Lavadero Político 06/11/16

Print Friendly, PDF & Email

resbalaOtra historia que sigue dando de qué hablar es la de Javier Duarte y los millones perdidos… el Secretario de Hacienda José Antonio Meade aclaró que ni el gobierno federal ni las finanzas nacionales van rescatar al estado de Veracruz, ya que los gobiernos estatales cuentan con otros instrumentos para financiar su crisis y porque la ley no permite que la federación destine recursos para el rescate de las finanzas de los gobiernos estatales…

Frente a esto, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, acusó Meade de frenar un rescate financiero para la entidad. Yunes denunció que el funcionario federal pretende que se soliciten créditos para que Veracruz salga de la severa crisis financiera en la que se encuentra, y advirtió además que su administración no solicitará nuevos créditos, pues hacerlo significaría tratar de resolver un problema económico que se derivó del saqueó que cometió el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.

Acompañado por los dirigentes estatales del PAN y PRD, reveló que durante su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto éste se mostró receptivo y consciente de la grave crisis que enfrenta Veracruz, incluso ofreció todo su respaldo. Sin embargo, insistió que Meade se niega a hacerlo y pretende que los veracruzanos paguen nuevos empréstitos para cubrir el robo que cometió Duarte y todos sus colaboradores. Incluso denunció que desde el miércoles pasado ha sido imposible tener contacto con el servidor público del Gobierno Federal, y calificó como injusto que se le trate de esa forma a Veracruz.

Mientras eso pasaba, el titular de la Auditoría Superior de la Federación Juan Manuel Portal dijo que la dependencia a su cargo detectó que los desvíos en la administración de Javier Duarte, como gobernador de Veracruz, son los más altos que ha habido en la historia de esta dependencia y ascienden a más de 35 mil millones de pesos.

Aseguró que, por todas las irregularidades y daño al erario en Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado 54 denuncias penales. Añadió que la irregularidad es la más alta en la historia de la Auditoría Superior de la Federación que nace en 2000. Aseguró que este quebranto no es un “desfalco”. Recordó que la auditoría presenta las observaciones con lo que no está demostrado que se gastó bien y junto con las denuncias penales suman 35 mil millones de pesos.

“Las denuncias penales a esa fecha eran por 4 mil 700 millones de pesos y había otros 3 mil 500 millones de pliegos de observación resarcitorios que estaban en proceso y que podían irse también a denuncias, y esto es muy dinámico, todos los meses tenemos información que se nos entrega y que nos sirve para analizar y en su caso solventar o seguimos sacando, de lo que está pendiente de aclarar, otro cambio de situación.

Mientras todo eso ocurría, el cura Solalinde dio una geolocalización de donde según él se encontraba Duarte escondido en territorio chiapaneco… así como en su momento quiso predecir el destino de los normalistas de Ayotizapa nomás para llamar la atención, ahora Solalinde de nuevo quiso salir a decir en dónde estaba el que ni el CISEN podía encontrar, y hasta encontró en google maps el lugar en el que según estaba escondido Duarte… así lo publicó:

solalinde-duarte

El pequeño problema es que, derivado de esa revelación, la Procuraduría General de la República informó que personal de la Policía Federal Ministerial y policías federales ingresaron a ese rancho ubicado en Chiapas para buscar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, pero no lo localizaron en el lugar.

A través de un comunicado, la Procuraduría detalló que “en atención a las versiones divulgadas a través de las redes sociales”, en las primeras horas del día de hoy elementos federales se constituyeron en el rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores, Chiapas, “para verificar la veracidad de la información consistente en que en ese lugar se encontraba oculto el gobernador con licencia Javier ‘N’ y, en su caso, ejecutar la orden de aprehensión en su contra”.

Informó que el personal encargado del rancho permitió el acceso de los elementos policiales, “los cuales después de realizar una búsqueda minuciosa en el lugar, no localizaron a Javier “N”, por lo que se retiraron del lugar a las 04:00 horas de esta misma fecha”.

