Lavadero Político 24/01/16

tierraciegos1Se acuerdan de Humberto Moreira? Ese que muy jocoso y bailaor, llegó a ser gobernador de Coahuila y después líder nacional del PRI, hasta que le cayeron en asuntos de malversación de fondos (todo por andar queriéndose pasar de lanza con el Chaparrito de Lentes…) y se tuvo que ir de la política nacional por la puerta de atrás. Bueno, pues la vida ya le está enseñando que no todo es robar y burlarse del pueblo bueno… chance y ha tenido los días más amargos de su vida… más aún que cuando tuvo que dejar el PRI y cuando se fue exiliado a España.

Moreira fue arrestado el 15 de enero a su llegada a España, en el aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz.

Se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal. Por lo que le echaron el guante es por no haber explicado el origen de 200 mil euros que recibió como depósitos ahora que anda jugando al académico, y que le fueron enviados desde sus empresas con sede en los Estados Unidos, que ya tenía sospechas dados algunos pecadillos por el ex político…

“Iren nomás…” el 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó que había una deuda de 34 mil millones de pesos que adquirió el Estado durante la gestión de Moreira como Gobernador. Básicamente, funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos, utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por Hacienda ante la PGR.

Derivado de ello, Héctor Javier Villarreal Hernández, ex Tesorero de Coahuila, fue detenido el 12 de febrero de 2012 en El Paso, Texas, en Estados Unidos, donde era buscado por lavado de dinero y robo de recursos del erario estatal. Antes de su detención, las autoridades federales de Texas le habían incautado 2.2 millones de dólares depositados en una cuenta y habría perdido otros 2.3 millones.

Con eso arrancó una investigación en los Estados Unidos que en apariencia no llegó a nada… y cuando este señor ya andaba muy tranquilito estudiando una maestría en España, ¡sopas! Que le cae la justicia…

Según, Moreira está en el punto de mira de los servicios de inteligencia internacionales por las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, incluso sospechan que el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, fue un ajuste de cuentas de los propios cárteles de droga porque había decidido operar en solitario y al margen de la estructura criminal tejida alrededor del cártel del norte de México.

El caso es que el viernes le volvió el alma al cuerpo al ser puesto en libertad, aunque con la salvedad de que no podrá salir de España, según determinó el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, quien descartó el riesgo, pero le impuso medidas cautelares como el retiro de pasaporte y la orden de no abandonar el país.

Después del interrogatorio y tras escuchar los alegatos de la fiscalía y de la defensa, el juez resolvió la libertad sin fianza y estableció como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país al menos hasta que concluya la fase instrumental.

Así que esta historia quedará en suspenso por algunas semanas más… y mientras a ver si le siguen haciendo transferencias para que se mantenga los seis meses que, por lo menos, le quedan de estancia forzosa en aquel país…

Pero si usted piensa que esto es escandaloso, relájese que aquí en Oaxaca esto es como quitarle su caramelo a un niño.

Es un asunto de ligas menores, no hay que olvidar que este Estado es el único en el mundo en donde una empleada doméstica puede juntar mil milloncitos.
bullets100
HELIODORO-DIAZ-DIFERENCIAS-LAVADERO-POLITICO-660

bullets100

En el capítulo de esta semana de la Chaponovela (esa que nos pusieron a los mexicanos para entretenernos mientras el dólar se va a las nubes, y el barril de petróleo al suelo, junto con los grandes sueños nacionales) la protagonista ya no fue Kate del Castillo, sino una que le andaba haciendo competencia en eso de ser rivales de amores… se trata de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, quien inicialmente había sido acusada de haber ido a visitar al Chapo en su primera reclusión en El Altiplano, utilizando documentos falsos tales como una credencial de elector y una acta de nacimiento con otro nombre…

Y es que desde el 14 de abril del año pasado, autoridades penitenciarias presentaron una denuncia ante la PGR por la utilización de una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas, por parte de una mujer, para ingresar al penal federal y visitar a Joaquín Guzmán. Se trataba nada menos que de esta Chapogirl, a la que ahora también acusan de haber sido quien pasó el año nuevo con el capo en vaya usted a saber dónde…

El caso es que a esta señorita, la suerte se le acabó el miércoles pasado cuando fue detenida y llevada al Aeropuerto Internacional de Culiacán, desde donde fue trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México. La legisladora fue interceptada por uniformados cuando salía de su domicilio; los agentes le apuntaron con sus armas y le gritaron que descendiera del vehículo pero le permitieron dejar a sus dos hijos en su casa en cuanto los vieron en la camioneta.

“Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado”, acusaba la Legisladora mientras apelaba al fuero constitucional que la protege (todavía) para no ser tratada de una forma tan vil nomás por tener un novio malandrín como el que dicen que tiene.

La diputada local por esos mismos días había renunciado a la fracción panista del Congreso del estado de Sinaloa “en aras de no provocar un conflicto interno en el Partido Acción Nacional”, explicó en una carta.

Lo más chistoso es que en el PAN nadie sabe (ayajasisimo) cómo, quién y por cuánto dinero fue postulada. Le andan echando la culpa al PRD y al PAS (un partido local de Sinaloa) y dicen que a ellos que los revisen, porque no tienen nada que ver en ese embrollo.

Después de 12 horas de permanecer en las oficinas de la fiscalía, Sánchez López abandonó el lugar en el coche de su abogado. En todo momento se cubrió el rostro.

Así pues, en este bonito episodio de la Chaponovela las cosas quedaron en suspenso… ¿qué más pasará? No espere mucho. En esta semana que inicia veremos más historias de enredos amorosos, pistolas y narco, mientras todo nuestro bienestar nacional se sigue yendo al caño junto con la moneda, la bolsa mexicana, el petróleo y los indicadores de bienestar…
bullets100
TONY-REYES-DIFERENCIAS-LAVADERO-POLITICO-2-660

bullets100

termometro2Luego de mucha expectativa este sábado fue emitida formalmente la convocatoria para el proceso interno de selección de candidato en el PRI, y para no variar las cosas siguen en tensión máxima para todos los babaluquines del “mundo mundial.…” (Ahí les hablan Capu, Paquita, Nerviosin y Mau Olmedo)
La cosa es muy simple, como no hay dirigencia estatal, y como la dirigencia nacional cree que ya arregló todo con sus “pactos de unidad”, entonces los aspirantes y sus paleros ya se terminaron de comer las uñas de las manos y ahora seguramente ya deben ir con las de los pies, de tantos nervios, porque simplemente las cosas siguen en suspenso… jajajaja (samamada)

Parece que la convocatoria trajo como única novedad que le cierra la puerta en las narices a Gerardo Gutiérrez Candiani, pues desde el inicio el documento señala que está dirigida a MI-LI-TAN-TES de ese partido, y no a SIM-PA-TI-ZAN-TES ni advenedizos. ¡Ups!

Luego dice en una de sus cláusulas que todo aquel que quiera participar en el proceso interno debe presentar, además de su acta de nacimiento, fe de bautismo y constancia de haber ido cuando menos tres veces a En Familia Con Chabelo, un documento con el que acredite ¡diez años de militancia! ¡¡¡Hágannos el pinche favor!!! Con eso a don Gerardo se le aguó el desayuno y de plano le van a hacer efectiva la promesa que él mismo hizo de que no buscaría ser candidato que no fuera el PRI, porque él no anda buscando chamba sino que va a continuar con sus negocios (¿¿¿Cuáles????)

El caso es que en desangelado acto allá en la casa de los espantos de Santa Rosa Panzacola, al que asistió toda la clase política de Oaxaca, se dio a conocer dicho documento, que la verdad es que fuera de eso no ofrece nada nuevo bajo el sol.

Ya que de acuerdo a los tiempos de la convocatoria el día 2 de febrero se tendrían que registrar los aspirantes (cosa que no va a suceder) porque días antes será presentado el exsenador, digo él candidato de unidad de ese partido, el día 3 de febrero emitirán el dictamen en el cual al ungido solo le faltaran unos días para canonizarlo.

