Lavadero Político 26/01/20

tierraciegos1

El que sigue dando de qué hablar, es el recientemente creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del que todos sabemos debutó con el pie izquierdo el pasado 1 de enero cuando miles de derechohabientes y beneficiarios del finado Seguro Popular, recibieron el año (y al Insabi) con aumentos en hospitalización y escasez de medicamentos; algo así como Venezuela pero con chairos empoderados que se empeñan en lamer la yunta.

Así es como el Insabi se convirtió en el ajonjolí de todos los moles, ya que va desde la renuencia de varios Estados de la República para adherirse a este programa del gobierno federal, pasando por la incapacidad para atender a todos sus derechohabientes que ha caracterizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde tiempos inmemorables, hasta la escasez de medicamentos que se agudizó con el pretexto de la corrupción, que según el mesías existía hasta debajo de las piedras del antiguo régimen.

Y es que son al menos 14 los estados que están en “veremos” o que de plano ya dijeron que no le entran a la ocurrencia que el Insabi representa, y que al parecer aplicaron el viejo dicho “si está funcionando, no le muevas”, ya que (aunque hay quienes han dicho que no es bronca contra el gobierno federal), son varios los gobernadores que de plano ya dijeron que no le van “entregar el sistema de salud estatal al gobierno federal, aunque sí no le harán el fuchi a los recursos federales destinados para ese rubro (no que no).

En ese tenor, fue el mismísimo y condescendiente embajador de los políticos mediocres (pero muy honestos), quien aseguró que “no hay bronca” y que a lo mucho habrá zapes o apretones para aquellos que no quieran entrarle a la ocurrencia del régimen, incluso aseguró que les llegará sus partida en materia de salud como cada año.

“No va a haber ningún problema. Los estados tienen garantizado, estén o no estén adheridos al Insabi, sus presupuestos de salud, sin ningún problema”, dijo.

“Yo sostengo que, con el mismo presupuesto que se ejercía se puede mejorar mucho el sector salud, porque se robaban muchísimo dinero, solo en la compra de medicamentos”, agregó.

Por otra parte, hay quienes aseguran que este programa puede saturar (más) el sistema de salud, sobre todo en el IMSS, que de por sí no tiene la capacidad en infraestructura para atender, además de sus derechohabientes, a la población que será ahora parte del Insabi, así lo aseguró Francisco Jiménez Haces, presidente electo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Veracruz.

Sostuvo que dicha pretensión del Gobierno Federal causa desconcierto porque aún se desconocen las reglas que regirán el funcionamiento de dicho instituto. “Lo que sí puedo decir es que va a ser mucha gente la que irá directamente al Seguro Social y sí ahorita es insuficiente en camillas e infraestructura, va a ser rebasado”, acotó.

Sin embargo, el presidente de los otros datos, aseguró que estos pataleos son “normales” y en su magnanimidad y sabiduría salomónica, aseguró que cualquier cambio genera discrepancias al principio, pero que todo cambiará en el 2021 (año en el que presumen, todo estará bien), cuando todos tengamos acceso a servicios de salud de calidad, con hospitales equipados, hartos medicamentos y mucha salud… (samamada).

“Bueno así es todo lo que se inicia y en especial cuando se trata de cambios, siempre hay resistencias, siempre hay obstáculos, pero lo importante es que las cosas van marchando bien”, aseguró el presidenchairo en Monterrey.

Otra de las principales consecuencias de esta estratagema que en materia de salud se chutó la 4T, es la escasez de medicamentos que ha enmarcado el inicio de operaciones del Insabi, y no es que antes del mismo estuviéramos en la “opulencia medicinal”, es la falta de medicamentos en particular para la atención cáncer que ha sido el pan de cada día durante este casi primer mes de operaciones.

Así lo denunció el mero mero Secretario de Salud de  Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien aseguró que hay 120 niños en los Hospitales Civiles y 40 en el Hospital General de Occidente (sólo en Guadalajara) que se han visto afectados por la escasez del fármaco vincristina, un medicamento de quimioterapia, utilizado para tratar varios tipos de cáncer.

“Nosotros ya hicimos del conocimiento del gobierno federal nuestras necesidades, sin embargo, seguimos encontrando que hay retrasos en la entrega de estos medicamentos, especialmente vincristina», comentó Petersen Aranguren.

Ante todo esto, el emperador mexicano acusó a los directivos de hospitales como responsables de este “engaño”, ya que la cochina y apestosa corrupción también estaba en los contratos que tenían con la empresa encargada del abasto, y fue más allá cuando aseguró que ya hasta le estaban pasando la lupa a dichos funcionarios y sus sucias y cochinas mañas.

