Lavadero Político 03/12/17

handicap2

El que dio la nota esta semana, fue quien hasta el lunes pasado charoleaba como el mero mero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, amo y señor de los Thundercats (por aquello de los memes que le sacaron ahora que ya es candidato presidencial y le andan buscando parecidos con personajes de ficción), por cierto ahora sí, el favorito de priistas, José Antonio Meade Kuribreña, mejor conocido como “El Leon-o”. Esto al destaparse como precandidato del PRI para ir por la grande en el 2018 apenas unas horas después de entregar el changarro a quien lo sucedería en Hacienda.

A la vieja usanza del PRI, aventaron al exsecretario a ser el bueno para la candidatura por la presidencia del país en el 2018. Dicen que “cuando el río suena es porque agua lleva”, y esto aplica claramente con la postulación del precandidato del PRI a en la semana que termina. Recordemos que hace algunos días atrás, Luis Videgaray se deshacía en elogios para Meade, en un hecho que los mal pensados descifraron como un destape anticipado y que incluso llevó al canciller a retractarse “aclarar” mediante Twitter el “mal entendido” (ay ajaaaaaaaaaa).

La especulación terminó este lunes (nosotros lo habíamos anticipado hace 5 años y luego hace como dos meses con la oportunidad propia de una decisión tan importante. jajajaja), cuando Meade renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda, para despuesito salir abanderado por el PRI y jugarse el pellejo para el 2018 como los grandes.

“Voy a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia de la República por el PRI, lo hago tras 20 años de servir a mi país, de manera ininterrumpida con integridad y honradez”, dijo Meade Kuribreña inflando el pecho y viendo al horizonte con orgullo, lo que provocó aplausos, gritos y hasta uno que otro desmayo fingido de los paleros que en ese momento estaban en Palacio Nacional.

Ya como precandidato, no tardó en batir el atole para comenzar a repartirlo con el dedo, y presumió que, gracias a la experiencia de años como servidor público, sabe que en México hay talento y condiciones para que con el esfuerzo y en beneficio de todos, el país sea una potencia (Samamada).

Entrado en su papel, no dudo en comenzar con las promesas de un México de primera, y agregó que busca “un país en donde las familias tengan siempre, comida en la mesa, seguridad en las calles, techo, salud y educación de calidad. Un país justo en el que se cumpla la ley. Un país en el que los sueños y anhelos de cada mexicano encuentren las oportunidades de hacerse realidad” (algo así como Nueva Zelanda, pero con menos gentetonta como la que le va al Cruz Azul).

Y para verse más orgulloso señaló que toma esta nueva tarea con “profunda convicción y emoción” y que su único anhelo “es servir a mi país y mi gran privilegio ha sido trabajar por México”.

Ya saliendo de Palacio Nacional donde se encuentran las oficinas centrales de la SHCP, fue despedido con aplausos, gritos, chiflidos y hasta una que otra desmayada al ver partir al flamante candidato a la sede de la Confederación de Trabajadores de México, organización afiliada al PRI donde ya lo esperaban los dirigentes con harta emoción y alegría en sus corazones priistas (ternuritas).

Ya en la pachanga en la CTM, con gritos, porras y hasta ropa interior que le aventaban al célebre abanderado del PRI, no tardaron en salir los queda bien, como fue el caso de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y del Congreso del Trabajo, quien dijo que él y sus acarreados, apoyarán totalmente a Meade y le coloco el dote de “candidato de la esperanza” (samamadísima). Ahora veremos cómo comienza a subirse a los escenarios nacionales, y cómo comienza el cruce de acusaciones con AMLO, que de inmediato acusó recibo de la decisión presidencial…

El resultado será de pronóstico reservado, sin duda; y a los morenos les urge el airecito de la rosa de Guadalupe.

Que conste que se los decimos a tiempo para que no vuelvan a sufrir la gran desilusión de su vida.

bullets100

Al que de plano ya estamos en franca vía de perderlo es al originario de Macuspana Tabasco, que además de las muchas jaladas a las que ya nos tenía acostumbrados, ahora salió con una que dará de que hablar durante los días y semanas siguientes, y quizá hasta podría marcar el rumbo de la elección presidencial… pues resulta que Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de ofrecerle amnistía a los líderes de los cárteles con tal de que se termine la violencia y así garantizar la paz en el país.

