Lavadero Político 06/08/17

Print Friendly, PDF & Email

resbala

A los que les colgaron pájaros en el alambre durante una de las llamadas más polémicas de las que tengamos memoria, fue a los presidentes más populares y queridos en sus respectivos ranchos. Hablamos de los personajes con copetes más sexys, engominados y engrasados que Los Pinos y la Casa Blanca pudieron albergar en sus aposentos, así es, el Gel Boy, Enrique Peña Nieto y el carismático y favorito de las abuelas, “mister” Donald Trump… quienes en enero de este año protagonizaron una de las riñas más controversiales que se han dado en las relaciones diplomáticas entre México y el país de las chesse burgers y los hot dogs, donde salieron a relucir temas que dejaron al Gel Boy y su ya mermada imagen casi en punto pelas.

El pasado jueves, un conocido periódico gringo (similar a varios que circulan en Oaxaca, pero este llamado The Washington Post) difundió la transcripción de la llamada en la que el Gel Boy y favorito de las damas, Donald Trump. Se dijeron cosas bien interesantes, durante la polémica que se desató sobre el bien llamado muro de la xenofobia que el copete gringo a la a fuerza quiere endosar a todos los mexicanos. En eso entonces, trascendió que Trump le cantó el pleito derecho a su homólogo mexicano cuando en un tono amenazante, le dijo que, ante la falta de la eficacia para erradicar el narcotráfico en México, mandaría algunas de sus tropas para hacer la chamba ya que le había quedado grande la bronca.

Todo esto al parecer no sucedió así del todo, ya que en la transcripción que se dio a conocer en la semana, la declaración de Trump fue un poco menos altanera (como quien dice “le midió el agua a los camotes”), y sonó más bien a un ofrecimiento de ayuda ante el problema que él mismo llamó “de grandes ligas”. “Ustedes tienen unos hombres muy rudos en México que quizá necesitan ayudan con ellos, y nosotros queremos ayudarlos con este problema de grandes ligas. Pero ellos necesitan ser eliminados y ustedes no han hecho un gran trabajo eliminándolos” dijo.

El Gel Boy haciendo gala de los buenos modales y viéndose bien propio (la neta que sí), agradeció la noble propuesta del güero Trumpas, y le dijo que no se haga wey (palabras más palabras menos), ya que el problema que tenemos en México por el narco se debe en gran medida al tráfico de armas que entra al territorio nacional de forma ilegal por sus fronteras con E.U. Lo cual hace que el problema no solo sea de nuestro país, sino de ambas naciones que deberían trabajar en coordinación, ya que la fuerza de los cárteles radica en eso.

En otra parte de la conversación tocaron el tema del infame muro, donde el copete sexy se puso firme con el Gel Boy y le advirtió que dejara de jugarle al “Juan Camaney” ya que ni baila tanto, ni masca chicle y mucho menos tiene viejas de a montón, y que le convenía dejar de andar diciendo que México no iba a pagarlo, ya que de seguir con esa consigna le castigaría con el látigo cruel de su desprecio.

“Entonces, lo que me gustaría recomendar es -si vas continuar con el diálogo- que (digamos que) solucionaremos lo del muro. La respuesta para ‘¿quién pagará por el muro, señor presidente?’ será para ambos, y debemos decirlo ambos, ‘trabajaremos en ello’. Y trabajaremos juntos en la fórmula de alguna manera. Al contrario de que digas ‘no pagaremos’ y que yo diga ‘no pagaremos”.

Ante todo esto, el que aprovechó para subirse al “mame” de la llamada fue otro de los presidentes más queridos por el pueblo, el bigote pacheco y mero mero de Venezuela, Nicolás Maduro quien a través de sus (bañadas y jaladas de los pelos) transmisiones televisivas, se ensañó con el pobrecito Gel Boy, a quien llamo “empleado maltratado” por un patrón bien malo y feo.

“Da vergüenza Peña Nieto, escúchame desde Venezuela, da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump”

También se puso patriota y hasta le paso unos tips al Gel Boy, diciendo que si él fuera el mero mero de México (Dios nos libre aunque ya falta poco para tener una versión remix) ya hubiera agarrado a mandarriazos “todos los muros” que lo separan de Estados Unidos (¿?) y que el haría como nodriza (dando el pecho) duro y de frente, viéndose bien temerario y hasta desafiante con el “imperio gringo” y remato diciendo que Peña Nieto, es un sacón y correlón a lo hora de los guamazos.

“Si yo fuera presidente de México, me fuera con el pueblo mexicano y una mandarria (porra) y tumbara todos los muros que me separan con Estados Unidos y no permitiría la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía”.

