Lavadero Político 25/02/18

herencia2

Al que le sacaron sus trapitos al sol esta semana fue al que se ostenta como el bueno por parte de la coalición “Por México al frente” para la silla grande, Ricardo “Ricky Ricón” Anaya, ya que unos “empresarios” (de esos que se dedican a buscarle huecos al sistema para ganar harto dinero de manera poco honesta), cantaron como pajaritos en primavera ante la Procuraduría General de República, las tranzas de las que el niño Ricón, echaba mano para canalizar de manera nada confesable algo así como 55 millones del águila para una noble causa, –la suya– con el fin de que llegaran a la campaña de la que el mismo Anaya es protagonista.

Dos empresarios de dudosa calidad moral y de nombres Daniel Rodríguez y Alberto Galindo le dieron copia a la Procuraduría General de la República (PGR) de cómo a petición de Manuel Barreiro Castañeda “otra joyita de la tranza”, se dieron a la tarea de crear un esquema de empresas fantasma con el noble objetivo de darle una enjuagada a dinero de dudosa procedencia, con el único fin de financiar la campaña de Ricardo Anaya para la presidencia de la República (samamada).

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer un vídeo donde estos dos supuestos empresarios hablan a calzón quitado de como por órdenes de Manuel Barreiro Castañeda (quien se presume como operador financiero del “Ricky Ricón”), se dedicaron a generar un esquema de empresas fantasma con la intención de simular la compraventa de un terreno en el estado de Querétaro. Según su testimonio, fue Alberto Galindo quien creó el entramado para simular empresas, inflar avalúos con el fin de pagar cantidades extraordinarias por una propiedad, además de ocultar el verdadero origen del dinero (¡bien finos!).

“Daniel, mi socio, me comentó que Manuel Barreiro iba a fondear una empresa que quería hacer un negocio que consistía en financiar la compra de una nave industrial, inmueble que pertenecía al suegro de Ricardo Anaya Cortés.

“En diciembre de 2015, recibí una llamada de Manuel Barreiro en la que me mencionó que, si yo ya tenía conocimiento de la operación, contesté que sí, y me dijo: ármatelo rápido porque es posible que lo armemos en febrero. Lo que quiero decir, es que creé un esquema de colocación de fondos cuya finalidad era ocultar la verdadera intención de adquirir un inmueble propiedad de una empresa del suegro de Ricardo Anaya con activos que provenían de operaciones simuladas”.

Según las declaraciones de las que queda registro en video y que fuera difundida en el tendencioso noticiero de Gómez Leyva, estos fulanos dieron detalles del terreno en cuestión, y que curiosamente pertenecía al suegro de Ricón Anaya, y de cómo se compró al mayor precio posible de venta, generando una descomunal ganancia para el supuesto propietario al tener el menor pago de impuestos posible.

Dieron detalle de cómo se trata de una fina tranza donde se manipulan los avalúos, se inflan los precios con supuestas mejoras que cabe mencionar son inexistentes y que este caso consistió en la instalación de naves industriales que cabe mencionar no existieron, incluso no se aclara si el supuesto predio existe.

Después de semejantes declaraciones, a estos dos canarios no les quedó más que denunciar sentirse temerosos y amenazados (llorones) por Barreiro Castañeda e incluso por el mismísimo Ricardo Anaya, y como en el mismo video se aprecia denuncian vigilancia (como la Cisen pero sin el espía bonachón) en sus lugares de trabajo.

Por su parte Ricardo Anaya sigue montado en su mula con su choro de que el gobierno lo persigue como opositor al sistema, que la PGR es un instrumento del PRI para manchar su buen nombre, que como va ganando ya no saben cómo tumbarlo y un montón de bla, bla, bla.

