Lavadero Político 03/07/16

tierraciegos1Ahora sí el amigo del país Asiático (中華民國) que despacha en Gobernación se puso muy rudo, y después de decir apenas la semana pasada que él no se cansaría de dialogar, el viernes salió muy correcto a decir que el tiempo se había agotado y que era momento de pensar en el desbloqueo de las carreteras, no es por menospreciarlo pero la verdad es que el chino nos salió muy ingenuo. Sí, porque el #ternurita pensó que sería fácil negociar con los expertos de la Coordinadora y del Cartel de la 22 que siempre van a tratar de ganar las venciditas con quienes dialogan por la vía del cansancio y el hartazgo, sí, la mera verdad es que estos profes están profesionalizados para marear a todos los que intentan dialogar con ellos, y que terminen dándoles lo que piden nomás porque no pudieron vencerlos y porque les resulta menos problemático darles todo que aguantarles la boquita a tooooodos los profes que van a las comisiones negociadoras para hacerle bullying y para cansar a sus interlocutores, si ustedes recuerdan bien, apenas hace una semana el chino Chong había dicho que él no se cansaría de dialogar con la Coordinadora y que Gobernación tendría el éxito de haber desactivado la belicosidad del Cartel de la 22 sin la necesidad de utilizar la fuerza, pronto las cosas cambiaron porque el viernes Osorio advirtió que se llega al límite del proceso de diálogo y amagó con el uso de la fuerza para retirar los bloqueos que impiden el abasto de productos en los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente.

Y es que la tomada de pelo con la comisión del cartel y otras comisiones que se agregaron fue mayúscula, llegaban a Bucareli se desahogaban, despotricaban, pedían lo imposible a cambio de nada y a la hora de aterrizar algunas propuestas decían que tenían que consultarlo con la base, en donde escuchaban horas nalga de discursos, declaraban recesos y nunca acordaban nada, hasta que regresará la comisión de las nuevas negociaciones.

En diferentes entrevistas radiofónicas con MVS y Radio Red, Osorio Chong puntualizó que el diálogo no se había agotado, al menos de parte del gobierno federal, pero aclaró que también es necesario ver por la libertad de toda la ciudadanía.

Cuestionado sobre el uso de la fuerza para desalojar a quienes cierran carreteras e impiden el paso, el encargado de la política interna del país consideró que si no hay opción, se cuenta con atribuciones para ello. Dijo que en caso de tener que actuar se seguirán los respectivos protocolos para no dañar a la gente ni tener pérdida de vidas humanas. “Pues si no hay opción, tenemos atribuciones y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad. No es la orden, nuestro mandato es el uso de la fuerza con protocolos en el que no se pierdan vidas, en el que no se lastime (…), es bien complejo cumplirlos o cuando hay gran cantidad de personas, sin embargo, ese es nuestro mandato y no nos movemos de ahí”, expuso.

¿No que muy dialogante, mi querido Secre? Y eso que usted lleva dos semanas, los Oaxaqueños llevamos más de 33 años y seguimos resistiendo los embates del Cartel, la verdad es que nosotros estamos muy intrigados porque o alguien lo está asesorando mal, o de verdad que las cosas las tomó muy a la ligera ¿ no se acuerda cuando el año pasado Luis Miranda les ofreció casi, casi a una de sus parientitas, y también les ofreció aquellitas, junto con toda la impunidad y el dinero del mundo, y los del cartel dijeron que nel, que ellos querían la abrogación de la reforma educativa, y todas sus exigencias cumplidas, o que no habría ningún tipo de arreglo y que se atuvieran a las consecuencias?

¿Ya no se acuerda que apenas en 2015 tuvieron que doblarlos también con el uso de la fuerza, y que tuvieron que mandar a unos 15 mil elementos de la Policía Federal nomás para que le fueran midiendo el agua a los camotes?

Así que de plano, nuestro Chino presidencial ahora sí se está resbalando, por eso los profes estratégicamente ayer comenzaron a levantar los bloqueos y de aquí algunos van a seguir haciendo que la virgen les habla, nomás para que parezca que Gobernación ya ganó, para que luego de algunas semanas vuelvan a la carga y Oaxaca siga siendo la manzana de la discordia que siempre ha sido.

