Lavadero Político 14/05/17

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1Uno de los casos que esta semana fue el centro de atención en el país es el del robo de combustible luego del enfrentamiento entre soldados y los llamados huachicoleros que se dedican a robar combustible en localidades del estado de Puebla… el enfrentamiento dejó cuatro soldados y una docena de ladrones muertos y todo se terminó de descomponer cuando se dio a conocer un video captado por los propios líderes del huachicol en el que se aparenta ver a los soldados matando de un disparo en la cabeza a una de las personas cuando ya se encontraba sometido y aparentemente herido, la misma que antes los había atacado …

La revelación puso en entredicho la labor del ejército que es quien debe andar combatiendo a los criminales ante la inoperatividad y complicidad de las policías en el estado poblano de cuya herencia nadie quiere decir que el responsable es Rafael Moreno Valle porque anda en eso de ver si consigue la postulación para la candidatura presidencial por el PAN…

Así las cosas, uno de los temas que todos andan queriendo fijar es si el Congreso se decide a emitir la ley de seguridad interior que según esto le daría “marco jurídico” a los soldados para realizar las tareas de policía… para muchos no es muy clara la diferencia entre seguridad pública y seguridad nacional, ya que la primera se supone que la hacen los policías y la segunda los soldados. Para que sea didáctica la cosa, y tomando en cuenta que muchos de ustedes estimados ciberlectores son hijos del cartel 22 les diremos que la seguridad pública es el combate a la delincuencia y la seguridad nacional es la defensa interior y exterior del país, que es la que realizan los soldados… por eso ha sido tan criticado que el ejército ande persiguiendo criminales cuando esa debería ser chamba de los polis que nada más no dan una en todo el país a pesar de que se han invertido cantidades multimillonarias en la última década, esto para establecer controles de confianza y equipamiento que hoy sabemos no han servido más que para alimentar la corrupción que es el cáncer que recorre todo nuestro territorio nacional…

El caso es, que sin dejar de ver el problema que atañe al ejército que se pasa de lanza cada que realiza tareas policiacas (porque, sin que sea justificación, ellos no fueron entrenados para someter y contener, sino para exterminar al enemigo), también hay que ver lo que dicen las cifras sobre el robo de combustible en el país y sobre el enorme problema que eso representa por el crecimiento brutal de este lucrativo negocio, sin dejarse llevar por los comentarios fuera de lugar y las sandeces que dice el Peje de que los huachicoleros roban combustible y son violentos porque son pobres, como si la pobreza fuera justificación para convertirse en criminal…

Según Pemex en enero y febrero de este año, en Puebla, se registró un incremento del 214% en el robo de combustible en los municipios por los que atraviesan los ductos que transportan gasolina. Tan solo en enero y febrero pasados, se contabilizaron 229 tomas clandestinas, mientras que, en 2011, se localizaron 73 puntos, es decir que en los dos últimos meses se robaron más combustible de lo que se llevaron en todo el 2011 y los años siguientes.

Según la información dada a conocer esta semana, entre enero y febrero de 2017 se reportaron alrededor de cuatro tomas diarias en Puebla, donde los 229 casos se repartieron en 17 municipios. El reporte explica que los municipios que encabezaron el robo de combustible fueron: San Martín Texmelucan, con 42 tomas, Tepeaca, con 41; Quecholac, con 37; Acajete, con 29, y Acatzingo, con 23. Los datos contrastan con los de 2011, cuando las cifras de tomas clandestinas detectadas promediaron seis por mes. La información de Pemex revela que los huachicoleros se han extendido a otras regiones de Puebla. En enero y febrero de 2017 se detectaron tomas clandestinas en 17 municipios, seis de ellas pertenecieron a la franja del Triángulo Rojo. El resto se distribuyó entre Huauchinango, San Salvador el Verde, Jalpan, Esperanza, Tlahuapan, Xicotepec, Tlaltenango, Ahuazotepec y Coronango.