“Los directores están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA que les abastecía los medicamentos, pero ahora que ya no cuentan ese privilegio, quieren seguir teniendo el control del abasto de medicinas, pero la Secretaría de la Función Pública tiene abierta una investigación contra esa farmacéutica y funcionarios del hospital; se tiene que actuar de conformidad con los procedimientos legales. Estamos hablando de una mafia que se dedicaban a robar, pero se les acabó el negocio y eso es lo que estamos enfrentando», declaró.

Mientras el Insabi sigue su paso al éxito en materia de política en salud pública, los afectados seguirán siendo parte “del engaño” que la mafia del poder quiere hacernos creer, mientras el presidente mira para otro lado, respaldado por sus feligreses y fans, aquellos que buscan justificar las locuras de su emperador por más inverosímiles o estúpidas que estas puedan parecer… al menos hasta que tengan que afrontar la realidad.

bullets100

termometro2

Lo que ya se puso más feo que un chairo sin argumentos y deja claro que (ahora sí) México es el patio trasero de los Estados Unidos, es “la crisis migratoria” por la que atraviesa nuestro nuestra frontera sur, y aunque es más común leerlo de países de primer mundo como España, Londres y desde luego E.U., nuestro país se ha convertido en “el torniquete” que impide llegar al Muro de Trump, ya que después de las “exitosas negociaciones” que Marcelo Ebrard y su peinado hicieran con los gringos, para evitar los aranceles que pretendían implementar en la frontera norte a los productos mexicanos, terminaron por endosarle a México el problema de migración del país del norte (chiaaaaaaale).

Durante toda la semana hemos visto imágenes de migrantes que pretendían hacer “portazo” en la frontera sur, y es que cientos de migrantes centroamericanos cruzaron el río Suchiate, ubicado en la frontera entre Guatemala y México, como parte de su intento por alcanzar el “american dream”, no sin antes sobrevivir a la pesadilla mexicana.

Horas después el gobierno mexicano informó que cuatrocientos dos fulanos habían sido «rescatados» y llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), desde donde les darán trámite y serán devueltos a su tierra, así mismo se informó que otros cuarenta decidieron volver a Guatemala, según el INM, mientras que cincuenta y ocho se internaron a la zona selvática cercana y estaban siendo buscados por las autoridades la noche del pasado lunes.

“En caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses», manifestó la institución a través de un comunicado.

Trascendió que los migrantes habían estado acampando en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, al otro lado de la frontera con Chiapas, donde un grupo de representantes habían entrado a México para conversar con las autoridades y enviar una carta al presidente López Obrador en la que le pedían que los dejaran cruzar el país y seguir su viaje a la unión americana.

Sin embargo, el INM señaló que las leyes mexicanas no establecen la calidad de migrante en tránsito, por lo que la solicitud fue rechazada y los invitó «a pasar la frontera en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones», y hasta se portaron cuates, al garantizar atención prioritaria a «las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, como niños, adolescentes, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad».

Muchos de los migrantes decidieron separarse de la caravana y empezar el proceso para entrar de forma regular a México donde podrían trabajar y solicitar asilo, pero sin que se les permita el paso libre a EE.UU, por lo que los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por medio del portazo, siendo contenidos por la Guardia Nacional pese a los ruegos desesperados de quienes intentaban alcanzar la gloria americana (¡pero hay un Dios!).

bullets100 bullets100

Donde las cosas no están al rojo vivo, sino lo que le sigue, es entre las huestes de la Agencia Estatal de Investigaciones, y lógicamente en la Fiscalía General del Estado, luego que esta semana se realizara un cateo en busca del empresario Juan Vera Carrizal, quien tiene por lo menos cuatro meses que abandonó la entidad, luego de que se le señalara como el autor de un ataque con ácido a una joven, mismo que hasta el momento ni los familiares de la joven saxofonista ni la fiscalía han podido demostrar.

Resulta que al iniciar la semana la noticia fue que se llevaron a cabo tres cateos simultáneos a domicilios en los que según (y ese según de verdad que es muy pero muy forzado) se encontraba y escondía Vera Carrizal.

Cuentan los que saben de la materia que esa es, en sí misma, una maniobra muy poco creíble dado que a ellos les pasó lo de aquel que les avisa con cuatro meses de anticipación que los va a ir a buscar, y por tanto les da todo el tiempo del mundo para que huyan.