Durante su tercer día de gira de trabajo por Guerrero (ese estado que es el que ha roto todos los récords de violencia y muertes violentas en los últimos años, y que es el que vive los peores horrores gracias a bandas criminales como los Rojos, los Ardillos, y los grupos en los que se escindió la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios), López Obrador estuvo en el municipio de Quechultenango, señalado por ser el bastión de “Los Ardillos”, una de las bandas más violentas que operan en el estado.

Durante un mitin, informó que en ese municipio ninguno de los militantes de Morena quiere ser el candidato a la alcaldía por temor a la violencia. El dirigente de Morena dijo que está convenciendo a los militantes para que participen. “Tenemos que participar, que cambie esto, estamos animando a la compañera y estoy seguro de que vamos, sea hombre o mujer, vamos adelante, el que nada debe nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, dijo.

La noche del 23 de noviembre, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Quechultenango y aspirante a la alcaldía, Armando Arturo López Solano, fue asesinado a balazos en la cabecera de dicho municipio. López Obrador criticó la estrategia de seguridad que está implementando el gobierno federal y adelantó, que, si gana la presidencia de la República el próximo año, va a explorar todas las posibilidades para que se garantice la paz y la tranquilidad en el país.

Entre ellas, dijo, no descarta ofrecer amnistía, incluso a los líderes de las bandas criminales, así como exigir al gobierno de Estados Unidos que implemente programas para reducir el consumo de drogas de sus habitantes. “Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles de que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país (…). Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”, destacó.

¿La amnistía sería para los líderes de los cárteles?, preguntó un curioso reportero. “Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, añadió. López Obrador también dijo que va a atender las causas que provocan la violencia, como la pobreza y la corrupción.

“Se ha utilizado una estrategia equivocada, querer resolver el problema con medidas coercitivas: con policías, con soldados, con marinos, con cárceles, con la aplicación de mano dura, masacres. Eso no sirve, ya lo estamos viendo, hay que cambiar la estrategia, hay que atender a la gente”, aseguró.

Esas son las cosas que hacen inexplicable a López Obrador. Decir que va por una amnistía es tanto como decir que va a perdonar a los que cometen delitos, como si la criminalidad y la violencia fueran un tema político y no algo que debe combatirse con la ley y el Estado de Derecho. Qué equivocado está el tabasqueño que con eso quiere mostrarse distinto, pero sólo se muestra cercano a quienes más daño le han hecho al país en estos últimos años…

Conste que a tiempo se los dijimos…

bullets100

tierraciegos1Donde sí se jalaron las greñas fue en la Cámara de Diputados, y a pesar de protestas y jalones por distintas ONG nacionales e internacionales, este jueves aprobaron por mayoría de votos la polémica Ley de Seguridad Interior, la cual faculta al presidente de la República para que pueda ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a “la amenaza” (chiaaaaaa).

En un hecho que podría tildar de histórico, los diputados federales encabezados por los priistas, aprobaron con 248 votos a favor, 115 en contra, 48 abstenciones, una de las leyes más polémicas en los últimos años, la Ley de Seguridad Interior, la cual respaldará las acciones militares que se lleven en nombre de la “seguridad interior” por las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, en un hecho que los chairos describen como el preludio a la militarización del país.

Todo esto a razón de que en sus artículos se le da el poder al presidente de prácticamente mandar a los militares o marinos a cualquier estado del país a poner orden por las buenas o por las malas ya sea por petición de los mismos estados o porque al presi se le inflamen las nueces.

Otro de los puntos que puso a más de uno (de los malos y de los buenos) es que también faculta a las instituciones para recaudar información por el medio “lícito” que sea para ayudar a combatir a los malosos, lo cual llamó la atención de los defensores de los derechos humanos, quienes ya dijeron que eso no se vale, ya que violenta las garantías de los ciudadanos, ya que se “puede prestar” a que dichas tácticas se apliquen con personas inocentes.

Las reacciones no se hicieron esperar, y los Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra y activistas señalaron que aprobar la ley perpetuaría la militarización de la seguridad pública y la violencia. De igual modo ha manifestado constantemente que la Ley de Seguridad Interior no es la solución para erradicar la violencia, pues se requiere profesionalizar a las policías y fortalecer el sistema de justicia y no aventar a los soldados a las calles.

 

De igual modo, familias de desaparecidos exigen a los senadores frenar dicha ley, recordando que desde que se implementó la “política de seguridad” de Felipe “chupitos” Calderón, llamada “la guerra contra el narco”, se desató aún más violencia y graves violaciones a los derechos, como tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas en contra de la población civil (tómala).

