Lavadero Político 19/07/15

tierraciegos1

caricatura

Con las selecciones nacionales de futbol a la baja, mismas que ya casi están para el perro, la muerte de Joan Sebastian, el peso en caída libre, los desplantes de la Gaviota a Mr. Gel-Boy y viceversa, la campaña mediática en contra del Maestro Toledo y el cartel 22 en las calles, el País y nuestro Estado se han convertido en una bomba de tiempo, sin embargo fue esta semana cuando México y no únicamente el penal del Altiplano el que entró en código rojo por la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán. Ese personaje, que acumula los poderes de Batman, Superman, el Águila Solitaria, Kaliman y hasta Harry Potter, ha sido la piedra en el zapato de los últimos gobiernos y nosotros hasta nos atrevemos a pensar que ya es algo así como una leyenda urbana, por aquello de su capacidad de ser un gato de muchas vidas que siempre cae parado de sus problemas. La madrugada del domingo pasado se desató la noticia mundial de que el chapo había burlado todos los esquemas de seguridad de la penitenciaría más importante del país, y que había escapado del penal del Altiplano, antes conocido como La Palma, y antes como Almoloya de Juárez.

Las cosas se le pusieron de todos los colores al presidente, a quien una vez más el escándalo mundial le cayó viajando en el TP-01 en vuelo internacional. La fuente presidencial reportó que la noticia le cayó como misil al avión presidencial cuando apenas se dirigía a Canadá, en una escala técnica antes de partir hacia la visita de Estado a Francia. El Secretario de Gobernación, que ya andaba veraneando en París, se tuvo que regresar de inmediato para enfrentar la situación.

De entonces a la fecha todo México se ha enterado cómo es el penal de Almoloya, qué medidas de seguridad hay y sobre todo cómo el gobierno sigue y sigue justificando la fuga del Chapo Guzmán.

Nada de eso debía sorprendernos si consideramos que hace relativamente poco tiempo la misma “justicia” mexicana liberó a Rafael Caro Quintero, que había estado recluido 28 años de los 40 a los que fue condenado a prisión, y como por arte de magia salió gracias a un amparo en el que se consideraba que el delito por el que había sido condenado a tantos años de prisión (el homicidio del agente de la DEA Kiki Camarena y su piloto) no había sido juzgado por el fuero correcto, ya que quien le impuso la pena había sido un juez federal y no un estatal. Así salió libre y se demostró que aquí la justicia sí tiene mucho para cuestionarle.

El caso es que el Chapo se fue y hoy debe estar riéndose en el cadáver (político) en el que se convirtieron algunos funcionarios y aspirantes presidenciales. De entrada ya le aguó la fiesta a los hidalguenses que creyeron que el próximo Presidente podría ser Miguel Ángel Osorio Chong… hay otros ilusos que creen que como Chong ya se cayó, entonces habrá otro delfín al que el presidente Mr. Copetón podrá impulsar.

En realidad lo que parece es que Gel-Boy Peña Nieto, le está pavimentando el camino a AMLO, que igualito que el Chapo debe estar muriendo de la risa por la forma en cómo este gobierno ha tenido tantos errores y le ha dado tantos argumentos a sus opositores para que en el siguiente proceso electoral les demuestren con hechos y antecedentes que los priistas no saben gobernar.

Aceptamos apuestas.

Claro que no hay que ir tan lejos para ver las bondades de la corrupción en los Penales, aquí en Oaxaca existe un preso VIP, icono de la corrupción y de los acuerdos políticos, dicha sabandija cuenta con aire acondicionado, pantalla de plasma de 88 pulgadas, servibar para atender a sus visitas, además de un asistente que le lleva la agenda y que también desempeña funciones de damo, sí de damo de compañía.

Para mayores señas se dice ser presidente del penal y hace no mucho tiempo fue Presidente del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

¿Quién será?

Por lo pronto en París no se deja de hacer chistes a costa de México y los mexicanos, para muestra la caricatura del Periódico Le Monde, hasta parece cuestión de Bullying Político, más les vale que le bajen dos rayitas porque en una de esas les enviamos una comisión representativa encabezada por Flavio Sosa, Hugo Jarquín y Rubén Núñez Ginés.
caricatura-bandera-otrooo

bullets100

handicap2Hoy se llevan a cabo elecciones en Chiapas, para la renovación del Congreso Local con sus 41 Diputados y sus 122 alcaldes.

El exterminio de la oposición se verá favorecido por la pobreza y miseria en la que vive el 74% de sus habitantes.

El regreso de la Dictadura perfecta está a unas horas de consumarse, este proceso electoral se ha convertido en un circo de dos carpas donde lo que suceda en cualquiera de las dos favorece al Gobernador en turno.

Sin embargo las victorias avasalladoras no abonan a la democracia, por el contrario nos muestran un andamiaje de complicidades de la clase política, ¿cómo explicar el incumplimiento en el principio de paridad en las planillas por parte de algunos partidos para dejarle el camino libre a los candidatos del PRI en algunos municipios?

El silencio de los dirigentes de los partidos políticos ante una elección de Estado, en donde los recursos económicos, materiales y hasta de obras sociales a favor de un partido son la constante, es bastante sospechoso.

