Lavadero Político 22/11/15

marsupiales2
baldo

En el Congreso local, todos saben, que las cosas están que arden. Y es que la descomposición política para asignar cargos, la presunta malversación y presuntos desvío de 200 millones de pesos, han provocado que la LXII Legislatura sea calificada como la peor en la historia de Oaxaca. Y miren que ya es bastante porque las anteriores no han sido muy dignas de presumir que digamos…

Un bloque de diputados ha acusado constantemente a los perredistas Anselmo Ortiz García, Félix Serrano Toledo y Jesús López Rodríguez, de ser los responsables de la desaparición de 200 millones de pesos del presupuesto del Congreso. Ya no son solo los de los partidos de coalición sino también los del PRI, como el finísimo Fredy Gil Pineda Gopar y Gustavo Díaz Sánchez, dos finas personas que si de algo saben es de ver cómo “aprovechan” lo mejor posible el presupuesto, y que si están tan preocupados como dicen es porque algo de fondo debe haber y miren que estos Diputados huelen el dinero fácil, la tranza y el cochupo.

Básicamente, Fredy Gil, alias “el muñeco de malvavisco” o “el porro mayor”, y el famoso “Gato” Díaz Sánchez se sumaron al bloque de diputados del PAN, PRD, PSD y PUP de la LXII Legislatura, para acusar a la Junta de Coordinación Política y excoordinadores de la bancada del Sol Azteca, de hacer uso discrecional e irregular de los 600 millones de pesos de presupuesto del Congreso del Estado esto sin contar los recursos extraordinarios.

Díaz Sánchez y Pineda Gopar, aseguraron por separado que en la era de los perredistas se incrementaron los adeudos a los medios de comunicación, no se ha pagado a los proveedores, tampoco el suministro de agua que consume el congreso (algo así como 75 millones de pesos en botellas del vital líquido). Además de que los salarios se han pagado a destiempo, y a las edecanes que asisten al Congreso tampoco les han pagado 4 quincenas. ¡Hágannos el favor que hasta en esos delicadísimos, elementales y requeridos servicios se han retrasado! (Imagínese usted una sesión sin quien pase los cacahuates)

Las cosas están que arden porque hay retrasos en todos los pagos y según la balanza del gobierno estatal el Congreso tiene un subejercicio de unos 200 millones de pesos. Es decir, dinero que no saben en qué se han gastado y que tampoco ha sido reportado como ejercido. Por eso priva la incertidumbre sobre cómo se han gastado esos recursos y sobre cómo el Congreso va a justificarlo.

Lo que todos saben es que hay deudas por donde volteen (hasta con los trabajadores) y que las cosas no tienen para cuándo mejorar. El Tesorero, Mauro Alberto Sánchez Hernández se resiste a dar la cara para explicar qué se ha hecho con todos los recursos económicos que se han destinado al Congreso, y cómo piensa sanear las finanzas del Congreso, a pesar de que las cosas dicen que van derechito al colapso.

Ya nada más para terminar, hay que recordarle a quienes se resisten a la transparencia legislativa, que Hay un documento en el que 23 diputados y diputadas demandan trasparencia, está fechado al 19 de agosto y firmado por los diputados del PRI, Martha Alicia Escamilla León, Adolfo García Morales, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Juan José Moreno Sada, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Fe Yadira Betanzos Pérez; del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Juanita Cruz Cruz, Zoila José Juan e Itaiza López Galván.

Por la bancada del PAN, firman, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza, Sergio Bello Guerra, Javier Barroso, Zonia López, Alejandro Martínez Ramírez y Víctor Cruz Vázquez; lo mismo por los diputados del PSD, Manuel Pérez; del MC, Ericel Gómez Nucamendi; del PT, Rafael Arellanes; PUP, Santiago García; y el Independiente, Jefte Méndez Hernández.

Claro que cuando estuvieron algunos de ellos frente al Gobernador y cuando alguno propuso que se cambiara al Tesorero, de inmediato Don Ericel y Jaime Bolaños saltaron para decir que no era necesario, que mejor primero rindiera cuentas.

