Lavadero Político 14/06/15

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1“La Salud de las democracias depende de un mísero detalle técnico, el mecanismo electoral”

José Ortega y Gasset.

Pasada la fiebre electoral el ya famoso Toro Sentado, también conocido como Lorenzo Córdova Vianello, tiene los días contados como Presidente del INE.
LORENZO-CORDOVA-VIANELLO

Se había convertido en una especie de tradición que luego de cada proceso electoral uno de los grandes paganos fuera el presidente del órgano electoral, debido a las inconformidades presentadas por los partidos y las dudas generadas por un sistema electoral que según ellos es deficiente. Ahora hubo una pequeña diferencia. La sombra de la duda la sembró el propio Córdova cuando se refirió a una comunidad indígena de la forma más despectiva que pudiéramos imaginarnos, incluso frente al hecho de que la grabación que fue dada a conocer fue obtenida ilegalmente…

Cuando “Toro Sentado” se vio evidenciado y no sabía ni para dónde moverse, decidió traer a doña Rigoberta Menchú, que con tal de mantener su asociación civil cobra los diez mil dólares que todo el mundo se escandaliza en saber. De algo tiene que vivir la señora, pero lo llamativo es que Lorenzo Córdova la trajo apenas unos días después, de que le dieron la exhibida de su vida con las burlas a la gran nación chichimeca de la que se burló en la grabación que sus adversarios políticos dieron a conocer.

Como dicen que a don Lorenzo le urgía un indígena, y como ninguno de los nacionales (que se sentían ofendidos) quiso pararse si quiera cerca de él de manera gratuita, tuvo que traer a una de otras latitudes para que todos vieran que no era el clasista discriminador que parecía ser en su grabación telefónica, sino un nombre con visión profunda de los derechos humanos, como aparentaba pero ya nadie le cree.

Mientras eso pasaba, Toro Sentado estaba muy reluciente en la presentación de doña Rigoberta… vean…
RIGOBERTA-LORENZO

La verdad es que en cuanto se presentó la expremio Nobel, más de uno se preguntó por qué ella y no la Diputada Eufrosina, que también es Indígena y de talla mundial, total era algo así como lo mismo pero más barato.

“Toro Sentado” comenzó ahí su vía crucis que conforme se fue acercando el tiempo de la jornada electoral se fue poniendo cada vez más intenso. Una semana antes de que ocurrieran los comicios la elección se puso de todos los colores porque en varios estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas entre otros la delincuencia organizada se dijo dispuesta a boicotear los comicios. En otras entidades como Oaxaca, la otra delincuencia organizada, la magisterial, también le entró a ese rollo de no querer que aquí se realizara la jornada electoral y entonces comenzaron a ponerle todo tipo de rocas en el camino a la organización de los comicios…

Los integrantes del cartel de la 22 tomaron las instalaciones de Pemex, irritaron a la ciudadanía y generaron un verdadero caos electoral al bloquear y en algunos casos quemar las sedes distritales del INE, que estaban próximas a repartir la paquetería electoral y tomar las providencias propias de la jornada electoral. Eso provocó una fuerte reacción federal que se tradujo en el envío de tropas militares y de la policía federal para que resguardaran a la ciudadanía para que saliera a votar.

ELECCIONES-TEHUANTEPEC CASILLAS MAESTROS-TUXTEPEC1 MAESTROS-POCHUTLA2 MAESTROS-TEOTITLAN-DE-FLORES-MAGON MAESTROS-MIAHUATLAN2 INE-TLACOLULA3

El ejército y las fuerzas policiales lo hicieron pero también provocaron mucho miedo entre la ciudadanía. Hubo hechos de violencia en varias localidades oaxaqueñas con un saldo rojo hasta ahora ignorado, y con el cambio de variables en cada uno de los procesos que se vivían en los distritos. El magisterio de la Sección 22 parece que operó a favor de ciertos candidatos, porque en más de un distrito hubo movimientos de última hora que terminaron o beneficiando a los candidatos que según no aparecerían como ganadores, o revirtiendo las tendencias que ya se tenían. El caso es que las elecciones estuvieron militarizadas y ni los partidos, ni el cartel 22, ni el INE quisieron responsabilizarse por este verdadero relajo que ocasionaron.

