Lavadero Político 07/02/16

tierraciegos1El que sin duda va a ser de nuevo la nota de la semana, es la Love Story del Presidente Mr. Gel-Boy y su malgeniuda esposa, a los que de nuevo la revista Proceso y el equipo de Carmen Aristegui, les van a dar una enorme exhibida.

Resulta que ayer sábado el semanario anunció que está por publicar un reportaje en el que se demuestra que para poder anular el matrimonio entre Angélica Rivera y José Alberto Castro, la iglesia mexicana bajo la batuta del Juan Gabriel del catolicismo (el cardenal Norberto Rivera… y miren que JuanGa no está tan gacho…) le enderezó un castigo de destierro y pérdida de su labor al padre que había oficiado una misa de acción de gracias en Acapulco con motivo del enlace matrimonial de los ex tórtolos, ya que todos sabían que en ese puerto están prohibidas las bodas a la orilla de la playa y por tanto se casaron en la ciudad de México y aquella fue una misa de reforzamiento de los votos matrimoniales, bueno, el caso es que los años pasaron y como luego a la Gaviota le dieron ganas de divorciarse también por la iglesia para poder cumplir el sueño rosado de casarse con el “político exitoso” (ayajasisimo) entonces buscaron un chivo expiatorio y lo encontraron en el curita que había ido hasta Acapulco a hacerles el paro, dijeron que ese había sido el matrimonio y no el ocurrido en la ciudad de México, y por tanto lo anularon para que ella pudiera casarse en segundas nupcias con el copetón mexiquense, pero al curita casi lo sacan del país por quién sabe qué animadversión del cardenal Norberto.

Según dice la historia (ya que muy muy temprano leímos el reportaje para traerles información de novedá) que este curita terminó llevando su caso hasta el Vaticano y que ahí se demostró el dolo con el que estaban actuando en la curia mexicana para beneficiar a la gaviota para que pudiera casarse con EPN; más bien parece uno de esos asuntos de que la ropa sucia se lava en casa, pero lo que es verdaderamente de llamar la atención es que los personajes involucrados son la pareja presidencial que no ha parado de ir de escándalo en escándalo por creer que pueden seguir haciendo lo que se les pegue la gana sin que haya alguien que por lo menos los exhiba.

Así que ahora que llega el Papa Francisco en próximos días, quizá tenga más motivos para seguir su pleito con el gobierno federal que no acepta todo lo que dice SS (Su Santidad) de México, y que no es sino reflejo de todo lo que pensamos los que sí estamos seguros de vivir en un lugar mucho menos afable que el que nos quiere aparentar el Secretario de Gobernachong.

bullets100

caicatura

El miércoles, el expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, terminó la pesadilla de su detención en Madrid y de inmediato tomó un avión rumbo a la Ciudad de México, a donde llegó diciendo que ahí morían las cosas y que mejor se iba a seguir dedicando a sus labores académicas porque eso de la política no le había dejado nada buen. Un día antes, Moreira Valdés, había recogido su pasaporte en la Audiencia Nacional de Madrid, después de que el juez dictara la providencia por la que su auto de libertad es firme, determinación que lo llevó a decidir regresar a México.

“Estoy muy contento, tranquilo y en paz”, fueron las palabras del priista a su salida de la Audiencia Nacional tras recoger su pasaporte apenas una hora después que él un juez hizo pública la providencia que puso fin a su prohibición de salir de España, además, afirmó que hará lo que “diga mi director de tesis”, en referencia a la maestría que cursa en la Universidad de Barcelona.

Y es que como bien recordarán nuestros queridos ciberlector@s, el exgobernador de Coahuila fue detenido y encarcelado en Madrid el viernes 15 de enero acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de presuntos delitos como lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal.

De acuerdo con las acusaciones, el exlíder tricolor habría realizado transferencias a tres cuentas corrientes en las que figura como titular en bancos españoles, por casi 200 mil euros durante 2013, dinero que según los fiscales podría haberse lavado mediante el narcotráfico.

Sin embargo, una semana después de estar preso, un juez decidió ordenar su libertad, pero la investigación continúa y si el juez lo considera necesario le podría volver a llamar para que declare, pues el caso sigue abierto.