De las Nalgas estilo payasita de crucero, Bubis, retiro de Chaparreras, mentones y todos esos arreglos necesarios que se tuvieron que hacer algunas damitas, edecanes y alguna que otra Diputada con cargo al Congreso ni hablamos, solo cheque usted el antes y después.

Total legislar y transparentar los recursos puede esperar.

¿O no?
bullets100
rolando-jimenez660

flecha-negra

jesus-lopez660

jorge-opl660

bullets100

Hablando de ratas, con la boca abierta se quedaron los directivos del DIF Estatal cuando el pasado miércoles, amaneció colocada una tremenda lona con la imagen de dos ratas solicitando de una forma muy amable a la directora de la institución María de Fátima García León, que sacara las manos de la vida sindical. Pedían también con esa sutileza que Javier Silva Hernández, subdirector del DIF y a Yesenia López (sic) que en realidad se llama Yesenia Martínez Meléndez, jefa de Recursos Humanos que respetaran la autonomía sindical. Y en ese tono, con palabras elegantes y educadas, decían también pues que García León no era del agrado de la base trabajadora. Eso no es nuevo. Desde el 2014 la base trabajadora no puede limar asperezas con la Directora del DIF Estatal. Ya ven queridos ciberlector@s que hasta un paro de labores le hicieron y ni el mismísimo Gober, la pudo quitar del cargo.

Pero todo esto, tiene un motivo. La bonita lona no apareció porque a alguien se le hubiera ocurrido, aunque también pudo haber sido la misma Fátima quien pudo haberla mandado colocar, porque seguro pensó que como ya tenía tiempo de no salir en las columnas políticas y de la socialité pues como que ya era tiempo, no fuera a ser que el amado público la fuera a olvidar.

Resulta que según lo que cuenta nuestra reportera come cuando hay, el pasado 11 de noviembre se realizó un festejo en el DIF bastante peculiar. Dicen las lenguas viperinas que una de las tres delegaciones sindicales cumplió su primer aniversario. Una delegación que lleva, según la misma base trabajadora, la encomienda de desestabilizar y crear desorden, puesto que Fátima quiere que sean los mismos trabajadores de base quienes acaben con ellos mismos, ¿a poco no sabe que perro no come perro? A esta delegación encabezada por una tal Leticia Trujillo desde su creación, la directora del DIF les ha dado muchos apoyos. Desde la renta de una oficina externa en la misma colonia Miguel Alemán, frente a la Unidad Deportiva del DIF Estatal, prestaciones, regalos, gestiones para nivelaciones y hasta les prestó un camión oficial, con logotipos del DIF visibles y chofer, en marzo pasado para que fueran a arrojar huevos podridos al edificio sindical en la colonia Volcanes, a gritar consignas y hacer un intento de toma de oficinas. Dadas estas referencias, nuestra reportera come cuando hay señala que a esta delegación sindical se le conoce dentro del DIF cariñosamente como la “delegación de Fátima” y para hacerle honor al nombre, pues les festejó en grande su primer añito de existencia.

¡Qué ternura! Comenta nuestra reportera que hubo de todo, canapecitos, renta de mobiliario acojinado, el sabroso refresquito y un “humilde” evento, donde se dieron cita la mismísima directora María de Fátima García León, el subdirector Javier Silva Hernández y la jefa de Recursos Humanos del DIF, Yesenia Martínez Meléndez y los sentaron en el presídium para que cada uno diera su emotivo mensaje y agradecerle a esta delegación sindical y a sus 90 agremiados, el poder que le han quitado a la eterna delegada del DIF, Hilda Pérez Luis y a los 300 agremiados que tiene su delegación.

Eso sí, todo el festejo fue en la tardecita, no fuera a ser que los basificados de las otras dos delegaciones se fueran a enterar y se sintieran ofendidos por no haber sido invitados a tan exclusiva celebración.

