Lavadero Político 05/11/2017

Print Friendly, PDF & Email

Encuentra las diez diferencias

 

Al que le fue como Cristo de Iztapalapa, fue al pobre peso mexicano, que en un acto de esperanza resurgió luego de caer a un mínimo no visto en más de siete meses. Lo triste, es que su balance en octubre fue el peor en los últimos nueve años para el mismo mes.

El Banco de México dio cuenta de que el dólar spot cerró este martes en 19.1545 unidades, con lo que se alejó de un máximo no visto desde el pasado 15 de marzo. En el día, el peso avanzó 9.55 centavos, semejante a 0.50 por ciento. Y En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.40 unidades, cifra por debajo de las 19.50 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

En este triste octubre, el balance mensual para el peso fue de los peorcitos, al reportar una baja de 5.37 por ciento en el mercado de mayoreo. Esta baja es de las más profundas y gachas para el peso desde la registrada en el mismo mes, pero del 2008, cuando fue un doloroso 17.45 por ciento.

Para presumir, la moneda mexicana tuvo el segundo lugar como la de peor desempeño en el mundo en el décimo mes de este año dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, y el único consuelo que nos queda es que la lira turca tuvo un peor desempeño con una caída del 6.14 y quien se llevaría el bronce en este nada peleado podio sería el rand sudafricano con su 4.14 por ciento en su caída. Esto de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Por su parte (y para que nos duela), las Bolsas europeas suben cerca de máximos de 5 meses. En un escenario donde la moneda mexicana “remó” a contracorriente de un ambiente bursátil internacional adverso. El dólar por su parte ganó (otra vez) 0.07 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, apoyado por cifras económicas mejor a lo esperado en torno a la economía norteamericana.

El billete verde reportó un balance mensual positivo, al avanzar 1.74 por ciento en octubre, situación que afectó negativamente en todo este periodo a la moneda mexicana.

La triste caída del peso mexicano en octubre también se debió a las preocupaciones en torno a las negociaciones del TLCAN y a las expectativas de una nueva alza en la tasa de referencia de la Fed.

La situación de los mercados se contamina por el escándalo de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Así, que si usted tiene sus centavos guardados, es momento de que vaya pensando en convertirlos a dólares, o a bitcoins (samamada) o a alguna de esas monedas que sí valen, porque tal y como se ve el panorama no podemos sino augurar que las cosas seguirán más negras que la noche, casi tanto como la suerte de los gigantes que ya comenzamos a ver caer, como efecto de las nuevas tecnologías y de los cambios de época que estamos viviendo… así que si tiene inversiones (producto de fortunas sexenales, outosourcing, o cualquier otro negocio cuasi ilícito por el que hoy en día se hacen las mayores fortunas) pues…

¡No sea tarugo y cuide su dinero!

bullets100

 

 

 

 

 

 

Los que ya están hasta a la madre, son los padres de familia e integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), quienes (por fin) levantaron la voz y se pronunciaron en contra de las negras y puercas intenciones que los chimpancés agremiados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tienen de volver a meter sus cochinas manos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el fin de volver a las viejas mañas donde obligaban a los verdaderos maestros a seguirlos a su incipiente lucha contra “el maldito sistema opresor” (¡Dios nos libre!).

La mera mera del CEPSE, Luisa García Cruz, se puso dura con los mandriles de la 22, y a la voz de: “uno como quiera ¿pero y las criaturas?” los llamó a cumplir con su compromiso laboral, para que no estalle un paro educativo, que (como siempre) afectará a más de un millón de chamucos de nivel de educación básica e inicial, y que se quedan bien felices huevoneando en su casa, contribuyendo al ya de por sí bajo nivel educativo que tiene el estado (chiaaaale).

Ya entrada en tema aprovechó para demandar que las mentadas mesas de negociación entre la CNTE y el gobierno ahora sí sean públicas (se vale soñar). Así mismo les reprochó su falta de progenitora, ya en su acción desesperada, tratan de tomar como rehenes a los pobrecitos niños y niñas del Estado, anteponiendo sus intereses sobre el bienestar de los más vulnerables.

Entre otras cosas les dijo que no le hagan al wey, ya que, en el ámbito de la legalidad, la Sección 22 de la CNTE “ya no tiene nada que pelear” y que todo su desgastado “show”, ya tiene hartos a la mayoría de los oaxaqueños, y les ha valido para ganarse el repudio de la sociedad (tómala). Y exhibió sus ganas de hacerla de emoción por nada, ya que ahora hasta se quieren convertir en el órgano garante que maneje el dinero destinado a reparar las escuelas dañadas por el terremoto pasado (samamada):.

