Lavadero Político 20/05/18

resbalaEl que esta semana se dio un entre bien y bonito con los periodistas más chipocludos y con más renombre que pudo parir Televisa, fue el candidato independiente y azote de las manos corruptas, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, candidato independiente para la grande de este 1 de julio, esto durante la emisión de Tercer Grado de hace unos días, donde se dio un cerrón con Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, René Delgado, Leo Zuckermann y Raymundo Riva Palacio, ahí el Bronco salió con los guantes bien puestos y dispuesto a batearles todas las “screwball” (bola del tornillo para los que no manejan la lengua de Shakespeare), que le mandaron los (ahora sí) incisivos y tendenciosos periodistas presentes con sus cuestionamientos.

En un escenario muy distinto al que vivió en su momento el amo de las encuestas y líder chairo vitalicio Andrés Manuel López Obrador al asistir a la misma mesa, El Bronco, sí tuvo que lidiar con los duros cuestionamientos donde lo llamaron hasta “populista con tendencias facistoides” (¡Eso sí calienta!), y quien tuvo que recriminarles por qué no fueron “duros” en sus cuestionamientos con el abuelito de las campañas presidenciales cuando le tocó su turno al patíbulo televisivo y los descalificó por sus críticas que, señaló, se deben a que él no les paga (¡Tómala!).

Uno de los momentos más álgidos de la entrevista, fue cuando en su momento, López Dóriga lo llamó “ocurrente” al cuestionar su “ideota” de cortarles la mano a los corruptos, y le dio en el orgullo al Bronco, quien le reviró el calificativo y puso tensa la cosa:

Joaquín López Dóriga: “A ver Jaime, yo tengo que reconocer el éxito de la ocurrencia, porque yo, para mí, es una ocurrencia ¿sí?, esto de cortarle la mano como un plan de gobierno, como parte de un plan de gobierno, de acción de gobierno, porque hemos estado aquí hablando del brazo cortado, pero yo lo dejo en una ocurrencia, lo dejo en una ocurrencia como un recurso de campaña, porque como ser humano no lo veo capaz de ordenar que le corten la mano a alguien, y así se lo digo.”

“Yo quiero que sea en la ley para poderlo hacer, pero para que puedas tú tener esa (facultad) que no es ocurrencia Joaquín, perdóname, ocurrencias han sido tuyas, muchas, que has dicho en la televisión, y nadie te las ha criticado, pero yo seguiré diciendo…” Respondió con la sangre hirviendo.

A lo que el periodista más tendencioso del grupo replicó ya con una notada molestia y como si le hubieran puesto algún tipo de irritante en la zona más sensible de su ser, justo en la parte posterior del ombligo pero veinte centímetros por debajo: “Perdón, esto no es un debate, esto es una entrevista, así que perdón, no venga usted a agredirme, ¿sí? porque yo no lo he agredido.”

Sin embargo, el gobernador con licencia reviró: “No te estoy agrediendo. Tú me dijiste ocurrente y yo te dije (…) no te estoy agrediendo, no seas sentido, no seas sentido. Llevas muchos años como para estar de sentido. Tú eres un comunicador y yo soy un político, y si me invitaron aquí y les estoy dando respuestas, entonces, no seas sentido”. En un encontronazo al que Leopoldo Gómez salió a pacificar las aguas y replantear el mismo cuestionamiento al que Rodríguez Calderón respondió que sí sería capaz de mandar a cortarles la mano a los rateros y corruptos (¡Ay nanita!).

Y remató: “El que va a decidir eso sería la Fiscalía que está en el proceso, nosotros vamos a mandar a presentar la iniciativa la semana que entra. En donde vamos a particularizar y quienes tienen que hacer esas cosas son los jueces, no los gobernantes”.

En ese tenor, cabe mencionar que anteriormente él mismo mencionó que pese a ser una de sus propuestas más polémicas el apoyo en whatsapp para la misma ha sido muy alto, ya que la ciudadanía estaba harta de la corrupción y la impunidad.