La cosa no termina. Pues de ahí es seguro que parte la molestia de la mayoría empleados de base del DIF Estatal; pero para rematar el asunto, dentro de los invitados especiales se encontraban integrantes del STPEIDCEO. Apoyando cada palabra que Fátima García decía y aplaudiéndole cual niñito que va a al circo por primera vez, se encontraban Gustavo Valadez Sánchez, coordinador del invisible instituto de capacitación del STPEIDCEO y Benedicto Niño Chagoya, excolaborador del gobierno de Ulises Ruiz y amigo de Moisés Molina, (jajajaa) y que hoy cuenta con una base desempeñándose como coordinador académico del mencionado instituto.

Al día siguiente, en un heroico recorrido nuestra reportera se dio a la tarea de pedir algunas impresiones de lo sucedido la tarde anterior al evento de aniversario.

La gente de base tenía un descontento evidente, en primer lugar por el descaro de Fátima García de ya no esconder que se encuentra patrocinando y consintiendo a la delegación que ahora sí ya se constató, ella formó.

En segunda, la presencia de integrantes del STPEIDCEO en el evento celebrando las acciones de los directivos. Y es que resulta que los agremiados al sindicato de trabajadores, ya no saben si se convirtió en el patrón.

No sabemos si Felipe Noel Cruz Pinacho, sabe de las torpezas que sus secretarios y coordinadores comenten un día sí y el otro también.

¿Habrá tenido conocimiento de que Gustavo Valadez Sánchez y Benedicto Niño fueron de entusiastas participantes en este evento para afianzar lo que García León y secuaces decían?

¿Se dieron cuenta que fue esa delegación sindical la que le fue a aventar huevos y piedras a las oficinas del sindicato?

¿Sabrán que ellos eran los principales promotores para destituirlos cuando se logró aquél aumento salarial tan “jugoso”?

#SonPreguntas.

Lo que sí sabemos es que, con pleno conocimiento de que este comité del sindicato no tiene ni un año en funciones, Valadez Sánchez ya se está imaginando como el próximo secretario general del STPEIDCEO aunque nadie lo conozca y el instituto de capacitación que encabeza se encuentre únicamente impartiendo cursos de español y lectura y redacción como en cualquier secundaria. Así es como ven a su gremio.

La mera verdad no esperamos tanto ni de Fátima García y menos de los que encabezan el STPEIDCEO, pues el cometer impericias se está convirtiendo en su actividad cotidiana en ambos casos, pues parece que les encanta trabajar con un titipuchal de problemas encima y además, que pudieron resolver hasta con cierta sencillez en su momento.

Lo que sí podemos garantizar, es que los golpes bajos en el DIF estatal, no terminan. A Fátima García le queda poco tiempo en el cargo, pero a Felipe Cruz Pinacho se le viene un broncón de aquellos si no remedia de forma tajante lo que sus “perspicaces” colaboradores hacen y sobre todo, con quien se retratan, porque la tentación de subir la evidencia al “feis” para que vean con quien se codean, es mucha de verdad.

Y es que echarse el trompo del DIF a la uña, en serio que eso sí está cañón.

Y ya que andan muy de amiguis, que le pregunten a Fátima y que de testimonio de lo que es andar a salto de mata en la misma dependencia que dice que dirige.

Lo que sí, es que nadie se ha adjudicado la colocación de la lona.

Hasta ahora…

Pero #seguiremosinformando
bullets100

herencia2El reinado del pequeño hombrecito está a punto de llegar a su fin, el Gulliver oaxaqueño que a base de las peores artimañas se coló a la rectoría de la sufrida UABJO, Eduardo Martínez Helmes está en franca agonía.

La etapa de oscuridad, porrismo y amenazas que ha mantenido el cártel Martínez Alavés para tener secuestrada a la universidad pública más importante del estado quedará sepultada en el primer trimestre del 2016 cuando el Chapito deje la silla y toooooda su parentela salga de los altos cargos universitarios que ocupan, ya que no cumplen el perfil ni han dado resultados, su único mérito es la sangre porril.

Los pecados de soberbia y omisión se pagan caros y ya llegó al límite el hartazgo entre sus ex aliados que no ven la hora de zafarse del yugo de los Martínez.

Al soplar vientos de cambio en la universidad, las traiciones y deslealtades están a la orden del día dentro de su círculo más cercano.

