Lavadero Político 14/09/14

Print Friendly, PDF & Email

resbalaEn donde las cosas pintan igual o peor a la administración del Vasco Ugartechea, es el Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual en los últimos años ha servido para que sus regidores se den una gran vida, lujos, viajes y excesos. Por lo menos en los últimos veinte años los que han pasado como regidores con sus escasas excepciones han tenido un comportamiento rapaz.

José Antonio Hernández Fraguas, Catalina Cruz Leyva, Luis Ugartechea, Mario Mendoza Flores, Emilio Santiago, Alejandra García Morlán son tan solo unos cuantos nombres de los concejales que cruzaron el Charco con costo al erario de Oaxaca de Juárez.

Sin excepción de partidos políticos y/o de ideologías, ahora de nueva cuenta tres regidores hasta ahora confirmados viajarán a Paris para un supuesto hermanamiento.

¡Que no jodan!

En un Estado miserable ese tipo de viajes se debería prohibir, pues no solo hay que pagarles transporte, hospedaje y alimentación sino también sus excesos.

Heliodoro Caballero regidor de Seguridad Pública (y gigoló en sus ratos libres) ahora presume a los cuatro vientos que solo es cuestión de días para irse a la Ciudad Luz, por cierto ya lo busca conocido gerente de la comisión federal de electricidad pues después de cinco años se dio cuenta que sus cuernos no eran de queratina.

Es más aseguran quienes lo han visto últimamente que se encuentra bastante enamorado, que fiel a su apellido de caballero no deja de mandar flores y hasta paga desayunos.

Lo que si les podemos adelantar es que de cazador esta vez terminará cazado.

Por cierto, de sus escándalos por su relación con Marianita, ni hablamos, sino pregúntele a su esposa.

¡Ups!

14-heliodorocaballero

A ese viaje se suman dos regidoras más Claudia Silva alias “la Barbie”, regidora de Gobernación, reglamentos y vinos y licores y Griselda Valencia Sánchez, regidora de hacienda.

*****

marsupiales2Ahora resulta que quien se siente una blanca palomita es Omar Heredia “Metiche” (hay ajá) y es que jura y perjura que durante su gestión como secretario municipal de la administración del “Pachi” Luis Ugartechea todo fue “transparente”.

¿Le creemos?

Al parecer ya se le olvidó que fue en este periodo precisamente cuando se vendieron 414 permisos ilegales para colocar puestos ambulantes en la Alameda de León, provocando caos que ahora debe ser resuelto por el gobierno de Javier Villacaña alias “Gargamel”.

Asegura nuestra reportera Come Cuando Hay que han comenzado a interponerse la denuncias contra los exservidores públicos y concejales que defraudaron a cientos de ciudadanos solicitando dinero a cambio de entregar permisos y cuentas al por mayor, sin que éstas contaran con el sustento legal debido y adivine qué estimado ciberlector, el nombre de Mariche podría estar en alguna de las averiguaciones.

Es evidente que el regidor y rey de los berrinches, está enterado de la forma en que se dieron esos permisos, pues él fue el encargado de reunir a los líderes de comerciantes para repartir las cuentas y también se encargó de “cabildear”, que fueran entregadas y puestas en operación.

La porquería de sus acciones hasta la fecha sigue provocando daños a la ciudad y grandes beneficios a sus bolsillos, sin embargo, se dice que muy pronto comenzarán a fincarse responsabilidades y entonces tendrá que refugiarse en las babas –perdón barbas- de su expatrón.

Por cierto, nuestra reportera espera que el “flamante” y “honesto” regidor Mariche no se moleste y ponga en operación sus mecanismos de intimidación a cargo de sus “asesores”, quienes gustan por andar tomando fotos a las personas que asisten a la sesión de cabildo y que él considera como “provocadores priistas”,

Mariche o Metiche como ya se le conoce, y sus secuaces del trienio de las mentiras del vasco Ugartechea, vendieron al cuarto para las 12 permisos para comercio en la vía pública.