Apúntenlo y guárdenlo en un lugar seguro, verán cómo no nos equivocamos.

bullets100

resbalaLa luna de miel de los mexicanos con la reforma energética y con la gasolina que bajó de precio, pero no lo suficiente como para poder comprarnos un chicle motita con el ahorro, terminó ahora que la Secretaría de Hacienda anunció un incremento de casi 40 centavos al precio del litro de gasolina magna y Premium que aplica desde el primer viernes de julio.

Según informó la dependencia que en mala hora encabeza Luis Videgaray, las gasolinas Magna y Premium subieron de precio este viernes, con la nota particular de que es la primera vez en el año que se incrementa el precio máximo de la gasolina verde, que es la que compra el grueso de la población ante la idea cierta de que la gasolina Premium es lo mismo pero más cara.

Así las cosas, Hacienda informó que en julio la Magna se venderá al público en general en 13.40 pesos por litro, es decir 24 centavos más respecto al vigente en junio, en tanto que la Premium se venderá 34 centavos más cara. Su precio máximo pasará de 14.03 en que se estableció para junio a 14.37 pesos por cada litro. Este es el cuarto aumento en lo que va del año. El primero fue en febrero al pasar de 13.92 a 13.95 pesos por litro. Después en abril subió de 13.95 a 13.97 pesos; luego en mayo la Secretaría de Hacienda lo fijó en 14.03, representando con ello un incremento sobre el precio de mayo que fue de 13.95 pesos. Para el caso del diesel, se mantendrá en 13.77 pesos por litro el precio máximo al público.

La explicación de estos incrementos es ya previsible y hasta conocida, resulta que como siempre ocurre, los contribuyentes mexicanos terminaremos pagando los platos rotos por temas que vienen de tan lejos como el brexit, la volatilidad de los mercados internacionales, el nerviosismo de los inversionistas extranjeros y casi casi también por los malos humores de las élites de otros países que presionan al peso y que obligaron al anuncio de un nuevo recorte presupuestal, nada más y nada menos porque el gobierno no tiene forma de costear sus proyecciones económicas hechas a principios del año. Así que de nuevo habrá que ir haciendo ajustes porque las reducciones al precio fueron mínimas y los incrementos ya nos volvieron a poner con el combustible muy por encima de los precios de los Estados Unidos donde el energético se cotiza con base en la oferta y la demanda.

Por lo pronto si tenía pensado comprar un carro de alto cilindraje, piénselo dos veces, porque así como vamos el precio de la gasolina en poco tiempo se va a emparejar con la cotización del dólar, y entonces el billete azul de don Benito nos va a servir o para comprar un billete verde con Washington en el frente o un triste litro de gasolina, con el sobrado conocimiento de que los litros en Oaxaca son de 800 mililitros, costumbre muy arraigada en las gasolineras oaxaqueñas.
bullets100

Ooootra vez, los del Instituto Mexicano de la Competitividad exhibieron la abulia de los congresos locales, así como el lujo que éstos representan para cada uno de los estados de la República y también el congreso federal, Juan Pardinas, director general del Imco llamó a voltear hacia los congresos locales donde consideró existe opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Al presentar el Informe Legislativo 2016, Pardinas refrendó el cuestionamiento sobre la función de contrapeso y fiscalización que debieran ejercer los congresos locales sobre otros poderes. Destacó que en los últimos 40 años el número de legisladores locales se triplicó, al pasar de 369 a mil 125 diputados; asimismo, en el presente ejercicio los congresos ejercerán 13 mil 66 millones de pesos, cifra superior al presupuesto asignado a Baja California Sur, que asciende a 12 mil 647 millones de pesos.

Otro dato revelador es que los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto en todo el país, con 177 mil 425 pesos, mientras que en Tlaxcala cada legislador apenas percibe 26 mil 327 pesos.

En Oaxaca estas cifras provocaron varios ataques de risa, la razón es porque nominalmente un legislador gana 42 mil, pero sin exagerar cada mes se llevan, en efe, sin facturar y sin despeinarse una cantidad que oscila entre los 500,000 mil pesos y un millón dependiendo del sapo, por conceptos tan absurdos como el de gestión legislativa, voto por voto, mantenimiento de sus casas de gestión (cosa que la mayoría de los diputados no tiene), pago de asesores (a los que todos, todos, sí, todos los diputados, tienen en la informalidad, porque nadie le da a sus asesores Seguro Social o pago de algún tipo de impuestos que los saque del mercado informal de trabajo) o “apoyo para el traslado a sus comunidades”. Esto sin contar la industria de extorsión que manejan y que operan en los municipios y en las diferentes dependencias.