Antes de que el Chapito se vaya a cumplir su sueño de ser diputado local (risas grabadas) sus incondicionales se sienten agraviados porque la familia real no salpicó nada. Desde la cúspide las direcciones, coordinaciones, viajes nacionales e internacionales, recategorizaciones, bonos, dobles jubilaciones, tiempos completos, contratos y licitaciones fueron asignadas según el humor del abogadito, beneficios exclusivamente para la parentela, que también incluye a los segundos frentes, ellas también aportan su talento y gran capacidad a la academia (ay ajasísimo).

Esa sumisión y disciplina que mantenía el cártel Martínez Alavés entre sus filas a base de amenazas y mano de hierro dejó de funcionar, cada vez hay una disidencia más sólida y mejor organizada mientras padre e hijo mantienen una confrontación por decidir quién será el candidato a rector.

Uno se inclina por Reynel Vásquez, el conocido porro que firma como Director de Derecho y que está por emparentar con el clan gracias a su romance con Keyla, por cierto una damita de no malos bigotes que es pariente de Abraham Martínez.

En la otra esquina del ring está manejándose el nombre de Abel Morales Santiago, director de Contaduría de la UABJO, pero también hay otros tiradores que ya levantan la mano para apuntarse en la competencia.

Antes de irse a robar a otro lado y saltar a una curul que cabildea con diferentes partidos el Chapito tiene varios pendientes, uno de ellos con la Auditoría Superior de la Federación, ya sabemos el discurso aquel de que en este pueblo todos son honrados pero el clan diabólico no puede comprobar en qué rayos se gastaron al menos 60 millones de pesos (ahí te hablan Cuca Caballero Merlín, a dónde van a parar las elevadas cuotas que cobras por la Educación a Distancia entre otros pecadillos).

Otros “pendientitos” tendrá que enfrentar esta semana el Gulliver de los porros, primero la elección en la Facultad de Idiomas esa ex ilustre institución de la cual quedan jirones después de ser motivo de disputas y en donde actualmente fueron enquistados los “operadores políticos” de la rectoría, con la complacencia de Guadalupe Ángela Ramírez, directora saliente.

La función de los porros es coaccionar el voto de los alumnos y organizar borracheras pagadas por la rectoría, amenazar a los profesores para apoyar a un tal Edwin León para ser director, que si logra llegar estará tres años vendido con el Chapo mayor y tendrá que poner la lana y el personal de la facultad a los pies del candidato del cártel.

Pero no siempre se cumplen los sueños guajiros y el escenario se le puede descomponer a los Martínez Alavés a pesar de toda la aplanadora y recursos de la administración central para enquistar a su títere en el puesto, ya que Sandra López Mata la otra candidata no tira la toalla fácilmente y tiene fuertes apoyos dentro de la misma comunidad universitaria. Mañana sabremos quién gana este duelo máscara contra cabellera.

Después de la elección de idiomas se le pondrán las peras de a peso a Helmes con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, el STAUO, los profesores cansados de falsas promesas e injusticia, dieron un ultimátum al rectorcito para que cumpla los compromisos adquiridos, que pague salarios que adeuda desde hace meses y deje de mangonear una noble institución como si fuera negocio familiar y su caja chica apretando hasta ahorcar a aquellos que no secundan sus fechorías, mientras la family y los paleros tienen la cartera abierta. Si el chapito sigue los consejos de su progenitor beneficiario de “70 y más” de hacerse como el tío lolo con todos los problemas y seguir amasando una fortuna para los años de las vacas flacas, está dando combustible al encono y confrontación con la comunidad universitaria.
bullets100

chiquimafia1Cuenta nuestra reportera Pitufina, que desde que inició formalmente el proceso electoral de 2016, quien no ha perdido ni un solo minuto es el exconductor de noticias de la CORTV y Azteca Oaxaca, Rubel Salinas, y es que ni tardo ni perezoso mostró su power el domingo pasado al reunir a 300 jóvenes en el foro “Reacción Joven Oaxaca”, en el centro de la Ciudad.