“He recibido 435 mil WhatsApp después de mí propuesta en el debate. 90 por ciento de ellos dicen que lo hagamos…”

Respecto a la reciente renuncia de Margarita Zavala, mencionó que el más beneficiado era él, ya que en sus “proyecciones matemáticas” (¡Samamada!) en las redes sociales la gente se estaba sumando a su noble causa, y lamentó que se haya bajado de la contienda, ya que, si uno entra a una competencia, mínimo tiene que terminarla y mencionó que no estaba nada escrito para nadie, ya que más de 50 millones de personas, aún no saben por quién votarán.

…“Creo que la salida de Margarita me beneficia más a mí que a cualquiera de los otros, según lo que leo en la gente que me escribe, que no son simpatizantes nuestros sino que se van sumando y también veo que hay, no sé, miles de gente que todavía no deciden. Hay en nuestras predicciones matemáticas que tenemos, solamente 30 millones de mexicanos han decidido por quién votar, 50 millones de mexicanos no han decidido en este momento por quién votar. Quizás tengan simpatía, quizás estén viendo o valorando a uno, a otro y a otro, en esa definición la van a determinar hasta el día de la elección.”

Algo que sí le caló al regio gobernante, es que lo compararon con AMLO, esto cuando lo cuestionaban sobre el por qué consideraba que era el peor de los candidatos que actualmente contienden por la grande, y le recordaron su poca honrosa forma de llegar a la contienda en una cuestionada acreditación por el INE e incluso acusó de ser duros con él y “Suavecitos” con el tabasqueño (Ternurita…).

Leo Zuckermann: “Candidato yo creo que hay algo en donde usted comparte cierta actitud con Andrés Manuel López Obrador. Usted llegó a la boleta de acuerdo al Instituto Nacional Electoral con una serie de inconsistencias, irregularidades, fraudes, trampas, así lo dijo el Instituto Nacional Electoral y su respuesta fue denostar a las instituciones. Usted dijo que esas instituciones no servían. Es el mismo discurso de Andrés Manuel López Obrador. Cuando le conviene lo que hacen las instituciones, dice “las instituciones funcionan”. Cuando no le conviene entonces –al diablo con sus instituciones–”.

A lo que el Bronco replicó: “No vi que trataras a Andrés Manuel así en tu programa ese día, lo trataste suavecito.”

Otro de los momentos donde se dieron hasta con el molcajete, fue cuando le pidieron su deslinde del actual presidente de la República

René Delgado, cuestionó “…yo tengo la impresión de que usted es un candidato del gobierno, usted no es un candidato independiente, a todo mundo se le pide su deslinde, frente a, a José Antonio Meade se le pide su deslinde de Enrique Peña Nieto. ¿Cuál es su deslinde del presidente de la República?”

A lo que Rodríguez Calderón nuevamente respondió con el mismo cumplido, dándole donde más le duele cuando lo llamó “Periodista palero” (¡Eso sí calienta!).

“Es que todos los humanos tenemos algo parecido o no parecido. Mira, a mí también me da la impresión de que tú eres un periodista palero, pero es impresión o es percepción, o sea, eso no quiere decir que sea una verdad”

Delgado respondió herido de muerte “Bueno, yo tengo la impresión de que usted es un patiño.”

Y el Bronco agregó “No, o sea, es decir, tú me dices que tienes la impresión de que yo soy candidato del gobierno y yo tengo la impresión de muchas cosas, pero eso no quiere decir que sea una verdad, ¿me explico? Digo para que tampoco te vayas a ofender, yo no me ofendí, tú no te ofendas.”

Uno de los escenarios (el más probable) es que no gane la elección presidencial, y al ser cuestionado de con qué cara volvería a gobernar Nuevo León, el candidato ágilmente se sacudió la pregunta con un cómodo “orita no joven”.

René Delgado: “Ahora, usted dice que se maneja con predicciones matemáticas, hay por el otro lado de las encuestas en las cuales no cree usted. Llegado el caso de que no alcance la presidencia de la República, que a mí me parece muy probable ¿Con qué cara va a regresar a Nuevo León? Si ya les incumplió una vez, ¿cómo va a decir: –ya regresé–?”

A lo que replicó: “Lo veré en ese momento. No ahorita, no te tengo una respuesta.”