Según las versiones españolas, Moreira llegó a vivir a Barcelona en 2013 para estudiar un máster en la Universidad Autónoma de Barcelona. El mexicano ha dicho que se refugió en España después de que Los Zetas, uno de los carteles del narcotráfico más sanguinarios, mataran a su hijo. A finales de 2011, después de haber llegado a las altas esferas políticas, su carrera comenzó a desmoronarse. En diciembre de ese año renunció a la presidencia nacional del PRI tras verse envuelto en un escándalo por el endeudamiento en que había dejado al Estado de Coahuila.

Quizá llamó la atención de las autoridades españolas (que ya colaboraban con las estadounidenses en la investigación del origen de los recursos con los que estaba en aquel país) la vida de lujos que llevaba Moreira en Barcelona pronto quedó expuesta en diversos diarios. El expresidente nacional del PRI vivía en un chalet con seis habitaciones, seis baños y piscina, y se desplazaba en un coche de lujo. Pronto se defendió y dijo que sus estudios los costeaba con una beca que le otorgó el sindicato de maestros (SNTE) al ser profesor, además de político, y que otra parte de sus gastos los cubría con sus ahorros. ¿Será este uno de los grandes beneficios de la reforma educativa? ¿Ustedes qué dicen?

El caso es que mientras todo esto se apacigua hay quienes dicen que en realidad el gobierno mexicano negoció la libertad de Moreira a cambio de entregar más rápido a Estados Unidos al Chapo Guzmán, a quien no le han prestado ni siquiera un palito de paleta de hielo, no vaya a ser que con una de esas comience a escarbar y salga en algún punto lejano de China o cave un túnel hasta el departamento de Kate del Castillo…

Así que por el momento esta historia tiene un final feliz, aunque en cualquier momento podría reactivarse…

¡¡¡Uppppppsssss!!!

bullets100

termometro2El nombramiento de Alejandro Murat Hinojosa, como candidato del PRI a Gobernador, hecho desde la ciudad de México y a favor del hijo de su papá nos recordó bastante aquella historia de cuando un grupo de mexicanos fue hasta tierras europeas a ofrecerle a la nobleza francesa el envío de uno de sus representantes para que se convirtiera en Emperador de México.

Napoleón III, decidió enviar a uno de sus familiares, Maximiliano. En el PRI parece que algo así les ocurrió y por eso decidieron enviar a un heredero a que cumpliera el propósito de gobernar, aunque no conozca el Estado, sus problemas, su gente y todo lo que encierra esta complicada tierra que ha sido ingobernable desde los tiempos de Juárez.

Ese es el sabor de boca que les queda a quienes nos ven desde fuera y no pueden creer cómo en pleno siglo XXI todavía haya cacicazgos tan refrendados como el que persiste en Oaxaca con los ex gobernadores que se siguen repartiendo el pastel como si el Estado fuera de ellos, y no le dan ni el más mínimo chance a la ciudadanía para que elija a personajes en los que por lo menos tenga alguna confianza.

Ahora a los Oaxaqueños a nivel nacional nos acusan de ser los únicos animales que nos tropezamos con la misma piedra dos veces, ¡y eso si ya calienta!

El caso es que a ver cómo le va a todos los que ya se subieron al barco de la suerte electoral con eso de las declinaciones, las muestras de apoyo y las operaciones para subsanar lo que ya se hizo mal desde el principio.

En el PRI saben de antemano que el “sí te apoyo” es “no te apoyo” y que el “me quedo convencido” significa en realidad “me quedo resentido”… así las cosas nomás falta ver que todos los apoyos que ya se están manifestando a favor del ungido se conviertan en hechos y no sólo en las promesas de siempre para tranquilizarse.

Pero vayamos por partes.

En la política, cuando se habla de madurez se quiere hablar en realidad de acuerdos y compromisos, cuando estos no existen o no se cumplen se camina en una campaña sobre dinamita.

Por eso los primeros que tienen que tragar sapos son los cercanos e íntimos del candidato, ya que los espacios soñados son para la oposición interna o sencillamente las cosas no avanzan, esta lógica tan sencilla para muchos es leída como una traición por el grupo cercano, en donde irremediablemente estarán chambistas, ninis, ex convict@s, aduladores de oficio y hasta lame botas. (¡Nombres, nombres!).

Conocido el candidato, el primero en entregar sus naves fue Samuel Gurrión, sí, aquel que decía que nunca iría con Murat y al que los Muratistas tildaban de loquito, sin embargo, con más capital político, recorridos en tierra y hasta mejor posicionamiento en las encuestas ambos grupos se sientan sobre la mesa a desayunar sapos y bebidas amargas para que las cosas caminen.

