Lavadero Político 08/05/16

tierraciegos1Este sábado nos despertamos con la noticia de que Joaquín El Chapo Guzmán, había sido trasladado al penal de Chihuahua, la noticia preocupó a muchos porque saben que aquellos son territorios dominados por la delincuencia organizada y que llevar a don Joaquín por allá era como poner la iglesia en manos de Lutero, horas más tarde las autoridades federales confirmaron que Guzmán Loera había sido trasladado a aquel centro penitenciario esperando la culminación de los trámites legales de extradición para entregarlo a una de las mil ochocientas cortes de aquella región que lo requieren para juzgarlo por todo tipo de delitos que van desde la introducción de mercancías ilegales como mariguana, cocaína, metanfetaminas y demás, hasta por haberse robado unos chicles en la tiendita de la esquina allá en Badiraguato cuando era apenas un chaval, bueno, hubo tanto nerviosismo que hasta no faltó quien comenzó con las suspicacias de si había sido trasladado a aquel penal para evitar su fuga o quien dijo que era la primera maniobra de sus cómplices en el gobierno federal para dejarlo ir y entonces permitirle que controle el tráfico de drogas por toda la región como lo hizo en los últimos veinte años, dentro o fuera de los penales federales que según parece le sirvieron exactamente para lo mismo, o sea, para nada.

Ya luego el abogado de “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez, abogado defensor del capo mexicano, aclaró que Guzmán busca un acuerdo con Estados Unidos y aceptar su extradición. Entrevistado en Morelia, el litigante informó que el traslado a Ciudad Juárez es un paso para la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera, por lo que ya buscan un abogado de aquel país que adelante gestiones.

Refugio Rodríguez detalló que Guzmán Loera le pidió buscar un abogado en Estados Unidos para que con base en la extradición se comenzara a negociar. Yo no quiero llegar a Estados Unidos si no tengo una negociación, si llegamos a un buen convenio renuncio a todo y nos vamos antes”, fueron las palabras de ‘El Chapo’ a su abogado. El litigante calificó como sorpresivo el traslado de su defendido al penal de máxima seguridad, número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sabemos que Joaquín se fugó de Puente Grande la primera vez, se fuga del Altiplano hace pocos meses, sabemos que son los dos Ceferesos de máxima seguridad en el país y que se vaya a un Cefereso de mediana seguridad no tiene la misma seguridad que el de aquí, es sorpresivo, no lo esperábamos”, detalló el abogado.

José Refugio Rodríguez mencionó que el juez que lleva el caso de Joaquín Guzmán tuvo que autorizar por escrito el traslado y no sólo ser notificado. Recordó que existe un amparo en contra de la posible extradición ganado por Guzmán Loera, el cual también limita el cambio de reclusorio. El equipo de abogados, encabezado por José Refugio Rodríguez, aseguró que analizan tres posibilidades jurídicas para aplicar la más conveniente una vez que hable con su cliente y se conozca realmente lo que pasó con el traslado de “El Chapo”.

Pero mientras tanto, lo único real es que el “señor Guzmán”, como le llamaban en el altiplano antes de su fuga, está con un pie en los Estados Unidos y que aún cuando negocie le espera un largo tiempo en una prisión federal de la unión americana… claro, a menos de que en los días o semanas próximas lo vuelvan a rescatar y se repita la historia del gato y el ratón a la que nos tiene ya muy acostumbrados el gobierno de Gel-Boy Peña Nieto…

Aguassssss!!!

bullets100

termometro2Antes de que lleguemos al siguiente fin de semana habrá nuevo Rector en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y no es porque queramos ponernos alarmistas pero de verdad las cosas estarán que sacan chispas por todos los lados que a usted se le ocurran.

A estas alturas del partido, la elección ya se cerró entre dos de los candidatos: Eduardo Bautista Martínez, que es a quien el actual rector Eduardo Martínez Helmes, su primo, quiere heredar el cargo de rector de la UABJO; y Silviano Cabrera Gómez que ha logrado aglutinar a una parte muy importante de la comunidad universitaria con sus propuestas, y también a la planta docente que ya ve con mucho descontento que las cosas sigan en los mismos niveles de corrupción en manos del Cartel de los Martínez, y que no haya un cambio que de verdad sacuda a la Universidad, además de que ahora la administración universitaria ha aplicado un verdadero programa de terrorismo en contra de quienes no comulguen con los intereses del rector, y de El Coco Castillo que es quien en realidad palomeó y ha respaldado económicamente esta candidatura.

