Lavadero Político 24/09/17

tierraciegos1Irónico y cruel se portaría el destino con todos los mexicanos, ya que a 32 años del fatídico 19 de septiembre de 1985 donde un aproximado de 10 mil adictos al tlapehue, las quesadillas sin queso (las quecas) y la torta de tamal perdieran la vida. La madre tierra manifestó de nuevo su fuerza y nos repetiría la dosis con tan solo algunas horas de diferencia para hacernos vivir en carne propia (a los que le pegamos arriba de 37 años) el terror y la zozobra de un temblor de 7.1 de magnitud Mw. Por cierto, olvídense de la es cala de Richter la cual está fuera de uso.

Apenas estábamos tratando de organizar el desmadre que dejó el anterior sismo en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, cuando en un hecho sin precedentes (al menos para el país del cielito lindo) sentimos otra tosca caricia de la tierra.

Fue el martes por ahí de las 11 de la mañana cuando la mayoría de las personas se recuperaban del mega simulacro que organizaron las autoridades unas horas antes (justamente recordado aquella trágica mañana de septiembre), cuando la fuerza de la tierra nos movió el piso provocando estragos en la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

De inmediato comenzaron a correr videos que parecían increíbles a simple vista, ya que mostraban el paisaje urbano de la Ciudad de México con gigantes columnas de polvo por varios lados dando la ilusión de una zona de guerra e incluso algunas imágenes de los canales de Xochimilco en lo que más parecía una alberca de olas.

Comenzó a fluir la información con los primeros muertos cobrando relevancia el trágico dato del derrumbe de una sección de la escuela donde lamentablemente fallecieron varios infantes.

Ante todo esto y como ya es costumbre, de volada Mr. Gel Boy Peña Nieto, ordenó el regreso de su vuelo que estaba a nada de tocar tierras Oaxaqueñas, viendo Alejandro Murat como el avión presidencial se daba la vuelta sin decir adiós, ni tardo ni perezoso puso su tuit para avisarle a todos que iba en friega a la CDMX, y de paso vería qué podía hacer por ahora los hermanos chilangos.

La cosa era más fea que orinarse en la cama, o dejar el teléfono móvil en manos de tu esposa o novia ya que en un principio propios y extraños pasamos del “estuvo gacho” al “¡Ah no ma…, estuvo bien cabrón!”, ya que conforme pasaba el tiempo los números se fueron elevando de manera dramática.

Todo esto ocasionó que más de uno preguntara qué estaban haciendo los políticos para ayudar a tanta gente en desgracia, y para mala suerte de los amigos del voto y enemigos del pueblo, la proximidad de las elecciones hizo que mucho (muchos en verdad) pidieran el presupuesto para campañas y de esa marmaja donaran alguna parte para los damnificados.

De inmediato, la chairiza a través del portal change.org, armaron una petición para que los políticos donaran toda la lana de las campañas políticas a esta ahora urgente y noble causa, en menos de 24 horas, juntó 1.4 millones de firmas de los 3 millones que necesita (tómala).

Ante la petición popular, de inmediato se generaron respuestas de todos los interesados, ya que, aunque hubo por ahí una despistada que salió a decir si lo damos, pero la ley no nos deja (samamada). De inmediato tuvieron que alinearse ante el mandato popular, y más rápido que de volada, los dirigentes de los partidos “más populares” se manifestaron a favor de la petición (más a fuerza de ganas).

Como en el caso de Enrique Ochoa Reza, quien como pepito (el de los cuentos) no puede dejar el protagonismo, en friega aventó su tuit haciendo un llamado para que la lana se done, echándole la bolita al INE y Hacienda, advirtiendo que sea solo para ese uso y no se aplique para otra cosa (no maaaaaaa):

“Le pido a los partidos unirnos a resolver con @INEMexico y @SHCP_mx cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo.” Tuiteó el buen Clavillazo.

De igual modo Ricardo “El Gasparín” Anaya, se arrancó con su tuit para no verse menos “nice” que el El Clavillazo del PRI advirtiendo que la lana no debe ser usada para fines políticos:
“En el PAN reiteramos: SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político.”