En el estudio, el IMCO considera que para mejorar la eficiencia de los congresos locales es necesario que cumplan con lo que legislan y publicar las obligaciones de transparencia y contabilidad gubernamental. El estudio recomienda establecer en la ley la prohibición de aumentar más de 3% el presupuesto aprobado para el Congreso estatal, para cerrar el paso a la discrecionalidad, aunque en casos como el de Oaxaca los diputados, muy precavidos, se mandaron a hacer una reforma mediante la cual el presupuesto del congreso es “irreductible”… es decir, que no importa que todos los demás se mueran de hambre pero ellos tienen garantizado el chivo cada año y en una situación de escandalosos incrementos, porque en todo eso no se cuentan los muy conocidos “pagos por evento” con los que han comprado casas, carros, viajes, yates, novias y novios y todo lo que a usted se le ocurra imaginar.
bullets100

Y bueno, la telenovela de la dirigencia nacional perredista (que está más chafa que la Rosa de Guadalupe en sus peores días, que son siempre…) va en el capítulo en el que ayer sábado se tendría que haber electo a la nueva dirigencia nacional. Lo anterior después de la renuncia de Agustín Basave Benítez, quien anunció que se reintegrará a partir del 4 de julio a su labor como diputado federal en el Congreso de la Unión.

La reunión del Consejo Nacional estaba citada a las 10 de la mañana en Expo Reforma, en la capital del país, pero resulta que ésta se canceló debido a la “falta de acuerdos” entre las corrientes sobre quién debe sustituir a Basave, que cuando llegó al cargo dijo que sería un verdadero dirigente y no un “gerente” del partido para que los verdaderos dueños (las tribus) pudieran seguir haciendo a discreción lo que mejor saben hacer (camorra). Basave anunció hace unos días que ya se iba porque el PRD simplemente es “ingobernable”. El caso es que hay una planta de aspirantes, todos de medio pelo, vean y comprueben.

Alejandra Barrales, actual secretaria de Educación de la CDMX, ampliamente conocida el programa de becas que creó de cara al proceso electoral del 2012 desde la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el cual fue tan opaco, que no hubo forma de verificar la existencia de los supuestos 39 mil 349 beneficiarios.

Al menos así lo determinó la Contaduría Mayor de Hacienda y la Contraloría General de ese órgano legislativo, tras realizar una revisión al Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal.

Barrales lidera la lista de favoritos para suceder a Agustín Basave; quien reúne más votos de los 264 necesarios para ganar la elección. Está impulsada por las corrientes: Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Vanguardia Progresista, Udena y Escisión de Foro Nuevo Sol

Le sigue Beatriz Mojica Morga, Ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero a quien señalaron grupos criminales de haber financiado su campaña y desde luego de tener parte en la desaparición de los 43 normalistas de #Ayotzinapa, la secretaria General del Sol Azteca, tiene el respaldo de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Galileos.

El tercer bloque corresponde a Pablo Gómez, líder histórico impulsado por Patria Digna y Coalición de Izquierdas. De hecho, Gómez es el que tiene mejor cartel por su larga trayectoria como parlamentario y porque parece que tiene mejor acuerdos con las tribus que gobiernan al partido…

Así las cosas, con ese negro panorama, y en vista del éxito no obtenido, porque ninguna tribu perredista pudo imponer a su candidato o candidata en la presidencia nacional del PRD, ese partido se dio dos semanas más de tregua para construir una candidatura de consenso que los conduzca en los procesos electorales del 2017 y tome las primeras definiciones para afrontar la disputa presidencial del 2018. Como consecuencia, Beatriz Mojica, quien ocupaba la Secretaría General quedó desde este sábado como encargada del despacho de la presidencia nacional de su partido.

Al retrasar la elección, será hasta el 16 de julio de este año cuando los perredista reanuden los trabajos de su consejo nacional instalado este sábado, con el propósito elegir al presidente sustituto, siempre y cuando prosperen las negociaciones que arrancarán a partir de este lunes comento Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda al admitir que nadie tiene la mayoría y es necesario un amplio acuerdo.