“Las familias no podemos permitir que esta Ley de Seguridad Interior continúe y hacemos un llamado urgente la Cámara de Senadores para que no apruebe esta ley inconstitucional”, reiteraron.

También hicieron énfasis en que el 16 de noviembre el Ejecutivo federal firmó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, la que consideraron un gran avance en la materia, no así la aprobada el 30 de noviembre –Seguridad Interior- por los diputados.

“Fue aprobada de manera rápida y expedita, con presupuesto necesario y suficiente, en donde el Ejecutivo y el Legislativo únicamente asignaron el 10% del presupuesto que se requería para operar y donde fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional la cantidad de 81 mil millones de pesos”, amentaron.

Así mismo sostuvieron que la Ley es un grave retroceso en materia de derechos humanos y generará mayor número de personas desaparecidas, por ello, hicieron un llamado a los senadores para que no aprueben esta “ley inconstitucional”, que es contraria a las recomendaciones de la ONU y CIDH.

Ay nanita.

bullets100

marsupiales2

Y hablando de esos problemas que generan los que andan queriendo meterle mano a temas como el de la elección de los burócratas, unos que andan generando mucho pero mucho ruido entre quienes tienen que andar de apaga fuegos, es la gente que desde el Comité Directivo Estatal del PRI anda queriéndole meter la mano a la elección de los burócratas pero pareciera que tratando de que las cosas le salgan bien a los enemigos del sistema… lo afirmamos porque el mentado Juan Rosas, con la venia de Germán Espinosa Santibáñez han estado enrareciendo todo el proceso electivo del nuevo dirigente, con las mismas tácticas que como lo hacían los otros socios del Coco Castillo pero en la UABJO para no soltar las ubres del poder… quien sabe si ustedes lo recuerden pero el año pasado cuando eligieron a Eduardo Bautista como Rector, había la firme intención de los esbirros del Chapito Martínez Helmes de descalificar a su más fervoroso adversario que era Silviano Cabrera… no lo hicieron porque se dieron cuenta que eso incendiaría la pradera universitaria que ya de por sí estaba de mírame y no me toques… aunque en esa ocasión se abstuvieron, sí lo consiguieron el año pasado cuando el mismo día en que se realizaba el proceso de elección del director de la Facultad de Derecho, de nuevo la gente del chapito, todavía respaldada y asesorada por lo que le quedaba de poder al Coco Castillo, decidiera la descalificación del contendiente de la planilla oficial, la cual le habría ganado la elección sin problemas… sin embargo, de ese modo se quitaron de encima a los opositores y como tenían el respaldo del Rector, pues consumaron la imposición de un porro en la dirección de aquella facultad gracias a una maniobrita muy similar a la que ahora le intentan aplicar al Potro de la planilla negra para descalificarlo y hacer una elección casi casi de Estado, aunque en realidad sería una elección de las contras avaladas por el valemadrismo de algunos de esta administración que no ven al elefante en la sala que significaría permitirles a los socios del Coco continuar medrando con el sindicato de los trabajadores del gobierno estatal…

Y es que solo a quienes les vale todo, no han visto que ese par de Santa Rosa Panzacola además de ser unos inútiles en su función de partido, siguen siendo socios de los del régimen anterior a quienes intentan seguir beneficiando a través de estas maniobras que nomás son inexplicables en una lógica normal, pero que ocurren porque alguien les permite andar distraídos en lo que no deben y les toleran (o quién sabe) su incompetencia en las tareas para las que se supone que fueron comisionados en el partido tricolor… porque dicen los que conocen que a Germán Espinosa nomás no le salen las cuentas en el PRI ya que ha sido un incompetente en la creación de los comités y las estructuras de base con las que se supone que tendrán que comenzar el trabajo electoral rumbo al 2018, que no se ve nada fácil en Oaxaca, y que al parecer necesita muchos más bríos y trabajo político que el que tienen hasta el momento hecho desde la dirigencia del partido, que sólo quiere que todos vengan hasta Santa Rosa pero que no ha hecho más que unas cuantas giras al interior del estado por aquello de que al líder le da asquito eso de andar en los pueblos y ensuciándose los zapatos con lodo, y qué va las llantas de su súper camioneta…

