Lavadero Político 10/04/16

cuentamelotodo Sada-Lozada

Hay noticias que como oaxaqueños deben ponernos de buenas, y una de ellas es que el presidente Mr. Gel-Boy, propuso al oaxaqueño Carlos Manuel Sada Solana, como embajador de México en los Estados Unidos, luego del desastre que fue la corta gestión de Miguel Basáñez, como representante diplomático ante la nación de las chesse burguers y los hot-dogs.

Cuenta la leyenda que a Basáñez, las cosas nunca le salieron bien y nunca pudo ubicar su radar en el sentido de que quería México para su relación política internacional, en lugar de ponerse a chambear y escuchar a la cancillería, Basáñez se dedicó a pensar que andaba de vacaciones, hasta que la semana pasada le pidieron respetuosamente que fuera ahuecando el ala porque ya no lo querían con sus despropósitos en la cancillería ni en el servicio diplomático.

Así que la bolita ahora le cayó al oaxaqueño, que ya había sido cónsul en varias de las ciudades más importantes de los Estados Unidos (Chicago, Los Ángeles, Nueva York) y también había sido consejero de la embajada de México en los Estados Unidos y algo muy importante: en algún tiempo fue el encargado de conducir las relaciones y los enlaces entre la embajada y el Capitolio, de donde han salido decisiones muy trascendentes para México, y otras que lo han lastimado.

Así que el conocido en Oaxaca como Kai Sada ahora tendrá esa responsabilidad, y únicamente falta que el Senado en México lo ratifique y que reciba el Vo.Bo., de los Estados Unidos, el cual se entiende que no tendrá ningún problema porque los vecinos gringos ya lo conocen, ya saben quién es y no habría mucha polémica para la ratificación de su nombramiento.

Algo que es curioso, es que las generaciones más jóvenes ya no ubican a Sada Solana en la política oaxaqueña, pero él fue presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca hace más de veinte años, cargo que justamente dejó cuando fue invitado a integrarse al servicio exterior como cónsul en la unión americana y antes había sido secretario de desarrollo económico del gobierno estatal.

Ahora que se ve a la distancia parece que Sada tomó una buena decisión al tomar el cargo diplomático y no seguir metido en esta grilla feroz que siempre ha habido en Oaxaca, en la que seguramente más de una vez ya habría sido despedazado y estaría sujeto a “los tiempos”, como todos los que aquí creen que hacen política nomás porque siempre alcanzan algún acuerdito para que les toque una rebanada de pastel en el presupuesto, en un cargo o a través de algún “operador”…

Al Kai ahora sí le cayó la chamba de su vida y como paisanos hay que desear que todo le salga bien.

bullets100

resbalaLos que de verdad que la pasaron muy pero muy mal esta semana (y no porque estén condenados a escuchar miles de spots en radio y televisión, de esos de “a wi-wi” por las campañas electorales) son los habitantes de la Capirucha, antes conocida como Distrito Federal y ahora rebautizada como Ciudad de México, resulta que para trauma de todos la combinación de los humores de los ahí radicados (jeje), del calor y la presión atmosférica generaron un problemón con la contaminación que nada más no se dispersó y disparó como a millón y medio los puntos imecas, así las cosas, el martes todo se salió por completo de control y el Hoy No Circula general ya resultó incapaz de contener la contaminación, pues el sistema de monitoreo registro 156 puntos IMECA en algunas zonas del Valle de México.

A las 5 de la tarde de ese día, les cayó el chahuistle a los capitalinos porque el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire era muy mala en las estaciones Tlalpan y Cuajimalpa, con 156 y 151 puntos IMECA, respectivamente. En el noroeste del Valle de México el nivel de contaminación era de 143 puntos, 136 en el suroeste y en el centro, y de 110 puntos en el noreste.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo Comisión Ambiental de la Megalópolis (samamada…), anunció que se establecería la fase uno de la contingencia ambiental pero que habría medidas “más contundentes”, por eso hubo una restricción adicional para los vehículos y se cerraron las gasolineras y gaseras que no tenían instalado un sistema de recuperación de vapores.