Esta historia de deslealtades, cochupos y traiciones continuará…
bullets100

herencia2Quien esta semana sufrió ciberbullyng, sí, otra vez, fue nuestro viajero presidente Peña Nieto alías Mr. Gel-Boy, Peña, asistió a la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada en Canadá, entre otras cosas nuestro copetudo presidente, agradeció al primer ministro, la hospitalidad que le mostró el pueblo canadiense, por la calidez y atenciones que recibieron todos los gorrones, ¡upsss! perdón la delegación mexicana que lo acompañó, en esta visita de estado.

Canadá tiene en su primer ministro a un líder que está recuperando los valores universales que tanto distinguen a este país en el Mundo, afirmó.

Al presidente Barack Obama, le dijo que reconocía su trabajo decidido en favor de un América del Norte más unida, integrada y competitiva, una América del Norte más próspera e incluyente, destacó el reconocimiento de México hacia él por fomentar y promover con nuestro país una alianza estratégica y estar dispuesto siempre con gran voluntad política a impulsar una agenda bilateral en distintos frentes, en favor de una frontera más segura, a favor de un comercio más ágil y competitivo.

Criticó a quienes dijo “recurren al populismo, a las soluciones fáciles a los problemas que enfrenta el mundo de hoy”. “En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir para revertir problemas del pasado, y que es cierto aun no alcanzan a llegar los beneficios a toda la población”, “llevar las riendas de un país es algo más que dar respuestas sencillas, es complejo y difícil” afirmó y cuando esperaba que le llovieran las vivas, aplausos, y flores como si estuviera en un evento palero del PRI, oh sorpresa, la respuesta del Presidente estadounidense, Barack Obama, le congeló la sonrisa Colgate.

Obama le sugirió que buscara y consultara un diccionario para que checara que significa el término populista, toing, añadió que no teme al término “populista”, al considerar que él mismo lo es, el ‘populismo’ busca apoyar al pueblo, y en particular a las personas de clase trabajadora, afirmó.

Dijo que Bernie Sanders, exaspirante a la presidencia de los Estados Unidos es un populista porque lucha por los pobres, Donald Trump no es un ‘populista’, porque “nunca ha mostrado ningún respeto por los trabajadores” ni “luchado por asuntos de justicia social”.

Obama aseguró que la retórica antiinmigrante de Trump no representa a su país y recordó que “Estados Unidos es una nación de inmigrantes” y que siempre se ha definido “no por la apariencia de la gente” sino por sus valores, como “la libertad de expresión, el pluralismo y el Estado de derecho”, no bueno, hasta el copete le bajó a nuestro viajero presidente.

Dicho incidente provocó que el ciberbulling se diera a diestra y siniestra, con memes, y una lluvia críticas para nuestro atolondrado presidente.

Por si fuera poco también fue parte de un incómodo momento al estrechar las manos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos Barack Obama, pues más que un saludo parecía el jueguito de las manitas calientes, ya que terminaron más enredadas que el quesillo.

Por lo que nuestra reportera ciberbulera, le recomienda que cuando no tenga mucho conocimiento de algún tema, mejor no lo comente, que calladito se ve más bonito, porque ese de andar haciendo osos internacionales no lo ayuda en nada. Toing.

meme1 meme2 MEMES-PEÑANIETO-CANADA-2 nacional obama todo-lo-que-paso-en-internet-esta-semana-pena-en-canada-y-un-gelato-sabor-a-brexit-body-image-1467411739

bullets100

Otra que pasó a ser nota fue Lydia Cumming, y si usted amable ciberlector se pregunta quién es dicha persona de nombre tan rimbombante, aquí se lo explicamos, resulta que la dueña de tan pomposo apellido es reportera de Tv Azteca Puebla a quien sus jefes la mandaron a que hiciera un reportaje sobre las inundaciones registradas en esa ciudad, algo que no tendría nada de especial pues es parte de su trabajo, pero resulta que uno de sus compañeros captó el momento en que tan linda y profesional reportera realizaba su trabajo de una manera muy especial, subiendo dicha imagen a las redes sociales.

La imagen en cuestión mostraba a la periodista con micrófono en mano al momento de ser cargada por una señora y un hombre, vecinos de la zona, para evitar que sus carísimos zapatos, ay aja, o sus finísimos y delicados piececitos se mojaran o se fuera a contaminar con el agua lodosa que cubrían las calles en las que tendría que realizar su trabajo. Ternurita.