“Resulta insensato que ahora en su pliego de demandas la Sección 22 incluya su intención de manejar directamente los recursos dirigidos a la reconstrucción de las escuelas dañadas y colapsadas por el terremoto, lo que refleja su interés por medrar con la tragedia” acusó la presidenta del CEPSE.

En ese tenor, dijo que de estallar un paro de labores en las escuelas en este momento “sería un agravio y un acto violatorio a los derechos de los niños a ser educados”. Asimismo, pidió que independientemente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pueda emitir las sanciones y descuentos administrativos, hasta ejecutar despidos, intervenga la UNESCO y la CNDH para defender a la niñez oaxaqueña y su derecho a la educación.

“Que quede claro, los padres de familia no estamos de acuerdo con un paro de labores de parte de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, y le pedimos al Estado Mexicano que aplique la ley y sancione a los paristas. Nos oponemos como padres de familia de forma categórica a que se use a nuestra niñez y su educación como rehenes de cualquier negociación política”, aseveró.

No bueno se vale soñar.

bullets100

A estas alturas ya bien podemos decir que el gobierno de Oaxaca está patas pa arriba, y muestras hay por montones… a lo largo de las últimas semanas hemos visto cómo la seguridad pública se ha ido descomponiendo a pasos agigantados sin que haya poder o fuerza humana que lo pueda detener… al mismo tiempo hemos visto cómo se viene anunciando una serie de cambios que según tienen como objetivo relanzar el gobierno que todavía no cumple un año y ya le anda entrando el agua por todas partes, pero que aun así siguen en la actitud de ver la tempestad y no se hincan…

Para empezar, las cosas se pusieron muy rudas el fin de semana pasado allá por los rumbos de la Cuenca, donde luego de los anuncios de que un grupo armado entraría “a poner orden”, aparecieron varios cuerpos que habían sido víctimas de tortura y luego asesinados sin que nadie dijera ni pio, y mucho menos las autoridades relacionadas con la seguridad, que comenzando por el Secretario de Seguridad Pública siguen guardando silencio como si eso los salvara de algo…

Ya en la juerga popular se dice que si Raymundo Tuñón Jauregui no puede controlar los escándalos con su esposa, mucho menos tiene tamaños ni capacidad para controlar los problemas de Oaxaca, por lo que dicen que ya está viviendo horas extras en su cargo, y que es sólo cuestión de minutos, horas, o cuando mucho unos días, para que le canten las golondrinas y lo manden a resolver sus asuntos familiares a un ámbito privado en el que no le haga daño al gobierno ni a Oaxaca, que cada vez está más descompuesta en eso que algunos llaman seguridad pública…

Y si eso no fuera suficiente, habría que ver los más recientes cambios en materia de mujeres y de pueblos indígenas, pues luego de la abrupta reacción de don Saulo, alias la Saulona, a quien el chacal de la trompeta le cantó la retirada luego de sus valientes tuitazos en contra de quienes lo cuestionaban desde los medios de comunicación, mandaron directamente desde la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a la Mini Tyson Miriam Liborio, que nadie sabe bien a bien qué méritos tuvo más que rentar lujosas oficinas para una nueva dependencia, y tampoco nadie sabe si conoce algo de indigenismo y las necesidades de los pueblos indígenas como para suplir a don Saulo… pero por decisiones de quién sabe dónde, resulta que doña Miriam ahora es la nueva delegada de la CDI y a ver en qué enjambres se mete si es que quiere sacar adelante esa delegación que ha estado comandada por puro chambista desde que comenzó la administración de Mr Gel Boy Peña Nieto, y que antes estuvo regenteada por algunos marsupiales istmeños que se hicieron multimillonarios a costa de las necesidades y la pobreza de los pueblos indígenas para ahora ser dizque empresarios pero sin empresa…

Bueno, como si todo eso no fuera como para arrodillarse resulta que pusieron en el lugar de la Mini Tyson a doña Mariuma Munira Vadillo Bravo, que dicen que sabe de temas de género lo mismo que usted y yo sabemos de astrofísica o de temas nucleares, o sea, nada… ya con esta decisión va quedando claro que las cosas en el gobierno del cambio al doble no sólo no van a cambiar sino que tampoco van a mejorar… porque podíamos pensar que a doña Miriam Liborio la habían metido ahí como una cuota política que estaban pagando, o que había sido para quedar bien con los intereses del que cogobierna Oaxaca desde la CDMX, y por eso era entendible que esa posición fuera entregada a alguien con perfil político pero no técnico para una tarea tan importante y delicada como esa…