El caso es que más allá de lo que ha hecho Silviano Cabrera, la verdad es que las cosas están de “mírame y no me toques” para Eduardo Bautista porque tiene el señalamiento (real) de gobiernista y de enviado de Gabino Cué, para permitir que se sigan llevando a cabo los negocios que dejan muy contentos a los proveedores y a los facilitadores de la universidad (como el Coco Castillo) pero en detrimento de lo que la comunidad universitaria puede hacer o decir en el marco de las libertades que se supone que existen para que cada persona razone su voto y lo haga pensando en el bienestar de los demás, Eduardo Bautista tiene también el pequeño “problemita” de ser primo del actual Rector, por eso ahora ocupa como estrategia de campaña el ocultar su segundo apellido para que no lo relacionen con el primo, y con el tío, válgame dios!!

Así las cosas, el cartel de los Martínez va por su cuarto rectorado; en el caso de Eduardo Martínez Helmes, éste llevaba tres como particular del rector en turno (canonjía lograda por su papi, Abraham Martínez Alavés) hasta que logró brincar como titular de la oficina principal, a pesar de nunca haber sido parte de la dinámica universitaria porque nunca había sido otra cosa que un funcionario universitario de escritorio.

Incluso ahora que dio su cuarto informe de labores, el actual rector se mandó a publicar en algunos medios que el Gobernador había reconocido su “invaluable labor como rector.” De verdad que ahí sí el chiste se cuenta solo. (Risas grabadas)

El caso es que veremos que por ahí del viernes habrá nuevo rector en la UABJO, pero finalmente se corre el riesgo de que la universidad siga estando bajo el cacicazgo y la cooptación del Cartel de los Martínez si es que los profesores, alumnos y administrativos de la universidad no dan un golpe de timón para revertir esa situación, lo más relevante es que verdaderamente los universitarios piensen en lo que pueden conseguir si ya dejan atrás el viejo cacicazgo de Abraham Martínez Alavés que lleva muchos años enquistado en los cargos de la responsabilidad universitaria y que ya no nada más se ha servido con la cuchara grande, sino que ahora quiere entregarle la universidad y la autonomía universitaria al gobierno y a los negocios del Coco…

Ayyyyyy mis hijos.

Si usted cree que eso es todo, ¡pues no!, resulta que a la par del apoyo económico y de estructura que recibe Eduardo Bautista, por parte de rectoría, los sindicatos que controlan a los maestros de diferentes facultades están ofreciendo al alumnado votar por Eduardo y estarían asegurando pasar con 10 el examen final y para que no falle nada los mapaches electorales esos que nunca faltan en estos tiempos de crisis y de hambre en el mundo se están afilando las uñas ya empiezan a ofrecer 300 pesos por voto, la pregunta es, de dónde saldrá ese dinero, pero no sea mal pensado, son de los ahorros de Eduardo Bautista, el señor vende tantos libros que le alcanza para eso y más.

Sin embargo, y pese a todo, en los pasillos universitarios se habla de las alianzas que ha logrado Silviano Cabrera con los líderes universitarios. Se habla de un empate y de una sorpresa, por lo que esta semana es definitoria. Recordemos que en la vida universitaria históricamente el rector en turno, por más injerencia y recursos que inyecte al candidato oficial no logra mantener el control. Si no me creen recuerden el caso de Aranda Bezaury.

Así las cosas esta semana amenaza que habrá de todo en la pobre, lastimada y decadente máxima casa de estudios, los primeros reportes alertan violencia y temperaturas de 40 grados.

¿Será?
bullets100

resbalaY pues resulta que desde el viernes en la noche nos fuimos a dormir con la noticia de que los candidatos del PRI-Verde a diputados locales por el principio de mayoría relativa en los 25 distritos debían abstenerse de hacer campañas a partir de este sábado, hasta que los partidos que los postularon modifiquen ante el IEEPCO sus registros. Todo esto, gracias a una resolución de la Sala Regional Xalapa en la que participan jueces de otras entidades del país y no necesariamente de Oaxaca… el caso es que le dieron un tremendo palo a la coalición PRI-PVEM porque resulta que no respetaron el acuerdo de competitividad que va en paralelo a la disposición que establece la no discriminación contra de la mujer y la paridad en el acceso a los cargos de elección popular, y entonces por eso el Tribunal Electoral actuó como ente que regula las formas en que se desarrollan los procesos electorales, para evitar que se consumara el despojo a las candidatas mujeres.