En Oaxaca la combinación de pifias y mentiras del INE combinados con el radicalismo del cartel 22 y la pasguatez de todos los partidos políticos que no alcanzaron a ver las aberraciones cometidas por la autoridad electoral, dieron el resultado que ya todos conocemos.

El INE, por ejemplo, alteró los números de la lista nominal en Oaxaca para que con esto no fuera alarmante el porcentaje de votos nulos y de abstencionismo. Estamos seguros que de haber sido reales totalmente las cifras hubiera habido más de 70 por ciento de abstención y un porcentaje mayor de votos nulos. En promedio, el voto nulo se quedó en un 7 por ciento, aunque si no hubieran maquillado las cifras fácilmente habría alcanzado una cifra de dos dígitos…

Mientras eso pasaba, en los distritos hubo un festín de mapachería, compra de votos, coacción y operación electoral que estuvo verdaderamente de miedo, ya en el recuento de los votos se le puso la cereza al pastel, el sistema de cómputo se cayó como en 1988.

Días antes

Fidel Herrera, llegaba con el objetivo de articular a los 2 exgobernadores Ulises Ruiz y José Murat, a quienes llama “próceres” y poder conducir a los aspirantes Héctor Pablo, Eviel Pérez, Alejandro Murat y Samuel Gurrión, a quienes llama “proceritos”. Lo primero que hizo fue llamar al gobernador Cué para ponerse a sus órdenes, comunicándole que él venía a cumplir el papel de Delegado y no a incentivar la confrontación. Cué le puso de enlace al Secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, con quien mantuvo comunicación y sirvió de puente para orquestar las derrotas del PRI en Tehuantepec, Oaxaca, Santa Lucía y Tlaxiaco que en las encuesta del gobernador Cué aparecían ya perdidos, le vendió la idea de ayudar a ganar Huajuapan que estaba mal en las encuestas para cuidar la relación con Luis Videgaray, por eso se destinaron apoyos al PAN y a MORENA.

En los demás casos, Fidel Herrera juega el papel de hacer sentir a los ex gobernadores y candidatos que iban a ganar y que estaba todo listo incluido el apoyo de los Integrantes del verde quienes declinarían al final de la contienda.

En ese juego le vende al Presidente Municipal, Javier Villacaña, que él podía ser el tercero en discordia si ganaba Oaxaca, Santa Lucía y Huajuapan, con el objetivo de cuidar la presión que el Tirano de Chalcatongo le hacía permanentemente para que el Ayuntamiento ayudara a Beatriz Titi Rodríguez.

A los candidatos que se quejaron de la actuación de José Murat con el PVEM, les dijo que los iba a amarrar, incluso que declinarían, con el objetivo de cuidar en la recta final a Alejandro Murat por la presión de José Murat.

Al final, Fidel se quedó en medio de todos, porque con la derrota de Sofía Castro y Titi Rodríguez, quedó expuesto y exhibido al escrutinio de URO y Murat, al haberlos llevado a un juego de varias bandas donde los perdedores son los ex gobernadores. Jugó con el Gobernador Gabino Cué, con los exgobernadores, con los 11 candidatos y con la clase política priista.

Quién Gana y quién pierde.

En cuanto se conocieron los primeros resultados varios personajes de la vida política local festinaron sus triunfos uno de ellos fue Héctor Anuar Mafud, quien mandó a su sequito de trolles y babalucas a postear que era toda una chingonería en materia electoral, que revivía muertos y que lo querían en el PRI hasta el fin del mundo.

La realidad era otra…

La victoria pírrica priista se enmarca en una verdadera derrota, hagamos números; como ya se había adelantado en esta columna, el PRI y sus partidos satélites el PVEM y el PANAL lograron el número de diputados federales suficientes para asegurar mayoría simple en el Congreso de la Unión, es decir, 260 curules de las 500 que integran esa representación nacional, con sus aliados PRD Y PAN tienen la certeza de conseguir la mayoría calificada y transitar en la segunda mitad del mandato de EPN.

En Oaxaca, el PRI ganó perdiendo.- En la historia política de Oaxaca, el PRI ha sido la fuerza vencedora y preponderante; de carro completo en todas las elecciones federales intermedias como la que se vivió el domingo 7 de junio, sin embargo la nueva realidad política pone en claro que en Oaxaca el PRI ha iniciado la pérdida gradual de su hegemonía centenaria.