Con respecto a años anteriores, Pemex reportó que en 2015 detectaron 784 tomas repartidas en 30 comunidades, convirtiéndose en el registro de municipios más elevado en los últimos seis años. En 2015, el robo de hidrocarburo se expandió a Hueyapan, Jalpan, Xicotepec, municipios que en los cuatro años previos no registraban tomas clandestinas, pero que en conjunto sumaron 22.

Así que, si usted querido ciberlect@r desea seguir creyendo que acciones como el robo de combustible le darán 100 años de perdón a quienes las realizan, y a quienes les compran lo robado para luego venderlo como legal en el mercado abierto, pues váyase haciendo a la idea de que las cosas están peor de lo que parecen, y que de todos modos los huachicoleros le están robando a usted, que es quien financia con sus impuestos la magna, la Premium y el diesel que se roba para que luego se vuelvan a vender como si fuera legal…

bullets100

bullets100

A los que les cayó como balde de agua fría una de las noticias más relevantes de esta semana, fue al equipo del copetes, el Mr. President Gel Boy luego de que en un estudio realizado en el Reino Unido, se diera a conocer que México es, después de Siria, el país del mundo que vive una situación de violencia mayor en número de muertos. Esto de acuerdo al informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

Según el IISS, México registró la muerte de 23 mil personas en 2016 vinculadas a la guerra con el narco. Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicano estiman el número en 20 mil 824 homicidios dolosos el año pasado, pero la cifra incluye tanto a las víctimas del narcotráfico como a las de la violencia en general.

En Siria, el informe anual sobre conflictos armados del organismo calcula en 50 mil los muertos por la guerra civil, pero a diferencia de este país, la situación en México ha recibido “escasa atención” mediática, destaca el IISS. “El número de muertes en México supera el de Afganistán y Somalia”, dijo el director general del IISS, John Chipman. “Esto es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas”, añadió.

Según el instituto londinense, el mexicano es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate, pero con un grado de letalidad bastante alto por lo mismo que se revela en las cifras. Por detrás de Siria y México se ubican Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

Ante estas afirmaciones, el gobierno mexicano salió * con sus cifras maquilladas * a decir que la neta no era cierto lo que decía el IISS ya que en México casi no hay violencia, casi no hay muertos, casi no hay criminales y, en resumen, casi casi tampoco hay verdad alguna que valga y de plano nada de lo que se diga en contra de ellos, es cierto…

Toingggggggg

bullets100

herencia2Ya entrados en calor diremos, que dentro de la delincuencia organizada que azota a este país están los malos de siempre… y los del cartel de la 22, que ustedes ya saben que se cuecen aparte y que a pesar de ser algo de lo piorcito hasta al congreso oaxaqueño llegan… el caso es que esta semana un diario de la capital del país nos recordó algo que ya sabíamos, pero que desde la Reforma Educativa nos vienen diciendo que ya se había erradicado: que los profes del cartel siguen siendo privilegiados y que por diversas razones pueden cobrar sin trabajar para lo que fueron contratados, y que esos privilegios van desde los que son comisionados sindicales hasta los que andan haciendo actos criminales en el Congreso del Estado…

Así como lo oyen queridos ciberlector@s, esta semana La Razón dio a conocer que, sin estar frente a grupos de alumnos, los diputados oaxaqueños de Morena, León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku y Fernando Lorenzo Estrada, siguen cobrando como docentes. Tan sólo durante el primer trimestre de este año se embolsaron 247 mil 563 mil pesos, que sumados a los 90 mil 468 del último trimestre del año pasado dan un total de 338 mil 31 pesos, según el sitio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de la SEP.

El artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente establece que quienes acepten un puesto público o una comisión que impida el ejercicio de su función magisterial “deberán separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dure el cargo”, cuestión que, por supuesto no opera en Oaxaca, ya que León Leonardo Lucas, Cauich Ku y Lorenzo Estrada fueron nombrados en junio pasado, diputados plurinominales y tomaron protesta al cargo en el Congreso local el 13 de noviembre pasado.