Y en un acto de estoico valor, mandó a su abogado (un tal Ambrosio Michel Higuera), a decir que no se la jalen de los pelos, también dijo que las declaraciones de los empresarios Rodríguez y Alberto Galindo son puras mentiras bien mal intencionadas contra su jefecito y que no pasan ni la prueba de la risa. Y también mencionó que su patrón estaba más que puesto y a la orden de la PGR y cuando quieran se presenta a declarar, para que vean que él no tiene cola que le pisen (¡ay ajaaaaaa!).

bullets100

Otra que también está en la controversia por aplicarle el ya conocido dos de bastos al erario público es la que hasta hoy charolea como la mera mera de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, esto después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) diera nota de las irregularidades en la ejecución de gasto público por casi mil 140 melones de pesos en la dependencia que ella encabeza, y que dicen los mal pensados se pudo hacer a través de contratos de radio, televisión y al recurrido y bien ponderado truco de cobrar por trabajos que no se llevaron a cabo (no es de Dios).

No sólo a través de un esquema de simulación en la Sedesol, dependencia a cargo de Rosario Robles, es que presuntamente se desviaron nada más 955 millones de pesos por medio de Radio y Televisión de Hidalgo, ya que la ASF también detectó la probable malversación de otros nada malos 185 millones de pesos más mediante trabajos inexistentes que encargó a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, ubicada en un municipio rural, que lleva el mismo nombre, en el estado.

Según esto, a través del Primer Convenio Específico número SEDATU/DGAPADN-UPFIM/33901.03/2016, de esta secretaría, se entregaron 185 millones 839 mil 480 pesos a la institución educativa, la cual, a su vez, pagó 98 por ciento de ese monto a terceros, para que presuntamente hiciera los servicios.

Lo más chistoso, es que la auditoría forense 196-DS del órgano fiscalizador se puso trucha y detectó que quien aparece como accionista mayoritaria y administradora única en uno de los dos proveedores que subcontrató la universidad, curiosamente dijo que no era representante legal, ni administrador único, ni accionista ni ninguna otra figura jurídica de la empresa, y que por lo tanto no prestó servicio alguno.

El otro no acreditó en su totalidad los pagos a quienes presumiblemente ejecutaron los trabajos, además, la ASF constató que personas que se incluyeron en los resúmenes ejecutivos de personal, con los que se pretendió comprobar los servicios, son funcionarios y exfuncionarios públicos de distintas dependencias y entidades de la administración pública federal –cuyos nombres no incluyó–; asimismo, la UPFIM transfirió recursos a otras empresas vinculadas por una misma persona como comisario y/o accionista.

A todo esto, se le suman la serie de irregularidades detectadas en varios programas con jugosos recursos, muchos de ellos con universidades y que dan cuenta la mala aplicación a la hora de gastar la marmaja pública, incluso se habla de funcionarios y ex funcionarios que formaron parte de las listas de personal que supuestamente realizó uno o varios trabajos para dichas instituciones y que fueran costeados por la Sedatu (Tómala).

Por su parte Chayito Robles ni tarda ni perezosa, salió a dar la cara y defender su buen nombre (el cual ya se estaba desmanchando de su último desliz de apellidos Ahumada Kurtz) y quien se presentó valientemente en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, para responder a los señalamientos en su contra diciendo que esas son puras mentiras, y quien le sepa algo que se lo sostenga y se lo pruebe (ay nanita) agregó que “es absolutamente falso” el señalamiento sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos .

Dijo que la ASF ya hizo el mitote, pero que ella muy ducha ya giró órdenes para que sus umpalumpas en la Sedatu, respondieron de manera puntual las observaciones que le hiciera la dependencia de control gubernamental.
Así mismo, dijo que ella solo tiene la misma casita de siempre, y que su patrimonio es más público que los baños de la central y el cual coincide a la perfección con el humilde sueldo que gana como la mera chipocluda de la Sedatu (Ternurita).