Este galán estilo Julión Álvarez versión Remix, región 4, llevó como ponentes a la diputada local Alejandra García Morlán, y a la famosa, cotizada y suspirante a la gubernatura de Oaxaca Eufrosina Cruz.

Asegura nuestra reportera que con este encuentro Rubel Salinas, demuestra su fuerza de operación al reunir a jóvenes de diferentes regiones de Oaxaca, a pesar de no ser el distrito donde hace dos años buscó la candidatura a la diputación local (Ejutla de Crespo-Sola de Vega).

Con esta acción Rubel vuelve a levantar la mano y le demuestra al Partido Acción Nacional que no se da por vencido, que puede mover y trabajar con todos los sectores, y es que su corazoncito azul sigue latiendo por la candidatura a la diputación del Distrito XXI Ejutla de Crespo y Sola de Vega.

No hay que perder de vista a Rubel Salinas, quien ya mostró su interés y su capacidad de operación en la ciudad de Oaxaca, además en los municipios de su distrito lo han visto muy activo.
rubel1

rubel2

rubel3

bullets100

cuentamelotodoEl que tiró la casa por la ventana en su informe de actividades fue nada más y nada menos que Eviel Pérez Magaña, en un escenario de primer nivel diseñado por varios personajes entre ellos se podía ver a Miguel Garza Quintana (el dedo meñique de Jorge Franco alias el Chuky), ¿acaso será que ya traen acuerdo?

Cuenta nuestra reportera tricolor que varios de los asistentes hicieron hasta lo imposible por que los vieran y salieran en la foto.

Mientras en las bocinas de sonido se escuchaba la pista musical, “ahí está el tiburón, ahí está el tiburón, se la llevó el tiburón, el tiburón”, ninguno perdía la oportunidad de saludar a quien pretende buscar la Gubernatura del estado por segunda ocasión y que luce inamovible en todas las encuestas.

El exprocurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Carmelita de todos los Moles Ricardez Vela, el diputado Federal, Cándido Coheto Martínez alias “Mi Dulce Candy”, eran sólo algunos de los invitados especiales, quienes en medio de las salutaciones, se entretenían con sus celulares.

Tanto así que el delegado de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis no desaprovechó la llamada que recibió durante la intervención de su compañero priista para abandonar por un momento el lugar.

También estuvieron presentes, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, representante del coordinador de los senadores Emilio Gamboa Patrón, Alfredo Lagunas Rivera presidente del Tribunal del Estado, Héctor Arnuad Mafu Mafud, el coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso Federal Antonio Amaro Cancino, así como la legisladora federal Mariana Benítez, y la polémica Diputada Yarith Tannos, Yolanda López, Carlos Sarabia, el presidente de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta Escudero, Samuel Gurrión Matías, Juan Manuel Moreno Sada, Luz Divina Zárate, Luis Octavio Murat, entre otros.

Las vivas y porras no pararon ni un momento tal y como lo acostumbra el tricolor en donde las gargantas se desgarran y los aplausos se extienden por minutos; los invitados especiales levantaron el informe del “Tiburón”, los indeseables políticamente como la leche se cortaron solos y no estuvieron.

Nuestra reportera que no perdía detalle de nada, asegura que cuando los invitados “especiales” percibían la presencia de alguna cámara de televisión o fotográfica prácticamente se transformaban, fingían atención y esbozaban una sonrisa.

Personajes como Samy Gurrión Matías no perdía la oportunidad de platicar con nuestra Eva Longoria Oaxaqueña.

¡Qué tal!

Con un discurso en donde se ensalzaba la imagen de Mr. Gel-Boy y con un recuento de las más importantes reformas, Pérez Magaña se mostraba como un político que ha madurado.

“Con este Gobierno Federal y con este nuevo Congreso, México supera la parálisis legislativa que padecimos durante años. Hoy le hemos dado al país grandes reformas que nos encaminan hacia el México que merece la gente que representamos”.

Hoy tenemos una reforma laboral, que impulsa la competitividad y fomenta el empleo.

