Lavadero Político 18/06/17

resbala

El que ya comenzó de mala onda con los balseros y guapachosos morenos cubanos fue el agradable y querido por todos los de piel de ébano y presidente de los Estados Unidos, el querido Donald Trump, quien este viernes ya se puso denso contra los cubanos y anunció limitaciones más gachas para sus paisanos que viajen a la paradisiaca isla caribeña, así como restricciones para las empresas que hacen “business” con las fuerzas armadas cubanas y se jalo más el copete cuando dijo que con la ayuda de Dios lograremos una Cuba libre pronto (aunque no se entendió si referiría a la famosa bebida de ron con cola y limón o a liberar a cuba quien sabe de qué mal). En un hecho donde se pasó por el arco del triunfo la política de acercamiento de su antecesor Barack Obama y se puso firme al prohibir los viajes a Cuba y hacer negocios en la tierra que vio nacer, crecer, reproducirse y morir a Fidel Castro.

Resulta que Trump y su copete anunciaron las nuevas medidas asegurando que la antigua política con los cubanos que Obama había implementado en 2014 durante su gestión, solo fracasó, y que era momento de que alguien con verdadera visión de política internacional le diera un nuevo enfoque a la relación más incómoda de Estados Unidos en todos los tiempos. Todo esto con la intención de revertir el legado presidencial de Obama tratando de eliminar el programa de ayuda sanitaria que heredó. Y prácticamente dijo que tiene que limpiar el desmadre que dejó Obama con Cuba, ya que solo hicieron puras cochinadas con la relación del régimen cubano, “Es difícil pensar en una política con menos sentido que la del gobierno anterior –terrible y desencaminada– hacia el régimen de Castro” (tómala).

Lo que, si no movió en su loquera, fueron varias iniciativas de Obama, incluyendo dejar el changarro abierto en la isla, ya que la embajada estadounidense en La Habana continúa funcionando, pese a que buscó mostrar que estaba cumpliendo con sus quiméricas promesas de campaña, donde juraba adoptar una postura más dura para Cuba, en especial en derechos humanos (Bien gacho el güero).

Todo esto fue escuchado en vivo por los cubanos, quienes a través de la cadena Telesur y en una inusual transmisión, la cadena venezolana les dio a conocer las nuevas políticas que el xenófobo copete daba a conocer ante una concurrencia poco nutrida, “Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa, manifestó Trump en el Teatro Manuel Artime. Hoy anuncio una nueva política como prometí durante la campaña.”

Donde ya le sacó y no le quedó de otra más que ni moverle, fue ante el llamado de incluso algunos republicanos para que no volviera las cosas a cero, y optó por dejar intactos varios de los tratos ya hechos, y sostuvo que no suspenderá los negocios ya existentes, como el cerrado durante la administración de Obama con Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana (bien sacón).

Todo esto le viene a dar un revés a la economía cubana cuando entren en vigor, y una vez que desarrolle la regulación y que afectarán también aerolíneas y otras empresas estadounidenses ligadas al sector de los viajes, y aunque no eliminará los vuelos comerciales directos de Estados Unidos, su política será más restrictiva y parece desalentar los nuevos nexos económicos.

Después se puso patriota (de los chafas) y como niño envidioso en el recreo, se dejó ir con la declaración de que sus limpios y puros billetes verdes, no alimentarán el monopolio militar cubano “No queremos que los dólares de Estados Unidos apuntalen un monopolio militar que explota y abusa de los ciudadanos de Cuba”, y sentenció que estas duras medidas estarán vigentes hasta que libere a los prisioneros políticos y celebre elecciones libres.

No hay nada que dé indicios de que por el momento estos efectos puedan ser reversibles, ni siquiera por los esfuerzos anunciados por la Casa Blanca de estimular el comercio en Cuba (¡Ay ajaaaaaa!).

