Lavadero Político 09/08/15

tierraciegos1Esta semana se desataron los demonios por la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que hasta dentro de pocos días seguirá encabezado por el “Señor Miyagui” mexiquense, César Camacho Quiroz. Los sesudos asesores de Mr. Gel-Boy, que andan viendo por todos lados cómo tienen un mejor panorama, recomendaron que debía simularse una feroz competencia interna en la que debían participar uno de los personajes de las querencias del Presidente, y otro que era el rival a vencer. Así fue como decidieron echar a pelear al peso pesado de Manlio Fabio Beltrones Rivera y a Aurelio Nuño Meyer.

El primero no es de los afectos de Gel-Boy porque de hecho fue el único osado que le peleó la candidatura a la grande hace tres años, aunque realmente en aquellos años no tenía mucho que hacer porque el mexiquense ya iba muy adelantado, y sobre todo porque en ese tiempo los mexicanos y las mexicanas (no todos, pero sí bastantes) pensaban que guapo era sinónimo de buen gobernante. Así que en aquellos años el Presi del copete arrolló a Manlio pero lo mandó a la cámara baja. Desde allá fue uno de los que ayudó a consolidar el Pacto por México y fue útil al presidente cabildeando las reformas estructurales que pasaron por San Lázaro sin mayores contratiempos.

Ya ustedes saben el resto de la historia: Gel-Boy pasó de “Saving México” a la vergüenza de Ayotzinapa, la Casa Blanca, la devaluación del peso, el fracaso de la reforma energética, la educativa, la fuga del Chapo y los caprichos y panchos de la Gaviota. En todo eso su gobierno salió muy lastimado y con toda la razón pero resulta que una de las figuras que queda incólume es justamente la de Manlio Fabio que se sigue manteniendo como si nada.

Por eso fue que la farsa de la competencia entre Aurelio Nuño y Manlio Fabio se cayó desde el primer momento. Chance y hasta pensó el sonorense que era una burla que le pusieran un rival tan chafa nada más porque es otro de los niños bonitos del Presidente. Ayer ya se fueron clarificando las cosas y parece que quedó definitivamente olvidado eso de la competencia interna. Y para que a nadie le quede duda, Manlio Fabio no dudó en hablar de las formas políticas a las que está acostumbrado un personaje como él, que sigue pensando que la mejor democracia es la que no se ejerce.

En un acto de la CNOP, Manlio Fabio dijo nada más y nada menos que los tiempos de la sana distancia entre el partido y la Presidencia de la República quedaron atrás. “Esa sana distancia nos hizo perder la Presidencia de la República. Entonces no fue tan sana”, dijo al referirse a los tiempos del Presidente Ernesto Zedillo, quien en su momento habló de una sana distancia con su partido, el Revolucionario Institucional. Manifestó que se mantendrá cerca del Presidente Enrique Peña Nieto, para hacer las consultas necesarias por la simple razón de que el PRI es el partido en el gobierno y éste lo encabeza Enrique Peña Nieto. “Que nadie se extrañe”, remataba.

Así que ya saben por dónde viene la jugada, y en los tres años siguientes veremos a un presidente del PRI que aparenta llegar fuerte. Será toda una medición de fuerzas, pesajes, linajes y mañas. Y a ver si no le dan una salida de burro como esas a las que está acostumbrada la burbuja peñanietista con todos los que no fueron nacidos y crecidos en las nada bonitas alturas del neofashion Estado de México.
bullets100

termometro2Cuando hablamos de la debilidad de las instituciones, la corrupción y la degradación que vive la política generalmente nos quedamos cortos.

El nepotismo y primitivismo con el que se desenvuelven algunos gobernantes no tiene límites. Al parecer la historia reciente no ha despertado la conciencia de los políticos quienes amparados en el fuero, en el compadrazgo y la complicidad se suman todos los días para hacer de México un país de escándalo.

Mario Marín, Ulises Ruiz y José Luis Abarca son especímenes que ejemplifican de cuerpo entero este tipo personajes que hicieron de la represión y los asesinatos toda una escuela en el arte de gobernar.

Y qué decir de Javier Duarte, cuyo gobierno se ha desarrollado en medio de señalamientos de asesinatos, amenazas y desapariciones.

Quince reporteros asesinados durante su gobierno ante el silencio cómplice de los partidos sean de izquierda o de derecha.