Así que a Duarte lo siguen buscando y lo van a encontrar no cuando lo logren, sino cuando les convenga “encontrarlo”

Guarden este tuit…

bullets100

En este mundo de abusos y abusivos, esta semana se dio a conocer que en territorio del Estado de México hubo un pasajero en un autobús que mató a cuatro asaltantes que se habían subido a la unidad para despojar a todos de sus pertenencias… según se dio a conocer, el individuo esperó a que los asaltantes cumplieran su cometido y después por la espalda los tomó y mató a las cuatro personas, para después huir de la unidad con rumbo desconocido…

Eso, que se conoce como legítima defensa, en realidad despertó muchas suspicacias entre la gente en general porque de inmediato se comenzó a hablar de si esa persona que mató a los asaltantes era en realidad un “justiciero”, y de si la gente en general se atrevería a denunciarlo o entregarlo a las autoridades que, además, dijeron que alcanzaría hasta 240 años de prisión por haber hecho “justicia por su propia mano”…

De hecho, en Twitter existe todo un movimiento que apoya a este personaje y no sólo eso, sino que expresan su total respaldo ante cualquier acto ciudadano que vaya encaminado a enfrentar la inseguridad y tomar la justicia en propia mano. En este sentido, una encuesta sobre el caso del “Justiciero de la Marquesa”, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) mostró que el 53 por ciento de los participantes en este ejercicio no denunciarían al sujeto, contra el 39 por ciento de los entrevistados que dijeron que sí lo harían.

Además, frente a la pregunta de si en una situación de peligro haría justicia por propia mano, casi la mitad de los encuestados respondieron que sí, mientras que el 43.9 por ciento contestó en sentido contrario. Según el estudio del GCE, 56 de cada cien hombres están dispuestos a seguir los pasos del vengador desconocido, contra 40 de cada cien mujeres que harían lo mismo.

El caso es que más allá si vemos bien o mal lo que pasó con el justiciero, lo que sí se puede ver es que en México está tan complicado todo lo que tiene que ver con la gobernabilidad, con la justicia (o más bien con la impunidad) y con la economía que por los últimos tiempos ha sido un generador de pobres y de gente con hambre, que la verdad es que esto parece ser un círculo vicioso de gente que roba según por la falta de oportunidades y de gente que toma la justicia en sus manos porque la autoridad sigue sentada nomás haciendo como que cumple con sus deberes…

Así, no duden que pronto aparezcan más linchados, más “vengadores” y más gente queriendo imitar a estos que toman la justicia en sus manos ante las evidencias del estado fallido que es México…
bullets100

herencia2Quienes andan muy acelerados son varios pájaros, culebras y una que otra especie nocturna porque consideran que les quieren dar albazo con la Ley General de Biodiversidad, esa que se propuso en el Senado el 25 de octubre y de la que unos cuantos conocen a pesar de la relevancia del tema para el País. México es uno de los 7 países con más riqueza natural del mundo, por lo que una Ley así no se puede trabajar al estilo Procyinodae (mapache pues). Se debe abrir a consulta con toda la flora y fauna (léase organizaciones de la sociedad civil, academia, pueblos indígenas y uno que otro ecoloco) especialmente por temas como el acceso a recursos genéricos propiedad de pueblos indígenas, entre otros que pueden representar un riesgo. Así que se espera que los tucanes abran el proceso y no parezca que sólo quieren trabajar para lucirse en Cancún en la Conferencia de las Partes de Biodiversidad.
bullets100

tierraciegos1

anaya

Esta fue una semana verdaderamente negra para el joven maravilla del Partido Acción Nacional Ricardo Anaya Cortés, que luego de andar haciéndole trompetillas a medio mundo y de andar diciendo que él es muy honesto y que todos los demás son unos corruptos, a través de un periódico de la capirucha la Presidencia de la República, dio a conocer que el jovencito viaja desde hace más de dos años, cada semana a la ciudad de Atlanta para visitar a su familia, y que sólo en eso, además de la manutención de sus dos casas, ha gastado una cantidad millonaria de dinero que no corresponde a sus modestos salarios como dirigente nacional, y antes como diputado federal del PAN…