“El patrimonio es público y mi única propiedad sigue siendo la casa que tengo desde hace 22 años en el Barrio de Los Reyes Coyoacán

“Mi situación financiera es absolutamente coherente con los ingresos que he recibido y añado el hecho de que yo uso mi auto personal, mis celulares, pago mi gasolina, y todos los gastos derivados de comidas, aunque sean de trabajo, por mis propios medios

Ya bien entrada en el tema dijo que se presentó ante la PGR, porque como luchona de la política mexicana, siempre ha dado la cara y porque ella a diferencia de muchos, sí está libre de pecado y prácticamente dijo ¡A mí, que me revisen!

“Porque siempre he dado la cara ante este tipo de situaciones, porque siempre he sostenido que la que nada debe, nada teme” y mandó un mensaje a quienes están pidiendo que la investiguen, al declarar que ella ya lo había hecho antes y por escrito y que vean que tanto en su situación financiera como patrimonial no tiene nada que temer “porque no tengo nada que ocultar”.

La verdad es que, si la Auditoria Superior de la Federación quiere algunos datos de quienes son los operadores de Rosario Robles, como triangulan los recursos y como son desviados, solo se tiene que dar una vueltecita por Oaxaca, en donde muertos de la risa les pueden completar el expediente. Por lo pronto al abogado Jorge Márquez (el de la Sedatu no el ex oficial mayor de gobernación) le deben estar temblando las piernitas.
Ay nanita.

bullets100

A quien las cosas no le han salido nada bien es al flamante Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, que aún con todo lo que ha tratado de aparentar, nada más no le cuadran los números.

Veamos: En los últimos meses del 2017, don Jorge Emilio Iruegas Álvarez se dedicó a pregonar que todo le saldría de maravilla y que antes de que terminara el año habría por lo menos dos o cuatro nuevos ex funcionarios en prisión, además de nuevos asuntos sobre los que la ciudadanía tendría que juzgar los resultados de la institución que se supone él representa.

La verdad es que nada de eso ha pasado y lo que tendríamos que estar preguntándonos es cuál es el origen de toda esa pereza y verdadera insolencia, ya que lo único que registran hasta este momento las estadísticas ministeriales es mucha apatía además de ineficiencia.

En realidad los números no han sido mejores porque la Fiscalía Anticorrupción no sólo ha sido desleal, sino que además no ha hecho su trabajo adecuadamente, no ha metido a la cárcel a funcionarios corruptos, sino al contrario les ha preferido dar impunidad (hay wey).

El Fiscal Iruegas en varias ocasiones prometió que a los funcionarios corruptos les aplicaría la ley y se haría justicia, pero en realidad ha ocurrido todo lo contrario.

Para desviar la atención, Iruegas ha dicho que se deben tener más dientes en la Fiscalía General, aunque lo único cierto es que no hay la suficiente capacidad como para consignar adecuadamente los delitos que se han cometido.

¿Dónde están todas las detenciones “de primer nivel” que pregonaba el año pasado? ¿Dónde quedaron los cuatro ex funcionarios que prometió aprehender antes de que terminara el 2017? Sigue corriendo el tiempo y objetivamente lo único que vemos es mucha ineficiencia.

Por lo pronto la imagen y percepción que se están generando en torno al Fiscal y su fiscalía es de poco serios.

bullets100bullets100

handicap2En Oaxaca los priistas se preparan para ponerle los últimos clavos a su ataúd, pues se rumora de un cambio de dirigencia, fuera de tiempo y de lugar con un personaje que de confirmarse estaría recogiendo la basura de los cuetes de la oposición.

Avanzado el proceso, la militancia se pregunta que pecado cometió para que le pusieran candidatos sin la mínima posibilidad ya no de ganar sino más bien de contener la debacle que se avecina.

Casos sobran, en las diputaciones locales Raquel Alberto en Santa Lucía, Mariuma Munira en Salina Cruz, en las presidencias Municipales Héctor Santiago en Xoxocotlán y así por el estilo.

A pesar de eso la militancia no pierde la esperanza que algunos otros candidatos den una batalla feroz y puedan levantarse con el triunfo.