De esta manera Samuel Gurrión, se convierte en el Coordinador General de Campaña mientras comienza el proceso ya en serio.

El acuerdo significaría un espacio por la vía plurinominal para el Congreso para Samuel Gurrión, en el número 1 y la candidatura a la Presidencia por Juchitán para su hermano Daniel Gurrión, si las cosas se complican Samuel, tendría que ir a hacer campaña a su Distrito y su hermano al Gobierno federal en una delegación.

Y aunque de inicio todo parece tranquilo resulta que no, pues quien ya se ve Diputado y en la primera posición es don Elmer alias, Anuar Mafud.

La segunda posición sería para la mamá de Balón Ponchado, toda vez que se trata de una posición para una dama, al menos es lo que acordaron en una comida en conocido hotel de la zona de Polanco, Héctor Pablo Ramírez Puga, mejor conocido en el mundo del hampa como Hp y el Cachorro, comida que se prolongó por más de dos horas y en la cual Marco Antonio Hernández Cuevas, fue un tema recurrente en esa platica.

La tercera posición correspondería a Bigotes de Plata, por aquello de que perdió cierto valor después de conocerse que no sería el candidato.

Bigotes, se encuentra en la disyuntiva de ir a la SCT como subsecretario o regresar al senado cediendo la tercera posición para Jorge Toledo en la lista pluri, de aceptar el cargo en la SCT, el espacio pluri sería para un personaje cercano a su grupo pero aún sin definir y ahí los hermanos Daniel y Herminio Cuevas se encuentra más que apuntados.

La cuarta posición es mujer, y se la dejaron al grupo de Alejandro Murat, sabedores que los liderazgos nacionales van a meter mano en esta definición por lo que desde ahorita se pueden poner dos nombres Patricia Villanueva o María de las Nieves.

Así que las cercanas carga maletas de la señora Ivet y encargadas de las porras y los gritos al candidato tendrán que esperar.

La quinta posición es para un hombre, pero de acuerdo a los números y distritos que se piensan ganar es un lugar de mucho riesgo, pues es más fácil no entrar que gozar de los beneficios de esta vía salvo que Benjamín Robles, surja como candidato y los números puedan invertirse.

Los grandes damnificados.

Javier Villacaña, porque difícilmente aceptaría ser el número 5 de la lista y su cercanía con Alejandro Murat, requiere de un compromiso extra, por lo que podría estar haciendo campaña en un su Distrito, con eso se garantizarían miles de votos en la ciudad y podría levantarse con el triunfo en virtud de que su popularidad y aceptación en las mediciones recientes es de buena para arriba.

Pero aún hay más…

El PRI estatal estaría siendo entregado al actual coordinador de los Diputados Antonio Amaro Cancino, quien ha sido uno de los promotores para que exista unidad al interior del PRI y garantiza el cumplimiento de acuerdos a cabalidad.

En la Secretaría General de ese partido todo indica que iría una mujer de ojos bonitos y muy inteligente, con esto tendría el escenario perfecto para hacer política de nivel y no como la tragedia que vive el PRI actualmente con ese cargo, desde ahí una mujer con capacidad, inteligencia y talento puede construir una candidatura rumbo al Senado.

Por cierto, en la lista de candidatos a Diputados por la vía de las urnas anoten un nombre: Ulises Bravo de la CROC.

Para Ripley

Cómo le van a hacer un par de babaluquines como Saulo Chávez y Tony Reyes para cumplirle a Chucho Loxicha.

De entrada y no sabemos por qué artes más que por las del Dios Baco, este par de pillos le dijeron al líder de la organización Loxicha por la Paz y el Crecimiento (LPyEC) que su posibilidad de ser el abanderado del PRI a la diputación local del distrito de Miahuatlán, distrito al que pertenece San Agustín Loxicha, después de la redistritación realizada por el INE se había incrementado y que él era el candidato natural.

Y que con la designación de Alejandro Murat, como candidato del PRI al gobierno del Estado, sus bonos se habían ido a las nubes, ya que se la había jugado con Alex (sin albur), y esto lo ponía con un pie en la candidatura a la diputación local.

