Lavadero Político 02/09/18

marsupiales2

A los que alcanzó el largo brazo de la ley (o al menos el intento le harán) son a cinco exfuncionarios del gobierno de Javier “El roto” Duarte, en el que charolearon con altos cargos en dependencias veracruzanas y desde las cuales le pegaron duro al cajón haciéndose millonarios pagos a través de empresas fantasmas, y que gracias a su fuero como legisladores la justicia simplemente había topado con pared, realidad que dio un vuelco de 180 grados el pasado 1 de septiembre, ya que quedaron sin fuero y ahora les toca a los ex diputados federales aguantar vara (¡tómala!).

Así fue como el día de ayer, se bajaron del pedestal que les otorgaba la inmunidad e impunidad del fuero, cinco de los más truculentos diputados federales y ex colegas del “El roto” Duarte. Se trata de Antonio Tarek Abdalá quien faroleaba de Tesorero en la Secretaría de Finanzas de Veracruz; Alberto Silva Ramos quien se ungió secretario de Desarrollo Social y coordinador de comunicación social; Adolfo Mota Hernández que ocupó el cargo de secretario de Educación; Edgar Spinoso Carrera quien trabajó como Oficial Mayor de dicha dependencia; y Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Protección Civil (pura joyita).

Hay que recordar que durante las elecciones federales en 2015 esta manada de mandriles, obtuvieron un lugar en la Cámara Baja como diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con excepción de Spinoso quien se apoderó del hueso gracias al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Oportunamente justo después de dejar el hueso en la administración veracruzana, se fueron derechito a la curul del recinto legislativo, lo que les permitió aguantar la bronca algunos años más.

El año pasado la Fiscalía de Veracruz intentó iniciar un proceso para echar el guante a algunos de los legisladores, sin embargo, solo le alcanzó para sacarle punta al duro palo de la impunidad que bajo el fuero les regala el curul a estos amigos del dinero público.

El mandril más trompudo de esta camada de finos “servidores públicos”, es el que charoleaba hasta ayer como diputado federal y de nombre Antonio Tarek Abdalá, ya que era el mero bueno a la hora de gastar dinero del pueblo y autorizar los pagos a la red de empresas fantasma desde su cargo como tesorero del Estado, donde dio el “visto bueno” para la salida de los recursos e incluso, según exfuncionarios de Veracruz, por orden suya se anticiparon pagos a dichas empresas antes que se simularan los procesos de licitación y adjudicación en las dependencias.

Al inicio del gobierno del “El roto” Duarte charoleó como tesorero en el DIF Estatal, instancia desde la cual arrancó el pago a las compañías fachada. Luego, con su llegada a la Tesorería del Estado, estos pagos se extendieron a múltiples secretarías. De acuerdo con lo documentado por Animal Político y “Mexicanos contra la Corrupción”, fueron poco más de 1 mil 459 millones de pesos, los pagos que salieron de la tesorería a las compañías fachada.

Que en septiembre del 2017 cuando la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz, dio a conocer que andaban sobre los huesitos de Tarek Abdalá por su probable participación en diversos ilícitos, entre los cuales existían abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y peculado y los que se acumulen, así mismo, envió una misiva al Congreso en la que solicitaba su desafuero, para que pudieran echarle el guante y poder ser presentado ante el Ministerio Público.

Aunque en octubre de ese mismo año, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados – presidida por diputados priistas – se la pasó por la zona menos asoleada de su ser y la rechazó sin darle trámite a la solicitud de la Fiscalía de Veracruz, bajo el argumento de que la carpeta de investigación en la que se involucraba a Tarek Abdalá no estaba resuelta (¡chiale!).

Aunque como el miedo no anda en burro, en los últimos meses los abogados del diputado federal han promovido demandas de amparo para averiguar si hay investigaciones u órdenes de aprehensión sobre su chueco y truculento jefe.

