Lavadero Político 22/05/16

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1El que esta semana dio la noticia del mes y hasta del año fue Mr. Gel-Boy Enrique Peña Nieto, quien sin ningún tapujo decidió impulsar la reforma al matrimonio igualitario con el mismo rigor que no se le había visto en sus más de tres años de gobierno frente a temas polémicos, según que para dejar atrás la lenta, onerosa e ineficaz impartición de justicia, particularmente aquella que tiene que ver con los problemas cotidianos que enfrenta la sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto, firmó y envió el jueves al Congreso federal un paquete de 12 iniciativas de ley que llevan por objetivo dar solución pronta a los conflictos generados no en el ámbito penal, pero sí debate nacional pero que nunca había sido de la atención de los legisladores como el de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en este caso Gel-Boy Peña Nieto decidió hacerse cargo de esta problemática desde un aspecto que ya era conocido en ciertos círculos pero que seguía siendo un tema pendiente para los derechos humanos, esto es, el matrimonio entre personas del mismo sexo que en México ha sido un tema de gran polémica pero de pocos resultados.

Y es que según se dice en la iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo 4º de la Constitución, la iniciativa presidencial considera como premisa fundamental para la realización del derecho a la igualdad y a la no discriminación, el entendimiento de que todos los derechos humanos se basan en el reconocimiento de la dignidad humana, aquella que nos hace a todas las personas iguales en derechos.

La iniciativa consiste en la adición del precepto de que “toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

Se refieren tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia sobre esta materia. En la del 25 de noviembre de 2015, se establece que la Constitución “protege a la familia como realidad social, es decir, todas las formas y manifestaciones de familia que existen en la sociedad, entre las que se encuentran las homoparentales conformadas por personas del mismo sexo con hijos (biológicos o adoptivos) o sin ellos”.

Expone que excluir a las parejas homosexuales del derecho de contraer matrimonio, “conlleva un simbolismo de exclusión de gran relevancia para las personas, aun cuando no deseen contraer matrimonio o formar una familia, o decidan hacerlo por una vía distinta al matrimonio” y destaca el Ejecutivo la importancia de la institución del matrimonio, que es un derecho que da acceso a otros derechos: “entre los beneficios que otorga el matrimonio civil en el orden jurídico mexicano se encuentran los de tipo fiscal; de solidaridad; por causa de muerte de uno de los cónyuges; de propiedad; en la toma subrogada de decisiones médicas; migratorios para personas cónyuges extranjeras, entre otros”.

No faltaron quienes frente al anuncio de esta reforma dijeron que era un acto vil de oportunismo presidencial, más bien nosotros creemos que este es el resultado de la amplia presión social ejercida sobre un gobierno que, además, está asumiendo temas con oportunismo para congraciarse con el electorado pero que en el fondo este tipo de iniciativas son positivas para la sociedad y para todos los que durante años hemos luchado por la igualdad.

¡¡¡Ayyyy mis hijos!!!

bullets100

herencia2Los que de veras se salieron de control fueron los profes del cartel de la 22 que desde el lunes decretaron un paro indefinido de labores que fue más desangelado que cualquier boda de Gabino Cué o alguno de sus colaboradores los profesores desde su jornada de lucha del 15 de mayo decidieron realizar un paro indefinido de labores que arrancaría desde el 16 de mayo y que aguantaría hasta que los profes del Cartel lograran entablar algún tipo de acuerdo con la Secretaría de Gobernación…

El caso es que así como borregos se fueron a la ciudad de México, primero intentaron plantarse en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, luego intentaron ir al zócalo, lo que les fue negado rotundamente por la autoridad administrativa y finalmente decidieron ir a la plaza de Santo Domingo (sí, ahí donde hacen santo hasta al más diablo que se haya visto) de donde también fueron desalojados.

Respecto a esto, profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a que enviara a ese ejército de 26 mil maestros que dice tener para sustituirlos. “Ya los están esperando los padres de familia para decirles que ninguno de ellos entrará a las escuelas”, afirmaron durante un mitin frente a la Bolsa Mexicana de Valores.

