Lavadero Político 07/01/18

tierraciegos1

Comenzó el año que fue recibido entre aumentos, lamentos e incluso hasta con la posibilidad de una guerra entre dos potencias nucleares (¡ay nanita!). Esto debido a que dos de los presidentes más locos que la historia pudo juntar en la misma época se pusieron a presumir que tienen con qué darse cariño furioso entre sus respectivas naciones. Los protagonistas de tan apocalípticas amenazas fueron el copete más sexy de Norte América, Donald Trump y el menos copetudo, pero igualmente agraciado y carismático Kim Jong-un, quien es el mero mero de Corea del Norte. Todo esto sucedió cuando el ojos de rendija en su discurso de año nuevo, se puso a presumir su “botón nuclear” para meterle calambres a su homólogo gringo (Tómala).

Así fue que, el “aquí sólo mis chicharrones truenan” de Corea del Norte, Kim Jong-un, enfiestado por el fin de año (no dudamos que después de ingerir alguna bebida adulterada) aprovechó su discurso para ponerse denso contra los Estados Unidos, cuando dijo que el “botón nuclear” está siempre en su escritorio y que todo su territorio está bajo el alcance de su arsenal atómico, dando a entender que tiene con qué querer a los gringos y no tiene miedo a usarlo.

Y fue más allá cuando aseguró que ya estaba cumplida su meta armamentista estatal, y que ahora nada más era cuestión de hacer más ojivas nucleares para tener con qué responder a cualquier amenaza ya sea ataque o invasión a la soberanía de su bonito país. “Este año debemos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue”, agregó a su amenazante discurso.
Ya entrado en calor, también dijo que los gringos le sacaron a la bronca con ellos; ya que la capacidad atómica norcoreana es una fuente disuasoria para Estados Unidos y que no se atreverá a iniciar una guerra ahora, pero “siempre hay un botón nuclear en mi escritorio” (espántame panteón).

“Toda la zona continental estadounidense está dentro de nuestro rango de ataque nuclear (…) Estados Unidos nunca podrá empezar una guerra contra mí y mi país”, afirmó.

Y como dicen que el que avisa no traiciona, el relamido Kim declaro que “Esto es una realidad, no una amenaza”, e hizo énfasis en que su arsenal sólo será utilizado cuando exista una amenaza de invasión o ataque.

Todo esto no tardó en llegar a los oídos de Donald Trump, quien se tomó su tiempo y por medio de su cuenta en Twitter, le dejó ver al pequeño Kim que él también tiene con queso las quesadillas (aunque se vuelvan locos los chilangos), cuando respondió a su amenaza pidiendo que alguien de su “agotado y hambriento régimen (eso sí calienta) le informe que yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y mi botón funciona” (¡Paren a esos locos que nos van a matar!).

Otro que también le entró al quite y no sabemos si por lo de “agotado y hambriento régimen” se sintió aludido, fue el bigote más alucinante de la otra América (la del sur) Nicolás Maduro, quien al parecer ya tenía ganas de decirle cosas feas al presidente de los Estados Unidos y no dudo en llamar “loco” por su grosera respuesta al presidente norcoreano ya que no se vale andar presumiendo si lo tiene más grande (bien envidioso).

Aludiendo a su desgastado discurso socialista, Maduro tildó de una “locura imperialista” (samamada) la respuesta de Trump a Kim y se vio bien prudente al decir “no se lleven así” ya que con armas nucleares no se juega: “Cómo se puede llamar eso sino locura, la locura imperialista”, aseguró Maduro, quien también se solidarizó con el pueblo norcoreano, asegurando que es un pueblo libre.

Y para verse bien propio, aseguro que las declaraciones de su homólogo norteamericano “no tienen parangón en la historia de la humanidad” y retomó las declaraciones del mismo Trump (aumentándole adjetivos), haciendo una interesante y profunda reflexión.