Dejaron también de circular los automóviles con engomado rojo y placas terminadas en 3 o 4, y los que tenían calcomanía azul y terminación 9 o 0, sin importar el número de holograma. Esa medida, que es conocida como el “hoy no circula reload” se aplicó por dos días y luego se siguió implementando los días siguientes con algunas menos restricciones aunque verdaderamente la calidad del aire siguió siendo mala.

Con esa medida el transporte público colapsó ya que dejaron de circular unos dos millones más de vehículos de los que habían sido desmovilizados, las calles de la Capirucha de plano se vieron vacías y los que verdaderamente hicieron su agosto fueron los gandallas del Uber, esos a los que tantas loas les han echado (aquí sí sabemos que echar se escribe sin “h”) en Oaxaca y que dicen que son algo así como la neta del planeta, resulta que se la pasaron cobrando hasta 10 veces más de lo que normalmente cobran por cada viaje, ya que como había muchos usuarios utilizando el sistema, su comodín (una mam… que ahora pomposamente dicen que es un “algoritmo”) les botó la tarifa hasta el cielo, así por un viaje que costaba generalmente 100 pesos ese día un usuario normal pagó 300, o más, todo por no usar la bici, y no saber usar la doch.

Por eso tuvo que venir San Mancera (#nomamar) a ponerle un cuesco a los de Uber por andar haciéndole al gandallita cuando la ciudad vive uno de sus peores dramas, los del servicio prometieron de plano dejar de cobrar su tarifa dinámica y devolverle a los usuarios los miles de pesos que ese día recaudaron por andar de aprovechados en la contingencia ambiental, mientras los que viajan en el metro, en el metrobús, en las micros, en los peseros y todos los demás que se jodan, la buena onda es proteger a los del Uber aunque a los demás se los cargue el Krusty.

¡¡¡Ayyyyyyy nana vida corazón!!!

bullets100

tierraciegos1Y siguiendo con esa telenovela llamada los 43 de Ayotzinapa, esta semana la Universidad de Innsbruck anunció que desarrollará nuevos estudios genéticos a 53 muestras de hueso, ropa y cabellos relacionados con la investigación del caso Iguala, luego de que los resultados de pruebas conocidas como exámenes de ADN mitocondrial y nuclear no permitieron obtener perfiles genéticos y establecer si correspondían a alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Eso fue dado a conocer mediante un comunicado conjunto emitido por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas desaparecidos; el Equipo Argentino de Antropología Forense, y la Procuraduría General de la República, con los que se habían peleado casi a muerte, y deschongado a dos de tres caídas sin límite de tiempo, apenas la semana pasada.

Según esto la información se difundió tras una reunión entre integrantes de estas agrupaciones y la PGR, en que se abrió el sobre cerrado que el martes pasado le fue entregado por la Universidad de Innsbruck al subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres.

Los fragmentos fueron revisados y clasificados por peritos de la PGR y el EAAF, y posteriormente sometidos por el IMG a un análisis para obtener los perfiles genéticos.

Se precisó que a los padres de los 43 normalistas se les informó de manera preliminar que, referente a la segunda entrega, no fue posible obtener hasta el momento, identificación de perfiles genéticos, en la totalidad de las muestras de los restos óseos, por las técnicas tradicionales de ADN STR nuclear, ni ADN mitocondrial. El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck está aplicando a estas muestras, la técnica de secuenciación masiva paralela (MSP), cuyos resultados serán recibidos posteriormente.

La secuenciación masiva paralela es la última posibilidad técnica para tratar de obtener secuencias genéticas de los pequeños fragmentos de hueso que se enviaron a Innsbruck, ya que científicamente se busca obtener “fragmentos de ADN ‘enrollados’ en su núcleo”. Con esta técnica fue posible que los científicos de Innsbruck identificaran que dos de los 60 mil fragmentos de hueso –que la PGR reportó haber encontrado en el río San Juan, en el municipio de Cocula en 2014–, correspondían a Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, dos normalistas de Ayotzinapa.