La razón del silencio es la corrupción de la mafia política quienes convertidos en una sola familia se protegen y cuidan, increíble que con todas las acusaciones a Duarte, no se le cite a comparecer ni se le inicie algún proceso para investigar su participación en los asesinatos que cada día aumentan en Veracruz y que dañan la democracia.

Fiscales a modo, timoratos y advenedizos, además de un fuero que nos recuerda que se puede blindar la corrupción y que son impunes ante los ciudadanos.

La justicia como nunca se encuentra en entredicho, para la mafia política, Justicia y gracia, para los ciudadanos Justicia a secas.

Fuera Duarte.
bullets100

marsupiales2Nada preocupados porque hace cuatro semanas que no sesionan, los diputados de la antes honorable legislatura de San Pedro de los Aguaros… perdón, de Oaxaca, siguen en la chorcha pensando que la política se hace sola y que este sufrido pueblo no los necesita. Aunque han sido una guasa desde el inicio de sus supuestos trabajos legislativos, nunca habían estado tan mal como ahora, justamente en estos tiempos en los que se supone que la democracia oaxaqueña pasa por un buen momento.

Resulta que nadie sabe por qué los diputados no sesionan, pero simplemente no lo hacen. Los pretextos se les terminaron porque ahora ya se destrabó el problema magisterial, porque la política parece que tomó su segundo aire y porque se supone que el gobierno del PRI federal y el de Oaxaca pasan por uno de esos increíbles buenos momentos. A pesar de todo eso, y de que ya hasta Finanzas se ha ido regularizando con los “pendientitos” que tenía con los excelentísimos señores legisladores, nada más la maquina legislativa no puede echarse a funcionar.

Ustedes pueden seguirse preguntando por qué y aquí le damos algunas versiones:

Una dice que buena parte del problema se encuentra en que Chucho Falp salió más gandalla que los mototaxistas, verbeneros y panchitos que regentea por diversas calles de la zona roja de Oaxaca, y que en el mes y tantos que lleva como Presidente de la Jucopo, ya uñas amigas le ayudaron a desaparecer cosa de 50 millones de pesos que nadie sabe explicar dónde quedaron, máxime ahora que la diputación oaxaqueña vive con tanta austeridad luego de los meses que Arnaud Viñas de Finanzas los trajo a pan y ya saben qué… y que desató los demonios que llevan dentro algunos perredistas al grado tal que van por la cabeza del nuevo millonario de la Mixteca, y que ahora sí dejaran a Jaime Bolaños como Coordinador de los Diputados perredistas, aunque como casi siempre lo dejan con las ganas en una de esas la ganona será la Diputada Juanita Cruz.

Otra versión dice que hay mucha molestia porque a varios diputados (luego les decimos quiénes) les llegaron nada menos que requerimientos del SAT avisándoles que les van a iniciar procesos de comprobación por los muchos millones de pesos que han ingresado a sus cuentas bancarias en lo que va del año… los que reciben todo en efectivo y por adelantado saben que los sabuesos de hacienda son muy perspicaces y por eso andan mejor lavando su lana por otros medios, tales como la compra de facturas y transacciones simuladas con empresas simuladas en cuentas fantasmas, y así por el estilo.

Si quiere más detalles de la cacería que ya inició el SAT, el Just For Men Oaxaqueño o Marthita Escamilla tienen más datos.

Pero el embrollo no termina ahí. Pues dicen que los señores diputados andan muy pero muy enojados porque la empresa contratada para hacer la función del outsourcing y lavar y planchar toooooooooooodos los cientos de millones de pesos que corren como el viento en Jalpan nomás no ha hecho su chamba. Los diputados están enojados porque por el momento son dos los que están en capilla pero pueden ser muchos más… y es que tienen miedo que Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda esté tras los autos de lujo, las propiedades, los yates y las cuentas en el extranjero que están saliendo como hongos entre los inquilinos de Jalpan, todo producto de los depósitos “legales”, semi legales, cochupos, acuerdos y hasta traiciones que se dan una vez y otra también.

Dicen que cómo es posible que esa empresa (manejada por oooooootro diputado en activo de la izquierda cuyo lema bien pudiera ser “Democracia ya, Outsourcing para todos”) les esté cobrando tan… pero tan caro por un servicio que no están realizando. Bueno, dicen que esa empresa salió tan gandalla que a las dietas y todos los depósitos que realizan a los diputados, además del dinero en efectivo que les entregan, les rasura el IVA, el ISR, el IEPS y hasta el impuesto a las bebidas azucaradas y la comida chatarra.

