Lavadero Político 18/03/18

tierraciegos1

A los que bajaron de la contienda electoral de una forma bien gacha, aun cuando ya veían sus caritas pispiretas en las boletas que se imprimirán para la fiesta grande del 1 de julio, fue a los ahora candidatos a Rey feo, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter, alias El Jaguar, quienes intentaron jugarle al vivo pese a las advertencias del INE de que revisaría con lupa las firmas que estos juntaron para demostrar que la gente los quería ver contender por la presidencia. La única que dio la sorpresa fue la carismática Margarita Zavala, quien ya era común verla acompañada de su soledad en distintos lugares recolectando firmas.

Así fue como le quitaron lo bronco a Jaime Rodríguez, a quien junto con su socio de triquiñuelas Armando Ríos Piter les dieron el clásico “gracias por participar, suerte para la próxima” y después de regresarles su montón de firmas chafas con una palmada en la espalda, los invitaron a bajarse de la contienda electoral (¡Qué triste su caso!).

“Está corriendo el derecho de audiencia, la vista ya está dada (a la Fepade) con los datos expuestos. Tenemos que esperar para tener desahogado ese derecho, para que las autoridades determinen lo que a cada uno corresponde” aseveraron los consejeros del INE en rueda de prensa, donde les dieron una pequeña luz de esperanza cuando explicaron que aún tienen cinco días para impugnar y que el 29 de marzo se sabrá definitivamente que pasa con su ahora candidatura trunca.

Así mismo, y con el auténtico tono de quien avisa no traiciona, también agregaron que no debieron jugarle al vivo con las firmas, ya que el INE le iba a entrar con todo a la revisión (¡Tómala!), “Si alguien pensaba que el INE no iba a hacer la revisión a profundidad, creo que se equivocó”, aseguraron los mismos consejeros con mirada fría y la firme convicción de alguien a quien le acaban de dejar su fruta sin cáscara.

A través de una aplicación para móviles y con ayuda de auxiliares, y paleros los aspirantes debían reunir la nada despreciable cantidad de 866 mil 593 firmas de ciudadanos que se identificaron con su perdida causa, cada fulano con credencial de elector vigente y a la mano, en al menos 17 estados.

En el primer filtro, le pasaron la lupa a él “El Bronco” y sus un millón 223 mil 408 apoyos, de los cuales se encontró que en 158 mil 532 se usaron formatos que simularon ser credenciales de elector, en 205 mil 721 se utilizaron fotocopias y en 23 mil 644 otros documentos no válidos. Con ello, Rodríguez registró 835 mil 511 firmas válidas, es decir, 31 mil 82 menos que las requeridas.

Por su parte, a Ríos Piter se le encontraron más inconsistencias. Y de un millón 149 mil 63 apoyos evaluados, 811 mil 969 fueron calificados como simulaciones, en 88 mil 183 utilizó fotocopias y seis mil 265 documentos fueron no válidos quedando muy lejos de la contienda, ya que sólo obtuvo 242 mil 646 firmas válidas, 623 mil 947 menos que las necesarias (por lo que no pasa ni con el redondeo).

Así que la ganona (aunque no del todo) fue doña Margarita, ya que de su millón 89 mil 512 apoyos analizados, el Instituto determinó que en nada más 432 hubo simulación, en 212 mil 198 usó fotocopias y seis mil 714 documentos fueron no válidos. No obstante, alcanzó la meta con 870 mil 168 firmas. Desde luego que doña Margara no puede cantar victoria, ya que también le entró al agandalle, y por las inconsistencias detectadas, la consejera del INE, Adriana Favela, respondió que se realizarán las investigaciones y que puede haber algún tipo de implicación legal por andar prestando su buen nombre al cochupo y la tranza.

