Lavadero Político 23/11/14

Print Friendly, PDF & Email

termometro2No queremos ser trágicos pero ahora sí parece que el país se le está yendo de las manos a Mr. Gel-Boy, que hasta ahora parece que no ha logrado entender lo que pasa en el país.

El viaje que hizo Mr. Gel-Boy a China y Australia duró menos de diez días pero en su rostro pareció que había durado 10 años. Sí, porque resulta que mientras él andaba ausente las cosas se pusieron todavía más canijas en el país y le sacaron lo del lujito de su casa blanca, y le continuaron dando todos los días con las protestas por los desaparecidos de Ayotzinapa.

Seguramente fue eso, aunado al cambio de horario y el trajín del viaje pero cuando se bajó del avión Mr. Gel-Boy se veía verdaderamente hecho una piltrafa, con el cabello todo lleno de canas y un semblante que parecía el de alguien que acaba de llegar de un sepelio y no de alguien que se supone que viene contento al país después de una gira exitosa.

Ahí el Presidente dijo tooooooodo lo que ya sabemos, que reprueba la violencia, que también está indignado, que es muy solidario con los padres de los normalistas desaparecidos y bla, bla, bla… la nota verdaderamente importante la dio cuando un reportero le preguntó que qué onda con la chocita que tiene su esposa en Bosques de las Lomas, a lo que Mr. Gel-Boy contestó que sería ella personalmente quien daría todas las explicaciones pertinentes. Esas explicaciones llegaron a la mitad de la semana cuando la mera mera esposa presidencial se aventó este discursito bien televisado y bien montado. Aunque muchos ya lo conocen, vean:

La verdad es que ese rollo no dejó contento a nadie, pero para lo que sí sirvió (y de verdad que estuvo bueno) fue para que se hicieran todo tipo de parodias, memes y demás ocurrencias de la imaginación de los ciudadanos, que sacaron joyas como estas.


23-Memes-Angelica1

23-Memes-Angelica2

23-Memes-Angelica3

23-Memes-Angelica4

23-Memes-Angelica5

23-Memes-Angelica6

23-Memes-Angelica7

La explicación no la creyó nadie, pero ante la tragicomedia mexicana esta fue una bonita situación que no podía dejarse pasar, así que la imaginación humana fue hasta esos límites para tratar de no seguir en-ca-bo-ro-nan-do-se (que es como encabronarse, pero al doble de intensidad) por estos despilfarros y la poca consideración que le tienen a los 53 millones de pobres que hay en este país.

La cosa no terminó ahí, el 20 de noviembre el gobierno de Mr. Gel-Boy decidió cancelar el tradicional desfile deportivo y sólo se limitó a hacer una ceremonia en el Campo Marte (el miedo no anda en burro…) para otorgar condecoraciones a los mandos militares que recibieron ascensos. Esa misma noche hubo una manifestación multitudinaria en el zócalo de la ciudad de México y vaya a saber usted si fueron o no infiltrados, pero un grupo de jóvenes encapuchados organizaron un buen relajo que hasta incluyó pira en la que quemaron una botarga de Mr. Gel-Boy.

¿Que cómo terminan la semana? De la patada. Al ritmo que van, Peña Nieto en dos meses va a estar convertido en un anciano de tantas preocupaciones que le provoca el país, y de tanto relajo que le crean sus propios asesores en el afán de querer sacarlo de este agujero.

¡Ya no me ayudes compadre!

******

herencia2En donde las cosas están para el perro es en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y es que cada día todo se complica y no tienen para cuando mejorar, y no es que seamos fatalistas, solo hay que ver las declaraciones de uno de los dirigentes fundadores de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, de entrada pide la renuncia del dirigente nacional Carlos Navarrete, y del resto del Comité Ejecutivo ya que dice en este momento el instituto político “se encuentra en una grave situación de postración y agotamiento como nunca antes en su cuarto de siglo”, y que por lo tanto corre el riesgo de “disolverse o de quedar como una simple franquicia político electoral subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante”.