Apenas le tocaron unos puntos de su fortuna y todo parece que se le ha venido encima porque es muy claro que sus cuentas no aguantan ninguna forma de revisión sin que brinquen todos los problemas que enfrentan… según ese periódico el gasto anual de Anaya por mantener el estilo de vida de su familia en Atlanta se calcula en 4 millones 500 mil pesos. Esta cantidad incluye una renta media anual estimada en 2 millones 560 mil pesos; gastos de manutención por 931 mil pesos y colegiaturas que ascienden a 995 mil pesos.

En su defensa, Anaya Cortés rechazó que el estilo de vida que tienen su esposa e hijos sea lujoso, pero confirmó que viaja cada fin de semana a Atlanta para ver a sus familiares, y explicó que incluso ha llegado a estar un solo día y se regresa a México. Detalla que ha viajado desde agosto de 2015, hasta la fecha, cada fin de semana y sólo no lo hizo entre seis y siete ocasiones durante ese tiempo.

El dirigente blanquiazul ha colocado fotos en sus redes sociales de sus visitas a esta casa, en donde aparece acompañado por su familia. De acuerdo con su declaración 3de3, tiene ingresos anuales por un millón 158 mil 333 pesos, y su esposa por un millón 503 mil 64 pesos, en total poco más de 2 millones 600 mil pesos; pero el gasto anual para mantener el estilo de vida de su familia en las inmediaciones de Atlanta se calcula en 4 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo con sus propias cuentas, el panista tendría ingresos anuales por 4.8 millones de pesos, que desglosa, sin presentar nunca documentos, de la siguiente forma: 300 mil pesos al mes de la renta de locales; su sueldo como presidente del PAN, por 48 mil pesos, y el sueldo de su esposa, por 50 mil pesos mensuales, provenientes de una “empresa familiar”. Además, asegura, ella también tiene ahorros.

Detalló que posee dos cuentas bancarias, pero rechazó dar el monto exacto. “Me parece un poco rudo que me pidan ese dato”, dijo al preguntarle. El gasto de los 4.5 millones de pesos al año para mantener este estilo de vida, de acuerdo con información obtenida por este diario, es sin contar el costo de los pasajes aéreos que ha realizado a Atlanta para encontrarse con su esposa e hijos, los cuales fueron publicados el lunes por el columnista Ricardo Alemán.

Ese día, Ricardo escribió esta columna que pone claros los problemas que tiene Anaya:

Anaya en las nubes: viajó 125 veces a Atlanta en 36 meses

Cuando decimos que Ricardo Anaya vive en las nubes no es una broma, tampoco una parodia y, muchos menos, una metáfora.

En realidad, el jefe nacional del PAN vive viajando de México a la ciudad de Atlanta, en donde presuntamente viven los suyos: su esposa e hijos.

Lo curioso es que nadie sabe la razón por la que El Cerillo —como en el PAN motejan a Anaya— vuela puntual cada cinco días de México a Atlanta —rutina que lleva casi tres años—, y que significaría un brutal desgaste para cualquier persona.

Y es que, según un reporte de Delta Airlines, Ricardo Anaya ha viajado en esa empresa un total de 121 ocasiones desde 2014 y hasta 2016, en vuelos redondos con una frecuencia de entre cinco y ocho días.

Es decir, que el jefe nacional del PAN pasa más tiempo en las nubes que el tiempo que dedica a los problemas y conflictos que vive el PAN; partido que preside desde el 21 de agosto de 2015.