Bueno, pues si la 4T no alcanza a aprehender a Emilio Lozoya que se la pasa bomba en San Petersburgo, la Fiscalía de Oaxaca tampoco puede detener a Vera Carrizal que seguramente no la está pasando nada bien y su familia menos pues se ha convertido en presa de extorsiones, chantajes y amenazas.

Resulta que los brillantes agentes de la Fiscalía no previeron que sus famosos cateos se convertirían en algo así como el show de Cristina, tampoco consideraron que no todos los domicilios que iban a catear tenían relación con el mentado Vera Carrizal y que muy probablemente en eso tendrán que pagar consecuencias graves en el corto y mediano plazo por andarse metiendo a domicilios particulares en los que no deberían.

Además de ello, se dice que los agentes cometieron excesos en contra de las personas que se encontraban en los domicilios porque durante los cateos hubo amenazas, intimidación e incluso actos que bien pueden ser catalogados como tortura, ya que a las personas que se encontraban en ese momento en los domicilios se les dijo que entregaran a la persona que estaban buscando, so pretexto de que de no hacerlo serían procesados y castigados ejemplarmente. Todas estas amenazas las hicieron enfrente de menores de edad que se morían de pavor de sólo imaginarse que sus padres terminarían sus días en una prisión lejos de ellos.

¿Había necesidad de cometer ese tipo de atropellos? Solo parece haber una respuesta positiva entre quienes verdaderamente están desesperados por acreditarse en el cargo y dar un resultado aceptado socialmente. A eso se reduce esta verdadera telenovela en la que unos son los afectados y otros son los damnificados por no saber actuar. ¿Quién les garantiza que el caso de Vera Carrizal no terminará siendo una especie de watergate oaxaqueño para las instancias de procuración de justicia?

Es una simple pregunta que a ver si alguien tiene el valor de contestar en las semanas y meses siguientes.

Sobre todo ahora que ya se interpusieron denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos por abuso, lesiones y en una de esas hasta por tortura.

Por cierto, de los videos vistos faltan más, lo que podría poner a los agentes tras las rejas, todo por utilizar esos métodos de los años setentas.

Aceptamos apuestas…

bullets100

cuentamelotodo

Las comparecencias comenzaron con el IEEPO que no tuvo mayor dificultad en explicar que ahora sigue siendo una especie de oficialía de partes y un gestor de recursos para que la 22 esté contenta y no haga paros de labores innecesarios, aunque no piensan lo mismo aquellos de la educación indígena que en las últimas semanas se la han pasado jodiéndole la vida a los oaxaqueños con manifestaciones que nadie termina de comprender bien, pero que están llenas de intereses relacionados con dinero, vehículos y prebendas para los líderes históricos que nada más no se cansan de sangrar al erario y ver hasta dónde es capaz de sostener tanta porquería.

Lo que si hay que reconocer es que hay estabilidad en el sector educativo. En dos años, Francisco Ángel Villarreal le ha dado un cambio total a la relación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con todos los actores del área. No hay que olvidar que toda la nómina educativa y varios programas son federales, es fundamental mantener una buena relación y comunicación constante con diversas instancias de la Federación y con la SEP que encabeza Esteban Moctezuma. Y a diferencia de lo que sucedía antes, ahora sí hay canales de comunicación y de atención.

El pasado jueves, el director del IEEPO compareció en el Congreso y resaltó que, por primera vez en más de 30 años, se cubrió un ciclo escolar completo, que atrás quedaron los pleitos y confrontaciones con el magisterio y que no se ha presentado una movilización masiva, sino expresiones de algunos sectores con planteamientos que ya se atienden en las mesas tripartitas donde participan la SEP, el IEEPO y el magisterio.

Estas mesas tripartitas surgieron por el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las peticiones magisteriales y los conflictos que provocó la anterior reforma educativa.

A la fecha el presidente ha recibido 10 veces a los dirigentes magisteriales y se han realizado 11 mesas tripartitas para atender las peticiones de los maestros en 3 mil 215 incidencias administrativas. Precisamente el día de la comparecencia, Ángel Villarreal informó que la Federación ya autorizó 125 millones de pesos para atender la primera parte de esas incidencias.

En política no hay casualidades, sino trabajo y coyunturas. Francisco Ángel Villarreal hace lo que le toca y aprovecha las coyunturas. Como lo dijo el jueves, hay diálogo abierto y respeto a la ley, porque esas son las indicaciones del gobernador Alejandro Murat para el sector educativo.