“Invito con todo respeto, a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo Nacional Actual, encabezado por el Presidente y Secretario General. Que se integre una dirección provisional”, fueron palabras de del fundador de ese partido.

En su carta dirigida a los militantes y simpatizantes deja en claro que ese partido se encuentra en un proceso inmerso de descomposición.

Y como no, solo basta ver el comportamiento frívolo y entreguista de sus representantes en Oaxaca, sin orígenes en el PRD, diseñados para vender la franquicia al mejor postor.

En los últimos días de su mandato el ahora expresidente del PRD en Oaxaca, Rey Morales se dejaba ver en cantinas y bares gastando el presupuesto, siempre acompañado de chicas, de su escolta personal, y del Oficial Mayor de ese partido para cubrir las cuentas.
23-rey-prd

Alejados de los principios de ese partido, cambiaron la oportunidad histórica de fortalecer la democracia en el País a cambio de los grandes flujos de dudosa procedencia.

Del chofer de conocido Diputado y extesorero del Congreso que duerme cuatro horas con la camioneta prendida y el aire acondicionado mejor ni hablamos.
23-chofer-de-anselmo-garcia

¿Verdad Anselmo?

******

tierraciegos1Sin duda el Congreso del Estado de Oaxaca se ha convertido en un teatro digno de los mejores shows cómico, mágico, musicales.

Ahí todo mundo hace lo que su imaginación le dicta y no lo que dice la ley, pero lo peor es que se muestran ante los oaxaqueños como verdaderos comediantes, insensibles e incapaces “representantes populares” que ante la grave situación por la que atraviesa el País y el Estado lo único que atinan a hacer es a pelearse el hueso y el dinero del Congreso, donde por cierto nuestra siempre bien informada Reportera Parlamentaria asegura que se destapará una cloaca por la pérdida de varios cientos de millones de pesos que nomás no aparecen a pesar de todas las declaraciones que ha hecho en los últimos días el tesorero.

La instalación de la mesa directiva, presidida en mal momento por Leslie Jiménez, para recibir la glosa del Cuarto Informe (recuento de daños) es una muestra de ello.

Los coalicionistas mostraron su verdadera esencia, y así por órdenes de su padre putativo Jorge Castillo, decidieron cambiar a integrantes de la mesa directiva en una completa ilegalidad, sumisión y falta de cordura política, es más, llegaron al extremo de recibir línea y discursos para fungir como aplaudidores oficiales en ése acto.

Pero vayamos desglosando este cuchicuchesco asunto para captarlo mejor. El artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el 11 del Reglamento Interior del Congreso del Estado establecen que la mesa directiva será electa por votación secreta y por cédula y que duraran en su encargo un año. La que presidirá el Segundo Año Legislativo fue electa en la sesión del 13 de Noviembre y mandado al ejecutivo para su publicación. De igual forma, un Punto de Acuerdo, que fue el medio que utilizó la coalición no tiene el carácter legal para modificar un decreto. Así mismo, no existe causa procedimental para la remoción de los integrantes de la Mesa.

Y es que el artículo 14 del reglamento interior, prevé que en las faltas temporales del Presidente sus funciones serán ejercidas por el Vice Presidente, en este caso su ausencia no justifica remoción. De igual forma en el artículo 21 del mismo reglamento establece que en la falta de un Secretario la Presidencia designará libremente a los accidentales, lo cual tampoco implica remoción del órgano de gobierno.

