Lavadero Político 19/06/16

termometro2La noticia más relevantes de los últimos tiempos es que el gobierno de Mr. Gel-Boy Enrique Peña Nieto, decidió echarle el guante al líder de los profesores que integran el Cartel de la 22, Rubén Núñez Ginez y a su segundo a bordo, el polémico Francisco Villalobos Ricárdez, hace exactamente ocho días se confirmó que las autoridades federales habían practicado operativos conjuntos en contra de ambos personajes para ponerlos tras las rejas en una prisión federal ubicada en Hermosillo Sonora bajo diversos cargos que van desde el robo de libros, piquetes de ojos y hasta lavado de dinero.

Ayer se supo que tanto Núñez Ginez como Francisco Villalobos, también conocido como “chico pelón”, secretario general y secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, habían recibido ¡¡¡¡¡¡un auto!!!!! Pero de formal prisión. Villalobos Ricárdez fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) el pasado 11 de junio en Tehuantepec, Oaxaca, cuando salía de una reunión con delegados del Istmo. El Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, también fue detenido al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR). En el caso de Núñez, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que a Villalobos la orden fue girada por la PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos de Amparo (SCRPPA) y dictada por el Juez Quinto de Distrito con sede en Oaxaca por el probable delito de robo calificado.

De acuerdo con el expediente 52/2015, Villalobos ingresó a una bodega de la Sección 59 del SNTE y hurtó 10 mil libros de texto gratuitos y también lesionaron gravemente a una persona que se encontraba reguardando el lugar (lo cual verdaderamente nos huele a delito fabricado, aunque en realidad ya a estas alturas no podemos saber si las cosas son tan ciertas o falsas como dicen los que nos las cuentan, y los que los juzgan…)… El caso es que en tal acto lo acompañaron Heriberto Mariño López y Othón Nazariega Segura, también detenidos y recluidos en penales federales de alta seguridad.

En todos estos actos, ha habido el “coberturamiento” de los profes que ahora sí se ven dispuestos a llegar a todo, pues hasta la noche de anoche se sabía que los profes mantienen las movilizaciones y bloqueos de protesta para exigir la liberación de los dirigentes de la CNTE cosa que seguramente no ocurrirá en el mediano y largo plazo a pesar de que en todo este tiempo los profes del Cartel se la han pasado jodiéndole la vida a toda la gente que, como en el 2006, sin deberla ni temerla, está sufriendo las de Cain por un problema en el no tienen ni vela en el entierro pero están pagando caras las consecuencias.

Y es que resulta que desde que comenzó la semana los sectores periféricos del Cartel decidieron poner “retenes” preventivos que según tienen la intención de evitar el paso de los convoys federales que según vienen a Oaxaca para desalojarlos, así se la pasaron toooooda la semana, jodiéndole la vida a la gente de la región del Istmo de Tehuantepec poniendo retenes preventivos en Zanatepec, Ixtepec, Juchitán y Salina Cruz entre otros sitios, que ya no pudo pasar a realizar sus actividades cotidianas y tampoco permitieron el paso de las pipas petroleras que desfogan la actividad de la refinería de Salina Cruz, así las cosas, que el jueves en la noche se anunció que ahora sí los convoyes federales estaban dispuestos a que valiera el Estado de Derecho y cuando llegaron sucedieron escenas dantescas como estas.

enfrentamiento

enfrentamiento2 juchitan1 juchitan2 tehuantec1 tehuantepec tehuantepec2 enfrentamiento1

Hasta la noche de anoche seguían los bloqueos, los enfrentamientos y la violencia, y entre los bloqueos que reventaba la PF y los que volvía a instalar la Sección 22 esto ya se volvió algo así como un juego del gato y el ratón en el que un día se enfrentan para quitar el bloqueo y al día siguiente lo vuelven a poner los que están inconformes.

