Lavadero Político 17/05/15

tierraciegos1El Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, era ya insostenible desde que defendió como chango con ataques la licitación del tren México-Querétaro que había ganado el Grupo Higa y después tuvo que decir que siempre no, cuando se reveló todo lo relacionado con la casa blanca de Mr. Gel-Boy, pero ahora sí parece que va al despeñadero… sí, porque resulta que cuando se aprestaba a hacer el mejor papel de su gestión al frente de la SCT hasta el satélite que iban a poner en órbita se cayó… ya estuvo bueno de premoniciones. Lo que creemos es que esto ya es verdaderamente el colmo.

Y es que según los boletines oficiales convertidos en notas informativas, este sábado el gobierno mexicano lanzaría al espacio el satélite Centenario desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. A las 00:47 minutos, el cohete Protón M pudo despegar de la plataforma de lanzamiento con la misión de poner en órbita al tercer satélite del Sistema MEXSAT.

Antes del lanzamiento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó el lanzamiento desde el Centro de Control Satelital MEXSAT, en Hermosillo, Sonora, donde destacó que el sistema satelital mexicano es parte fundamental de la reforma en telecomunicaciones y cuenta con dos objetivos principales: contribuir a la reducción de la brecha digital… bla bla bla…

Hasta ahí la cosa iba de maravilla hasta que… una situación de emergencia se produjo durante el lanzamiento del cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1… Según una fuente del complejo espacial ruso, en el segundo 498 del vuelo se averió el motor de la tercera etapa del cohete. Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti señaló que “a la hora prevista el aparato no se separó de la tercera etapa del cohete portador” y que hay una probabilidad muy alta de que el satélite Mexsat-1 “esté perdido”.

A estas alturas ya lo sabemos: el cohete y el satélite están tan perdidos como la buena suerte del Secretario Ruiz Esparza que nomás no cree en eso de las premoniciones que desde todos los flancos posibles ya le dice que se vaya…

A ver si atiende…

Por cierto ni bien se iba al despeñadero el satélite y ya los jilgueros oficiales estaban escribiendo, que la inversión se recuperaría, que no pasaría nada con los recursos destinados para la compra y puesta en órbita del satélite mexicano y que desde luego la brecha digital no era tan grande y que en algunos añitos pondremos en circulación otro.

(Risas grabadas).
bullets100
fidel-herrera-diferencias-lavadero-politico

bullets100

handicap2Ahora que andan desatadas las pasiones electorales, y que nadie sabe exactamente qué va a pasar después del domingo 7 de junio, hay algunos acelerados que se pronuncian porque nuestro nunca bien ponderado Andrés Manuel López Obrador, desaparezca físicamente de la órbita terrestre… (Cual satélite Mexicano) es decir, que alguien haga favor de matarlo…

Así como lo leen queridos ciberlector@s, las cosas están tan locas en este país “patas arriba” que resulta que como ven que el gobierno de Mr. Gel-Boy de verdad se va al despeñadero (y eso lo dice el propio AMLO en un comercial) varios locos ya andan temiendo que en el 2018 el Peje se convierta en presidente, y como saben que lo mejor que tiene este país es la impunidad, pues no ven mucho problema en mandarlo a calacas…

Y es que en caliente no parecería tan descabellada la idea, como tampoco le podría parecer a los fanáticos de la izquierda querer matar al de la derecha, o cualquiera de ellos matar al que no comulgue con ellos… pero ¿quién podría creer que esto es conveniente para el país? Hoy en día le aseguramos que el más interesado en que todos lleguen vivos y coleando al 2018 es el mismo Gel-Boy, si es que no quiere terminar como el villano favorito del siglo XXI como lo hizo Carlos Salinas de Gortari, el innombrable, en el 94 cuando por un descuido le mataron a su candidato y hasta ahora todo México sigue creyendo que él lo mandó matar, cuando todo indica que él fue el más perjudicado porque le mataran a Colosio…

Imagínense nada más la vida que habría tenido Salinas si Colosio hubiera sido presidente. Su hermano no habría ido a la cárcel, él habría sido líder de la OMC, habría pasado a la historia como un reformador, y en resumen su historia habría sido distinta a como en realidad fue, en la que él ha sido el villano favorito de todo lo malo que pasa en el país, y por eso decían que cuando venía a México de visita, hasta temblaba…

En resumen, es un mal chiste que alguien quiera matar al Peje… puede o no caernos bien… pero lo que sí es cierto es que él es un elemento indispensable de la democracia, lo respaldan nada más los 15 millones de votos que obtuvo en los últimos comicios electorales.