Con lo que no contaban los azules y los del tricolor, era con la astucia del Chapulín de Tabasco, su santidad el Peje, quién para verse más malo y más temerario, se aventó “con todo” y dijo independientemente de lo que el INE determinará, ellos ya habían acordado (después del sismo de Oaxaca y Guerrero) donar el 20% del dinero para su campaña (modestamente).

Y se aventó la puntada (para darle veracidad a su locura) de decir que el fideicomiso que se formará será controlado por los periodistas y escritores más izquierdosos y tendenciosos del país Elena Poniatoswka, Paco Ignacio Taibo, Pedro Miguel, Laura Esquivel, así como Julio Scherer Ibarra, Bertha Maldonado y la actriz, Jesusa Rodríguez (¡samamadísima!)

“Antes de que lo decida el INE, nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos, este 20%, que puede ser más. Hoy hablé con los dirigentes de Morena en el Senado, en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa y ya también hablé con personas que son muy respetables y de inobjetable honestidad, para que nos ayuden a ministrar estos fondos que vamos a dedicar a ayudar a los mexicanos (y han aceptado)”, manifestó el Peje en un video a través de twitter.

Después de todo salió el mero mero del INE, a decir que se tendría que buscar la mejor ruta para que esos sueños guajiros políticos se pudieran cristalizar, y dijo que andan como locos buscando la “ruta legal” que permita la consolidación de un fondo para que los partidos donen un porcentaje de sus prerrogativas para la reconstrucción de las zonas afectadas y para los damnificados sin que se incurra en una irregularidad, pues actualmente está prohibido que las fuerzas políticas ocupen los recursos públicos que se les dan con otro fin (Samamadisisísima).

Entre tantas peticiones, sacrificios políticos y trabas legales, se les está olvidando que la petición general de los mexicanos es que donen el 100 por ciento del presupuesto y no miserable 20 por ciento, sería interesante ver en qué termina este dramón, ya que podrían los políticos enmendar un poco (solo un poco) su mala imagen con los mexicanos, aunque no dudamos que si arman su sistema para donar “su dinero” seguramente también le encontrarán los hoyos aún más rápido (bien triste).

Por lo pronto Movimiento Ciudadano, el PAN y su satélite el PRD proponen que se done el 100% de sus recursos para campañas.

Aunque hasta el momento no dejan de sor solo discursos de todos los dirigentes de los partidos políticos.

bullets100

marsupiales2

A los que también les temblaron las piernas, pero por partida doble fue a los ex secretarios de finanzas (y ahora no tan de “finas tranzas”) Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, quienes durante el infame sexenio de Gabino Cué ejercieron la charola y manejaron a su antojo el dinero del Gobierno del Estado de Oaxaca, quienes ahora por cierto están guardados tras las rejas por el delito de peculado.

En un hecho que regaló a los oaxaqueños una sonrisa y una breve ilusión de justicia, los ex secretarios de finanzas Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Celso Arnaud Viñas, fueron agarrados (como los maladros de cuello blanco que son) uno en la Ciudad de México y el otro en la Colonia Reforma, esto después de que la Fiscalía Anticorrupción los acusara del delito de peculado por nada más 100 melones del águila que se volaron del erario este par de finos personajes.

Fue Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal especializado en Materia de Combate a la Corrupción (bueno, eso dice que es…), quien se vistió de gloria (según) agarrando a este par de sabandijas enemigos del erario, quienes junto con sus compinches (amigos del dinero del pueblo), le dieron el bien conocido “dos de bastos” a la lana del pueblo, tal como la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer, ya que durante el gobierno del gandalla Gabino Cué Monteagudo, se encontraron irregularidades por tres mil 547 millones 100 mil pesos; y se reintegraron a la Tesorería de la Federación 740 millones 800 mil pesos por el mal manejo de los recursos públicos.

No podemos olvidar que cuando Cué anduvo de gobernador en Oaxaca, la entidad fue víctima de los mayores robos en su historia, y que, de no haber sido por el ex gobernador de Veracruz, Javier “El Roto” Duarte, ya estarían bien guardados todos los cuates de Gabino con él pagando (aunque sea con encierro) todo lo hurtado a los oaxaqueños.