Que está empresa sale cobrando al final más del veinte por ciento pues los 14 mil pesos mensuales que les descuentan en nómina para el supuesto pago de impuestos tampoco han llegado a su destino.

De últimas el asunto está de risa porque está aplicando a la perfección aquel viejo dicho de que ¡¡¡¡ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón!!!!

Pero si quiere más detalles del arte del desvío millonario de impuestos, bien se puede asesorar con el Diputado Anselmo Ortiz, quien por cinco años ininterrumpidos le ha pintado caracolitos al SAT y toda su inteligencia financiera.

Por cierto, qué pecado habrá cometido este Diputado para que le saliera un sobrino incomodo, sí el conocido integrante de chiquimafia conocido también como Carlitos Augusto Hernández “chaca” (preguntar a los istmeños que es chaca), se desgarró las vestiduras cuando salió a la luz uno de sus tantos viajes al extranjero específicamente el que realizo a The George Washington University, y eso que no sacamos los detalles de su viaje a Cuba a Colombia y próximamente a República Dominicana en donde dicen un nuevo amor lo espera, quien cuenta todos los detalles del viaje es la simpática Lizbeth. jeje

¿Será?
bullets100
IEEPO

En el capítulo número 423 mil 864 de la radionovela llamada IEEPO, esta semana Moisés Robles, fue exhibido por la pequeña nómina que ostenta ahora en los nuevos vientos de ese malogrado instituto… en la lista viene toda una fauna de personas que van desde lo más frívolo hasta lo más rancio de la burocracia educativa y godínez eternos de la burocracia institucional, apenas si pudieron pasar por el trago amargo de haber nombrado a personas que eran licenciados de Santo Domingo (la plaza famosa por hacer con documentos hechizos licenciados, maestros y doctores en menos de lo que canta un gallo) cuando se tuvieron que enfrentar a la filtración de su abultada nómina, en la que para variar están varios de los burócratas de siempre, los compromisos, las “auxiliares” del director y todas las áreas importantes del nuevo viejo instituto, y toda una serie de lindezas que habrá que ir desgranando con el paso del tiempo.

Bueno, resultó tan seco el golpe que ahora no hubo ni desmentido ni mención al respecto. Lo que no se ha dicho, pero que es tan real como el nuevo IEEPO, es que esa no es la nómina confidencial. Esa es otra y dios agarre confesado a medio Oaxaca, o cuando menos a media clase política, si algún día de estos se filtra esa otra lista en la que más de uno se pondría a temblar por los salarios en euros, dólares, yenes y libras esterlinas que vienen ahí especificados de varios personajes importantes de Oaxaca.

Mientras aquí les dejamos las fotos de la lista, para que las vaya revisando usted mismo y nos diga a cuántos de los ahí mencionados conoce:
lista3

lista4

lista2

lista1
bullets100
RUBEN-NUNEZ

bullets100

herencia2Convertido en protagonista de aquel bodrio cinematográfico, “La risa en vacaciones” versión etílica, portando camisa hawaiana, sombrero Panamá y mocasines Salvatore Ferragamo se da su último gustito el galanazo de la Cuenca, ese que cobra en la Comisión de Opacidad sin Acceso a la Información ni Protección de Datos Personales que ya es historia. La última y nos vamos grita a sus compinches el doble idéntico del célebre Raúl Padilla Chóforo de la COTAIPO, con la mirada perdida y la voz aguardientosa, dedicado 100% a ahogar sus penas en cantidades industriales de cualquier bebestible destilado y fermentado que se atraviese en su camino.

Cuentan quienes lo han visto que todavía no sale del asombro, sigue sin creer que Naty Díaz y toda la bancada azul lo descobijó y debe salir con la cola entre las patas de esa cosa de la que se creía propietario, en unas semanas no habrá quedado ni el polvo de su condenable administración, dejará deudas, faltantes en el banco y la herencia maldita que representan sus orejas que se aferran a la nómina, su cauda de colaboradores (mejor dicho lambiscones) que ayer le cubrían las espaldas ahora niegan públicamente al ex consejero de la transparencia, las ratas ya abandonaron el barco hundido para buscar a qué nuevo arbolito arrimarse.

