Lavadero Político 06/12/15

tierraciegos1Esta semana, para variar, se llevó las palmas Mr. Gel-Boy Peña Nieto, por aventarse la puntada de decir, en un discurso oficial, que sus hijos le han preguntado si será legal fumarse “un churro” delante de sus padres. Lo dijo en un evento en el que reiteró su disposición a que se debata el asunto de la posible legalización de la mariguana, pero lo curioso fue la forma en que lo dijo.

“Claramente he expresado en distintos espacios de forma categórica cuál es mi posición personal: No estoy en favor del consumo, ni de la legalización de la mariguana. Y no lo estoy porque se ha acreditado, se ha evidenciado, que el consumo de esta sustancia es nociva, es dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez, para el desarrollo de sus capacidades síquicas, físicas. En pocas palabras, hace daño a la salud de la juventud.

“Sin embargo, también estoy en favor del debate para que expertos, especialistas en la materia puedan darnos mayores luces hacia donde debemos transitar: si mantenemos este régimen prohibicionista o establecemos una regulación para determinados usos eventualmente de la mariguana. Pero lo que no podemos generar es confusión en los niños y en los jóvenes.

“Hoy, déjenme compartirles, aquí está mi esposa, que es testigo de ello, cuando se acercan nuestros hijos y me preguntan: Oye, papá, quiere decir que pronto, entonces, ¿nos vamos a poder echar un churro aquí delante de ustedes? Les he dicho: No. No se confundan. Se abre un debate, y les he expresado mi posición categórica de estar en contra de la legalización de la mariguana”.

“Parecía que eso era el colofón de toda una historia de traspiés que la verdad no tiene por dónde terminar bien. El Presidente tenía enfrente a su esposa, la conocida Gaviota, que estaba más aburrida que de costumbre, y también había invitado al presídium a una niña que de plano tenía una cara de “yo qué hago aquí”… las cosas estuvieron tan coloradas que finalmente la nota fue lo del churro de mariguana y no algo que tuviera que ver con la disposición presidencial a que haya un debate sereno sobre las drogas en el país. Mientras eso ocurría se dieron a conocer sus índices de aprobación luego de la primera mitad del sexenio y las cosas están para llorar… hasta dicen que la imagen de ese evento lo resume todo… vean y juzguen…
epn7

Claro que mientras en México todo indica que el tema de la legalización de la Mariguana va en reversa en Canadá el primer ministro, Justin Trudeau anunció que el próximo año ese País se convertirá en la primera nación del bloque G.7 en legalizar el cannabis para su uso recreativo, al adoptar una ley que regule su consumo.

El nuevo gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau anunció que busca cumplir su compromiso de legalizar el cannabis al “implementar nuevas medidas legislativas que legalizarán, regularán su consumo y limitarán el acceso a la mariguana” según el gobernador general, David Johnston.

No hay que olvidar que Canadá fue el primer país del mundo que regularizó el consumo de mariguana para uso medicinal en 2004, tampoco podemos pasar por alto que se trata de un País de primer mundo con un alto grado de desarrollo humano (IDH), que ahí se disfruta de los más altos estándares de vida posibles gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servicios, sin pasar por alto que se aplica la ley, que hay cero tolerancia a la corrupción y que no existe impunidad.

Toinggggggg

¿Será?

bullets100

yolanda-diputada señor ricado-sangines
bullets100

resbalaUstedes queridos ciberlectores recordarán que la semana pasada las cosas se pusieron de todos los colores en el partido Verde y en la Secretaría de Gobernación, porque la fiscalía especializada en atención de delitos electorales presentó una solicitud de orden de aprehensión a un juez federal, en contra del subsecretario de prevención del delito, Arturo Escobar y Vega… ese, que era de lo más educado que tenía el partido verde en el país, como consecuencia de que había incurrido en una serie de irregularidades durante el proceso electoral, que iban desde la compra de anuncios de forma disfrazada hasta las formas más violentas de generar inequidad en la contienda… de todo por lo que acusaron al verde en el pasado, resulta que Arturo Escobar resultó ser el que está pagando los platos rotos, y para no entorpecer las investigaciones, desde el inicio presentó su renuncia al cargo para que eso no fuera un obstáculo en las investigaciones…

