Lavadero Político 20/10/19

Print Friendly, PDF & Email

termometro2

El que ya está agarrando de rutina eso de quedar como pelmazo y hacer de la figura presidencial una mofa, es el nuevo ídolo de los Culichis, creador del movimiento “abrazos sin balazos” y nuevo beneficiario en el testamento de la familia Guzmán Loera, Andrés Manuel López Obrador, quién bateó un jonrón y la sacó del estadio cuando en un solo día aprendió al hijo del narcotraficante más famoso del mundo, dejó arder Culiacán, para después soltar al joven chapito y volverse algo así como “narco friendly”.

Así fue como el presidente de los 30 millones de resentidos sociales lo hizo una vez más, y esta ocasión no solo fue el ridículo con sus palabras, sino que llevó a otro nivel su ocurrencia con sus acciones, cuando al parecer la estrategia para “garantizar” la seguridad en Sinaloa es soltar a buscados criminales con tal de que sus malosos no hagan desmadres y la cual parece ser la única forma (que él y sus minions encontraron); y es que salió más rápido el chapito del bote, que un chairo a defender “a su presidente” en las redes sociales, demostrando claramente que la doctrina de los cárteles es más efectiva “balazos, nada de abrazos”.

Triste fue la realidad de las fuerzas federales del orden cuando después de que actuaron en cumplimiento de una orden de aprehensión contra “el chapito”, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguraba que los elementos de Sedena y Guardia Nacional, fueron agredidos cuando pasaban por el lugar donde se encontraba Ovidio Guzmán López, y quienes al repeler la agresión y tomar el control del lugar de donde provenía, aseguraron a Ovidio Guzmán y desataron un infierno en Sinaloa, que ni las plegarias del presidente, ni sus “amlovers” con todo su odio y ni las mamás de los narcos podrían detener.

Y fue Alfonso Durazo el mero mero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se vistiera de “gloria” y saliera a ondear la banderita blanca a los narcos, asegurando que “no le quisieron pegar al avispero” y casi casi, fue sin querer… y no queriendo (ayúdalo señor!).

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dicha acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir las acciones correspondientes”, dijo en una clara muestra de quién es el que manda.

Desde luego que Alfonso “DurAS NO” y como todos en este gobierno no actuó solo, ya que ni bien se viralizaban los videos de como teníamos un Siria en pequeño en el norte de nuestro país, cuando el mismísimo creador de la iglesia de la buena onda ya salía a decir con todas sus letras como avaló la brillante decisión, y aseguró que fueron ellos (los Secretarios de Seguridad, Marina y Defensa) los que tomaron la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y él avaló la determinación, “porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgos muchos seres humanos”.

“Se decidió por proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres. No pueden valer más la vida de los delincuentes que la vida de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”.

Fue más allá, cuando aseguró que su postura es y seguirá siendo de “amor y paz” todo con el fin (según él) de que no haya masacres, guerra ni enfrentamientos, ya que ahora su gobierno enfrenta a las mafias con rectitud, con honestidad y con justicia (¡samanda!); agregó que quienes creen que ésta decisión representó una debilidad del Estado frente al narcotráfico, afirmó que eso piensan sus adversarios, pero no cambiará su postura de no hacer uso de la fuerza. “No voy a cambiar”, aseveró.

Argumentó que él encabeza un gobierno civilista “no un gobierno civil con afanes autoritarios”.

Desde luego las reacciones no se hicieron esperar, y el primero en levantar la mano fue el ex presidente Vicente Fox Quezada, quien no pudo evitar hacer leña del árbol caído y luego luego se dejó ir con tuitazo haciendo mofa de la política de papel que rige nuestro país desde hace casi un año (eso sí calienta).

Aunque los paleros del Gobierno Federal no esperaron para aplaudir las decisiones de su profeta, y no escatimaron en cumplidos para hacer ver a su presidente como un mandatario benevolente y lleno de sabiduría.

Como fue el caso del Miguel “El tío Ben” Barbosa, quien en ese momento estaba viendo la repetición de alguna película de súper héroes y al tono de “todo gran poder conlleva a una gran responsabilidad” se desvivió en cumplidos para su presidente mediante un tuitazó al que solo le faltó llevar el “¡HAZME UN HIJO!” (así con mayúsculas).