Por otra parte, Alberto Silva Ramos quien aventó lámina en distintos momentos bajo el manto impune de Javier Duarte, y donde antes del 2015 se ostentó principalmente como secretario de Desarrollo Social (la segunda dependencia del gobierno de Veracruz de donde salió una mayor cantidad de pagos a las empresas fantasma) y luego, tras obtener su lugar en San Lázaro pidió licencia para ocupar durante algunos meses el cargo de coordinador General de Comunicación Social. Después al vivir la humillante derrota del PRI en las elecciones estatales de 2016 volvió a su trinchera en San Lázaro.

En agosto de 2017 la fiscalía del Estado de Veracruz pidió formalmente al Congreso de la Unión el desafuero de Silva Ramos, aunque a diferencia de lo sucedido con su colega de tretas, en este caso el proceso sí dio inicio con toda la buena fe (¡ay ajaaaaa!) por parte de la sección instructora, sin embargo, la comisión de puntos constitucionales terminó desechando el procedimiento rompiendo las ilusiones del fiscal jarocho, quien de nuevo levantó sus canicas y se replegó del arguende.

Luego de conocer que era investigado formalmente por la Fiscalía de Veracruz, Silva Ramos envió una declaración ministerial por escrito a través de sus abogados al Ministerio Público, en la que negó haber actuado premeditadamente para desviar recursos, y subraya que los pagos que se llegaron a realizar eran por instrucción de la secretaría de Finanzas de la entidad.

Silva Ramos luego de darse cuenta que la ley le andaba siguiendo los pasos, envió una declaración ministerial por escrito a través de sus abogados al Ministerio Público y se lavó las manos diciendo que él “sólo obedecía órdenes”.

Por parte del ex diputado federal del PRI, Adolfo Mota Hernández, y el legislador del Verde Edgar Espinoso, no se puede decir menos, ya que en su momento le pegaron duro desde la Secretaría de Educación de Veracruz antes de llegar a la Cámara Baja, donde el primero presumió como titular de dicha dependencia y el segundo como Oficial Mayor de la misma desde donde se realizaron pagos por más de 216 millones de pesos a múltiples empresas fachada pertenecientes a la red creada por el despacho del contador Víctor López Gachuz.

Así mismo investigaciones a cargo del gobierno de Veracruz revelaron además que Mota podría haber fungido como supuesto prestanombres para la adquisición de propiedades en los Estados Unidos de Espinoso Carrera, se sabe que se puso flojito y cooperando con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y ha devuelto varias propiedades, incluyendo una avioneta y un helicóptero, sin embargo, no dijeron que, a cambio de no darle botellón, ahora resulta que simplemente lo hizo de buena fe (¡hasta sueñan!).

En el caso de la exdiputada Noemí Guzmán Lagunes quien hizo de las suyas desde la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, a la que renunció para buscar su hueso como diputada federal en 2015, todo indica que en su gestión en la referida dependencia repartió contratos por casi 60 melones a compañías patito bajo el concepto de apoyos con materiales y despensas para damnificados, de los cuales cuando buscaron comprobación, simplemente no había expedientes.

Hoy esta cofradía de ladrones está bajo la mira de la fiscalía veracruzana, sin embargo, hay que esperar a ver si no salen con sonrisas coquetas a la ahora de las aprensiones, mensajes encriptados en cadena nacional o peor aún, absueltos de todos los cargos que se les imputan, aunque a estas alturas, ya no se puede esperar menos, ¡ya Dios dirá!

bullets100

resbala

El que tomó su ya natural y trillada pose de portavoz del pueblo y redentor de los políticos mexicanos de medio pelo, fue el Dipuchairo Gerardo Fernández Noroña, quien esta vez pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que le diga al amado y siempre bien peinado Gel Boy, se evite la pena y claudique en su intención de dar su último mensaje a la nación con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

Noroña aseguró que el Gel Boy daría el mensaje desde Palacio Nacional y solicitó en distintas ocasiones una moción de orden a Muñoz Ledo, quien llamó al orden una y otra vez tratando de explicarle que no se trataba de una sesión ordinaria, sino de la apertura de sesiones del primer año de trabajo legislativo y que habría que continuar el orden establecido.