Aquí les dejamos tan solo una de las muchas pruebas que hay.
14-recibo1
14-recibo2

*****

Quien se la pasa haciendo un reverendo desmadre en la Secretaría de Seguridad Pública es Rosa Arnaud Viñas, Directora de Recursos Humanos de la SSP y hermana de Enrique Arnaud Viñas Secretario de Finanzas, resulta que esta mujercita copiando los modos prepotentes de las sabandijas de medio pelo se cree y se siente dueña de las plazas de la SSP y decide quién se queda y quien se va, además de generar escándalos propios de las feromonas como fue el pleito que desencadeno su Joven Pareja y el que fuera su fan y subdirector de control de pagos al que tuvo que correr para evitar una escena de celos más de su joven pareja.

Ahora no solo se da el lujo de correr a diestra y siniestra sino además de engrosar las filas de la Secretaría con sus familiares cercanos como es el caso de Claudia Arnaud Bustamante a quien cuentan sus cercanos ya la hizo mando medio.

Por cierto, hace no muchos meses en una auditoría interna tuvo que reintegrar algunos cientos de miles, ochocientos mil pesos para ser exactos que había desviado en dos años por los pagos de plazas de honorarios.

La corrupción es tanta que ni siquiera los aguinaldos que se adeudan desde el mes de mayo ha podido cubrir.

Pero de algo estamos seguros, una auditoria no le resiste ni con Cola loca.

*****

termometro2Los que de plano no dan una son los delegados federales en Oaxaca, quienes además de andar en todo menos en misa (en sus campañas y aspiraciones y no ayudando al Cachorro Murat, como se supone que deberían estarle haciendo), le andan también jugando al vivo como si la ley no existiera, o como si por ser funcionarios federales la ley no los incluyera…

Vean nada más esta chulada:
14-jorge-zaate

Resulta que si ven con detenimiento la imagen, la cuenta del Mini-mini-mini-ratoncito Zárate es personal (@JorgeZarateMed) pero se presenta como PROSPERA OAXACA, que es el nuevo nombre que se le dio al viejo programa Oportunidades, como si los brillantísimos funcionarios de esa delegación federal no tuvieran cerebro para crear una cuenta institucional del programa y ponerse desde ahí a hacer promoción de los beneficios sociales que promueve ese programa, que también es conocido como “la misma gata, pero revolcada”.

Pero eso no es todo. El Mini-mini-mini-ratoncito tiene además como imagen de perfil una foto de él mismo con Mr Gel Boy, que en sus ratos libres chambea como Presidente de la República. De nuevo, el Mini-mini-mini-ratoncito se olvida que la ley prohíbe expresamente que en campañas de promoción de programas sociales se incluya cualquier tipo de referencia, nombre o imagen personal en los asuntos institucionales, y más en ese que es el que se supone que tiene como objetivo combatir la pobreza y (ayajasisimo) evitar el clientelismo y el lucro con la pobreza de la gente. Quién sabe si el micro ratoncito conozca, aunque sea por chisme, lo que dice el artículo 134 de la Constitución de esta República, que también es suya y también lo obliga.

Pero hay más, pues cuando uno se pone a ver la cuenta que ya no sabemos si es personal o es institucional de Prospera Oaxaca, lo que nos encontramos es un 99 por ciento de fotos suyas, saludando a las señoras, chocando los cinco con unos chavillos o dando discursos ante la gente que es beneficiaria de ese programa. Ya nada más le faltaría revelar si ocupa la misma práctica de su homóloga la famosísima Chofis Castro de llevar a su palero para que en los eventos hable de bien de él frente a la muchachada. Vean:
14-jorge-zaate2

14-jorge-zaate1

El caso es que no sabemos qué cosa le pasa a este minipersonaje de la gris política local, que sólo demuestra que anda en campaña, violando la ley de forma flagrante, que lo hace utilizando la imagen del presidente del Copete, y que lo que quiere no es dinero, sino un cargo público… al Mini-mini-mini-ratoncito se le olvida que su Papi Murat no lo puso en ese sitio para que anduviera de lucidito o para que se la creyera de que ya puede caminar solo, sino más bien para que le ayudara en la chamba al Cachorro que ya necesita ponerse a hacer algo importante si es que de verdad le interesa Oaxaca.