De hecho, dice la información, de facto, la coalición PRI-Verde en Oaxaca no tiene candidatos, se suspenden las campañas y se revocan los registros de los candidatos hasta que se resuelva la situación de las candidaturas expuso el magistrado Adín Antonio de León Gálvez. Por su parte, el magistrado Enrique Figueroa Ávila, explicó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no ajustó el análisis de las propuestas de registro de candidatos presentadas por los partidos políticos y coaliciones a los bloques de competitividad que previamente se habían definido.

En su lugar, aprobó los registros tomando como base una clasificación distinta de los distritos electorales, lo cual implica que realizó una modificación a los bloques de competitividad que habían sido aprobados e informados a los partidos políticos y coaliciones para que presentaran sus registros observando el principio de paridad de género tanto en el bloque de los distintos competitivos como en distritos menos competitivos.

Para los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dicha modificación resulta ilegal, en razón de que no se sustentó en datos o elementos objetivos que llevaran a concluir que, en efecto, correspondía hacer los ajustes pertinentes y reclasificar los distritos conforme a los resultados que los partidos políticos habían obtenido en la más reciente elección. Por esta razón, la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó el acuerdo del IEEPCO-CG-57-2016, en el que aprobó de manera supletoria, las postulaciones de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa de los partidos políticos y coaliciones.

En su demanda, el PT adujo que la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) no garantizó la paridad en la postulación de candidaturas; al no respetar el acuerdo IEEPCO-CG-44-2016, en el que se determinó que en los distritos en los que contenderían las coaliciones y partidos políticos, se formarían dos bloques de competitividad; el primero de ellos, se integraría con los distritos por medio de los cuales existe más oportunidad para ganar en el actual proceso electoral, y en el segundo de estos, estarían los distritos con menor posibilidad de que el candidato venza en los comicios, a fin de garantizar a las mujeres la posibilidad real de ganar.

Los magistrados federales determinaron darle la razón al partido promovente, toda vez que el Instituto Electoral se extralimitó en sus funciones al haber modificado un acuerdo previamente aprobado, solamente con base en una petición realizada por la coalición PRI-PVEM, por lo que no debió modificar tales bloques, ya que al hacerlo limitó, de manera formal así como interpretativa, el hecho de que las candidatas contiendan en similares proporciones, se explicó en un comunicado.

En consecuencia, los magistrados ordenaron dejar sin efecto el acuerdo 57 indicado, para el efecto de que el Instituto Electoral requiera a los partidos políticos y coaliciones que no se ajusten a los bloques de mayor y menor competitividad cumplan con el acuerdo 44 de 2016. El magistrado Adín Antonio de León Gálvez destacó que se trata de un asunto de la mayor importancia porque los alcances que tiene la revocación del acuerdo 57 es que quedarán sin efecto todos los registros que en el mismo fueron aprobados y por tanto, la coalición PRI-VERDE, de facto, no tendría candidatos para contender en el proceso electoral hasta en tanto no se hagan las modificaciones atinentes.

Mientras eso suceda no hay candidatos, se suspenden las campañas electorales de los candidatos que previamente habían sido registrados, ya que quedaron revocadas” […] “a partir de este momento al quedar revocado el registro de las postulaciones de la coalición integrada por el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, podrá hacer campaña genérica la coalición. Pero ya sin hacer referencia alguna, mientras se resuelva esta situación, a candidaturas en lo individual, dijo.

Ustedes se preguntarán que cómo o con qué se come todo eso que para la gente común como nosotros, los que no somos “apasionados del derecho electoral” #nobueno, es algo un poco más enredado que el quesillo del mercado, resulta que como se estableció en la Constitución el principio de paridad, la autoridad electoral tuvo que establecer esos esquemas o bloques de mayor y menor competitividad para evitar que a las chicuelas les fueran a dar la mitad de las candidaturas, pero esa mitad de distritos o municipios que no sirven para nada porque son en los que los partidos siempre pierden, por eso crearon ese instrumento que según da la garantía de que las candidaturas se repartan equitativamente.