También hay que mencionar que, durante ese maldito sexenio, Cué Monteagudo cuadriplicó la deuda pública estatal ya que cuando llegó, recibió una deuda de 4 mil 615.4 millones de pesos, al inicio de su gestión y con mucho esmero se dedicó a sacarle jugo al estado, dejándola en 20 mil 302 millones 657 mil 489 pesos, al segundo trimestre de 2016, según la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Dicen los optimistas, que hay más nombres de ex funcionarios (Dios quiera) en la lista de huéspedes que acompañarán a Arnaud y Cajiga y que muy pronto veremos desfilar a más de estos nuevos ricos y finas personas ante la ley. Lo que sí no podemos asegurar, es que estos chacales del erario regresen, aunque sea la mitad de lo que se volaron ya que la SFP aseguró que el gasto irregular detectado fue de (nada más) 96 por ciento de los recursos federales.

Se vale soñar… (que lo regresan)

Hay uno más que está en capilla… que no está del todo oculto, que anda generalmente por la ciudad (porque aquí vive y porque aquí tiene responsabilidades) y que ya debe andar rogándole a diosito chulo que no le pase nada.

Las detenciones seguirán… ya ven que en este primer paquete simplemente no les mentimos, es más como luego hay quienes olvidan pronto les dejamos algunos renglones del lavadero pasado.

Para el morbo.

Se aproxima un nuevo sismo, solo que ahora en la clase política, todo indica que se ejecutarán nuevas órdenes de aprehensión y que hay varios ex funcionarios a tiro de caza. Los nombres los reservamos para no echar a perder las investigaciones, pero de que se ejecutan, se ejecutan.

Aceptamos apuestas.

Ahora que ya saben que no fallamos de una vez les adelantamos que faltan tres. Un ex subsecretario con residencia y responsabilidad pública en la Ciudad, Un Príncipe y uno que tiene apodo de músico o de animal famoso en los tiempos de Campaña de Vicente Fox y el eterno Andrés Manuel.

bullets100

Y bueno, en los corrillos de la política estatal hay otros Charalitos a los que también dicen que les van a echar el guante y que no necesariamente tienen que ver con los recursos federales y las arcas estatales, sino con otras formas de defraudar a las arcas públicas y que tienen que ver con el tráfico de plazas en la administración estatal…

Resulta que incluso esta práctica se encuentra ya tipificada como delito en el Código Penal del Estado pero ni así ha podido ser erradicada, pues según dicen las lenguas de doble filo hay quienes persisten en la idea de continuar lucrando con la necesidad de trabajo de la gente y le siguen vendiendo oro por espejitos, ya que cada vez resulta más difícil (casi imposible) vender las plazas del gobierno estatal y aun así hay vivales que año con año defraudan a un montón de gente prometiéndoles gestiones que claramente nunca llegan pero por las que sí cobran jugosas cantidades de dinero que luego terminan en litigios de tristes consecuencias…

Bueno, pues el caso es que dentro de los varios a los que la autoridad le pretende echar el guante en el futuro cercano, es a un personaje de esos que desde hace años ha vivido de su fama sobre la supuesta influencia entre los sindicalizados y por ende se ha dedicado a vender plazas a diestra y siniestra dejando en el camino a un montón de damnificados…

Para señas más particulares, ese individuo se codeó con la crème de la crème de la política estatal, estuvo por algún tiempo en los cuernos de la luna entre quienes decidían el rumbo político de Oaxaca, pero desde hace tiempo anda más o menos escondido viendo qué puede lograr con la poca influencia que sigue manejando…

¿Ya saben quién es?…

Aceptamos apuestas.

bullets100cuentamelotodoPara el Morbo

Hablando de sabandijas insensibles todo indica que hay una especie humana que nada más no entiende del dolor humano, la emergencia de un país y los tiempos de crisis.

Nos referimos a los “trabajadores” del gobierno del estado esos que no hacen absolutamente nada, que son una clase parasitaria que le causa daño al erario y a las finanzas del Estado.

Tal es el caso de la planilla Verde que preside Juan Rosas, quien se dice también Secretario Jurídico del PRI, resulta que en plena contingencia rentaron una costosa casa de campaña y con un derroche de recursos hicieron la inauguración de la misma con música y una gran comida.

bullets100

termometro2

Quienes otra vez, volvieron a dar la nota, si otra vez, son los que no trabajan, pero bien que cobran por allá por los rumbos de Jalpan. En esta ocasión los diputados oriundos de la tierra del totopo, camarón y queso Samuel Gurrión, Samy para los amigos, Samantha para los grupos de la diversidad y Jesús Romero, mejor conocido en el mundo del hampa como Charbelin quisieron revivir la escena de la película “Dos Tipos de cuidado”.

