Lavadero Político 21/08/16

Print Friendly, PDF & Email

termometro2Esta semana comenzó fuerte con la noticia del secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, en un hecho bastante extraño ocurrido en un bar llamado La Leche en Puerto Vallarta, en el rancho grande de Jalisco, las autoridades confirmaron un día después que el hijo del Chapo es una de las seis personas que habían sido privadas de su libertad por un comando, y luego funcionarios de la misma dependencia dejaron correr la versión de que también había sido plagiado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor de capo sinaloense, aunque en realidad no hay ninguna confirmación de que el segundo hijo del Chapo, llamado el Chapito, también estuviera entre los comensales que fueron levantados esa noche.

Según se informó, uno, o ambos hermanos Guzmán Salazar vacacionaban en Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y pese a las advertencias del Cártel de Jalisco Nueva Generación (grupo con el que el Cártel de Sinaloa mantiene una disputa) decidieron ir a festejar, al parecer, el cumpleaños de Iván Archivaldo a Puerto Vallarta en compañía de sólo dos de sus escoltas.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó que de las seis o siete personas privadas de su libertad sólo se ha conformado la identidad de cuatro: Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años y Víctor Galván Ureña, de 46 años. Señaló que los sujetos que realizaron el plagio se dirigieron al sur del puerto, hacia la carretera a Mismaloya.

Asimismo informó que en el grupo en el que estaba el hijo del Chapo Guzmán era de 16 personas y que fueron siete sujetos los que entraron al restaurante La Leche para sacarlos; sin embargo, aseguró que sólo se llevaron a seis varones y liberaron a nueve mujeres, sin dar datos de la otra persona.

Este sería el tercer ataque directo en contra de la familia de El Chapo Guzmán, después de su encarcelamiento. El primero fue en junio cuando un grupo los Beltrán Leyva, tomó por asalto La Tuna y cateó la casa de la madre de éste, Consuelo Loera; el otro evento fue el asesinato de dos sobrinos de su esposa, Emma Coronel, en Ciudad Obregón, Sonora, a finales del pasado mes de julio.

Una vez conocida esta truculenta historia, información de la DEA abundó en la fuerza que ha adquirido el cartel que presuntamente se llevó al hijo del Chapo, según que para negociar lo que el sinaloense le dirá a las autoridades de Estados Unidos ahora que lo extraditen y tenga que cantar como gorrioncillo para salvar parte de su fortuna económica y los años de cárcel que le esperan.

Así pues, hoy se sabe que el Cártel Jalisco Nueva Generación creció como ningún otro en el último año, y su red de expansión acelerada fue gracias a una alianza con el cártel del narcotráfico comandado por la familia Arellano Félix. Un reporte de la DEA denominado Áreas de influencia de las organizaciones criminales en México destaca que en 2014 este cártel no tenía control del tráfico de droga en ningún lugar de México.

En el año 2015 ya controlaba nueve estados: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur y la llamada “perla” de la droga por su ubicación estratégica, Baja California. Y es precisamente en Baja California donde comenzó una guerra contra el Cártel de Sinaloa por el control del territorio —clave para traficar droga a Estados Unidos—, que en un año ha dejado más de 500 muertos.

Según el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, explica cómo el CJNG ha logrado permear tan rápidamente. Destaca que crecieron en alianza con una organización que se creía extinta: la familia Arellano Félix, quienes desde la década de los 90 han sido los amos del noroeste de México.

El gobierno de Estados Unidos sentenció en 2012 y 2013 a los hermanos Benjamín y Eduardo Arellano Félix, fundadores del cártel, y fue en una de las audiencias cuando la DEA pronunció una frase que daría la vuelta al mundo: “Se clava el último clavo en el féretro de los Arellano Félix”, lo que sugería que no existirían más.

Hoy sabemos que no es así, y que una nueva historia está en vías de escribirse entre el gobierno y la hiedra de la delincuencia organizada a la que le cortan una rama y le crecen veinte.

Por lo pronto versiones no confirmadas por las autoridades que provienen de los familiares de algunos de los secuestrados indican que las negociaciones son de millones de dólares y algunos arreglos por las plazas, además de que ha corrido como reguero de pólvora la liberación del hijo del chapo.

¡¡¡Dios nos agarre confesados!!!

bullets100

herencia2Ahora que ya se estrenaron como los nuevos reyes del barrio, los del Cartel de la 22 resolvieron que pase lo que pase, ellos no iniciarán el ciclo escolar, luego de todas las pifias que han cometido en Gobernachong por no saber bien qué pex con los profes del Cartel, ellos están engalladísimos y ya teniendo en la calle a sus líderes, y las minutas de trabajo cargadas de concesiones y promesas del Chino que ya todos conocemos, dijeron que ni máis, que ellos no van a arrancar el ciclo hasta que no se les cumpla su demanda principal que es la abrogación de la reforma educativa y la libertad de todos los presos políticos del mundo mundial.

Todo eso tiene como finalidad seguir presionando al gobierno federal para que ya dejen de hacerse ojo de hormiga con sus demandas laborales y salariales relacionadas con la reforma educativa, haya atención integral a las víctimas de Nochixtlán y continúen las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

El martes reactivaron bloqueos carreteros en 37 puntos del territorio estatal, y los pusieron de forma intermitente durante todos los días que tuvo esta semana, además de tomar durante cuatro días varios centros comerciales (los que no se cayeron con el pago de derecho de piso, obviiiii) así como Ciudad Administrativa, con la que acordaron darte toda la semana de descanso a la burocracia tan trabajadora de aquella ciudad peluche. Entre otras demandas, plantean también la liberación del resto de presos que consideran políticos, entre ellos un dirigente de vendedores ambulantes y 25 militantes de la organización Frente Popular Revolucionario.

