Lavadero Político 11/06/17

Print Friendly, PDF & Email

herencia2“Acompáñenme a ver esta triste historia…”

Porque el que de plano ya se siente el señor de los suelos es nada más ni nada menos que el finísimo, pulcro y carismático Francisco Martínez Sánchez, mejor conocido en el ambiente del bajo mundo, como el “Pancho Mugres” o (mote que sin duda hace alusión a su percudida presencia), resulta que este amigo del pueblo (el que creó en las riberas del Río Atoyac, cuando a la mala fraccionó el lugar) ahora se le ocurrió que sería buena idea cobrar justamente por el uso de suelo, al más puro estilo de los más infames cárteles del país. Aunque para hacerlo más emocionante, también quiere cobrar por la “membresía” a su heroica agrupación de golpeadores el “Frente 14 de junio” (¿habrase visto antes semejante mamada, con pelados cobijados bajo el membrete de una fecha en la que ni saben lo que pasó…?).

Hace unos días la ciudad dio cuenta de una auténtica guerra campal en la agencia municipal Vicente Guerrero. Se trataba de Panchito Mugres, su vástago, Francisco Javier Martínez junto con sus macacos del Frente Popular 14 de junio, se agarraron a cocolazos con residentes y comerciantes ambulantes de la colonia popular, quienes a pedradas decidieron defender (según declaraciones de los mismos) su colonia de la imposición que la infame organización quería llevar a cabo en esos lares al cobrar derecho de piso. Con lo que no contaban, es que la módica de 600 pesos por concepto de nueva membresía y la mensualidad de 500 por formar parte de su finísimo gremio no fue aceptada por los comerciantes de dicho lugar, por lo que “De la noche a la mañana, llegaron a tocar puertas para exigir derecho de piso a comerciantes.

Los primeros fueron los repartidores de tortillas a quienes les dijeron que deberían empezar a pagar o no los dejarían trabajar”, declararon los vecinos de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila, quienes no quisieron pagar las caras caricias de esta jauría “…son gente de Francisco Martínez Sánchez a quien se conoce como “Pancho Mugres” y de su hijo Javier Martínez Rodríguez, quien han impuesto un pago de 600 pesos para formar parte del Frente Popular 14 de Junio y un pago mensual de 500 pesos” agregaron los colonos. En el zafarrancho hubo casi de todo, mentadas de madre, unidades incendiadas, bloqueos y lastimosamente hasta un par de heridos de bala.

Ya el colmo del descaro fue al día siguiente, cuando Martínez Sánchez publicó en redes sociales que sus seguidores todos son gente decente trabajadora, sin vicios y que van a misa de siete cada domingo sin falta, así mismo se jaló de los pelos declarando que él es un luchador social, y que sus causas son los más desprotegidos, esos a los que la maldita sociedad dio la espalda y el gobierno olvidó como los de las riberas del Río Atoyac (samamada). Todo este bonito carnaval organizado por los orates de la citada asociación destapó… más bien tapó la cañería por donde se mueven estos lagartos de aguas turbias, ya que apuntó que quien armó el borlote es un conocido narco-menudista que se hace llamar “El Oso”, quien pretende –dijo- ampliar su tianguis para vender más droga (apúntenle “mártir” al señor, en su biografía).

Días después trascendió que todo ese bonito show fue plan con maña, ya que se trató de una venganza política coreografiada por la “Carmelita Salinas” de la Villa de Zaachila, y actual presidenta municipal, Marisela Martínez Coronel, su antecesor, Raciel Vale López, hoy operador de MORENA, en complicidad con el demonio de tasmania, Flavio Sosa Villavicencio, en contra del Frente Popular “14 de junio”.

Todo esto, ha traído un clima de incertidumbre y zozobra a la zona, y al mismo tenor salió, Raciel Vale López, expresidente municipal de Zaachila, a decir que nada tiene que ver en el conflicto entre el Frente Popular 14 de Junio y la agencia Vicente Guerrero, ya que él andaba de gira artística y cuando regresó ya había un desmadre “Estuve tres semanas en el Estado de México en tareas de Morena para apoyar la campaña de la candidata a la gubernatura y ahora que he regresado me entero de estos señalamientos sin fundamento, pues nada tengo que ver”, dijo con mirada de niño perdido en tianguis de domingo.