¡Aguas!
bullets100

marsupiales2Esta semana las cosas se pusieron tenebrosas para el gobierno del “cambio y la morralla” porque resulta que a pesar del sofisticado cabildeo que habían llevado a cabo con los sofisticadísimos diputados locales (risas grabadas), la autorización del préstamo por los famosos 2,400 millones de pesos nada más no pasó, porque ni sesión extraordinaria pudo haber. Como leen queridos ciberlector@s, nadie parecía entender cuál era la razón por la que el gobierno tiene tantísima prisa por aprobar este préstamo que todos sabemos que es para cubrir los business y los caprichos, perdón, los pasivos laborales que tienen en Salud y en el IEEPO y desde luego los comisionados del cartel de la 22, (sí, esos que pintarrajean las fachadas del centro histórico, bloquean calles, invaden y cobran derecho de piso en la Alameda y el zócalo, se auto-queman vehículos cual remedo de terroristas y nunca dan clases). La respuesta estaba en el mismísimo orden del día de la sesión extraordinaria que nunca ocurrió. Aquí les platicamos.

Resulta que sólo había dos temas relevantes. Uno era la aprobación del préstamo de los 2,400 milloncitos de pesos, y el otro aprobar la minuta de reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera para estados y municipios. Y si usted está pensando que esta última es la ley, y el préstamo es la maña, pues está en lo correcto, porque esa minuta de reformas lo que va a regular es precisamente la forma en cómo se endeudan los estados y municipios, y cómo habrá de participar la federación en esos embrollos, ya que como sabemos resulta que en los últimos años estados y municipios piden como si fueran unos niños y luego es papá federación quien termina pagando los platos rotos de las arcas municipales o estatales que quedan verdaderamente endeudadas.

Según la reforma (que ya fue aprobada por la mayoría de las entidades, pero que como falta que se publique y entre en vigor, entonces todavía no es ley, y por eso la prisa del gobierno estatal de sacar la aprobación del préstamo antes de que eso pase), a partir de ahora habrá nuevas disposiciones, como la siguiente:

“Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, mismas que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, inclusive los que contraigan organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos y, en el caso de los Estados, adicionalmente para otorgar garantías respecto al endeudamiento de los Municipios. Lo anterior, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en la ley correspondiente, en el marco de lo previsto en esta Constitución, y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas aprueben. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública. En ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente.”

Hay que releer esto último, de todo lo que ahora dirá el artículo 116 constitucional, pues dice que en ningún caso los préstamos pueden ser para cubrir gasto corriente, tal como el pago de nómina, ya que eso significaría que están pidiendo dinero prestado para echarlo en el cajón sin fondo porque entonces el dinero no sería invertido sino gastado y no habría forma de conseguir ni beneficios sociales ni forma de recuperarlo. Quizá por eso el Secretario de Finanzas dice e insiste que los recursos que se obtengan del préstamo se destinaran a rubros pendientes como Alianza para el Campo, agua potable y drenajes y obras sociales. “Ahí es en donde se van a aplicar, así como para infraestructura e inversión pública productiva… NO se va a destinar el préstamo de 2 mil 400 millones de pesos a lo relacionado con el IEEPO en cuestiones económicas, eso lo atiende la Federación… De ninguna manera, no podemos hacerlo, esos recursos no se pueden usar para otros fines, ninguna nómina del estado, ni de Salud, ni de Educación, ni de Obras ni nada, es para pagar inversión pública productiva como está en la Ley”. El pequeño problema es que nadie sabe exactamente en qué obras, rubros, proyectos o demás serán invertidos esos recursos. Sólo se sabe que es en lo que dice el Secretario pero nadie sabe dónde aterrizarán. Y ante tanta explicación lo único que quedan son suspicacias y sospechas porque en realidad decir que es a agua potable o a alianza para el campo es tanto como decir que se va a invertir en lo que nadie sabe si existe no…

Así que mientras usted ya sabe por qué tienen tanta urgencia. Si la nueva ley federal se aprueba antes que se autorice el préstamo, entonces no habrá préstamo. Por eso hay tanta prisa por aprobarlo, y por eso los pitufidiputados panistas andan tan sigilosos… a nivel federal el PAN es el que partido que más ha impulsado estas reformas, pero aquí sus dilectos representantes populares andan viendo la forma en cómo ayudan al gobierno a endeudarse más…

Ya sabe usted que eso de la congruencia y el compromiso con la democracia no es precisamente lo que más les preocupa a los pitufines diputados del blanquiazul en Oaxaca.

Desde luego los demás grupos parlamentarios no cantan mal las rancheras, pero vayamos por partes.