Ya Trump se puso duro con los cubanos y al parecer estas nuevas medidas van a impactar de forma poco favorable en la isla, y parece ser que el copete rencoroso de Trump busca borrar de los anales de la historia, todo intento de Obama por limar las asperezas con Cuba, ya que convertirse en el liberador de del pueblo cubano le queda un poco grande, a menos que decida usar una boina y comenzar a gritar “hasta la victoria siempre” (samamada).

bullets100

tierraciegos1Los que andan de veras con ganas de ponerse los guantes son los del INE, que andan preparando la puntada (y de veras que lo es) de prohibir que Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador sigan apareciendo en los spots de sus respectivos partidos en su calidad de presidentes nacionales de los mismos… tarde como siempre, el INE planea que a partir de septiembre ya no puedan aparecer ni sus rostros ni las características de estos dos sujetos porque es el tiempo en el que arranca el periodo electoral y lo que se conoce como el “intercampañas”

Y es que según varias notas publicadas sobre el tema esta semana, este acuerdo del INE es interpretado como el instrumento para frenar la presencia de los presidentes nacionales, es el resultado de los lineamientos que se aprobarán el 28 de junio por orden del Tribunal Electoral que plantea otros candados relacionados con los contenidos de este tipo de propaganda. Según el documento, la inclusión del nombre, la voz, imágenes o cualquier otro símbolo relacionado con el dirigente o vocero partidista en ningún caso se aprovechará para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole, esto para no poner en riesgo la equidad en una futura contienda presidencial. Sí. muy bueno el acuerdo, pero la verdad, es que para el 2018 los tiempos ya se fueron, así que esperemos se vayan aplicando con los Presidentes de partidos para no sacar ventaja en el 2024

Según, estos son los aspectos medulares de la propuesta de lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, definidos por los consejeros en su encerrona de la semana pasada en instalaciones de la UNAM. Debido a lo polémico del tema, el INE se tardó medio año en acatar una serie de sentencias al respecto del Tribunal Electoral. Así los consejeros acordaron la tercera versión de este documento, aunque ellos mismos reconocen estar lejos de alcanzar consensos y se espera que haya más ajustes y votaciones divididas en la sesión del 28.

El documento señala: A partir del inicio del proceso electoral y hasta el inicio de la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión, a fin de evitar que su presencia en dichos medios de comunicación social les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral.

Explica que, en la etapa de precampañas, sólo podrán aparecer o participar en la propaganda difundida en radio y televisión con el carácter de precandidatos, siempre que esa calidad sea claramente identificable en la propaganda y se respeten las reglas de equidad interna del partido político en el que participan.

En las campañas, estos dirigentes y voceros de los partidos políticos sólo podrán aparecer o participar en la propaganda difundida en radio y televisión con el carácter de candidatos, siempre que hayan sido registrados ante la autoridad electoral competente y en la propaganda se identifique claramente esa calidad.

En la etapa de intercampañas, queda prohibida la aparición de dirigentes y voceros partidistas en la propaganda que se difunde en radio y televisión, a fin de evitar un posicionamiento o ventaja indebida en detrimento de la equidad de la contienda electoral y una afectación a la naturaleza genérica de ese tipo de propaganda.

¡Así que, si usted ve por ahí de septiembre a AMLO o a Anaya en los comerciales, denúncielos… no vaya a ser que por aparecer “rompan la equidad de las campañas proselitistas…” Nommmmmme vengan con esos cuentos a estas alturas del partido!!!

¡¡¡Ayyyyyyyyyyyy mis hijoooooos!!!

bullets100

herencia2

A la que le dieron y le aplicaron la ya consagrada frase “gracias por participar”, en el bonito juego llamado administración pública, fue a la ahora desempleada y miembro honorario de los “talentos en reposo” (es un decir…), María Cristina Delgado Díaz, quien hasta hace unos días fungía como la mera mera chicharronera (al menos eso creía) asesora en el Gobierno del Estado de Oaxaca. (samamada)

Todo esto, se dio después de un tremendo dramón digno de Marimar en los mejores tiempos de Thalia y las telenovelas más chafas de Tv Azteca, no sin antes usar el poder de su charola para meter a quien se desempeña como fotógrafo independiente, Manuel Nacxit López por casi 20 horas al fresco bote (¡chiaaaale!).