Según los tiempos el proceso interno culminará cuando el 25 de febrero la convención estatal de delegados seleccione al candidato (jajajaja risas grabadas) se declare finalmente al ganador de dicho proceso y entonces haya ya candidato. Mientras tanto podrán hacer precampaña con unas limitantes que parecen verdaderamente de risa… la idea que tienen en el PRI es que haya un solo precandidato (o sea, uno, pero de “unidad”) y que desde entonces arranque la campaña aunque los tiempos aún no lo marquen…

Así que vayan considerando todo lo que les espera y después no digan que no se los dijimos… las decisiones ya están tomadas y sólo es cuestión de tiempo para que todo se defina… ya lo verán…

Aceptamos apuestas.
pri-covocatoria

bullets100
PACO-ANGEL-MALDONADO-DIFERENCIAS-LAVADERO-POLITICO-660

bullets100

Donde las cosas no están enredadas, sino lo que le sigue, es en el PRD luego de que el propio Gobernador Gabino Cué ya dejó ver que él en persona es el gestor y promotor político de José Antonio Estefan Garfias, al menos así lo demostró esta semana que anduvo cabildeando con los socios capitalistas del PRD por el Defectuoso, las cosas andan por lo mismo muy enredadas porque al Pretty Face Benjamín Robles Montoya, alguien también le dijo que puede ser aunque verdaderamente el poder que tenía ya se le fue, con la renuncia y los amagues de risa del dirigente nacional Agustín Basave, que perdió mucha fuerza de negociación por sus escarceos y su mal cálculo con los verdaderos dueños del PRD, que nomás no quieren soltar sus intereses con los gobernadores y quieren seguir en la posición de que les deban todo, aunque eso ponga en riesgo sus posibilidades de ganar…

Ya metidos en eso, otra de las cosas que le está restando mucha fuerza al Pretty Face son los movimientos que han venido haciendo desde Puebla, los cuales han ubicado a Gabino como uno de los poseedores de las herramientas necesarias para salvar la coalición en Oaxaca dadas sus buenas relaciones con el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle que está erosionando todo nomás para ver hasta dónde puede moverse…

Así que teniendo un asesor de lujo y un escenario planchado, todo parece indicar que Estefan va ganando puntos en la carrera por la candidatura de su nuevo partido… ahora sólo falta que crezca porque nomás no levanta…

Y la construcción de la tercera vía se encuentra más cerca que nunca…
bullets100

herencia2La que está anunciando, a quien quiera escucharla, que ya se va porque no la valoran, es a Fátima García León, quien está a punto de cantarle el adiós, adiós, adiós, al DIF estatal, luego de casi cinco años de no dar pie con bola en aquello de la labor altruista para los niños y personas en el desamparo…

Fátima se va luego de consumar el negocio de las camionetas compradas a las empresas de José Zorrilla hace algunas semanas, y después de todo tipo de escándalos que lo único que demostraron es que cuando las cosas uno cree que pueden estar mal, seguramente van a salir peor…

Líos con los empleados de base… prepotencia con sus subalternos, a varios de los cuales corrió a gritos del trabajo, despensas y ayuda humanitaria echada a perder ahí en las instalaciones del DIF, nomás porque no se le hinchó la conciencia entregarlos entre las miles de personas que diario tienen hambre en este estado y material igual para damnificados que se pudrió por su negligencia…

Pero Fátima se irá del DIF a finales de febrero, es decir, en el tiempo exacto para “estar en condiciones” de competir por un cargo de elección popular, que no sabemos si será la presidencia de su colonia o algún comité de padres de familia, porque dotes de “política” o de brillantez en la administración pública, pues nomás no…

Así que váyanlo apuntando, luego les contamos más detalles….

Por lo pronto la renuncia ya está en la mesa.

Aceptamos apuestas.
bullets100

cuentamelotodoHablando de renuncias otro que sorprendió al presentarla aunque solo esperan el tiempo exacto para liberarlo es Alejandro Jarquín, quien ya lo pueden ir anotando en la boleta para las próximas elecciones, aunque se ha filtrado que será candidato a la Presidencia Municipal de Xoxo, la verdad es que puede ser candidato a Diputado por ese Distrito, sobre todo la duda de la alcaldía crece cuando Amador Jara ya la ofrece al mejor postor a cambio de desmantelar algunas estructuras de Benjamín Robles Montoya.
bullets100

resbalaHace no muchos días decíamos que los que andaban haciendo pura mam… eran los diputados del PAN, que como en el carrusel están haciendo sus “informes legislativos” como integrantes de la Legislatura más improductiva, incompetente e inmoral de todos los tiempos en Oaxaca… resulta que como una “inteligente” estrategia de campaña a los señores legisladores pitufos se les ocurrió que podían hacer sus informes consecutivos y de este modo hacer un poco de proselitismo disfrazado y permitido por la ley.