Bueno, pues esto ya parece una telenovela chafa de Juan Osorio o un capítulo más del conocido programa de Laura Bozzo… porque resulta que muchos hasta se escandalizaron cuando el fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, presentó las acusaciones en contra de Escobar y Vega, que es subsecretario de Gobernación. En el chip priista que (casi) todos llevan dentro no se podía concebir que un subordinado de la subordinada del Presidente de la República (un fiscal, que depende de la Procuradora, que según también depende del Ejecutivo Federal) haya podido irse en contra de un funcionario que se supone que es de mayor jerarquía que él…

La decisión de Santiago Nieto se fundamentó en la recién instituida independencia de la Fiscalía General de la República para ejercitar la acción penal… y bueno, hasta ahí las cosas iban muy bien y hasta parecía que el fiscal especial de delitos electorales de la PGR era algo así como un héroe nacional que envuelto en la bandera había decidido lanzarse al precipicio para proteger la integridad de la ley…

El caso es que el Verde, que es un verdadero ejemplo a seguir en todo lo que se refiere a marrullerías y jugadas chuecas no dudó ni un segundo en ver cómo podía hacerle una campaña negra, a quien intentaba imponerles un castigo ¡Por las campañas negras!!!

Resulta que un diario de circulación nacional reveló que además de omitir información al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, también ocultó su labor como asesor de los senadores PRD en la Cámara de Diputados cuando compitió como candidato a consejero del Instituto Nacional Electoral en 2014.

Quien dio a conocer la información, aseguró haber tenido acceso al formato con información general (a modo de currículum) que Nieto Castillo entregó el 4 de marzo del año pasado a la Cámara de Diputados como requisito para ser aspirante a consejero electoral. Sin embargo, en el apartado “empleo”, el documento no contiene información relacionada con la labor que en ese año realizaba el ahora fiscal como asesor del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República.

Antes, dicho diario había publicado que en el proceso para designarlo fiscal electoral, Santiago Nieto omitió en el currículum que entregó al Senado de la República que estaba contratado por el partido del sol azteca para realizar asesorías, análisis e investigación; trabajo por el que recibía un salario de 60 mil pesos mensuales y tenía tres contratos firmados para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y junio de 2015, es decir, 18 meses en los que percibiría más de un millón de pesos.

Aun cuando el contrato estaba vigente, Nieto Castillo no informó a la Cámara de Diputados que lo había signado, toda vez que el 4 de marzo de 2014 se registró y entregó su documentación a la Cámara Baja como uno de los 307 aspirantes para ocupar un puesto en el Consejo General del INE. En esa fecha ya tenía dos meses laborando para el grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta.

El documento que la Cámara de Diputados clasificó como reservado detalla: “Por medio del presente, me permito manifestar mi interés de participar en el proceso de elección de aspirante a ocupar los cargos de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que solicito, formalmente mi inscripción para ser contemplado en el mismo”. En el apartado dedicado a su exposición de motivos, Nieto Castillo redactó sus conocimientos en temas electorales, derechos humanos, investigación y su experiencia en labores y procesos de elección. Pero en ningún párrafo explica su labor como asesor del PRD en el Senado.

Así pues, el Verde parece estar demostrando tener aún algo de vida en una partida que parecía tener perdida… desacreditando a Santiago Nieto quiere lavarse la cara por todo lo que ha hecho mal… lástima que quieran salir del hoyo excavando hacia abajo…

bullets100

QUINTANA-DIFERENCIAS pedro-silva palemon-diputado marcos-matus
bullets100

cuentamelotodoLa semana comenzó con todo gracias a la renuncia anunciada y cumplida de Alejandro Murat, a la dirección general del Infonavit. Como el tiempo se acercaba peligrosamente a las fechas establecidas por la ley, el 1 de diciembre se anunció la renuncia del mexiquense pero únicamente se hizo a través de las redes sociales y sin ningún mensaje de la Presidencia de la República, como se acostumbra, en el que el Mr. Gel-Boy Peña Nieto reconociera su labor o cuando menos le agradeciera el tiempo que prestó sus servicios en la administración pública federal…