Por lo que no había razón legal, para hacerlo y así, en el lugar donde se hacen las leyes, se demuestra una y otra vez que precisamente ésas se las pasan por el arco del triunfo en aras de satisfacer caprichos y cumplir mandamientos. Pero por el otro lado, en la cancha del RIP, las cosas tampoco andan del todo bien, hay muestras preocupantes de ruptura al interior del grupo que en este momento están saltando a la vista ante las malas decisiones y actos de compañeros de su misma bancada; esa situación hizo crisis precisamente el día jueves, pero nuestra Reportera Parlamentaria (quien por cierto, con el cambio de la coordinación de la JUCOPO está próxima a perder su beca, perdón, su dieta y ya anda viendo en dónde se coloca para seguirnos trayendo información de primera mano) asegura que pronto nos dará pelos y señales de lo que ahí sucedió.

Y ese día jueves fue de muchos dimes y diretes, ya bastante entrada la noche y cual delincuentes, buscando obscuridad como los gatos, diputados coalicionistas sesionaron “fast track” buscando validar un acto ilegítimo. En países donde realmente imperara el Estado de Derecho ya estuvieran iniciando el fincamiento de responsabilidades a Jefté Méndez y Alejandra García Morlan al menos por el delito de usurpación de funciones, pero acá, ante la complacencia del PRD, PAN, PUP, PT y los acomodaticios PANAL Y PSD, se está en la ruta de seguir dañando la escasa credibilidad del Show de Burbujas, perdón, de la LXII Legislatura.

Por parte del RIP, la furia primero, luego la desesperación y por último la decepción invadió a más de uno, pues varios y varias hicieron peripecias para llegar a Jalpan e impedir la sesión, otros, desde los rumbos de Tlalixtac de Cabrera y entre su borrachera sólo alcanzaron a soltar tuitazos sin ton ni son, incluso en contra de sus mismos dirigentes (ahí te hablan Fito), los menos, más mesurados optaron por hacer caso omiso y esperar que sean las autoridades jurisdiccionales quienes corrijan la plana a los nuevos mayoriteros.

Y así, entre corrupción, ilegalidad, tomas de tribunas, pleitos y borracheras la LXII Legislatura transita como fuerte y segura competidora para ser la peor diputación de que se tenga memoria. Al tiempo.

******

*Encuentra las 10 diferencias
23-jefte

******

Por cierto, a quien le mandaron también un mensajito cargado de jiribilla fue al Oficial Mayor Juan Enrique Lira, alias el “inspector Gadget” luego de que el nuevo Presidente de la JUCOPO, Félix Serrano Toledo mandara a hacer circular un boletín en que llamaba a todos los funcionarios administrativos del Congreso del Estado a “trabajar sin distingos de partidos” y a hacerlo sólo a favor “de la comunidad oaxaqueña” (risas grabadas y aplausos comprados).

Y es que durante todo el año pasado entre los diputadazos del Show de Burbujas, perdón, del Congreso local hubieron muchas quejas por la actuación del Oficial Mayor (que no lo olvidemos, es suplente del venadín Juan José Moreno Sada) que más que un funcionario encargado de cumplir con las encomiendas que le requiriera el Congreso se dedicó a ser uno más de los paleros, perdón, de los asesores de la fracción priista y hasta era de los que andaba en los eventos de su partido y siempre al servicio de su fracción más que de los diputados de otros colores. Incluso cuentan que por eso muchas veces los diputados del PAN y PRD terminaron llenos de cólera por la actuación parcial y facciosa del Oficial Mayor, y que en más de una ocasión hasta le jalaron las orejas y sólo se sostuvo por el reparto, perdón, el consenso de posiciones administrativas entre las bancadas.

Quizá por eso el comunicado tenía frases como las siguientes:

“Félix Serrano precisó que la labor de los empleados y directivos debe ser profesional y ética, toda vez que por encima de toda simpatía o filiación político-partidista los funcionarios deben guardar y conducirse con lealtad hacia la institución que los cobija. En este sentido, aclaró que el trabajo administrativo de la Tesorería, Oficialía Mayor, Contraloría y otras áreas que dan funcionamiento y gobernabilidad a la LXII Legislatura Local debe ser igualitario para las y los 42 diputados que integran el Poder Legislativo oaxaqueño.”