“Que diga que él tiene un botón más fuerte, más gordo y más grande y que lo puede tocar cuando le dé la gana, ¿para qué?, ¿para destruir el planeta Tierra?”, se preguntó.

Sin saber en qué momento estas declaraciones hablan sobre un artefacto (que esperemos en Dios esté bajo varias llaves) con la capacidad de destruir un país se encuentre a la mano de este par de locos o del botón que llevan entre las piernas. Pero mientras son peras o son manzanas hay que rezarles a todos nuestros santos para que estos acelerados presidentes, no se les resbale un dedo y hagan arder el mundo… literalmente.

bullets100

herencia2

El que ya llegó y ya está aquí, es el infame amo del “dos de bastos” y ex-gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien después de hacer mil maromas y agotar todos los recursos legales para evitar su extradición fue entregado por autoridades panameñas a México, donde lo esperaban con ansias varios procesos entre ellos lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Al buen Roberto Borge (lo de “buen”, es un decir…,) y que charoleaba como mero mero macizo de Quintana Roo el sexenio pasado (2011-2016), le echaron el guante en junio pasado y a petición de la justicia mexicana iniciaron el proceso de extradición, pero este se demoró por los recursos judiciales que sus abogados (seguramente muy bien pagados) interpusieron para evitar que este chacal enfrentara la justicia mexicana, pero como en película de Disney, los malos siempre pierden, y ahora ya está en tierras mexicanas.

Un juez pidió hace siete meses la búsqueda y captura de Borge y otros cuatro de sus cómplices (algo así queremos ver en Oaxaca), quienes fueron acusados de haber llevado a cabo una millonaria operación de compraventa de tierras estatales de Quintana Roo a un precio mucho más bajo que el real, con el objetivo de lavar dinero (nada más).

Además de hacerle al maestro limpio con dinero impuro, Borge también enfrenta cargos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, quedarse con los cambios más lo que se le junte a esta joyita ex priista –Hasta parece que fue ayer cuando el Mr. Gel Boy salía bien orondo a decir que “la nueva generación” de gobernadores del PRI venían a hacer las cosas bien… ¡y bien que robaron! –

Este jueves fue por fin entregado por las autoridades de Panamá en la Ciudad de México a agentes federales, quienes lo trasladaron a una prisión en la zona metropolitana de la capital mexicana no sin antes que polis al mero estilo del 777 en vez de llevar al galán Borges al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), lo ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social número 16, en Morelos, el cual es exclusivo para féminas de las más malas (¡No te los lleves Dios mío, tienen remedio!).

Este amigo del erario (y de lo ajeno) y adepto de la filosofía del tranza y avanza, además del asunto de la compra de tierras estatales, es acusado de un quebranto al erario de Quintana Roo de alrededor de nada más US$156 millones, lo cual contribuyó a elevar la deuda del estado. Y ya entrado en gastos el exgobernador también ha sido relacionado con la compra ilegal de una empresa de embarcaciones turísticas (¡Salió fino!).

Recordemos que luego de salir de México (terminando su gestión en 2016) y al verse sin fuero que lo protegiera de sus fechorías, aplicó la favorita de los priistas tranzas (la de gasparín) y prácticamente desapareció hasta que el largo brazo de ley lo alcanzó en Panamá, donde ya estaba de huida a París (ternuritaaaaaa) siendo interceptado en el Aeropuerto Tocumen de Panamá y detenido por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y agentes locales de investigación criminal.

El tiempo pasa y los exgobernadores (en su mayoría priistas) siguen desfilando ante la justicia mexicana, ahora solo queda esperar a ver si en verdad pagan por lo que se robaron. Lo más gacho es que por más años que pasen en prisión simplemente el dinero nada más no va volver de donde fue extraído.

