Lavadero Político 08/10/17

handicap2El candidato Meade.

No somos gurús, pero la verdad es que hasta los ciegos ya están viendo que el candidato a la Presidencia de la República por el PRI será José Antonio Meade Kuribreña, y si ustedes gustan pueden ir haciendo su respectiva captura de pantalla y guardarla para que después vean que tuvimos razón.

¿Quién es Meade Kuribreña?

En 1993 concluyó sus estudios como Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 1995 la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1997 el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut con una especialización en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Se ha desempeñado como Secretario de Hacienda en dos ocasiones, de Energía, de Relaciones Exteriores, así como Secretario de Desarrollo Social.

El andamiaje.

La maquinaria priista está lista y bien aceitada para echarse a andar y lo primero que va a ocurrir dentro de pocos días es la sesión del Consejo Político Nacional a través del cual van a establecer el método mediante el cual van a elegir a su candidato a la Presidencia de la República, para que todo pueda estar listo a más tardar a finales de este mes, o antes del trece de noviembre, y entonces tengan que venir los cambios que ya son inminentes en el gabinete federal, y se dediquen todos a acuerpar a Meade que dejará Hacienda para irse a preparar la campaña presidencial.

El PRI ha dado todos los pasos necesarios para que esto ocurra y sólo un ciego no podría verlo. Primero echó a andar una especie de “competencia” entre varios de los integrantes del gabinete federal entre los que dejó ver a quienes sí son militantes priistas y a cuadros que provienen de las filas de la ciudadanía o que no tienen una militancia priista específicamente. Entre ellos lanzó a Meade y a Aurelio Nuño Mayer como posibles prospectos, aunque todo eso ocurrió cuando ni siquiera habían hecho los cambios estatutarios necesarios para que una persona sin militancia priista pudiera acceder a su candidatura más importante, que es la presidencial.

Luego el PRI (bueno, el Presidente Mr. Gel Boy) decidió que el PRI tenía que hacer los cambios estatutarios que fueran necesarios y para eso hicieron que el Consejo Político Nacional votara la eliminación del requisito de la militancia partidista para la candidatura presidencial. Todavía seguían diciendo que eso era un mensaje o para Meade o para Nuño, aunque en realidad las cosas se le han cuadrado mucho mejor al primero que al segundo ya que Meade Kuribreña es quien tiene una mejor ascendencia con la tecnocracia de la que es uno de sus mejores representantes y prácticamente su orgullo nacional.

Además de eso está el tema del PAN y su alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano que es muy probable que cuaje, aunque sólo lo haga como una herramienta más del sistema para impedir que el voto de la gente indecisa se vaya con Andrés Manuel, y se quede en la nulidad que significa otorgárselo a un partido o candidato que de todos modos no va a ganar. En las sumas y restas resulta que al PAN-PRD les conviene más que gane el PRI a que gane AMLO porque eso terminaría de desfondarlos y además de que no tendrían ya ninguna capacidad de negociación porque el tabasqueño los desprecia. Por eso perdiendo y ganando el PRI, ganan; y el PRI está respondiendo a esa posibilidad.

Meade recordemos que llegó a puestos importantes justo en las dos administraciones federales panistas, aunque en realidad nunca fue militante del PAN, y luego gracias a la amistad y respeto que le tiene Luis Videgaray lo acercó desde hace mucho con el ahora Presidente de la República (Gel Boy) y eso le permitió mantenerse en cargos de primer nivel a grado tal de ser el único mexicano en toda la historia del país que ha sido titular de cuatro secretarías de Estado en dos administraciones consecutivas aunque de distintos partidos.

Con ese récord laboral y político, y con su imagen de ciudadano sin militancia y de un hombre eficiente en su trabajo, es que el PRI lo terminará designando como su candidato presidencial dentro de no muchos días.