Ante este hecho obviamente de forma inmediata fue bautizada como #ladyreportera, y cual diluvio, los memes y las críticas inundaron las redes sociales convirtiéndose en treding topic. Aunque su fama le duró muy poco, ya que al ver la ola de críticas y comentarios negativos por su falta de profesionalismo, fue despedida de la empresa donde laboraba, toing.

Motivo por el que también se vio obligada a ofrecer una explicación así como una disculpa pública ante tales hechos, resulta que según ella las personas que aparecen en la fotografía se ofrecieron a cargarla de forma completamente voluntaria y ella solo dijo sí, toing.

“Estoy consciente de mi falla y asumo las consecuencias, las fotos demuestran falta de profesionalismo y tacto. Debí ser tajante con mi negativa hacia la amabilidad de las personas que solo trataban de ayudarme”.

“La imagen que se volvió tendencia fue tomada por un compañero fotógrafo que la compartió en sus redes sociales personales, sin afán de perjudicarme o exhibirme, esto me queda como aprendizaje”, “Ofrezco una disculpa a quienes se hayan sentido afectados por esta situación”. #SoyLydiaCumming. No #LadyReportera. Así o más claro.

Y como nunca faltan las que quieren también llamar la atención, surgieron en el estado algunas autonombradas ladys reporteras oaxaqueñas, opinaron que formarán su club de admiradoras y que seguirán su ejemplo, ya que la belleza cuesta y antes muertas que cubrir alguna nota y tener que ensuciar sus carísimas zapatillas y su ropa de marca, ay ajasísisimo.

Tal actitud generó molestia a nuestra reportera Fashion, pues dice que ella ha tenido que cubrir diversas contingencias, sin importarle echar a perder su pedicure, sus carísimos flats y su ropa comprada en París. Toing.

a4cd66e8-c315-4816-b591-0abae1cb6de0 ladyreportera4 lady-reportera-bici ladyreporterameme3 maxresdefault MEME-8 memes-lady-reportera-3

¿Quién seguirá en los memes esta semana?

Aceptamos apuestas.

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo.

¿Quiénes serán los líderes combativos magisteriales que en cuanto vieron enojado a Osorio Chong inmediatamente pidieron pidos?

¿Quién será el líder que en el 2006 pedía más gasolina para incendiar Oaxaca y ahora en la tenebra y desde lo más profundo de los drenajes subterráneos solo envía tuits y pide Rts, al ritmo de si te vienen a contar, cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui… (8)?

¿Qué tiene que ver la empresa el Calvario con sede en Puebla con el desalojo en Oaxaca?

QUien puede encabezar la comisión de transición en Oaxaca se llama Vicente Mendoza Téllez Girón.

 

Vicente-Mendoza-Infonavit-ok--735x400

Ex coordinador de asesores en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde el 2012 ocupa la subdirección general de Planeación y Finanzas, es el número dos del Infonavit, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con una maestría en políticas públicas por la Universidad de Londres y otra en administración pública por la Universidad de Harvard.

De ser así, sería un buen acierto de Alejandro Murat, claro que en la aldea política del PRI, ya empezaron los recelos, las alianzas y hasta los puntapiés y más de uno jura que no lo van a dejar pasar.

Jajajaja (risas grabadas) Ahora resulta que les tienen que pedir permiso.
bullets100

En la UABJO hay muchos interesados por que la violencia y la ingobernabilidad en Oaxaca escalen, financian grupos porriles e intimidad a las voces disidentes al interior de la máxima casa de estudios, en los últimos días han sembrado grupos en las Facultades más combativas como la de Medicina.

 

uabjo-

Estos financiadores son por todos conocidos, bueno por casi todos, menos por los grupos de inteligencia.

¡Qué conste que se los dijimos a tiempo!
bullets100

Quien últimamente se ha quejado del fuego amigo es Gerardo Henestroza, quien cual si padeciera delirio de persecución se queja de todo y de todos.

Por cierto a quien señala insistentemente de la campaña de difamación en su contra es a Luis Zarate, Secretario general del PAN en Oaxaca, y a quien responsabiliza de sacar notas pagadas en su contra, todo por querer ser el próximo presidente de ese instituto político.

¿Será?

bullets100
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda.

Si quieres una empresa lucrativa, la generación del caos produce dividendos.

off Lavadero Político 03/07/16 – Libertad-Oaxaca off