Por lo pronto el Bronco irreverente, ignorante, enemigo de las instituciones y de la lógica matemática va sumando adeptos y adeptas y es muy fácil de entender en un país que se paraliza para ver la boda real, mientras hacen fila los cobradores de pagos chiquitos afuera de sus viviendas.
bullets100

La que se cansó de ser la burla de propios y extraños y decidió mejor salirse de la estrepitosa vida que da una candidatura presidencial independiente, fue la reina de los caldos de gallina y los sueros contra las crudas Margarita Zavala, quien esta semana decidió bajarse de los memes políticos de todo México y renunció a su pretensión de ser la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue el pasado miércoles en el foro televisivo de Tercer Grado donde Margarita Zavala manifestó abiertamente la renuncia a su pretensión de ser la mera mera de México y dejar de una vez por todas sus aspiraciones presidenciales. Esto después de darse cuenta que nada más levanta (y a veces) las bajas pasiones de su peor es nada “El Chupitos” Calderón ya que en las encuestas, y en la preferencia o intención de voto de la gente, nada más no dio una.

Así lo dijo de viva voz en la pasada emisión del programa de entrevistas más tendencioso de la televisión mexicana, dejando con la boca abierta a los entrevistadores quienes ya tenían afiladas sus preguntas contra quien hasta ese momento fuera la única candidata independiente que ha conocido México, y quien no dio tiempo de nada ya que en su primera oportunidad manifestó su desdén por ser presidenta del país, y se arrancó con un conmovedor y emotivo monólogo en el cual esbozó los motivos de su triste renuncia.

“Desde luego esto ha sido motivo de grandes esfuerzos, hace un año, obviamente con el PAN que estaba llamado a ganar la elección, estaba yo por encima de López Obrador y eso me permitió generar una ruta que al final de cuentas pues como se anularon los órganos democráticos tomó una ruta de una candidatura independiente que ha sido un gran esfuerzo y ustedes les ha constado el gran esfuerzo que hemos tenido y aquí recuerdo, por ejemplo, pues a Norma en Nuevo León y los voluntarios, y como fuimos consiguiendo firmas en Oaxaca con Sonia, con Gerardo, es decir, cuando yo hablo de los esfuerzos estoy hablando de personas y sobre todo de muchas mujeres, de hombres y mujeres trabajando y eso nos permitió desde luego pues tomar una candidatura independiente. Fui la primera candidata independiente y en ese sentido pues me siento muy orgullosa de lo logrado y después de un gran esfuerzo de muchos hombres y mujeres. Ahora, sí es cierto que yo estoy obligada a hacer una reflexión y una difícil reflexión de lo que ha pasado por las razones que sean, pero de la candidatura independiente, como se va poniendo una serie de inequidades, de spots de televisión que no tengo acceso, de la diferencia… la enorme diferencia de dinero público, pero sobre todo porque la contienda como no tiene segunda vuelta empieza a polarizarse. Entonces yo sí tengo que hacer una… hice una difícil reflexión, muy difícil, pero pues en conciencia, viendo el sentido de mi candidatura y las consecuencias de la misma, esa reflexión me obliga a reconocer que no hay posibilidad obviamente de ganar en una contienda que se está polarizando mucho. Y la verdad es que por eso he decidido y aprovecho aquí, para decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México. Desde luego renuncio a la candidatura a la Presidencia de la República porque finalmente hay cosas que yo tengo que leer, es decir, yo sí voy y me emociona ver a jóvenes en un crucero, en una activación, en Iztapalapa o saber que Alán me está defendiendo en Ciudad Juárez o que Sonia y Gerardo en Oaxaca y así muchos, voy a los Reyes la Paz… Eso lo estoy viendo y la gente nos quiere, ve genuino el movimiento, pero también veo otras cosas y entonces a esa realidad estoy obligada…”

Aunque días antes, el equipo de la candidata había explicado andaban trabajando a salivazos y prácticamente con los cambios de las noches de juerga en casa de los Calderón, ya que tenían problemas de financiamiento y ya no completaban ni para los pasajes del metro para la candidata y sus umpalumpas que le acompañaban en la aventura por la presidencia.