Habrá que esperar para ver que tienen que decir los implicados, ya que, al cierre de este texto, ni el gobierno mexicano ni el de la casa blanca, han dicho esta esta boca es mía, y no se sabe si quieren hacer honor al popular dicho “calladitos nos vemos más bonitos”, o si el Gel Boy no se quiere meter en más problemas con el gringo loco que le cueste avivar la llama del controversial tema del muro fronterizo.

bullets100

marsupiales2

En la triste historia del buen Javidú (que tantos buenos momentos nos has hecho pasar con tus frases célebres, nunca te mueras porfis) hubo esta semana un nuevo capítulo que, como todo en esa historia, parece sacado de una historieta chafa de telenovela… resulta que como por arte de magia muchos medios comenzaron a ventilar la historia de Xóchitl Tress, que apareció para ser la “novia” de Javier Duarte de Ochoa, y que habría sido una de las maloras con las que don Javy le puso el cuerno a la siempre inocente, modesta y cándida (samamada…) Karime Macías Tubilla, que es la buena de esta historia, hasta que la justicia mexicana no comience a perseguirla por sus responsabilidades relacionadas con el enriquecimiento ilícito de su marido… bueno, pues la cosa es que nos pusieron la historia de doña Xóchitl y nos dijeron que ella era la mala de la película, aunque en realidad resultó ser la más buena y vivilla de todas…

La Fiscalía de Veracruz anunció que la perseguía aunque seguramente ya tenía algún tipo de negociación con ella, y luego deslizó la historia del affaire amoroso con don Javidú, y nos recordó que ella era la viuda alegre a la que el galancete gobernador la hizo directora de inversión en infraestructura educativa de la Secretaría de Educación de aquel bonito estado llamado Veracruz, y que de ahí le echó el guante al erario para comprarse dos que tres casitas, unos cuantos cochecitos, unas joyitas y dos que tres trapos que le permitió don Javy para que se viera guapa cada vez que fuera a verlo, y no con los andrajos que acostumbra a vestir antes de él… bueno, pues como seguramente el Gobernador Miguel Ángel Yunes ya traía acuerdo con ella para hacer el show a cambio de dejarla en paz, la semana pasada la detuvieron en espectacular operativo y luego fue presentada ante el Juez, para que la vinculara a proceso, o para que en términos más llanos le dictara un autoooooo pero de formal prisión…

Nadie se esperaba que doña Xóchitl fuera a salir más vivilla que todos y decidiera resolver sus problemas de forma abreviada… pues según parece utilizó los mecanismos del nuevo sistema de justicia penal para negociar que ella se declarara culpable (y seguramente contarle a la autoridad los dos o tres secretitos que sí se debe saber sobre don Javier y su apreciada familia en Veracruz… #okno) a cambio de que le dieran un castigo leve, que finalmente se dio a conocer ayer mismo….

Así las cosas, ya se dio a conocer que el mencionado Juez de Control emitió sentencia condenatoria de tres años de prisión en contra de Xóchitl Tress, por el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía General del Estado confirmó que la mujer se declaró culpable y renunció al juicio oral, por lo que el juez le otorgó tres años de prisión conmutable, es decir, con el pago de una multa cuyo monto fue de 40,000.00 pesos para poder salir en libertad.

De manera paralela, en la audiencia privada le fueron decomisados dos bienes inmuebles ubicados en la calle Salmón del lujoso fraccionamiento Costa de Oro, en la ciudad de Boca del Río, como reparación del daño. A la ex titular del Instituto de Espacios Educativos también se le inhabilitó para ejercer cargos públicos por espacio de tres años.

El jueves, Xóchitl fue vinculada a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, pues las autoridades consideraron que sus ingresos no concordaban con sus bienes que superaban los cuatro millones de pesos. En esa audiencia, se ratificaron los dos años de prisión preventiva y el embargo de sus bienes que se habían decretado cuando fue detenida en Puerto Vallarta. El Juez de Control determinó que la Fiscalía General del Estado presentó suficientes elementos para considerarla probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo cual la vinculó a proceso. Sin embargo, al declararse culpable, se allanó el camino, reparó el daño y saldría libre con el pago de multa.

¿A poco no esto resulta toda una revelación? Es la primera de muchos que la libra por completo en todo este escándalo, pues ya fue juzgada por los posibles delitos que cometió, ya le decomisaron unos bienes para que repare los daños que según le ocasionó al erario (debió haber sido mucho más, dada la conocida fama de espléndido de don Javier con el dinero ajeno), y ahora sí a vivir la vida feliz de la vida porque todos saben que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito…

El caso es que antes se decía que los saqueadores del erario que eran capturados y puestos en prisión pagarían dos o tres años a cambio de una vida de lujos disfrutando todo lo que se robaron… ahora ya saben que todo se puede resolver nomás devolviendo un poquito de lo agarrado para que todos terminemos como grandes cuates…

¿O no doña Xóchitl?

bullets100

tierraciegos1

El que se quiso dar su taco y verse bien luchador por las causas justas, fue el Milhouse “y mensajero de la justicia” (samamadisisisisima), el Fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez, quien con bombo y platillo anunció la creación (más por obligación que por ganas) de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, una vez que quería quedar bien con lo que queda de la Procuraduría General de la República.

