Lavadero Político 21/06/15

marsupiales2Como balde de agua fría cayó en ciertos sectores de los gobiernos estatales la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos trae en la mira de sus investigaciones al ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, a quien acusa de diversos delitos. Esto los pone a varios con los pelos de punta por aquel viejo y conocido refrán que dice que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar”.

Y es que ustedes no están para saberlo y nosotros tampoco para andarlo contando, pero de eso que acusan a Eugenio Hernández, bien podrían acusar a casi cualquiera de los ex gobernadores o sus parentelas, como también lo que pasó recientemente en el Estado de Guerrero en donde la federación le echó el guante al hermano de Ángel Aguirre al acusarlo de ser el hermano conocido como el 20 por ciento, por aquello de los porcentajes que le cobraba a constructores y proveedores por asignarles contratos con el gobierno.

Y es que de acuerdo a lo que han informado algunas publicaciones, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, se sumó a la lista de políticos de la entidad que la justicia de Estados Unidos ha señalado en los últimos años por su presunta responsabilidad en delitos como lavado de dinero, nexos con el narcotráfico, fraudes fiscales o bancarios.

La relación la encabeza el ex mandatario Tomás Yarrington Ruvalcaba y sus colaboradores Napoleón Rodríguez de la Garza; el constructor, Fernando Cano Martínez; y Pablo Zárate Juárez, ex director del Instituto de Vivienda y Urbanismo Tamaulipeco. Además la investigación de la justicia de Estados Unidos se extendió a la actual administración estatal, luego de que un magistrado acusó al ex titular de Desarrollo Social en la entidad, Homero de la Garza, de lavado de dinero.

Yarrington Ruvalcaba, fue denunciado en 2012 en cortes federales de San Antonio y Corpus Christi, Texas, de comprar propiedades con dinero ilícito a través de prestanombres. También fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que en esta gestión anunció que se cerraba el archivo en su contra por falta de elementos.

Sin embargo, en Estados Unidos la Fiscalía Federal del Sur de Texas obtuvo de un Juez Federal, a inicios de diciembre de 2013, la orden de aprehensión contra Yarrington Ruvalcaba, por fraude bancario, fiscal, lavado de dinero y presuntos nexos con el narcotráfico. Sus abogados han señalado que ninguna de estas acusaciones procedió.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, fechado el 2 de diciembre de 2013, señala que en 1998 Yarrington recibió grandes sobornos de los principales traficantes de drogas que operan en Tamaulipas, incluyendo el Cártel del Golfo.

Algunas de las propiedades que el gobierno estadounidense le atribuye estaban a nombre de Napoleón Rodríguez de la Garza; el constructor, Fernando Cano Martínez; y Pablo Zárate Juárez, quien, según el fiscal Kenneth Magidson, fue acusado de conspirar para lavar instrumentos monetarios, conspirar y cometer fraude bancario.

Además, a Zárate Juárez se le decomisó una aeronave Pilatus Aircraft 2005, con matrícula N679PE. La fiscalía estadounidense afirma que el mismo avión aparece en la acusación penal contra Yarrington Ruvalcaba. Mientras que el empresario Fernando Cano Martínez, favorecido con millonarios contratos por Tomás Yarring- ton, fue acusado de lavar dinero y realizar operaciones fraudulentas en bancos de Texas.

¿No les suena parecida esta historia a la de ciertos exfuncionarios oaxaqueños que también tienen aviones, y que muy pronto podrían responder ante la justicia por sus millonarias vidas de tiempos recientes?
bullets100

tierraciegos1En el País suceden tantas ocurrencias que bien podríamos conseguir varias medallas si estas se premiaran.

Resulta que quien se llevó las palmas por semejante jalada fue la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Selma Guadalupe López Cabrera.

No sabemos si consumió alguna droga o hongos alucinantes, pero el chiste es que presentó en el Congreso de Sonora la propuesta de Ley de “Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen”, difundida rápidamente en Internet como la ley “anti memes”.

Entre otras lindezas, la ley pretende castigar los “memes” con multas de hasta 350 salarios mínimos.

Aquí le presentamos algunos párrafos de su propuesta de Ley.

“Toda persona tiene derecho sobre su imagen, que se traduce en la facultad para disponer de su apariencia autorizando, o no, la captación o difusión de la misma.