Uuuuuppppsssss

¿Le habrá caído el veinte a Lira de todo esto que dice el boletín del Congreso, y que si bien tenía dedicatoria para él también es una especie de “te lo digo Juan pa que lo escuches Pedro”?

******

handicap2Quien vivió una semana critica fue el Clavillazo del sindicato de los Burócratas, se trata de Rafael Herrera alias Juan Rosas, pues a punto estuvo de que se le saliera de control la elección en ese sindicato, esto como consecuencia de su miopía política y el secuestro del que es objeto por parte de los mercenarios con los que integró su alianza sindical.

Y es que envalentonado se quiso poner con sansón a las patadas, y los Rojos por línea de su líder moral Joel Castillo, a quien traicionó de forma artera, lo humillaron haciéndolo quedar mal con sus aliados. De entrada perdieron la Presidencia de la Comisión Electoral, después quiso romper la reunión de delegados amenazando con llevar la elección a una asamblea general, pero no contaba que en el pleno no hay muchos, pero sí son bien machos. Algunos de ellos delegados verdes le tomaron la palabra y de nuevo el ya famoso pelón echó reversa. Gris se vislumbra el panorama para este dirigente que de medio pelo de repente le dieron ganas de hacerse trenzas.

El ya conocido por todos como uno de los nuevos ricos de Oaxaca (por aquello de la casa de los seis millones) se hace la vida imposible solo, todo por confiar en Germán Espinoza quien le prometió hacerlo ganar (risas grabadas) solo que este moderno babalucas comenzó a dar línea a Diputadas como Carmelita Ricardez de todos los moles misma que no ata ni desata, esta a su vez comenzó haciendo llamadas telefónicas como si con eso fuera suficiente.

La verdad es que de todos los apoyos económicos prometidos los únicos que le han llegado son los del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, quien al mismo tiempo juega con todos, como anécdota valdría la pena recordar el pleito por los quinientos mil pesos que entregara el Secretario de Administración en la elección pasada a Salvador Ojeda, y que desató la ira de Margarita García, al final estos dos pactaron y le dieron la vuelta a Oliverio Neri.

Hoy la planilla verde ha puesto sus esperanzas en la Diputa Leslie quien se caracteriza no por ser coda sino lo que le sigue, así que será más fácil que le saquen sangre a un palo a que la Diputada les coopere para los utilitarios. Eso sí, juran y perjuran los verdes que de llegar al poder, enviarán a la Disco a Rafael Rosas justo a la zona exclusiva para miembros distinguidos, para que acompañe en sus largas platicas a un ex Presidente del Congreso y miembro VIP de ese reclusorio.

Por cierto, ¿estará calculando bien el Ave de Tempestades y exGobernador Nelson Murat Casab con su operador Germán Espinoza?

Todo indica que no, y que la derrota que viene le pegara a su cachorro en sus pretensiones.

Y es que el pleito entre Germán y Joel Castillo, pinta para ser una de esas historias pasionales de arrabal, pero esa es otra historia.

De los porros que ya le prometió Claudia Guzmán a Rosas y Germán Espinoza para reventar la elección ni hablamos.

La del estribo.

¿Qué estaría haciendo Elpidio Altamirano (ese que ahora ya se deja ver como el operador de la Diputada Leslie Jiménez y hasta juega al negociador, ah, además de que dicen que también es el responsable de que los Diputados sesionen a la luz de las velas) y Joel Castillo líder de Súmate en la taquería el Fogoncito acompañados de unas chicuelas y sonriendo a carcajadas?

Fumarían la pipa de la Paz, vendería a los verdes o de plano pactaron para apoyar al ya famoso Potro quien avanza a pasos agigantados rumbo a la victoria en ese sindicato.

Todo indica (de acuerdo a nuestra Reportera Burócrata) que es lo último.

Pero estaremos pendientes.

******

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre debes saber el guión de tus propios cuentos.

Publicada el: 23 noviembre 2014 9:35 am