Los oaxaqueños seguimos sin perder la esperanza de que algún día podamos ver a un ex gobernador tranza como Ulises Ruiz alias el carnicero de Chalcatongo o Gabino Cué envuelto en un bonito uniforme de reclusorio enfrentar la ley y responder ante una ciudadanía que solo sufre las consecuencias de sus abusos en el poder… ¡Ya regresa Gabino, regresa pronto… por lo menos un poquito!

bullets100

termometro2Tremendo show que se traen algunos representantes del PAN y del PRI por la autoría de los gasolinazos… la semana pasada, algunos le trataron de endilgar a José Antonio Meade el San Benito de que él había sido el padre de los gasolinazos, como si tal decisión hubiera sido producto de una cuestión unilateral o como si todo fuera consecuencia del capricho de una sola persona… lo cierto es que los gasolinazos comenzaron a aplicarse durante el sexenio del Chaparrito de Lentes y continuaron una inercia de casi diez años hasta que logró nivelarse el costo de la gasolina tal y como se vende en México, a su precio real en los mercados internacionales…

De entrada parece que los que ahora se dicen muy aliados del pueblo, presenden callar que en realidad el subsidio que se aplicaba a los combustibles le costaba al erario cientos de miles de millones de pesos anuales, y terminaban beneficiando a los más ricos ya que son éstos quienes mayormente utilizan los vehículos de motor para fines que no son comerciales o en sentido colectivo, como el transporte público… por eso, aunque ha sido una medida impopular, fue una acción fiscal correctiva que lo mismo la aplicaron los gobiernos del PAN y del PRI porque simplemente no había de otra, y en ello estuvieron involucrados varios secretarios de hacienda, entre ellos Meade, aunque es muy inexacto decir que él fue “el padre de los gasolinazos” cuando esa fue una decisión que se tomó en su momento desde muchos frentes y por la que muchos pagaron costos políticos…

Bueno, pues el señalamiento de los gasolinazos hacia Meade vino precisamente de Ricardo Anaya Cortés, quien dijo que éste había sido el autor de tal medida. El problema es que quizá Anaya olvidó que, en su calidad de Diputado federal, fue presidente de la Cámara de Diputados Federal cuando se aprobó la Reforma Energética, una serie de modificaciones legales que permitieron la actual política de precios de combustibles del Gobierno.

El 12 de diciembre de 2013, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, felicitó a Anaya por haber conducido las sesiones camerales que llevaron a la aprobación de esta polémica reforma. “Mi reconocimiento”, dijo, Videgaray en su cuenta de Twitter. Por esto, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, confirmó que en las minutas sobre el gasolinazo durante una reunión con gobernadores el pasado 9 de enero de 2017, José Antonio Meade fue “su más férreo defensor” y se “justificó por encima del riesgo social”.

El PAN se pronunció hoy y afirmó que el PRI miente y “nadie más, es el padre del gasolinazo”. “José Antonio Meade procreó este engendro que tanto daño le ha hecho a la economía nacional”, aseveró el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales al referirse al gosolinazo.

Zepeda Vidales aseguró que el Tricolor y su candidato presenten evadir su autoría confundiendo a la ciudadanía. “El PRI miente y pretende confundir a los ciudadanos, cuando ellos, y concretamente Meade, son los padres del gasolinazo. El precio de la gasolina tiene una estructura en la que casi el 40 por ciento de lo que se paga son dos impuestos, el IEPS y el IVA. Desde la legislatura pasada, los diputados federales del PAN votaron en contra de la reforma fiscal que contemplaba aumentar esos y otros impuestos”, detalló. El panista afirmó que no sólo los senadores de su partido votaron en contra de dicha reforma fiscal, sino también, presentaron una iniciativa para reducir 50 por ciento del IEPS, con lo que el precio de la gasolina hubiera bajado.

El problema es que, frente a todos estos señalamientos, el propio Chaparrito de Lentes salió a defender a Meade atacando a su archienemigo Ricardo Anaya. Pues en medio de la pugna que existe con el grupo del actual presidente del PAN, Damián Zepeda, y el precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, el michoacano ha evidenciado en Twitter que los votos de sus diputados dieron el aval al “gasolinazo”.

