Lavadero Político 10/09/17

Print Friendly, PDF & Email

herencia2Antes del temblor las cosas ya estaban lo suficientemente calientes y caldeadas en el País como para que hubiera un movimiento sísmico de grandes dimensiones… y no nos referimos a Oaxaca y el terrible terremoto de la noche del jueves, sino al movimiento telúrico que ocurrió en las cámaras legislativas federales, a donde llegó la parálisis legislativa derivado de la inconformidad por la elección del “Fiscal carnal… aquí les explicamos ese teje y maneje para que estén bien enterados…

Resulta que por ahí de 2014, cuando se decidió la reforma a la PGR para que dejara de ser una dependencia más del gobierno federal y se fuera como un organismo autónomo, se estableció en las malditas letras chiquitas de los transitorios, que quien fuera fiscal al momento de que se aprobara la nueva ley de la Fiscalía General de la República (que sería el momento en que vendría el cambio de denominación y el reconocimiento a su autonomía) pasaría a ser el nuevo Fiscal General y duraría en su encargo los siete años siguientes…

Esa reforma ridícula fue apoyada por todos los partidos porque era cuando cohabitaban diariamente gracias al Pacto por México del que hoy ya no quedan ni tristes recuerdos… así las cosas todos apoyaron que hubiera un Fiscal Carnal porque hasta ahora al Procurador lo nombra el presidente, y con esa disposición que les platicamos en el párrafo anterior, pues no habría otra figura más que un fiscal heredado por Gel-Boy a la siguiente administración federal…

El caso es que ahora el gobierno federal le trae una campaña bien armada al niño Fidencio quien también es dirigente nacional del PAN y responde al nombre de Ricardo Anaya, éste les respondió con lo del fiscal carnal… él, que como diputado había apoyado todas esas disposiciones ahora las repudió y echó a andar esta máquina que surte de insumos a la chairiza, que sin más se fue con todo a repudiar al Fiscal Carnal Raúl Cervantes, a quien además le sacaron el trapito al sol de que tiene un Ferrari como vocho, y que además lo tiene emplacado en el estado de Morelos para aquello de no pagar tenencia…

Bueno, pues una vez soltada la jauría se soltaron también los demonios y diversas organizaciones le pidieron al presidente Gel-Boy que no nombrara a un Fiscal Carnal, que más bien lo hiciera con un Fiscal de Transición, o que de plano reformara la ley para abrir el nombramiento al escrutinio público y a la colaboración entre poderes Ejecutivo y Legislativo, para no nombrar y heredar al siguiente gobierno a un Fiscal sobre el que pese la sospecha de que como le debe el cargo a Copetes, pues se dedique a cuidarle las espaldas y no indague los muchos actos de corrupción en los que seguramente se verá relacionado al terminar su gobierno…

Así las cosas, esta crisis provocó que por poco no se instalara la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y no se entregara el Paquete Económico para el 2018, que por disposición de ley debe ser entregado el 8 de septiembre… todos llegaron rayando y quien debe estar muy triste es el Fiscal Carnal, porque no va a poder llegar más allá de 2018 como ya tenía planeado…

Ni modos, mi buen del plato a la boca, se cae la sopa…

bullets100

tierraciegos1

Mientras tanto, todo estaba listo para la visita de Peña Nieto por primera vez a Oaxaca.

La inauguración del Centro de Convenciones en el marco del XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano serían el marco perfecto.

La operación “dinero líquido” se había puesto en marcha con dirigentes sociales, líderes de partidos políticos, religiosos y desde luego la dirigencia del Cartel 22.

Las legiones de Minions celebraban antes de tiempo su gran capacidad operativa, disuasiva y hasta de negociación.

Es más, cuentan ya en son de Broma, pero con una pequeña pizca de realidad que a los chalanes y asistentes de Minions los pusieron a ver Karate Kid 2 por si algo se ofrecía y para que estuvieran bien motivados.

Sin embargo, esta legión de improvisados funcionarios olvida que la política en Oaxaca obedece a la filosofía de los Alcohólicos Anónimos y es “solo por hoy”, por lo que al amanecer y una vez recibida la lana, el lema se completaba con lo caído, caído.

Claro que el Cartel 22 cumplió a medias, desmovilizó a sus bases, pero mandaron a los violentos y a los anarcos para no quedar mal con las bases, así sería un ganar, ganar.