Algo que juega aún más a su favor es que conoce a todos los actores políticos del País, en el caso de Oaxaca ya todos se dicen sus amigos y hasta cuentan historietas en sus convivencias con él, por lo pronto muchos Oaxaqueños ya hacen antesala en conocido Hotel de la Ciudad de México.

¡¡¡Echen paja!!!

bullets100

La que dio la nota el viernes pasado fue Margarita Zavala Gómez del Campo, ex-primera dama y domadora oficial del siempre feliz, Felipe Calderón Hinojosa, también conocido como El Chaparrito de Lentes, cuando en un hecho que se venía cocinando hace algunos días atrás (cuando ella misma filtró rumores de que estaba preparando su renuncia) dejó para siempre la militancia del Partido Acción Nacional, levantando así una serie de acusaciones y especulaciones entre propios y extraños (¡Tómala!).

Fue el fatídico viernes cuando y después de 33 años de “fiel militancia” y de ganar la grande con su peor es nada Felipe Calderón en 2006 con los colores azul y blanco, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo dijo adiós al PAN presentando mediante un escrito su renuncia oficial a la militancia. Todo esto después de darse cuenta de que no sería la mera buena para la candidatura a la presidencia del 2018.

En un escueto vídeo que compartió en sus perfiles oficiales donde después de describir al PAN como la Disneylandia de los valores morales, políticos y recordar sus humildes inicios –cuando el PAN casi no ganaba nada–, Zavala narró cómo los militantes del blanquiazul prácticamente vivían sin aspiraciones políticas y le tiró dos que tres pedradas al dirigente del partido, Ricardo “El Gasparín” Anaya aludiendo a su pálido ser como “el que me compite” y acusándolo de que “impuso en el PAN, condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y en otros partidos”.

Al terminar su video, después de aclarar que se va sin rencores y darle gracias hasta a su director, a sus padres, a su esposo, a sus hijos y a todos (como si hubiera ganado un Oscar a la mejor actuación dramática) prometió seguir en con su “deber de hacer política con principios, y participar en la vida pública de México” dejando bien clarito, que tendremos Margarita para laaaargo rato.

De inmediato se dejaron venir las declaraciones, y el que no perdió tiempo para salir a posicionarse fue precisamente el presidente del PAN, Ricardo “Gasparín” Anaya, que en un video lleno de solemnidad, entereza y humildad, dijo que respeta la decisión de “margarina” Zavala, pero que prácticamente la estaba regando y feo al “dividir las filas de partido del bolillo” donde el más ganón es el PRI, aprovechando para acusarlos de querer dividir la oposición y repetir lo que hicieron en las pasadas elecciones en el Estado de México (samamada).

Ante la respuesta del Gasparín Anaya, la ahora ex panista le respondió en un tuit, acusándolo e invitándolo a que no se haga wey, ya que él era el único causante de la división del pan:

“@RicardoAnayaC Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos.”
Más adelante en una entrevista con Joaquín López Dóriga, Margarita Zavala se quejó amargamente de que el mismísimo Gasparín le dijo que no habría proceso interno “porque hay frente” dejándole claro que sería él quien surgiría como candidato y al no tener más remedio, optó por la renuncia para buscar una candidatura independiente a pesar de que ella hizo todo para ser la candidata del PAN a la presidencia. Ya entrada en materia dijo que siempre estuvo muy por arriba del Gasparín “en las encuestas” a pesar de sus chingomil spots para posicionarse.

Uno de los que se regodeó del desmadre que se hizo el PAN, es obviamente su santidad Andrés Manuel López Obrador, quien al ver cómo se daban de jalones Margarita y el Gasparín, corrió a su twitter para darle ánimos a la esposa del Calderón y felicitarla por su arrebato, de paso le dio un tip de cuates a Osorio Chong, diciéndole que debería llegarle antes de que también lo pasen por el cepillo”:

Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo mismo: “lo van a cepillar” (¡Eso sí calienta!)