El caso es que con esa suma de pérdidas (porque andan haciendo ruidos donde no deben con los burócratas, y tienen en ruinas el partidazo que debe renacer de las cenizas con Meade el año próximo) dicen que las cosas ya están muy enfiladas para que en la cascada de cambios que vienen entre las dos semanas siguientes, también les canten las golondrinas y los manden a hacer daño a un espacio menos complicado y comprometedor, o de plano los sometan a investigación por sus nexos con el Coco Castillo y Alberto Vargas Varela, que dicen que hasta se hizo compadre y socio de Rosas (en lo poco que les dejaba el Coco) en aquellos tiempos de gloria en los que pensaban que el destino nunca los iba a alcanzar…

bullets100

resbala

Nuestra Reportera Parlamentaria que siempre está muy al pendiente de todo, dice que en el Congreso han comenzado a ver con preocupación cómo ha estado funcionando la Fiscalía Anticorrupción, que dicen que es una de las grandes mentiras de estos últimos tiempos ya que el joven Fiscal especializado se la pasa diciendo a diestra y siniestra cosas que se debería guardar por aquello que algunos conocen como “la secrecía de las investigaciones” y sobre todo por eso otro que algunos aluden como el “debido proceso”… pues resulta que las cosas hasta ahora han estado por demás tersas, a partir de que tienen a cuatro de los funcionarios más altos e influyentes de la anterior administración (bueno, el Libretón no era de ese selecto grupo) tras las rejas y compartiendo celdas en la penitenciaría de Ixcotel, pero nadie sabe qué destino puedan tener esas personitas y otras bajo las cuales hay investigaciones muy importantes (que no se están desahogando en las manos de los supuestos sabuesos de Jorge Emilio Iruegas, que ha preferido llevar a trabajar con él a otros con similares rasgos físicos de él, aunque de sus capacidades profesionales ninguna certeza se tenga) una vez que las sometan a la revisión de hasta qué punto se han respetado sus garantías relacionadas con el debido proceso, que es un tema de la mayor relevancia para los jueces de todos los niveles a partir del funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal, que le da enorme relevancia al cuidado de los detalles…

Por ejemplo, en su afán protagónico, Iruegas se la pasó dando declaraciones de todo tipo cuando detuvieron a Moreno Alcántara, sobre quien informó, con nombre y apellido, cuándo, dónde y a qué hora había sido detenido; también dijo los delitos que se le imputaban y los años de cárcel que podría alcanzar por los quebrantos y delitos por los que se le acusa; y de hecho anduvo repartiendo a través de algunos oficiosos, en todos los chats de whatsapp posibles, datos que nunca debieron salir de una fuente oficial y menos del propio Fiscal Anticorrupción, que se supone que es el primero que debe cuidar las formas bajo las cuales realiza su función… quizá don Jorge nunca leyó el caso de Florence Cassez, que alcanzó su libertad porque la policía de investigación violó su derecho al debido proceso al presentarla de antemano como culpable de delitos sobre los cuales no había sido juzgada, y muchos otros que se han caído porque alguien nomás no cuida las formas, y de antemano se dedica a presentar como culpable a alguien que todavía ni siquiera es presentado ante el juez que lo requiere para que responda por los delitos por los que se le acusa…

Por todo esto, dice la Reportera Parlamentaria que en el Congreso algunos diputados andan bastante preocupados ya que no comprenden por qué hay tanto afán protagónico en esa personita y por qué no atiende las recomendaciones y peticiones que le han hecho desde muy, muy, muy arriba, para que le baje dos rayitas a su afán de querer parecer el justiciero que Oaxaca y el país necesitaba, y sobre todo para que sea más cuidadoso en las formas y evite poner en riesgo las investigaciones y las detenciones de las que en gran medida depende la honra y el prestigio de todo el gobierno ahora que los bonos de la credibilidad comienzan a mostrar que tienen sus primeras fisuras… por eso bien dicen que prometer no empobrece, pero en su caso cumplir lo que dice podría dejar en la impunidad a dos o tres personas (como los dos detenidos más que prometió para antes de fin de año, como si su barba fuera blanca y él fuera Santa Claus) que deben responder con todo rigor ante la justicia por las felonías cometidas durante la administración anterior…

bullets100

Por fin iniciaron las tan esperadas comparecencias de los súper secretarios (ay aja) del gobierno, por lo que a los rumbos de Jalpan se trasladaron ejércitos de asesores, particulares, paleros, hasta amiguitas y amiguitos de más de uno, eso si todos muy bien vestidos y perfumados para dar una buena imagen.