Resulta que el buen Manuel Nacxit, caminaba una tarde tranquila por las calles de una de las colonias más “nice” de la Verde Antequera bajo la lluvia, cuando en su andar se interpusieron un par de vehículos (de los caros y bonitos) que estaban aparcados cómodamente en la banqueta, hecho que a Manuelito le hizo hervir su sangre de reportero e inmediatamente sacó su móvil para hacer la respectiva denuncia en sus redes sociales, con lo que no contaba es que dichos vehículos le pertenecían a la entonces funcionaria, María Cristina Delgado Díaz, quien luego, luego se puso heavy y se la hizo de jamón al buen Nacxit, aventándole a sus guarros para que le dieran unos zapes al intrépido e improvisado reportero.

Al ver que se le dejaban venir sus monos con cara de malos y con ganas de darle hasta por donde no le ha tocado el sol, Manuel de inmediato llamó los servicios de emergencia para que le hicieran el paro. Lo gacho fue que cuando llegaron los azules guardianes de la ley, la mañosa y alevosa Cristina Delgado ya había orquestado una gran y trágica historia digna de Silvia Pinal y sus casos de la vida real, al asegurar que quien llamara a los polis, la había asaltado junto con su “acompañante” y le habían despojado de una bolsa Michael Kors de 6500 en el mercado libre, 29 mil del águila, un ipad de los más caro, unos chicles finitzimos para el mal alientos y al parecer hasta las joyas de la corona inglesa (samamada). Los guardianes del orden, al ver la envergadura de la acusadora y mientras eran peras o manzanas agarraron al desafortunado fotógrafo quien fue guardado por 20 horas. Después de que los cargos que se le imputaban fueran descartados por falta de pruebas. Un típico usted disculpe, hay una equivocación lo liberó de las rejas.

Ahí no paró el drama, sino que la ahora ex “alta funcionaria” se la bañó aún más al tomar el estandarte de la violencia en contra de las mujeres (samamadísima), y después de que en las redes sociales no se cansaran de decirle sus verdades dejando su imagen como cristo de Iztapalapa en Semana Santa. En entrevista se arrancó diciendo que ella no había actuado con arbitrariedad, y que lo único que deseaba es que su “agresor” fuera juzgado conforme a la ley (bien benevolente y justa…) “No soy arbitraria; confió en la justicia por lo que mi violento asaltante, Manuel Nacxit López, tendrá que ser juzgado como tal, después de que yo aporte las pruebas necesarias para justificar mi denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca. ¡Basta!, estamos hartos de la delincuencia organizada en las calles de nuestra noble ciudad de Oaxaca de Juárez”. (nótese, que se mordía la boca)

Del mismo modo, justificó que lo que se hablaba de ella en las redes, no era más que una “campaña negra” en su contra, que buscaba manchar su pulcra carrera e impoluta figura pública (no les digo, bien mal viajada) “Los ataques son una campaña negra en mi contra, contra una mujer oaxaqueña trabajadora por el simple hecho de actuar con valor civil y denunciar a un asaltante. No me voy a dejar y jurídicamente actuaré contra un sujeto que significa un peligro para la sociedad” del mismo modo, dijo que el susodicho “usurpaba” la noble labor periodística al no acreditar para que medio laboraba, y que ella sí conocía periodistas de “a devis” y que esos sí eran buenos y comprometidos con informar, y que no andaban fotografiando carros en baquetas (eso sí calienta) “Yo, tengo amigos periodistas honorables. (Loret de Mola, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva, López Doriga, Alvaro Combativo). Los periodistas no son asaltantes, son profesionistas honorables, aliados de una sociedad buscando justicia. Para todos ellos mis respetos por servir a Oaxaca”.

Pero el padre destino que no cumple caprichos ni endereza jorobados, le tenía preparado un cruel revés a la influyente luchadora por un mundo libre de violencia contras las mujeres, y es que la administración del Joven Maravilla Murat, hizo público un comunicado, donde daba cuenta de que, en apoyo a la libertad de expresión, la funcionaria en discordia pasaba a ser historia en la nómina de los funcionarios furris del gobierno, y que ya le habían tocado las golondrinas para siempre…

Quien hizo la llamada como siempre para informarle que ya no era parte de la administración, fue Alfonso Martínez, es más, hasta cuentan sus íntimos que de fondo siempre pone la canción “Yo tenía diez perritos”, por lo que, de seguir así, seguramente se tendrá que hacer una nueva versión del tema la cual fácilmente se podría llamar yo tenía 100 perritos, porque los diez ya se acabaron.