Hoy tenemos una reforma educativa que ha recuperado para el estado, la rectoría del sistema educativo nacional para que las niñas y los niños hagan efectivo su derecho a una educación de calidad, una educación que les abra las puertas del futuro. Esto significa que cada mexicano podrá construir con su propio esfuerzo y talento, la historia de éxito que quiera imaginar.

La reforma educativa es el mejor impulso que puede recibir un maestro que se prepara, que asume su responsabilidad y que está ahí, para nuestros hijos.

Desde aquí mi reconocimiento a todas y todos los maestros de nuestro estado.

La educación es la mejor opción para transformar la historia de Oaxaca.

Debemos tener claro que la educación genera estabilidad y esperanza social, evita el incremento de actividades delictivas, brinda respuestas a problemáticas concretas, incrementa el estándar de conocimiento comunal y con ello la capacidad de apropiación de los valores sociales.

Sin embargo, este perfeccionamiento humano no sería posible sin la participación de la sociedad civil, el gobierno en sus tres niveles de atención y el sector empresarial.

Desde aquí hago un llamado a los tres niveles de gobierno donde se debe apoyar a la educación con la convicción de que no es un gasto, si no la mejor inversión para el desarrollo social.

Hoy tenemos una reforma energética que sin duda alguna, es la reforma económica más trascendente de los últimos 60 años, y gracias a ella un nuevo modelo energético que hoy ya deja beneficios para los mexicanos.

Con ella, petróleos mexicanos y la comisión federal de electricidad finalmente dejaron de ser monopolios del estado para ser empresas públicas, propiedad de todos los mexicanos, y hoy tienen como mandato principal generar valor para los ciudadanos.

Ahora, en nuestra constitución se establece un modelo energético sustentable, donde la tecnología es el motor para desarrollar energías limpias y protectoras del medio ambiente.

La competencia, la inversión y la productividad, tienen hoy como consecuencia menores tarifas de gasolinas, gas y luz para los mexicanos.
Que nadie se equivoque, lo digo con orgullo, sin reservas y con todas sus letras: el presidente de México, se atrevió a transformar de raíz lo que lastimaba a México, con el respaldo mayoritario del congreso de la unión, en un ejercicio democrático sin precedentes en nuestra historia.

Estas grandes reformas fueron las más importantes, pero no las únicas:

Para fortalecer el régimen democrático y de libertades de México, se aprobaron la reforma político-electoral y también la reforma en materia de transparencia.

Por otro lado, con las reformas a la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, acortamos distancias y hacemos plena la equidad de género.

Desde aquí mi compromiso de seguir llevando la voz de las mujeres oaxaqueñas a la máxima tribuna, a defender sus derechos y sumarme a sus causas.

in duda, México merece una nación prospera, con crecimiento económico, desarrollo social, equilibrio regional y sobre todo con justicia social para darle un piso de bienestar a nuestros hermanos indígenas.

México no puede seguir siendo un país que en el norte mire a la globalización y el desarrollo, y en el sur, siga anclado a las inercias del pasado.

Hoy, después de décadas, queda demostrado que para el gobierno federal, que encabeza el presidente enrique peña nieto el sur – sureste existe a través de las zonas económicas especiales, que tienen como objetivo democratizar la productividad a nivel regional, para que los habitantes del sur tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar.
con todo este apoyo cerramos las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial, que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios a la población.

En mi labor como senador de la república por Oaxaca, presenté iniciativas, todas ellas con un claro sentido social, buscando proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, a las mujeres y a los niños indígenas migrantes.

Por ello presenté una propuesta legislativa integral, orientada por el diario trabajo de la justicia federal en materia electoral indígena que propone introducir un nuevo juicio que proteja los derechos políticos, específicamente, en el desarrollo y aplicación de los sistemas normativos internos.

La economía de un país, tiene como sustento primario la explotación de sus recursos naturales y humanos. Si bien México es el octavo productor mundial de agroalimentos, la producción nacional es insuficiente para abastecer la demanda interna de algunos alimentos básicos.

Los retos que enfrenta la sociedad mexicana para alcanzar un desarrollo más competitivo, incluyente y sustentable, requieren del diseño y aplicación de políticas públicas eficaces y transparentes. Por lo que es necesario elevar la productividad del país como medio para incrementar el crecimiento potencial de la economía, así como también el bienestar de las familias.

