Lavadero Político 16/10/16

marsupiales2padres-y-duarte

Los que ahora sí están en capilla son los ex gobernadores de Veracruz y de Sonora, Javier Duarte y Guillermo Padrés Elías ahora que comienzan a ver que de verdad la suerte se les está terminando, en el caso de Duarte de Ochoa, a la mitad de la semana se supo que había enviado de manera oficial al Congreso del estado una solicitud de licencia para ya no concluir su mandato.

“Durante mi desempeño como Gobernador Constitucional de nuestro estado he procurado en todo momento servir al pueblo veracruzano, fielmente y al máximo de mis capacidades; servir a nuestro estado ha sido el mayor privilegio y el más alto honor de mi vida”, expresó Duarte a través de un texto al que sólo le faltaba ponerle entre paréntesis la leyenda (“risas grabadas”).

Ya al día siguiente se supo que el beneficiario de la rifa del tigre fue su secretario de Gobierno, Flaviano Ríos Alvarado, que a su vez fue sustituido en la secretaría de gobierno por quien era su subsecretario de gobierno, y así hasta llegar al intendente, el caso es que las cosas ahora sí se le pusieron feas al gobernador de Veracruz, y luego luego surgieron las versiones de que la renuncia había sido pactada en Gobernación, que el Presidente le había quitado su apoyo y también que a chuchita la habían bolseado y que por eso la caída en desgracia, lo único cierto es que Duarte se fue cuando ya no era necesario que se fuera porque de todos modos el descrédito ya se lo embarró a todos los que tuvieron alguna relación con él e incluso al propio Presidente, a quien ni le pudo cumplir con retener la gubernatura para el PRI y tampoco en limpiar el cochinero que generó en todos estos años de ejercer el poder discrecionalmente en aquel bonito estado vecino del nuestro.

El caso es que Duarte ya se fue y ahora se dedicará de tiempo completo a pelearse con Miguel Ángel Yunes Linares que por todas las vías tratará de entambarlo en los primeros meses de 2017 porque parece que con su gobierno de dos años, esa será la única política pública que implementará en los escasos ocho o nueve meses de trabajo que le queden antes de se vuelva a meter en el embrollo del proceso electoral.

¿Y qué pasó con Guillemo Padrés? Este viernes la Interpol (sí, esa que anduvo “buscando” a MAOH, Rito y demás cómplices de Alí Babá del sexenio anterior en Oaxaca…) emitió una ficha roja en contra del exgobernador de Sonora dos semanas después de que un juez concediera a la PGR una orden de aprehensión. La ficha roja significa que Padrés tiene una orden de arresto internacional en su contra por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la ficha emitida por la Interpol –que tiene la colaboración de 190 países alrededor del mundo, en los que nunca encontraron a MAOH ni a sus millones–, Padrés podría desplazarse hacia Belice, Guatemala, centro y sudamérica. Este hecho ocurre el mismo día que Mexicanos contra la Corrupción publicó un reporte acerca de que una empresa ligada a un hermano y un cuñado de Guillermo Padrés fue reportada por el Servicio de Administración Tributaria como sospechosa de “operaciones inexistentes”. El reporte publicado este viernes 14 de octubre indica que se trata de la misma compañía que, de acuerdo con las investigaciones judiciales en curso, presuntamente se utilizó para canalizar dinero a cuentas bancarias en Estados Unidos a favor del exgobernador.

Y es que también el miércoles la Comisión Anticorrupción del PAN suspendió los derechos partidistas del exgobernador de Sonora, informó el presidente de dicha instancia, Luis Felipe Bravo Mena, quien explicó que la suspensión de los derechos partidistas es una medida provisional, mientras que la Comisión Anticorrupción del PAN realiza las investigaciones por las acusaciones de delitos relacionados con corrupción que Guillermo Padrés enfrenta ante las instancias judiciales y el órgano partidista.

En tanto que un juez concedió a la PGR una orden de aprehensión en contra del exgobernador. “El libramiento de una orden de captura forma parte del sigilo de toda investigación. En este caso, como en cualquier otro, la institución está obligada a guardar dicho sigilo”, indicó el 29 de septiembre pasado la dependencia federal. Como los delitos que se le imputan a Padrés son graves, puede ser detenido pese a la suspensión provisional que obtuvo ese mismo día. Padrés había obtenido una suspensión provisional para protegerse contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación, siempre y cuando no sea por un delito grave que merezca prisión preventiva.

