Lavadero Político 10/07/16

Print Friendly, PDF & Email

resbalaA los que parecía que ya les andaba dando el patatus (el soponcio, o algo por el estilo) es a los colaboradores del Chino que despacha en Bucareli, básicamente a los de la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza el campechano (no, no es guasa, es de Campeche…) Renato Sales Heredia, resulta que alguien soltó la especie de que don Joaquín el Chapo Guzmán se había fugado por tercera vez de la prisión de máxima seguridad de Ciudad Juárez, en la que lo tienen entambado desde hace varios meses, a tanto llegó la versión falsa, que el mismo viernes la CNS se dispuso a desmentir una supuesta tercera fuga del Chapo, e incluso el chino Chong puso una fotografía en su cuenta de twitter a través de la cual desmintió que tal cosa hubiera ocurrido.

Ya entrados en gastos, se supo que el rumor había sido difundido la mañana del viernes a través de las redes sociales, sin que ningún medio mexicano lograra confirmar el hecho. La CNS respondió mediante un comunicado que la noticia era falsa.

“Derivado de las versiones en redes sociales que señalan que el interno Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, habría evadido el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 norte, ubicado en el estado de Chihuahua, se informa que dicha versión es totalmente falsa”, señaló la CNS del atribulado Renato Sales.

Según la CNS, Guzmán Loera, con número de interno 3912, se encontraba en su celda, en el ala de máxima seguridad del Cefereso en Ciudad Juárez. Explicó que desde su traslado al centro penitenciario, proveniente del penal de El Altiplano, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se mantiene bajo rigurosa vigilancia y “apegado a los derechos humanos”.

Luego de eso, el secretario Osorio Chong, subió una captura de pantalla en la que se observa al líder del Cártel de Sinaloa sentado y en una zona del penal. En la fotografía, se puede ver a Guzmán Loera vestido de beige y rodeado de por lo menos por cuatro custodios. El titular de la dependencia respondió así a la tendencia generada en redes sociales con la leyenda: “Para los rumores, una imagen…”.

chapo-carce

Ya la noche del viernes, el gobierno federal le atribuyó la noticia al portal de noticias falsas abcnews.com.com el cual simula ser una página de la cadena estadounidense ABC. Este sitio, en inglés, difundió la información bajo el título “Joaquín El Chapo Guzmán escapa de prisión mexicana una vez más”, lo que desató que fuera replicada en redes sociales, así como por portales de noticias en todo el mundo.

La nota fue falsamente atribuida a la agencia Associated Press (AP), la cual nunca generó tal información, que afirmaba que anteayer viernes a las 6:05 horas, el personal del penal no encontró al narcotraficante, así como el paradero de dos guardias de la cárcel, la cual se señalaba erróneamente como el penal de máxima seguridad de El Altiplano 1, en el Estado de México, siendo que desde el pasado mes de mayo, El Chapo se encuentra recluido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El portal aseguraba que una hora después se había encontrado una camioneta abandonada a una milla de distancia del penal, y que los dos custodios eran presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa. La falsa noticia de la evasión inundó las redes sociales no sólo de México, sino del mundo, por lo que rápidamente se convirtió en tendencia global, superando las referencias hacia los asesinatos de los policías en Dallas, Texas. La palabra El Chapo fue escrita más de medio millón de veces, lo que la posicionó como trending topic a nivel internacional todo el día.

Así que si usted es dado a andar compartiendo información falsa, chaira y sin verificar, pues chance y hasta le picó a ese fregado botón del feis con el que se propagan bulos, mentiras y carne de cañón para la legión de idiotas, de mientras, el chapo sigue bien entambado y, por el bien de lo poco que le queda al gobierno federal, estamos seguros que no volverá a escapar.

bullets100

herencia2Era una verdadera incógnita el destino de la dirigencia priista luego de que Manlio Fabio dijera “good bye” después de perder ocho de las doce gubernaturas gracias a la mala gestión de los gobernadores jóvenes como Duarte y Borge, se pensó inicialmente que la elegida sería Carolina Monroy, la Secretaria General que además es prima de Mr. Gel-Boy Peña Nieto, hasta que concretamente ella dijo que no quería, ni le interesaba ser presidenta del partido, porque ha de pensar que el panorama del PRI está tan complicado que ella no quiere ser parte de ese destino trágico.