A esto se le sumó su poca convocatoria, ya que, según la última encuesta de El Financiero, Zavala contaba con el 5 por ciento de la intención de voto, ubicándose en el cuarto lugar, detrás de Andrés Manuel López Obrador (46 por ciento), Ricardo Anaya (26 por ciento), y José Antonio Meade (20 por ciento).

Más tarde, el vocero de Margarita Zavala, Jorge Camacho, declaró que la expanista renunció a la contienda, pero eso no significa que haya declinado por nadie, aunque ya se corren rumores de una reconciliación con Ricardo Anaya, ya que a “el Gasparín” no le vendría mal ese 5 por ciento de votantes.

“Entramos en la competencia pensando en ganar una elección y esta elección no se ganó y pues no había elementos para poder ganarla. La decisión se está tomando en función de ser coherente de lo que estamos haciendo”, dijo.

Agregó que la decisión se tomó el miércoles pasado y que no hubo ninguna presión, no obstante, la falta de resultados (y sobre todo de dinero para financiar más tiempo la campaña) en las encuestas favoreció para que se dejara atrás la aspiración presidencial y decidiera dedicar su tiempo y esfuerzos a algo con más futuro.

“Los porcentajes que tenemos en las encuestas nos dan para saber que no vamos a ganar y como no vamos a ganar, queremos que los votantes tomen la mejor decisión”, añadió.

Dijo que al no ser impulsada por ningún partido político y al haber aspirado a una candidatura ciudadana puede salir en este momento de la competencia pues “no tenemos los elementos para triunfar”.

Muy triste esta historia, tanto que en una de esas la podrá ver en la Rosa de Guadalupe.
bullets100

handicap2

Los que de verdad andan en unos cochupos bien pero bien gruesos, son los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, que en Oaxaca bien podrían hacer historia por aquello de andar metidos en lo que no deben y jugarle al vivo de una manera que ni los priistas en sus mejores momentos de agandalle lo hubieran imaginado. (puercos pues para entendernos)

Resulta que dos hechos son muy reveladores de cómo la política se sigue dictando en todos lados menos en la dirigencia de morena y todo para favorecer a los candidatos priistas que por alguna causa pretenden que lleguen al Congreso local… aquí les contamos a tiempo una historia de esas de terror, para que después no digan que no están lo suficientemente advertidos.

Resulta que hace no muchos días vieron departiendo en una mesa del Restaurante El Ché en la Ciudad de Oaxaca, a algunos personajes que luego se supo que estaban firmando una alianza que hasta entonces parecía extraña. Resulta que en esa mesa estaban Heliodoro Caballero, Javier Villacaña, el presidente del Partido Encuentro Social y Leslie Jiménez Valencia. La pregunta que todos deben estarse haciendo es qué hacían juntos todos esos personajes. Y la respuesta es que estaban fraguando una traición al interior de Morena gracias a que hay algunos intereses entremezclados para que finalmente todo termine sirviendo a los intereses del gobierno del Joven Maravilla Murat.

Bueno, el caso es que esos alegres compadres estaban resolviendo lo que luego sería formalizado en el Tribunal Estatal Electoral: que, mediante una sentencia dudosa, revocarían el registro de Luis Alfonso Silva Romo como candidato a Diputado por el Distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez (Norte) “y se lleve a cabo en su lugar el registro del ciudadano Heliodoro Caballero valencia como candidato a Diputado Local por el principio de Mayoría Relativa” (¡No recontra mms!!!).

Ustedes dirán qué tipo de justicia imparte el Tribunal Estatal Electoral, y nosotros le diremos que qué pinche justicia imparte ese Tribunal, porque lo que está haciendo es muy simple: ordenando el registro de Heliodoro Caballero, están obligando a Luis Alfonso a que se vaya a litigar el asunto en la Sala Xalapa, mientras el proceso electoral ya inició y avanza día a día y sean otros quienes tomen ventaja…

La idea original es que bajo esta maniobra la nueva priista Leslie Jiménez levantaría y tomaría ventaja en la contienda, sin embargo, resulta que no, la candidata Leslie simple y sencillamente no levanta, no da una y no tiene ninguna posibilidad de conquistar ese distrito.