Bajo la plaza 078729E1489000201451, en los tres primeros meses de este año, Lucas cobró 52 mil 813.26 pesos que sumados a los 22 mil 824 que percibió en el último trimestre de 2016 dan un total de 75 mil 637.26 pesos. Esta plaza está adscrita al preescolar Nicolás Bravo, ubicado en el municipio San Juan Guichicovi.

En tanto que Cauich Ku tiene la plaza 078737E0687000200366 en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular número 81 y cobró 55 mil 134.85 pesos, que si se agregan a los 23 mil 809.92 pesos del último trimestre del año pasado, dan un total de 78 mil 944.77 pesos.

Lorenzo Estrada, tiene la plaza 072048E0421000000181 adscrita a la Escuela Secundaria Técnica número 25, y percibió durante el primer trimestre de este año 139 mil 615.29 pesos que si se añade a los 43 mil 834.68 pesos que recibió durante los últimos tres meses de 2016, alcanzan los 183 mil 449.68 pesos.

Así que si usted estaba pensando que ser diputado es sacarse la lotería, pues le decimos aquí que está un poquito equivocado porque en realidad una verdadera suerte es tener plaza de maestro y la gracia del Cartel de la 22 en Oaxaca, ya que teniendo eso puede dedicarse a vender chicles en los cruceros, lavar ajeno, vender fuller… o ser diputado del congreso oaxaqueño, con la seguridad de que seguirá cobrando puntualmente su quincenita y que eso será de por vida ya que no hay poder humano que logre que esa corrupción cambie.

De los cobros por pago por evento en el Congreso luego hablamos.

Dijera Nana Goya, esa es otra historia.

¿Apoco no?
bullets100

handicap2

La que fue la nota de la semana en Oaxaca fue la elección del nuevo Fiscal General del Estado, cuyo nombramiento recayó en Rubén Vasconcelos Méndez… la historia es como una de esas telenovelas a la que nos tienen acostumbrados los bonitos y decentes políticos oaxaqueños que quieren hacer siempre un teatro para terminar siendo la comparsa del poder que siempre han sido… (ahí le hablan a los de morena)

Ustedes recordarán que la semana pasada les platicamos que había serias dudas sobre la legalidad del decreto mediante el cual se convocó a que quienes tenían aspiraciones para ocupar ese cargo en la fiscalía, quienes se sentían con los méritos suficientes tenían que registrarse ante la Junta de Coordinación Política del Congreso local… la convocatoria fue publicada y el registro ocurrió el sábado de la semana pasada. Ahí se registraron 24 personas entre mujeres y hombres honorables y otros no tanto, y desde ahí era claro que el juego estaba hecho para que no hubiera competencia, ya que la convocatoria había quedado abierta en los términos de la Constitución y no hubo exámenes de oposición ni presentación de proyectos ni nada de lo que en un Estado democrático se tiene que hacer … prácticamente todo aquel que quisiera presentar su candidatura podía hacerlo demostrando que tenía el grado de licenciado en derecho y que no andaba metido en problemas… una vez hecho lo anterior, el martes se realizó la sesión extraordinaria para la elección del fiscal y ahí se decidió enviarle al gobernador la lista de todos los registrados para que él emitiera su terna correspondiente… al día siguiente el Gobernador envió un documento en el que daba a conocer que los elegidos eran Raúl Palomares Palomino, Jorge Antonio Benítez Calva y Rubén Vasconcelos Méndez… bueno, pues ya desde ahí todo el mundo sabía que el elegido iba a ser Rubén Vasconcelos, y que la encomienda para que todo transitara sin contratiempos la tenían los morenos claro con su bono por buen comportamiento de 500,000 pesos, lo cual era un secreto y tenían que cuidar que tanto los Diputados del PRD y del PRI no se enteraran por que de inmediato hacen feo, sino pregúntenle a María de las Nieves quien tuvo que amenazar a la Diputada Felícitas Hernández Montaño con partirle su mandarina en gajos por su ambición desmedida y porque según sus compañeros de bancada no tiene llenadera. solo superada por el Diputado Pitufo Tontín alías Vera Carrizales.