El caso es que ya nada más falta que ahora caiga un gobernador del PRD para que se corrobore que la corrupción no admite colores ni partidos y que a todos pega por igual… esos vientos quizá sigan soplando por el sureste mexicano, y no precisamente por Chiapas o Guerrero que no están en proceso de cambio de gobernador.

¡¡¡¡¡Ayyyyy mis hijos!!!!!
bullets100

termometro2Esta semana comenzó con la sorpresa de que al “amigo de los amigos” le querían quemar su mansión por los rumbos de San Lorenzo Etla.

De inmediato sus amigos comenzaron la chacota en el Chat, lo mismo el que posee una Bodega de Ácido Úrico que el amoroso por aquello de que el amor es ciego.

De entrada comentaban que ya se había tardado, que se trataba de un autoatentado, que solo lo hizo para levantar la mano y llamar la atención y que querían ver los videos del sistema de video vigilancia de su residencia.

Pero como entre amigos hay gente de sangre muy pesada, no faltó el que dijo mándenle las fotos y los vídeos a Carlos Velasco.

¿Por qué será?

bullets100

herencia2Gobernador Gabino Cué MonteagudoEn eso de los faltantes y los pasivos financieros, Gabino Cué ya nos dejó ver a los oaxaqueños de qué tamaño es el pasivo financiero que tiene el gobierno de Oaxaca y por eso quizá se amarró el dedo antes de la cortada (o de la morosidad) informando que la Secretaría de Hacienda no ha autorizado el crédito de 2 mil 500 millones de pesos que solicitó para pagar los “pendientes” a proveedores.

El gober dijo que mientras más recursos autorice la federación, menos deudas dejará a la administración entrante, pero también anticipó que nadie lance las campanas al vuelo porque las cosas no están tan sencillas como parece y que es muy posible que deje una herencia y no de bienes, sino de pendientes. “Lo van a revisar, vamos a ver con cuánto nos ayuda. De no darnos ese apoyo, por la situación financiera, a final de cuentas se quedarán sustentadas para que la próxima administración los vaya pagando. Si yo tuviera más años de gobierno, no habría problema, porque yo puedo pedir un crédito a corto plazo y pago. Es lo que va a hacer la próxima administración”, dijo como para ir anticipando que nadie se ponga feliz porque lo que van a recibir son arcas vacías y recursos económicos ya comprometidos.

Dijo que los recursos etiquetados que están pendientes por bajar de la federación, son entre 800 y 900 millones de pesos, perteneciente a Fonregión y otros fondos; no obstante, dijo que varias obras se quedarán inconclusas para ser terminadas el próximo año. Al respecto, indicó que el Centro de Convenciones quedaría listo para febrero de 2017, y que el Hospital de la Mujer, aunque está terminado, no hay fondos para echarlo a andar debido a la falta de equipamiento. Y ya sobre las carreteras ni dijo nada, máxime que el Cachorro se comprometió (y quién sabe cómo le va a hacer para cumplirlo, si es que se acuerda que anduvo lanzando promesas por doquier…) que en el primer año de su gobierno terminaría la autopista Barranca Larga-Ventanilla, y que en quince minutos arreglaría el tramo que falta de la autopista al istmo. (samamada)

Así que, bueno, las cosas siguen en esa tesitura y lo que queda es un tormentoso mes de noviembre, y diciembre, y enero… y así, hasta que quién sabe qué cosa pase en Oaxaca si es que las cosas algún día llegan a componerse con eso de los pesos y los centavos a los que ya nadie le encuentra la cuadratura.

El caso es que una de las cosas de las que casi no se habla en Oaxaca es de cómo se repartió toooodo ese dinero que ahora le anda haciendo falta a Gabino para terminar su gestión, y todo lo que está guardado en la panza de la deuda pública que nos va a heredar a las siguientes generaciones.

