Lavadero Político 22/10/17

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1

La nota más trascendente de la semana la dio la abrupta renuncia de Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República, y luego la destitución que hizo el encargado del changarro, Alberto Elías Beltrán, del Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales, Santiago Nieto…

El primero de ellos, con lágrimas en los ojos, el lunes dijo que no se trata de personas, se trata de construir mejores instituciones. “Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitieran mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”, expuso.

Cervantes afirmó que “la Fiscalía General de la Nación es decisión correcta para que, con autonomía, fiscales o Ministerios Públicos, decidan si procede o no el ejercicio de acción penal”, y aseguró que el Congreso “no se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma”. “Sólo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan”, indicó. Cervantes dijo que la PGR concluyó ya las investigaciones sobre el caso Odebrecht, por lo que en los siguientes días se harán las imputaciones que correspondan ante el Poder Judicial. Y bueno, luego de echarse un rollo con todo eso, botó la pluma, azotó la puerta y se fue diciendo que ni a su escaño en el Senado quería volver…

La Presidencia de la República anunció que se quedaba como encargado el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán. Y éste llegando que se pone de travieso, pues resulta que tres o cuatro días después se estrenó tumbando a Santiago Nieto en una acción que todavía no termina de ser explicada y entendida ni por los más agudos analistas…

Y es que, según el comunicado correspondiente, Nieto fue separado de su cargo por transgredir el Código de Conducta de la PGR. La decisión fue tomada por el encarado de la PGR y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la dependencia.

“En esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales. Lo anterior, toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, informó la dependencia. Agregó que, de esta manera, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

Ante esto hubo una cascada de señalamientos, y también luego salió a la luz que Nieto habría denunciado que Emilio Lozoya habría intentado presionarlo para que tomara acciones en un tema en el que él no estaba de acuerdo… respecto a las críticas, prácticamente todos los partidos reprobaron el hecho y respaldaron el anuncio de Santiago Nieto de ir al Senado a dirimir este entuerto…

Sobre la destitución, Elías Beltrán dijo que esto ocurrió por violar la reserva de información en investigaciones en curso, ya que según dijo “no podemos dejar y permitir que se violente nuestro Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México”, ante la remoción de Nieto Castillo de la FEPADE.

Según Beltrán la destitución del funcionario se debió a que, con las recientes declaraciones que ofreció a diversos medios de comunicación respecto a las investigaciones que se realizan en la fiscalía, violentó el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República, “que establece que sus servidores públicos deben garantizar eficientemente el acceso a la justicia”.

Destacó que la reserva tan estricta sirve para garantizar el principio de presunción de inocencia y, por otro lado, evitar que se aporten elementos para que la defensa de un probable responsable de un delito argumente la violación al debido proceso y se genere también impunidad.

Y es que, en la investigación en curso por posibles actos de corrupción de Odebrecht, es por un monto de 10.5 millones de dólares que habría recibido el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, dinero que pudo haber sido ocupado para campañas políticas. Apenas en la semana, Santiago Nieto declaró que había recibido presión por parte de Emilio Lozoya, a través de una carta, para salir de manera pública y decir que no había nada que perseguir y era inocente. El 17 de agosto, Emilio Lozoya ofreció una conferencia de prensa en la que mencionó que había mandado un escrito al titular de la FEPADE para que fuera citado en caso de ser necesario.

Otro caso fue el del político del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega. El 25 de noviembre, la fiscalía informó de la consignación de un expediente ante un juez federal para solicitar una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales cuando fungía como dirigente de dicho partido. El senador Pablo Escudero acudió a la PGR para presentar la denuncia de hechos en contra de Santiago Nieto Castillo por haber violado los artículos 1, 6, 8, 14, 16, 20, 108 y 109 de la Carta Magna. En la denuncia se afirmó que el funcionario violó los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de la PGR.