Y el mejor ejemplo del gusto de Anaya por las nubes —el viaje México-Atlanta, Atlanta-México—, es que solo en los primeros 10 meses de 2016 ha realizado 71 vuelos redondos, lo que significa que dedica 14 horas semanales solo para el traslado de México a Atlanta, además de los días que pasa con la familia. ¿A qué hora preside el PAN?

Más preciso. En 40 semanas de enero a octubre de 2016, Anaya realizó 71 vuelos a Atlanta. Es decir, viaja cada cuatro días. Pero el problema no es solo el tiempo que dedica El Cerrillo a los viajes a Estados Unidos y su gusto por vivir en las nubes.

No, un problema adicional es el costo del vuelo por Delta, de México a Atlanta y de vuelta.

Un promedio del precio del boleto categorías “flexible” y “Premier”, arroja un costo de 50 mil pesos por vuelo redondo.

Es decir, que en los 34 meses que Anaya ha realizado el vuelo México-Atlanta, a un costo promedio de 50 mil pesos, por los 121 vuelos realizados, la erogación por viajar a ver a su familia en todo ese tiempo es de poco más de 6 millones de pesos.

Pero si recordamos que Anaya gusta de la exclusiva clase Premier —como buen aspirante presidencial que se respete—, el costo de sus viajes en esos 34 meses habría sido cercano a 10 millones de pesos, desde 2014 hasta hoy.

Los números son aún más escandalosos si el cálculo se hace solo en los viajes realizados por Anaya en 2016, ya como presidente del PAN. Como dijimos, en los primeros 10 meses de 2016 realizó 71 vuelos redondos. En todos o casi todos esos casos habría viajado en clase Premier. En esos 10 meses el costo habría sido de casi 7 millones de pesos. ¿Cuánto gana el presidente del PAN?

Otro cálculo es aún más revelador. El vuelo México-Atlanta tiene una duración de cuatro horas, en promedio. Para salir rumbo al aeropuerto y cumplir con las tres horas previas de los vuelos internacionales, son otras cuatro horas. Es decir, cada vuelo redondo consume dos días hábiles de ocho horas, para el señor Anaya. Si en 2016 realizó 71 vuelos en 10 meses y si viaja cada cinco días, resulta que Anaya vive en las nubes, literalmente.

Tú y las nubes me traen muy loco, tú y las nubes me van a matar… (8) (si usted es hijo de la 22 (8 quiere decir léase cantando)

¿A qué hora atiende el señor Ricardo Anaya los graves y monumentales problemas del PAN? ¿Cuál es el estrés y el agotamiento al que se somete un viajero frecuente, como Ricardo Anaya?

Pero esa es solo una parte de las interrogantes.

¿Cuánto gana el jefe nacional del PAN, como para disponer de entre 5 y 10 millones de pesos anuales para pagar solo los vuelos que lo llevan a ver a la familia? Eso sin contar el costo de dos casas; la de México y la de Atlanta; sin contar el gasto familiar de la vida en Atlanta y en la CdMx, la renta o la venta de la casa o el departamento donde vive, los choferes, ayudantes, sirvientes, la escuela de los hijos…

También se pudo saber que con frecuencia Anaya viaja acompañado. ¿De cuánto es el salario de Ricardo Anaya en los últimos tres años para llevar ese tren de vida?

Y las preguntas fundamentales.

¿Puede aspirar a ser Presidente un político que no cree en México, que tiene a su familia fuera del país, que prefiere para los suyos la seguridad de una ciudad como Atlanta, mientras los mortales mexicanos padecen las de Caín en el día a día de México? Si no lo piensa, actúa como si dijera: ¡Que se chinguen los pobres!

¿Quién paga esa doble vida de Ricardo Anaya? ¿Con qué cara habla de honestidad y fustiga a los corruptos del PRI, del PRD y de Morena? ¿Con qué cara usa al PAN y con qué dinero financia su tren de vida y sus demenciales ambiciones de ser Presidente?

¿Cierto o no que Ricardo Anaya vive en las nubes?