El insuflado sujeto que públicamente amenazó a los reporteros con meterlos al bote por criticarlo, por atreverse a hacer solicitudes de información a su dependencia y por calumniarlo, a pesar de ser el hombre más honrado de Cotaipolandia está por caerse del tabique al que se subió y que lo dejó tan atolondrado. Por más berrinches que haga el jarocho su relevo está en puerta y la cuenta regresiva no se detiene, el plazo para que agarre sus tiliches y salga humo blanco del Congreso local está por fenecer, con todo y pucheros tendrá que ceder las novias y la chequera a los nuevos consentidos de los diputables.

Sin importarle los señalamientos y jalones de orejas que recibe de las altas esferas, valiéndole sorbete el mundo y ya encarrerado en sus bacanales, el Gutierritos tropical se organizó su “gira del adiós” nada menos que a Huatulquito (no buenoooo) acompañado de sus muy pero muy íntimos colaboradores y colaboradoras, los únicos que le siguen caravaneando sus dislates y riéndose de todos sus chistes.

En las paradisiacas playas no podía faltar el “ya merito” Oliverio Suárez Gómez, ataviado con unas bermudas matapasiones y chanclas de pata de gallo, además de chaperón iba en calidad de saca borrachos, cuidando a su jefazo que suele andar pasado de cucharadas. Este personaje es conocido como el “ya merito” porque se inscribe en cuanta convocatoria pesque pero no se le hace ninguna, compitió con Chóforo, la hija de Elba Esther y la cándida Eréndira y recientemente levantó la mano para integrar la vecindad del chavo como consejero del OPLE, en ninguna de las dos pudo figurar y debió conformarse con ser el contralor incondicional del elefante blanco. No nos sorprenda que se vaya a apuntar para el nuevo ifaicito, tiene su corazoncito el ex asesor de Ángela Solís.

“Me voy satisfecho” declara ufano el Chóforo y cómo no si se va con los bolsillos llenos y camionetas de lujo, ahorritos como para no volver a trabajar en su vida para retirarse a su rancho a vigilar sus negocios y cuidar a sus nietos, y la transparencia que se pudra como sentenció Ciro Gómez Leyva en el año 2006.

Adiós a los fermentados y destilados con cargo al erario, adiós a los viajes y las viejas, porque hasta lo “guapo” se le quitó al ex de la Chucha que sudaba sangre en la visita que hicieron los diputados Alejandro Avilés, María Luisa Matus y Natividad Díaz para conocer los espacios que les tocan para colocar gente de todas sus confianzas en los puestos directivos y mandos medios, algunos de los nuevos recomendados ya están ocupando cargos de menor importancia, están de avanzada para lo que está por venir. Habrá que estar pendientes si hacen efectiva la limpieza de raíz que prometieron, si logran identificar a los caballos de Troya incrustados en la estructura o será más de lo mismo.

Sin la mínima añoranza es la despedida de esa burda caricatura de consejeros con antecedentes penales, señalados por violar los derechos humanos de los trabajadores, acusados por abuso de autoridad y usurpación de funciones, más lo que se acumule, además de defraudar al erario con facturas falsas y domicilios fiscales inexistentes, nadie va a extrañarlos.

Quiénes son los candidatos soltados como simple rumor o como carne de cañón para los medios, hasta ahora Juan Gómez por el PRD, Juan Iván Miguel Chávez y Joaquín Velásquez Ceballos por el PRI, aunque los nombres de los palomeados son guardados con el mayor sigilo. Esta semana saldrá la convocatoria y no pueden faltar los candidatos de relleno que hacen su aparición para legitimar el dedazo de los partidos.

Pero esa es otra historia…
bullets100
ALEJANDRA-GARCIA-MORLAN

bullets100

handicap2Quienes andan desatados en plena campaña electoral son cinco personajes, tres del PRI, uno del PRD (todavía) y una del PAN.

Se trata de Héctor Pablo Ramírez Puga, mejor conocido en el mundo del hampa como “HP”, quien sin mayores contratiempos ha desplazado una doble estructura que recorre el Estado a lo largo y ancho.

Con Liconsa acompañado de Rosario Robles y con la fundación “Hagámoslo Posible” formando comités por todos los Distritos importantes.