Por su parte Jesús “El Clavillazo” Ochoa (que también andaba brincado en un pie por la crisis del PAN) dijo que el Gasparín le juega al vivo, al usar “dos cachuchas” y hacerla de presidente del partido y aspirando a la candidatura del 2018.

“(La salida de Zavala) es la consecuencia de un dirigente que tiene dos cachuchas: la de un presidente de partido político nacional y por otro lado la de aspirante a una candidatura para el siguiente proceso electoral”

Por su parte el ex presidente Felipe “El Chupitos” Calderón, declaró que, como un buen señor de la casa apoya a su señora y no tiene empacho en seguirle los pasos en su aventura por la presidencia del 2018 “a donde vaya ella, yo iré” dijo al ser entrevistado al entrar a su casa.

Fue grande el desmadre que armó Margarita Zavala, dándole un duro golpe al PAN y a las aspiraciones de Ricardo Anaya para el 2018, ahora solo a esperar quienes más siguen a la ex primera dama haciendo más grande el boquete a un ya de por sí lacerado, poco creíble y deteriorado Partido Acción Nacional.

¡¡¡Oops!!!

bullets100

herencia2Una que nuevamente dio de qué hablar fue Marisol Cruz García, quien charolea como la mera mera de Información de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca, esto después de que un médico que labora en las conocidas farmacias del “Ahorro”, presentara una denuncia por agresiones y amenazas en su contra.

Recordemos que Marisol Cruz García ya tuvo su primer destello de humildad política. Fue al inicio de la administración del “Joven Maravilla” Murat, cuando protagonizó oootro escándalo al provocar el despido de un reportero por “hacerle preguntas incómodas” a la dueña de las quincenas de don Alex Murat, en una acción que según le costaría un convenio por un millón de pesos a la empresa de televisión donde laboraba el trabajador de la información hasta ese día, aunque en realidad todos se dieron cuenta que tanto doña Marisol como el babalucas que decía que tendría ese contrato millonario, andaban en eso de los cuentos chinos porque hasta ahora ni a él ni a nadie (o bueno, eso dicen…) les han dado ni una rebanadita del pastelote que significa el gasto publicitario oficial y que tampoco han dicho si se va a reorientar “para la reconstrucción del Istmo” (aunque no sea cierto…).

Pues esta misma Marisol Cruz, quien al parecer es dueña y ama de la charola y sus ventajas (o eso piensa en su cabecita loca… hoy sabemos que cada día está más crazy), y después de haber protagonizado ese show en enero, hoy vuelve a salir a la luz su prepotencia y el nepotismo con el cual se han manejado en este primer año de Murat en la silla (que cabe mencionar solo ha sido de escándalos).

Todo esto al darse a conocer una denuncia penal bajo cargos de lesiones, amenazas (y lo que se le junte), que pesa sobre la susodicha y que fuera presentada por un médico al que al parecer lo trató con la punta del pie al no querer atenderle de la forma que ella quería según declaraciones del médico agredido, la pedante funcionaria de medio pelo llegó con al consultorio con la finalidad de que la atendieran (o sea, según ella es muy fresa y muy influyente pero no pudo pagar una triste consulta de setecientos pesos en una clínica privada, a esas a las que va la gente de su “categoría”, por lo que lo primero que le debería es dar vergüenza por andar yendo a las consultas de la plebe cuando ella es de la adinerada y elitista nueva “high society” oaxaqueña) , y al no darse las cosas como la funcionaria quería, comenzó a pendejear y humillar al médico, haciendo uso del clásico “no sabes quién soy”, el médico, al ver que la señora sufría del “síndrome de la estupidez del puesto de gobierno” optó por negarse a continuar con el servicio y acudió a la encargada del lugar para que mediara las cosas.

Después de que la encargada de la farmacia mediara un poco las cosas, decidieron intentar de nuevo pero el ego de la intocable Marisol Cruz le impidió siquiera intentar ser educada con el pobre médico, a quien siguió pendejeando, humillando y amenazando e incluso le prohibió le hablara de “tú” ya que ella era una deidad en la política y él “un pendejo” (Santo Cristo redentor).