Al tiempo.

Ahora que, siendo sinceros, Anaya ha sido víctima del fuego amigo y de los amasiatos entre el PRIAN, entiéndase las bonitas relaciones de Margarita Zavala y Felipe CaldeRON con el Gel Boy, y aunque le han querido echar la culpa de esta guerra de lodo a Moreno Valle, todo indica que en el cuartel del Joven Maravilla la película está más que clara y trae un tufo a licor adulterado.

Anaya ha tratado de defenderse e incluso le ha echado la culpa a la declaración tres de tres, la cual está mal hecha y compartimos esa afirmación, aunque la verdad nosotros creemos que, de esta historia de lujos y dinero aparecido, ¡el niño maravilla tendrá que sacar su Fua! o está prácticamente chirias pelas

¡¡¡¡¡Aaaayyyyy mis hijossssss!!!!!
bullets100

Desde hace varios meses dentro del PAN (quinta fuerza en el Estado por si no se acuerdan) se viene dando una guerra campal por conquistar la dirigencia del Partido. Hace una semana por fin se publicó en estrados los lineamientos para los que tienen aspiraciones, no tardaron mucho en anotarse Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Antonia Natividad Díaz y José Manuel (este último ni en su casa lo conocen).

La pregunta es ¿por qué tres?

¿Será una casualidad, no hay más aspirantes en ese partido o se trata de los alfiles de los aspirantes presidenciales?

Vayamos por partes.

Luis de Guadalupe Martínez, representa los intereses de Margarita Zavala, aunque ya se encuentra encaminado para apoyar también a Moreno Valle, la razón, siempre hay que tener un plan B, o como dijeran nuestros ancestros, dos velitas prendidas.

Antonia Natividad Díaz: Con el viajero Anaya, porque cuando les pidió apoyo el equipo de Moreno Valle en lugar de operar se quedaron con la lana y ganó Ernesto Cordero, tema que no les perdona un tal Chedraui.

José Manuel: Con Moreno Valle, últimamente están desesperados porque después de las encuestas se dieron cuenta que no lo conocen, pero ni en el patio de su casa y por tal motivo Carlos Moreno ha tenido que sacar su Fua, y de inmediato sus “amigos” lo empiezan a acusar de ofrecer concesiones de todo tipo.

Así las cosas, en el PAN.

Por cierto, hablando de traiciones de todo tipo a quien le fue mejor de lo esperado y la prensa lo trató muy bien, cosa bastante rara, fue al hay nanita, uy, uy, uy o todas mías, se trata de Luis de Guadalupe.

 

luis-de-guadalupe luis-de-guadalupe1

Resulta que el aspirante a la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN), garantizó la unidad al interior del Instituto político al señalar que al menos unos 54 integrantes podrían ser expulsados por violentar los estatutos del albiazul. (samamada)

Señaló que, quienes traicionaron al PAN fueron identificados durante el proceso electoral pasado donde fueron elegidos diputados, presidentes municipales y gobernador. (O sea casi todos los panistas).

Aunque descartó que no se trata de una cacería de brujas, manifestó que cerca del 10 por ciento de los militantes incurrieron en esta falta, al reconocer que existen diferencias menores en la pitufialdea.

Diferencias que hicieron que no se trabajara de la mano en el Congreso del Estado, al señalar que no se tuvo un buen cause, tras evidenciar que existe un ánimo caído del partido.

Por si faltara algo agregó que se continúa con la imposición de candidaturas y se obliga a los panistas a votar por quienes no simpatizan. (¡Qué raro)

En su registro se hicieron presentes el Diputado Just for Men, alias Sergio Bello, el notario Luis Alfonso Silva Romo, la cada día más guapa Eufrosina Cruz y Marlene Aldeco quien no paraba de hacer maldades, fiel a su estilo.

 

eufro-silva

Con este registro se calientan los ánimos en la aldea panista y el desenlace será de pronóstico reservado.