Calderón escribió: “La regla para aumentarle a gasolina está en la ley del IEPS, gracias al cambio que aprobaron diputados del PAN. Su vigencia se establece en la ley de Ingresos que también aprobaron los diputados del PAN. Lo que es no leer lo que aprueban”.

Antes, el ex presidente escribió en la red social que “antes, los diputados del PAN incluyendo a @RicardoAnayaC y a (Marko Cortés) @markocortes (coordinador de la bancada de diputados del PAN), aprobaron año con año la ley de ingresos que incluye la vigencia anual del IEPS, cuya ley también fue reformada con su aprobación, y que estableció las reglas que determinan el aumento de gasolina”.

Esto en respuesta a Marko Cortés quien antes había tuiteado que José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, rechazó bajar el precio a las gasolinas. “Para que bajara el precio de las gasolinas los @diputadosPAN presentamos, una iniciativa, acompañada de 120 mil firmas, para disminuir al menos un 50% el IEPS a las gasolinas, pero el PRI y su candidato @JoseAMeadeK, se negaron a que el proyecto avanzara. #NoAlGazolinazo”, escribió Cortés, pero luego vino la respuesta de Calderón, en este pleito que ya se antoja de pronóstico reservado porque de alguna forma todos son corresponsables de tales incrementos incluyendo a los del PRD, pero esa es otra historia.

¡¡¡Perdónalos, Señor!!!

bullets100

cuentamelotodo

No hay plazo que no se cumpla y si alguna jalada de esas que de repente acostumbran los que llevan la agenda no sucede, el Dr. Juan Díaz Pimentel estará tomando posesión de la Secretaria de Salud el día nueve de enero a las nueve de la mañana.
El reto no es nada fácil ya que asume el cargo de una de las instituciones que después del IEEPO y la sección 22 se ha convertido en una de las más corruptas de los últimos tiempos y donde es hasta de miedo y asco algunas de las cosas que ahí se suceden.

Vayamos por partes.

Los cuatro últimos secretarios solo han servido para colapsar a esta noble institución, generando elefantes blancos, sin presupuesto, sin personal, sin equipo y sin medicamentos. La nómina se infló de novias, novios, amantes, frees, acosadores sexuales y hasta de intrépidos buscadores de peligro que no les importaban sus excesos ni sus escándalos en medio de una institución donde simple y sencillamente nadie ponía orden.
El crecimiento ha sido desmedido contrario a lo que marcan las normas, en el caso de la secretaría de salud se han llegado a niveles cercanos al 200 % cumpliendo caprichos de dirigentes sindicales corruptos.

20,000 trabajadores en una institución donde más del 70% realizan funciones administrativas es un exceso por no decir no tener madre.
Un ejemplo de lo mal que está la institución.

Existe un déficit presupuestal y financiero, un adeudo de ISSS 2015-2017, adeudo a terceros institucionales, adeudo a terceros no institucionales, observaciones de auditorías pendientes de solventar, revisión de plantilla autorizada contra nomina real, revisión de la situación actual que guardan las obras en proceso con las diferentes fuentes de recursos.

Y acabar con los altos sueldos de aviadores que nada tienen que hacer y que están llevando al colapso a la Secretaria de Salud.

Ejemplos de gente inepta sobran.

Tal es el caso del jefe de la unidad de información financiera C.P. José Octavio Anacleto Domínguez García cuyo único mérito es ser concuño del actual Secretario de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez.

Este individuo, solo convirtió la casa Oñate en un lugar para el romanticismo con su actual novia la cual se encuentra en la nómina sin saber qué cargo o función desempeña o bajo que código o modalidad se desempeña, excepto la de consentir al concuño del todavía secretario de salud.

Otro de los Casos que uno no se explica.