Mientras que en twitter se agarraban del chongo en la Cámara de Diputados la cosa no era diferente, ya que mientras estaban en la discusión sobre los dictámenes de la miscelánea fiscal y de las reformas a la Ley de Ingresos, fue la Diputada Adriana Dávila quien comenzó los moquetazos, eh hizo alución a la “rendición del Estado mexicano al narcotráfico“, como calificó a la liberación de Guzmán.

“Es una vergüenza para ustedes permitirlo, es una vergüenza para los diputados de Morena lo que hoy está sucediendo, dejen de culpar al pasado”, dijo la legisladora.

Y fue el diputado Mario Delgado, de la bancada de Morena quien saliera a defender a su mesías, quien sin perder tiempo dijo a los panistas que se acordaran quien le pegó al avispero a lo wey, “parecen desmemoriados porque el que empezó el baño de sangre fue el Presidente Calderón”.

“Es el momento de sumar en torno al Presidente de la República y a los esfuerzos que se están haciendo para revertir la herencia que dejaron crecer durante 12 años de criminalidad y de violencia”, señaló.

Pese a que “los que saben” dicen que esta acción deja muy mal al Estado mexicano haciendo que la violencia sea la mejor forma de negociar y obtener lo deseado, el AMLO y señor de los mexicanos salió a defender nuevamente su postura, y de gira por nuestro estado aseguró que la decisión tomada en Culiacán, marca (el chiste se cuenta solo) una diferencia en el país y se pronunció por la paz, no a las guerra, no a las masacres, (ternurita).

“Esto es distinto, ya no vamos nosotros a masacrar al pueblo, no vamos nosotros a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo de México. Los soldados son pueblo uniformado que nos están ayudando mucho. Están actuando con mucha responsabilidad”, dijo con la mirada al horizonte.

bullets100

tierraciegos1Y bueno, en este escenario dantesco lo que no puede dejar de verse es la participación de las fuerzas armadas, que al día siguiente de los hechos publicaron dos videos, sin firma pero con elaboración profesional, en donde se deslindan de las decisiones tomadas por los políticos. En el primero de ellos, los culpan directamente de haber sido quienes dieron la orden de recular a pesar de que ellos ya habían enfrentado durante horas a los delincuentes que los sitiaron en Culiacán; en el segundo, simplemente dice que las fuerzas armadas cumplieron con su misión. Si no los vieron, aquí están los videos:

Y posteriormente fueron surgiendo diversas versiones, todas apuntando a la molestia de los soldados por las decisiones tomadas por el Presidente (a quien, si no lo notaron, ahora sí le dio miedo, tanto que la conferencia de prensa mañanera del viernes la dio en la Base Aérea Militar 15 de Oaxaca, y seguramente ahí mismo pernoctó), todas las cuales sostienen que la tropa se encuentra enojada y desmoralizada por haberla puesto en esas condiciones en el caso de Culiacán. De hecho, en redes sociales de grupos no oficiales que promueven a las fuerzas armadas comenzó a circular información que vale la pena rescatar porque no está muy lejos de la discusión interna que debe estar ocurriendo en la Secretaría de la Defensa por los hechos de esta semana.

Dice: Ha trascendido que el Secretario de la Defensa Nacional, General Crescencio Sandoval está “encabronadísimo” con el presidente López Obrador.

El mando militar no estuvo enterado ni fue tomado en cuenta en el “operativo” fallido hasta que ya estaban con el agua al cuello y sin posibilidad de reaccionar adecuadamente.

En un afán de “colgarse la medallita” por la captura de los hijos del Chapo Guzmán, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo y el propio presidente López Obrador organizaron de modo propio y sin tomar en cuenta al ejército, un operativo utilizando sus “soldaditos” de la Guardia Nacional.

Solo así se explica que los militares -que han participado con éxito en esta clase de operaciones- fueran sorprendidos y no estuvieran preparados para resolver una situación de este tipo.

Basta recordar el estilo y la manera ordenada de actuar de la Marina Armada de México cuando abatió al Jefe de Jefes en diciembre del 2009 en Cuernavaca. En aquella ocasión el operativo contempló la instalación de 2 anillos a manera de cerco y el desalojo de los edificios contiguos antes de tomar por asalto la morada de Arturo Beltrán Leyva. En el operativo participaron 200 marinos y un grupo de élite que fue el que lo abatió al resistirse a la captura.