“Constituirá acto ilícito la difusión o comercialización de la imagen de una persona sin su consentimiento”

De acuerdo con López Cabrera, para sobrepasar el límite de lo tolerable, las expresiones deben ser insultantes, insinuaciones insidiosas y vejaciones, “innecesarias en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información”.

“Yo represento a todas las personas de Sonora y constantemente vemos que se ven atacadas a través de las redes sociales concluyó”.

Pero como la verdad en esta columna nos vale quesillo su ley y no falta que alguno de los Diputados clona iniciativas de Oaxaca la remede, aquí le vamos dejando su recuerdito con mucho cariño, mientras esperamos pacientemente que su iniciativa sea replicada a lo largo y ancho del País. (Risas grabadas y a todo volumen).
diputada-pvem-sonora
bullets100

resbalaLos que esta semana hicieron el ridículo del año fueron los funcionarios de la SEP y del IEEPO, que ante el cuestionamiento de por qué tenían que pagarle la quincena completa a los del Cartel de la 22 a pesar de que no trabajaron un solo día de la primera quincena de junio, decidieron decir que la culpable no era chana, sino Juana, y luego resultó que su hermana. La historia comenzó cuando la SEGOB anunció (como si de verdad tuviera mucha autoridad) que no tendría ningún tipo de interlocución con los profes del Cartel de la 22 mientras no regresaran a clases, y que eso también aplicaría para el pago de la quincena que les retuvieron. Como los profes no son mártires decidieron luego luego regresar a clases y no hacerla más de jamón, no tanto porque tuvieran mucho compromiso con la educación (ayajasisimo) sino porque querían ver completo su cheque.

El caso es que los profes dijeron que el día 17 volvían a clases pero que les pagaran. Alguien muy suspicaz comenzó a preguntar por qué tenían que pagarles si no habían trabajado, y ahí fue cuando la cosa se puso tétrica. El inútil de Moisés Robles Cruz, salió a decir que esa fue una decisión de la SEP que era quien tenía bajo su control el FONE y por tanto todo lo relacionado con el pago de los sufridos integrantes del cartel… luego la SEP dijo que nanai, que era el IEEPO quien tenía que reportarle las incidencias para que ellos procedieran al descuento respectivo, y que el instituto no les había reportado nada, y que (cosa ridícula porque los profes andaban protestando allá en la capirucha) pues ellos no podían hacer mucho porque si el IEEPO no les reportaba nada para ellos que las escuelas estaban funcionando normalmente y todos los profes en sus labores.

Luego la cosa se puso peor porque la SEP “puntualizó”, con pelos y señales, que la culpa era de Moisés Robles y no de ellos. En un boletín (de esos que luego desaparecen de la página de la SEP, o son “dejados sin efectos” como si un comunicado fuera una ley o un reglamento) de plano se deslindaron de todo este asunto y le echaron toda la culpa al IEEPO. Total, para los funcionarios de Oaxaca que ahora los acusen de pagarles sin trabajar a los profes, es como pintarle una raya más al tigre (o en este caso a la cebra, por aquello de que es en realidad una burra rayada)…

Vean nomás qué chulada de comunicado…
maestros1

maestros2

Y bueno, a la par de ese pequeño gran escándalo hubo otro, un medio de la capirucha dio a conocer que los dirigentes del cartel de la 22 cobran como verdaderos capos criminales o hasta más…

Según el periódico El Financiero, la toma de edificios, la quema de boletas y urnas de la elección, los plantones, el robo y las marchas son un negocio redituable para el Cartel de la 22. Según el diario, los maestros en Oaxaca que están al frente de los plantones en la ciudad de México y del boicot electoral tienen las plazas mejor pagadas en la nómina de la SEP.

