Lavadero Político 24/07/16

tierraciegos1Esta semana nuestro querido Presidente Mr. Gel-Boy Peña Nieto decidió pasar a la historia, y decidió hacerlo al mejor estilo de José López Portillo, al presentar la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, el Copetes Gel-Boy se aventó la puntada de pedirle nuevamente perdón a los mexicanos por las pend… digo, por las percepciones negativas en que incurrió con el escándalo de la casa blanca, palabras más, palabras menos, Gel-Boy dijo que a pesar de que él se ha conducido “con estricto apego a la ley” (ayajasisisisisimo…), el mal manejo del asunto le generó un problema de percepción que lastimó a su familia, que le costó su matrimonio (de a mentis) con La Gaviota, y que sobre todo le causó muchos problemas al país porque todo el mundo vio cómo la institucionalización de los moches y los arreglos bajo la mesa habían dado como resultado tal descaro como el de la casa blanca, que (también se informó) ya no le pertenece a la señora Gaviota y que con todo el dolor de su corazón tuvieron que desocuparla, quién sabe si para ir a ocupar una “cabañita” de los Pinos, como en la que vivió el presidente de las botas Fox.

Ya hablando en serio, Gel-Boy presentó también el lunes (luego de pedir perdón) las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción que según dicen es un hito en la historia del país siempre que todos los involucrados (servidores públicos y contratistas) decidan dejar de jugarle al Tío Lolo y se tomen las cosas en serio, según se informó, el SNA que promulgó Copetes estará integrado por un Comité Coordinador, presidido por un ciudadano representante del Comité de Participación Ciudadana, con lo que auguran “mayor certeza” (samamada…).

También formarán parte de éste los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; de la Secretaría de la Función Pública; el representante del Consejo de la Judicatura Federal; la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, y el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La presidencia del Comité Coordinador durará un año y será rotativa entre los miembros del Comité de Participación Ciudadana (así como para que vayan pensando quién se puede apuntar en tal complicada tarea de perseguir toda la corrupción gubernamental, es decir, a todo el aparato gubernamental porque estamos seguros que difícilmente habrá uno que se salve…)

Gel-Boy también anunció que según sus picudísimas normas, también se creará el Sistema Nacional de Fiscalización que permitirá optimizar la labor de las autoridades de auditoría, control, vigilancia y fiscalización del gasto federal. El Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos “de probidad y prestigio”, destacados por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción (ahí le hablan a don Flavio o a Salomón, por ejemplo #nobueno).

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que serán nombrados por el Senado, no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los gobiernos federal, local o municipal; tampoco podrán tener otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva. Además se contará con una Secretaría Ejecutiva como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a efecto de proveerle de asistencia técnica y de los insumos necesarios para el desempeño óptimo de sus atribuciones.

Lo más chulo de todo este asunto tan cotorro es que resulta que los estados también tendrán que crear sus propios sistemas anticorrupción “espejo”… ya están pensando los egregios legisladores locales (los que se van, y los que llegan, que para el caso son lo mismo…) poner a gente tan excelsa al frente de ese organismo, como en otros tiempos nos regalaron a tan responsables personajes como el Abandonao, Gema Sheyla o Eréndira, o como Peimbert (ahí te hablan de nuevo Flavio…) o como Don Gato alías Alberto Alonso de tan tristes recuerdos en el IEEPCO dicen que ya andan haciendo casting para encontrar un personaje como esos que les permita seguir haciendo y deshaciendo a placer y que no haga nada que pueda poner en riesgo los contubernios en los que se encuentran bien instalados para que en realidad nada cambie. Por lo pronto propuestas abundan:

1. Bulmaro Rito

2. Óscar Pérez

3. Miguel Ángel Ortega

4. Coco Castillo

5. Alberto Vargas Varela

6. Aurora López Acevedo

7. Héctor Santiago

8. Carlos Martínez… esta lista continuará

Así que si usted cree que las cosas van por buen camino, agárrese que lo mejor (para ellos, aunque quiebren a Oaxaca, y al país) apenas viene…