Mientras esto sucede la delincuencia organizada está de fiesta, saqueando y asaltando a cara de perro, y varios zopilotes electorales se frotan las manos y se montan desde la comodidad de su escritorio vía twitter para dar rt y seguimiento al conflicto buscando el espacio para involucrarse, pensando en una Diputación Federal o el Senado.

bullets100

Otra de las noticias que esta semana cimbró todas las estructuras del Cartel de la 22 fue la razón por la que habían encarcelado a sus dos principales dirigentes y los habían mandado hasta el penal de Hermosillo, porque las cosas no sólo implicaron que los líderes del Cartel habían hecho un millonario negocio a costillas de los ingresos de los trabajadores sino que también, como libertad-Oaxaca oportunamente informó, la dirigencia de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño no sólo acumuló una fortuna económica a espaldas de sus bases sino que además empoderó a tres empresas relacionadas entre sí y con presuntos vínculos con dos asociaciones delictivas además de exfuncionarios priistas.

Según una nota de Carina García con información de Libertad Oaxaca, Vasa Holding, S.A de CV, Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V, Asistencia en Negocios e Industrias del Sureste Sociedad Civil así como Octavo Arturo Quintano Cassani, triangularon sus servicios y cuentas bancarias para emitir los pagos del 3.5 por ciento del total de sus ventas quincenales a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que les arrojó ganancias por más de 132 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Dirección Federal de Procesos Legales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió de estas acciones irregulares desde el 2013 en donde relacionó a estos organismos con delitos de evasión de impuestos, delincuencia organizada, lavado de dinero y grupos delictivos como “Los Zetas” y “Los Beltrán Leyva”.

La dependencia estableció que Vasa Holding, S.A de CV, representada por Federico Sada Bolaños Cacho tenía registradas 35 cuentas bancarias con diferentes domicilios y números telefónicos. En una de estas recibía pagos de los miembros del sindicato bajo el esquema de empresa multinivel dedicada a la venta de recarga de tiempo aire para celulares “es probable que los recursos son de origen ilícito”, precisó la dependencia federal. Pero la red de esta empresa se extendió más allá y es que Negocios Monte Albán, S.A de C.V, Octavo Arturo Quintano Cassani y una más, Asistencia en Negocios e Industrias del Sureste Sociedad Civil, se encontraban relacionadas entre sí.

La Dirección Federal de Procesos Legales, constató que la Sección 22 fue beneficiada con recursos económicos de la cuenta bancaria de Octavo Arturo Quintano Cassani de mayo a septiembre del 2013 con 20 operaciones con un monto de tres millones 170 mil 500 pesos. Por medio de Asistencia en Negocios e Industrias del Sureste Sociedad Civil, Quintano Cassani continuó con los depósitos en beneficio de la dirigencia magisterial por un monto de cuatro millones de pesos 627 mil 444 pesos. A ello se sumó el pago de 90 millones 963 mil 150 pesos realizados por Negocios Monte Albán, S.A de C.V, cuyo uno de sus accionistas mayoritarios es VASA HOLDING, S.A de CV a la cuenta 7686133094 en el Banco Santander (México).

IMG_20160612_213858 IMG_20160612_213913 IMG_20160612_213934 IMG_20160612_213945

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE ESTAS EMPRESAS?

De acuerdo con documentos en poder de este medio, VASA HOLDING, S.A de CV, se encuentra representada por Federico Sada Bolaños Cacho según la copia certificada de la escritura pública 5,693/12/01/10 del notario público con residencia en Oaxaca.

La empresa, que de acuerdo a los propios documentos es parte de una red de organismos “defraudadores” propiedad de Sergio Castro López, exoperador financiero de Ulises Ruiz Ortiz. Bolaños Cacho, ha sido el representante legal de las empresas Outsoursing propiedad de Castro López quien huyó de la justicia por diversos delitos entre ellos evasión fiscal y lavado de dinero.

Federico Sada, perdió en el 2010 un recurso de impugnación presentado contra el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ante la cancelación de la licitación pública para la contratación de personal. Lo anterior debido a que la dependencia argumentó el motivo de la cancelación de la mima; incluso la empresa Vasa Holding, S.A de C.V., fue una de las empresas que figuraba como favorita en la licitación que pretendía realizar Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Lo anterior para contar con una empresa que fungiría como “patrón” de más de tres mil trabajadores para evitar el “colapso” de la dependencia federal; Vasa Holding, S.A de C.V y PAE de Fausto Muñoz eran las únicas que competirían. Esto pese a que la primera, había sido señalada con lavado de dinero y evasión fiscal. Sin embargo hoy, se sabe por medio de las investigaciones realizadas por la federación que el magisterio oaxaqueño se relacionó y realizó negocios ilícitos con la misma y con sus tres filiales.