Con una excesiva confianza propia de inexpertos fallaron los órganos de inteligencia, los reportes confirman que se dejaron llevar por la euforia Minion, y quien cayó por confiar en sus cuates fue el Mr. President Gel Boy quien en su inmensa sabiduría decidió visitar uno de los estados donde tiene más “haters” en el país, quienes no tardaron en aprovechar para hacer de la suyas en la ciudad y ponernos (a todos los oaxaqueños que sí trabajamos) en aprietos con sus conocidos bloqueos y manifestaciones, haciendo “de nuevo” de la Verde Antequera un infierno (chiaaale).

Fue el pasado jueves cuando Su Santidad Gel Boy decidió bajar de su pedestal y venir a darse una vuelta a la capital oaxaqueña, todo esto para entregar algo así como un premio Nacional de Exportación 2017 en el infame Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (magna obra que nos costó cuatrocientos nueve millones de pesos). Lo que EPN en su magnificencia no calculó, es que los mandriles de la CNTE no iban a dejar pasar la oportunidad de chingar, y desde temprano comenzaron a volver la ciudad un caos (para variar) con su bloqueos y protestas.

Bloqueando cuanta calle se les ocurrió, los changos del Cartel 22 manifestaron el repudio que (según ellos) Oaxaca le tiene al Gel Boy, hicieron pintas, colocaron lonas y pancartas, tomaron camiones y los quemaron, luego se pelearon con los de azul y bueno, todo su trillado show al que ya estamos mal acostumbrados. No conformes con eso, en algunos puntos donde los invitados pobres (los que no tienen helicóptero) tuvieron que pasar caminando fueron retenidos todo por ir vestidos de traje y oliendo a perfumes finos, los distinguidos visitantes tuvieron que escuchar toda una letanía de insultos de los descerebrados mandriles del Cartel. Otros orangutanes que decidieron entrarle al quite fueron los de la CTM, quienes (como siempre) quisieron quedar bien con el mero mero de los priistas y se fueron a realizar brigadas de apoyo como para estar frente a los maestros, con la intención de apoyar a su amado líder y caerle bien al joven maravilla Murat, (parece que se les olvidó que les hizo el fuchi el día de su toma de protesta donde también quisieron quedar bien), y de paso intercambiar cual si fueran tazos algunas mentadas de madre.

Llegaba la hora de la verdad, esta vez el ruido de los helicópteros anunciaban la llegada. Como niños, los diputados, los funcionarios y uno que otro colado saltaba de alegría porque por fin y después de seis años un presidente de la República pisaba el centro de la ciudad de Oaxaca.

Entre olores de perfumes Polo Sport, Calvin Klein, Chanel No.5, Tresor de Lancome y desde luego lo último de Avón para la muchachada que cubría el evento y andaba de colada, los secretarios de estado buscaban colarse entre los mejores lugares para saludar y tomarse una selfie con Enrique Peña Nieto, pero los intentos fracasaron porque el Estado Mayor no los dejó.

Los más beneficiados Freddy Gil Pineda Gopar, María de las Nieves Fernández, Mariana Benítez, Gustavo Díaz Sánchez, así como Nallely Díaz Sánchez, esta última del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ellos pudieron abrazar y apapachar al mandatario Federal.

En un evento, en donde el orden imperó no faltó quien quería ponerle el sello oaxaqueño como el caso del Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos así como el director en Oaxaca del Instituto Nacional para el Suelo Sustentable (INSUS), Luis Armando Olivera López, quienes al igual que otros funcionarios fueron enviados en las últimos lugares del Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Los funcionarios buscaban por todos los medios tomarse una foto y saludar a Enrique Peña Nieto y mostrarle así su apoyo, sin importar empujar y pisar a los demás invitados entre ellos los medios locales.

Antes, el mensaje de Alejandro Murat Hinojosa dejó claro que Oaxaca recibía celosamente a Peña Nieto, quien arribó entre cinco helicópteros al municipio de Santa Lucía del Camino.

Murat Hinojosa incluso comparó el trabajo y el legado de personajes históricos como Benito Juárez García, José Vasconcelos, Porfirio Díaz entre otros, con las acciones que ha realizado Peña Nieto en casi seis años de gobierno, por lo que los aplausos no se dejaron esperar.

En una ceremonia de halagos, besa manos, el gobernador añadió: “señor presidente es lo que usted hoy significa para México”, y agregó: “pasaron más de 30 años para poder consolidar las reformas estructurales… En Oaxaca hemos entendido y asumido aquello que realmente es el motor: la educación”.

Y lanzó un mensaje al magisterio al señalar que en un sistema democrático hay que sentarse en la mesa con argumentos “arrancamos el ciclo escolar de manera ordenada cosa que no se había hecho hace años…gracias a los maestros, al gobierno federal y estatal”.