Cuenta nuestra reportera Parlamentaria, que durante la Sesión Ordinaria con un afán protagónico que no puede con él, Samy de nueva cuenta tomó la tribuna a nombre de la 63 Legislatura para ofrecer condolencias a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y Oaxaca. (como si las víctimas estuvieran preocupadas por las condolencias de los Diputados.

“Quiero decirles que no estamos solos, México somos todos; México es grande por la solidaridad de sus mujeres y hombres, solidaridad que se ha demostrado ante esta adversidad que vivimos”.

Señaló que las necesidades son muchas, los esfuerzos son enormes, por ello reconoció los trabajos que realizan los gobiernos, federal, estatal y los ciudadanos.

“Hoy esta honorable legislatura (jajajajaja el chiste se cuenta solo) se une al pesar que ensombrece a nuestro país, pero sabe que con la suma de voluntades y un México unido saldremos avantes de este trágico episodio”.

Todos se miraban conmovidos hasta las lágrimas, después de tan elocuente discurso, eso si listos para irse a su casita a seguir pidiendo por los damnificados del Istmo y de los demás estados afectados, cuando para no perder la costumbre y en su afán de echar a perder la fiesta y no cumplir acuerdos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, Iri para sus “íntimas” pidió el uso de la palabra, lo cual aclara nuestra reportera Parlamentaria no estaba en el orden del día. Pero como el orden les vale madre, en tribuna, Irineo agradeció la solidaridad de los habitantes de los diferentes estados del país, principalmente de la ciudad de México con el estado de Oaxaca, en especial con la región del Istmo de Tehuantepec a causa del sismo ocurrido en los pasados días.

“Ante la difícil situación que viven los damnificados del sismo en el Istmo de Tehuantepec y los Mixes, que seguramente se agudizará por el temblor del 19 de septiembre, es necesario realizar un recorte al presupuesto del Poder Legislativo y a las participaciones que reciben los 42 diputados para apoyar a las personas que lo necesitan”, dijo provocando que más de un diputado priista le lanzara miradas y gestos matones.

Y justo cuando Irineo afirmaba “es momento de que desde el Congreso “nos anticipemos a tomar medidas más solidarias, no solamente ocupar la tribuna para acompañar a los damnificados en el discurso, sino tomar medidas para ver la forma de tener recursos suficientes para recuperar sus viviendas”, cuando los diputados que aún quedan en el PRD, comandados por Carol Antonio Altamirano se pusieron de pie, y muy ordenaditos salieron del Pleno, cuenta nuestra reportera Parlamentaria que incluso pensó que se desalojaba el recinto ante un posible sismo, pero no, la razón fue que Iri no respetó los acuerdos tomados de que solamente el Presi daría el posicionamiento y por lo tanto no habría intervenciones de las fracciones. Ni aguantan nada…Toinggg.

De inmediato, los panistas Juan Mendoza y Fernando Huerta, siguiendo el ejemplo, salieron molestos por la actitud protagónica de Irineo, además de no respetar los acuerdos tomados, dejando a Irineo con su discurso al igual que la diputada fresa Leslie Zavaleta quien al ser parte de la Mesa Directiva no pudo irse, jejeje.

Eso no le importó al coordinador de Morena, quien siguió leyendo su discurso improvisado, ay aja, hasta el final.

Samy daba por concluida la sesión, cuando el “niño de oro” Chucho Romero indignado pidió que se respetara el reglamento, además de pedirle a Samy que se pusiera las pilas, que pasara lista, y quedara asentado quienes se habían retirado cuando aún no terminaba la sesión, como niño berinchudo alegaba que no se valía que no le hubieran puesto atención a su coordinador Iri, pero sobre todo, dijo, ya en plan de amarra navajas, los diputados para retirarse tienen que pedirle permiso al Presidente de la Mesa Directiva o sea a Samy y no lo habían hecho, ¡uyyyy!