Por lo que Chucho Loxicha, incrementó sus actividades en el distrito Miahuateco, fue invitado de honor en el XX Aniversario de la Escuela Secundaria General Porfirio Díaz, la más grande de Miahuatlán, ahí los profesores y padres de familia invitaron a Martínez Mendoza, a la calenda por las principales calles de la ciudad.

Posteriormente estuvo presente en la asamblea del PRI en el distrito de Miahuatlán que sirvió para nombrar a los Delegados que estarán en la convención donde se ungirá formalmente al candidato a la gubernatura del estado, cuentan que ahí se destapó y hasta recibió el respaldo a sus pretensiones de ser candidato.

Días después recorrió San Luis Amatlán, comunidad saqueada por “Huevianchi” también conocido como Oscar Pérez, además de un sin número de actividades en todo su Distrito.

La pregunta es. ¿Cómo le va a hacer este par de sabandijas para hacerlo candidato?

bullets100

En el PRD las cosas se van poniendo color de hormiga y Amador fiel a su estilo ahora pretende engañar y jugar con la inteligencia de los Oaxaqueños, al decir que la instalación del Consejo y el nombramiento del candidato a la Gubernatura del Estado se pueden realizar con una mayoría simple, lo cual es falso de toda falsedad.

Revisemos el método de elección del PRD

Por estatutos y reglamento de Consejos, el PRD identifica la mayoría simple como forma para aprobar sus acuerdos, salvo cuando se establezca una forma distinta a ellas, como en el caso de las convocatorias para elegir cargos de elección popular.

En ese sentido, la Convocatoria para elegir candidato a Gobernador del Estado de Oaxaca del PRD establece:

“CUARTA.- MÉTODOS DE ELECCIÓN:

La elección de la Candidata o Candidato a Gobernadora o Gobernador que postulara este instituto político para el proceso electoral local ordinario 2015-2016 en Estado de Oaxaca, se elegirá mediante Consejo Estatal Electivo ,de conformidad con el artículo 275 inciso c) del Estatuto Vigente al momento de la Emisión del presente.

Para tales efectos, el pleno Correspondiente del VIII Consejo Estatal en la entidad, constituirá una Comisión de Candidaturas, misma que presentará a consideración del pleno un dictamen el cual será aprobado por una mayoría calificada de los Consejeros Presentes”.

Así, cualquier medio o método distinto a utilizarse el próximo 24 de febrero, como rondas o vueltas de votación, incluso la mayoría simple, resultaría ilegal, toda vez que ha quedado firme que para la elección de candidato a Gobernador la forma de aprobar será la mayoría calificada de los consejeros presentes.

Dicho lo anterior la ansiedad en el equipo de “ricitos de Oro” se incrementa, las cosas simple y sencillamente no salen y se están complicando cada día más, en Telixtlahuaca lo recibieron 100 personas, en Suchilquitongo Etla solo habían 20 y suspendieron el mitin, la gira de la Cuenca se canceló por falta de condiciones, los presidentes ni con la amenaza de auditoría quieren jalar y los mecenas del PRD lo engañan y se venden al mejor postor.

No faltaron quienes le dijeron todo va a salir bien y hasta le presumieron los consejeros que ya le habían firmado, sin embargo, muchos de ellos expertos en el arte de desdoblarse también le firmaron a Benjamín Robles.

Toinggggggg.

Para el morbo.

Hace unos días (bueno el miércoles pasado para ser precisos), se reunieron en un conocido hotel de la zona de Polanco Gabino Cué, Agustín Basave y Benjamín Robles.

Cuentan los meseros del lugar y nuestra reportera Yellow (que se encontraba en la mesa de junto), que al inicio no todo fue miel sobre hojuelas, de inmediato salieron a relucir los reproches sobre las “supuestas denuncias” interpuestas por Benjamín Robles, en contra de funcionarios y amigos de Gabino, sin embargo, horas más tarde la calma volvió a las aguas y se respiraba un ambiente de cordialidad y hasta se podían escuchar algunas sonrisas.

¿De qué más hablaron?

De un pacto de civilidad y cordialidad, en donde se pueda respetar al aspirante mejor posicionado.
bullets100

herencia2Para el morbo

Ahora que se dieron las renuncias de varios funcionarios varías cosas están sucediendo. La renuncia de Anabel López, fue motivo de celebración en el Gobierno del Cambio, de inmediato le encargaron a un propio hacer todas las llamadas habidas y por haber para cerrarle el paso a cualquier posibilidad de que pueda ser candidata, curiosamente cual si se tratara de un acuerdo de unidad en el PRD tanto el equipo de Benjamín Robles y el del Ricitos de Oro bebé estuvieron de acuerdo.