Decenas de maestros de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán reiteraron su repudio a las evaluaciones del magisterio y a la reforma educativa. “Aquí estamos los maestros indígenas, a quienes nos costó mucho trabajo aprender a hablar español, pero hoy nos dicen que no servimos y que debemos hacer sólo lo que ellos dicen”. Representantes de la región purépecha de Michoacán destacaron que las evaluaciones estandarizadas a los docentes no responden a su realidad.

“Nada nos preguntan de la pobreza y la violencia que enfrentamos, del hambre que tienen nuestros alumnos y de las carencias que aún hay en nuestras escuelas. Eso no viene en los exámenes que nos aplican, pero es la realidad cotidiana de nuestras aulas”.

El caso es que IEEPO, informó que un 88% de las escuelas en la entidad laboraron de manera normal este lunes y solamente un 12% suspendió clases. Los días siguientes fueron de más asistencia magisterial y por ende de menos ausentismo de quienes tenían un compromiso en las aulas. .

En un comunicado, la dependencia indicó que a pesar del llamado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solamente el 12% de los 13,882 planteles que existen el estado no cumplieron con sus labores docentes. En coordinación con autoridades municipales y comités de padres de familia, el IEEPO realizará el censo correspondiente para aplicar los descuentos correspondientes a este lunes 16 de mayo.

Destacó que en más de 20 años de movilizaciones en esta ocasión la base magisterial optó por acudir a dar clases en su gran mayoría. “La educación de calidad constituye un derecho universal de la niñez establecido en la Constitución Política de México y se debe anteponer la educación sobre cualquier interés personal o sindical”. El pretendido paro magisterial carece de fundamento legal, porque no existen causas reales que lo avalen, toda vez que no se han violado las condiciones generales de trabajo de los maestros, ni mucho menos conculcado las percepciones y prestaciones de los trabajadores afirmó la dependencia en el comunicado de prensa.

Luego la SEP anunció un poco más de mil despidos entre los profesores que cayeron muy mal pero que fueron ganados a pulso en esta ocasión ya veremos en los días siguientes si las cosas mejoran.

¡¡¡Ay mamá ya no me pegues!!!

Con la chancla no.

bullets100

termometro2Y bueno, ya metidos en otros temas a partir de ahora comenzará a verse quién trae de verdad los capitales políticos que andan pululando por el ambiente y del que muchos presumen pero nadie tiene la seguridad de que verdaderamente existan, tal es el caso del gremio de los transportistas, que ha sido uno de los más llevados y traídos de toda esta historia de telenovela que han sido las campañas electorales… esta semana, por ejemplo, en el hotel Misión de los Ángeles se reunieron 400 líderes del transporte público de las ocho regiones de Oaxaca (convocados por la bien conocida “mojarrita” Aurora López Acevedo), con el Cachorro, que también es identificado como el candidato de la coalición PRI, Verde, Nueva Alianza, Alejandro Murat Hinojosa, quien escuchó a siete transportistas que se dolieron de dilación en los trámites, inoperancia de la Ley de Transporte y corrupción en la Sevitra.

Por su parte el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, firmó compromisos ante los asistentes: Revisar el marco jurídico. Construir terminales multimodales en el Estado, Mejorar vialidades para el transporte público, Crear un fideicomiso de garantía para renovar el parque vehicular, y créditos de vivienda para los transportistas. Usted sabe, estimado ciberlect@r que en tiempos de campaña prometer no empobrece más bien lo que ya no es negocio es cumplir, así que dentro de algún tiempo (y si gana el atribulado cachorro) veremos si es verdad que tiene posibilidad de cumplir estos acuerdos o si sigue regenteando este golpeado gremio que es uno de los que más corrupción promueve aunque, a decir de los hechos, parece que es un productor de candidatos a diputaciones y hasta a la gubernatura si no vean a la esposa del Libretón o al mismisisisisisisimo Pepe Toño que salió de esa secretaría para despegar nuevamente en esta política de subes y bajas, y que no es precisamente del autobús en una parada autorizada.

