Lavadero Político 11/09/16

Print Friendly, PDF & Email

herencia2luis-videgaray

Luego del huracán que provocó la semana pasada la visita de Donald Trump a nuestro país, esta semana se anunció la renuncia con carácter de irrevocable del secretario de Hacienda, y hombre fuerte de consejos y amistad con el Presidente, Luis Videgaray Caso. Seguramente Mr. Gel-Boy Peña Nieto nunca imaginó que las cosas se pondrían tan densas luego de la visita del candidato republicano al gobierno de los Estados Unidos, que cuando evaluó la respuesta nacional a la visita decidió poner reversa y buscar un control de daños que le permitiera continuar teniendo algo de credibilidad, eso sólo lo podría lograr sacrificando a la persona que insistentemente se colgó el milagrito de haber conseguido la visita de Trump a México… sí, Videgaray hasta fue a un programa de televisión de Joaquín López Dóriga a argumentar a favor de la visita como si él fuera el responsable de la política exterior nacional, y no de cuidar el tesoro nacional… (bueno, es un decir)… por eso a la hora que hubo que volar una cabeza, la primera que salió volando fue la del secretario de Hacienda, a quien Gel Boy despidió con tristeza y casi, casi con el incienso prendido para quien, según él, ha sido la neta del planeta de este gobierno.

Vean si no: durante el evento en el que anunció formalmente la renuncia de Videgaray y su sustitución por parte de José Antonio Meade (mientras que en su lugar quedará a cargo Luis Enrique Miranda Nava, ex subsecretario de Gobernación), Peña destacó y agradeció a Videgaray su labor al frente de la Secretaría. “Ha sido clave en la reforma financiera y reconozco su labor en diversas políticas públicas”.

Según se dijo en los círculos progubernamentales, tras una exitosa aprobación de varias reformas, la gestión de Videgaray se deterioró por los bajos precios del crudo, el debilitamiento del peso y recientes alertas de las agencias calificadoras por el alto endeudamiento de la segunda economía latinoamericana.

A esto se sumó una andanada de críticas después de que medios de prensa señalaran a Videgaray como el funcionario que influyó sobre el presidente Enrique Peña Nieto para que invitara al candidato republicano Donald Trump, algo mal visto por la oposición, debido a su plan de construir un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal.

Así que esa apuesta multimillonaria que le salió mal a Videgaray fue suficiente para considerarlo como el rival más débil y darle las gracias.

Caso aparte el de Miranda Nava que de ser un negociador nato ahora sí saltó a las grandes ligas con el cargo de Secretario de Desarrollo Social, dicho cargo representó en el cartel Oaxaqueño de los Chukis oxígeno puro, tanto que de inmediato empezaron a frotarse las manos y verse al espejo con la típica frase del ya me vi.

bullets100

0066559f-b356-4477-be40-9d67d66d3b3c

bullets100

Y bueno, dentro de toooooooodo lo que provocó la renuncia de Videgaray y la visita de Trump, resultó que este viernes el dólar volvió a romper la barrera de los 19 pesos, en la última jornada de la semana los participantes del mercado cambiario asumieron una postura defensiva ante un entorno internacional adverso, acompañado del proceso de evaluación de las implicaciones del paquete económico y del proyecto de presupuesto para el 2017 presentado ayer por la Secretaría de Hacienda (hay mamacita).

De hecho, el viernes el sitio financiero Bloomberg reportaba que el dólar spot se intercambiaba en 18.85 unidades, situación que representa para el peso un retroceso de 0.97 por ciento. En ventanilla bancaria el billete verde se vendía en 19.16 unidades, por arriba de 18.97 reportado el día previo como cierre por parte de Banamex. Un nivel por arriba de la barrera de las 19 unidades no se daba desde el primero de septiembre.

El retroceso del peso se da dentro de un contexto de una caída generalizada de las monedas pertenecientes a naciones emergentes. En la jornada, la moneda mexicana ocupaba el tercer lugar como la de mayor retroceso. El primero y el segundo puesto son para las pertenecientes a Sudáfrica y Brasil, las cuales presentan depreciaciones de 1.83 y 1.29 por ciento, en cada caso.

Los detonantes de la caída del peso se encuentran en el avance del dólar en el mercado internacional y la debilidad en los precios del petróleo. A eso debemos irle sumando todas las malas noticias que han comenzado a llegarnos a los mexicanos, tales como que la gasolina seguirá subiendo, que el próximo año habrá más recortes al presupuesto y que no hay signos de recuperación de la economía en prácticamente ninguno de sus rubros.