Detalló que, “pueden ser de varias índoles, de tipo administrativo y penal, por lo cual se dará vista al secretario ejecutivo, a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) y a las autoridades que correspondan, para saber qué fue lo que pasó e ir deslindando las responsabilidades en cada uno de los casos” (Tómala).
Por lo pronto, estos finos personajes resultaron con sus maniobras más falsos que un billete de veinte pesos con la cabeza del carnicero de Chalcatongo.

¡Upsss!

bullets100

termometro2

El que de plano se puso bien intenso en la conmemoración de la expropiación petrolera (de la que ya no queda nada), fue Mr. Gel Boy Peña Nieto al lanzarse con todo a decir que el domingo 1 de julio estará en juego nada menos que la vigencia o la cancelación de la reforma energética. Fue de tal nivel su señalamiento, que Ya Saben Quién le contestó de inmediato y de una forma que en realidad no hace sino dejar al país lleno de dudas sobre cómo sería si por algún dislate democrático llega a ser presidente.

Aquí les contamos esta triste historia:

Resulta que al advertir que durante los próximos meses la industria energética y su contribución al bienestar del país será un tema central en el debate público, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los mexicanos tendrán frente a ellos dos alternativas: regresar al pasado o preservar el presente. Mr. Gel Boy señaló que los mexicanos estarán en oportunidad de valorar distintas opciones, de contrastar en cada uno de los actores las acciones y dogmas del pasado con los postulados del presente.

Luego, Mr. Mexican President afirmó que los grandes momentos de la historia han sido aquellos en que los mexicanos fueron capaces de transformar sus instituciones “para hacer realidad los ideales de nuestra sociedad” (¡¡¡no mms!!!)… y destacó que la industria energética está atrayendo más inversiones que nunca, pues al concluir este sexenio se habrán formalizado compromisos de inversión por 200 mil millones de dólares, que serán la base para el crecimiento del sector.

Bueno, pues esto puso como loco a Ya Saben Quién…

Rapidito, el mismo día y a través de un vídeo subido a redes sociales, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (a México), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo su decisión de “rescatar el petróleo” para beneficio de los mexicanos, contra el punto de vista del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que el 1 de julio se decide si la reforma energética se mantiene o se cancela.

En un mensaje en vídeo de minuto y medio, López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto contradijo su ofrecimiento de no meterse en la elección, al señalar que la reforma energética está en riesgo; básicamente, el Peje ha dicho que cancelaría la reforma energética, y del comentario presidencial dijo, “No voy a caer en ninguna provocación, no me voy a enojar. Corazón caliente cabeza fría” … aunque bien que recibió el cebollazo y contestó de una forma tan abrupta que la mera verdad ya ni le creemos eso de que sólo pregona amor y que no se enoja con nadie…

“Vamos a rescatar el petróleo, la industria eléctrica, en el marco de la legalidad, no vamos a cometer ninguna arbitrariedad”, dijo el “PG” como para tratar de calmar a los ansiosos, aunque la verdad es que también parece que ya no sabe ni cómo capotear todas las promesas que hizo en sus tiempos de cabeza caliente y corazón frío, cuando de plano decía que iba a terminar con todo lo que se había construido e iba a crear un nuevo país… nomás le falta explicar cómo le va a hacer para evitar los gasolinazos y todo lo que hemos visto en los últimos años, sin que esto impacte en las arcas públicas ni genere, deuda pública o nuevas crisis económicas, que para eso ya hemos tenido bastante…

La neta…

bullets100

herencia2

En Oaxaca también se cuecen habas, el queso ya se enredó y la cosa está que arde con los candidatos priistas quienes de plano cuestionan el papel que están jugando los nuevos funcionarios en el proceso electoral, pues todo parece indicar que quienes están llegando no tienen el mínimo interés de apoyar a los candidatos postulados por el partido en el Gobierno.