Así las cosas esta historia sigue esperando un final digno aunque a estas alturas ya no sabemos si eso pueda llegar a ocurrir… mientras, lo que sí es de esperarse es que el deschongue entre los investigadores continúe, ya que la PGR está dispuesta a no seguir siendo comparsa de los del GIEI, que parecen sus enemigos, y ellos parecen querer ir con todo a la consigna de “Fue el Estado” sin importar si eso tiene sustento o no.

Así que no se quite sus lentes 3D y esté pendiente de esta historia.

bullets100

Si usted quiere mezclar el Prozac con el alcohol le sugerimos que no lo haga, sus efectos son inmediatos y devastadores, si no nos cree solo cheque lo que le pasó a Vicente Fox al que se le botó la cuica. Y es que ya a medios chiles como se dice en el argot, el loquillo Vicentillo al que también se conoce como “el Botudo de San Pancho” en medio del festejo de cumpleaños de la acidita Martita Sahagún allá por la zona de la Riviera Maya sin más ni más se le puso al tiro a don Donaldo Trompas, que en inglés es llamado Donald Trump.

Además, Fox dijo en sus tuits que el magnate y precandidato, representa “una amenaza para México y para el mundo”. También publicó una fotografía desde Cancún, en la que mostró el paisaje diciéndole a Trump que no es bienvenido a México. “Trump, este es el hermoso Cancún. No eres bienvenido aquí”, pero eso no es todo, la joya de la corona fueron los tuits para su hermosa Marthita.

Obviamente las burlas, memes y demás no se hicieron esperar en las redes, comenta nuestra reportera del corazón que no sabía si llorar de la emoción o aplaudirle al ex presidente por su valor para publicar tanta ridiculez, aunque hay que reconocer que gracias a sus tuits miles pudimos admirar la belleza de Cancún y de su Martuchis, (risas grabadas) tanto que VicenteFox se convirtió en “trending topic” y logró que miles de enamoradas formaran club de fans de Martuchis, desde donde exigirán a sus novios, enamorados, amantes y demás que también las presuman con tanto amor y orgullo en las redes, no bueno.

Nuestra reportera del corazón se pregunta cómo es que el enamoramiento le ha durado más de 3 años a Vicentillo porque con estas publicaciones no solo está en el estado de estupidez transitorio sino lo que le sigue.

Nuestra reportera tiene algunas hipótesis que justifiquen tal comportamiento de Don Chente Fox: 1) alguna mala mujer le regaló a Martuchis alguna pócima pero se le pasó la dosis; 2) estaba muy pasado entre el prozac el alcohol y hasta alguna droga dura o de plano requiere de un oculista y de un curso en Open English de manera urgente.

Ante tales comentarios, nuestra reportera socialité está súper preocupada porque seguramente Donald Trump no pudo dormir por no haber sido invitado a tan selecto cumpleaños, risas grabadas, además que seguramente va a estar pendiente de los consejos amorosos de Chente.

Lo único malo es que ni en Estados Unidos ni en México hay quien le crea al loquillo de Fox.

¡¡¡Lástima, Vicentito, lástima!!!
Fox (1)

Fox (2)

Fox (3)

Fox (4)

Fox (5)

Fox (6)
bullets100

herencia2Todos se preguntan quiénes son los genios del #Cibermarketing y de las campañas digitales aplicadas a la comunicación política y que sobre sus hombros llevan la responsabilidad del triunfo o fracaso del Chico New York, “el cachorro” para la banda o el maestro para los que ya leyeron el manual del Mau Olmedo.
mau-olmedo