En este contexto, me permití presentar la iniciativa que propone como apoyo a este sector de la economía mexicana, disponer de un recurso adicional proveniente de los recursos que no se ejercen del presupuesto de egresos de la federación, por el gobierno federal en cada ejercicio fiscal.

Es decir, que de los subejercicios de cada ejercicio fiscal, se aporte una parte de estos al sector agropecuario. Así, sumado al presupuesto asignado al sector, esta nueva aportación ayudará a potenciar el desarrollo del campo mexicano.

Oaxaca y Chiapas hoy son un referente internacional por sus artesanías, producto del esfuerzo de mujeres y hombres de esta región del país. Impulsé un punto de acuerdo que busca dar a conocer el potencial de nuestros artesanos y así mejorar su economía, con su presencia en las ferias internacionales en las que hoy participa México.

Pedí para nuestros hermanos de los pueblos indígenas, que se incorporen más escuelas primarias indígenas al programa de escuelas de tiempo completo, así como para promover talleres de implementación de huertos en escuelas rurales.

Solicité además, que se apoye al sistema de producto de cacao, así como un plan emergente de apoyo a los cafeticultores del estado para la renovación de sus cafetales, hoy que se están viendo gravemente afectados por la roya.

Oaxaca es marca mundial, y debemos hacer más por su riqueza cultural y turística, por ello exhorté a la consolidación del programa pueblos mágicos del estado, así como declarar a las playas oaxaqueñas zonas de desarrollo turístico sustentable.

Tres años al frente de la comisión de asuntos indígenas confirman mi compromiso con Oaxaca, sus pueblos indígenas y sus comunidades afromexicanas; y desde luego, con un México plural, de incomparable riqueza lingüística.

Sin embargo, a un lado de esa diversidad cultural subsiste una profunda desigualdad generada por siglos de explotación, marginación, pobreza y discriminación.

Por eso, hemos pugnado por la incorporación al desarrollo de los pueblos indígenas, respetando cabalmente su identidad; que el orgullo de nuestras raíces se traduzca en beneficios económicos y sociales; que las políticas públicas, programas y líneas de acción, generen un efectivo desarrollo social, acceso a la educación, salud y justicia.

Así, hemos organizado foros, encuentros, mesas de trabajo, conferencias, abordando esta temática; y hemos fortalecido la relación institucional con las dependencias y entidades relacionadas con la comisión, desde luego con la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, que encabeza Nuvia Mayorga; la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, y con la comisión de asuntos indígenas de la cámara de diputados…”

Aunque para la mayoría lo importante no era escuchar el discurso del legislador, lo relevante era mostrar su apoyo al tuxtepecano y dejar clara su posición política de cara a la contienda electoral de este 2016.

Más de una hora de abrazos y saludos; la proyección de dos vídeos y aplausos en algunos lapsos de su discurso bastaron para que Eviel Pérez Magaña, rindiera un informe con transparencia sobre la ejecución de miles de pesos designados en el Senado de la República.

Después de enumerar una serie de campañas en beneficio de la salud de los oaxaqueños proyectos productivos así como apoyo visual, Pérez Magaña no dejó de lado su mensaje de unidad y respeto al presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“Debemos trabajar en un bloque de unidad”, dijo el senador quien después de bajar del escenario saludó nuevamente y escuchó la canción del “Tiburón”.
EVIEL-informe1

eviel-informe2

eviel-informe3

bullets100

handicap2Eviel Pérez Magaña

Además de rendir su tercer y último informe de actividades el senador Eviel Pérez Magaña, estuvo presente en la ceremonia Cívica de homenaje a Don Benito Juárez, en Guelatao.

Inició un recorrido por todo el estado llamado “Diálogos con el Senador” sobre su tercer informe de actividades.