Así que si las investigaciones llegan a Quintana Roo y a cierto personaje que fue todo un Tirano en Oaxaca y ya saben la causa…

Nomás no digan que no les avisamos.

bullets100

tierraciegos1En el inicio del periodo extraordinario de sesiones que se llevó esta semana y que fue muy polémico porque los diputados y senadores decidieron no hacer eco de la sociedad por el tema del sistema nacional anticorrupción y la llamada ley 3de3, el pleno de la Cámara de Diputados quitó el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López por haber ingresado presuntamente al penal de El Altiplano con documentación falsa para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán.

El martes mismo fueron notificados tanto los abogados de Lucero Sánchez, como el Ministerio Público, por lo que este último puede ejercer acción penal en contra de la legisladora, pues resulta que luego de que la Cámara Baja se erigió como Jurado de Procedencia, con 414 votos a favor y 37 abstenciones de la bancada de Morena, así como de los diputados del PRD Arturo Santana y Maricela Contreras, y de Carlos Sarabia del PRI, se avaló que Sánchez López pueda ser investigada por parte de la PGR para conocer sobre su posible vínculo con el líder del Cártel de Sinaloa.

El dictamen presume que cometió el delito de uso de documentación oficial falsa, al visitar el pasado 4 de septiembre de 2014 a El Chapo, bajo el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez. Al acudir a la sesión, el representante de la Procuraduría General de la República, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Arturo Ruiz Toribio, señaló que la diputada sabía que la credencial de elector que utilizó para ingresar al penal de El Altiplano era falsa.

La defensa de Lucero Sánchez, su abogado Rubén Tamayo Viveros, dijo que hay inconsistencias en la averiguación, debido a que hasta ahora la PGR no cuenta con ningún video en el que se compruebe la “supuesta” visita de la legisladora local.

Los diputados ignoraron su dicho y votaron a favor de quitarle la inmunidad a la legisladora. Y una vez que eso ocurrió el Congreso local de donde es originaria Lucero Sánchez decidió hacerse de la vista gorda y decidieron echar mano de todo tipo de triquiñuelas conocidas tales como no asistir a las sesiones, desaparecer antes de las votaciones o simplemente no votar cuando ocurre.

Todo eso hicieron para no consumar el acto de desafuero de la chapodiputada que ahora a ver cómo y cuándo tendrá que enfrentar a la justicia, nada más que se presente a las sesiones y sea notificada legalmente de lo que decidió el Congreso federal sobre el retiro de su inmunidad.

Así que vaya haciendo la cuenta.

bullets100

resbalaOtra de las cosas que estará en boca de todos en las semanas siguientes es la noticia de la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia del PRD, ante un anuncio de ese tamaño el coordinador de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez, afirmó que el 2 de julio Agustín Basave presentará de manera formal su renuncia a la presidencia nacional del sol azteca.

En una reunión privada de Los Chuchos, Ortega detalló que a principios de julio en una reunión del Consejo Nacional en donde se presentará el balance de las elecciones pasadas, Basave dará a conocer de manera formal su renuncia, por lo que se prevén varios escenarios: uno de estos es que ese mismo día se vote y se nombre a un presidente interino.

Otra posibilidad es que al presentarse la renuncia, la actual secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga (de la corriente Nueva Izquierda) asuma la presidencia hasta que se convoque a un consejo electivo. La última posibilidad es que renuncien todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca para que después se haga una nueva elección de toda la dirigencia nacional. Después del anuncio que sorprendió a algunos, el líder de Los Chuchos precisó que nadie es indispensable ni imprescindible en el partido.