En su enternecedora declaración, explicó que cuando él estuvo en la silla de la presidencia municipal, siempre intentó (que en eso quedó todo) mantener el orden y la seguridad en esa zona, “pero, desgraciadamente, este grupo paramilitar o parapolicial siempre ha mantenido un clima de violencia entre la población sin que ninguna autoridad judicial haya actuado”. Y fue más allá, ya que a pesar de que en su momento acudió a los señores del orden y se interpusieron denuncias penales contra los dirigentes de esa organización estas nunca prosperaron, ya que jamás vio ejercer algún tipo de acción legal en contra de los mismos, “por el contrario, parecía que siempre contaban con el respaldo de las propias autoridades”.

Así mismo, dijo que los integrantes de la organización (y contrario de lo que presume “El Mugres”) siempre han sido violentos imponiendo su ley a la mala y bajo amenazas “intimidan, amenazan y agreden a quienes se oponen a sus órdenes. Así lo han hecho en la Vicente Guerrero, pero también en Atzompa, en Jalpan, en todos los lugares donde se imponen por medio del terror”. Ya entrado en materia, aprovecho para dejar registro de la serie de amenazas de las que ha sido objeto “…porque este grupo actúa por medio de la violencia. Me he enterado que han pedido fotografías mías y quieren saber mis movimientos, pero no podemos permitir que sigan actuando a través de la violencia y la intimidación”

¿Qué pensará el joven maravilla Murat de todo esto? Recordemos que el pasado 21 de marzo durante su Primera Audiencia Pública, estuvo presente para tomarse la foto, en una actitud complaciente e hipócrita el ya citado Martínez Sánchez, hecho del que circula una foto donde se le aprecia hablándole al oído al Joven Murat. Lo que nada más no hay forma de explicar es el por qué o cómo con dos ingresos a prisión, por delitos como despojo y lesiones, “Pancho Mugres” esté de nueva cuenta en la calle y poniendo al gobierno en aprietos (¿alguien o algo están haciendo mal en el sistema de justicia del Estado?).

Por lo pronto dicen los que saben que más vale que Don Panchito y su vástago ponga pies en polvorosa porque de un momento a otro les cae la voladora y hasta cuentan que las ordenes de aprehensión se encuentran listas.

¿Será?


bullets100

tierraciegos1Resulta que después de la detención en Jalisco del doctor Germán Tenorio fue traído a la verde Antequera para comenzar un largo y tedioso proceso. Esta semana trascendió la detención de supuestos “empresarios” todos ellos con sumas y depósitos millonarios en sus supuestas empresas, sin embargo, la gran mayoría de ellos viaja en el democrático, si bien les va, se comen su torta de Lalita y viven en casa de interés social, lo que a todas luces deja al descubierto que utilizaron sus nombres en la creación de empresas fantasmas y que hoy todo indica que ni Dios padre los salva de una responsabilidad legal aunque las verdaderas mentes perversas y maquiavélicas continúan riéndose y disfrutando del dinero que obtuvieron utilizando a personas que nada tienen que ver.
La verdad, es que si se quiere hacer justica, no es muy difícil llegar con los verdaderos autores materiales e intelectuales del saqueo en la secretaría de salud, estos personajes se hicieron de empresas constituidas ante el mismo Notario Público con apenas algunas horas de diferencia (chiaaaaaaaaaale), y el que se prestó para esta bonito negocio fue Rodolfo Morales Pazos notario número 94, quien es residente de la Ciudad y en pleno ejercicio de sus funciones, dio fe y legalidad de las empresas fantasmas en distintos meses durante los años 2011 y 2012 (tómala papá).

El pequeño trique se ocupó para operar la construcción de más de 2 mil sanitarios ecológicos, y resultó (en un hecho aún más increíble) que otros funcionarios estaban inmiscuidos, como es el caso del Subdirector General de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán Escalante a quien tristemente le dieron piso, esto luego de descubrirse los desvíos financieros.

Estas nuevas empresas se ocuparon para la construcción de más de 2 mil sanitarios ecológicos, obras que quien sabe porque extraña razon no existen y mucho menos fueron ejecutadas, lo más raro es que si fueron cobradas, y bien comprobadas con documentos que se intuye eran falsos.