De hecho, vimos cómo Liborio no tenía ni idea de los temas pero como nos daba hasta cierta ternurita pues se lo pasábamos… pero que hayan reincidido, en una figura que podrá ser lo que ustedes quieran pero que no tiene perfil para esa secretaría, sólo revela que no tuvieron a alguien mejor que poner, que la caballada está agonizante, y que de todos modos como no va a haber nada mejor, pues entonces se sacaron de la manga a alguien que era staff para cubrir lo más rápido posible esa posición, independientemente de que no supiera ni jota de los temas…

Así que usted mismo vaya dándose la idea de los cambios que vienen… puro reciclaje y puras decisiones apresuradas que lo más que dejarán ver es a un gobierno apresurado por ver a quiénes mete y qué cuotas cumple, pero no preocupado por hacer bien el trabajo y por eficientar los resultados de cara al primer informe de gobierno… en esas condiciones, que Dios nos agarre confesados y de rodillas porque el final está de pronóstico muy pero muy reservado…

bullets100

Y los que siguen viviendo un drama ya hasta patético son los diputados de Jalpan que nomás no pueden resolver el embrollo en el que ellos mismos se metieron por la desaparición de la ASE y la creación del OSFEO, que la verdad ya huele bastante ídem…

Resulta que la sesión que estaba programada para el lunes pasado se suspendió porque no había ningún acuerdo entre las fracciones para establecer quiénes podían ir acompañando a la impresentable decisión de Guillermo Megchun como nuevo (viejo) titular de esa dependencia, cuestión que ya no debe estar tan complicada porque lo menos que podrían hacer es incluir a personas con un perfil aceptable para medio equilibrar y cubrir a esa personita que ni siquiera cumple con los requisitos para ser titular del OSFEO y tampoco tiene otra carta de presentación que haber sido quien le manejó los dineros al papá del hijo, y luego de haber sido quien se revisó las cuentas públicas cuando el papá le heredó el gobierno al Carnicero de Chalcatongo…

Bueno, el caso es que mientras el auditor saliente Carlos Altamirano Toledo sigue con la esperanza puesta en que le van a conceder el amparo en contra de las decisiones legislativas, y sigue presentando documentos como si con eso fuera a detener toda una maquinaria que está dispuesta para que Oaxaca reviva aquella historia de Volver al Futuro, pero en el pasado… a través de diversos ocursos insiste en que las cosas deben mantenerse y que el Juez debe valorar otras circunstancias que hasta ahora no ha considerado…

Más bien, don Carlos debería sentarse a ver cómo fracasa este Frankenstein llamado OSFEO y cómo dentro de poco todo el mundo va a cuestionar a Megchun, al Cachorro y al gobierno que según andan tratando de cuidar, cuando se den cuenta que de todos no se hace uno en materia de fiscalización y Oaxaca vuelva a ser el hazmerreír del país ahora en los temas para los que según están preparando un roster en el que excluyen a quienes son presentables y postulan a puro inútil para un cargo que pinta exactamente para lo mismo…

Así que porfis, si tienen el hábito de la acumulación, guarden esta notita… y después no digan que no se los dijimos…

bullets100

En donde las cosas no se van a poner peor sino lo que sigue, es en el partido que dirige Flavio Sosa y Salomón Jara, ¡ups!, perdón Nancy Ortiz. La Lucha por las candidaturas desnudó lo podrido que está esa dirigencia y verdaderamente quienes controlan el partido. (que raro).

Nuestra morena de fuego, reportera en sus ratos de ocio y promotora del cambio nos reveló varios datos interesantes, uno de ellos es cómo se realizó la sesión del Consejo político estatal para definir quiénes aparecerán en la encuesta que definirá a los coordinadores distritales locales, distritales federales y el más importante coordinador estatal de organización.

En otras palabras, las candidaturas a diputados locales, diputados federales y la candidatura al senado por Morena. Y sí, imagino bien, en morena también se compran votos de consejeros y se acuerda en lo oscurito, no fue casualidad que el hermano de Flavio Sosa, Horacio Sosa apareciera en la encuesta para el distrito de Zimatlán; que en el distrito local número 12 de Santa Lucía del Camino aparezca el lugar teniente de Flavio, César Mateos o que para coordinador estatal de organización aparezca Nancy Ortiz.

Comuna al Servicio de morena y del pueblo. Chulada de personajes.

Pero eso no es lo grave, sino cómo Nancy Ortiz utiliza los recursos del partido para promocionar su imagen en una campaña publicitaria que está para llorar, por cierto.