bullets100

herencia2German-Cervantes-Ayala-Director-General-del-IEEPO-

Es neta que Moisés Robles no nos caía tan mal como director del IEEPO y que las veces que le dijimos que era medio lento fue porque en realidad parecía que nomás lo habían mandado a la jaula de los leones a administrar la pobreza (de ideas) y la tristeza que ha sido siempre ese instituto, sin embargo, pensábamos que en el fondo (muy pero muy en el fondo) algo podía hacer por la institución que no fuera enriquecerse y que chance y algo también le podía aportar por todo lo que aprendió en la Policía Federal, pero no, al Moi lo mandaron de parapeto, luego lo hicieron saltar de la cuerda floja (no caminar, sino saltar) cuando el año pasado le extinguieron su antigua chamba para crear otro instituto que terminó siendo la misma gata pero revolcada y al final le dieron las gracias como a las personas que de plano no le sirven al gobierno, pues esta semana por un boletín se hizo saber que había un nuevo titular del Instituto de nombre Germán Cervantes Ayala, hijo de Elba Esther Gordillo y de Ernesto Zedillo una gente hecha en el sistema educativo y que conoce todas las cañerías del mismo, según se estableció en el boletín, la designación de Cervantes Ayala como nuevo titular del IEEPO “se inscribe en la implementación del nuevo ‘Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria’, que fue presentado el 20 de julio en la Ciudad de México por la Secretaría de Educación Pública y que la CNTE anunció que de entrada lo rechazaba por ser algo que ellos no creen necesario para la educación en Oaxaca.

Capacitarse, actualizarse y evaluarse son cosas del diablo no propias de los integrantes del Cartel 22.

El caso es que esos movimientos han dejado muchas dudas, la verdad es que nadie ha aclarado si a ese tal Cervantes Ayala, lo mandó la SEP para darle un nuevo paso a la requisa del IEEPO que comenzó el año pasado con la presión al Gobernador para la emisión del decreto que extinguió el viejo IEEPO, o si sólo es un funcionario transitorio en lo que llega el Cachorro a resolver todititititos los problemas de Oaxaca (samamada…) y nombra al mismísimo Aurelio Nuño como titular del IEEPO para que venga a arreglar todo lo que anda volando bajo por estos rumbos.

Como nadie dijo nada, y como el Moi apenas si logró deslizar un tweet perdido, pues nosotros seguimos con la incertidumbre (no podemos dormir …) por saber si es sólo una chamba de cuatro meses o si es un adelanto de la tecnocracia que llegará al Ejecutivo estatal ahora que tome posesión el hijazo de la vidaza de aquel padre afligido.

Para qué les decimos más.

bullets100

termometro2Para todos los que dicen que en Oaxaca no pasa nada, esta semana que terminó pasará a la historia como una de las más violentas de que se tenga memoria, resulta que en varios hechos de sangre varias personas fueron asesinadas, quizá el caso que provocó más conmoción fue el homicidio de una familia en Juchitán, pues la madrugada del jueves fueron asesinados a balazos un músico, su esposa e hijo mientras dormían en su domicilio ubicado en el fraccionamiento La Planta, en la nueva ciudad de la furia, también conocida como Juchitán de Zaragoza.

Las víctimas fueron identificadas como Víctor “N”, de 40 años de edad, fundador y vocalista del grupo musical “Caribú” y quien fue hallado decapitado. Así como su esposa Sayra “N”, de 42 años, y su hijo Víctor “N”, de 11 años de edad.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, los cuerpos fueron identificados por Tadeo “N”, de 14 años, quien salvó la vida porque estaba durmiendo en la azotea. Los vecinos reportaron que cerca de las 02:29 horas se escucharon ráfagas de balazos. En el lugar, los cuerpos de seguridad hallaron casquillos de armas AR-15 y 9 milímetros. Mientras que afuera de la vivienda quedó un vehículo calcinado, marca Nissan color gris tipo platina con placas TK-53-78 del estado de Oaxaca y también casquillos percutidos .223 milímetros.

En esa lista macabra, hubo más. Cuatro personas, entre ellas un policía, fueron asesinadas con armas de fuego a la mitad de la semana en las regiones Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec. Estos crímenes se sumaron al homicidio de ocho personas en Puerto Escondido. De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, alrededor de las 22:00 horas de ayer fueron asesinados dos trabajadores del ramo de la construcción en el municipio de Putla Villa de Guerrero. El crimen ocurrió sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde fueron localizados los cuerpos de quienes fueron identificados únicamente como “Nacho” y “El Güero Chon”; el primero originario de San Juan Mixtepec y el segundo de Putla. Las víctimas fueron identificadas por el empleador, quien dijo llamarse Benito Acevedo y quien pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue los hechos.