Lejos, muy lejos quedaron los tiempos en donde toda la pitufialdea comía del mismo plato.

 

255bcfb7-1c3c-4ff0-ac78-306a45ce1f56

bullets100

handicap2A diferencias de otros partidos políticos, en donde sus dirigencias estatales o incluso nacionales, nombran a su Coordinador Parlamentario valiéndoles gorro los consensos o los procesos democráticos los diputados del PRD eligieron por cuenta propia, por consenso y por unanimidad a su Coordinador para la LXIII Legislatura. Cosa bastante rara en ese partido cuya crisis interna amenaza con desaparecer.

carol

Los diputados Alejandro Aparicio, Paola Gutiérrez, Horacio Antonio, Eva Diego, Toribio (así se llama) López, Tomás Basaldú y Silvia Flores, de manera unánime eligieron a Carol por contar con la experiencia política y legislativa para conducir los trabajos de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Legislatura que se instala en los próximos días.

Carol demuestra una vez más que es un político exitoso con una racha ganadora al hilo, en el 2008 ganó la presidencia municipal de su natal Ixtaltepec, en el 2010 la diputación local por el Distrito de Ixtepec en donde llegó a la LXI Legislatura como Coordinador de la Fracción Parlamentaria, en el 2012 le propinó una paliza marca perro al entonces Senador Adolfo Toledo, a quien derrotó en la diputación federal por el Distrito de Tehuantepec por más de 35 mil votos de pura diferencia, ya en la Cámara Federal Carol fue electo Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD a nivel nacional lo que le permitió ser parte de la Junta de Coordinación Política.

En el 2014, Carol ganó la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD con el 80 por ciento de los votos de consejeros estatales de ese instituto político, en el 2015 como dirigente estatal del Sol Azteca Carol logró que su partido ganara por primera vez cuatro distritos de mayoría en las elecciones de diputaciones federales.

Este año, Carol gana nuevamente la diputación local y vuelve al Congreso del Estado como nadie lo había logrado, siendo nuevamente Coordinador Parlamentario de su bancada.

Por cierto, sin el ánimo de ser zalameros Carol es de los pocos políticos en Oaxaca que no se ha visto vuelto en escándalos.

De esta manera, sólo están pendiente el PRI y el PAN por definir a sus Coordinadores Parlamentarios, y se espera que sea antes de la toma de protesta de la nueva Legislatura.

bullets100

cuentamelotodoalejandro-1 alejandro-2

Esta semana quien se estuvo reuniendo con exgobernadores fue el Gobernador Electo Alejandro Murat, de inmediato se dijo que lo que se mandaba era un mensaje de reconciliación. (El chiste se cuenta solo)

¿Reconciliación con quiénes?

¿Con los pillos saqueadores y delincuentes que han gobernado este Estado?

Con Heladio Ramírez López, cuyo mérito fue “desgraciar” la educación en Oaxaca al entregarle el poder al cartel 22, con Diódoro Carrasco que brilló por su persecución, desaparición y masacre de indígenas loxichas, o por sus excesos como la construcción de su pista de aterrizaje en su rancho.

La verdad es que muchos Oaxaqueños si tenemos memoria, así que ese cuento de la reconciliación más bien parece una falta de respeto.

Ya solo falta el carnicero de Chalcatongo. #nobueno

¡Al tiempo!

bullets100

marsupiales2congreso-1 congreso-2

Ahora que se han puesto al descubierto solo algunos papers de los cientos que existen en el congreso del Estado por adeudo a proveedores, valdría la pena que el próximo Gobierno comience a crear su primer grupo de apagafuegos, todo indica que ante tanta apatía y falta de respuesta los proveedores se empiezan a organizar para pedir justicia y exigir su pago el día de la toma de protesta.

¿Qué conste que se los dijimos a tiempo!
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: La mejor reconciliación con el pueblo es la aplicación de la justicia.