Y aportaba datos: De acuerdo con cifras del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) los líderes encargados del vandalismo reciben altos sueldos y, en la mayoría de los casos, por partida doble. María del Carmen López Vásquez, conocida como “La Jicayán”, encabezó el intento de boicot electoral y el desalojo de militares de las juntas distritales electorales, previo a la pasada jornada del 7 de junio. El salario de La Jicayán se equipara con el que recibe el mismo secretario de la organización, Rubén Núñez, ya que López Vásquez percibe 210 mil pesos por sus servicios como maestra de preescolar y como dirigente del sindicato tiene un salario de 53 mil 279 pesos. Es decir, 263 mil pesos que se comparan con los 300 mil de Núñez Ginez. La Jicayán gana más que el mismo Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien recibe 139 mil pesos al mes, según el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).
maestros3

maestros4

Luego informaban de otros sueldazos que tienen diversos dirigentes del Cartel, que son los que resultan más señalados por las acciones de beligerancia que ya todos conocemos. Es decir, que los oaxaqueños tenemos una disidencia de lujo y una lucha social de clase mundial, por aquello de que nuestros principales defensores de los derechos de los profesores (risas grabadas, a todo volumen) también cobran salarios superiores a los de personajes como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Premier Canadiense, el Presidente Enrique Peña Nieto, y se disputan palmo a palmo el título del mejor pagado con personajes como Germán Tenorio Vasconcelos, Netzahualcóyotl Salvatierra o Jorge El Coco Castillo Díaz.

Y ya para cerrar con broche de oro esta historia de amor e intrigas entre el Cartel de la 22, el IEEPO y la SEP, ayer sábado la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, notificó de manera individual a los maestros de Michoacán y Oaxaca la suspensión del examen de evaluación docente “al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”.
CARICATURA-LIBERTAD-OAXACA-LAVADERO-POLITICO1

Mediante un comunicado difundido por la SEP indicó que los sustentantes fueron informados de esa medida desde el viernes. “La dependencia federal y las autoridades educativas de esos estados informarán en los próximos días el horario y lugar para que ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación”, señaló, y dijo que el proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en su primer día de realización, avanza en 30 entidades del país, en las que se aplican los exámenes en 249 sedes.

Por eso mismo, ayer el Cartel marchó del IEEPO al zócalo en Oaxaca y amagaba a sus agremiados a que no acudieran a realizar el examen so pena de ser excomulgados, quemados en la hoguera, expulsados del paraíso y mal vistos por toda la comunidad de la lucha social que está dispuesta a todo con tal de no perder los privilegios de los que actualmente goza.
CARICATURA-LIBERTAD-OAXACA-LAVADERO-POLITICO2

bullets100

handicap2El acercamiento con la gente de las ocho regiones del Estado le ha rendido frutos a Samuel Gurrión, por lo menos es lo que se dice en Los Pinos, de acuerdo a las últimas encuestas entregadas a la Presidencia, Samuel es de los políticos más conocidos en Oaxaca después de Gabino Cué.

Sin embargo, todo parece indicar que el que manda en los Pinos no se acaba de convencer.

¿Qué hará el PRI y qué hará Samuel ahora que están de moda las candidaturas independientes?

El hecho innegable es que Samuel tiene ya un capital político muy alto, ha trabajado muy duro y hay que reconocerlo, lo que le da un juego con amplias posibilidades. Dicen que lo han visto muy cerca de una Morena que después de las últimas elecciones luce jovial y se ha vuelto una tentación irresistible, y sin duda Andrés Manuel necesita un candidato de ese calibre para pelear la Gubernatura.

Curiosamente los comentarios de que Gurrión está muy cerca de Morena vienen de priistas que aspiran a la candidatura tricolor; sin embargo lo que ha filtrado su equipo de trabajo es que, de darse la coyuntura, su apuesta sería por la vía independiente.

Es más ya lo llaman el “Bronco del Sur”.
Samuel-Gurrion-Matias

Mientras los tiempos llegan, las giras y los programas de Samuel no se detienen… y la verdad no es mal ejemplo el que da Gurrión a sus pares, trabajar y trabajar.

Otro que también levantó la mano está semana fue Héctor Pablo Ramírez Puga, mejor conocido en el mundo del hampa como “HP”, cuentan que de manera discreta comió con 250 Oaxaqueños en la Ciudad de México y que en la comida se hicieron presentes el Z Veracruzano Fidel Herrera e Ivonne Ortega.

Y por si faltara algo se dio tiempo para inaugurar un centro de acopio en Hidalgo con el Presidente de la República, en dicho evento Peña Nieto, elogió el trabajo del Gerente de Liconsa lo cual a unos días de tomar la decisión de la candidatura para la Gubernatura no le viene nada mal.
hp1
hp

Los que están cerca de su equipo aseguran que en los próximos días se instala de manera formal su equipo de campaña encabezado por Marco Hernández Cuevas, quien por segunda vez en menos de tres meses renunciaría a la Gerencia de Liconsa en Oaxaca.