Opps.
bullets100

termometro2

Y bueno, algo que fue nota durante casi toda la semana fue el enorme incendio que ocurrió en la refinería Antonio Dovalí Jaime, allá en el Puerto de Salina Cruz, derivado de que la intensa lluvia provocada por Calvin generó alto oleaje que llegó hasta la zona de tanques en la refinería… ahí provocó que se derramara combustóleo y la combinación de ambos elementos con el calor provocó un incendio de grandes dimensiones… de hecho, el incendio estuvo fuera de control casi por dos días, en los cuales personal de Pemex trabajó a marchas forzadas y como siempre sin equipo ni respaldo, pero sí con la finalidad de sofocar el desastre que ocurría ahí… la gente en aquel puerto estuvo muy alarmada ya que veían que ni dejaba de llover ni podían controlar el incendio, que básicamente duró todo el tiempo que duró el combustible en consumirse… esto nuevamente demostró lo que hemos dicho siempre: que hay nula capacidad para enfrentar los desastres, ya que ante la tormenta Calvin, que básicamente fue una repetición de Beatriz, pero corregido y aumentado, todos se veían las caras y se tronaban los dedos pero nadie atinaba a decir por dónde había que comenzar a evaluar el tamaño del desastre y los daños dejados por la intensa lluvia… algo muy similar ocurrió en Salina Cruz, ya que el gobierno estatal y el municipal intentaron ver el incendio como una cuestión menor y controlada, mientras pasaban las horas y la gente seguía viendo columnas gigantescas de humo y llamas, hasta que varias horas después tuvieron que apersonarse funcionarios de primer nivel tanto del gobierno estatal como de Pemex para ir a decir lo que nadie les iba a creer: que el incendio estaba controlado y que nada más era cuestión de tiempo… tiempo que duró más de un día a partir de las declaraciones y que además demostró la fragilidad de la refinería más grande del país a la hora de enfrentar una situación como esta que sólo tras muchos esfuerzos pudieron controlar…

Una de las cosas que nadie entendía era por qué insistían en minimizar la situación y en decir que todo estaba bajo control cuando no era así… lo mismo pasó con el tema de los heridos y el fallecido: inicialmente Pemex dijo que no había ningún lesionado; horas más tarde reconoció que sí, y que eran nueve, aunque dijo que todos habían sido atendidos en el lugar y que ninguno había ameritado hospitalización, para finalmente terminar reconociendo (luego de que familiares de un bombero de Pemex denunciaron en redes sociales el fallecimiento de la persona en las maniobras) que sí había habido un fallecido desde muchas horas antes de que ellos lo dieran a conocer…

Bueno, si usted se está preguntando por qué ocurre todo eso, le podemos ir adelantando que porque todavía hay quienes piensan que pueden seguir tapando el sol con un dedo, pero también porque hay ciertas personitas que siguen pensando que andan en medio de una tierra de tarugos en la que pueden decir cualquier cosa sin que nadie cuestione…

Analice la tragedia de esta semana y verá que estamos en lo correcto…

bullets100

cuentamelotodo

Quien no deja de sacar el Chairo que lleva dentro es el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo, quien por ratos también responde cuando le dicen Ombudsman, resulta que este rebelde bidimensional y fino personaje participó en Nochixtlán en un evento que denominaron Conversatorio. Crímenes de lesa humanidad.

Como muchos de los Chairos son hijos del cartel, del ejército Godín y en el mejor de los casos egresados de la Universidad Vasconcelos, les comentamos que un conversatorio es el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes. (samamada)

Por lo que nuestro defensor, producto de los caprichos y prebendas de Flavio Sosa y asociados se da a la tarea de organizar y participar en este tipo de eventos, los cuales no son malos, solo que están más sesgados que el puente del Cerro del Fortín.

Si usted quiere opinar, tendrá que ser en el sentido que ellos quieren escuchar, porque atreverse a emitir una opinión contraria en ese conversatorio bien podría considerarse una traición a la patria.

Así las cosas, muchachada.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política siempre recuerda: Alumno que no supera al maestro, nunca tuvo buen maestro. Solo que, para superar a tu maestro primero tienes que romper con él.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 18/06/17 – Libertad-Oaxaca off