El Gobernador Manuel Velasco, ha volcado los recursos públicos a favor de sus candidatos, sean del PRI, del Verde y hasta alguno que otro “Independiente”, además de tener cooptados los órganos electorales y de paso repetir la receta Oaxaca con los maestros de esa entidad.

Lo que va a suceder en Chiapas en las próximas horas es para avergonzar a cualquiera, es indignante y ominoso, no hay que echar las campanas al vuelo, en Chiapas no triunfa el Verde ni el PRI que al final son uno solo, más bien pierde la democracia.

 

bullets100

resbalaEl jueves acudió el gobernador Gabino Cué, a las comisiones del Senado a contarles la triste historia que se vive en Oaxaca siendo Gobernador de la CNTE, perdón, del Estado. Don Gabino fue a contarle a los senadores que no es mentira cuando se dice que las capacidades del gobierno local han sido rebasadas por la dinámica política del Cartel de la 22, que el IEEPO está dominado completamente por los profes que envía el Cartel a que les cuide el negocio, y casi casi dijo que también al inútil de Moisés Robles Cruz, lo puso en consenso con el cartel, como los últimos gobernadores han puesto a todos los directores del IEEPO que han desfilado por el cargo desde hace veinte años o más.

Concretamente, el mandamás del gobierno del “cambio y la morralla” dijo que desde hace 23 años, el 92% de la estructura de personal del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca es sindicalizada, incluidos sus mandos medios y superiores, “lo que ha impedido a los gobiernos estatales en turno, diseñar y operar una eficiente política educativa que favorezca el desarrollo educativo de la entidad”.

Hay que reconocer que a Gabino le hicieron un discurso muy sensato para que con palabras muy chulitas dijera que el gobierno se encuentra hasta el cogote frente al Cartel de la 22. Se trata de un esquema de apropiación, dijo, de las estructuras educativas del estado, apuntalado por una membresía sindical integrada por más de 83 mil trabajadores, cuya capacidad de movilización ha superado históricamente los mecanismos de contención y control de los gobiernos estatales.

El encuentro fue una verdadera cena de negros, en la que todo el mundo le blandió las espadas al Gobernador de Oaxaca, que nada más trataba de escabullirse diciendo que las cosas no estaban tan sencillas como creían en la capital del país, y que si quieren venir a comprobar el poder del Cartel que se vengan a dar unas vueltecitas por nuestro estado para que vean la bonita tradición de las marchas, bloqueos, cierres de carreteras, paros y todo lo que ya conocemos.

Una de las cosas relevantes, y de la que pronto habremos de ver las consecuencias, es que el Gober dijo que a los profes de la Sección 59 sí les pagarán y sí les darán los documentos de sus alumnos, y que en Oaxaca se aplicará irremediablemente la reforma educativa que tanto repudian los integrantes del Cartel… de inmediato, ayer mismo los integrantes del cartel convocaron a una concentración masiva para las semanas siguientes, ya que según ellos lo que viene es una escalada de represión para imponerles la evaluación “punitiva” como han insistido en llamarle…

Fuera de todo lo que se dijo en el Senado, sí sería bueno que también hubiera más control sobre la SEP que hasta ahora se ha dedicado a responsabilizar de todo al gobierno de Oaxaca y nada ha dicho de por qué sigue pagando y costeando los excesos de los integrantes del Cartel, que siguen teniendo todos sus privilegios intactos. El respetable público quiere ver que así como tienen tantos tanatitos para señalar a otros, lo tengan para aplicar las medidas sancionadoras con las que tanto han amagado al Cartel…

Esta historia continuará…

bullets100

herencia2No sabemos a quién carajos se le ocurrió que ridiculizando a la gente, los inteligentísimos de la CORTV podían hacer sus comerciales y justificar el presupuesto que tienen para producir sus cortinillas. Seguramente no han entendido que austeridad no necesariamente es sinónimo de tonterías, y que a pesar de que el canal nueve tiene una vieja fama de ser el canal invisible, hoy las nuevas tecnologías permiten que la gente vea lo que se transmite en la televisión pero a través de las redes sociales o las páginas que almacenan streaming de vídeo como youtube.

Si de por sí los de la CORTV no se habían caracterizado por tener buena programación (bueno, ni programación propia tenían), ahora sí se volaron la barda… pues tratando de ser muy coloquiales y de reflejar a la gente de Oaxaca que anda trabajando, en el mercado o paseando, se pusieron a ridiculizar a todos con unos anuncios que de verdad son un monumento a la burla de las propias personas a las que quizá les vendieron la idea de que a cambio de hacer el ridículo iban a salir en la tele y casi casi en cadena nacional en horario prime time… el caso es que muchos se indignaron pero no porque hubieran visto las cortinillas en la CORTV, sino porque todavía se atrevieron a subirlas a las redes sociales…

¿No se habrá enojado nuestro amigo Gargamel de que al espectáculo de la Princesa Donají, que a su gobierno le corresponde organizar, le hayan hecho el comercial de televisión más feo y ridículo de que se tenga memoria?

