto se hará a través del “torito de las marchas”, donde se actuará en contra de todas aquellas organizaciones o grupos que desestabilicen la entidad con movilizaciones.

Para ello, refirió que en los próximos días se sentará con los diputados del Congreso Local, con la finalidad de presentar una iniciativa para atender este tema; dijo que la intención es que no se siga afectando más a los ciudadanos oaxaqueños y adelantó que las sanciones caerán en temas administrativos.

Negó que con esta iniciativa se violente la libre manifestación y libertad de expresión, justificando que se atenderá con organizaciones de Derechos Humanos, y adelantó se iniciarán foros de consultas para conocer la opinión de los ciudadanos. Según lo dijo, mañana lunes entregará una iniciativa a la Cámara de Diputados y de ahí se tratará de encauzar los trabajos para ver si ahora sí Oaxaca cuenta con una ley de marchas que, le adelantamos, es muy probable que no sirva para nada.

Y es que la historia de esas iniciativas en Oaxaca ya está bastante gastada y ustedes la deben saber perfectamente. Por lo menos desde hace como cuatro legislaturas se han intentado presentar iniciativas de ese tipo y la verdad es que ninguna de ellas ha prosperado, primero porque nadie quería pagar el costo político de regular las marchas (apoco no se acuerdan que una de las promesas de campaña del Tirano y asesino de Chalcatongo era justamente que no hubiera marchas en la ciudad, y bajo ese engaño justificó la construcción de esos millonarios elefantes blancos llamados Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, que sólo sirvieron para enriquecer a Rito y demás socios) y segundo porque la verdad creemos que eso es un engaño a partir de que las marchas ocurren en gran medida gracias a funcionarios corruptos que no hacen su trabajo en el tiempo y la forma que deberían.

Si no pregúntenle a la que le mando al Secretario de Finanzas hace no muchos días tomar Ciudad Judicial con el garlito de que es el que no quiere liberar los recursos.

El caso es que como existen esas dos combinaciones, en varios momentos diputados han intentado subir el tema y sólo han salido raspados porque la verdad no parece haber un camino legal para regular las manifestaciones, y en realidad los únicos dos caminos posibles son, que o nombren Súper Man como funcionario titular de la Segego, o que le compren a la policía más toletes, más gases lacrimógenos y más escudos y equipos antimotín, porque lo que quedaría es que le apliquen la ley del garrotazo a todo aquel que quiera salir a marchar y no cumpla con esos requisitos de avisar con tiempo, no molestar a terceros y respetar las indicaciones de la autoridad… igualito que como ocurre en todas las marchas todos los días en Oaxaca.

¡Ya los queremos ver aplicándoles ese principio a los civilizadísimos integrantes del Cartel de la 22, que son expertos en respetar la ley y en no molestar al prójimo… ayajasisimo!

Así que, bueno, ya pueden ir previendo el destino de esa ley, aunque no dudamos que la iniciativa es buena…

No cabe duda de que el año que ha transcurrido no les ha sido suficiente para entender a este complicado pueblo… en serio…

bullets100

Esta semana otro que ya fue alcanzado por el largo brazo de la ley fue Carlos Moreno Alcántara, quien charoleaba como el mero mero de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), en el fatídico sexenio pasado y que está acusado del delito de tráfico de concesiones y permisos del servicio de transporte público (tómala). Lo más bonito de está melodrama de policías y ladrones es que junto con este cabecilla también le echaron el guante a dos de sus charolastras, José Antonio Carrasco y Armando Espina, ex director jurídico y ex director de concesiones, quienes también le entraron al bonito juego de la tranza en el transporte público.

El “súper fiscal anticorrupción” (samamada), Jorge Emilio Iruegas Álvarez, dijo que estos finos personajes, se dieron a la tarea de repartir entre los meses de enero a noviembre del 2016, nada más 502 concesiones para el servicio del transporte público en Oaxaca, sin contar con el pago de derechos correspondientes, lo cual representa un agravio a la hacienda pública por casi 6 melones de pesos más sus respectivos intereses generados, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.

Hace apenas un año el buen Carlitos Moreno (viejo conocido como El Libretón, por aquello del cochinito de BBVA, cuando llegó a México como Banco Bilbao Vizcaya, y que decían que idéntico al ex dirigente panista), andaba dando tumbos en la Secretaría General de Gobierno cuando se peleaba con los malandros dirigentes de los transportistas y con voz firme y llena de convicción advertía a los transportistas que no habría ninguna concesión de fin de sexenio, lo que no se sabía es que ya había repartido todas las que pudo. Todos recordamos cómo en enero vimos nacer una bola de taxis azules en la capital y no dudemos que varias de esas se hayan otorgado dentro esa bonita práctica que hoy tiene a Alcántara y sus cuates bajo la acción de la ley.