Desde el jueves pasado (con dos computadoras viejas y un escritorio) comenzó a funcionar la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión y quien llevará la ardua labor de darle justicia a la libertad de expresión en Oaxaca (es un decir), será Jorge Flores, quien llevará el mando del órgano recién creado, que no servirá para nada pero que es un comienzo que según el Fiscal servirá para algo…

El Milhouse Vasconcelos, dijo que en la unidad se creó también un consejo ciudadano o consultivo (samamada), donde los meros buenos y expertos en el tema de la libertad de expresión (¿¿¿alguien los conoce???), estarán al tanto de los casos que maneje la unidad, así como para fortalecer las actividades institucionales.

Agregó también que con eso ya queda cubierta la necesidad legal de una unidad que ayude a mejorar las investigaciones en materia de delitos contra la libertad de expresión o derivados del ejercicio periodístico en Oaxaca. “Con esto se cubre una medida legal e institucional que dé eficiencia en las labores de investigación en colaboración con la PGR” declaró.

Por su parte el ahora reluciente fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Ricardo Sánchez Pérez (¿quién es ese que anda ahí?… ¡¡¡nadie lo conoce!!!), no perdió oportunidad para lucir la nueva charola, y se arrancó diciendo que el conversatorio busca establecer lazos de colaboración con la Fiscalía General de Oaxaca, para agilizar los trámites que están pendientes y las investigaciones que se ya se trabajan.

Asimismo, dijo que ya tienen a sus macuarros para la chamba sucia, y que cuenta con un grupo para ejecutar órdenes de aprehensión y para darles sus zapes aquellos que atenten contra la integridad de los trabajadores de la información. Ya veremos si en los días que siguen el señor Fiscalito logra hacer algo significativo o seguirá en las poses propias de quien quiere quedar bien pero no sabe cómo…

“La Fiscalía ha generado un grupo de trabajo para ejecutar órdenes de aprehensión y en el último mes se han ejecutado dos contra los agresores a periodistas” y agregó: “Si se acreditan los elementos para afirmar la existencia de un delito, se procederá conforme a derecho”.

Todo pinta para que en Oaxaca ya tengamos fiscalía especializada en delitos contra periodistas (y hasta suena bien chido) esperemos que de prontos resultados, ya que de entrada hay 69 carpetas de averiguación previa por agresiones a trabajadores de la noticia, de las cuales nada más 10 son por homicidio, esperemos que no esperen a juntar la docena para comenzar a reflejar resultados de verdad con responsables (sin chivos expiatorios) tras las rejas.

Dios quiera.

Es neta…

bullets100

termometro2Una de las cosas que dará mucho de qué hablar en los días que siguen, es la inminente aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, que, aunque ya se les fue el tiempo, los diputados siguen pensando que la luna puede ser de queso y que ellos los pueden aprobar como si no hubiera pasado nada…

La historia es más sencilla de la que muchos lo han querido hacer ver… el 31 de mayo el Coplade presentó el Plan ante el Congreso y ellos tenían 60 días para aprobarlo… no lo hicieron y tampoco lo rechazaron por lo que entró en vigor una ley de planeación que algunos diputados dicen que está “desfasada” pero que ellos mismos no se tomaron la molestia o la seriedad de aprobar en tiempo y forma…

El caso es que el Ejecutivo ahora dice que la va a mandar a publicar porque es su facultad, pero algunos diputados dicen que no, que lo que debe hacer el Congreso es aprobarla y nada más, para que así se pueda emitir el decreto conforme al cual las cosas van a andar muy cómodamente… aunque la verdad es que los señores diputados ya están violentando una ley que ellos mismos no adecuaron a las circunstancias actuales de Oaxaca.

Bueno pues en eso andaban cuando se les vino el aluvión de la eliminación del fuero como una forma de hacer muy funcional la tarea legislativa, aunque también están eliminando el juicio político… el problema es que ha habido gran resistencia a que se elimine sin que antes haya un análisis más específico sobre la eliminación de dicha figura, ya que el plan inicial era eliminar el fuero, pero no el juicio político ya que estas son dos cosas distintas…

Si ustedes quieren que los Diputados expliquen las diferencias conceptuales del fuero y el juicio político, pues siéntense a esperar, porque resulta que eso ni los diputados lo saben… sólo podemos decirles que las cosas no están tan sencillas como algunos lo han hecho parecer y que todo debe tomar sus propios cauces sin entrar en las polémicas que ahora los propios diputados defienden respecto a esas figuras…

Por lo pronto, quien salta de la felicidad de esta maraña política de negocios y complicidades, es el ex Gobernador Gabino Cué y algunos de sus secuaces quienes ven salvado a su patrón de la persecución política todo lo van a resolver por la vía del amparo, haciendo efectiva la retroactividad de la ley.