En Juchitán de Zaragoza, municipio del Istmo, alrededor de las 02:00 horas fue asesinado a balazos un individuo hasta ahora no identificado, en la colonia Fidelidad Peña, de la Octava Sección; en el lugar se hallaron casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Presuntamente habrían sido tres personas cubiertas del rostro quienes ingresaron al domicilio y dispararon contra la víctima. En tanto, en un camino de terracería a San Gabriel Mixtepec, municipio de la región Costa, fue asesinado un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), de nombre Criserio “N”, de 37 años de edad.

La verdad es que a nosotros no nos late nadita la nota roja pero esto es tan rojo que resulta inevitable, mientras, muchos se preguntan dónde andará el Secretario de Seguridad Pública que nunca da la cara para nada (bueno, ni con lo de Nochixtlán quería aparecer en público) y menos cuando se trata de explicarle a la ciudadanía por qué Oaxaca se está convirtiendo poco a poco en un estado cada día más violento, por qué ciudades como Juchitán son verdaderamente tierra de nadie, y por qué nadie hace nada (bueno, no mueve ni un dedito) para enfrentar este tipo de situaciones…

Tan es así, que ya ni nos acordamos cómo se llama el titular de la SSP…

¿Usted sí se acuerda?

Nosotros, no…

bullets100

Si ustedes pensaban que en Oaxaca hay comunidades en las que no se andan con medias tintas, vea nada más lo que pasó hace dos días en San Juan Chamula, Chiapas, todo porque el alcalde y otras autoridades (dicen…) no entregaron bien las cuentas del dinero que se habían gastado (hay les hablan Don Lobo y Doña Diana Luz).

captura_de_pantalla_2016-07-23_a_las_17.29.56 chamula1 1487442 San-Juan-Chamula

Según informaron las autoridades del gobierno de Chiapas, hubo cinco muertos confirmados, entre ellos el alcalde de Chamula, Domingo López González que había sido postulado por el Verde Ecologista, así como el síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor Miguel López Gómez, un conductor del Ayuntamiento de nombre Miguel Pérez Pérez y un habitante de la comunidad de nombre Silvano Hernández Díaz.

Esto ocurrió dos días después de que ocurriera un enfrentamiento, en esos mismos rumbos, entre integrantes de una banda dedicada a la delincuencia organizada, contra maestros chiapanecos que copiando a los de Oaxaca habían instalado un retén que los mantenía incomunicados con la civilización chiapaneca.

Según dicen, estos hechos no fueron relacionados pero la verdad es que la saña con la que fueron asesinadas las autoridades deja muchas interrogantes que ahora deberá responder el gobierno del muy diligente y honesto gobernador Manuel Velasco Coello.

No vayan a esperar en Oaxaca a que algo así ocurra para tomar cartas en el asunto con esos loquillos corruptos que luego pululan por las comunidades.

bullets100

resbalaEn Oaxaca ya comenzó la fiesta de la Guelaguetza y de nuevo los integrantes del Cartel 22 le ponen el sello de la casa, todo empezó cuando de manera violenta agredieron al fotoperiodista Mario Jiménez Leyva, y quemaron lonas monumentales alusivas a las actividades del Lunes del cerro y al espectáculo Donají la leyenda.


mario

agresion1

Por si faltara poco maestros y simpatizantes de la Sección 22 tomaron por asalto a la delegación de la región del Papaloapan, robándole su cargamento de piñas.

Estos acontecimientos vergonzosos se dieron durante la calenda magisterial, el robo de cientos de piñas serán utilizadas durante la Guelaguetza de esa horda de delincuentes.

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo.

Ni bien comienza el nuevo Gobierno y ya se piensa a estructurar toda una maquinaria de cajas chicas.

¿La izquierda se prestará a semejante saqueo?

bullets100

Que siempre sí, que el Cartel 22 no bloqueará las fiestas de la Guelaguetza, ahora hay que aplaudirles y darles las gracias.

Por lo pronto la porra los saluda.

bullets100

El amor ronda el IEEPCO una consejera ya siente mariposas en el estómago. ¿Quién será el susodicho?

bullets100

El nuevo modelo educativo en Oaxaca no es más que una carta de buenas intenciones, en donde la delincuencia organizada apoderada de las aulas y de la educación no tiene la menor intención de poner en marcha, lo único que puede cambiar es el cambio en el manejo de las nóminas.

bullets100

En el País vecino del norte los candidatos ya quedaron definidos, Doña Hilaria contra el magnate, racista y xenófobo de Donald Trump la verdad este último tiene algunas cosas buenas, la esposa por ejemplo.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Un político siempre fracasa cuando no comprende la diferencia entre sus ideas y  sus emociones.

off Lavadero Político 24/07/16 – Libertad-Oaxaca off