Samy, muy educado como es él, le dijo que tomaría en cuenta su comentario y quedaría asentado en actas, o lo que es lo mismo le dio el avión a Chuchito, ante esto, Charbelín, contestó que no era comentario que era una petición. Toinggg…

Ante al berrinche, el presi de la Mesa Directiva Samy, dio por terminada la sesión, bajó indignado a reclamarle a Charbelín, diciéndole que no se pasara de irrespetuoso, empezando con esto la escena al estilo Pedro “El Malo” y Jorge “El Bueno”.

Samy le hizo la observación de que Irineo no respetó el acuerdo de la Junta de que no habría intervenciones.

A lo que Chucho contestó “aquí no hay protagonismo, yo solicité hablar y cedí mi lugar al presidente de la Jucopo, no nos puedes negar la palabra”. Samy molesto, contestó “el presidente de la Jucopo conoce sus funciones muy bien y yo conozco las mías”.

Samuel, hay que leer el reglamento, para que sepas no puedes negar mi intervención”. Tómala.

“Yo soy un hombre muy correcto”. refutó Samy mientras movía las manos visiblemente enfadado ante la necedad de Chucho Romero.

Yo también, pero ejerzo mi derecho, respondió el legislador de la fracción Morena.

“Pero no me quieran exhibir, no me quieran exhibir… cuando las cosas se hacen de manera correcta y derecha”, dijo Samy.

En ese momento Charbelín ya estaba con los guantes puestos, contestándole, “no te exhibimos, Samuel, se fueron cuando intervino el presidente de la Jucopo, cuando intervino el presidente…” alegaba Charbelín como niño berrinchudo…

Mientras los ánimos subían entre los dos alegres compadres, la fracción priista alrededor de su coordinadora María de las Nieves, hacían sus apuestas, otros ignoraban olímpicamente la pelea como la diputada de Morena, Paola Gutiérrez quien aprovechaba el momento para hacer una sesión de fotos, en medio del pleito. No bueno. Alrededor de los contrincantes, los guardias del pleno, así como el personal de los diputados se preparaban por si tenían que entrar al relevo de sus jefes, tirar manotazos, arañazos y rasgarse las medias.

“Somos amigos”, dijo Sam ya con la espada desenvainada, moviendo las manos enfadado.

“No, no, esto no es de amigos, es de legalidad presidente, lo dice el reglamento. No Samuel, el reglamento me permite intervenir para que se tome lista, si no les parece ni modo”

“Yo soy tolerante”, dijo Samy

Yo también, pero ejerzo mi derecho, gritó Chucho, pataleando…

No Chucho”, “No podemos en un momento de dolor estar pidiendo intervenciones” dijo finalmente Samy dándole la espalda a Chucho seguido de su séquito de acompañantes.

Exacto, no se puede en un momento de dolor retirarse las fracciones, finalizó Charbelin, mientras apretaba una botella de agua, que culpa tiene la pobre.

¿Se preguntan amables ciberlectores en dónde estaba Irineo, o sea el causante de tan singular pleito? ‘pues Iri disfrutaba del agarrón muy sonriente en la zona Vip, a un ladito de los contrincantes.

Echando humo, Samuel Gurrión abandonó el Recinto, ignorando a todo aquel que se cruzaba en su camino.

En tanto María de las Nieves trataba de explicarle a Eufrosina el origen del pleito, el acuerdo era que solo el presidente haría el pronunciamiento en solidaridad con los damnificados, pero ve, dijo.

Ah y la manzana de la discordia, o sea Irineo muy campante abandonó el Recinto con una sonrisa de oreja a oreja. Doble toing….

Por cierto, nuestra reportera Parlamentaria comenta que la diputada María de las Nieves andaba de malas al iniciar la sesión, (que raro) porque su celular pirata no funcionaba, ante tan terrible suceso, pidió a su personal que lo aventara lo más lejos posible de ella, “si no sirve tirénlo”, les decía con ojos de villana de cuento de Disney.

Cuenta nuestra reportera parlamentaria a quien el color miel de sus ojos adquiere más brillos ante este tipo de sucesos, que media hora más tarde los protagonistas se volvieron a encontrar, se abrazaron y uno de ellos le dijo al oído al otro “esto lo podemos arreglar con un beso”.

Upps. ¿Y así quieren que no tiemble?
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política siempre recuerda: Los políticos que siguen las reglas es porque no piensan por sí mismos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 24/09/17 – Libertad-Oaxaca off