La cosa no paró ahí, ya que la insolencia del trabajador de la salud requería más que una disculpa, algo así como una manda o mínimo le pidieran perdón como un ser de su categoría lo merece:

“(Me dijo) que era un muerto de hambre, un pendejo, y que le pidiera perdón de rodillas porque no sabía con quién me había metido” aseguró la víctima. Lo cual también ya suena a una verdadera mamada.

La cosa se puso peor, ya que después de intentar grabarla, Cruz García sacó su personalidad de gata fiera, y se le fue a los arañazos y manoteos, llegando incluso a intentar herirlo con una pluma (esas sin son locas, hay nanita), hecho que derivó en la llegada de los azules y que le brindaron un poco de tranquilidad al mellado médico. Triste fue su sorpresa, al ver como la influyente con una llamada y haciendo uso del clásico “ahí te llaman” le pasó el teléfono a los policías, que terminaron por retirarse después de que usara “sus influencias” para inhibir que los policías tomaran algún tipo de acción, aún con una parte acusando directamente (chiale si el torito es inocente).

Después de que incluso intentara aventarle a sus mandriles para le partieran su mandarina en gajos (esto al ordenar a su chofer que les llamara y quien solo se limitó a disculparse por su loca jefa) tuvieron que llamar a otro médico para que brindara el servicio y terminar con tanto drama por los aires de grandeza de la pésima servidora pública.

Ante todo esto, solo nos queda rezar por que nunca la señora de los súper poderes políticos llegue a solicitar algún servicio de cualquiera de nosotros los mortales, ya que queda claro que en el sexenio (que apenas comienza) de Alejandro Murat, estamos reviviendo la era del influyentismo, la prepotencia y “los intocables” y lo más triste aún, pese que varios funcionarios de esta administración no han parado de regarla una y otra vez el Joven Maravilla se limite a cambiarlos de dirección dejando impune su poco compromiso con los oaxaqueños normales, esos que no tuvimos el privilegio de ser amigos de los amigos del gober, o del gober… o del papá del gober.

¡No es de Dios!

Cuanta Maldad hay en su alma.

bullets100

marsupiales2

Hubo quien se atrevió a hacer apuestas de cuándo soltarían a Gerardo Cajiga Estrada y a Enrique Arnaud Viñas, los dos Secretarios de Finanzas de Gabino Cué que están acusados de peculado por 100 millones de pesos… y todos perdieron.

Pues resulta que a nuestros muy respetados Fiscales y Jueces de repente les salió el espíritu garantista y decidieron modificarle la medida cautelar de prisión preventiva por otra que en resumen se llama prisión domiciliaria, una vez que Cajiga demostró que podía establecer su domicilio en Oaxaca y que cumpliría con diversas medidas para asegurar que no se sustraerá de la acción de la justicia, que fue el argumento bajo el cual lo metieron en la disco hace tres semanas…

La verdad es que no creemos que de repente a todos se les dio por echarle la mano a don Cajiga sino que más bien a la Fiscalía “autónoma” (samamada) y al Tribunal Superior que representa la “división de poderes” en el estado (samamadisisisima) alguien les dio la orden de que le bajaran dos rayitas a su argüende y le dieran salida a Cajiga para que ya no se ande juntando con la chusma ya que él es un importante ejecutivo de una institución bancaria de esas que le andan prestando dinero a los gobiernos y con los que hacen también ciertos movimientos para que eso les traiga beneficios mutuos (al banco y a las arcas gubernamentales que invierten con ellos… no vayan ustedes a ser malpensados)…

Así que lo que falta esperar es que también le dicten una medida más o menos similar a Arnaud, porque si no entonces sí va a quedar claro que fue la fuerza del dinero y las relaciones políticas y en el sistema financiero las que hicieron que a Gerardo Cajiga se le diera trato de privilegio y a los demás los dejaran refundidos en el mugrero que es el penal de Ixcotel…