Y es que salvo el “Chester”, que a través de achichincles y testaferros aún tiene el control del Registro Civil (y de las cuotas que éste genera), todos los eventuales candidatos se han quejado de la falta de solidaridad de los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel del Gobierno Estatal, que sienten que el cargo les va a durar para siempre y que con sus ínfulas de “perdona vidas”, se la han pasado madreando (literal) a los virtuales candidatos priistas y verdes, como si estos fueran apestados, o de plano sus enemigos declarados.

Uno de los casos es el de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, en dónde el virtual candidato al senado por el PRI-PVEM solo ha encontrado trabas de parte de la recomendada de Videgaray, pues su equipo incrustado en esa área estratégica ha sido removido paulatinamente, además, el apoyo que dicha Secretaría puede aportar simple y sencillamente no está caminando.

Pero no solo eso, pues cuentan en la misma dependencia que en lugar de los aliados de Raúl Bolaños Cacho, están siendo incrustados personajes desconocidos, ajenos al trabajo político en el mejor de los casos o hasta aquellos sobre quienes pesan cuestionamientos de corrupción. Uno de esos casos de nombramientos contradictorios y verdaderamente faltos de sentido, es el de Claritza Ordaz, que nadie sabe qué merecimientos le valieron para llegar a la Subsecretaría de Desarrollo Social, pero sobre quién además recuerdan que hace poco tiempo fue corrida del sistema COBAO por quitarle una tarjeta a una estudiante donde se le depositaba su beca… y nuestra reportera burócrata se pregunta, si se birló una tarjeta de una estudiante con tres mil pesos, ¿qué no hará con el presupuesto de esa Subsecretaría?

#¡Nobueno!

bullets100

handicap2A unos días de que se cierren los registros para las candidaturas al Senado, Diputaciones Federales, locales y Presidencias Municipales los diferentes partidos no le encuentran la cuadratura al círculo.

Sin duda, la joya de la corona será la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca, aunque por el morbo la candidatura al Senado está llamando la atención y el final será de pronostico reservado.

En el Senado los candidatos están ya definidos, la primera fórmula se va a definir entre Susana Harp de Morena, Raúl Bolaños Cacho de la coalición PRI-VE-NA y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva del PRD, PAN, MC.

La nueva sorpresa será la inclusión de Javier Villacaña alias “Don Gargamel” como suplente de Raúl Bolaños Cacho Cué.

La segunda fórmula la van a disputar Salomón Jara, compadre incomodo del Gobernador, Sofía Castro alías “la peladita” y Perla Marisela Woolrich Fernández mejor conocida en el mundo del hampa como la “abuelita de latón”.

Mientras tanto la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez aún no tiene candidatos definidos más que Samuel Gurrión por los partidos PAN-PRD-MC, el PRI entra a la recta final con Manuel de Esesarte y Laura Vigñon y Morena con Jorge Franco y Oswaldo Jarquín, aunque en redes sociales se corrió el rumor de que Oswaldo estaba definido la verdad es que la decisión de la candidatura se encuentra en la mesa nacional y hasta ahorita no hay nada para nadie.

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo.

El que esta muy feliz pues los astros se le comienzan a acomodar es Héctor Pablo mejor conocido en el mundo del Hampa como HP, las encuestas esas que solo sirven para alimentar el Ego lo están colocando en una posición que nadie hubiera imaginado.

bullets100

Las listas a las Diputaciones Plurinominales tanto federales como locales dejan nuevamente varios agravios y aunque no están del todo definidas hasta este momento así pintan.

 

Pluris Federales PRI.

1.- Mariana Nassar Piñeyro

2.- Ángel Meixueiro González

 

Pluris Locales PRI.

1.-Standby

2.- Alejandro Avilés A.

3.- Lilia Mendoza – Irma Piñeyro

4.- Marco Cuevas – Germán Espinoza- Jorge Toledo

5.- Irma Piñeyro

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda:

“Las encuestas son tan engañosas que solo alimentan el ego y obnubilan los sentidos del mejor posicionado”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 18/03/18 – Libertad-Oaxaca off