El caso es que el jueves se “filtró” a la prensa que el bueno para la dirigencia del PRI es Enrique Ochoa Reza, quien hasta anteayer fue director de la Comisión Federal de Electricidad, la situación resultó desconcertante porque apenas hace una semana se anunció que subirían las tarifas eléctricas en todo el país, cuestión que de antemano se sabía que causaría mucha indignación entre todos los sectores (bueno, todos los mexicanos…) que se verían afectados por el recorte. Pero al mejor estilo del priismo viejo, ese que ya creíamos extinto pero que está más vivo que nunca, los líderes de la CTM, anunciaron su apoyo a una candidatura de unidad a la dirigencia del PRI de Ochoa Reza.

Según que en una reunión de apoyo realizada en la sede de la CTM encabezada por Carlos Aceves del Olmo, se le preguntó a Ochoa Reza sobre los cuestionamientos respecto a su militancia priista a lo dijo que él ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1991, “y recuerdo todavía en aquella oportunidad que conocí al licenciado Luis Donaldo Colosio como presidente del Comité Ejecutivo Nacional y una profunda convicción la que me hizo afiliarme al partido, ya hace 25 años.”

Dijo además que es un honor en este momento el estar frente a todos ustedes y poder aspirar a participar en el proceso interno, que ya ha hecho público nuestro partido para poder dirigirlo y si así lo determina el Consejo Político Nacional. “Hacia adelante quisiera ofrecer un espacio de diálogo abierto donde pudiéramos intercambiar frecuentemente puntos de vista, análisis críticos y posibles soluciones a los problemas sociales, económicos y políticos de nuestro país. La sociedad así nos lo demanda y así lo haremos juntos el sector obrero, el Partido Revolucionario Institucional y todos los mexicanos…”

Ya cuando se vio esa señal quedó claro que Ochoa era el elegido de la casa presidencial para ser el relevo de Manlio Fabio, eso provocó muchas reacciones pero sin mucho aspaviento habrá que ver quién es el valiente que se opone de verdad a las decisiones del Presidente,

De mientras, habemus líder priista.

Y al que no le guste, pues la porra los saluda

(Según Gel Boy…)

bullets100
uro

El que ahora sí se voló la barda fue el carnicero de Chalcatongo, también conocido como Ulises Ruiz, quien en mala hora mal gobernó Oaxaca hace tiempo y ahora se la pasa rumiando sus derrotas a través de cartas que quizá Papá Pitufo le ha de escribir, porque nos queda muy pero muy claro que de su ronco pecho, o de su filosa pluma, no pueden salir tantas ideas coherentes juntas, solo hay que ver su cuenta de twitter y se podrá dar cuenta amable lector que es el único exgobernador que no sabe leer y menos escribir.

Ahora, en ocasión de la renovación del CEN del PRI, luego de que a Manlio Fabio le cantaran las golondrinas después de la dolorosa derrota del cinco de junio, don URO se atrevió a mandarle una carta a la presidenta interina del CEN, Carolina Monroy, que es prima del presidente Mr. Gel Boy Peña Nieto, y que tiene encargado el changarro hasta que se oficialice la llegada de Enrique Ochoa Reza, quien el viernes dejó la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, para sumarse a la cargada a su favor (arriba los viejos tiempos!!) para llegar al PRI.

Para no contarles más y no hacerle al cuento aquí les presentamos la carta íntegra.

IMG_20160709_225130 IMG_20160709_225132

A nosotros la verdad nos quedan muchas dudas de cómo un personaje como El Tirano, también conocido como el Chueco o el Carnicero de Chalcatongo, se atreve a hablar con tanta vehemencia de la democracia y de la necesidad de escuchar a las corrientes del priismo, cuando él mismo es ejemplo de todo lo que no ocurrió cuando él ocupó un montón de cargos partidarios y políticos sin pasar por el consenso de su partido.

¿Alguien se acuerda por ejemplo si fue por democracia que hace unos veinte años lo nombraron delegado del CEN en Oaxaca para que desde ese cargo construyera su candidatura al Senado allá en los años finales de la década de los noventas? También recordamos que fue gracias a los buenos oficios de Roberto Madrazo que se convirtió en candidato a Gobernador, porque Madrazo quería su millón de votos cuando fuera candidato presidencial, y Ulises se los había prometido en Oaxaca (cosa que tampoco ocurrió porque se les atravesó el conflicto de la APPO y nada más fueron barridos por el Peje López Obrador que desde entonces comenzó a ganar y ganar y ganar aquí, independientemente de quién sea el Gobernador.