Así que si por ahí ven a don Rubén y a don Raúl díganles que no manchen… nos andan contando historias a medias y luego con medias vueltas se están comenzando a echar pa atrás… al menos con Cajiga ya fue así…

bullets100

Uno de los temas que está destinado a ser una escááááándalo es la eleccion de quien será el nuevo titular de esa cosa que crearon los diputados y que decidieron renombrar como “Órgano Superior de Fiscalización” (samamada) que no es sino la misma gata pero revolcada de la fiscalización, por la que por cierto no hay una sola autoridad en prisión, a pesar de todo lo que se vanaglorian en la federación y el Estado… bueno, el caso es que a pesar de que el escenario no es muy halagador y tampoco muy digno de ser presumido, hay temas importantes que dentro de muy poco serán parte de la agenda estatal… y como en este escenario todo se define entre los hijos y los padres, porque así es la naturaleza humana que dice que el poder no se suelta pero sí se hereda, pues dicen que uno de los que ya está calentando el brazo para tratar de convertirse en titular del OSF es nada más y nada menos que Guillermo Megchun Velázquez, que para más referencias es el único que logró la hazaña de ser primero Secretario de Finanzas y luego Contador Mayor de Hacienda de manera consecutiva… es decir, fue quien ejerció recursos y luego quien se revisó durante el tiempo en el que gobernaba ustedes ya saben quién y que ahora cogobierna (¿¿¿o gobierna???) desde alguna zona exclusiva de la CDMX…

Bueno, el caso es que dicen las malas lenguas que don Guillermo Megchun es uno de los que ya regresaron a Oaxaca nada más que para registrarse como aspirante a la titularidad del órgano de fiscalización, para continuar con esa bonita forma de hacernos entender que gobierna el que todos saben y no quien parece, pues resulta que en el gobierno de Oaxaca ya está el mismo titular de la política interna de hace tres sexenios, el mismo titular del Poder Judicial y muchísimos otros funcionarios que nadie sabe cómo llegaron más que ellos, y ahora les quieren sumar al revisor, que en realidad será el que tenga que cuadrar todo como en los viejos tiempos…

Así las cosas, es posible que la lista de aspirantes sea interesante y que haya algunos que sí en realidad cumplan con todos los requisitos y comprueben su experiencia para cumplir con lo que dice la Constitución, porque la idea de renovar el órgano de fiscalización era justamente era para hacerlo evolucionar y no para volver a lo que ya vivimos… pero en el otro extremo estarán aquellos que lo que quieren es revivir el pasado aunque en el pecado lleven la penitencia y el escarnio ciudadano…

Así que de nuevo estarán enfrentados los requisitos objetivos contra los intereses más burdos que lo que quieren es copar los espacios para tenerlos bajo control y no para que cumplan con sus finalidades… ¿¿¿de verdad se prestarán a esto, que ya será de escándalo nacional????

¿¿¿Es neta???

bullets100

cuentamelotodoEn donde hay cada pinche loquito es en los Godínez que engrosan las filas de los que dominan el arte de no hacer nada y después de no hacer nada a descansar. Resulta que con el pretexto de los sismos durante varios días los Burócratas no se presentaron a trabajar por falta de condiciones y cuando por fin se presentaron los sacaron en su horario laboral para acompañar en sus grillas baratas a Medardo Ventura un malandro que lleva como veinte años sin hacer nada en la Secretaría General de Gobierno.

Cuando uno escucha a esta sabandija no sabe si reír o llorar, es más no queda claro si consume alguna droga que le permite tener esa imaginación, los que han tenido la “suerte de escucharlo” se lo quedan viendo con ojos de y ahora este wey que comió.

Juzgue Usted.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política siempre recuerda: “El arte de la política consiste en convertir las cosas complejas en simples”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 08/10/17 – Libertad-Oaxaca off