Como hubo puro silencio los únicos que hablaron fueron los que dijeron que el Cachorro había renunciado porque desde hasta allá arribototota le habían dado la orden de que se separara del cargo para buscar la candidatura al gobierno de Oaxaca. Pero precisamente porque como nadie decía nada, pronto comenzaron a dudar que las cosas hubieran sido tan como en los viejos tiempos y que desde la corona imperial mexicana se hubiera dispuesto el envío de un virrey a las lejanas tierras oaxaqueñas… las cosas comenzaron a matizarse de incredulidad cuando desde la ciudad de México comenzaron a mandarse las señales que decían que la renuncia del cachorro había ocurrido por la libre, y que más bien había sido una presión de su señor padre para forzar a que el PRI tomara una decisión sobre este asunto…

Al día siguiente, el martes, el senador Eviel Pérez Magaña, anunció que él se separaría del Senado en el mes de enero, pero al día siguiente cambió la versión anunciando que ese mismo día había presentado su solicitud de licencia para estar en posibilidades de contender por la candidatura… muchos dijeron que el cuenqueño había enloquecido pero dice la Reportera Parlamentaria (la del senado, no se confundan) que esto ocurrió porque se dieron cuenta que el cachorro estaba muy puesto en la construcción de la idea de que como él era el único que había renunciado, por ende él era el bueno para la candidatura y era también el elegido de Gel-Boy Peña Nieto… por eso desde alguna oficina de la Secretaría de Gobernación le llamaron a Eviel para decirle que, por lo menos para equilibrar las cosas, anunciara también que se separaba de su cargo y así no continuar dando la idea de que Murat junior iba solo…

Hasta ahí las cosas iban muy bien pero luego vino ooooooootra renuncia… esta fue la del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, quien anunció que también estaba puesto para ir por la candidatura y sin darle muchas vueltas renunció al cargo que tenía, diciendo también que su intención no es otra que ir a la contienda interna del PRI para buscar la candidatura a Gobernador…

Y ya para finalizar otro que presentó su renuncia por aquello de no te entumas fue Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien por cierto se encuentra citado para el Lunes 7 de Diciembre a las diez de la mañana en conocida oficina en los rumbos del centro del DF y muy cerca de la Avenida Reforma.

Todo esto nada más ha descompuesto lo que todos pensaban que iba a ser un día de campo. Como los tricolores creían que teniendo presidente priista todas las cosas se iban a decidir en los Pinos, como en los viejos tiempos, pues echaron las campanas al vuelo y está resultando que todo esto va a terminar más enredado que en otros tiempos, e incluso más revuelto que el quesillo de Oaxaca, y más batido que un bebé aprendiendo a comer…

Por lo pronto aquí les decimos que las cosas no pintan para nada bueno y que nadie debe descartar que ocurran varias sorpresas en todo este rollo… mientras, vayan preparando lo necesario para las pre y las posadas, y vayan pidiéndole disculpas anticipadas al hígado por el arranque próximo del maratón Guadalupe-Reyes… con eso entreténganse en lo que pasan todos estos días (semanas) de incertidumbre y de úlceras y gastritis seguras para todos los que andan con el alma en un hilo pensando si su futuro está seguro o no con algunos de los candidatos… esto se irá a enero y mientras ni cómo moverle…

¡Upssss!

bullets100

lenin-lopez-nelio karinabaron juan-diaz-carranza
bullets100

herencia2En donde las cosas están para el perro es en el (IEEPCO), de nueva cuenta nuestra reportera Consejera nos confirma que desde hace ya varios días en la vecindad de “Kiko” Meixueiro, están seguros de que ahora si les va a hacer justicia la revolución, pues confían que de los 612 millones 788 mil 990.77 pesos solicitados para la organización de la elección de gobernador, diputados y alcaldes que se celebrarán el 5 de junio del próximo año les manden con urgencia por lo menos $296 millones para comenzar a solventar algunos compromisos, pago de deudas y gasto ordinario.

Claro que eso no es todo ya que las prerrogativas para partidos políticos, adeudos del proceso electoral 2013 y laudos se cuecen por separado.