Así que Don Gabino tiene mucho que agradecerles a los actuales diputados quienes dicen que el miércoles resuelven todos esos pendientes legislativos…

Nosotros solo queremos saber de cuánto fue el cañonazo…

¿O no?

bullets100

handicap2Hablando de los Diputados levanta dedos resulta que de acuerdo al reporte del Oficialía Mayor del Congreso, es decir el Diputado 63, en los primeros 9 meses de la 63 Legislatura, las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD han sido las más productivas pues en el caso de la bancada del tricolor que dirige María Antonieta de las Nieves, alias la Chilis y no es albur, le han sido aprobadas el 32 por ciento de sus iniciativas presentadas, al PRD que encabeza Carol Antonio Altamirano, el 30.5 por ciento. En tanto que al partido Morena de Andrés Manuel López Obrador le han sido aprobadas sólo el 15 por ciento. Datos no del todo precisos y si dignos de un debate.

Ya que, si bien el PRI rebasa en productividad por la mínima diferencia a la bancada del Sol Azteca, la bancada del Gobernador Alejandro Murat cuenta con más de 15 diputados, mientras que la fracción perredista con 8 diputados han sabido ganar los temas y posicionarlos en la opinión pública. Actualmente y a pesar de que algunos Diputados son completamente desconocidos como fracción cuentan con mayor presencia y mejor imagen lo cual es difícil de creer.

De los de morena ni hablamos estos ni en conjunto logran dar una, como dice la banda, están para el perro.
bullets100

Los que están felices y contentos son los priistas ya que se sentían huérfanos (bueno algunos la verdad lo son), la llegada del que consideran su padre putativo los ha puesto de buenas y razones sobran, por ejemplo los ex Diputados de la 62 legislatura que actualmente ocupan puestos en el Gabinete añoran los tiempos de abundancia al estilo de Javier Duarte que vivieron con Alejandro Avilés, si no pregúntenle a la ineficaz Marthita Escamilla, quien se queja que actualmente no gana ni el 10% de lo que se llevaba cuando era Diputada.

Que decir las Barbies del partidazo, quienes ya comenzaban a acrecentar sus deudas en las tarjetas pues no llegaban recursos a sus bolsillos como en el pasado.

Bueno, fue tanta la felicidad que hasta una legión de párvulos idiotas ahora si tendrán que hacer y todo con cargo al erario.

Por lo pronto con una cargada como en los viejos tiempos cual, si se tratara de un Virrey, Alejandro alias el triple A ha comenzado con una campaña por todo el estado, ¿para qué? No lo sabemos. Aunque algunos mal pensados dicen que para colocar a sus cuates en el 2018.

Como no faltan los incrédulos, les diremos que en cuanto tomó posesión se fue de gira a Zanatepec, Xadani, Río Grande y San Pedro Mixtepec.

Las imágenes no mienten.

bullets100

Otro que anda muy movido recorriendo el Estado es el Diputado Sergio López que lo mismo lo vemos en Suiza que en Zapotitlán Lagunas, Huajuapan.

Esta vez se dio a la tarea de acompañar a las autoridades municipales en el inicio de la construcción de la unidad deportiva y de una ampliación de red de energía eléctrica.

bullets100

cuentamelotodoEn Oaxaca todo está listo para inaugurar el día 6 de septiembre el próximo Centro de Congresos, para que todo salga de lujo será en el marco del XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Los invitados especiales y ponentes serán de primer nivel y en una de esas hasta se descuelga el presidente Peña para convivir un rato y degustarse algunos mezcales, si usted quiere darse una vueltecita para enterarse del teje y maneje del comercio exterior tendrá que pagar 6,000 pesos o cargarle la maleta a nuestra reportera especializada en temas financieros y de comercio internacional.

Si usted acude, podrá codearse con Pedro Joaquín Coldwell, la Dra Luz María de la Mora Sánchez, el Mtro Paulo Carreño King, el Dr. Francisco de Rosenzweig, el Mtro Miguel Ángel Margaín González y Víctor Do Prado Director del Comité de negociaciones de Comercio de la OMC entre otros.

Se me olvidaba, también encontrará al Canelo, Paquito Maldonado, Memo del Pozo y hasta Chiporra.

bullets100

Todo está listo para que unos nuevos pillos sean llevados a cuentas, si usted conoce a alguno de la mafia en el poder avísele, ya ve que este gabinete está lleno de Sabandijas del pasado sexenio y de sus cómplices de sindicatos y organizaciones sociales.

¡Ups!
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: La gente siempre se deja engañar por que la mentira se ajusta más a sus deseos.