Cuenta nuestra pitufireportera que asistió a los tres informes de los Diputados de ese partido, los tres curiosamente aspiran a ser candidatos a la Presidencia Municipal de Oaxaca.

Y para sorpresa de propios y extraños Sergio Bello, alias el “Just for men” fue el que mejor preparó su informe de actividades, es decir que sí invirtió correctamente lo que le dio el Congreso para dicha actividad.

Las otras dos Diputadas tuvieron informes que la verdad están para el perro, y es que hay que recordarle a la gente cuando la contraten para estos eventos que su paquete de pollitos, despensas y cash incluyen estar despiertos y sonrientes durante el mensaje de su Diputada.

Juzgue Usted mismo.
INFORME-DE-ACTIVIDADES-LESLIE-BELLO-660

Ustedes recordarán que la ley le permite a los representantes populares (presidentes municipales, diputados, gobernadores, el Presidente, y así…) llevar a cabo ciertas acciones de propaganda política cuando van a realizar sus informes de labores, y además les permite que en esos casos puedan aparecer sus nombres y características que se supone que en otros momentos no pueden hacer… todo con la finalidad de que puedan realizar sus informes legislativos o de gobierno correctamente, y después retirar su propaganda.

Bueno, pues la lógica nos llevaría a pensar que los informes ocurren una vez que termina un periodo, en el caso de los diputados pudiera ser cada fin del año legislativo (que ocurre por ahí del mes de septiembre, cuando terminan los trabajos del año legislativo), o cuando termina el año calendario (es decir, en diciembre).

Pero no, a esta marabunta de mujeres y hombres ilustres se les ocurrió que podían hacer sus informes de labor legislativa en pleno periodo de precampañas sin romper la ley…

¡¡¡Tenles paciencia, Señor!!!
bullets100

SALOMON-JARA-DIFERENCIAS-LAVADERO-POLITICO-660

bullets100

marsupiales2Desde hace algunas semanas hemos notado que en Xoxo algo no cuadra bien pues el borrachín de Jesús Méndez Calderón, anteriormente encargado de la oficina de ese Municipio gobernado por el PRI, donde por cierto hacía su santa voluntad hasta verse involucrado en choques por conducir ebrio y problemas de faldas, ahora es la mano derecha de César Mateos y Flavio Sosa como el mismo lo dice y ya que se le ha visto metido al 100% con Morena.

Lo raro es que Jesús Méndez, en sus redes sociales esta entregado a AMLO y su partido MORENA pero esto al parecer sólo es en Xoxocotlán donde quiere recuperar su disque impunidad con Oscar Tiburcio y vocifera vengarse del Lobo mayor y del Lobito por haberlo sacado a patadas del municipio. Por otro lado se le ve a nivel Estado metido en el PRI donde su padre es Delegado de gobierno e inseparable de Eviel en la Cuenca del Papaloapan, es decir quiere jugar en 2 canchas, ¿será esto con el consentimiento de Flavio Sosa y la cúpula más alta de MORENA?

¿Cuánto tiempo durará en MORENA antes de volver a buscar algún cargo con un padrino Priista? ¿O es la nueva izquierda la contra cara de Flavio Sosa con un personaje como Jesús Méndez estratosférico y megalomaníaco?

Chulada de personajes en Morena
29-jesus-mendez-calderon-xoxocotlan-660

Buena comparsa en Xoxocotlán.

Para el morbo.

La detención del Ex secretario de finanzas en los servicios de Salud solo es la punta del Iceberg… varios actuales y ex funcionarios del Gobierno se encuentran en capilla.

Vienen golpes espectaculares.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

en Política siempre recuerda:

nadie se baña con las aguas del mismo río dos veces. (Heráclito)

off Lavadero Político 24/01/16 – Libertad-Oaxaca off