La otra renuncia curiosa fue la de Germán Espinoza, en el COBAO, pues al estilo de Juan Pablo Segundo, se va pero no se va, y para eso utilizó al sindicato para tratar de poner a su mozo de estoques y cómplice el Roger Cadena. ¡No bueno con estos personajes de la farándula!

Pelearan a dos de tres caídas sin límite de tiempo, en el bando técnico los Infonavit-Boys en el bando rudo y con guante negro el Zurdo de Chalcas, como Seconds el de la triple AAA convertido en mil máscaras y en la otra esquina el camaleón del Istmo.
bullets100

marsupiales2Salomón y sus torpezas

-Es un burrito trabajando –fue la respuesta de un compañero cercano a Salomón Jara Cruz, a las pocas semanas de ser nombrado secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación.

– ¿Estás seguro que va a ese pueblo a temprana hora? —Se insistió.

Eran los meses de la esperanza para eliminar el burocratismo, el clientelismo, la tranza, el engaño en la dependencia gubernamental.

Meses después llegó la desilusión. El perredista resultó peor que sus antecesores.

Buen agitador. Activista político. Opositor. Funcionario gris y manipulable.

De inmediato cayó en las redes del manejo de la secretaria técnica Nancy Benítez, Ernesto Gutiérrez Nataren e Irma Juan Carlos.

De nada sirvió la presencia del Boludo de Lenin López Nelio (entonces subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural), quien aprovechó el buen salario para intentar mejorar su fisonomía, su pasión…

Tampoco el subsecretario respaldó a Jara Cruz. Jorge Carrasco Altamirano (quien todo el tiempo refunfuño porque el puesto, según, a él le tocaba).

Si a eso se añade su desconocimiento en la materia (con carrera profesional en ingeniero químico industrial) y el torpedeo del delegado de la SAGARPA, Edgar Guzmán Corral (panista), el paso de Salomón Jara por la SEDAFPA fue catastrófico.

Tan mal, que sigue sujeto a tres investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, donde se le han detectado irregularidades por 9 millones de pesos.

Manuel de Jesús López López, titular de la Secretaría de la Contraloría, declaró que se hicieron transferencias a fideicomisos fuera de la normatividad, donde no se sabe qué se hizo con ese dinero. Es parte de la indagación.

“Se han detectado irregularidades por 9 millones de pesos, pero esto con independencia de que la ASE pueda tener abierto otro procedimiento en contra del ingeniero y exsecretario del gobierno estatal”.

Salomón Jara Cruz es fundador del PRD. Tiene el reconocimiento de haber encabezado al partido del sol azteca, en el tiempo en que el caciquismo priista era feroz, sobre todo en las regiones de la Cañada y la Costa.

Sin embargo, el infortunio persigue al exdiputado local, exdiputado federal y exsenador de la República.

La pelea a muerte con su hermano Amador Jara Cruz dentro del PRD (no olvidar a Otilia Galindo Montaño) lo obligó a migrar al ahora Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) donde lidió con Armando Contreras Castillo alias capulina, el temporal secretario de Asuntos Indígenas en el primer año del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Antes, Jara Cruz se hizo popular –en especial en la redes sociales–, al difundirse fotografías de un enlace matrimonial en la que el priísta Alejandro Murat Hinojosa se convertía en su compadre.
salomon-ale

Hoy Salomón Jara Cruz es el candidato a gobernador (la precampaña en una simulación) por MORENA.

Alejandro Murat Hinojosa, es ya el abanderado del PRI a la gubernatura.

Nada es coincidencia en política. Hace años, el perredista Héctor Sánchez López dejó a su partido para buscar la gubernatura con la bandera del Partido Unidad Popular. Fue un acto de traición política para favorecer al PRI.

Salomón Jara va en el mismo camino de la traición con la comparsa de morena.

En eso sí va trabajando como jumento…
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Nunca mandes a un verdugo a encender la hoguera.

Publicada el: 7 feb de 2016 @ 12:19

off Lavadero Político 07/02/16 – Libertad-Oaxaca off