Desde luego que quien encabeza este esfuerzo es la Directora General de Consultores y Marketing Político @GiselaRubach responsable de mandar a Aerobics algunas encuestas para ver si en una de esas y con un poco de suerte pueden perder peso o en su defecto ponerles cereal inflado; pero no solo es ella, ya que se apoya de un equipo de especialistas de renombre que se encargan de darle retweet a todo lo que ella escribe o postea desde su cuenta, tal es el caso de @JorgeMunizL asesor en redes sociales de Gisela Rubach mismo que cuenta con su página Bunkerestrategico.com la cual por cierto es una plataforma creativa y diferente en donde convergen estrategas y especialistas con ideas y temas relacionados a Marketing Político, Gubernamental y Estudios de Opinión Pública.

Seguramente estimado ciberlector o lectora usted se preguntará. ¿Y quién es ese Güey, buey ó wey?
jorge.muñiz

Este master es el responsable de una gran parte de todo lo que tenga que ver con el Cachorro en las redes sociales.

Pero si usted no conoce su peculiar estilo en el manejo de su cuenta en las redes, aquí le dejamos un botón como muestra.

Mientras le damos unos días de asueto a los integrantes del War room de Alejandro Murat, ya que andan paranoicos y en una de esas pueden ser parte del Club de Zucaritas. (Por aquello del azúcar o Diabetes para los exigentes).
jorge.muñiz1

jorge.muñiz2
bullets100

handicap2En donde las cosas se empiezan a poner color de hormiga para el PRI y su candidato Alejandro Murat es en el Distrito 19 con cabecera en Salina Cruz y que abarca los municipios de Ixtepec (PRD), Ixtaltepec (PRD), San Blas Atempa (PRD), Comitancillo (PRD), Xadani (PAN) y Salina Cruz (mal gobernador por el PRI) pues ninguna de sus propuestas tiene la más remota posibilidad de ganar este distrito, que es uno de los de mayor importancia en el estado por la ubicación estratégica de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Es más, si nos apuran los dos primeros Distritos prácticamente perdidos por el PRI son:

Distrito 08 con cabecera en Tlaxiaco y el 19 con cabecera en Salina Cruz.

Y es que sin vernos misóginos en el registro interno del PRI sólo se registró una desconocida de nombre Marina Hernández, en lo que la presidenta de Salina Cruz Rosa Nidia Villalobos, trataba de cuadrar sus cuentas por aquello de las acusaciones de corrupción y desvíos de recursos, pero se quedará con las ganas de volver a ocupar una curul, como ocurrió en la Legislatura pasada en donde la metieron de suplente de Martín Vásquez Villanueva, ya que aunque quedará de candidata las cuentas no salen por ningún lado y al final los números mandan.

Todo indica que la coalición PRD-PAN llevará como candidato al ex diputado federal Carol Antonio Altamirano, quien se encuentra arriba en las preferencias electorales. De acuerdo a una encuesta de “MERCAI”, Carol le ganaría a Rosa Nidia 4 a 1, lo que sería una derrota aplastante para el PRI en el Istmo y sería oxígeno puro factor decisivo para José Antonio Estefan Garfias, en su carrera por la Gubernatura. Ya en 2012, el perredista le propinó un golpe mortal al PRI en esta región, al derrotar en la campaña a la diputación federal, por treinta y un mil votos de diferencia al entonces Senador Adolfo Toledo Infanzón, quien aún no supera tan dolorosa derrota.

Por cierto la encuesta de la que hablamos fue realizada por http//wwwmercaei.com.mx
carol1

carol2

carol3

carol4

bullets100

Hace unos días comentamos que en Xoxo se estaba construyendo la tercera vía, y que la elección sería entre tres candidatos.

Aejandro Jarquín PRD-PAN – Martín Rosado del PRI y Octavio Torres alias el Pantera del PT.

Curiosamente en el acto de campaña de Benjamín Robles Montoya, ya apareció Octavio Torres en su calidad de Delegado del PT en ese Municipio, y todo indica que la fiesta se va a poner más que buena, por lo pronto los habitantes de ese Municipio tomaron las calles para respaldar a su Delegado Municipal y a Benjamín Robles.