Esta bonita y casi imperceptible estratagema la llevaron a cabo a través de invitaciones, donde se hacía pública y abierta la licitación siendo seleccionadas tres empresas para “competir” entre ellas y donde la “ganadora” sería la elegida para ejecutar obras con recursos federales procedentes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

En la asignación de los contratos, además de la Secretaría de Salud de Oaxaca, también tuvo sus queveres la Secretaría de la Contraloría y Transparencia (que resultó más opaca que un cristal en plena lluvia) según quedó constatado en las actas de fallo de licitación de cada uno de éstas.

En todos y cada uno de estos bonitos tratos, fue Joel Hugo Castellanos Santiago, quien fungía como jefe del Departamento de Revisión y Seguimientos a Procedimientos de Contratación de Obras de la Contraloría y fue él, quien firmó y dio su consentimiento.

Del mismo modo, trascendió que el entonces subdirector general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, fue quien firmó el contrato para adquirir y construir sanitarios ecológicos, pero meses después, y tras descubrirse el desfalco al erario público, Pérez Gavilán fue asesinado en condiciones extrañas (¡Changos!).

De este modo salieron a la luz algunos de los “modus operandi” de esta red de estafadores del Estado…. llama la atención el gran tamaño de la red de corrupción que involucra a otras dependencias y donde los verdaderos beneficiados andan fuera y con toda tranquilidad.

Sin duda el tema va para largo, sin contar que aún faltan otras ordenes de aprehensión para otros exsecretarios, de los desvíos en las cocinas comunitarias platicaremos en las próximas entregas.

Por cierto, ¿alguien conoce a un tal Correa?

Es pregunta.
bullets100


Lo que fue un verdadero baile fue el mamonsísimo “cuarto periodo extraordinario” que esta semana se reventó el Congreso del Estado para consolidar la chunga que fue la elección de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales… pues resulta que los diputados locales de Jalpan se aprestaron para cumplir con ese glorioso mandato democrático de convocar a las mejores mujeres y los mejores hombres de Oaxaca para ocupar esos importantes cargos… lanzaron su convocatoria, hubo un montón de ilusos que se inscribieron y al final terminó imponiéndose como siempre el criterio del dedo elector que fue el que luego fueron a legitimar los demás diputados en la pequeña farsa que fue el viernes la elección de los fiscales en la cámara legislativa de Jalpan…

Resulta que ya todo esto estaba más cantado que una canción de Juanga en una parranda de bajo presupuesto, porque desde el momento en que se dio a conocer la lista de los inscritos se sabía que los dados estaban ya cargados a favor de los dos únicos que se veían enfilados dentro de toda la bola de desconocidos y eternos aspirantes a todo y a nada que se inscribieron atendiendo a la convocatoria del Congreso local…

De hecho, oportunamente se les mandó a decir en Twitter a los diputados que no tuvieran mucho empacho en revisar perfiles y propuestas, que los próximos fiscales serían los que finalmente resultaron electos…

Bueno, el caso es que a pesar de eso, hubo quienes desde el PRI le estuvieron haciendo al cuento con eso de las revisiones y los análisis, hasta que hubo una pequeña rebelión en la granja (otra más?????) en contra de Nieves García Fernández que ya no sabía cómo explicarles a sus pastoreados que la cosa ya estaba decidida y que nada más había que ir a hacer lo que mejor saben hacer: levantar la manita para que nadie se enoje y nada se les salga de control… el caso es que con todo eso que pasó hubo ya un “consenso” (samamada) de ir con Jorge Iruegas y con Araceli Pinelo para fiscales anticorrupción y de delitos electorales porque “mi dedito” (o sea, el de Palacio de Gobierno) ya había dado la instrucción de que ese fuera el resultado de la votación…

Donde también se calentaron las cosas fue en los de Morena, que votaron divididos y dicen que también hubo una discusión sobre si nada más debían no votar o si tenían que subir a la tribuna a hacerla verdaderamente de jamón porque dicen que no los tomaron en cuenta como era el acuerdo inicial… bueno, el caso es que optaron por la primera opción y entonces ya no hubo mucha forma de sacar el esperado acuerdo unánime de la elección de los fiscales, que fueron designados por mayoría y no por unanimidad como se pensaba que sería el plan inicial…

Y pues resulta que ahora sí ya tenemos fiscales, aunque en un ambiente bastante raro porque resulta que la ley electoral está impugnada por el propio gobierno, y que el sistema estatal de combate a la corrupción sigue durmiendo el sueño de los justos hasta quién sabe cuándo, porque si ni en el sistema nacional lo pueden echar a andar, mucho menos será transitable (y costeable) la puesta en marcha del sistema estatal…

¡Así que mientras se dirimen esos pequeños grandes detalles no le pierdan la vista a los nuevos fiscales que tienen que hacer cualquier cosa menos llegar a vegetar en sus cargos… los estaremos vigilando muy de cerca… muy de cerca!