Ya lo demás para qué se los platicamos, URO perdió la gubernatura en 2010 por engolosinarse con poner a un candidato y con la traición de los mismos priistas, luego fue a provocar derrotas a Tepic y más recientemente en Quintana Roo, en donde Beto Borge también va a salir por piernas de su gobierno gracias a los consejos de Ulises que lo llevaron a la situación crítica en la que se encuentra…

¿Ustedes queridos ciberlector@s creen que el Tirano tenga calidad para hablar de democracia ahora que ya no tiene ni quién lo quiera en Oaxaca y en el país?

bullets100

tierraciegos1Y bueno, esta semana el conflicto de los maestros del Cartel de la 22 vivió una especie de stand by porque resultó que contrario a lo que se pensaba (que el fin de semana pasado vendrían los federales a romperles su mandarina en gajos a los profes, o que vendrían a que los violentos de la CNTE les dieran otra leccioncita como la de Nochixtlán a los de la fuerza pública) no hubo ningún movimiento y el martes el Secretario de Gobernación salió muy acongojado a decir que había cauces institucionales y de diálogo para resolver este problema y que se reuniría permanentemente con los del Cartel para definir qué podrían hacer para resolver este asunto.

En apariencia el arreglo fue que el gobierno federal retirara a los federales, que suspendiera la evaluación, que pagara las quincenas pendientes a todos los profes y empleados del Cartel y que suspendiera la evaluación y los procedimientos de despido que había iniciado contra unos mil 300 activistas que andaban en todo menos en misa, a cambio de que la CNTE ordenara el retiro de los bloqueos carreteros, cuestión que al menos en Oaxaca no ha ocurrido del todo porque siguen activos varios de esos bloqueos, particularmente el de Nochixtlán, en el que los manifestantes ya están pensando en poner una caseta de cobro para seguir financiando su movimiento y el relajo que han armado hasta ahorita.

Mientras todo eso ocurre, el Coneval dio a conocer que con excepción de Nuevo León y la Ciudad de México, los otros cuatro estados donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiestan en rechazo a la reforma educativa tienen altos índices de pobreza y rezago educativo.

Según la información que dio a conocer en días pasados la organización Mexicanos Primero, más de la mitad de la población en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero vive en condiciones de pobreza; además de que alrededor del 50% de los habitantes de 15 años y más en estas localidades cuentan con educación básica incompleta, de acuerdo con la medición.

Después del ultimátum que envió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al grupo disidente del magisterio que lleva más de dos meses en constantes movilizaciones, se intensificaron las protestas contra la legislación que según los docentes les resta derechos.

Chiapas, actualmente gobernada por Manuel Velasco Coello del Partido Verde, es la entidad con conflicto magisterial con el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, con 76.2%; le sigue Oaxaca que este año pasará de la administración de Gabino Cué a la del priista Alejandro Murat, con 66.8%, y detrás está Guerrero, en manos del mandatario priista Héctor Astudillo, con el 65.2%.

Datos del Índice de Rezago Social 2015, también del Coneval, señalan que, en el caso de la población de 15 años o más que es analfabeta, Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen los niveles más alarmantes, aunque han presentado las reducciones más importantes en esta problemática. De la misma forma, Chiapas, Guerrero y Michoacán son los estados con mayor población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela, pero presentan los mejores avances.

En los cuatro casos, la mitad de la población apenas cuenta con educación básica. El índice del Coneval señala que Michoacán y Guerrero están por debajo del 50%, con 48.53 y 48.15%, respectivamente; por su parte, Oaxaca y Chiapas apenas superan ese porcentaje, con 51.38 y 53.25%.

A su vez, el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) —elaborado por la organización Mexicanos Primero, y que mide otros factores como condiciones materiales y relaciones de procesos— ubicó a estos mismos estados en el nivel más bajo de su ranking: Guerrero, en lugar 28; Michoacán, con el puesto 30; Oaxaca, en el 31, y Chiapas en el último lugar. El reporte destaca que en estos cuatro estados persiste tanto la influencia de la pobreza como la presencia de la CNTE. En estas entidades, detalló la organización, es donde más urge impulsar la reforma educativa y es, sin embargo, donde más se rechaza por maestros de la organización sindical disidente.