El pronóstico histórico y los registros estadísticos del PRI en las elecciones intermedias de 1991, 1997, 2003 y 2009, sugerían y anticipaban que el partido tricolor debió ganar los 11 distritos federales de la entidad. Para muestra, los resultados de las elecciones de los últimos procesos: en 2003 el PRI se llevó el carro completo con 363,704 votos; en 2009 incrementó su votación a 452,834 sufragios tricolores y arrasa ganando todas las diputaciones.
elecciones

No obstante, como consecuencia de la alternancia política, a partir de 2010 el partido que gobernó Oaxaca por más de 80 años, inició un proceso de degradación su voto duro y su estructura territorial por la acción combinada de 3 factores estratégicos: perder el gobierno estatal, carecer de financiamiento del aparato de estado, y sobre todo, por la ausencia de un Tatamandón que tiré línea y resuelva los diferendos de los grupos o corrientes que hoy se disputan el control de un PRI cada vez más disminuido, por la acción de sus conflictos internos.

Los resultados de la elección federal intermedia del pasado domingo son reveladores de la degradación del poderío político electoral del PRI, cuyo balance indica que debiendo ganar los 11 distritos electorales solo se alzó con triunfos en 6, reduciendo notablemente su voto duro en 19% respecto a su productividad en la elección federal intermedia de 2003, y peor aún, con decremento de 35% en comparación a los sufragios a su favor en la jornada de 2009.

Otros Perdedores.

Pero si de perdedores hablamos el PRD a nivel nacional se queda con la corona, el rechazo que la ciudadanía mostró por este partido lo llevó a un estado de inanición, perdiendo el 50% de los Diputados Federales obtenidos en el 2012 y la mayoría de las delegaciones en el Distrito Federal, lo que se traduce en una pérdida de millones de votos.

El PT cumple su ciclo después de años de parasitar las coaliciones para su supervivencia y de haberse colgado de López Obrador en los últimos procesos, esta vez pierde el registro, por cierto en Oaxaca una familia se queda desamparada, aunque no por mucho tiempo no dude usted que en los próximos días se dé un reencuentro de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) para seguir colgados del presupuesto.

¿Quienes ganan?

Movimiento Ciudadano a Nivel Nacional supera el 7% de la intención del voto, ayudado claro por la disidencia panista que son quienes aportaron los candidatos que salvaron a ese partido.

La gran decepción.

El Partido Acción Nacional en Oaxaca, en donde las traiciones se agudizaron y se hicieron ajustes de cuentas.

Teniendo a Diódoro y sus secuaces como los más grandes depredadores de este partido.

De los demás ni hablamos, su participación solo es testimonial, aunque sirvió para generarle algunos cuantos pesos a sus candidatos, dinero entregado por Jorge Castillo por cierto.

El gran vencedor

ópez Obrador y su Morena quien en su primera aparición electoral se queda con la mayoría simple de la Asamblea Legislativa del D,F y la mayoría de las delegaciones, es la cuarta fuerza Política Nacional y en Oaxaca mandó al cuarto lugar al Partido Acción Nacional.

Otros Vencederos

Los independientes y no tan independientes quienes sentaron nuevas bases en los procesos electorales.
bullets100

marsupiales2Cuenta nuestro reportero Come Cuando Hay, que en las dependencias de gobierno que manejan contratos de obra pública, circula un personaje de nombre Luis Alberto Ramírez Colmenares, alias, el “transparente” o el “claridoso” aunque algunos lo llaman la versión pirata del “Dálmata”.

Este personaje ha llamado mucho la atención desde hace varios años porque dice representar a los constructores de Oaxaca.
LUIS-ALBERTO-RAMIREZ-COLMENARES

¿Quién es?

Se llama Luis Alberto Ramírez Colmenares, es Licenciado en Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (I.T.O.)

Graduado en el año 2001 y con Cédula Profesional N°: 3429016

Actualmente dice ser Presidente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) y contar con una empresa denominada Servicio Total-Construcción y Renta de Maquinaria (Servicio Total S.A de C.V.)

Su carta de presentación es haber sido integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (delegación Oaxaca) y hacerse llamar Secretario General de un Sindicato.