Todo esto ocurre luego de que las cosas se pusieran muy complicadas para el PRD porque no ganó ninguna gubernatura, todas las ganaron el PRI o el PAN pero nada ganó el partido del Sol Azteca que en una de esas habría sido rebasado por Morena en alguna de sus candidaturas, a eso se suma que Basave ya se dio cuenta que los chuchos no van a salir nunca de sus berrinches y que están dispuestos a terminarse a su partido (ya les falta poco) antes que reformarlo para que retome el rumbo que perdió hace… hace… hace… ¿hace cuánto?… no sabemos, pero el caso es que fue hace mucho y no tienen mucha preocupación por recuperarlo.

bullets100

handicap2Y cuando pensábamos que ya todo se había acabado en el distrito 13 con el triunfo de MORENA resulta que NO. Que la impugnación de Franco Armengol sobre aquel asunto de la revisión de su examen sigue y sigue. Resulta que primeramente el PRI estatal de forma maliciosa y chicanera exhibe documentos del supuesto cumplimiento de la revisión del examen de Armengol y este supuestamente no llego a la audiencia (samamada) y a través de una falsa notificación realizada por el notario Arturo Vásquez Urdiales a Diez metros de la casa de Armengol y detrás de una camioneta realizó el citatorio si leyó usted bien así firmo su instrumento notarial Vásquez Urdiales valla notario tan falso y mentiroso. Pues ante estas irregularidades Armengol vuelve a promover en la sala Xalapa y que cree pues les vuelve a ganar el asunto exhibiendo al PRI estatal y además de paso al Notario Arturo Vásquez Urdiales y ahora le tienen que revisar forzosamente su examen y de no hacerlo la propia sala Xalapa los apercibe de iniciarles averiguación previa. Aquí los documentos completos.

Lo que si queda claro es que a la lista de Notarios corruptos del estado, usted puede irle sumando el nombre de Arturo Vásquez Urdiales.

Aguas Abacuc tu reinado se encuentra en peligro.
armemgol1 armemgol2 armemgol3 armemgol4
bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo

Con la renuncia de Agustín Basave a quien se le pueden complicar las cosas es a Francisco Martinez Neri, conociendo el nivel de deslealtades en el PRD en una de esas y en el recuento de daños colaterales la coordinación de los Diputados del PRD será la manzana de la discordia.

bullets100

Quienes están que revientan son varios líderes de Morena, fieles a su costumbre los Salomónicos ya se acabaron el dinero y le deben a varios proveedores, por lo que al dinero para los sueldos le salieron alas.

Ahora que estarán a pan y agua, veremos cuantos le siguen teniendo amor a la camiseta.

bullets100

Por cierto varios de los próximos Diputados de morena están que revientan al saber que la suegra del ex candidato a la Gubernatura podría ser su coordinadora, todo para que al Yerno no se le complique el senado.

bullets100

Quien se ve compitiendo para el Senado o como Diputado Federal es Flavio Sosa, sí, el incendiario sosa, el demócrata luchador social que del PRD se fue al PAN, regreso al PRD, luego se congruencia lo hizo migrar hacia el PT, pero finalmente descubrió que su vocación está en morena.

El gran Flavio, el mismo negociador de primer nivel amigo de José Murat.

bullets100

Quien ya enloqueció es la Peladita Sofía Castro, la antítesis de las buenas costumbres, la moral y la decencia, conocida por sus exabruptos la legisladora ya le dice a todo el que la quiera escuchar, que es la consentida del Padre del próximo gobernador de Oaxaca, que será la coordinadora de los Diputados del PRI y su próxima Senadora y que le hagan como quieran total a ella le vale m#$%&%.

bullets100

Quien se divierte y no para de reír es Alejandro Avilés ya que al retomar los trabajos de la junta de coordinación política se reunió con puros simicoordinadores de las fracciones del PAN y del PRD.

Resulta que Chucho Falp está pelas de la coordinación aunque hable de su Juicio de protección de derechos y en estos días le cantan las golondrinas y la Diputada Natividad Díaz fue desconocida por sus homólogos panistas.

¿Entonces por qué se reunió Avilés con ellos? la respuesta es sencilla y con su sarcasmo que lo caracteriza comenta que es lo mismo pero más barato.

bullets100

En Nochixtlán el nivel de violencia va a escalar la razón es sencilla, los grupos paramilitares y subversivos, se atrincheraron en esa zona.

NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-1 NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-2 NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-3 NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-4 NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-5 NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-6 NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-7 NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-8 NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-9

bullets100

¿Quién será José Alberto Cruz Benítez y cuál será su empresa que recibe pago millonario?

 

chque-benito-cruz-benitez

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda. En cuestiones de honor el tiempo no existe para la venganza.

off Lavadero Político 19/06/16 – Libertad-Oaxaca off