Lavadero Político 19/03/17

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1Una de las noticias de la semana fue la de la “fuga” (si es que se le puede llamar así…) de Juan José Esparragoza Monzón, alías “El Negro”, hijo del mítico ‘Azul’ (uno de los socios del Chapo), del penal de Culiacán… la fuga habría ocurrido la tarde-noche del miércoles pero se dio a conocer bastante tarde, y todavía después de que se supo que el “azulito” se había ido por la puerta del penal de Culiacán, se conoció que no quiso irse solo por lo que se marchó con otros cuatro reos que eran también parte de su organización criminal… resulta que además de Juan José Esparragoza Monzón, alías “El Negro”, también se fueron Francisco Javier Zazueta González, alias “El Chimal”, Alfonso Limón Sánchez, alias “El Limón”, Jesús Peña González, alias “El 20”, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El Changuito Ántrax”.

Ante esta bonita demostración de que las cárceles del país son casi casi tan confiables como una caminata solitaria a la luz de la luna por el barrio de Tepito, las autoridades penitenciarias de Sinaloa aseguraron que las investigaciones continúan al interior del penal, sin embargo, no se contaba con indicios sobre la forma en la que lograron darse a la fuga.

Lo que sí pudieron precisar (faltaba más…) es que todos los evadidos son considerados como peligrosos, esto debido a su relevancia en la estructura delincuencial en el Cártel del Pacífico y la célula delictiva denominada como ‘Los Ántrax’. Por ejemplo, ‘El Chimal’, fue escolta del hijo de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ y estuvo recluido durante apenas un mes, mientras que, ‘El Negro’, hijo de ‘El Azul’ estuvo cerca de dos meses.

De hecho una de las hipótesis más fortalecida es que fueron ayudados por el personal del penal, debido a que no localizaron al jefe de seguridad, José Mario Murillo Rodríguez, a quien desde que se supo de la fuga, intentaron encontrarlo para que colaborara en la revisión que ya no lo lograron hacer , luego no se presentó a su turno (quién sabe si por ser cómplice o por miedo a que le cargaran la mano con aquello que no es nada común en México la búsqueda implacable del chivo expiatorio que pague los platos rotos…)

Eso sí, las autoridades penitenciarias aclararon que la cárcel de Culiacán no es un penal de alta seguridad, por lo que en febrero habían solicitado el traslado de los cinco internos a otro centro penitenciario, pero debido a que tienen un amparo, no lograron hacerlo, dentro del penal de Culiacán se encuentra aproximadamente 2 mil 500 internos y 500 son del orden federal. Así que en un caso como éste el juez habría sido el cómplice visible que les facilitó todo y en una de esas hasta el vínculo para organizar la fuga…

Ya ven que uno de los negocios más lucrativos de este País es ser Juez, Magistrado, MP, proyectista o cualquier cosa que se relacione con la impartición de la Justicia.

¡Ay mis hijosssssssss!
bullets100

resbalaEsta semana se cumplieron los primeros 100 días del Gobierno de Alejandro Murat y lo que parecía ser una fiesta se convirtió en una pesadilla para el mandatario y para todo su equipo.

Y es que quien le puso el cascabel al Gato fue el coordinador de los Diputados del PRD Carol Antonio Altamirano (quien por cierto es el talón de Aquiles de varios suspirantes al Senado de la República) y la UCD.

En pleno show de los 100 días los Diputados perredistas suscribieron un desplegado en donde punto por punto criticaron y cuestionaron el Gobierno de Murat, señalando con datos contundentes y cifras que el Gobierno priista no está dando resultados y que el gabinete está para llorar, pues no dan una.

Para acabarla de amolar bloquearon calles y abarrotaron el Zócalo sin hacer tanto pancho mandándole un mensaje al Peje, de que al menos en Oaxaca, al PRD no lo pueden dar por muerto.

 

Por cierto, ni bien avanzaba el evento y a Carol le daban con todo en las redes aumentando con esto su nivel de conocimiento y ayudándolo en las encuestas, todo por unos supuestos tamales que nunca se vieron por ningún lado, pero sin duda a quien le dijeron de todo por su doble discurso fue el Mirrey López Nelio, por una sencilla razón; nunca ha trabajado, habla de pobreza y austeridad, aunque vive en la opulencia en las revistas rosas del corazón y como todo un fashionista.

bullets100

herencia2

Al que le cantaron la bronca fue al mismísimo líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya que cuando anduvo jugándole al predicador chairo durante la gira que hizo a la nación del norte, tuvo la ocurrencia de decir que las fuerzas Armadas de nuestro país son las responsables de la desaparición de aquellos normalistas de Ayotzinapa que le hicieron un hueco al gobierno del Gel Boy y que en realidad hasta ahora nadie sabe qué pasó con ellos.