En el 2013 con la supuesta participación de más de 30 empresas oaxaqueñas del ramo de la construcción y sus directores, formó el nuevo Sindicato de Profesionistas y Técnicos en infraestructura del Estado de Oaxaca, con la finalidad de que el gobierno del estado volteara a ver la mano de obra oaxaqueña para la realización de obras de infraestructura.

Surgió a la fama en el 2014 cuando presentó una denuncia contra el extitular de la Secretaría de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, falsedad de declaraciones y enriquecimiento ilícito.

Hace unos días volvió a tomar notoriedad cuando denunció en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), al Delegado de la SCT Oaxaca Rafael Navarrete Quezada y a Julio César Medellín, subdirector de Obras de esa dependencia.

Los acusa de abuso de autoridad por el ejercicio indebido de 580 millones de pesos que supuestamente amparan 33 contratos.

Sin embargo la historia de este personaje Dantesco comenzó cuando de manera prepotente acudió a las instalaciones de la SCT a solicitar obra pública, pero no para los empresarios Oaxaqueños, sino más bien para su empresa, después de que varios funcionarios escucharan con atención sus delirios de grandeza y las amenazas de “si no me dan obra aténganse a las consecuencias pues no saben con quién se meten”, los funcionarios le preguntaron que de cuánto era su aspiración en obra y si contaba con todos los requisitos, su respuesta fue delirante, veinticinco millones de pesos en obra por adjudicación directa o cinco millones de pesos en efectivo que tendría que repartir entre los que comparten su proyecto, para no hacer ruido y denunciar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante la negativa, salió despotricando y jurando que se acordarían de él, así que organizó una conferencia de prensa donde exhibió a Rafael Navarrete Quezada, titular de esta dependencia, como el hombre más tranza de la historia reciente de Oaxaca y dijo tener “pruebas” contundentes. Los ahí presentes, esperaban ansiosos las pruebas para ver rodar sangre, como un vídeo de Navarrete con sus ligas o un audio-escándalo donde se le exhibiera haciendo negocios raros (de esos, que están muy de moda) pero no, el asunto fue de pena ajena en el momento en que pasó un montón de hojas que nadie entendía, y ahí explicó que eran los business de Navarrete por la suma de 580 millones.

Por lo que nuestro reportero Come Cuando Hay se dio a la tarea de investigar en qué consistían las supuestas pruebas y encontró lo siguiente:

Resulta que las “pruebas contundentes” no son más que un listado de contratos que se obtienen de manera muy sencilla a través del Portal de Transparencia en la página de Internet de la propia SCT, por lo tanto, es información de consulta general que muestra procesos de adjudicación de obras, lícitos, transparentes, auditados y regulados por las áreas normativas de la SCT.

En este listado hay 31 contratos de obras de los cuales 24 son con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cabe precisar que las obras realizadas con estos recursos no están dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y la asignación de las mismas, está regulada por la Ley de Obra Pública y su reglamento. (Por favor que alguien le avise para que no haga el ridículo)

De los 7 contratos de obras restantes, efectivamente, son obras con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, cumplen con toda la normatividad vigente.

Y por si faltara algo resulta que dichos contratos ya fueron auditados por las Auditoría Superior de la Federación y por los Órganos Internos de Control de la misma dependencia.

Aquí compartimos la publicación de Facebook que realizó CADCO Oaxaca, disponible en el siguiente link https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1457956571170054&id=100008671749684&comment_id=1457963931169318&offset=0&total_comments=1¬if_t=mentions_comment
cadco

No sabemos quién sea su brillante asesor y su freelance que le organiza sus conferencias de prensa, la verdad es que al menos esta vez le vieron cara de What; valdría la pena que revisara muy bien los supuestos contratos antes de hacer el ridículo como las 24 obras que aparecen en su lista y que se ejecutaron con recursos del FONDEN, que le baje a sus mecanismos de chantaje porque en una de esas igual y le ponen una denuncia por extorsión.

Ya que para lo único que está resultando experto es para hacer obras… pero de teatro.