Por su parte el Senador Eviel Pérez Magaña, comenzó a tender puentes con los sectores y organizaciones de su partido, y algunas reuniones masivas por varias regiones del Estado impulsadas por el Diputado Federal Electo Antonio Amaro.

Por su parte El Diputado Federal Samuel Gurrión, continúa con su estrategia terrestre que le ha dado buenos resultados como lo muestran las encuestas, por cierto la forma en cómo quisieron amedrentarlo, debiera preocuparnos a todos, la violencia en cualquiera de sus formas debe desterrarse, no podemos vacilar en un asunto tan serio, y las autoridades deberían garantizar la seguridad de todos los actores políticos, la barbarie como mecanismo de expresión es condenable y no se debe tolerar.

En el PRD o lo que queda del PRD Benjamín Robles, anda desatado e inalcanzable para cualquier aspirante de ese partido, sin embargo en los últimos días sus colaboradores se han encargado de difundir una encuesta bastante cuchareada y hasta copeteada, innecesaria estrategia para un personaje que ya funciona como Marca Registrada.

Otra aspirante que anda recorriendo el estado e inaugurando obras es Eufrosina Cruz, al mismo tiempo que en los círculos oficiales y las reuniones de café que componen el mundo la mencionan como quien va a encabezar la alianza PAN-PRD en el Estado.

Al tiempo.
bullets100

resbalaAl que no lo calienta ni el sol es al diputado electo José Antonio Estefan Garfias, ya que en esta semana serán denunciados ante la FEPADE algunos de sus colaboradores que siendo funcionarios de la SEVITRA fungieron como coordinadores de su campaña, tales como Brian Mijangos, quien fue su dizque coordinador de campaña y aparece en la página de la Sevitra como jefe de departamento y la aun activista del PRI Hortensia Castillejos, quien es directora de licencias de la Sevitra.

Por cierto, Estefan Garfias fue vapuleado en la pasada conferencia de prensa de los diputados electos de ADN, en donde fue acusado por los periodistas como represor y corrupto y priista de cuello blanco.
bullets100

cuentamelotodoCuenta nuestra reportera tricolor que este sábado Jesús Díaz Navarro, presidente estatal del Movimiento México Avanza, organización nacional adherente al CEN del PRI, fue nombrado Delegado del Colegiado de Organizaciones Adherentes y Fraternas para conformar el capítulo Oaxaca. La toma de protesta estuvo a cargo de Luis Figueroa Solano, Secretario del Colegiado Nacional de adherentes y también Presidente Nacional de México Avanza.

La tarea es acercarse de manera estatal a las organizaciones adherente al PRI y también las no adherentes pero que normalmente apoyan las causas del partido, para que de manera colegiada tracen objetivos comunes que fortalezcan a las organizaciones y al mismo partido de cara a la sociedad civil.

En este mismo evento se tomó protesta a nuevos integrantes estatales de México Avanza, Marino Santiago para la vinculación con comerciantes, Fortino Pérez para vinculación con organizaciones populares. José Méndez Spíndola como Presidente del Comité Municipal en Oaxaca, así como delegados en agencias, fraccionamientos de la ciudad y municipios al interior del estado.

Afirman que en el actual escenario electoral que vive el PRI el apoyar el trabajo de estas organizaciones con la sociedad civil podría ser el factor decisivo para ganar o perder un municipio, un distrito o incluso una gubernatura.

Al tiempo.
bullets100

Usted sabe querido ciberlector, ¿cuánto dinero recibe y como trabaja la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) a cargo de la “Licenciada” Yolanda Cisneros? Un ente de poder y de dinero que nadie fiscaliza, la próxima semana daremos a conocer detalles.
bullets100

chiquimafia1Quien anda desatado y como niño con juguete nuevo, es conocido integrante de la chiquimafia de Movimiento Ciudadano, se trata de Cristian Emmanuel Guzmán Ríos, quien se desempeña como regidor en el Municipio de Ocotlán, (también conocido como Pedrito Fernández en su versión remix) recibió el nombramiento como Delegado Estatal Juvenil en Oaxaca de manos de Dante Delgado.
MOV-CIUDADANO

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

“Los políticos guardan silencio cuando ya fueron corrompidos”.

Publicada el: 9 ago de 2015 @ 12:3110

off Lavadero Político 09/08/15 – Libertad-Oaxaca off