Cuando visualizaron el tema del endeudamiento, el PRI se agandalló la mayoría en la comisión permanente con Fito Toledo, Arsenio Mejía y el Priista-Ecologista de Carlos Vera Vidal, dicha solicitud se pudo haber turnado a la comisión de Presupuesto y programación o a la Comisión de Hacienda del Congreso, sin embargo a cara de perro la turnaron a la comisión permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado que por cierto encabeza el honestísimo Fito Toledo a quien ahora bautizaron como el Neo-Fito y donde eso de la vigilancia solo se ha convertido en un negocio lucrativo.

Es tanto el cinismo con el que se manejan algunos Diputados que ahora presumen que el verdadero sueño Americano no está en Estados Unidos, sino en San Raymundo Jalpan y para ser precisos en el Congreso del Estado.

Y es que el tema de la traición al pueblo Oaxaqueño con el endeudamiento le va a generar a nuestros representantes populares algo así como un milloncito de dólares en su conjunto.

De los cuales 15 millones serían para cada integrante de la junta de Coordinación Política y para el presidente de la Comisión permanente de Vigilancia de la auditoria, cinco millones para los integrantes de la comisión permanente, tres para los románticos de la izquierda y luchadores sociales como el Diputado Chucho Organizaciones y Anselmo Ortiz entre otros y un millón para la chiquillada doméstica. Desde luego hay integrantes de la chiquillada que son VIP y que se cuecen por separado, por que como todo, hasta en el Congreso del Estado hay niveles.

Ya existen muchos avances en el tema de la compra del voto, a la que la Presidenta de la mesa Directiva llama consensos, solo que muchos Diputados sobre todo los de la izquierda no quieren dar fiado, ya que eso de que voten y en quince días les regresan “su dinero” no les gustó nadita, ellos prefieren en cash y que les avisen con anticipación para que lleven su maletita.

Pero si usted pensaba que eso era todo pues no.

Cuenta nuestra reportera parlamentaria quien a jurado y perjurado ir con todo sobre el Diputado Neo-Fito que además de este jugoso negocio, hay otra condición, aprobar la reforma política, pero sobre todo se trata de cambiar los años de residencia para ser Gobernador del Estado, empatar elecciones con Presidentes Municipales y Diputados por 2 años y la reelección de Diputados hasta por cuatro periodos.

Bueno cuentan que eso último es negociable.

Y por supuesto de la reforma Indígena ni hablamos de esa no se mueve ni una letra, es más ni una coma, ya que nuestros Diputados así como los ve se han puesto listos y no quieren una cascada de Controversias Constitucionales.

Al tiempo.
bullets100

resbalaEn donde las cosas están que arden y no mal sino lo que les sigue, es en el IEEPCO-OPLE, como estarán las cosas que ahora piden que Don Gato y su pandilla regrese, resulta que quien anda enloquecido es Don Jaimito el cartero quien se ha puesto la máscara de súper héroe ante los demás consejeros y es quien aceptó realizar el trabajo sucio de correr a diestra y siniestra a cuanto trabajador se le ha ocurrido en ese organismo electoral.

La verdad es que había un buen número de vagos, perezosos, gandules, ociosos y hasta huevones, pero también un buen número de verdaderos trabajadores y muy comprometidos.

Don Jaimito para imponer su fuerza decidió comenzar con los trabajadores de más de quince años de antigüedad y no con los fieles aduladores de Don Gato y críticos acérrimos de Don Kiko, y para demostrar que tiene power corrió a Andrea Giovanna Espinoza, protegida de Benjamín Robles y a Rita Claudia Miguel protegida del Presidente del PAN con licencia, Juan Iván, bueno es tanto su desprecio por la base trabajadora que hasta personal de intendencia salió volando.

Los focos rojos se encendieron cuando también despidieron a Juan Pacheco Arroyo, líder de los trabajadores, personaje con una experiencia de más de quince años sacando procesos.

Y cinco trabajadores más con la misma antigüedad.

La idea es correr a cuarenta y cinco trabajadores pero no para sanear las finanzas del OPLE sino más bien para después meter incondicionales.

En este enredo que amenaza con crecer como bola de nieve tiene las manos metidas además de los consejeros el Coordinador Administrativo Moisés Manzo, así como el diácido Secretario Luis Miguel Santibáñez y el Gordo Calleja.

Claro que hay trabajadores inamovibles como Armando Serrano, Fredy Aguilar, Gloria Zafra como directora de sistemas normativos y Manuel León dedo meñique de Don Gato, la razón es que son protegidos del Consejero Uriel Pérez, por lo pronto la indignación y desesperación creció tanto que ahora amenazan con amarrar a Don Jaimito el Cartero a un árbol y encuerarlo.