A Rubén Jr (porque el Original fue el cronista de la Ciudad que en paz descanse), le pusieron una terna a modo con dos empleados del Gobernador uno en finanzas y otro en la contraloría y aunque son muy buenos en sus áreas, en Procuración de Justicia el único con experiencia era el hijo del que fuera cronista de la Ciudad.

Rubén Jr. Se ha caracterizado por qué lejos de la grilla mundana toda su vida ha estado metido en temas de procuración de justicia y atención a víctimas…

Además de que una buena parte de su tiempo lo ha dedicado a la academia.

Con ese panorama se difirió la elección hasta el viernes, ya que los partidos querían tiempo para negociar el consabido PPE, también conocido como Pago Por Evento, que ya les cayó como bocanada de aire fresco ante tanta sequía económica que aqueja a Oaxaca ya que nada más no quieren llover los recursos legislativos que deben estar bien invertidos, aunque quién sabe en qué… el caso es que rápido se echaron de cabeza entre los diputados, ya que los alineaditos diputados del PRI (le tienen un miedo terrible, como en el pasado, a su gobernador y democrático líder único) no los dejaron pedirle al nuevo fiscal pero ni siquiera la gracia de un escoltita o algo por el estilo… los del PAN, que están bien alineaditos también al poder, dijeron que ellos iban con quien les dijera su dirigente Luis de GuadaluPRI, que es más orgánico que Héctor Aguilar Camín en los tiempos de Carlos Salinas, y los que sí sacaron los dientes fueron los del PRD que se pusieron a pedir vicefiscalías, direcciones, Un kilo de ayuda y otras prebendas como si la fiscalía fuera cualquier otra dependencia en la que pueden mandar a sus compañeros que no tienen chamba…

El caso es que a los del PRD los echaron de cabeza los de Morena, que de inmediato fueron a dar detalles por todos lados de cuál era la negociación que intentaban hacer los perredistas, aunque también los perredistas luego se fueron a platicar qué andaban pidiendo los morenos para votar a favor de Vasconcelos… y es que mientras los del PRD se andaban quemando en los infiernitos de las vicefiscalías y los demás cargos mal pagados y esclavizantes de la Fiscalía, se supo que los de Morena andaban tras la renegociación constante del Pei per view que 500, 000 se les hacía poco y que de plano se merecían por lo menos un milloncito, igual y en una de esas lograban aflojarle otra lanita al Gober para apoyar al nuevo fiscal.

Dicen que al final todos se llevaron algo, los Diputados de Primera un milloncito, los de segunda 500,000 pesos, los de tercera 300,000 y los de cuarta, un te vamos a acusar con el Gober porque no quieres apoyarnos.

Una cosa quedó bastante clara los más privilegiados fueron los de Morena, que tuvieron más inteligencia para no ir a pedirle a los candidatos sino al mero mero, cuestión que sí lograron… los del PRD incluso andaban queriendo diferir la sesión extraordinaria otros tres días para tener más tiempo para seguir negociando quién sabe qué, bajo el pretexto de modificar el formato para que la elección del Fiscal no se decidiera el día de la comparecencia de los tres candidatos propuestos por el gobernador, sino que hubiera un “periodo de reflexión” (samamada) para que cada uno razonara su voto y, obvio, ellos tuvieran tiempo para ir a “quién da más” y establecer el sentido de su voto, cuestión que finalmente no ocurrió.

Así las cosas, en su comparecencia Vasconcelos sin tener contrapeso ni expertos en el tema se dedicó a dar catedra del tema.

Con Diputados previamente pagados el escenario se convirtió en un besamanos y en un rosario de buenas intenciones por Oaxaca.

Al final Rubén Vasconcelos fue electo por unanimidad en ese teatro llamado Congreso Local de Oaxaca, quedando claro que el que paga manda, los deja jugar a la democracia, la farsa, la simulación, los exhibe y lo peor es que se da el lujo de hacerlos ver como lo que realmente son, unos verdaderos trogloditas.

bullets100

herencia2

Por fin y después de prácticamente haber sido obligado por los trabajadores de base a entregar el pliego petitorio al Gobierno del Estado esto el pasado mes de abril, la mañana de ayer sábado el secretario del comité sindical Felipe Noel Pinacho mejor conocido como Lord Metate termino firmando un incremento salarial del 4.2% directo al salario base y 3.3 en prestaciones de PSM o previsión social múltiple.