Aunque bueno, los otros comerciales no se quedan atrás… es cosa de echarles un ojito…


Con esas producciones va directo a los premios conocidos como Golden Raspberry a lo peor de todo lo que se produce en imagen del mundo…

Con esos anuncios, chance y ese sea el primer premio que gane el Invisible en toda su triste y desdichada existencia…

Y aunque algunos se preguntan por qué intenseamos tanto en el tema, la verdad es que primero el comercial es de muy mal gusto, atenta contra nuestra costumbres, tradiciones e historia, y por si faltara algo atenta contra la dignidad de los que ahí participan aunque estos lo hayan hecho en buena onda, ya solo falta que Derechos Humanos tome cartas en el asunto.

Que conste que se los advertimos al tiempo.
bullets100

cuentamelotodo

CARICATURA-FRANCISCO-TOLEDO-75-ANOS

Hace unos días el hombre más representativo de la plástica mexicana, el difusor de las letras mexicanas, e incansable creador de espacios para el fomento de la cultura en Oaxaca cumplió 75 años.

En cualquier país del mundo se hubieran desatado en reconocimientos y elogios para un artista del que podemos presumir que se encuentra vivo, altruista por vocación, Francisco Toledo se ha convertido en una voz estridente para los gobiernos en turno.

Del icono de las artes visuales se cuentan muchas leyendas urbanas por su aspecto esmirriado, desde cómo le niegan mesas en los restaurantes por dudar si tiene con qué pagar el consumo, hasta las detenciones sufridas por parte de nuestra policía que se encuentra siempre en vigilia al considerar al Maestro un tipo desquiciado y loco.

Hiperactivo, incansable pero siempre propositivo el Maestro Toledo, incursiona una y otra vez en la problemática social del País y del Estado.

Sus diseños han sido utilizados para ayudar a niños con cáncer lo mismo que para denunciar la desaparición de 43 normalistas, elaboró papalotes con los rostros de los estudiantes y al volarlos expresó que si los buscaban por tierra también había que buscarlos por aire.

En Oaxaca los últimos días han servido para emprender una campaña mediática y hasta porril en contra del maestro.

De algo podemos estar seguros su visión está muy lejos del alcance de los esbirros y vividores de los gobiernos en turno.

El artista enemigo de los homenajes, hoy es criticado por oponerse a la construcción del centro de convenciones en un lugar que destila un pestilente tufo a tráfico de influencias y conflicto de intereses.

Nadie como el hijo de un zapatero que ha logrado cruzar las fronteras y la admiración del mundo por su obra, nadie en Oaxaca que haya hecho una donación valuada en millones de dólares, nadie para levantar la voz y provocar urticaria entre la mafia de la clase política.

Solo Toledo, siempre Toledo.

Larga vida Maestro.
bullets100

Mal y de malas las cosas en la Secretaría de Turismo, alguien en esa dependencia está salado o salada y necesita una barrida de Huevos de guajolota con pirú y mezcal incluido.

La majestuosa reinauguración del Auditorio Guelaguetza, con todo y que esta tuvo un costo de 65 millones de pesos deja en claro que el lugar no se encuentra en condiciones para recibir espectáculos de gran magnitud sin antes poner en una serie de riesgos a los asistentes.

La organización para el concierto de la cada vez venida a menos Alejandra Guzmán, tuvo varios sin sabores.

Primero a pesar de que se regalaron supuestamente todas las entradas el público no respondió, segundo nadie respetó los lugares y no hubo forma de controlar a los asistentes, tercero la falta de respeto para con los asistentes al comenzar casi con tres horas de retraso el concierto, lo que generó una serie de protestas entre el público asistente y desde luego la forma en la que se utilizan las aeronaves oficiales para traslados personales, lo que sigue mostrando a los responsables de esta dependencia como frívolos y sin un poco de sentido común.
auditorio1

auditorio2

auditorio2-1

auditorio3

auditorio5

auditorio6


bullets100

termometro2Curiosa la fórmula matemática que circulan por las redes sociales y diríamos que hasta natural, debido a que en las bancadas de los diputados federales electos de los dos partidos con representatividad en Oaxaca se encuentran en pleno jaloneo, por un lado los amarillos con la banda de los Pretty Face, que se oponen al cabildeo de la cúpula amarilla para imponer al rizos de oro Estefan Garfias, por lo que están echando toda la carne al asador en torno a Sergio López.

Por el barco tricolor el jaloneo se encuentra más que confuso primero, porque las cuentas alegres puntean al Capitán Costa Carlos Sarabia, sin embargo, Mi Dulce Candy no pierde la esperanza que su experiencia lo lleve a la coordinación chapulinera tricolor, Mr. Shocker Antonio Amaro, también prende sus velas al ser el más votado de esa canasta, pero estos amigos no deben perder de vista que las relaciones con círculos de Mr. Gel-Boy de una mujer sin carrera política y sobre la cual bien podrían descansar los 43 estudiantes de Ayotzinapa les puede comer el mandado.

Al tiempo.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

La política es ese pequeño submundo, donde las más siniestras fantasías tienden a materializarse.

off Lavadero Político 19/07/15 – Libertad-Oaxaca off