Aunque haciendo gala de su ya conocida necedad, Fernández Noroña no se bajó de su mula, hasta que le dieron la oportunidad de hacer el planteamiento del cual Muñoz Ledo acusó recibo y le dijo que se transmitiría el mensaje.

Por cierto, este singular personaje se ha convertido en el clásico ejemplo de un idiota empoderado que solo se dedica a sembrar odio y molestar a personas humildes de la clase trabajadora, lo hizo en las gasolineras con los despachadores y ahora arremetió en contra de un chofer de Metrobús que gana en un año de trabajo lo que él en un mes.

Así que a esta sabandija solo resta mandarle un saludo de la porra y recordar que fracasaste como tuitero si Noroña no te bloquea.

bullets100

Otro que se puso intenso y se tiró al piso sin que nadie lo levantara, fue el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, quien reprochó que en el orden del día no se les hubiera incluido para fijar un posicionamiento al igual que a los coordinares de grupos parlamentarios, a lo que de nuevo y cual maestro en primero de primaria, Muñoz Ledo corrigió y dijo que la figura jurídica no es “independiente” sino “sin partido” (ternurita), y que el reglamento otorga la palabra sólo a los coordinadores de grupos parlamentarios (¡tómala!).

“Me parece un precedente muy grave que la nueva Legislatura empiece negando el derecho constitucional de hacer uso de la palabra a un legislador”, dijo Álvarez Icaza con ojos llorosos y voz quebrada.

Sin embargo, le dio un poco de esperanza a su roto corazón, cuando dijo que al finalizar los posicionamientos sometería a la aprobación de los legisladores que pudiera fijar una postura en calidad de senador sin partido.

Después de lidiar con el primer día de clases en el recinto, Muñoz Ledo continuó con los trabajos y aseguró que el inicio de sesiones de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión es el comienzo de la cuarta transformación impulsada por su jefe y nuevo Tlatoani de nuestro país, su santidad Andrés Manuel López Obrador (y que Dios nos lo mantenga vivo y cuerdo para controlar a sus chairos babalucas, amén.)

bullets100

tierraciegos1

Los que verdaderamente salieron malos para la protesta, son los mezcaleros oaxaqueños que siguen siendo borregos de gente sin escrúpulos. Esta semana hubo una “marcha mezcalera”, que bien debería ser considerada como la marcha de la vergüenza, porque en ella sólo fueron a demostrar que ni entienden todo lo que está inmerso en los problemas del mezcal, y tampoco entienden a un gobierno que no entiende a los mezcaleros.

Independientemente de cuál sea el bando en el que militen los oaxaqueños que participaron en esa protesta, vale la pena hacer algunos apuntes cuando menos para que nos vayamos entendiendo.

La llamada marcha mezcalera fue convocada desde la Secretaría de Economía, por un secretario que entiende de frikos y de agua embotellada vendida a precio de oro, (bueno, si es que entiende) pero no de todo lo que Oaxaca necesita en materia económica. El caso es, que quién sabe bajo qué maniobra o interés, decidieron hacerle el caldo gordo a sus ex adversarios del Consejo Regulador del Mezcal, que dirige Hipócrates Nolasco Cancino, a quienes hace poco tiempo querían desacreditar pero que ahora parece que quieren no nada más defender sino posicionar como la bandera principal del mezcal en Oaxaca, México y el mundo.

Ellos decidieron llevar a Hipócrates y ponerlo del brazo del Gobernador, en una marcha que la verdad hace quedar mal a todos, porque no representa el sentir ni las vías jurídicas que los productores oaxaqueños demandaron y esperan de su gobierno, y tampoco el respeto a la ley que todos han demostrado en su actuación frente a las arbitrariedades que se han cometido desde hace años en ese sector.

El caso es que con todo y lo que podamos apuntar, a alguna mente brillante se le ocurrió la marcha mezcalera en la Ciudad de México y el #1 decidió adherirse porque un grupo de Minions le dijeron que convenía, aunque no entienden de las implicaciones de este problema. En la Secretaría de Economía lo que querían era justificar su inacción durante todo el tiempo que transcurrió desde que sabían que el IMPI estaba en posibilidades de otorgar una denominación de origen a varios estados del país, y aun así no hicieron nada para impedirlo en la vía administrativa que siempre ha estado vigente para tratar de litigar ese tipo de asuntos.