Así que no queda otra más que seguirnos apretando el cinturón, cosa que ya no es nada rara entre los mexicanos, que llevamos los últimos treinta (o cuarenta, o cincuenta?) años viviendo en la crisis permanente sin que haya nada ni nadie que nos pueda hacer cambiar de situación… terrible pero cierto…

Seguramente estimado lector usted que es de salario mínimo no se da cuenta de cómo está sostenida nuestra economía con alfileres, la verdad es que más vale que la Virgen de Guadalupe no nos desampare porque en una de esas hay rebelión en la granja.

Ahora que si usted es de los babalucas que invirtió sus ahorros en Bitcoins porque lo convencieron las bandas colombianas que recorren nuestro País a lo largo y ancho, más vale que ya le prenda su vela a su Virgen de confianza, que digo vela mejor un cirio porque a sus ahorritos ya le salieron alas.

bullets100

resbalaAyer sábado se llevó a cabo una marcha de personas inducidas por la Iglesia Católica, que protestan por la posibilidad de que se lleve a la Constitución el reconocimiento de las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, la convocatoria fue simultánea en diversas ciudades del país, y a Oaxaca no fue la excepción.

marcha marcha1 marcha2

Foto: @MonitorOaxaca

Incluso no nos hace ninguna polémica que haya parejas homosexuales o heterosexuales porque la calidad humana no depende de la preferencia sexual, peeeeeero como hay muchos que no piensan así, y que creen que su razón prevalecerá sólo cuando derroten al otro, entonces por eso se realizó esa movilización ciudadana en varias ciudades del país, y planean hacer otra marcha nacional, en la CDMX, dentro de algunos días.

La reacción de quienes defienden la idea de que las personas merecen respeto por el solo hecho de ser humanos, no se hizo esperar, en redes sociales hubo reacciones que vale la pena conocer:

La titular de Sedatu, Rosario Robles, puso en Twitter su foto con la leyenda: “Quiero un mundo donde quepan todas las familias”; mientras que la senadora de PRD Angélica de la Peña escribió que el Frente Nacional por la Familia incita a la discriminación.

El consejero electoral del INE, Ciro Murayama escribió en Twitter: “El matrimonio entre personas del mismo sexo ya lo avaló la SCJN”; mientras que Ricardo Bucio, ex titular del Conapred, escribió: “Negar nuestra identidad plural, es camino de muerte. La historia enseña”.

La activista en temas de seguridad, María Elena Morera, recordó en un video las palabras del papa Francisco: “Amar y ser incluyentes con la diversidad sexual”.

En tanto que el periodista Carlos Loret de Mola difundió con el hashtag #TodosSomosFamilia, un video de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

En el mundo del espectáculo, el actor Luis Gerardo Méndez convocó a construir un país más incluyente en un video; mientras que la actriz Luz Elena González tuiteó: “Tener una familia es lo más hermosa en la vida. Todos deberíamos tener este derecho”.

A su vez, la cantante Julieta Venegas escribió: “¿Una marcha que desea impedir la libertad de otros?

Nosotros al final creemos que hay que marchar pero a favor de la pluralidad y de respeto a todas las formas de convivencia, comulguemos o no con ellas. Eso de andar defendiendo los intereses políticos del alto clero, a través de un tema tan polémico como este, resulta algo un poco más que artero para quienes salieron muy convencidos de marchar porque los niños sólo tengan un papá y una mamá, y no cualquier otra forma de crianza de los niños, si alguien no tiene autoridad moral en este País y en el mundo mundial para hacer ese tipo de llamados es el alto clero, ese que vive permanentemente en el pecado, entre la pederastia la poligamia, esos cuyas familias andan permanentemente en el anonimato.

¿O no?
bullets100

resbalaLas cosas en la LXII Legislatura siguen patas “pa” arriba y en buena medida es por las jugaditas que le andan haciendo desde ciertas oficinas de Polanco al panismo oaxaqueño que está más dividido y enfrentado que nunca, esta semana Gerardo García Henestroza exigió nuevamente ser reconocido como Presidente de la Jucopo (o lo que queda de ella) y también se puso pachón con los titulares de varias áreas del gobierno nomás porque no les caen bien y porque dice que son parciales, si los diputados fueran congruentes deberían evitar perder tiempo en esas frivolidades y ponerse a chambear de una mejor forma, andan aprobando la agenda política y de gobierno del Cachorro para la próxima administración, y aprobando leyes intrascendentes nada más para que el respetable público no diga que no hacen nada.