Y ustedes señores Diputados del PRI no se enojen si alguien sabe que su coordinadora no coordina nada son ustedes, si alguien sabe que solo son levanta dedos son ustedes. Aprendan de los de morena que si no hay cash votan en contra o de los del PRD como el Diputado Aparicio que sin saber lo que dice la ley la hace de jamón y que después de saber que está en un error mejor abandona el recinto todo indignado.

Por lo pronto nuestra reportera parlamentaria estuvo presente viendo la cara y escuchando las excusas de la Diputada María de las Nieves, quien para apaciguar los ánimos por su ineptitud le fue más fácil acusar al círculo cercano del gobernador de la filtración de los que serían los nuevos fiscales anticorrupción y de delitos electorales, y hasta cuasi de manera mágica se dio el lujo de ver su voto en contra del fiscal anticorrupción.

Por cierto, cuando lleven patiños de relleno, deben decirles que solo van a eso, de relleno. Para que nos les pase lo que esta vez que mandaron a José García Aguilar, y ya estando ahí al chamacazo se le hizo fácil cabildear con el PRD y el PRI quienes les dieron algunos votos y por poco les echa a perder la elección.

Por hoy, hasta aquí nuestro reporte, ya que algunas reporteras envidiosas, juran y perjuran que la reportera parlamentaria solo se dedicó a tomar café con el diputado 43, el cual por cierto es nuestro corresponsal en temas de política exterior.

¡Opps!
bullets100

handicap2

La que de plano no ha dejado de trabajar, es la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, demostrando que a las mujeres la maternidad les multiplica su energía y hasta con más gusto le entran a todas sus tareas.

Y es que la Eva Longoria oaxaqueña, ha dado ejemplo de que la maternidad es un motivo para que las féminas le entren con todo a los retos que se les pongan en el camino, muestra de ello son las gestiones que ha logrado aterrizar a favor de varios municipios de la entidad en los últimos meses, lo que la ubica como una de las figuras políticas que mayores gestiones ha logrado para Oaxaca.

Los que pensaron que Mariana Benítez gozaba feliz de la vida de su “cuarentena”, menudas sorpresas se llevaron al ver que la activa diputada anduvo por el Edomex muy movida apoyando a su amiguísimo, Alfredo del Mazo Maza.

A la par de esa actividad, la inquieta política se dedicó también a promover a Oaxaca ante funcionarias de talla internacional, con lo que afianzó la visita a nuestra entidad de una importante comitiva de representantes de cinco países del mundo.

Y es que como Mariana ha sido una de las políticas que ha puesto mayor interés en impulsar toda acción dirigida al empoderamiento de sus congéneres, en su carácter de presidenta del Grupo Amistad México- Noruega logró que este fin de semana, visitaran tierras chapulineras las embajadoras Rommanee Kananurak de Tailandia, Marethe Nergaad de Noruega, Eva Hager de Austria, Sonja Ann Hyland de Irlanda y Annika G. Thunborg de Suecia, así como la de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García – si no puede estimado ciberlector leer sus nombres, no se preocupe, lo entendemos eso de ser hijo del cartel 22 ha dejado secuelas en miles, es más no se sienta, así les pasó a muchos que se atrevieron a pronunciar los nombres, por cierto, nuestra reportera totalmente Palacio, que se las gasta para estar presente actividades de primerísimo nivel- más cuando se trata de hacer amistad con finísimas personas, junto con las güeritas andaba bien emocionada con las actividades que logró agendar Doña Mariana para que conocieran las tradiciones, riquezas culturales, artesanales y gastronómicas de Oaxaca.