Bueno, eso fue lo que no respetaron en el PRI, por esa razón hubo impugnaciones y se fueron a Xalapa, donde les dieron un tremendo palo que ya dejó varios damnificados y podría dejar aún más ya que la misma triquiñuela utilizaron para la asignación de candidaturas a las presidencias municipales y ahí también la cosa se puede poner muy gacha así que los que ya se sentían seguros candidatos o próximos diputados o presidentes municipales, vayan pensando en pedir que les devuelvan sus entradas porque podrían llegar a junio como el chinito, nomás milando.

La pregunta del millón es quien es el culpable de todas estas aberraciones, sin el PRI tienen un master en Derecho Electoral ingeniero de profesión pero master en estas lides, se trata del Cuchuluquito, o que tal los que venden espejitos como Alejo o hasta el mismo Echeverria que se habla de tu y se lleva de piquete de Ombligo con los magistrados.

O que tal su delegada que es una copia fiel de Cantinflas pero en su versión femenina vayamos por partes dijera el destripador.

Para el PRI, la paridad de género no es un tema negociable: Carolina Viggiano

*Sustituyen a candidato a Diputado Local del distrito de Tlacolula

El pasado 6 de mayo, el Tribunal Federal Electoral, Xalapa, ordenó la sustitución de uno de los candidatos hombres a Diputado local, de la coalición PRI-PVEM, de los distritos más competitivos de Oaxaca, con el fin de asegurar la participación igualitaria de las mujeres a cargos de elección popular.

No obstante que nuestra Coalición registró 13 candidatas y 11 candidatos a Diputados Locales, el Tribunal Federal Electoral, Xalapa, altero injustificadamente los acuerdos de paridad del IEEPCO.

¿Qué dijooooooooo?

Si, Carolina Viggiano dice que el Tribunal Federal Electoral Xalapa altero injustificadamente los acuerdos de paridad del IEEPCO.

A la mejor a la palabra altero no le puso su respectiva tilde porque el sentido de la misma palabra es otro. (samamada).

Continuemos revisando lo que dicen las lumbreras del PRI.

Existen doce distritos que son identificados como “competitivos”, que son aquellos donde existe un mayor porcentaje de participación de electores en las votaciones y de acuerdo con la ley, en estos distritos se debía asegurar que existieran el mismo número de candidatos que de candidatas.

Con la alteración injustificada, las fórmulas registradas en los distritos competitivos están integradas por siete hombres y cinco mujeres candidatas, por lo que el tribunal señaló que se deberá hacer el ajuste necesario para que exista paridad en ese bloque de registro. Ante ello, el candidato Alejandro Murat mencionó que él y su partido están a favor de la paridad por lo que acataran la sentencia del Tribunal Electoral.

La delegada política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, Carolina Viggiano, mencionó que se hará la sustitución, porque el PRI es uno de los principales promotores de la paridad de género y es el partido político que más espacios ha abierto a las mujeres, por lo que sería contrario a sus intereses actuar de forma diferente.

En síntesis, Viggiano Austria destacó que el PRI tendrá ahora 14 mujeres candidatas y 11 candidatos hombres, por lo que se cumple la ley alterada e incluso se excede ese cumplimiento.

Cgregó que si bien la resolución de la Sala Regional podía ser impugnada, incluso ante instancias internacionales, se determinó no hacerlo, porque la paridad de género no debe estar a discusión, sino ser respetada de manera lisa y llana.

¿Qué dijoooooooooo?

Sí que cumplen con la Ley alterada y hasta se exceden en ese cumplimiento.

Instancias Internacionales jajajajajajajajaja Señora explíquenos como si no cuenta con el recurso de consideración que debería conocer la Sala Superior.

Ahora que con esos números que nos presenta el problema sigue porque se le pasa la bola al bloque de los menos competitivos y en unos días van para atrás sus candidatos.

Ya para concluir la Delegada dice:

“El candidato que será sustituido es Francisco Maldonado del distrito diecisiete de Tlacolula y en su lugar será registrada Sofía Castro, quien ya ha sido Diputada local y Federal, es una mujer experimentada”.

Jajajajajajajajajajaja

Si hay una mujer en el mundo con una carga negativa señalada de actos de corrupción es Sofía Castro.

Como seguramente usted quiere conocer a la Delegada del PRI y a la nueva candidata aquí se las dejamos.
PRI-DELEGADA

DIFERENCIAS-LAVADERO-POLÍTICO-SOFIA-CASTRO

Por cierto quien se hizo popular en las redes sociales y casi las revienta fue el famosisisismisisimo Morro, bueno realmente lo que queda de él.