En el CEN del PAN también se andan haciendo medio patos con eso del reconocimiento de Henestroza que nada más no termina claro si tiene o no el aval del PAN, lo más triste es que los mismos panistas deberían sentirse doblemente traicionados, primero por sus viejos aliados, y luego por los que según ahora son sus amigos pero los echan a pelear.

La vendetta desde el priismo es muy clara porque le están pegando en el lado más débil a lo que queda de la coalición echando a pelear al panismo que, además, no tendrá bancada en la próxima Legislatura por un acuerdo nuevamente entre sus ex aliados y sus supuestos aliados actuales, no quieren que Juan el Tal Iván, sea pastor de sus diputados en la próxima legislatura y tampoco que siga al frente del PAN local porque saben que sería tanto como abrirle las puertas a Ricardo Anaya,

Así las cosas al Congreso le quedan apenas unas pocas semanas de vida y hay muchos que siguen temblorosos porque no saben si cobrarán su quincena hasta septiembre, o si llegan a octubre, en la Legislatura anterior, los diputados tomaron la práctica de pedir todos los pagos del personal de confianza del gobierno como su bono de marcha y por eso toda la gente en aquel tiempo se quedó un mes sin cobrar, si ahora quieren hacer lo mismo pues ya sería mucho descaro porque si ha habido una Legislatura en la que el dinero y recursos se dio a manos llenas, esa ha sido la que está en vías de extinguirse.

Aunque conociéndolos si la legislatura anterior se llevó un mes de los empleados de confianza esta se llevara por lo menos tres meses.

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo.

Ahora que el cartel 22 regresa a clases, bueno unos días porque ya viene el puente de las fiestas patrias, los que se quedan a cargo de generar destrozos, bloquear calles, secuestrar camiones de transporte, tomar Pemex, robarse lo de las casetas de cobro, saquear oficinas y seguir cerrando tiendas transnacionales entre otras muchas cosas, son los “estudiantes normalistas”.

Esta especie depredadora por cierto dejará el Zócalo de la ciudad de Oaxaca limpiecito para celebrar el cumpleaños de Don Porfirio Díaz, esto como parte de los muchos acuerdos que se tienen con la dirigencia estatal.

Y si usted pensaba que ahora con la Reforma Educativa a estos trogloditas se les iba a poner un alto, se equivoca.

Resulta que los muchachitos tendrán que presentar su examen para obtener un plaza, con el acuerdo de que quienes no aprueben el examen en automático serán becados con siete mil pesos, luego les darán potra oportunidad si no pasan otra vez a becarlos, luego otra oportunidad y si no pasan otra vez becarlos hasta que pasen o lo que es lo mismo les den su plaza como parte de los acuerdos con el cartel.

Por si faltara algo como parte de los acuerdos también se les pagara salarios caídos, bonos y compensaciones a todos aquellos “maestros” comisionados, es decir a todos los aviadores que utilizan como grupo de Choque.

Si usted se pregunta quien fue el hijo esu que acordó esto, se trata del Nuevo secretario de desarrollo social Luis Miranda, si el mismo que fue acusado vía twitter de llevar escoltas cuando le toca su depilación y manicura.

bullets100
mario-felix-pacheco

Tic tac-tic tac es el sonido que retumba en la cabeza del llamado nuevo cacique del Sindicato de la Secretaría de Salud de Oaxaca Mario Félix Pacheco. Y es que sus días están contadísimos, pero cegado por la ambición de seguir llevándose hasta las gasas, no ha querido emitir la convocatoria para el relevo sindical en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, osadía que lejos de ayudarle termina por profundizar su tumba, porque por un lado los trabajadores cada día que pasa se dan cuenta de las marrullerías, artimañas y gandallismo con el que opera quien pensaban que por su origen iba a garantizar beneficios para sus agremiados, aunque los beneficios han sido para él y su reducido grupo de secuaces. Por otro lado, no emitir la convocaría le deja el camino más largo y ancho a quien fuera su tutor, su formador, y hasta su padre putativo.

Si quien lo hizo recibió una puñalada por la espalda ¿que pueden esperar el resto de los trabajadores? es por eso que Jenoé Ruiz López anda como pez en el agua lo mismo en el Istmo que en la Costa o la Cañada incluso en la Cuenca y la Mixteca el chiste es que en todos lados los trabajadores no hablan de otra cosa que no sea ver fuera de la dirigencia sindical al nuevo rico y nuevo empresario Mario Félix, quien durante todos estos años ha logrado unir a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud.

Sí, unió a todos. Pero en su contra.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda:

Cuando ejerzas el poder, busca tener siempre una motivación extra, de lo contrario solo serás un juguete de las circunstancias.