¿Será?
bullets100

*Galería del bIsNE
ine-diferencias

bullets100

herencia2Cuenta nuestra reportera costeña (la cual resultó media aplana calles por cierto), que en Santiago Pinotepa Nacional, después de hacer unas entrevistas callejeras entre la población, la gente se pregunta. ¿Qué va a pasar con su hoy Diputado Federal electo el ya famoso Capi Sarabia?

Y es que después de haber pasado la fiebre electoral, comienzan de nueva cuenta los cuestionamientos, una tormentosa realidad que es el azote de los políticos.

Resulta que el Capi a la fecha no ha comprobado varios, pero varios millones de pesos de los ingresos extraordinarios ejercidos durante el año 2011.

Los ciudadanos cuestionan el comportamiento de las autoridades responsables de varios órganos de Gobierno por su omisión, tales como la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJEO) y la Auditoria Superior del Estado.

El asunto es que a pesar de que este personaje cuenta con un procedimiento de responsabilidad administrativa, todos hacen como que no saben nada.

Por supuesto que eso es nada comparado con la forma ilegal e ilegítima con la que se levantó con el triunfo.

Más de un centenar de casillas quemadas, robo de documentación y actos intimidatorios y violentos en contra de los representantes electorales ya solo hay que agregarle el resultado de las investigaciones de la ASE (la cual no hace nada), misma que concluyó que la mayoría de los integrantes del cabildo (Jesús Martínez Vega, Ángel Francisco Viruel, Óscar Jesús Salomón, Fernando Rodríguez Baños, Raziel Fernández Baños, Pedro Zamudio, Juan Jesús Silva y Margarita Mayren), tienen responsabilidad, pues nunca entregaron los archivos con la información donde comprobaran los gastos de los servicios que le otorgaron a la comunidad en el ejercicio fiscal 2011.

Así que la LXIII legislatura Federal pinta para ser un dique de protección de varios personajes turbios, los cuales no deben ser tocados ni con el pétalo de una rosa a pesar de su negro historial.

Esta historia continuará…
bullets100

*Encuentra las 10 diferencias
hugo-jarquin

bullets100

chiquimafia1Cuenta nuestra reportera tricolor que la gerontomafia de Comité Directivo Estatal del PRI compuesta por conocido cuenta cuentos, el zeta veracruzano, Joaquín Rodríguez y Liz Acosta están furiosos y consumiendo pastillas tranquilizantes debido a que la Chiquimafia está de vuelta y enardecida porque no les dieron espacios en este proceso electoral, los chamaquearon con suplencias y les prometieron desde hace 15 meses la convocatoria para la renovación de la Red de Jóvenes por México ante el periodo vencido de la actual encargada Gabriela Olvera.

Así que ni la secretaria general del partido que se la pasó haciendo llamadas, ni Toño Amaro (alias el Shocker) con ofrecimientos de subsecretarías en el PRI (que eso y nada es lo mismo), pudieron parar la asamblea y marcha que organizaron al PRI el pasado martes dirigentes y delegados de la Red en todo el Estado, a la que asistieron, Diana Luz Vázquez Ruiz, (alias Ugly Betty) Delegada Nacional de la Red; Igmar Medina Matus, (Igmarcito hay que bonito), Eduardo García Vásquez, ambos representantes de la escuela de cuadros del PRI, Alejandro Elizalde Luna, dirigente de los jóvenes de la CTM, Roberto Luna Ferrer (alías el Dr. Simi) de la Vanguardia Juvenil Agrarista en Ixtepec, Eduardo González Luis, dirigente de la Red en Mitla, Bulmaro Chacón de la Red de jóvenes en Cuilapan, Iván Mijangos Peña, dirigente de la Red en Puerto Escondido, Jesús Gerardo Herrera del Icadep, Manuel Riquer de la Juventud Popular, Uriel Sandoval de la Federación de Estudiantes Mexicanos, Marissa Martínez Vargas, delegada de la Red en Teotitlán de Flores Magón, Jesús Romero, dirigente de la Red en Tlaxiaco, Roberto David Ordaz, regidor en Tehuantepec, Abraham Ruiz, regidor de Zautla, Silverio Trujillo, delegado regional de la Vanguardia Juvenil en el Istmo de Tehuantepec y Pedro Roberto Cruz, dirigente de la Red en Etla.