Mientras, afuera los cohetones estallaban como señal de repudio a la visita de Enrique Peña Nieto. Los maestros no sólo quemaron dos camiones de empresas naciones sino también una serie de mototaxis utilizados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el grupo de choque para evitar que los profesores opacaran el evento.

En tanto, EPN presumió el “cálido” recibimiento que dieron los oaxaqueños, pero antes condenó la violencia y aseguró que uno de los helicópteros en donde viajaban medios de comunicación nacional recibió el impacto de un cohetón. En un discurso de 30 minutos y una salida rápida del recinto se redujo la visita del mandatario estatal.

Después los funcionarios, los delegados, los diputados calmaron su hambre con molotes de plátano macho, garnachas, entomadas, cervezas, te y café que eran arrebatados a los meseros quienes después sirvieron mole, arroz y vino tinto.

Para ingresar al recinto, se instalaron al menos tres filtros de seguridad. No estar en uno implicaba gritos, enojos y hasta mentadas de madre. Los que se encontraban en la lista con todo RFC ingresaban sin mayor problema.

Todo era paz y felicidad en el CCCO mientras el secretario de seguridad “el cocoliso” Tuñón y sus granaderos intercambiaban golpes contra los manifestantes entre pedradas, camiones ardiendo y mentadas de madre, en un cuadro que pareciera la escena de la Mujer Maravilla contra los nazis (pero sin Gal Gadot y su sabrosura) mientras hacía caso omiso de los cuestionamientos sobre cómo iban los números de heridos y detenidos.

Otro que no pudo faltar en la fiesta del Gel Boy y su carnal el Maravilla Murat, al parecer como “invitado especial” fue el Changoleón de los artistas y mero mero de las causas nobles en Oaxaca, el mismísimo Francisco Toledo, quien hasta posó para la foto del recuerdo con el gober y el presi juntos, siendo el escarnio en las redes sociales ya que don Toledo según representa todo lo contrario a lo que “el sistema” se refiere, solo que esta vez se dejó llevar por la emoción de conocer a EPN y ahí anduvo haciéndole el caldo gordo en su visita.

Nada de eso nos sorprende sobre la visita de uno de los presidentes menos populares que ha tenido el país, sin embargo la nota se dio cuando los chimpancés de la 22 que se manifestaban, lanzaron cohetones a los helicópteros de la comitiva del Gel Boy, impactando justo al que llevaba personal de prensa, quienes iban a cubrir el evento como invitados del estado mayor, hecho que fue documentado en un video que en pocos segundos circuló por las redes sociales, hasta hubo algunos chairos que se jalaron las greñas al decir que el mismo EPN fue quien “ordenó” el atentado (que mamá da esos consejos).

La inteligencia fracasó, las fuerzas de seguridad se vieron exhibidas y sin estrategia, ¿con qué intención se lanza un cohetón a un Helicóptero?, con la única que existe, hacer daño.

Es claro que si ese artefacto hubiera tocado otra parte de la aeronave hubiera habido muertos, bien pudo ser la nave del presidente.

No hay que pasar por alto que a Peña Nieto lo expusieron los más de 1500 policías Federales ante un grupo de 200 militantes del cartel.

Lo que sucedió fue un atentado a la comitiva del Presidente, un acto de barbarie y de terrorismo en donde hubo todo menos inteligencia y lo peor es que todo sucedió en completa impunidad.

bullets100

termometro2

Y bueno, aún no nos reponíamos de la visita de nuestro infame Gel Boy a la ciudad de Oaxaca y el desmadre que dejó al irse, y ni bien terminaba el fatídico jueves cuando un terremoto (de los más gachos que tenga memoria el país) con 8.2 grados sacudió a los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca siendo la ciudad de Juchitán la más afectada por esta tragedia.

Muchos Oaxaqueños ya se encontraban en esas pocas oportunidades que tiene para soñar, es decir jetones y roncando. Otros aún con la charla y café en mano, cuando la Ciudad se sacudió como pocas veces en los últimos cien años.

Todo esto generó que los políticos oportunistas se dejaran ir en desbandada a la ciudad juchiteca, ya que no podían desperdiciar la oportunidad para salir en las fotos y verse bien humanos abrazando y casi besando a los damnificados en la zona.

Obviamente el Gel Boy no podía desperdiciar la oportunidad de mejorar su desgastada imagen, y ni bien estaba sacando de su maleta el quesillo y el chocolate que le regalo el Maravilla Murat, cuando se volvió a subir a su súper avionzote y en friega se descolgó para Juchitán para encontrarse con el Gober y darse un baño de pueblo (ya sin manifestantes chairos).