Para los que decían que no traía nada aquí les dejamos algunas imágenes.
tavo-brm1

tavo-brm2

tavo-brm3

tavo-brm4

tavo-brm5
bullets100

marsupiales2Como reguero de pólvora corrió la noticia de que el Gobernador Gabino Cué, otorgaría concesiones a sus escoltas y a sus guaruras hasta nos recordó a Ulises Ruiz, quien también entregó concesiones a sus amigos, novias y amantes.

Solo que en el Gobierno del cambio uno esperaría que estas cosas no pasaran. Con las ya repartidas por el Libretón y las que ahora anda prometiendo Doña Libretona para que la apoyen en su campaña, uno pensaría que ya ha sido demasiado abuso.

Este tipo de prácticas solo contribuye a la descomposición del sector del transporte en la ciudad de Oaxaca, en donde el número de concesiones de Taxi, se ha incrementado en el último sexenio. La Ley de transporte del Estado de Oaxaca, establece que la lista de peticionarios de concesiones debe sujetarse a los requisitos que la misma secretaría expida, y que cumpla con los requisitos que la ley establece, sin embargo, el artículo 86 de la Propia Ley Estatal el Transporte en su fracción I, establece una prohibición para que los servidores públicos o sus cónyuges puedan adquirir derechos sobre una concesión, ya que al ser servidores públicos por su cercanía con el Titular del Ejecutivo tienen una intervención indirecta en el otorgamiento de concesiones.

Hasta ahí todo suena muy bien, solo que en Oaxaca la ley es letra muerta.

Por si fuera poco tenemos a un exsecretario del Transporte en campaña.

Upssss.
bullets100

PARA EL MORBO.

Con la llegada de Celestino Alonso a la Campaña de Alejandro Murat se vienen nuevos cambios, las cosas con muchos de los responsables no caminan nada bien y es de urgencia reeditarse o morir en el intento.
bullets100

A quien se le metió el Chamuco y no es para menos es a Mauro Cruz líder de AFODEPO, resulta que ahora que quiere ser candidato Manuel García Corpus, el Chiricutín buscó al dirigente de esa organización para que lo apoyara, sin embargo lo primero que Mauro le comentó es que era un mal agradecido que después de ayudarlo a ganar Ejutla se desentendió de los apoyos y dejó sola a la organización, para acabar rápido lo acusó de mentiroso e incumplido.

El Chiricutin se calentó y de inmediato respondió fiel a su estilo, solo que no esperaba que de plano Mauro lo bajara de su nube diciéndole que si era personal el tema solo le diera coordenadas para bailar un buen trompo.
bullets100

Los que están más que emocionados son los cafeticultores pues en medio de su desgracia la Diputada Karina Barón, bajará millonario recurso para apoyos.

Y es que no está usted para saberlo, pero si no se contiene la Roya en menos de dos años estaremos consumiendo café chino y eso sí que calienta.

bullets100
jorge-carrasco-alex-mh

Quien dio una muestra de su pésima educación fue el flamante Secretario de la SEDAFPA Jorge Carrasco, en un encuentro casual por la costa, Alejandro Murat, se acercó a saludarlo, Jorge engallado no solo no le quiso aceptar la mano, sino le hizo algunos comentarios no propios. Se le olvida al hermano de Diódoro que es parte de un linaje caciquil y corrupto, que su cargo se debe al tráfico de influencias y que los resultados como servidor público son desastrosos, que de no ser por el hermano las auditorías lo tendrían en la cárcel.

Se le olvida a Don Jorge que la política es una rueda de la fortuna y que al final del día lo cortés no quita lo valiente.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política siempre recuerda; “En la guerra como en el amor, para llegar al objetivo siempre hay que aproximarse.

Publicada el: 10 Abr de 2016 @ 14:19

off Lavadero Político 10/04/16 – Libertad-Oaxaca off