Mismos que enfurecidos porque habían solicitado un día antes a Don Elmer, mediante oficio la sala de usos múltiples y que mantuvieran abiertas las puertas, porque realizarían ahí su reunión, al encontrar cerrado decidieron abrirla entre gritos y consignas contra la gerontomafia.

Ya en el interior colocaron su convocatoria para la renovación de la dirigencia, no sin antes lanzar unos cuantos cuetes que despertaron hasta a las secretarias de elecciones del PRI, quienes pusieron candados a las puertas interiores por indicaciones de Don Elmer, debido al terror que le provocan los chiquimafiosos.
C

B

Mientras eso pasaba, la gerontomafia degustaba unos wiskhys en la Palapa de Raúl, lugar al que acostumbran acudir con sus serviles a gastar el presupuesto institucional, pero esta vez, con legisladores de la fracción para celebrar los triunfantes resultados obtenidos recientemente.

Desde entonces, nuestra reportera tricolor ha estado asistiendo a Don Elmer, por una terrible digestión de la que no sale, menos si amanece y se levanta con tanto tweet donde sus paleros juveniles (a los que por cierto tiene en nómina en el partido y les ha prometido toda una carrera política) se dan con todo con los nuevos adeptos de la chiquimafia.
A

Mientras unos se la pasan retuiteando al que se autonombra #HombreLeyenda, (que suena a historieta o un cuentito de terror), la disidencia juvenil empezó a armar sus asambleas en todo el Estado, y amenazan con acudir a la sede nacional del partido a buscar a César Camacho y a su dirigente nacional, Cristopher James, alias el payaso de rodeo (que tampoco cumplirá su sueño de ser diputado federal porque lo mandaron al último lugar de las pluris, por aquello de que en el PRI van PRImero los Juniors como Silvana Aureoles, hija de Manlio Fabio Beltrones, quien le comió el mandado al ir en la misma lista de circunscripción pero en el número 8 y el payaso en el 11).

Aquí le mostramos los detalles de los Juniors del tricolor que serán diputados:

http://www.siete24.mx/los-yuniors-de-la-contra-revolucion/

Y eso es lo que ha respondido la chiquimafia, que si ni su líder nacional pudo defender su propio espacio, menos va a defender los de ellos en Oaxaca, por lo que ya andan leyendo hasta el arte de la Guerra de Sun Tzu para su próxima manifestación.

En respuesta y doblado ante la insurrección, el payaso de rodeo no tuvo más que asegurar que si habrá renovación, pero que será después del 3 de agosto, fecha en que termina el proceso electoral con lo que la chiquimafia gana la primera batalla y alista el revire jurídico y sus casas de campaña para instalarse en el CEN.

Del otro lado Miguel Quintana, excolaborador cercano a Jorge Franco (alias el Chucky), y vocero oficial de Gabriela Olvera, se frota las manos y amenaza al cuenta cuentos y dice que ella no se va sin por lo menos una delegación federal, o ya de perdis la Diputación plurinominal, porque le invirtieron mucho ahora en campaña y que los sectores juveniles de la Vanguardia y Juventud Popular representados por Rogelio Arias y Siddartha Luna, la respaldan.

Aunque ya de jóvenes no tengan nada y su periodo también está fenecido.

Veremos qué pasa con la gerontomafia, porque les andan alborotando el gallinero, poniendo en riesgo las pluris que ya se repartieron y alebrestando a otros sectores vencidos como el Onmpri y el Movimiento Territorial, si no es que antes les da un infarto con tanto enojo que les provoca la chiquimafia, a la cual cuentan las lenguas de doble filo patrocinan tres Diputados de San Raymundo Jalpan.

¿Quiénes serán?

Les dejamos el link de lo ocurrido con la disidencia juvenil priista:

https://www.youtube.com/watch?v=xBzy4pd7gPw
bullets100
dia-del-padre

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política la vida es una extraña mezcla de suerte, traiciones, destino y carácter.

Publicada el: 21 jun de 2015 @ 11:15

off Lavadero Político 21/06/15 – Libertad-Oaxaca off