Pudimos ver en la llegada del mero mero que muchos se colaron para andar con él de huele gases. En medio de la tragedia el Gel Boy se puso bello y se comprometió a “trabajar” con las dependencias competentes para aliviar un poco la desgracia que anega a los juchitecos y luego luego se fue al tuiter para pasar nota de sus choros.

“Me encuentro en una de las zonas más afectadas por el sismo en Oaxaca para acompañar a su gente en este momento de dificultad”, lanzó el presidente en su cuenta de Twitter @EPN”

“Las dependencias del @GobMX estarán trabajando con la comunidad para asegurar una adecuada atención”.

Y se comprometió a restablecer lo más pronto posible los servicios básicos, así como la atención médica para los afectados, y dijo que por el momento su prioridad es Juchitán donde hasta el momento se reportan 71 personas fallecidas.

“La prioridad en Juchitán es restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas @EPN”

Así mismo se comprometió a echarle los kilos para que la entidad salga lo más pronto posible avante de la tragedia, solo esperemos que este terremoto no haga nuevos millonarios que se queden con los recursos, y a la hora de la hora la gente afectada solo se quede con la foto y el abrazo del presidente o en su defecto del gober.

Y como en esta historia no faltaron los oportunistas y los que decidieron voltear hacia otro lado como para ver si así nadie les recordaba que había que ser solidarios, de inmediato se estableció que había algunos vivales haciéndose los occisos y otros que de plano salieron a hacer campaña mientras la tragedia estaba en su peor momento, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde mucha gente llora su dolor por quienes fallecieron o resultaron heridos, y la pena de haber perdido lo poco que tenían.

Por eso desde el sábado en redes sociales cibernautas lanzaron una pequeña campaña para que algunos personajes de la vida pública le entraran con un poco de lo mucho que la vida les ha dado para solidarizarse con los damnificados…

Los primeros que respondieron fueron Jesús Romero y Karina Barón de Morena, del PRI se conoció por parte de su Coordinadora la Dip. María de las Nieves que la fracción parlamentaria del PRI, el PVEM y el PES, que son lo mismo donarían un mes de su dieta al mismo tiempo que estableció otros compromisos mientras que por el PRD respondieron Antonio Altamirano, Horacio Antonio Mendoza, Eva Diego Cruz, Paola Gutiérrez Galindo, Silvia Flores Peña, Tomás Basaldú Gutiérrez y Toribio López Sánchez, además de los legisladores federales Francisco Martínez Neri, José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez, Eva Cruz Molina y Felipe Reyes Álvarez,

Pero hubo otros como el senador Benjamín Robles Montoya que de plano decidió subirse al tren de las aspiraciones políticas, y ayer se acusaba que había llevado a su esposa a hacer campaña y que sin ningún pudor andaba más en campaña que en solidaridad con los damnificados… hubo otros que nomás no asomaron ni la cabeza por sus regiones (ahí le hablan a un chorro de diputados, delegados de gobierno, presidentes municipales, y funcionarios estatales y delegados federales que hasta ahora no han dicho “esta boca es mía” poniendo no sólo lo que pueden dar las dependencias que encabezan, sino algo de su bolsa) y tampoco le han entrado con alguna aportación económica o en especie como para que se diga que no nada más están en los días de fiesta (o cuando andan pidiendo el voto) sino también en las tragedias…

Y qué decir de los Diputados panistas y los de morena quienes hasta este momento se han hecho occisos como su propio líder y mesías quien prefirió seguir en su gira por Europa que regresar a un Estado que en múltiples ocasiones se volcó en apoyo a él.

Ya en el colmo del cinismo el Director de Recursos Humanos del Congreso quiso defender a los Diputados de morena de quienes dijo andan recorriendo la zona y repartiendo apoyos, pero que no se toman la foto por que en tiempos difíciles no se vale lucrar. No, estimado René Ricárdez, tus diputados salieron lángaros, sin compromiso con los que menos tienen, con la gente más necesitada y a quien dicen defender. Esperamos nos tapen la boca donando su mes de sueldo y haciendo acto de presencia en las zonas de desastre, de ser así lo reconoceríamos inmediatamente, porque las tragedias no ven ideologías, colores, filias o fobias.

¿Por cierto donde anda Salomón y su riqueza inmensa?

En fin… ya les iremos contando cómo van las cosas… esta vez seremos muy duros para señalar a los que les valga madre el dolor del pueblo.

Es cuanto…

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Los desastres naturales hacen aparecer los rostros de la verdadera miseria humana.