Acudió a entrevistas en varios medios de comunicación

Mujeres de Tlacolula y de colonias de la ciudad de Oaxaca de Juárez se unieron a su proyecto.
EVIEL-DIALOGOS

EVIEL-GUELATAO

EVIEL-MUJERES-TLA

bullets100

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva

El gerente General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, eligió como sede la ciudad de Oaxaca para realizar la tercera Reunión Nacional de Gerentes de esa dependencia

Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, en representación de José Antonio Meade, destacó el trabajo de Liconsa que beneficia a más de 6 millones de mexicanos.

Hp, firmó un convenio con el director de INEA para acabar con el rezago educativo en la población beneficiaria de Liconsa.

El funcionario federal deleitó a los gerentes de todo el País con una calenda tradicional, bailes regionales y para cerrar con broche de oro un concierto con Susana Harp.
hector-calenda

hector-recorrido

hector-reunion

bullets100

Alejandro Murat

Acompañado por Adolfo García Morales, Cándido Coheto Martínez, Sofía Castro, y por su inseparable Alejandro Avil-és, se reunió con habitantes de San Juan Quiotepec, comunidad del distrito de Ixtlán de Juárez, en donde los habitantes le manifestaron su apoyo.
ALE-QUIOTEPEC1

ALE-QUIOTEPEC-2

ALE-QUIOTEPEC-3

bullets100

Samuel Gurrión Matías

Samy, arrancó su semana visitando San Andrés Chicahuaxtla, ahí se reunió con mujeres Triquis, lugar en donde no se atreven a entrar varios políticos.

Más de 500 pastores de todo el Estado se reunieron en Tlalixtac de Cabrera con el exdiputado Federal.

Por cierto el Pastor Joel Pacheco le dijo a Samuel que “La justicia engrandece a la nación” y tu @samygurrion como líder llevas esos principios”.

Villa Sola de Vega, Juchitán de Zaragoza, Santa Lucía del Camino, San Martín Mexicapan, son algunos lugares que visitó.

También Oaxaqueños radicados en los Estados Unidos invitaron a Samuel Gurrión a una gira de trabajo.
SAMY-COIXTLAHUACA

SAMY-EU

SAMY-PASTORES

bullets100

Benjamín Robles Montoya

El senador acudió a supervisar el avance de una clínica en Chiltepec, gestión social que hizo para la comunidad, además de dar el banderazo de inicio a rehabilitación de pavimento, guarniciones y banquetas.

“El Tigre”, asistió al primer foro regional “Otro Oaxaca es Posible”, que se llevó acabo en Tuxtepec.

En Guichicovi, sus brigadas realizaron exámenes de la vista a personas de escasos recursos.
BEN-CHILTEPEC

BEN-LENTES

BEN-reunion

bullets100

Mariana Benítez

La diputada federal además de estar presente en el tercer informe de actividades de Eviel Pérez Magaña, estuvo en Nochixtlán para conmemorar el Aniversario de la Revolución Mexicana y reunirse con mujeres de dicho lugar.

Estuvo en Santa Cruz Xoxocotlán en un evento multitudinario y clausuró los Cursos de Capacitación de Audiencias en Sistema Acusatorio.

MARIANA-NOCHIX

MARIANA-XOXO

MARIANA-XOXO1

bullets100

Eufrosina Cruz.

La ya cotizada Eufrosina, tuvo entrevistas de radio, televisión y una invitación al foro “Reacción Joven Oaxaca”.

Se reunió con mujeres con mujeres y hombres del Istmo, y la Fundación Centro de Ayuda Universal, la invitó a un recorrido por los municipios de la Costa.

Además la empresa Diageo, invitó a Eufrosina a compartir su historia con sus empleados.

Visitó las comunidades de Quiavijolo, Quianitas, Tlahuilotepec y Quiegolani.

Y cerró con broche de oro la semana con el reconocimiento que le entregará el Centro Mexicano de la Filantropía por su lucha a favor de mujeres indígenas.
EUFROSINA-COSTA

EUFROSINA-FORO

EUFROSINA-MUJERES

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda:

La venganza es una cobardía, una sed de justicia sin victoria.

Publicada el: 22 nov de 2015 @ 13:01

off Lavadero Político 22/11/15 – Libertad-Oaxaca off