En morena por lo pronto ya hay una revuelta y comienzan a agruparse en contra de Don Flavio Sosa, el abuelito Salomón Jara y de Nancy Ortiz.

Cuenta nuestra reportera que a Nancy no le bastó no haber superado el 40% de la votación en 2016, sino que también falló en la tarea de organizar comités de base cuyas cifras sólo se quedaron en un 30%..

Ahora que en la encuesta también integraron a la Diputada Karina Barón y a Maribel Martínez para elegir a la Coordinadora Estatal de Organización, las cosas a Nancy se le ven bastante complicadas.

Más aun cuando todos sabemos que la encuesta, metodología, rangos, variables y el resultado de las respuestas. Solo las decide su santidad Andrés Manuel López Obrador.

bullets100

 

Ahora que los candidatos independientes andan en busca de firmas para alcanzar su candidatura para la Presidencia algo así como 866,593 firmas de apoyo de la ciudadanía en por lo menos 17 entidades federativas, distribuidas a lo largo y ancho del País hay dos personajes que van caminando de acuerdo con los tiempos. Tal es el caso de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón alias el Bronco.

A Margarita Zavala le han criticado la lentitud con la que ha recabado firmas y los agoreros de desastres ya hasta comenzaron a descartarla y a jurar que no va a ser candidata por que solo lleva 53 734 rúbricas, si bien es cierto que los números no son halagadores, es cierto también que va a llegar sin contratiempos a la meta, en el caso del Bronco su candidatura puede sufrir un cambio inesperado, solo hay que estar muy pendientes, esto a pesar de que también camina lento pero seguro con 42 704 firmas de apoyo hasta este momento.

No hay que olvidar que el plazo fatal se vence el 12 de febrero de 2018.

Del resto de aspirantes nos reservamos comentarios.

 

bullets100

 

 

Para el morbo.

Aunque muchas de las designaciones en el Gobierno Estatal están para llorar en el Gobierno Federal hay excepciones, como CONAGUA a donde llegó como encargado luego de la renuncia por enfermedad de Cesar Lagarda el joven profesionista Kalid Mohamed Baez y aunque no faltan los Xenófobos que de inmediato dijeron por qué un Turco y no un Oaxaqueño en esa dependencia, la verdad es que el nuevo responsable de Conagua se ha desempeñado en diferentes cargos en los últimos diez años en el sector público, además de conocer el estado de Oaxaca por haberlo recorrido en diversas ocasiones por motivos profesionales, sin duda su llegada a esta dependencia le dará nuevos rumbos reforzando y reorientando la política del sector en la entidad Oaxaqueña sumándose de esta manera al plan de trabajo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del presidente Enrique Peña Nieto…

Aceptamos apuestas.bullets100

Bastante revuelo causó la noticia del cambio en la Secretaría de Salud de Oaxaca esto ante el enojo del secretario José Narro Robles con Celestino Alonso todavía titular de esta dependencia.

En la columna pasada dijimos que se venían mejor es Díaz para Oaxaca en esa dependencia. No faltó la legión de babalucas que amablemente nos dijeron que estaba mal escrito, otros babaluquines de inmediato preguntaron que quién sería el relevo.

Es Díaz. Si Díaz Pimentel..

bullets100

Como reguero de polvo corrió la noticia entre los dos grupos cercanos al Gobernador, si entre los dos grupos cercanos, que a Saulo Chavez lo quieren reintegrar de manera inmediata pero ahora en atención ciudadana. De inmediato formaron su TUCOS y dijeron que sería una mala señal. Por lo pronto el tema se encuentra en la mesa y veremos de que cuero salen más correas.

bullets100

En el Gabinete de Alejandro Murat están que no duermen al enterarse de que muchos de ellos ya cumplieron su ciclo y que para fortuna de los Oaxaqueños se tendrán que ir. La duda razonable es, si será antes del informe o después del informe.

Lo mismo sucede en el PRI estatal en donde ya se escuchan las Golondrinas.

bullets100

Las y los que volvieron a nacer y están que brincan de contentos son los integrantes de la Tribu de Alejandro Avilés todo indica que su jefe regresa a despachar como en los tiempos de antaño, si, aquellos felices momentos donde no se respiraba miseria y parecía que tenían en sus manos la flor de la abundancia. Si la reportera parlamentaria no nos falla, todo indica que el Congreso Local volverá a ser su destino.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política siempre recuerda: Ningún político se resiste a hacer promesas que no puede cumplir.