Y es que las sabandijas que en sus ratos libres hacen funciones de consejeros, también aprobaron pedir al Ejecutivo Estatal para el Gasto operativo ordinario 63 millones 847 mil 931.12 pesos.

Para prerrogativas a Partidos Políticos del 2016, las consejeras, Rita Bell López, Nora Hilda Urdiales, Elizabeth Bautista, así como Uriel Pérez, Gerardo García, Filiberto Chávez, encabezados por Gustavo Meixueiro, pidieron al mandatario estatal, 190 millones 821 mil 904.54 pesos.

Estos montos solicitados casi nos saben a verdad, aunque nunca dijeron que llevan contemplado un 36% extra de “compensaciones garantizadas” a sus dietas por ser año de Hidalgo, ¡ah sí!… y año electoral también. Y es que los sesudos consejeros se han percatado que tienen menos facultades y por eso piden más dinero, se pusieron a hacer cuentas y de inmediato lograron grandes “acuerdos”. Uno de ellos fue repartirse entre cuatro y cinco presidencias distritales por consejero, lo mismo para los secretarios generales de los consejos distritales, esto con la firme idea de que los elegidos correspondan amor con amor y de lo presupuestado para operar en los distritos se pongan la del Puebla con su respectivo consejero o consejera.

Para muestra hay que ver que después del laaaargo y transparente proceso (risas grabadas) para elegir a “los mejores” aspirantes a integrar los consejos distritales, el viernes por la tarde publicaron una lista bastante amañada en la cual no incluyen la puntuación obtenida por los aspirantes en las entrevistas y la valoración curricular, esto, según nuestra reportera Consejera es por que tomaron la grandiosa y unánime determinación de bajarle el negocio a los partidos y mandarlos al diablo, pues ahora el negocio, perdón, la facultad de facto, les corresponde a ellos y a ellas. La “máxima publicidad”, “certeza” e “imparcialidad” nuevamente brillan en el OPLE (vecindad de Kiko)… ¡pero por su AUSENCIA!

Desde luego que si publicaban la puntuación el negocio se les venía abajo y los moches estarían en un gran riesgo y eso en este País y en Oaxaca no se puede permitir.

Nuestra reportera consejera nos dice que Gustavo “Kiko” Meixueiro ya prepara su berrinche (y de ser necesario amagará con acusarlos con su mamá) para dar la pelea e imponer sus propuestas en –al menos- los distritos 13, 15 y 18, correspondientes a Oaxaca de Juárez (Sur), Santa Cruz Xoxollywood y Tehuante-Punk respectivamente; por su parte, el vivillo muchachillo Uriel va con todo por el 02 Tuxtepec, 12 Santa Luchita y el 16 Zimatlán; mientras que Rita –jingle-Bell hará lo propio por los distritos 06 Huajuajua-pan, 14 Oaxaca de Juárez (Norte) y 20 Mushitán.
IEEPCO

Desde luego que esta bola de rufianes, perdón consejeros andan muy confiados, pues dicen que no importa lo que hagan o digan los partidos y sus representantes, pues ¡ellos fueron paridos en el INE! (risas grabadas) es más pueden hacer lo que quieran ya que esta vez a ellos y a ellas les toca imponer.

Por cierto, últimamente nuestra reportera consejera se ve más guapa y hasta contenta y como no, pues presume que ya en breve recibirá sus $223 mil pesos de aguinaldo, mientras que Kiko Meixueiro, por la inflación (no de sus cachetes) recibirá la nada despreciable suma de casi $336 mil pesos.

Esto sin contar los pesos extras que se han ganado con el sudor de su frente por votar y no hacerla de jamón.

Que tal, con estas sabandijas.

No cabe duda, estado pobre, consejeros electorales ricos.