Y es que estaba metido de lleno como coordinador de campaña de Francisco Maldonado el candidato por Tlacolula. Cuentan que les llevó días y noches de desvelos para que pudieran conciliar con todos los grupos, y cuando ya todo había tomado forma y prácticamente tenían el Distrito a tiro de caza de la noche a la mañana y sin decir agua va que lo cambian, que les pintan caracolitos sin darles ninguna una explicación.

Motivo por el cual con su peculiar lenguaje que ya lo quisiera Paquita la del Barrio para un Domingo, palabras más palabras menos mandó a todos a chingar a su madre más ahora que ya están próximos los festejos.
morro1

morro2

morro3

morro4

morro9

Esto sin contar su vídeo que lo llevó al estrellato.

Todo indica que en unas cuantas horas el exdelegado de Gobierno en los tiempos del carnicero de Chalcatongo y excoordinador de campaña de Paco Maldonado, tomará protesta en la Coalición Creo. Según nuestra reportera que tiene clonada la agenda de Pepe Toño, dicho acto será en el Municipio de Salina Cruz.

Al tiempo.

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo

El Partido del trabajo les gana a todos los partidos en los tribunales, ya planchó y ocasionó una gran crisis en el PRI, y de paso acaba de arrollar a los candidatos de la Coalición CREO, el tribunal electoral ha resuelto revocar la candidatura de Carol Antonio Altamirano registrado por el Partido Acción Nacional en el Distrito de Salina Cruz.

También revocaron la candidatura de Juan Iván Mendoza y hasta la lista plurinominal del Partido Encuentro Social.

¿Quién sigue?
bullets100

Ahora que el Distrito de Tlacolula estrena candidata viene a la memoria de nuestra reportera tricolor la reunión con actores políticos del Istmo de Tehuantepec, misma que se realizó por los rumbos de la calle de Dalias en la Colonia Reforma al llegar a la reunión la Secretaría General del PRI Mariana Benítez, conocida también como Eva Longoria entró partiendo plaza con su singular belleza ni bien se acomodaba y la peladita Castro se le fue a la yugular, -“y tú qué haces aquí si no eres del Istmo”- le dijo, -“Soy la Secretaría General no se te olvide”-, le contestó Marianita en un tono educado, lo que sacó de sus cabales a la peladita quien fiel a su estilo y con un lenguaje propio de la academia de Paquita la del Barrio le dijo, -“tu solo estás de adorno no sirves para nada nunca has estado en una elección eres una pendeja…..”- (Y porque este lavadero puede ser leído por niños omitimos el resto). Avil-és extendió la mano le guiño el ojo a María Luisa Mathus y pidió unas palomitas, Paco Piza tragaba Saliva y Rosa Nida y Chelito Samudio querían ver sangre.

-“A partir de ahora me convertiré en tu peor enemiga”- le decía Sofía Castro con un brillo en los ojos como si estuviera dopada, sin perder la compostura La Eva Longoria Oaxaqueña le contestaba, -“Eres una corriente”-.

Cuando los ánimos subieron de tono Avil-és con otro guiño de ojo le pedía a Maria Luisa que entrara a separarlas.

Hoy a la Peladita la ungen como candidata…

Esta historia continuará…
bullets100

Mientras tanto en lo que queda del cartel de la 22 así las cosas.

La participación en la jornada de lucha. Estallamiento del Paro Magisterial en la siguiente modalidad:

El 80% del total de la membresía iniciará el Paro Magisterial en la ciudad de Oaxaca y el 20% restante participará en la jornada nacional en la CDMX.

15 de mayo, da inicio la Jornada de lucha (paro magisterial) con una movilización con la participación del 80 % en Oaxaca. Marcha masiva partiendo de Viguera al Zócalo de la ciudad para después instalar el plantón.

155 de mayo Asamblea Estatal Permanente. (Al término de la marcha).

15 de mayo participa el 20% de la membresía de la Sección 22 en la Marcha de la CNTE en la Ciudad de México, partiendo de San Cosme al Zócalo de ciudad.

Al término de la Marcha se instala el plantón (El lugar lo define la Asamblea Nacional Representativa ANR.)
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Los trolles no tienen rostro, pero siempre dejan huellas.

off Lavadero Político 08/05/16 – Libertad-Oaxaca off