*****

En donde la corrupción se encuentra en niveles alarmantes es en la SEDAFPA y es que dicen que cuando el gato anda fuera los ratones hacen fiesta, con la ausencia permanente del Secretario Edgar Guzmán dos personas son las que deciden y mandan la primera de ellas es Elinora Orozco Arango, quien como directora de comunicación social se asignó la camioneta del Secretario y hasta un chofer, de esos poderes raros que adquieren algunas damas de la noche a la mañana, el segundo es Ignacio Ramírez Reyes quien ha convertido su oficina en un harén personal, es más ya tiene en ese mismo espacio a su primera dama sino pregúntenle a Leti y por supuesto después de las cinco de la tarde la oficina se convierte en todo un nidito de amor de este personaje.

Claro que no todo es miel sobre hojuelas, pues el Gobernador ya tiene copias de los desvíos millonarios en los que se encuentra involucrado el famoso nachito.

Y de esto aceptamos apuestas.

*****

cuentamelotodoHablando de traiciones ayer en punto de las nueve de la mañana los panistas se organizaban para inaugurar la oficina que se ubica en venida Manuel Ruiz, todo era felicidad el tal-Iván saludaba a todos sintiéndose ya diputado federal, lo que no sabe es que los comités municipales están sumamente molestos porque les debe varios meses de nómina, también la que se veía muy ligerita fue la coordinadora del PAN, sonrisas y carcajadas imaginándose el presupuesto que le tocará cuando sea Presidenta de la junta de coordinación política, y qué decir de la Diputada Zonia López que por más que le echa ganas no sube el rating ya hasta algunos la apodan “Paquita la del Barrio” (por aquello que ya está en decadencia), la que también hizo gala de su presencia fue la diputada Leslie Jiménez quien se levantó tarde y llegó corriendo a medio maquillarse y sin secarse el cabello, los diputados Víctor Cruz antes el colorín y ahora mejor conocido como la coloreteada, y el diputado de Zimatlán observaban que hacían los demás para sumarse, porque del PAN no saben sus principios ni su doctrina y menos de sus business.

La que no llegó fue Alejandra Morlán, seguro porque andaba por Jalpan revisando las obras que le dieron a su consorte en el Congreso, ahora mientras la diputada hace leyes su marido la hace de constructor.

Toingggggg…

******

handicap2Quien ya anda desatado y no para sus recorridos es el Diputado Gerardo García Henestroza, la razón es que varias voces nacionales ya le hablaron y le dijeron al oído que caminara, pues la candidatura por la Gubernatura en ese partido solo está entre él y la Diputada Eufrosina Cruz.

Aceptamos apuestas

*****

Ahora que las elecciones se ven cada día más cerca, quien hasta hace pocos días se manejaba en el bajo perfil era Mauro Cruz dirigente de AFODEPO, sin embargo cada día son más las invitaciones que recibe de varios partidos ofreciéndole la candidatura para buscar un escaño federal y eso le viene levantando el ego, no sabemos si aceptará o no pero de hacerlo no hay que perderlo de vista.

*****

herencia2De verdad que no sabemos quién es el responsable del chiquero que ha sido el zócalo en las últimas semanas, pero lo que sí sabemos es que pocas veces había estado tan de vergüenza como ahora.

¿Usted ha caminado por las calles aledañas al zócalo? Lo que se va a encontrar es espeluznante, además del hedor a orín y excremento que pulula por las calles hay cientos y cientos de vendedores ambulantes, que se dedican a comerciar desde discos pirata hasta ropa, que también es pirata, según de las regiones de Oaxaca.

Luego están también las fritangueras y empanaderas que hasta han descuidado otros espacios que tradicionalmente ocupan, por cuidar la parcelita que les dieron los profes del Cartel 22 desde las fiestas de julio, cuando comenzaron su desmadre. Por eso ahora en la fiesta de San Agustín, ahí a una cuadrita del zócalo y frente a los dominios alternos de la Secretaría General de Gobierno (vitrales, que ya está en vías de desaparecer como oficina adjunta del titular de Segego) apenas si hubo una o dos tamaleras y una que otra despistada vendiendo memelas, porque la mayoría se encontraba bien ubicada en las calles de hidalgo frente a la alameda haciendo su agosto que ya se extendió hasta septiembre.

El gobierno del “cambio y la morralla” se la ha pasado diciendo que eso es muestra de tolerancia y de pluralidad (#aynomam… ), y el municipio citadino anda hasta presumiendo que va a quitar ambulantes que no tienen permiso, pero ninguno de ellos puede o quiere hacer nada por rescatar al zócalo que hoy se encuentra en manos por todos conocidas y que ya se convirtió en un nido todavía más grande de vicios como el ambulantaje y la informalidad que ni aún con el grito del próximo martes van a desaparecer.