¡Total la democracia cuesta y bastante! ¿O no?

bullets100

jesus-romero injuve fredy-gil

bullets100

Este fin de semana en donde sonaron las alarmas, alertas sísmicas, botones de emergencia, llamadas de auxilio y demás fue en el mundo de caramelo del Gobierno del “Cambio y la Morralla”, en el mundo babaluquín y en el Reino Godín, resulta que en las diferentes dependencias y Secretarías ya se encontraban más que listos para disfrutar de sus tandas, aguinaldos, pre-posadas, posadas, convivios de fin de año, otros ya tenían listas sus maletas para tomarse un muy merecido descanso (ay ajasisisisimo) pero que cree estimado ciberlector que nuestros flamantes diputados pensando siempre en Oaxaca (risas grabadas) y como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, aprobaron calendario de comparecencias de los titulares de las Secretarías y organismos descentralizados, todo sea por sacar un aguinaldo extra, y poder comprar sus regalitos navideños, ¡upsss…! por lo que cuenta nuestra reportera legislativa que los teléfonos de asesores, secretarias, amiguitas, paleros y demás personas cercanas a los flamantes integrantes de la LXII Legislatura no han dejado de sonar con llamadas de Secretarios, Directores y uno que otro salamero buscando acercamiento con ellos para negociar dichas comparecencias, ¡upss perdón!, para checar como desarrollarán taaaaan importantes comparecencias, dice nuestra friolenta reportera legislativa, que de acuerdo a la negociación serán los aplausos o rechiflas de los diputados y diputadas para los funcionarios, que tal.

Y del lado oficial y oficioso, no cantan mal las rancheras, cuenta nuestra reportera burócrata, que en las dependencias cancelaron todo tipo de eventos sociales que les pudiera distraer y quitar el tiempo para preparar sus negociaciones con los diputados, ¡upss perdón!, sus comparecencias… por lo que nuestros distinguidos integrantes del Gabinete de Gabino Cué, se alistan para presentar sus logros, como si realmente los hubiera, por cierto continúa contando nuestra reportera burócrata que en algunas de las dependencias por más que le buscan no tienen resultados, logros, ni nada a favor , por lo que su discurso no pasa de 2 cuartillas, por lo que alistan discursos donde los saludos durarán más de 10 minutos para hacer tiempo.

Por cierto, amable ciberlector si se pregunta, cómo se están preparando algunos de nuestros distinguidos funcionarios para tan importante pasarela, nuestros reporteros infiltrados nos informan: por los rumbos de Av. Juárez, o sea en el castillo del príncipe encantador José Zorrilla de San Martín Diego, ya le mandaron a hacer otro jaguar por aquello de que el anterior ya tenía muchas malas vibras, también le fabricaron su escudo protector por si acaso al finísimo y educado Fredy Gil se le ocurre volver a aventarle de forma cariñosa alguna carpeta, material bibliográfico o algún otro objeto volador como el año pasado.

El equipo del IEEPO ya está seleccionando el material musical que ofrecerán en esta ocasión, si a los integrantes del cartel de la 22 les llevaron una orquesta de Cámara, están pensando en llevar a la Orquesta Primavera para que con un buen repertorio relaje a los diputados y diputadas, o tal vez un coro que interprete unos villancicos; unas flores de nochebuena, como símbolo de amor y paz, ad doc para estas fechas decembrinas, obviamente Moisés Robles, tiene que llevar a sus guardias de la Policía Federal y blindar el Congreso, pero no piense mal, es sólo por mera precaución, no sea que los maestros quieran ir a pedirle posada en el momento de su comparecencia.

Ah pero nuestros diputados y diputadas también se están preparando para darles un recibimiento digno a los integrantes del gabinete de este gobierno del cambio y la morralla, cuenta nuestra reportera legislativa que para el Secretario del Trabajo le tienen docenas de finísimas carteras de piel y cupones de descuento de conocidas cadenas de café de los rumbos de Plaza del Valle y Colonia Reforma, por aquello de que pasa más tiempo ahí que en sus oficinas de Ciudad Judicial donde dicen, lo han ido a buscar y nunca está.

Al panista Carlos Moreno de la Secretaría de Vialidad y Transporte, le preparan un recibimiento digno de su alcurnia, mototaxistas le abrirán paso desde la entrada hasta el recinto Legislativo y uno que otro grupo de taxistas que le han demostrado mucho cariño lo apoyarán como edecanes, por cierto dicen que Fredy Gil siempre tan precavido, se prepara también con gas pimienta, extintores, y demás por si acaso se tengan que ocupar.