¿Apoco ya nadie se acuerda que los profes del Cartel de la 22 se llevaron miles de millones de pesos cada año durante mucho tiempo en prestaciones y dobles negociaciones, sobre las que hasta ahora siguen sin responsabilizarse ninguno de los gobiernos? Los profes siguen cobrando cada diciembre completitos sus aguinaldos de 90 días (los mejores del país); siguen cobrando sus bonos por improductividad y los más de 500 días de salario que cobran a pesar de que desde hace décadas no han podido ni siquiera terminar el calendario de 200 días que es el oficial de la SEP.

Punto con los del cartel están también los de las organizaciones sociales que cada año se deben echar a la bolsa cuando menos mil millones de pesos (dicen que es menos, aunque en realidad mil millones debe ser todavía una cifra modesta) en “programas sociales” y “proyectos productivos” que realmente terminan enriqueciendo a sus líderes y que se van al fondo perdido porque nunca son fiscalizados ni hay rendición de cuentas, ni nada. Por cierto a partir de la próxima semana ya podrá usted disfrutar de marchas, toma de instituciones y bloqueos para hacer acto de presencia y presentar sus nuevas tarifas las cuales ya contemplan la depreciación del peso frente al Dólar.

De hecho hace algunos meses se dio a conocer una lista de todos los que recibían dinero del gobierno, y ahí están desde priistas hasta morenos, pasando por panistas, perredistas y por quienes nomás le andan haciendo al rollo de la lucha social para hacerse cada vez más ricos y seguramente cambiar sus vehículos BMW y Mercedes al modelo 2017.

organizaciones-oaxaca-1 organizaciones-oaxaca-2 organizaciones-oaxaca-3 organizaciones-oaxaca-4 organizaciones-oaxaca-5

Y luego, junto con eso está también toda la fila de contratistas, amigos y negociantes del gobierno que se llevan tajadas millonarias a cambio de conseguir contratos gubernamentales con costos inflados y así hacer funcionar la economía estatal… ¿O a poco usted cree que eso sólo es producto de las raterías de la nueva banda que también es conocida como de Alí Babá, que antes fue de MAOH, URO, Rito y demás, y que ahora es del Coco Castillo, Vargas Varela y demás gestores del gobierno, pa qué hacer chiquito el drama, sí se van con las alforjas bien pero bien llenas de dinero para no tener que volver a trabajar en su vida.
bullets100

para-lava

Por cierto, ahora que Ulises Ruiz, mejor conocido como El Tirano de Chalcas decidió enviarle oooooooooootra carta más al Cepillin, Alfonso Zayas o Clavillazo del PRI, (por aquello de que se transforma fácilmente) que dice que se llama Enrique Ochoa Reza y que se dice líder nacional del partido tricolor, él también debería cartearse con el Tirano oaxaqueño a ver si en una de esas terminan mejor mandándose mensajes de amor.

De mientras, Ochoa podría decirle a Ulises Ruiz que cómo sentirse con estatura moral para recomendar lo que se debe discutir en su partido si durante su gobierno hubo más asesinatos políticos que nunca; si su administración se caracterizó por la opacidad, por la resistencia a la fiscalización, por la falta total de rendición de cuentas y que su sexenio se lo pasó entre dogas, sexo y alcohol y caravanas de la muerte.

También debería recordarle que si hablan de ganadores y perdedores, URO fue el que le entregó la plaza oaxaqueña a los partidos de oposición, y que lo hizo como parte de un pacto a cambio de que Gabino Cué no lo persiguiera, Ochoa debería recordarle al Tirano cómo abandonó a la mayoría de sus colaboradores y sólo pactó la impunidad para él y dos tres personas, y todos los demás se quedaron emboletadísimos con los problemas administrativos y penales que dejó su gobierno, Según URO había que discutir asuntos de Estado, pero él mismo se negó siempre a cualquier tipo de diálogo con la ciudadanía y por eso nunca intentó, ni de la forma más mínima, abrir canales para que la gente le expresara su sentir o sus necesidades…

Seguro que lo más chistoso de esta última carta es la petición que hace para que encabece las exigencias de Investigación a Gabino Cué por el desfalco en que deja a la entidad, ¿estaría dispuesto a que también se investigue cómo se financiaron Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, y cómo participaron él y sus socios en ese brutal negocio en contra del presupuesto y el futuro de los oaxaqueños? ¿estaría dispuesto a que investiguen el hospital Sedna de su propiedad en nombre de prestanombres construido sobre las ruinas del estado por aquello que en uno de tantos endeudamiento al menos el de 2500 millones se dio justo cuando se construyó su hospital valuado en 1500 millones de ese tiempo.