También el fuego amigo se encuentra a todo lo que da sin que nadie pueda poner orden y los que hasta ayer se consideraban interlocutores validos hoy quedan completamente rebasados.

Uno de los que estas últimas semanas ha destacado es Ulises Ruiz, priista-perredista y lo que se sume, aunque a muchos ya se les había olvidado esa capacidad de maniobrero por la que tanto se caracterizó durante su sexenio, esta semana regresó por sus fueros demostrando que sigue haciendo de las suyas a pesar de todos los premios que le han dado en el gobierno federal para que se mantenga alineado.

Dicho Carnicero, bien conocido en el bajo mundo del hampa como URO, se le metió al PRD por la puerta de atrás y sin mucho que hacer ni decir en Oaxaca coló nada más y nada menos que a Teófilo Manuel García Corpus como candidato al Senado de la República, y quiso dar la idea de que los movimientos de Héctor Pablo, también conocido en el bajo mundo del hampa como “HP•, también respondían a sus intereses para meterse como la humedad en la elección de Oaxaca al Senado, y de ahí definir todo lo demás que se encuentra pendiente.

La verdad es que hay enormes diferencias entre los movimientos de Corpus y de HP, ya que el primero está solamente respondiendo al dictado del Tirano para jugar un papel de Juanito y el segundo tiene su propio cartel nacional con el que está tratando de jugarse el futuro en movimientos que, como él mismo lo dijo, ya no los consulta con nadie y por eso anda con todo tratando de calentar la elección del candidato al Senado para que exista cuando menos una consulta en los partidos que postularán y de ahí salga quien tenga un mejor resultado.

Seguramente en la CDMX deben estar bastante molestos con el Carnicero de Chalcatongo porque consideran que bastante bien premiado quedó al asignarle la Secretaría de Desarrollo Social a uno de sus incondicionales (Eviel) al que de hecho URO conoce y se refiere como su tiburón. Quizá pensaron que con eso se iba a calmar en el rollo que traía al interior del PRI de su “corriente crítica” (samamada) o los movimientos que quería hacer para tratar de que incluyeran a sus cuadros políticos en las candidaturas priistas, igualito que como él fue incluyente y tolerante con los cuadros de otros ex tlatoanis oaxaqueños, cuando fue Gobernador.

Así las cosas, el Carnicero anda tratando de meterse en todos lados y en todas las elecciones, y por eso anda haciendo lo mismo en la municipal de Oaxaca. Dicen que ya hasta se reconcilió con un pequeño dictador llamado Chucky con quien se reunió dos veces la semana pasada y a quien los fiscalistas lavadores de Oaxaca ya le tienen lista una casa para que le sirva de oficina o de war room en su campaña.

El problema del Tirano es que es muy burdo en sus métodos llevó un paquete de candidatos a México para negociar en donde venían los nombres de Manuel de Esesarte, Hernández Fraguas, Martha Elsa García Manzanares, García Corpus, Beatriz Rodríguez y hasta Héctor Pablo, en cuanto se fueron enterando la gran mayoría de deslindó de Ulises Y algunos hasta dijeron no conocerlo, por lo pronto el tirano bien o mal ya las hizo un pequeño hoyo en el PRI estatal, solo falta el revire el cual solo es cuestión de tiempo.

Hablando de Elecciones el Municipio de Oaxaca de Juárez va tomando forma con sus candidatos.

Dos están prácticamente definidos, el PRI, VE, NA con Javier Villacaña y el PMR (Partido de Mujeres Revolucionarias) Con Guadalupe Díaz Pantoja.

En el caso del PRD-PAN-MC su candidato hasta el día de Hoy es Samuel Gurrión.

En Morena la contienda se cierra entre Oswaldo García Jarquín, Francisco Martínez Nery y Jorge Franco este último sería postulado por el PES.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Las grandes victorias a veces se construyen de pequeñas derrotas”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 25/02/18 – Libertad-Oaxaca off