Al respecto el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, bien contento por el trabajo de sus subordinados, dijo que van con todo sobre los malosos, ya que tienen los pelos de la mula en la mano y esto les da confianza para asegurar que este trío de vivales responda ante la justicia.

“Pensamos que tenemos todos los datos para vincular a proceso a los tres; eso es lo que a nosotros más nos interesa, que inicie el procedimiento penal después de que el juez conozca todos los datos de prueba que tenemos contra ellos”, declaró el fiscal Vasconcelos Méndez.

Ante todo esto, el gremio de transportistas en Oaxaca no pudo evitar sentirse agraviado, ya que solo ellos saben quiénes o cuales de sus agremiados le entraron a la tranza con los entonces funcionarios de Sevitra, lo cual comenzó a generar especulaciones, ya que algunas de esas concesiones, si fueron adquiridas bajo todo el proceso que marca la ley.

Mientras tanto, el joven maravilla, Alejandro Murat Hinojosa, se puso temerario, y aseguró que la “ley se aplicará sin distinciones” y que en su gobierno “vamos por los peces gordos” ya que uno de los anteriores colaboradores de Gabino Cué, se volvió un bonito canario y ahora les canta todo lo que pasó en esa administración (¡ay nanita!)

Así mismo, dijo que estas detenciones le suben “rating” y lo hacen quedar bien ante la sociedad oaxaqueña, quienes están ávidos de ver acción y sobre todo ver desfilar a “los peces gordos” ante la ley y derechito al botellón (Dios quiera).

“Hoy tenemos a un fiscal anticorrupción independiente que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General y él ha estado haciendo su trabajo de frente a la ciudadanía de Oaxaca, es parte de reconstruir esa confianza con las instituciones”, declaró a la prensa.

Ya con este son 4 de los “altos mandos” en el sexenio pasado, que están haciendo gestos ante la justicia oaxaqueña, ahora hay que esperar cual pez gordo cae, ya que en el organigrama de la administración estatal solo existe otro más gordo que estos, y que sería el Moby-Dick de la fiscalía en Oaxaca (uno que se anda paseando en las zonas “nais” de la ciudad de México y que no se cansa de pregonar que en su administración, todo se llevó dentro del margen de la ley) y que de caer, sin duda regalaría a todo el pueblo oaxaqueño la sensación de que el sistema y sobre todo las instituciones funcionan. (ay ajaaaaaaa).

bullets100

Quien dentro de todo hay la va llevando es el Secretario del Medio Ambiente José Luis Calvo Ziga, más ahora que se ha anunciado con bombo y platillo la inversión por más de 1200 millones de dólares para realizar el parque eólico más grande de América Latina el cual lleva un avance del 23 %.

bullets100

Quien no descansa es Horacio Antonio Mendoza, Diputado Local del PRD, este fin de semana estuvo en la Cuenca del Papaloapan, reunido con presidentes municipales de MORENA y del PRI, siempre arropado por la Dirigencia Estatal de Movimiento Ciudadano. ¿Qué hizo? Eso pronto lo sabremos; lo que si es que nadie puede discutirle qué está recorriendo el estado y está sumando fuerzas de todos los partidos. ¿Qué busca? No lo sabemos aún, pero de seguro algo está construyendo, y de paso muchos municipios están saliendo beneficiados. Habrá que ver lo que le depara el destino (samamada), pero está dando resultados y está callando bocas de propios y extraños.

bullets100

Quien anda cual pollito en fuga es el recomendado de Andrés Manuel López Obrador, aunque todo indica que ya lo tienen ubicado y solo es cuestión de juagar con los números para ir levantando la popularidad del Gobernador.

Se trata de Rogelio Hernández Casares.

Ya solo falta la leyenda como en el viejo oeste.

Se Busca.

Qtros funcionarios indeseables del sexenio pasado tienen mayor suerte y muchos de ellos se pudieron ver durante la Boda de la Directora del DIF Estatal Mariana Nassar Piñeyro y su consorte.

Si. Esa directora que durante su informe dijo que en Oaxaca habían más de 504 presidentas Municipales. Toinggggg

Es más, uno de los hijos de un exfuncionario en la lista de la Justicia hasta fungió como testigo.

bullets100

Por cierto, este lunes 27de noviembre renuncia José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para postularse como candidato a la presidencia de la República.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Los políticos sufren más por lo que imaginan que por lo que sus ojos pueden ver.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 26/11/17 – Libertad-Oaxaca off