¿Será que de eso también le van a echar la culpa a la reforma educativa, a la pobreza o a la tardanza del Señor Jesucristo en volver para resolver todos los males de la humanidad? Sí podemos creer que la evaluación de Aurelio Nuño no era el remedio a todos los males, pero tampoco nos tragamos el cuento de que los “maistros” del Cartel de la 22 no tienen ninguna responsabilidad…

¿Qué tendrán que decir de esto?

bullets100

marsupiales2Verdad o Mentira.

¿Qué luego de dejar la dirigencia del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, se ha dedicado a gestionar el seguir cobrando los 180 mil pesos mensuales que se asignó en sus tiempos de líder priista?

Mentira o Verdad.

¿Qué más o menos en las mismas anda Liz Acosta, que para variar también quiere mantener su dieta como pago de marcha ahora que a ninguno de los dos les tocó la diputación con la que querían seguir navegando de muertito en los años siguientes, y guardar para los tiempos de la austeridad?

Verdad o Mentira.

¿Qué también hay unos vehículos (malibús, y unas camionetas) que ambos personajes se niegan a entregar, a razón de las mismas justificaciones?

Mentira o Verdad.

¿Qué nadie sabe cuál fue el destino de los varios millones de pesos que ingresaron gracias al pago de cuotas partidarias (unos siete mil pesos por cráneo) que les cobraron a los cientos de personas que (#ternuritas) se inscribieron en el proceso interno para la elección de candidatos a diputados, a presidentes municipales, y hasta a gobernadores?

Verdad o Mentira.

¿Qué fue una gran treta establecer que para poder participar en el “proceso interno” (samamada…) era requisito indispensable estar “al corriente” en el pago de las cuotas para ser tomado cuenta?

Mentira o Verdad.

¿Qué el garlito fue comprar unas computadoras, pero que de todo el demás dinero nadie supo el destino?

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo.

Quienes ya se preparan a lo largo y ancho de todo el país son los diversos sectores del PRI, quienes como en los viejos tiempos se sumarán a la cargada y al sí señor, preparan el incienso y hasta los santos oleos para ungir al enviado del Mr. Gel-Boy Peña.

¿A que le apuestan los priistas?

El ahora elegido representa el fracaso de una de las Reformas más importantes de este sexenio y simboliza una de las mentiras más grandes como el que bajarían las tarifas de la luz y como para burlarse del país entero días antes de su renuncia se dio el lujo de subirlas.

¿Que se espera de los priistas que hace no mucho se ponían de tapete de Manlio Fabio, aplaudían sus excesos y hasta sus críticas y hoy lo desconocen y critican por lo álgido de sus discurso?

Seguramente la militancia se encuentra ansiosa y añora de los tiempos del centralismo, su desvergüenza es tanta que prefieren el burocratismo partidista, cuidar sus empleos y cargos, antes que cuestionar y contradecir una decisión tan fuera de lugar.

Seguramente el mensaje de los pinos es muy claro, nadie que se atreva a contradecir o jugarle las contras al Presidente tiene cabida en los puestos de toma de decisiones del PRI, menos ahora que en el 2017 en el estado de México se puede jugar la sucesión presidencial.
bullets100

En el estado de Quintana Roo se desaparecieron 150 millones de pesos que se tenían que usar en la campaña para Gobernador, la molestia es tanta que hasta el mismo Roberto Borge ya ha puesto el dedo en la llaga y ha comenzado con algunos reproches y señalamientos.

Adivinó estimado lector todo apunta a conocido Delegado del PRI en ese estado y socio de Roberto Borge, a quien también a lo largo y ancho del país lo conocen como el Tirano.
bullets100

¿Quién será el Priista que se ha envalentonado y se ha opuesto a la decisión del Mr. Gel-Boy Peña por el nombramiento del nuevo dirigente nacional del PRI?

¿Acaso será el mismo que prepara su renuncia para sumarse a la campaña del Ex Gobernador de Puebla?

Por cierto de Ulises Ruiz luego hablamos…
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda.

La rivalidad eterna solo te conduce al fracaso.