Y como el Glorioso líder sindical piensa que los trabajadores de base son como él de babalucas les quiere hacer creer que lo que se obtuvo fue un 7.5%.

Sin embargo hasta el más humilde servidor público que se dedica a las labores de intendencia y que sabe sumar y restar, cuando haga sus cuentas se dará cuenta que el 7.5% solo existe en la mente atrofiada de su dirigente y es que este mal remedo de clavillazo moderno no da pie con bola pues a meses de dejar el cargo nomas se ve que nunca le agarro el modo o mejor dicho nunca lo dejo el que si manda en el sindicato, un pelón de apellido Rosas que además dice ser jurídico del PRI pero que cobra en nómina Gubernamental y que como una obra de caridad por lo menos le debería de comprar otro traje a su engendro Pinacho, ya que es el mismo que lleva a todos los eventos. Y aunque luego se lo acaban en los serpentarios de Ciudad Judicial y Administrativa la verdad es, que si su traje le queda bastante grandecito es porque cuida la línea y últimamente se ha dedicado a bajar de peso.

Por cierto, cuentan en los pasillos de Ciudad Salmón (por aquello de que son pura hueva) y Ciudad Peluche que a Lord Metate no tarde en que el cielo se le venga encima, ya que al Estado solo le servía para la firma del convenio, pero una vez realizado el mismo, lo convertirán en un cadáver político.

Así que puede ir haciendo maletas y seguir con la venta de medidores en SAPAO pues muy caras le saldrán las facturas que tendrá que pagar por haber sido cómplice del Gobierno del cambio y la morralla con la venta indiscriminada de bases al mejor postor y que dejo casi casi en banquitos a la actual administración.

Por si fuera poco, el Gober le tuvo que entrar al quite ya que en el desayuno de las madres trabajadoras casi lo linchan y exhibió que de plano no controla ni sus borracheras ya que continuamente cae en el torito Estatal y Municipal.

En esas condiciones muy pronto aparecerán los candidatos que habrán de querer relevar a Lord Metate y aunque de manera oficial hasta diciembre le tocan las golondrinas apuesto doble contra sencillo que mañana mismo aparecerán candidatos por mayoreo incluyendo desde luego su enemigo cantado el famoso potro a quien en diciembre pasado intentó cesar, pero el tiro le salió por la culata y solo lo hizo más famoso.

Que comiencen los juegos del hambre.
bullets100

cuentamelotodoPara el morbo

Quien se encuentra seriamente en problemas por sus excesos con el alcohol es conocido Presidente Municipal, quien, por cierto, últimamente no terminan sus escándalos en redes sociales y va de tumbo en tumbo.

Cuentan sus enemigos políticos, que cada vez está más cerca una denuncia por acoso sexual.

Y es que, relamiéndose los bigotes en conocida ocasión intentó seducir a una líder juvenil, cosa no rara en él, pues el alcohol lo embrutece.

Por lo pronto con enemigos declarados ya por todas partes la cosa pinta para ponerse muy buena.

Aunque no dudamos que salga a decir que toda la campaña en su contra estará pagada por conocido secretario del Gobierno del Estado.

¿Quién será ese Presidente Municipal?

Aceptamos apuestas.

bullets100

A quien de plano quieren chamaquear para quitársela de encima es a la ex sindica Municipal de Xoxo, quien mucho tiene que decir como la representante legal que fue de ese municipio, sobre los desvíos de recursos en las donaciones que hiciera la Comisión Federal y Pemex, por cierto, a Diana Luz Vásquez conocida como la Usurpadora ya le ofrecieron ser delegada de Gobierno por Xoxo y hasta en son de Chunga la quieren mandar al OMPRI estatal para que realice trabajos en favor de las mujeres.

Toingggggggg

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Los disensos construyen la democracia, los consensos la corrupción.