El primero en pasar al ruedo fue el secretario de Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien llegó al Congreso muy elegante portando un traje gris oxford de esos baratos como los que diseña el Italiano Enzo D’ Orsi, zapatos boleados y muy sonriente, acompañado de todo su equipo con porra incluida, cuenta nuestra reportera fashion que para esta ocasión las diputadas y diputados se bañaron y lucieron sus mejores galas, bueno al menos el intento hicieron, como buenos anfitriones.

Quien llegó robando cámara fue Alejandro Avilés, obviamente no faltaron los barberos que peleaban por tomarse la foto con él, Avilés feliz de tanto asedio, bueno hasta en tribuna agradecieron su presencia, toing.

Cuenta nuestra reportera Parlamentaria que quien se puso celoso al ver que había mucho alboroto por parte de los emocionados diputados que con sus sonrisas ensayadas y abrazos daban la bienvenida a Bolaños Cacho Cué a la “Casa del Pueblo” fue Chucho Romero, por lo que pidió tomaran sus lugares y que no olvidaran que estaban en el recinto legislativo y que tenía que dar inicio a la tan esperada participación del secretario Raúl para los cuates.

En su intervención Bolaños Cacho Cué destacó la implementación de programas sociales a niveles a los que no se había llevado el desarrollo social de Oaxaca, pues la suma de voluntades y trabajo ha logrado que el estado sea reconocido a nivel nacional considerado por su correcta implementación de políticas públicas internacionalmente.

Los primeros trabajos y resultados se reflejaron con la reingeniería de las policías públicas, piedra angular para la administración y fomento de programas sociales, “trabajamos en hacer una revisión para que las cosas funcionaran y funcionaran bien. Se mejoraron las estrategias de los programas”.

Reconoció que de los 3.9 millones de habitantes en la entidad, 2.8 millones viven en condiciones de pobreza, es decir 7 de cada 10 oaxaqueños son pobres, pero mucho más grave es que 1.08 millones sobrevivan en condiciones de pobreza extrema.

Dio a conocer que en los próximos meses se reducirá en un 25 por ciento la cifra de pobres extremos a través de acciones focalizadas que ponderen el crecimiento económico, social y humano de las familias.

Añadió que a nivel federal con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesol) se creó el padrón Único de beneficiarios (PUB), que forma parte de la estrategia de rendición de cuentas trasparencia; el PUB está integrado por 1.4 millones de beneficiarios de programas sociales, año estatales como federales permite dar seguimiento atención al avance de los recursos desinados al desarrollo social.

En coordinación con el Instituto de Educación para Adultos se ha incrementado en 12 mil más el número de personas alfabetizadas, actualmente el 53.7 por ciento de educación secundaria y el 46.3 por ciento de primaria.

Los aplausos de la porra que acudió al Recinto Legislativo no se hicieron esperar, por lo que Chucho Romero, volvió a pedir que se abstuvieran de aplausos, porras, chiflidos y que ni intentaran hacer la ola, pues era un evento protocolario o lo que es lo mismo que se comportaran porque no estaban en sus eventos de acarreados. (estúpidos celos)
Raúl Bolaños continúo con su comparecencia, y cuenta nuestra reportera parlamentaria que más de una diputada lo miraba con ojos de amor, por lo que ni atención ponía en lo que explicaba.

Bolaños Cacho informó entre otras cosas que con el programa “Vamos a la escuela” 975 mil niños en edad escolar tienen un par de uniformes 500 mil útiles escolares, 25 mil paquetes más que en 2016 con el fin de apoyar la economía y evitar la deserción escolar.

El objetivo de la Sedesoh es proteger la economía familiar dotar de espacios seguros a los oaxaqueños, en vivienda con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) se han gestionado 4,704 créditos.

“Se entregaron mil financiamientos con “crédito a la palabra de mujer” para que comiencen su negocio o lo fortalezcan, para lograr una independencia financiera”.
El encargado de la política social del gobierno, puntualizo que a través de las “Caravanas de Desarrollo social” se han beneficiado 49,772 personas, brindando servicios de 1295 mastografías, más de 39,137 actas de nacimiento, 1206 afiliaciones al seguro popular entre otros.

Terminada su exposición, tocó el turno a los diputados dar sus posicionamientos obviamente la fracción priista se desvivió en halagos, en voz de la diputada Adriana Atristain quien reconoció el trabajo de la Sedesoh, al garantizar los programas sociales en las regiones del estado, demandando redireccionar la política social, para que los programas generen sustentabilidad.