Al que le fue verdaderamente mal fue al secretario de Sinfra, al que le cuestionaron con mucho rigor por qué sigue operando bajo la opacidad y por qué se siguen asignando obras que no pueden ser explicadas ni documental ni técnicamente. Al pobre individuo que despacha en esa secretaría le debió haber ido muy mal en el balance porque nada más no hay cómo defenderlo y cómo hacer que justifique lo que ya todos sabemos que terminará siendo un problema ante la Contraloría, ante la Auditoría Superior de la Federación y seguramente ante las huestes de don Alejandro Gertz Manero.

Si acaso uno de los temas que terminará siendo rescatable de todo el show mediático fue lo que le tocó presentar a Yolanda Martínez de Sedesoh que expuso las razones por las que el gobierno de Alejandro Murat ha sido reconocido como una administración que combate eficazmente la pobreza y que lo puede comprobar en las mediciones nacionales e internacionales que se le hacen a las entidades federativas mexicanas, y seguramente ese será el único esquema significativo por el que se recuerde esta ronda de comparecencias en donde más bien todo parece un show previamente resuelto.

Y en eso quien verdaderamente se llevó el premio mayor fue el titular de la Secretaría de Salud que tuvo que inventarse todo un rollo para evitar comparecer ante las comisiones que seguramente ya lo esperaban. Nos referimos a los trabajadores del extinto Seguro Popular que ahora están dispuestos a todo con tal de mantener su salario en estos momentos en los que todo el mundo despide pero nadie contrata a nadie porque pues nada más a nadie le queda claro qué será del insabi y todos los dolores de cabeza que ha generado. Dicen las malas lenguas que esta comparecencia estuvo más arreglada que una función de lucha libre transmitida por televisa, y que todo fue hecho como un show (la protesta y el resultado) para que las cosas sigan llenas de gatopardismo como siempre… ¿se atreven a decir lo contrario? A nosotros nos parece que no.

Del Secretario General de gobierno solo hay que decir que su comparecencia fue como ir a un día de campo, donde se complica llevar palomitas.

bullets100  

herencia2Quien dejó por un momento de ser austero para pasar al mundo fifí, fue Luis García, cuñado incómodo y secretario técnico del diputado de Morena Fredie Delfín Avendaño, quien hizo sus maletas para tomarse unas “merecidísimas” vacaciones. En virtud que su talento le da para eso y más con tanto ignorante en el Congreso de Oaxaca.

Cuenta nuestra reportera Legislativa, que cuando Luisito comentaba por los pasillos del edificio de los rumbos de Jalpan, que se iba de vacaciones, la legión de Chairos imaginaba que se iría a visitar algún estado de nuestro hermoso México, o ya de perdis municipios cercanos a la capital, recorriendo los nuevos caminos inaugurados por Cotton Head, los cuales realizaron habitantes de esas comunidades, quienes obviamente ni en sueños pueden realizar un paseo igual.

Muy emocionada con la ilusión que Luisito le trajera un recuerdito para su refri de su viaje, nuestra sexy reportera legislativa estuvo pendiente de las redes sociales de este chicuelo, pero se llevó tremenda sorpresa cuando vio que Luisito se fue un poco lejos de Oaxaca, y es que este muchachito eligió el continente europeo (Toing…) para olvidarse de las políticas del fuchi guacala en materia de seguridad y del sana sana colita de rana en materia de salud.

Entre más investigaba nuestra reportera, más se encabritaba y su boca se puso amarga, amarga y hasta estuvo a punto de sufrir una parálisis facial, porque Luisito y el diputado Fredie Delfín Avendaño no se cansan de decir que la austeridad es uno de los principios que caracterizan a la 4T (hay ajá). Pero este principio valió gorro cuando el austero trabajador del Congreso del Estado de Oaxaca, eligió como destino de sus vacaciones Madrid, Florencia, Italia y bueno hasta una visita al Vaticano, para recibir junto a su amada esposa la bendición del Papa y pedir por su flamante jefe y cuñado diputado, además de mucha paciencia para aguantar a ciertas diputadas de la 4T que no están a su nivel “intelectual”, como Laurita. ¡Ups!

Quienes trabajan en el Congreso Local, y nuestra reportera Legislativa ahora sí comprenden la frase tan recurrente de Luisito, -“entiendan que los tiempos han cambiado”-, y sí, cambiaron para él y su familia, porque los viajes a Europa no a todos los chairos se los pueden pagar sus cuñis diputados. ¡ups, sorry!

Nuestra reportera se pregunta, dónde quedó la austeridad que tanto pregonaban en sus campañas.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: «Cuando no tienes proyecto político todos los caminos conducen al fracaso».

A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 26/01/20 – Libertad-Oaxaca