Y cuando más confiada estaba de que se la pachanguearía todo el fin de semana, ¡toingg! que se encuentra con la noticia de que la visita incluía una serie de reuniones cuya finalidad fue establecer acuerdos para promover y fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la entidad.

Así que las distinguidas visitantes siguieron la dinámica de la también secretaria nacional del ONMPRI y aprovecharon al 100 los encuentros que sostuvieron con el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y las secretarias de la Mujer y Cultura, Miriam Liborio Hernández y Ana Vásquez Colmenares Guzmán, respectivamente, así como las autoridades de Turismo.

Y para enojo de los mal pensados que no faltan en Oaxaca, para cerrar con broche de oro, dice la reportera Totalmente Palacio que le tocó ser testigo de la emoción que generó a las visitantes y amigas de Marianita, visitar San Marcos Tlapazola, donde dieron fe de la alianza de la diputada federal con mujeres verdaderamente comprometidas con el desarrollo de las comunidades, como las que integran el Centro Universitario Para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), quienes lograron establecer la primera biblioteca para beneficio de las y los niños de esa comunidad.

 

Así que sin descuidar ninguna de sus tareas, incluida la preparación de las asambleas que realizará en breve el ONMPRI en cada estado, Marianita Benítez Tiburcio no ha bajado la guardia y le pone enjundia a todo reto, trabajo o proyecto que le pongan enfrente, sobre todo cuando de beneficiar a Oaxaca se trata.
bullets100

Recientemente nuestra reportera parlamentaria se fugó a la CDMX, dizque para ir a buscar chamba en una de esas oficinas que ocupan algunos oaxaqueños comprometidos (ayajasísimo) que legislan en el Congreso Federal.

Entusiasmada por la fama que ha hecho gracias a este internacionalmente reconocido medio, la reportera parlamentaria agarró maleta y se dirigió al Congreso de la Unión, segura de que su extenso currículo, título y doctorado en ciencias ocultas le abrirían las puertas sin mayor problema.

Confiada de que nadie mejor que sus paisanos la cobijarían, se dirigió al Grupo Parlamentario del PRD, coordinado por el oaxaqueño Francisco Martínez Neri para presentar sus cartas y ¡madres! cual va siendo su sorpresa cuando se percató que ahí, quien se vale de parentescos se coloca aún sin contar con los méritos, perfil o estudios correspondientes.

Tal es el caso de la Secretaria de Administración y Finanzas del GPPRD, Beatriz Ariadna Clímaco Ortega, y quien se ostenta como contadora pública sin contar con cédula que avale su profesión.

Resulta que la rubia despampanante (risas grabadas), valiéndole gorro, no solo finge ser contadora, sino además pasándose por el arco del triunfo la ley y con el amparo de quienes se supone deben ser los primeros en cumplirla, firma como tal violando con ello el artículo 250 del Código Penal, que tipifica de delito de usurpación de profesiones cuando una persona se atribuya el carácter de profesionista sin tener el título correspondiente.

La funcionaria legislativa que se embolsa mensualmente entre 30 y 50 mil pesos, no tiene ni el menor escrúpulo para asumir una profesión que no puede comprobar y que de aplicarse la ley debería estar despachando desde el penal de Santa Martha Acatitla; todo lo contrario, dice la reportera parlamentaria que es tanta la seguridad que presume esta funcionaria legislativa que asegura que para moverla necesitan primero bajar del caballo a su amigo íntimo y coordinador del GPPRD.

#Nobueno

Ante tal decepción, la reportera parlamentaria se regresó a Oaxaca, a buscar un cuñado que pueda recomendarla en los más altos niveles, arrepentida de haberse quemado las pestañas durante muchos años por un título que ni se ocupa cuando se tienen influencias. ¡Toingg!


bullets100

cuentamelotodoQuien anda desatado haciendo reuniones y repartiendo apoyos hasta los grupos de morena es el procurador social del Municipio Capitalino Rafael Vichido., este incansable personaje reparte cemento, tinacos y todo lo que este a su alcance, se la pasa haciendo reuniones masivas y hasta recorridos por las distintas regiones, no sabemos si por eso, o por alguna vendeta política hace no muchos días le quemaron su camioneta afuera de su casa.

Como quiera que sea no hay que perderlo de vista.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda. “Tus amigos de hoy serán tus enemigos del mañana”.