Así que si usted estimado lector no tiene otra cosa más interesante que hacer en estos días y en un horario de 11:00 y 17:00 horas le compartimos el calendario de comparecencias de nuestros sacrificados y trabajadores funcionarios del gobierno del cambio y la morralla; para que no se sientan tan solos y por si quiere ir a saludarlos, echarles porras o alguno que otro reclamo, que júrelo muchos quisiéramos ir a aventarles uno que otro tomatazo.

8 de diciembre por la mañana inicia la pasarela Jorge Carrasco Altamirano, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, por la tarde Alejandro López Jarquín, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

9 de diciembre: el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López.

11 de diciembre comparece el titular de la Secretaría de Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Sergio Pimentel Coello, por la tarde toca el turno a Alberto Vargas Varela de Administración.

14 de diciembre: Daniel Juárez López, Secretario del Trabajo y Carlos Moreno Alcántara, de Sevitra.

15 de diciembre: Carlos Santiago Carrasco, encargado de la Secretaría General de Gobierno en relevo de Alfonso Gómez Sandoval, por la tarde Alonso Aguilar Orihuela, Secretario de Cultura.

16 de diciembre: Moisés Robles Cruz, titular del IEEPO y Jorge Alberto Ruiz Martínez, de la Secretaria de Seguridad Pública

18 de diciembre: José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo; y Felipe Reyna Romero, de Protección Civil.

21 de Diciembre: El encargado de la Secretaría de Salud, Héctor González; Gerardo Albino de Coplade.

22 de diciembre: Enrique Arnaud Viñas de la Secretaría de Finanzas, quien será el más consentido afirma nuestra reportera legislativa, por la tarde el Fiscal General del Estado Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

23 de diciembre: Elí Elfego Pérez Matos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa, y el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres.

Cualquier cambio y el costo de cada negociación se lo contaremos con lujo de detalles en nuestra próxima entrega.

¡Upsss!
bullets100

termometro2Asegura nuestra reportera Come Cuando Hay, que es probable que en esta misma semana se le arme la gorda al doctor Víctor Raúl Martínez Vázquez, director general del colegio de estudios científicos y tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), porque al personal de confianza les redujeron de 90 días de aguinaldo a 40, sin embargo, a los sindicalizados se les mantiene religiosamente en sus 90 días.

Lo peor es que la mayoría del personal del colegio aún no sabe que va a recibir menos lana de la que espera, aunque algunos ya lo sospechan, por eso buscaron los documentos probatorios que aquí les mostramos.
documento1

documento2

El oficio de reducción presupuestaria SF/154/2015, está firmado por el secretario de finanzas Enrique Arnaud Viñas, y el secretario de administración Alberto Vargas Varela.

El mismo personal, angustiado por los rumores tan fuertes, le preguntaron a Víctor Raúl, que tan cierto era eso, y él mismo les aseguró que, efectivamente, se reducirán los aguinaldos. Pero además les advirtió que si llegan a manifestarse o se inconforman públicamente serán despedidos.

Los trabajadores declararon a Lavadero Político, que no es de ahora la amenaza del director del Cecyteo, sino desde el mes de abril de este año, cuando les empezó a exigir que ellos mismos, los trabajadores de confianza, de su bolsa pagarán transporte, alimentación, hospedaje, etcétera, cada vez que se trasladaran a la ciudad de Oaxaca a entregar o recoger información. Y ni modo, lo tienen que hacer, pues de lo contrario, el mismo Martínez Vázquez, les aplicaría una sanción. Algo así como lo hace la sección 22 a sus temerosos profesores.

Nuestro reportero come cuando hay, nos asegura que esta orden también aplicaba a los otros sistemas, como el COBAO, pero estos mandaron a volar al mismo gobernador, así como a sus secretarios, y no acataron la orden.

bullets100

francisco-reyes felix-serrano espejel

bullets100

chiquimafia1Cuenta nuestra reportera Ecologista que quien esta semana dio una cátedra a universitarios de Santa María Tonameca, fue el joven indígena @betosierrasur.

Resulta que este chicuelo les habló de la plataforma electoral del Verde y sobre todo presentó una propuesta que desde su experiencia como consultor en Desarrollo Sustentable, necesita su municipio.