Así las cosas, este asunto se va a poner de lo mejor en las semanas por venir… vaya preparando palomitas, refrescos, nachos y lentes 3D porque ya verán que lo que sigue es de pronóstico reservado…

bullets100

marsupiales2

Parece que fue ayer cuando en una “flamante” ceremonia donde con bombo y platillos se anunciaba al nuevo coordinador delegacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado de Oaxaca, donde Saulo Chávez Alvarado, se paraba derechito y estiraba la mano para rendir protesta y poder charolear como delegado (con la promesa de “Ser un delegado amigo, que trabaja con puertas abiertas, que se suma a lo fundamental y bla bla bla…”), rápido se fue el tiempo, ya que solo a siete meses de aquel emotivo anuncio, Chávez Alvarado se bajó del cargo lleno de señalamientos por presuntos desvíos de recursos (¡chiales!)

Así fue, solo siete meses le duró el gusto a Saulo Chávez Alvarado como el mero mero de la delegación de la CDI en Oaxaca, donde su escueta travesía solo lo dejó con acusaciones de desvíos de recursos destinados a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, a favor de sus familiares y la banda de valedores.

Ante estos señalamientos de corrupción (y no contar con el “tacto” para aplicar el conocido y ponderado “dos de bastos” a los recursos destinados a los afectados de los sismos del mes pasado), se vio obligado a dejar la silla de la dependencia federal, incumpliendo así con el compromiso de “continuar con el trabajo a favor de los mixtecos, triquis, zapotecos, chatinos, mixes, tacuates, huaves, afromexicanos, cuicatecos, chinantecos, mazatecos, zoques, amuzgos, chontales, nahuas y toda la fauna que integramos a los pueblos indígenas oaxaqueños.

Acusado de haber privilegiado a expresidentes municipales de El Espinal (lugar que vio nacer a esta joyita) al otorgarle 3 de los famosos “folios de vivienda que equivalen a trescientos sesenta mil del águila (de a 120 mil por folio).

Así mismo, se le ocurrió incluir a su progenitora, María Luisa Alvarado Toledo (por aquello de que la jefa es primero o de las primeras–), en el citado programa para recibir de los recursos destinados a los afectados por el terremoto del 7 de septiembre, demostrando que el buen Saulo es un hijo ejemplar de esos que hacen que una mamá llore de orgullo (ternurita).

En otra de sus puntadas, se le acusó de no incluir en los censos a verdaderas panaderas, totoperas y alfareros en los censos de afectados, y se dedicó a meter a sus cuachalas y hasta fancillas de ocasión que nunca faltan y muchos dudamos que se dediquen a la noble labor de hacer totopos.

Recordemos que Chávez Alvarado ya había sacado el cobre al manifestar sus pretensiones políticas y dejar ver su interés de ocupar un cargo de representación popular en el próximo proceso electoral, sobre todo levantó la mano con anticipación tratando de llamar la atención de el “joven Maravilla” Murat con quien fue colaborador en el INFONAVIT.

Aún se especulan los motivos reales de la renuncia de este fino ejemplar de la polaca oaxaqueña, los mal pensados dicen que su mera jefa Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, amablemente le dio las gracias, otros que fue orden directa de Osorio el Chino Chong y los más nobles cuentan que él mismo renunció para buscar sus “nuevos horizontes” políticos (samamada).

No nos extrañamos de ver más tarde a este hijo pródigo ostentando un cargo público de alto nivel (ya ven que aquí se acostumbra premiar las malas acciones políticas con puestos hasta de más nivel), y si no me creen, pregúntenle a cierta personita que recibió un premio de consolación. luego de que le sacaran la tarjeta roja del gabinete por querer andar de lucidito y de pasado de lanza…

Para los muchos babalucas que todavía tienen dudadas de su renuncia aquí les dejamos sus mensajes de chat que amablemente mandaron a este medio. Que conste que los mandaron, eso de mandar invadiendo la intimidad de la gente y enterarse de sus mentiras y más oscuros secretos no es de Dios.

bullets100

Al que le negaron la posibilidad de dormir calientito y en su cama, fue a (al ahora sí) nuevo inquilino definitivo del Ixcotel palace, Enrique Arnaud, quién en sus tiempos de gloria y fama, charoleaba como el mero mero secretario de las finas tranzas, esto después de que sus argumentos para seguir su proceso desde la comodidad de su hogar fueron cruelmente rechazados por las autoridades quienes lo invitaron a hospedarse nuevamente en el penal de Ixcotel.