******

Cuenta nuestra reportera Burócrata que en donde comienzan a ponerse nerviosos ante el relevo del Secretario, es en el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones descentralizadas de carácter Estatal de Oaxaca, y no es para menos, ya que de pronto se sabe que más de 20 planillas se pelearán el hueso, aunque unos repiten con algo de experiencia como es el caso de la siempre perdedora Sol Vásquez con la fórmula guinda, “SOLidaridad y Veracidad”.
14-sindicato2

El nerista Salvador Ojeda, que se dice ganó la contienda pasada con su planilla verde, un delegado de la coordinación de atención ciudadana de nombre Medardo Ventura que armó su planilla Turquesa y ofrece “aviaciones”, devolución de descuentos por checarse entre compañeros y demás prebendas con tal de conseguir el voto.

Hoy se sabe que las planillas disidentes de las cuales de todas no se hacen una, se unirán como es el caso de los ya mencionados para formar el grupo de choque llamado “Unidad Sindical”.
14-sindicato1

Esto con el objeto de cerrar el paso a la planilla roja llamada Súmate, liderada por la delegada sindical de la gubernatura Isabel Canseco que hasta ahora mantiene bajo perfil.
14-sindicato3

*****

Nuestra siempre bien informada reportera parlamentaria nos da cuenta esta semana de las linduras que ocurren en el edificio inteligente de Jalpan. Y es que nuestros flamantes legisladores nomás no dan una y semana con semana dan muestras de su ignorancia y su oportunismo, bueno tal parece que les encanta.

Ni priistas, ni panistas ni perredistas, ni mucho menos los representantes de partidos minoritarios la chiquimorralla, tienen la intención de rescatar a ésta que se perfila como una de las peores legislaturas que se recuerden. Cuenta la Reportera Parlamentaria, quien estuvo sentadita en primera fila muy elegante por cierto y sintiéndose como que nadie la merece, como cada semana, que en la Sesión del pasado jueves dos linduras se presentaron para ponerle sabor al caldo a esa aburrida vida legislativa que nada más no levanta.

La primera fue del conocido en el mundo del hampa como Chucho Falp, quien en una atropellada y amañadísima estrategia reventó la sesión para proteger hasta la ignominia al indefendible Alberto Esteva… pero bien vale la pena que Chucho invierta un poco en asesores para salir de esos hoyos en los que cae una y otra vez.

Todo empezó cuando Manuel Pérez Morales propuso incluir en el orden del día una propuesta de Punto de Acuerdo para pedir al Gobernador la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien por cierto se le ha visto arrogante y soberbio en las redes sociales. Ante la propuesta, el presidente de la Mesa Directiva a toda costa pretendió, incluso ante conteos amañados, desechar esa petición, sin que Rosalía Palma ni Carlos Ramos, ni mucho menos Juan Enrique Lira, los primeros Secretarios de la Mesa y el último Oficial Mayor, hicieran algo para realizar el conteo correcto, convirtiéndose sólo en comparsa de Chucho Falp.

Después de una acalorada discusión se incluyó en el último punto del orden del día, sin embargo, mañosamente el Presidente de la Mesa nuevamente realizó un mal conteo para desechar la propuesta. Pero resulta que ignorante como es de los procesos legislativos, desechó de plano una petición que debió haber pasado a Comisiones como cualquier otro asunto para que ahí se dictaminara y después se pasara al pleno para su votación, todo con la complicidad de Panistas, Perredistas y representantes de MC, PT y PUP.

Y la que dio la nota es la impresentable Juanita Cruz, quien en tono de regaño pidió a Chucho desechar el punto mostrando su absoluto desconocimiento de la Ley. Bueno solo hay que ver su cuenta de facebook cuando sale fuera a representar a Oaxaca, hasta se da el lujo de crear nuevos Estados, así que un desliz jurídico parlamentario es cosa menor.
14-juanita-cruz


Al final, los mismos priistas liderados por Carmelita de todos los moles Ricárdez, le complementaron el trabajo y le dieron el motivo perfecto para buscar la salida fácil, se levantaron y con ello Jesús López cerró la sesión. Y así, al final Chucho Falp y el grupo de compinches perredistas y panistas exhibieron su ignorancia y calentura, pues de habérsele dado turno a la petición, el asunto iría a Comisiones y una vez dictaminado podrían dar la batalla para no aprobarlo… peeeeeeeero ya sabe, así se las gastan los defensores de Esteva.