Nuestra reportera consejera amenaza con seguir informando, seguiremos pendientes.
12-jaimito-el-cartero
ieepco
bullets100

herencia2A la que se le pusieron feas las cosas (por enésima ocasión) fue a la Directora del DIF, María de Fátima García León, a quien le jalaron duro, pero bien duro las orejas, porque resulta que en toda la grilla que ha habido en las últimas semanas por la traición a los agremiados que cometió la dirigencia del Sindicato de Burócratas, ella fue una de las que por quedar bien se metió en la grilla…

El reporte de nuestra reportera Burócrata es cortito pero real… dicen que como Fátima anda cuidando lo más posible su chamba luego de que el año pasado los sindicalizados casi la pusieran de patitas en la calle, instruyó a todos sus mandos medios y superiores a que no contradijeran a ninguno de los sindicalizados, y que les dieran todo lo que ellos quisieran, se pudiera o no… así que como saben que en esa dependencia ahora sí, se vive la dictadura del proletariado, algunos burócratas (dicen que fueron los antiguos aliados del vilipendiado Pinacho o Pinocho, como quieran llamarle) pidieron uno de los autobuses del DIF para una diligencia sindical, que consistía nada menos que en ir a gritar en el desayuno del diez de mayo del que ya le platicamos en entregas anteriores…

Ustedes saben que Pinacho ya ni siquiera llegó, y que Mr. Burns, también conocido como Alberto Vargas Varela, tampoco puso un pie en el desayuno… todos mandaron a sus segundones, y el que tuvo que ir a recibir las mentadas y los huevazos por parte del gobierno fue Juan José Pérez Maya, que es el Director de Recursos Humanos… así que alguien le fue a decir a Pérez Maya que los manifestantes del DIF que estaban en ese desayuno echando cacayacas habían llegado en un autobús oficial… y pues obvio pronto le fue a apretar las tuercas a la Directora que, como siempre, ni enterada estaba de que por andar de “queda bien” con los burócratas ya le había salido caro el relajo, porque desde la Secretaría de Administración les dijeron que era muy probable que para ellos no hubiera dinero para pagar los aguinaldos, que se pagaron el viernes pasado… así que con temblores, váguidos, soponcios y tramafats, doña Fátima tuvo que pedir sinceras disculpas hasta el rumbo de Ciudad Administrativa, y le ofreció (como siempre hace) la cabeza de gente inocente que sólo cumple órdenes, para tapar las tarugadas que ella comete…

¡¡¡Uuuuuuppssss!!!

bullets100

Hasta las manos de nuestra reportera parlamentaria hicieron llegar las muestras de uniformes y medicinas que el H. Congreso entregó hace algunas semanitas a los trabajadores, los cuales ya no saben si reír o llorar, porque son de manufactura del Dr. Simi, sí, es lo mismo pero maaaás….barato.

Los uniformes son más corrientes que usted se pueda imaginar, que con el paso de los días los empleados han visto reducir su talla, y no precisamente por los beneficios del pomposo gimnasio que les prometieron para mantenerse bellos y esbeltos, sino porque las prendas han reducido drásticamente y han perdido el poco color, la recomendación que les hizo nuestra reportera es que compren una pastilla para teñir para que el trapo vuelva a tener color y dejen de comprar memelas con Don Javi.

En el área de atención médica del H. Congreso surtieron un lote de medicamentos genéricos del laboratorio del Dr. Simi, situación que pone en estado de alerta a la base trabajadora porque en caso de padecer alguna enfermedad o malestar, tendrán que ser atendidos con ventosas, chochos y limpias… en el último de los casos tendrán que pasar con el Diputado Vera Vidal, por un famoso vale de Medicinas Verdes, y corriendo el riesgo que no rebote.

Todas estas penas tienen un responsable, y es que según informes de nuestros reporteros fue orden del mismísimo Presidente de la Junta de Coordinación Política el Diputado Félix Serrano Toledo, el que dio la orden de meter tijera para recortar los gastos y echar a sudar el varo a como diera lugar, porque la Campaña Política en el Distrito 05 con cabecera en Tehuantepec con su Candidato Pastor Girón Alonso del Partido Encuentro Social (P.E.S) tiene que dejar un precedente de que con dinero baila el perro, y para que vayan sintiendo los Istmeños quien manda por allá.

El desvió de recursos políticos, económicos y humanos en el Distrito 05 del Diputado Serrano a favor del Partido Encuentro Social lo ponen en la antesala de la próxima Dirigencia Estatal de dicho partido, ahora solo será cuestión de tiempo para ver si mantienen el registro de su nueva franquicia política en donde fiel a la tradición familiar el beneficio seguirá siendo de ellos.

Y que conste que se lo estamos diciendo. “El PECH (Partido Encuentro con los Chendos)”
bullets100
judas

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política siempre recuerda, divide y perderás.

Publicada el: may 17, 2015 @ 11:44

off Lavadero Político 17/05/15 – Libertad-Oaxaca off