Así es como el compañero de travesuras de Gerardo Cajiga Estrada, Enrique Celso Arnaud Viñas ya está de nuevo bien guardado en el penal de Ixcotel acusado del delito de peculado y quien solicitó una revisión a su medida cautelar sin éxito, ya que regresó a lo que será su casa por largo tiempo.

Según cuentan las malas lenguas, se presentó la solicitud de la medida cautelar “en lo oscurito” ya que la audiencia “pública” donde se desahogó dicho recurso jamás fue anunciada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, aunque lo salva el hecho de que fue improcedente derivando en la custodia del inculpado en el penal ya mencionado (tómala).

El que se vio bien vivo (es un decir…), es el fiscal anticorrupción, quien en este caso se bañó de gloria, ya que desde el inicio sustentó que existía riesgo de sustracción de la justicia, ya que Enrique Arnaud prácticamente vivía de la caridad, las golondrinas o de las tandas, ya que nada más no tiene en qué caerse muerto (¡ay ajaaaaaa!).

Lo irónico del caso, es que el juez determinó que Enrique Celso Arnaud Viñas, podría aplicar la de gasparín y desaparecer para evadir la justicia, al no contar con una casa de su propiedad ni un empleo en la entidad, lo gracioso es que Arnaud seguramente aplicó la de “no tengo nada a mi nombre” para evitar que los mal pensados crean que se robó algo, y ahora ese sea el argumento que lo retiene en una cómoda y acogedora celda de la famosa Disco(tel)… el chiste, la neta, se cuenta solo.

Cabe mencionar que este carismático y sonriente ex-secretario junto con su ex valedor Gerardo Cajiga, enfrentan acusaciones sobre el delito de peculado por nada más 100 millones de pesos que fueron suministrados de forma irregular por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud, en una de sus curiosas ocurrencias bajo el rubro de “crédito puente” una figura que se sacaron de la manga estos hampones, ya que dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública, simplemente no existen (¡No es de Dios!).

Así las cosas, don Enrique seguirá durmiendo en aquella fría celda en la que lo refundieron desde hace más de un mes, y no se ve para cuándo pueda cambiarle la suerte si es que de verdad alguien cree que todavía le pueda quedar un poco de ella… ya lo veremos en los siguientes capítulos de esta triste historia que bien debería estar presentando doña Silvia Pinal…

bullets100

herencia2

Uno de los procesos que sigue en marcha a pesar de las resistencias de algunos es el de la renovación de los integrantes de lo que ahora se llama Órgano Superior de Fiscalización, que vino a sustituir a la ASE que ya está viviendo sus últimos minutos de vida. Ustedes recordarán que hace algunos días el auditor saliente, el carismático y nada mandilón Carlos Altamirano Toledo presentó un amparo para tratar de evitar los actos posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional, y para combatir esa misma reforma bajo el argumento de que es inconstitucional… de entrada el juez que conoce de la causa le concedió una suspensión provisional ya que a simple vista parecía que era necesario suspender algunos actos para evitar que el juicio se quedara sin materia… se sabía que el viernes pasado ocurriría la audiencia incidental para que el juez decidiera si le otorgaba la suspensión definitiva de los actos reclamados… sobre el tema ni el Congreso ni la propia defensa del simpático don Carlos han dicho una sola palabra hasta el momento, sin embargo se sabe aunque se ha mantenido con total hermetismo que ya le negaron la suspensión definitiva y entonces el amparo pueda continuar su curso, pero la definición de los integrantes del OSFE también…

Bueno, en eso van, pero de todos modos ya se sabe que la lista de aspirantes tiene dados cargados a favor de un tal Guillermo Megchun Velázquez que, igual que otros varios funcionarios de la época de papá vienen ahora a recuperar sus fueros en los tiempos del hijo predilecto, igualito que como pasó en el Tribunal Superior, en la Secretaría General de Gobierno y en tantas otras posiciones en las que esta, ya parece la historia aquella de Volver al Futuro, pero en una versión Remix…