Es el del actual encargado del departamento de contabilidad C.P. Oscar Humberto Flores Canche, señalado por una trabajadora de contrato de ese departamento por acoso laboral y sexual, lo que ocasiono fuera removida de su lugar de adscripción como si la culpable fuera la trabajadora.

Y qué decir de la jefa de la unidad de servicios de personal C.P. Raquel García Martínez, la cual en un pasado reciente fue señalada por un desfalco por arriba de 1 mdp a la nómina de los servicios de salud, esto en la administración del Lic. José Yuri Arias entonces director de administración, lo que ocasiono fuera removida de las funciones que desempeñaba en ese organismo. Sin embargo, la fortuna le volvió a sonreír y regreso a la administración como personal de apoyo del Lic. Rubén Celestino Portillo Mijangos, en la unidad de servicios de personal, al renunciar al cargo como director de administración y tomara posesión el Lic. Sergio Félix Mendoza Benítez se le confiere el cargo de jefa de unidad de servicios de personal, el cual hasta la fecha desempeña.

Así podríamos pasarnos días y días contando lo que se sucede al Interior de la secretaria la cual insistimos se encuentra colapsada.

La pregunta es. ¿Contará con el apoyo y la fuerza del Estado para poner orden en algo que ya resulta una bomba de tiempo, o seguirá permitiendo los caprichos de quienes han llevado a la institución a la ruina?

bullets100

Todo está listo para que Ocotlán tenga una candidata a la Presidencia Municipal Independiente, se trata de la Dra Ivonne Gallegos quien como parte de su experiencia en la función pública se encuentra el haber sido Diputada Local y directora del Icapet.

Sin duda, con ella como candidata la contienda en ese municipio se pondrá muy interesante, ya que inteligencia, talento y carisma los tiene de sobra.

bullets100

Quien no corrió con la misma suerte es el aspirante a candidato independiente por Huajuapan Ariel Alfredo Hernández Mejía. Quien ha vivido un verdadero viacrucis, ya que resulta que el día 6 de enero en sesión extraordinaria del Consejo General del IEEPCO se le negó la constancia a los ciudadanos huajuapeños cuya organización política se denomina MIXTECOS INDEPENDIENTES A.C. Esto a pesar que dicha planilla ciudadana presentara sus documentos para registrarse como candidatos independientes el pasado 25 de diciembre ante el Consejo Distrital Electoral en la Mixteca, para lo cual les fue hecho un requerimiento para solventar otros requisitos, pero el valemadrismo e ineptitud que abunda en el IEEPCO les permitió resolver que no tenían documentos y que por lo tanto no podían emitir ninguna constancia, después de la sesión con un cinismo exquisito, la “Maestra” Minerva Patricia Ríos Padilla negó haber recibido documentación de MIXTECOS INDEPENDIENTES A.C..

Sin embargo, las pruebas en contra del el IEEPCO son contundentes.

Acuse donde se contesta al IEEPCO el requerimiento hecho a MIXTECOS INDEPENDIENTES.

Mixtecos Independientes el día 25 de diciembre de 2017 cuando entregaron su documentación al Consejo Distrital del IEEPCO. (Al centro el C. Ariel Alfredo Hernández Mejía y la Lic. Marisol Cisneros Presidenta Del Consejo Distrital de la Mixteca).

Captura de pantalla donde la Lic. Marisol Cisneros envía la documentación al IEEPCO.

¿Qué pretende el IEEPCO con este tipo de resoluciones o maniobras desaseadas?

Sin duda, cuidar los intereses de los partidos políticos ya que los ciudadanos independientes pueden inclinar y definir una elección ya que con la participación ciudadana el voto duro se vuelve volátil.

O bien que se requiera algo de cash como lo hacen con las comunidades para resolverles favorablemente y en tiempo y forma.

Esta historia continuará…

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política siempre recuerda: “Las descripciones intelectuales atractivas suelen ser las mejores formas de mentir y que te crean”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 07/01/18 – Libertad-Oaxaca off