El caso es que en esta guerra electoral, que ya se está poniendo buena con tantos audio escándalos, el transporte ya es también cosa de considerar y no descartemos más actos de presencia ¿y oportunismo? como ese.

AURORA-ACEVEDO-LAVADERO-POLITICO-DIFERENCIAS

bullets100

resbalaEl que ahora sí podría ver su suerte es el invisible presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo de Jesús Peimbert Calvo, pues resulta que según nuestra Reportera infiltrada en el Poder Judicial hace unos días se presentó una demanda por daño moral y demás delitos que resulten en la que una persona denuncia al flamantísimo esposo de Vivianne Moorman, la historia es más o menos así, Ángela Itzel Torres Lozada era directora del penal femenil de Tanivet dice en su demanda que derivado de un motín que hubo en febrero de 2015 se presentó a ese lugar el eficientísimo “Defensor de los Derechos Humanos” (el chiste se cuenta solo) quien además de no identificarse tampoco pudo lograr su cometido de contribuir a que las internas dejaran su actitud y regresaran al orden (cosa que tampoco es rara porque don Arturo nunca ha podido hacer algo provechoso con los derechos humanos de Oaxaca) el caso es que dice que se retiró del lugar pero con puñalada trapera porque acto seguido se dedicó a decir a los cuatro vientos que en ese centro penitenciario se violaban derechos humanos y se cometían actos indebidos, y a hacer una serie de aseveraciones que resultan comisivas de delitos ya que violan acuerdos y protocolos internacionales que establecen que se debe hacer en ese tipo de casos.

Y para que se vea qué buen defensor de los derechos humanos es este Artulitro de Jesús, nomás basta con leer:

“A partir de los hechos antes descritos, es importante destacar que al irresponsable manejo de la información y de la declaraciones públicas realizadas por parte de los defensores de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, estos provocaron que la población oaxaqueña y alrededor de la nación, mi nombre sea considerado como sinónimo de tortura y maltrato hacia mis hermanos y paisanos oaxaqueños; estas infamias propiciadas por la comisión de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca ha provocado pánico entre la población, trayendo como consecuencia que mi nombre sea desprestigiado, humillado y maltratado, al acusarme de hechos violatorios de los derechos humanos de las internas del penal femenil de Tanivet, quebrantada mi garantía de seguridad jurídica nacional e internacional, vulnerando mi derecho a la presunción de inocencia.

Aunado a lo anterior, cabe hacer mención que todo el tiempo en el que labore como directora del reclusorio femenil de Tanivet, no recibí ni he recibido remuneración económica alguna hasta la fecha por el tiempo en el que me desempeñe como tal, menoscabando con esto mi patrimonio en virtud de que tuve que realizar diversos gastos como son alimentación, traslado a la Ciudad de Oaxaca, renta de un departamento en esta ciudad ya que soy originaria de otro estado por lo que tuve que erogar dichos gastos de mis propios ahorros”.

Si se quiere enterar bien a bien de este asunto aquí le presentamos tooooodos los documentos que conforman dicha acción legal, nomás pa que vea la “calidad” (también en eso hay malas calidades) de defensores de derechos humanos que tenemos en Oaxaca.

Ver demanda completa…

demanda

bullets100

Quien está vendiendo caro su amor es Mauro Cruz, y es que por más que lo han tratado de sentar con el turista neoyorquino nada mas no se deja. La razón es que se ha enfocado en organizar a sus 10 mil seguidores (dice que eso tiene) de AFODEPO en las diferentes regiones del estado, para movilizarse en próximas fechas. Membrecía que al chaparrito “CREO” o a cualquier aspirante no le caería nada mal, tan no le caen mal que cuentan, ya anda tras sus huesitos para convencerlo de que el camino del bien es a su lado. Aunque el líder social no se decide si con Chana, Juana, o con su hermana.

bullets100

handicap2Si usted estaba pensando que el segundo debate tendría algo novedoso, puede seguir esperando.