Al Tiempo.
bullets100

handicap2Un día después de la jornada electoral del siete de junio comenzó la campaña por la sucesión, aunque está se encuentre amarrada por la LXII Legislatura con su vapuleada Reforma Política, si otra cosa no sucede en quince días estaremos viendo si la reforma se convierte en una simulación o un traje a la medida para Alejandro Murat.

Por lo pronto los Diputados federales tendrán que elegir a su nuevo Coordinador, si la tradición continúa como en las dos legislaturas anteriores que más que por justicia es un acto de vergüenza, quien se convierte en el nuevo coordinador es Antonio Amaro Cansino.

Las razones son sencillas, tiene experiencia Legislativa y es el Diputado con mayor número de votos obtenidos en su Distrito 40,520 votos el 20 % del total de los votos obtenidos por su partido, y el candidato que ganó con mayor margen sobre su cercano competidor de la coalición PRD – PT. Esto a pesar de la contra campaña que le jugaron integrantes de su partido.

Junto con él, aspiran Cándido Coheto, “el Octogenario líder” que también cuenta con experiencia legislativa, aunque dicho por mi “Dulce Candy” los ojitos pispiretos que “Toñito” le hace lo derriten y no le puede decir que no, porque sus afectos hacia su futuro compañero de bancada son muy grandes.

La tercera en discordia es Mariana Benítez, dos cosas juegan en su contra, la primera es que dejó muchos pendientes en la PGR y aunque en pocos días tendrá fuero, lo que menos le conviene es una campaña mediática dejando en claro su paso por la institución, y la segunda es que dejó a sus compañeros de partido en plena campaña, todo para tomarse unas merecidas vacaciones.

En el PRD las cosas no operan igual, ya que de permanecer este criterio el candidato que realizó la mejor campaña y que obtuvo el mayor número de votos en su Distrito es Sergio López, lo que lo pondría como el aspirante más fuerte para coordinar a los Diputados perredistas, sin embargo la urgencia de empoderar y posicionar a Pepe Toño Estefan le complica la posibilidad.

Pepe Toño le apuesta al apoyo del Gobernador y los Chuchos, además del apoyo de su primo Jorge Estefan Chidiac, quien se perfila para presidir la comisión de presupuesto de la LXIII Legislatura Federal, de someterlo a votación las cosas se complicarían aún más Pepe Toño Estefan, contaría con los votos de Neri y Felipe Reyes mientras que Sergio López contaría con los votos de Mamá Eva, Florinda Molina y de Karina Barón.
bullets100

Quien no pierde el tiempo es la Diputada Eufrosina Cruz, quien levanta la mano rumbo a la sucesión ante la ausencia de figuras notables y de prestigio en el PAN, hace unos días participó en el foro “Woman True North” de talla mundial, seguramente usted se preguntará que es esa mafufada WoMan True North, resulta que busca promover más espacios para el fomento y creación de redes de negocios y colaboración en México y el mundo, que permitan una mayor igualdad entre hombres y mujeres, a través del desarrollo económico, es el primer foro mundial que promueve la integración hombre y mujer en el ámbito económico y laboral, reflejado en cinco áreas del conocimiento:

Innovación y Tecnología, Desarrollo Humano y Conciencia Social, Desarrollo del Talento y la Creatividad, Empoderamiento y Emprendimiento, Educación y Cultura, en este encuentro internacional, la diputada federal impartió la conferencia magistral titulada “Retos y avances de la mujer indígena en la política.

Cuentan los ahí asistentes que fue ovacionada por más de setenta líderes de talla mundial, y que más que de inmediato escuchó el canto de las sirenas.

¿Será?
EUFROSINA
bullets100

cuentamelotodoCuenta nuestro reportero Vallista que el municipio de Oaxaca de Juárez, siguen trabajando para reforestar los camellones y embellecer la ciudad.

Este fin de semana el regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jesús Guillermo Díaz Navarro, y la Directora de Ecología municipal Iliana Juárez, organizaron una brigada de voluntarios para plantar árboles y rescatar un camellón en la prolongación de Calzada Porfirio Díaz, lo mejor de esto es que no costó ni un peso ya que la herramienta y los árboles fueron donados por una empresa nacional.

¡Ojalá y continúen!
JESUS-NAVARRO2

JESUS-NAVARRO1

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política, busca a tus enemigos en los ojos de tus amigos.

Publicada el: 14 jun de 2015 @ 11:59