Todos ellos apoyados por vehículos artillados, francotiradores y helicópteros.

En Culiacán el operativo organizado por la Guardia Nacional fue presa de la improvisación, la ineficacia y la inexperiencia y sobretodo desestimaron la capacidad de respuesta del cártel de Sinaloa. Los mandos que organizaron el operativo terminaron por doblar las manos y someterse a un vergonzoso acuerdo de dejar libre a Ovidio Guzmán López.

Esta es la primera vez en la historia del país que elementos del ejército nacional son humillados, capturados, despojados de sus armas y vehículos, pero lo que mas indigna al Gral. Crescencio Sandoval fue que los delincuentes se hicieron del control de la Unidad Habitacional en donde tomaron como rehenes a las familias de los militares. Mujeres y niños estuvieron en grave riesgo y fueron utilizadas como moneda de cambio en la liberación del hijo del Chapo Guzmán.

Pero si todos querían abrazos, no balazos, ¿qué no?

¡Ver para creer!

bullets100

handicap2

No hay mal que dure cien años ni plazo que no se cumpla, esta vez las elecciones para elegir Consejeros Distritales en morena no tuvo punto de retorno.

Los mismos vicios de siempre, un acarreo inmoral y denigrante no se daba descanso, 250 pesos por persona, la torta de 10 pesos y su respectivo refresco bastante azucarado para que estuvieran felices, los actores políticos de siempre, muchos de ellos perdedores en las urnas pero efectivos para el mapacheo, la compra de la dignidad humana y el voto.

La triple alianza funciono por encima del actual Comité Directivo y su bloque.

Así en medio de señalamientos, balaceras, acarreo y clonación de códigos se inició algo que a muchos de los actores los dejó satisfechos.

El actual Comité reducido a cenizas, Nancy Ortiz se queda sin consejeros, Chendo con solo dos de ellos lo mismo que Daniel Gutiérrez, a los Diputados federales les dieron una paliza cual piñatas en días de posadas.

De los Diputados locales ni hablamos, no tuvieron esta vez ni una participación testimonial.

Vayamos por partes.

La triple alianza, Salomón Jara, Jesús Romero y Flavio Sosa se quedan con cerca del 70 % de los Consejeros.

¿Qué significa esto?

En los próximos días se prepara la Convención Estatal en donde se nombrará Presidente Estatal, Secretario General, Presidente del Consejo y 13 Secretarías.

Si las cosas siguen como van, el próximo Presidente de ese partido será Jesús Romero, Salomón Jara coloca Secretaria General y Flavio Sosa pondrá al Presidente del Consejo, el resto de secretarias se las repartirán a diestra y siniestra dejándole al bloque opositor cuatro de ellas.

Nada del otro mundo para un partido con una doble moral en el discurso.

Por cierto, ¿será que se atrevan a auditar la compra de un “edificio” con valor ocho millones para la sede de morena en Oaxaca?

Hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre.

Así las cosas.

bullets100

cuentamelotodo

Ahora que se discutió la Miscelánea Fiscal 2020 en la cual no se observan grandes cambios con respecto a lo que ya todos conocemos, quien tejió fino fue el Diputado Federal Carol Antonio Altamirano, ya que presentó una propuesta misma que fue aprobada, se trata de modificar la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR) para que las entidades y municipios reciban el 100 por ciento del ISR causado por la enajenación de bienes inmuebles por parte de personas físicas. Con ello se estima que los estados podrán recibir aproximadamente 3 mil millones de pesos más. Buena noticia para el federalismo.

bullets100

Quien ya está prácticamente fuera de la Delegación del Seguro Social, es Concepción Rueda Gómez, esta semana le amarraron las manitas con doble nudo, ya que el Secretario General del IMSS le tomó protesta a Moisés Baylón para que se hiciera cargo de la Jefatura de los Servicios Administrativos, finanzas y personal, es decir de todo.

Por si no fuera suficiente, será en los próximos días cuando se instale en Oaxaca una comisión que revisará con lupa todo lo relacionado a las licitaciones.

Así, en las cinco semanas que le quedan al frente del cargo no podrá hacer, ni licitar, ni adjudicar absolutamente nada.

Aceptamos apuestas.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “La convicción de conocer y sentirte dueño de la verdad, te conduce de manera natural a la intolerancia”.