Ahora resulta que el Tirano se quiere dar baños de pureza y gritar “al ladrón!” para que a la gente se le olvide que la historia que vemos es la misma de hace seis años, y que esa sí quedó en la impunidad, el único que pagó con cárcel fue Rito y ese fue el pacto por el que a cambio de irse un año a una celda VIP de Ixcotel ahora ya es inocente de todo y puede gastarse libremente el dinerito que ahorró durante sus años como funcionario.

Con esa moral y con esos antecedentes, ¿el Tirano de Chalcas tendrá estatura moral para pedir castigo a la corrupción de sus sucesores?

Jajajaja la verdad es que el chiste se cuenta solo.

bullets100

cuentamelotododiferencias-lavadero-politico-enrique-ochoa-priMuy mal organizada la visita de Enrique Ochoa en Oaxaca, espectáculo denigrante y de mal gusto, esta vez en la sede del PRI con varias horas de retraso y con un séquito de gorilas en tres filtros se dieron vuelo maltratando a medio mundo.

¿Pero qué necesidad? dijera el filósofo y divo de Juárez.

No faltaron un séquito de delincuentes que llegaron para la foto tal es el caso de la #LadyHacienda quien a pesar de desfalcar a varios municipios Mixtecos como el de Etla, San Pedro y San Pablo Teposcolula todavía se dio el lujo de tomarse la foto.

 

Por si faltara la cereza en el pastel apareció el Chuky lo que debe tener preocupados a más de uno ya que seguramente es el preámbulo de su regreso a la vida política.

chucky
bullets100

handicap2foto-jesus-romeroAhora que se cocinan alianzas en Oaxaca quien anda cotizando a la alza es Chárbel Makhlouf alias “Charbelin” o lo que es lo mismo Chucho Romero, “el mocha orejas”, “Junior Peluche”, “el niño de Oro”, o la versión remix de Carlos Ahumada eso si región cuatro.

Si hace Alianza con el PRD les alcanzaría para quedarse otra vez con la tesorería del Congreso como en los tiempos del amigo Anselmo ya fallecido.

Si hace Alianza con el PAN los rescataría como fracción y si hace alianza con Morena se podría quedar con la Presidencia. Sin dinero pero eso sí con mucha diversión los dos años que dura la legislatura.

Y si los tribunales resuelven a favor de las minorías se queda como coordinador de los Diputados del PT, con recursos y en libertad para acordar alianzas pragmáticas.

Será por eso que ya andan construyendo la agenda legislativa.

Aquí un adelanto jeje.

Plataforma Oaxaca Solidario (POS) como un espacio de participación ciudadana que buscará, a través de la vía pacífica e institucional, promover la unidad y solidaridad entre los oaxaqueños; fomentar el debate de ideas y proyectos; proponer iniciativas de ley de alto contenido social y con impacto en las políticas públicas e impulsar una cultura democrática y de respeto a los derechos ciudadanos.

La agenda de la Plataforma tendrá las siguientes características centrales:

*Participativa: La participación política y ciudadana es el concepto rector de los objetivos de este esfuerzo, con el fin de favorecer la interlocución efectiva entre sociedad y gobierno.

*Inclusiva: La plataforma contempla la participación de actores políticos y ciudadanos de diferentes corrientes e ideologías que coincidan en un objetivo común que será nuestro eje rector: el progreso y mejoramiento de Oaxaca.

*De concertación: Involucraremos en nuestra agenda a los diferentes sectores sociales, productivos y, en general, de la sociedad civil. Para tal efecto asumiremos como políticas transversales el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y la libertad de expresión.

Esta historia continuará…

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda:

Crear y sostener alianzas estratégicas y no pragmáticas te permiten ganar, ganar.

off Lavadero Político 16/10/16 – Libertad-Oaxaca off