Bueno puede ser que si, como el peinado del candidato del PUP.
CANDIDATO-PUP-LAVADERO-POLITICO-DIFERENCIAS

También sobresalió el maquillaje del candidato de Morena quien le pidió a la maquillista que lo oscureciera un poquito y de paso le quitara algunos cuantos años.
SALOMON-JARA-LAVADERO-POLITICO-DIFERENCIAS
SALOMON

el candidato del PRS quien en alguna de sus participaciones simple y sencillamente no articuló una sola idea.
CANDIDATO-PSD-LAVADERO-POLITICO-DIFERENCIAS

Otros candidatos hablaron de corrupción en el Gobierno de Gabino Cue como Manuel Pérez Morales, mientras lo hacía un hilo de sangre se escurría sobre su boca ya que todo indica que en su otra vida fue un gran actor, su cinismo es exquisito si alguien ha vivido del Gobierno y de su presupuesto es Manuel, lo mismo con Murat con Ulises y con Gabino a quien le incrustó a su sequito de familiares.

Su negocio y empresa familiar se llama PSD.

El resto de candidatos se sumieron en un mar de acusaciones y señalamientos en donde casi todo lo que se dijo es la mera neta.

Quien resbaló por falta de asesoría adecuada fue Alejandro Murat sobre todo cuando habló del sistema de vacunación, nos queda claro que no tiene idea de lo que dijo ni de cómo opera.

Si algo funciona bien en este estado y en este país es el sistema de vacunación, modelo único en América latina y buena parte del mundo.

¿Quién ganó el debate? Es difícil establecer un ganador con un formato acartonado, a los aspirantes no se les debe permitir leer, no muestran su agilidad ni su destreza mental para articular ideas.

Pero quien se mostró apasionado y con buena formación fue Pepe Toño sobre todo en la parte última de este ejercicio.

bullets100

cuentamelotodoPara el morbo.

Por si le faltará algo al candidato del PRI entiéndase el Chico New York, el Mexiquense para los acelerados y el cachorro para la banda, resulta que en Reforma un medio nacional, publicaron que buena parte de su plataforma electoral contiene párrafos completos de un estudio sobre políticas públicas en materia de seguridad ciudadana realizado por el Investigador del CIDE Juan Salgado.

Al texto no le cambiaron ni una coma, ni un punto, ni colocaron al autor de dicho documento como una referencia bibliográfica para disimular.

Es claro que si algo le afecta al cachorro es el sequito de niños finitos y de gustos exquisitos que lo acompañan, se supone que traen cartas credenciales y hojas de vida que deslumbran a muchos aunque con el plagio ha quedado muy claro que para lo que son muy buenos es para el copy page.

Por cierto si van a componer algo y agregan referencias bibliográficas por lo menos que sea en el formato APA.
SIN-PUDOR

¿Por qué será que el periódico Reforma no circuló en Oaxaca?
bullets100

A quien le está yendo no muy mal si no lo que le sigue es al candidato del PRI al Gobierno Municipal de Xoxo.

Tan mal que ya cambiaron a sus coordinadores de campaña. Ahora quien dirige todo es el Lobo en celo y su esposa Doña Loba, para eso citaron a sus operadores a su bunker en la ex hacienda Candiani, después de una larga explicación y de convencerlos de que van a ganar porque en la planilla va su hija Jennifer Santiago, les pidió que caminaran, que todos los trabajadores de confianza abandonaran sus labores y se fueran a hacer campaña, que prometieran todo y que si alguien les decía en alguna colonia que chingará a su madre el lobo ellos le contestaran sí, que chingue su madre pero usted vote por Martín.

No Bueno, que conste que es su estrategia de campaña.

De cómo los corrieron a pedradas en Esquipulas y la Colonia Unión ni hablamos de seguir así ya solo falta que los orine un perro.

Por cierto, quien lo aconsejaría para poner lonas y pintas al por mayor, ahora ya se documentaron notarialmente 144 espectaculares, es decir se rebasaron los topes de campaña y eso es motivo de nulidad de candidatura.

Al tiempo.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

Es bueno recordar que los políticos no viven de la política, viven del erario y la rapiña.