Según expresó en redes sociales, es una metodología de regionalización en Tonameca para impulsar propuestas para mejorar el municipio que contiene una visión territorial de la planeación, que permitirá mayores resultados, revertir el rezago social y promover el desarrollo.

Cuentan los que saben que a Beto lo están buscado otras fuerzas políticas.

¿Será?
beto-sur2

BTOSUR-1

bullets100

handicap2Javier Villacaña

Con un sutil “quiero y puedo” Javier Villacaña, puso nerviosos a todos los mala leche que lo descartan como uno de los candidatos a la gubernatura del estado y es que después de su segundo informe de gobierno ofrecido el pasado viernes, se visualiza una posibilidad de que se trate del caballo negro más fuerte del PRI.

Vaya que mostró músculo Villacaña.

¿Qué cómo sabemos eso? Solo basta recordar las filas de funcionarios de diversos niveles –la mayoría de ellos priistas- que buscaban a toda costa ingresar a la Plaza de la Danza para sentarse lo más cerca posible del templete.

El gobernador Gabino Cué, nuevamente fue uno de los invitados especiales junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas y la diputada Martha Alicia Escamilla, en representación del Poder Legislativo y el comandante de la 28va zona militar, Rogelio Patiño, pero también estuvieron presentes diputados de PAN, PRI, PRD, funcionarios, expresidentes municipales de todos los partidos, empresarios, activistas sociales, en fin, aquí no se discriminó a nadie.

Parece que a la diputada Leslie Jiménez no le gustó que la camionera Martha Alicia Escamilla tuviera la representación en el informe del famoso, querido y estimado Gargamel.

Por momentos parecía imposible encontrar un lugar, sin embargo, una vez que dieron las 5 de la tarde y dio inicio la sesión solemne, reinó la compostura, dejó de tocar la banda, se guardaron las porras y las miles de personas que llenaron la Plaza de la Danza y parte de la calles de Morelos, se dispusieron a escuchar un informe concreto y ligero que duró poco más de 20 minutos.

Obras de desarrollo social en esas colonias donde los españoles ni se pararon, el embellecimiento del centro histórico, la construcción de una clínica de la mujer, apoyos a microempresas y el impulso de programas sociales, fueron los logros más aplaudidos a Villacaña.

Entre los invitados nunca falta la que se hace la selfie con la sesión solemne de cabildo de fondo o la dama modernizada que saco el ipad para grabar el mensaje y poder repetirlo en casa.

Cuentan por ahí que hasta un exgobernador estuvo muy pendiente del mensaje de Villacaña, a la expectativa suponemos de que realizara el esperado destape, sin embargo, el edil de la capital dio cuenta del ejercicio presupuestal, asegurando que seguirá trabajando por Oaxaca, sólo que no dijo si pretendía hacerlo desde la presidencia o desde el Palacio de Gobierno.

Lo que sí aclaró ante los reporteros es que “de querer, pues quiere“, y es cuestión de que la Ley lo permita, para que lo veamos contendiendo o no por la candidatura al gobierno de nuestra querida Oaxaca.
2972 (2)

2972 (3)

2972 (4)

bullets100

Eviel Pérez Magaña

Esta semana el ahora exsenador de la República Eviel Pérez Magaña, estuvo en San Mateo Yoloxochitlán, Santa María Chilchotlán, atendiendo junto con diputados federales como Antonio Amaro Cancino y Álvaro Rubio gestiones educativas y tecnológicas.

También se reunió con integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quienes le mostraron su apoyo.

Sin embargo, lo más relevante fue la licencia que pidió para ratificar su aspiración para ser precandidato a la gubernatura por el PRI.

Muchos usuarios de las redes sociales le mostraron su apoyo, además que las encuestas favorecen a Eviel como uno de los priistas favoritos para ser candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Eviel-fs

eviel-tuits

Eviel-yolox

bullets100

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva

Esta semana estuvo de manteles largos el director General de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y para celebrar un año más de vida, le organizaron una comida en una quinta por los rumbos de Av. Ferrocarril, frente a conocido lugar de sano esparcimiento y pasando unos metros de otro conocido lugar de sano esparcimiento pero muy frío según cuenta nuestra reportera.