Y ante todo este relajo, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos le pintó otra raya más al tigre de la violencia y la confrontación entre la IP y el Cartel, al considerar que el Estado debe velar porque ninguna escuela se quede sin clases, incluso utilizar la fuerza pública para garantizar el acceso de los niños a las aulas. Dijo además que el gobierno debe dar muestras de voluntad política y capacidad de hacer valer el Estado de Derecho. Lo que está en juego, y es lo más importante, es el derecho fundamental que tienen los niños y los jóvenes de México de recibir educación puntualmente.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, afirmó a su vez que ven concesiones a la CNTE que son indebidas y, probablemente, algunas de ellas ilegales. Dijo que pareciera que el Estado se encuentra en una posición débil, de negociación que no se entiende, porque sólo cede. ¿Y qué cede la Coordinadora? Sigue en la lógica de abrogar y deshacerse de la reforma”, añadió.

Mientras tanto, un total de 14 mil 500 micro y pequeñas empresas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca corren el riesgo de cerrar por bajas ventas desde hace tres meses, cuando iniciaron las protestas de la CNTE, dice el líder de Canacintra, Enrique Guillén. Las pérdidas han impedido a los pequeños empresarios completar la cuota para la renta de sus locales, el pago de la nómina, incluso tener el dinero necesario para cubrir servicios básicos, por lo que están ante un riesgo de bajar sus cortinas de manera permanente. Ello representaría la pérdida de 45 mil empleos, sostuvo, y por ello hay “180 mil personas, incluyendo niñas y niños, que de la noche a la mañana podrían transitar de la protección que les brinda una micro empresa a la miseria”.

¡¡¡Bueno, hasta ahí va esta historia a la que todavía le queda mucho por delante, y eso que aún no inicia el ciclo escolar!!!

¡¡¡Upssss!!!

bullets100

tierraciegos1Cuenta nuestra reportera tricolor que ahora que se tomó un largo periodo de vacaciones se debió a un inmerecido viaje por el extranjero, donde curiosamente coincidió con la familia de Alejandro Murat, y es que después de la campaña y ante tanto desorden y caos por el estado mejor puso pies en polvorosa.

Cuenta también que mientras el que toma las decisiones anda muy relajado, en Oaxaca un sequito de babalucas hablaban en su nombre y decían estar sacando las tareas que les había encomendado el Cachorro.

No faltaron los que dijeron ser parte de los nuevos secretarios y desde luego los que repartieron cargos, sueldos y hasta oficinas.

Algunos ya anuncian estar en el grupo que se va a encargar de la transición, ¡hágame usted el repinche favor!

Nuestra reportera tricolor por lo pronto le pide que no se deje engañar, que cuando alguna sabandija le diga que ya es parte del gabinete le pregunte que mesa temática va a coordinar y si ya tiene su proyecto para presentarlo a la tetraburbuja, como seguramente no tienen ni idea de las mesas temáticas usted se dará cuenta que son pura baba de perico.

Por lo pronto la clase política oaxaqueña acostumbrada a la fuerza aérea y no al trabajo va a topar con pared.

Ahora que ya solo faltan unos días para que inicie la tan esperada transición un grupo de expertos, eso sí expertos, prepara la conducción y hasta parte de las líneas de acción a analizarse esperando que el debate de ideas entre actores políticos y sociales puedan mejorar iniciativas y revistan la institucionalidad del nuevo gobierno.

Nuestra reportera tricolor confirma también lo dicho por esta columna el tres de julio de este año, el hombre fuerte del nuevo gobierno en las tareas que se avecinan será Vicente Mendoza Téllez Girón, parte de la tetraburbuja donde Raúl Bolaños, Alfonso Martínez y Alejandro Avilés Tienen la última palabra.

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo.

8

Aún no comienza el nuevo Gobierno y ya se presentan los primeros cambios en la alineación, esta vez le tocó a la Diputada Martha Escamilla quien casi ya despachaba desde la Secretaría de Turismo.

Resulta que quien se menciona para ocupar dicho cargo es Ana Vásquez Colmenares, misma que es Licenciada en Ciencia Política por el ITAM, maestra en Ciencia Política y en comunicación en la Universidad de Columbia en Nueva York además que por sus venas corre el abolengo de ser nieta e hija de dos exgobernadores.
bullets100

meade

Vaya revuelo el que causó la presencia del Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribeña, en la tan vapuleada Ciudad de Oaxaca, todo indica que más de uno se vio afectado en sus intereses por el senado y hasta en el proyecto del 2018 rumbo a la presidencia.

Por lo pronto una vez más se vio la división y el encono en el priismo Oaxaqueño, por un lado Martín Vásquez, Eviel Pérez Magaña y los Diputados Federales con su Coordinador Antonio Amaro alias Shocker, por el otro los Diputados Locales y Delegados Federales haciéndole un gran vacío.

El gran ausente en esta gira fue el Director de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga, mejor conocido en el mundo del hampa como HP, todo indica que de manera prudente no se quiso meter entre las patas de los caballos aunque conociéndolo seguramente dijo que tenía ya una gira programada y hasta pediría permiso para no estar presente.

Lo que sí es digno de resaltar es que el Secretario Meade se ve como un funcionario mesurado y prudente, viaja solo y sin privilegios en los vuelos comerciales, se desplaza sin un séquito de guarros que solo causan crispación y escozor entre la sociedad, se dio tiempo de caminar por las calles de la Ciudad y se paraba a platicar con algunos ciudadanos cuando lo reconocían y se acercaban a saludarlo.

Por su actitud cualquiera diría que es uno de los presidenciables.

¡¡¡Upsss!!!
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Todo por servil se acaba.