Otra muestra de la ignorancia de los legisladores la dieron cuando Ericel Gómez presentó una iniciativa para reformar el artículo 121 de la Constitución Federal, iniciativa mal planteada por supuesto porque en todo caso debió realizarse para que el Congreso Estatal suscribiera la iniciativa y se enviara al Congreso de la Unión, el caso es que la iniciativa fue presentada para efectos de que los actos jurídicos celebrados en una Entidad Federativa sean válidas en otros. En su exposición, el diputado Eri mencionó, para ilustrar su iniciativa, algunos temas de salud, sin embargo los diputados, bastante limitados por cierto, inmediatamente comenzaron a sumarse a esa propuesta sin que tuvieran idea de qué se trataba, pues bajo el argumento que estaban a favor de la salud se sumaron, aunque la iniciativa no tenía absolutamente nada que ver con eso, con lo que quedó demostrado que los flamantísimos legisladores sólo buscan el reflector aunque no tengan ni idea de lo que proponen o aprueban.

Finalmente, de ahí mismo comenta nuestra siempre bien informada informante (quien por cierto ya anda buscando relevo…) que pronto comunicará algunas revelaciones que en algunos medios ya se han comenzado a ventilar, y que tiene que ver con auditorías y mucho, pero mucho dinero en efectivo que no ha sido comprobado, y que quincenalmente maneja conocido funcionario del congreso local…

Estaremos pendientes…

*****

tierraciegos1Los que andan que no caben de contentos, son los jerarcas del PVEM a nivel nacional, empezando por Arturo Escobar y Vega. Saben que la caza de talentos en los estados rendirá frutos. Cuenta nuestra reportera verde que en reciente reunión en las oficinas del Comité Nacional, los elogios los acapararon Oaxaca y Tabasco. El plan de los verdes es el relanzamiento de ese partido desde el sureste. Y después de Chiapas donde ya tienen gobernador, Oaxaca y Tabasco van viento en popa.

En este último Estado, Pico Madrazo, hijo de Roberto, tiene a su disposición toda la fuerza que aún conserva el excandidato presidencial y en Oaxaca, Moi Molina camina en caballo de hacienda.

Si “el Moi” sigue talacheándole como hasta ahora, el PVEM con los candidatos adecuados podría, sin problema, convertirse en la tercera fuerza política de la entidad. Según se ve, se está allegando de lo mejorcito del PRI, esos que se cansaron de hacer fila y además está conquistando el respaldo de una franja importante del electorado que nunca ha votado.

La estrategia de entregar las dirigencias municipales a jóvenes y a mujeres está surtiendo sus primeros efectos. PAN y PRD debían prender sus alertas o el verde se los va a comer.

Que conste que se los dijimos a tiempo.

*****

La mal lograda película de “Los Dos García” se encuentra en su punto más crítico, la razón es muy sencilla, sus protagonistas resultaron ser actores de medio pelo, “no hay papel pequeño, hay actores pequeños”, versa el dicho teatral, pues ahí se encasillaron don “chiricuto” y su retoño “chiricutin” Manuel García Corpus y Manuel García Díaz, el primero como director de la película que comenzó en el género de comedia, pero por lo chafa de su protagonista se fue al drama, y ya no sabía qué hacer, porque para lograr que su bodoque llegara a la diputación local por el distrito II Etla-Zaachila, emborrachó, pisoteó, compró y quien sabe cuánto más hizo con todo aquel que se le puso enfrente, con tal de que el bebé fuera legislador, el problema es que la misma fórmula no servirá en esta ocasión. Evidentemente el objetivo del sensei no es sólo la diputación local, es la federal, el mozalbete como buena marioneta deja que su creador lo maneje a su antojo, después de todo sin Papi él no es nada.

*****

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

La política es el arte de decir poco con muchas palabras.

Publicada el: 14 septiembre 2014 13:19 pm