Por cierto, dice la dama de la Socialíté (quien siempre va acompañada de la reportera “Come Cuando Hay” a todas las comidas de los políticos de todos los colores) que hubo mucha gente de todas las regiones degustando una sopa azteca, estofado con una pieza enorme de pollo, acompañado de arroz y de postre dulces regionales.

Todo iba bien, porras, aplausos, piropos, discursos y un@ que otr@ babalucas que decía cada barbaridad que ponía rojo a Hp.

Ni bien terminaban de repartir los dulces regionales, cuando Héctor Pablo anunciaba sutilmente que ya se retiraran todos, porque se tenía que ir a una gira con el Presidente de la República, ( casi, casi al anuncio de que bueno que vinieron pero ya lléguenle) por lo que muchos que siempre acostumbran a llegar tarde se quedaron sin comer, otros pusieron en una servilleta su postre y se lo llevaron. Toing…

Por cierto, para cerrar esta semana el Director de Liconsa presentó su renuncia como director general de esa empresa, aunque lo citaron para el día lunes para ver que decidían con él.

¿Será?
hp-cumple1

hp-cumple2

hp-cumple3

bullets100

Samuel Gurrión

Samuel Gurrión, sigue demostrando su fuerza y simpatía con la gente, y es que a todos los eventos que lo invitan siempre hay un número considerable de personas que lo apoyan porque están agradecidos con las gestiones del exdiputado y su fundación “Una Mano Amiga”.
Samy arrancó la semana en Tlacolula, donde fue invitado por el Edil Pedro Ruiz, al corte de listón de azul y rojo para inaugurar la Avenida 2 de Abril.

También estuvo en Santa María Colotepec.
samy-colotepec

samy-colotepec-1

Samy-tlacolula

bullets100

Alejandro Murat

Esta semana Alejandro Murat Hinojosa, anunció su renuncia como Director General del Infonavit.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo “Esta decisión la consulté con mi mente y con mi corazón, la ciudadanía quiere gente con valentía”.

Pero el que sí lo puso en jaque fue Joaquín López Dóriga, aquí les dejamos el audio.

Ya como ex director del Infonavit, fue invitado a la Asamblea General ordinaria.

Por su parte su esposa, atreves de la fundación AMO, invitó a Dana Bow para dar la conferencia Motivacional “un Salto a la Capacidad” a alumnos de la Anáhuac, así como un salto en paracaídas.
ale-asamblea

ale-salto1

ale-salto2

bullets100

Benjamín Robles

El senador continuó con su recorrido, esta semana visitó San Lorenzo Cacaotepec para supervisar la obra de pavimentación que gestionó.

También estuvo en la asamblea de Unir Oaxaca que se llevó acabo en Santa Cruz Xoxocotlán.

En Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán junto con Karina Barón y Pavel López entregaron 200 ecostufas.

br-esc1 br-esc2 br-esc3

bullets100

Mariana Benítez

La Legisladora federal y doble de Eva Longoria, estuvo en la Villa de Zaachila, recorriendo varias calles y escuchando las necesidades de la gente.

Pero sobre todo comenzó una serie de entrevistas en medios nacionales con el fin de relatar su vida y trayectoria política.

¡Qué tal mi tía!

mariana-entrevista

mariana-mixteca

mariana-zaachila

bullets100

Eufrosina Cruz

La líder social Eufrosina, contribuyó con el premio del torneo de Basquetbol en Santiago Yolomécatl y llevó apoyos para el Jardín de niños Generación 2000, poco después se reunió con un grupo de reporteras autollamadas lo que el viento se llevó, ahí la exdiputada se soltó la greña y de una vez por todas dejó muy claro que si no es por el PAN se va como candidata independiente.

¡Hay wey!

eufrpsina-basquete

eufrpsina-jardin

eufrpsina-se

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En la historia política, las traiciones siempre están justificadas.

*(Les dejamos lo mejor de las diferencias del 2013, 2014 y 2015)

Publicada el: 6 dic de 2015 @ 11:28

off Lavadero Político 06/12/15 – Libertad-Oaxaca off