Resulta que el súper secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también conocido en el mundo del hampa como el Chino, sacó la cresta y en un arranque de coraje y patriotismo, defendió a los integrantes de las fuerzas armadas del país, ya que, dijo, con su desatinada declaración AMLO pone en entredicho la lealtad del ejército “¿Cómo es posible que López Obrador quiera ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y las denigre? Preocupa que alguien que lleva 18 años (sic) buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras Fuerzas Armadas las denigre y las señale. Por eso yo difiero del poco respeto que le tiene a las instituciones.” señaló con lágrimas en los ojos, eso sí, muy enojado por la desafortunada declaración del Peje y cual héroe sin capa salió a dar la cara por los guardianes de la soberanía y advirtió “Exijo respeto para ellas. Quien aspira a encabezarlas primero debe conocerlas” como diciendo “sigue así chiquita y no te la acabas. De igual modo lo invitó a presentar pruebas “si es que las tiene” ante el Ministerio Público sobre la probable responsabilidad del ejército en el caso Ayotzinapa.

Así mismo, Osorio “El Vengador” Chong dio una conferencia de prensa en la que dijo que López Obrador debería dejar de andar hablando de temas en los que su relación con el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, hace que también él tenga cola sucia que le pisen, “Que explique su relación y apoyo a estas autoridades que fueron responsables de lo sucedido en Iguala, en septiembre de hace ya casi tres años. Es muy importante que declare porque cuando se le pregunta no dice nada y el apoyo que todo mundo señala que le dio debe asumirlo, responsabilizarse y dar la cara”, invitándolo a que no se haga el occiso y si va andar hablando que suelte toda la sopa.

Por su parte y durante en su visita el día de ayer a la tierra del huaje y el chapulín, Andrés Manuel López Obrador bien chistocito, ocurrente y al mero estilo del revolucionario pacifista Mahatma Gandhi no quiere entrarle a la violencia y dando a entender que ya se la sabe, hizo alusión a cuando Gel Boy andaba promoviendo su reforma educativa, Nuño Mayer no dejó de “provocarlo”, tomando su papel de pasivo sacón, y con su “dedito” dijo que no le va entrar a la pelea con Chong, y declaró: “Eso es lo mismo que se le va a aplicar Osorio Chong, lo que diga mi dedito (y movió su dedo en señal negativa). ¿O le contestamos? Nada. No vamos a caer en ninguna provocación, nosotros vamos a seguir trabajando en la organización de Morena”, haciéndose como que la virgen le habla ya que al parecer no le gustó el son que le tocó Chong y nada más no habrá baile entre estos dos.

En la misma visita a la Verde Antequera, y en el marco del 76 aniversario de la expropiación petrolera, El Peje conmovido hasta las lágrimas, dijo que lamentaba que “estos ladronzuelos” hayan vuelto a entregar el petróleo y la electricidad a los particulares: “Peña Nieto entregó concesiones, permisos de exportación, a tres grandes empresas extranjeras, por eso fue el aumento al precio de las gasolinas; nada de que era para ponerlos igual que los precios en otros países, mentira. Esto demuestra cómo hacen jugosos negocios al amparo del poder público”, y aprovechó para llamar agachón a Gel Boy Peña Nieto, ante las continuas embestidas del mandatario norteamericano y favorito de las mujeres, Donald Trump.

Por otro lado, ante una plaza totalmente abarrotada por militantes y simpatizantes de Morena, PRD, PT y de otras organizaciones sociales López Obrador aprovechó la firma del Acuerdo por la Unidad y Prosperidad del Pueblo de Oaxaca y el Renacimiento de México” (samamadísima…) que suscribieron políticos de diferentes partidos (muchos de ellos acusados de corrupción) y entre gritos de “¡Fuera, fuera!”, “¡vende patrias!”, “¡quieren hueso!”, “rateros, bájenlos”, “corruptos” y “así vas a gobernar López Obrador con puras ratas”, fueron presentados, haciendo en conjunto más de dos siglos de cárcel:

El exsenador priista y exdiputado del MC, Ericel Gómez Nucamendi; el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes (a quien la comunidad universitaria recuerda y, con singular nostalgia, lo llama Chapiiiiiiiiito!); el ex dirigente estatal del PRD y Consejero Nacional, Mi Rey de Monterrey (Morales Sánchez); la diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz; el legislador local del PT, Jesús Romero López alias el Jr de Ciudad Peluche, Miguel Tejero Villacaña CEPCO, Alejandro Aparicio Diputado del PRD, el ex diputado del PAN, Luis Ortega Zarate, Luis Alfonso Silva, excandidato del PAN, Adelfo Regino, Víctor Cruz Vásquez, Presidente Municipal de Pochutla, Rufino Merino del MULT, Elsa Pérez Zepeda, Presidenta Municipal de Eloxochixtlán, Austreberta Ramirez López, Presidenta Municipal de Zacatepec Mixe quienes ya no se sabe si fueron a “apoyar” al Peje en su mitin o con su presencia, amargarle la emotiva reunión con su amado líder a los partidarios (que no fueron pagados), sin embargo, no desaprovecharon el momento para subirse al tren del mame y salir en la foto con el Peje, en un desorganizado encuentro en la Alameda de León en el zócalo citadino, donde no faltaron las mentadas de madre, los empujones y los acarreados que por 200 devaluados pesos, bolsas de pan y un “friko” asoleado, fueron a vitorear cánticos, gritos y chiflidos a favor del tabasqueño más perseverante que hayan tenido las últimas tres elecciones por la grande, momento que aprovechó para presumir que su partido está más grande y más fuerte que nunca

(Ay ajasisisisisisisisisisimooooooooooo…)

No faltaron los babalucas de morena que se sintieron indignados porque desde ya los mandaron a la goma y prefirieron darles lugar a otros líderes políticos, se les olvida que los que se sumaron al evento no lo hicieron por Salomón, Nancy, Flavio o cualquier otra sabandija de las que abundan en ese partido, lo hicieron por el proyecto de Andrés Manuel, y les guste o no a quien la militancia va a ver y escuchar es al mismísimo peje y a nadie más.

bullets100

cuentamelotodoEn esas cosas que siguen saliendo del ahora histórico (por malo) gobierno del “cambio y la moralla, hay una historia de esas que rondan por algunos pasillos por donde ahora despacha David Mayrén y es que su antecesor habría hecho algunos “negocitos” al amparo del cargo… nos referimos a Caminos y Aeropistas de Oaxaca, esa dependencia en la que se manejan recursos millonarios a pesar de que cada año todo su trabajo (o gran parte de él) se lo llevan las lluvias, o al menos con esa justificación evaden las auditorías federales que intentan revisar en dónde se invierte tanto dinero del que nunca tienen ni fotos de los caminos a los que dicen que se les da mantenimiento o que se les reconstruye…

Según esa temible historia, Guillermo Martínez Gómez, titular de CAO de 2013 hasta que finalizó el sexenio, dicen que se habría hecho de algunos cuántos milloncitos por aquello de las formas finas en que se hacían los negocios, quién sabe si salpicando pero sí agandallándose todo lo posible… el caso es que el tal Guillermo Martínez Gómez se dio a la tarea de darle pellizcos (y vaya pellizcos…) al dinero presupuestado para el mantenimiento de la maquinaria, vehículos y los caminos del recurso de los programas FONDEN, FONREGION, FISE, FONSUR y FAFED.

De las contingencias ambientales llegaron a las arcas del estado recursos millonarios adicionales y surgió también la avaricia y la sed de apropiárselo, ya que cuentan que tan solo en 2014 fueron facturados por empresas outsourcing más de 400 millones de pesos de obras fantasmas de FONDEN de CAO. Del programa FONREGION de 2014, dicen que habrían hecho falta unos 300 millones de pesos, dejando en el más brutal abandono el mantenimiento de los caminos rurales de todo el estado de Oaxaca. El procedimiento para comprobar el recurso fue el mismo: empresas outsourcing facturaron obras fantasmas.

En ese mismo año la magia de la desaparición de 500 millones del recurso de FISE también se realizó con la ayuda y complicidad de personajes de la sociedad oaxaqueña que manejan empresas que facturan obras fantasmas al 5% del monto facturado. Y para colmo, dicen que andan volando otros 150 millones de pesos de la reparación y mantenimiento del parque de maquinaria y vehicular de CAO destinado para el año 2014. Por eso se comenta que ya hay varios ex funcionarios de CAO, entre ellos Martínez Gómez y varios de sus principales colaboradores que hoy andan en la fría banca, que las cosas se les pueden poner bastante complicadas en los meses siguientes y que ellos no serían los únicos, pues esa es sólo una de varias historias similares y esas no las anda contando la Nana Goya sino ustedes ya saben quién…

¡Así que aguas!

¡Todo indica que el hilo de la madeja se rompe por la parte más delgada.
bullets100

A quien de plano a pesar de ser matemático simple y sencillamente no le salen las cuentas es al nuevo Director de Recursos Humanos en el Congreso. Se trata del maestro René Ricardez a quien no perderemos de vista para ver de que está hecho.

Por cierto, aquí le dejamos sus 10 diferencias.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Cuando el Estado ejerce su poder bajo un juego de intereses y complicidades, su fracaso es inminente.