El caso es que esta es la lista completitita de aspirantes a la titularidad del OSFE:

Donde se puede ver a compadres de Salomón Jara, como Sonia Mora Cruz esposa de Omar Maldonado quien a su vez es Director de Gestión Social en el Congreso del Estado, a los babaluquitas que aparecen en todas las listas y hasta Leonides Emiliano Vásquez Olivera quien fuera director de recursos Financieros en la Oficialía Mayor en tiempos de Rosa Arnaud Viñas ex Oficial Mayor de la SSP y hermana del ex secretario de Finanzas.

Juzgue Usted.

Si el Congreso se pone quisquilloso y de verdad se quiere meter a fondo en este tema de la elección lo primero que tendrá que hacer es corroborar que todos cumplen con los requisitos de elegibilidad, y particularmente el de la idoneidad técnica… les aseguramos que de ser así sólo van a pasar la prueba uno o dos, pero todos los demás reprobarían porque se sienten enfilados a un espacio en el órgano de fiscalización gracias a criterios y compromisos políticos pero no porque de verdad tengan alguna capacidad y formación en los temas específicos de la fiscalización.

Así pues, ya iremos viendo cómo se desahoga esta bonita historia que bien podría ser otro de los culebrones de las televisoras, gracias a que la esposa del Auditor saliente nomás no quiere que su viejo se quede sin chamba (sin sueldo y sin power) … no pierdan eso de vista…

bullets100

handicap2

¡Mientras algunos políticos locales se hacen como el Tío Lolo y dizque trabajan a favor del desarrollo de Oaxaca, ayajasísímo!, la sexi guapa diputada federal Marianita Benítez, es reconocida más allá de las fronteras mexicanas por la labor que realiza a favor de su estado.

La reportera trotamundos que se mueve por todo el orbe comenta que, en su más reciente visita al país de los gauchos, se encontró con que la Eva Longoria oaxaqueña fue galardonada nada más y nada menos en el Palacio del Congreso Nacional de la República de Argentina, donde le entregaron la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto” que se otorga a Líderes para el Desarrollo de América Latina, (mueran de envidia babalucas)

Y es que mientras aquí a todos se les hace bolas el engrudo, Doña Mariana muy discreta, avanza con paso firme consolidando su fuerza, a tal grado, que hoy la llaman de otros países, donde premian el trabajo para el beneficio de las comunidades latinoamericanas.

Seguramente muchos se van a indigestar con lo que están leyendo y muy probablemente mañana la Diputada bonita amanezca con una campaña en redes para denostarla propio de mentes perversas y misóginas.

La verdad es que lejos de enojarse, muchas y muchos deberían tomar el ejemplo de Mariana Benítez a quien, cuando no la vemos en giras en el estado, está entregando obras y gestiones realizadas, o en los eventos de cúpula de su partido como secretaria del ONMPRI o de invitada especial del Mr Gel Boy, como en la pasada declaratoria de zonas económicas efectuadas en Tapachula, Chiapas; donde además causo escozor el aprecio que le mostró por el que suena para la sucesión José Meade Kuribreña.

Es tal la inquietud de la guapetona diputada, que la trotamundos tan acostumbrada a andar de vaga ya quiere pedirle la receta para saber cómo no se cansa esta mujer, quien, pésele a quien le pese, es reconocida a nivel internacional como una excelente política oaxaqueña. ¡Toing!

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo.

El que se encuentra como niño con juguete nuevo es el Diputado Federal Antonio Amaro alias Shocker luego de que en la XLI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI protestara como consejero. Por cierto, en dicha asamblea se tendió la cama para poder ungir a José Antonio Meade Kuribreña como el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

bullets100

Ahora que se viene el Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat se esperan varios cambios en su Gabinete, algunos son con fines electorales otros más reforzarán su Gobierno.

Varias dependencias van a quedar sin cabeza en unos días.

Aceptamos apuestas.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política la percepción es realidad.