Mari Chuy Melgar de Morena, subió a tribuna con la espada desenvainada señaló que lo dicho por Bolaños Cacho, maquilla la cruda realidad” pues actualmente en Oaxaca la pobreza ha ido en ascenso.

El PRD, en voz de la diputada Silvia Flores pidió al titular de SEDESOH a no utilizar los recursos de los programas sociales con fines partidistas.

¿La diputada fresa, Leslie Zavaleta señaló “señor secretario, recorrer las zonas afectadas solo con la finalidad de tomarse la foto, no es parte del proceso incluyente, también lo cuestionó sobre cuál era el parámetro para que las caravanas lleguen a una comunidad, acaso debo ser de su partido o una de sus amigas? plop,
En su derecho de réplica Raúl Bolaños destacó que el Padrón Único de Beneficiarios es el instrumento para garantizar que no se utilicen los programas sociales con fines políticos. O lo que es lo mismo, no anden de levanta falsos ni chismosos.

Terminada la comparecencia, las felicitaciones, abrazos y fotos no se hicieron esperar, sobre todo de Samuel Gurrión, (Samy para los cuates y Samanta para los grupos de la diversidad) y de María Antonieta de las Nieves García, quien no podía ocultar su orgullo y felicidad por el éxito de la participación del encargado de la política social en el Estado.

bullets100

Al que no le fue mal es al secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable ya que durante su comparecencia el secretario José Luis Calvo realizó el desglose de su primer año de trabajo ante los Legisladores, comentó la importancia de traer inversiones sustentables, al estado de Oaxaca, con compromiso y beneficio social que se sumen y contribuyan a la disminución de los efectos de cambio climático y cuidado del medio ambiente.

El proyecto “Eólica del Sur – MITSUBISHI”, no sólo se convertirá en el Parque Eólico más grande de Latinoamérica, sino que ya se están viendo materializados los beneficios para la sociedad, como por ejemplo: los habitantes de Juchitán y El Espinal que ven reflejado en su recibo de luz una disminución del 35% en la tarifa, así como la instalación de 6,142 “luminarias ahorradoras” que alumbrarán los espacios públicos y generan ahorros en el recibo de luz para los Municipios antes mencionados; además de una inversión para el Hospital Regional de Especialidades de Juchitán compromiso del presidente Enrique Peña. Hoy, el proyecto en construcción emplea a 600 trabajadores locales de manera directa y 1,500 de forma indirecta, gente de la región del istmo de Tehuantepec.

El secretario finalizó diciendo que seguirá trabajando para lograr más inversiones en Energías Renovables, que ayuden a construir el Oaxaca Sustentable que todos queremos y el bienestar social que las oaxaqueñas y oaxaqueños merecemos.

bullets100

Otros funcionarios que comparecieron realmente tuvieron un día de Campo como el Maestro Mafud, quien como un conocedor del Estado no dejaba de reírse ante las preguntas absurdas de los Diputados, quienes veían en la comparecencia la posibilidad de hacer un ring electoral antes que cuestionar realmente los temas de la gobernabilidad del Estado.

Así o más planchados nuestros Diputados.

bullets100

cuentamelotodoDonde las cosas están de a peso es en el Sindicato de los tres poderes. Esta vez nada le sale al Magnate Rosas y a Don Lord Metate, tanto que a cara de perro decidieron impugnar y bajar de la contienda a Julián Estrada alias al Potro, el encargado de esta chicanada fue nada menos que Benedicto Chagoya hijo putativo de Moy Molina en los tiempos del IJO. Quien dicen que una vez hecha su gracia puso pies en polvorosa.

Con esto lo único que lograron es que todas las fuerzas políticas se unieran más en contra de la planilla verde la cual está prácticamente chirias pelas.
Y como para cada veneno existe un contraveneno la planilla negra ya prepara una sorpresa de pronóstico reservado.

La verdad es que alguien le tiene que decir a los que manejan la política interna del Gobierno del Estado y al Gobernador que el horno no está para bollos en la elección de este Sindicato y que ya va siendo hora de que los socios de Vargas Varela, el Coco Castillo Germán Espinoza vayan sacando sus cochinas manos.

Si usted amigo lector pertenece al universo Godin y piensa que la planilla negra está muerta, le tengo una mala noticia, goza de cabal salud se encuentra más viva que nunca y está a unos días de ganar el proceso.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “El fracaso de un gobernante comienza cuando empieza a premiar a sus aduladores”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 03/12/17 – Libertad-Oaxaca off