Para más antecedentes, Heliodoro Caballero fue regidor durante el gobierno de Javier Villacaña en la capital oaxaqueña, y durante ese tiempo fue un panista orgánico porque nunca pudo hacerle ni segunda al gris Paco Reyes, y sólo se dedicó a ser palero de los priistas, e incluso su papá, del mismo nombre, Heliodoro Caballero Caballero, fungió como asesor directo de Villacaña con un salario muy respetable a pesar de que es un abogado que nunca tuvo una participación destacada dentro del gobierno y en los temas que según le fueron encargados.

Así que ustedes ya saben por qué aquella mesa: ahí Villacaña estaba amarrando que su ex chalán Heliodoro fuera registrado artificialmente por el Tribunal Electoral para obligar a que el candidato legítimo Luis Alfonso Silva Romo ocupe su tiempo en litigar y no en hacer campaña, y mientras Leslie intente ser la beneficiaria, aunque la verdad ni dándole otros seis meses de campaña tiene alguna posibilidad de poder conquistar el distrito.

Por lo pronto quien se frota las manos pues resulto beneficiado de manera indirecta es el candidato de la coalición por México al Frente, se trata de Daniel Constantino quien ha recibido el apoyo de algunos familiares de la candidata priista y de otros morenos, quienes dijeron que de consumarse la Chicanada que pretenden, su voto útil será para este joven que inició campaña prácticamente solo.

Al tiempo.

bullets100

herencia2

El que de plano se voló la barda con sus supuestas convicciones, y todo para que nadie le vaya a quitar el ojito a su hijo que anda en vías de perder la diputación federal por el Istmo para la que fue postulado por el PRI, es José Antonio Estefan Garfias, quien luego de haber sido utilizado por Gabino Cué como comparsa en la elección de Gobernador en 2016, ahora está dispuesto a todo e incluso a levantarle la mano a José Antonio Meade, aunque aclarando que lo hace sin dejar su militancia perredista (¡aunque de verdad eso no le debe servir de mucho!).

Y es que resulta que esta semana, el candidato de la coalición Todos Por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, fortaleció su equipo de campaña con la incorporación de José Antonio Estefan Garfias, (el chiste se cuenta solo) diputado federal y excandidato a gobernador de Oaxaca por el PRD. A su vez, Estefan Garfias aseguró que la plataforma electoral del abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza transformará al país de forma responsable e incluyente. Además, permitirá la creación de un gobierno a la medida para que todos los mexicanos tengan acceso a las mismas oportunidades de progreso y prosperidad.

Por lo pronto solo podemos sacar dos conclusiones la primera es que el equipo de Meade no se fortalece y la segunda es que lejos de ayudar a su bebé lo perjudica.

Si iba a perder tres a uno el distrito, con la decisión del Papá puede perder cuatro a uno.

Ustedes saben que la situación es bastante complicada en el país, y que por esa razón los padres deben hacer todo porque los hijos cumplan sus sueños. Es lo que según está haciendo don Pepe Toño con José Antonio Meade con tal de que a nadie se le ocurra descuidar a su hijito Pepe Estefan Jr. que nadie sabe qué va a hacer con aquello de las posibilidades de derrota.

Por lo demás, pues no se vayan mucho con la finta: Estefan siempre ha sido priista y nomás ha utilizado la política, y ha dejado que ésta también la utilice cuando resulta de su conveniencia. Sabía que no sería gobernador, pero es diputado federal y ahora está cuidando todos los frentes para que no le vayan a ganar a su hijito que es el tercer máximo orgullo de la vallistocracia.

bullets100

Los que andan muy nerviosos son los integrantes de las Legiones de Chairos y babalucas, ahora se sienten ofendidos porque a lo largo y ancho del país se comenta que su Santidad Andrés Manuel no se encuentra bien de salud y que no está en condiciones de gobernar el país.

La verdad, necesitan un té para los nervios, la salud de su Santidad no está mal sino lo que le sigue, pero además quien inició con estos rumores perversos fue el mismo peje, como seguramente tienen mala memoria aquí les dejamos una recordadita.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda.

“Si siembras rumores cosechas tempestades.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 20/05/18 – Libertad-Oaxaca off