Incluso se sabe que en algún momento hubo un acercamiento con el Ejecutivo para que interviniera y dio la orden de que se buscara a los mejores abogados del país para que se hiciera lo necesario… pero “alguien” en Economía tomó el asunto a la ligera y no sólo permitieron que se ampliara la denominación de origen, sino que hicieron quedar mal a su jefe, ya que hace pocos meses lo habían nombrado como presidente de la comisión del mezcal en la Conago a partir de que él mismo se pronunció en contra de la ampliación de la denominación en su primer informe.

Con esos antecedentes, algunos funcionarios estatales intentaron limpiarse la cara cuando sabían que la tienen no manchada, sino sumida en el lodazal que es este asunto. Al convocar a la marcha amenazaron a todo el sector mezcal oaxaqueño para que participara bajo condición, y de no hacerlo no habría más apoyos ni inversiones para el fomento de la industria. Así lograron llevar a algunos representantes estatales y nacionales que tienen ciertos temores de que “las calamidades del mezcal” se ahonden en los meses y años siguientes.

El caso es que así fue como organizaron su marcha que además les salió mal. Fueron a México el día que todos los de Economía estaban tras la renegociación del TLC, y quién sabe si por eso o nomás porque esta fue una marcha anunciada, en el IMPI no había un solo funcionario de nivel como para recibir a un Gobernador. Un funcionario de quinto nivel recibió a los inconformes y les entregó un documento que bien puede ser como la carabina de Ambrosio, y con eso los mareó, les dio su leche chocolateada entiéndase su Choco Milk y los regresó a Oaxaca, no sin antes darles una pequeña dosis de granaderos que descalabraron a dos o tres, y les hicieron ver que a chilangolandia no se va a manifestar cualquiera.

Con ese resultado quién sabe si haya algún funcionario contento. Los de Economía lograron que les dieran una suspensión contra “nuevas denominaciones” con lo cual las ya dadas (ahí les hablan Edomex, Morelos y Aguascalientes) siguen firmes, lo cual es mero atole con el dedo, y los productores que fueron obligados a asistir saben que al menos los créditos estatales las seguirán recibiendo.

Todos hicieron lo necesario para que Hipócrates (el verdadero causante de todo este embrollo y que anduvo vendiendo el ingreso a la denominación de origen en varios estados, y de varios de ellos recibió dinero) quedara como el héroe que ahora hasta da entrevistas y se presenta como “autoridad del mezcal”, a pesar de sus feos secretos relacionados con corrupción y extorsiones de la mano de los tristemente célebres personajes que defraudaron a Pemex…

Triste final para una historia que prometía tanto. Así que señor secretario de Economía usted debería renunciar, no está a la altura de las circunstancias y no defendió la bebida de los Dioses y de los oaxaqueños.

Un favor si no es mucha molestia. Ya no mienta.

Ser el sobrino del tío le sirvió para dos cosas.

¡Perdónalos, Diosito!
bullets100

Otros que andan muy preocupados son los del gobierno local ya que a pesar de sus esfuerzos (es un decir), les fue aplicada la alerta de género por la alta incidencia de feminicidios en la entidad…

Y es que de acuerdo con información difundida hace unos días, debido al creciente número de feminicidios, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), decretó la Alerta de Género para el estado de Oaxaca (tómala barbón…)

Tras ello, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que esta medida no es el resultado de la violencia que se ha desatado en los 21 meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa; ello a pesar de que las organizaciones civiles contabilizan 210 feminicidios y que entre ellos se encuentran varios muy conocidos, entre los que destacan algunos cometidos en el Istmo de Tehuantepec, pero también otros que sin ser de nombres y personas social o políticamente relevantes, sí dejan ver que Oaxaca está metido en un problema grave de violencia e impunidad relacionado con las mujeres por su condición y por su género…

A pesar de eso el Fiscal General dijo que –“la alerta de género no es resultado de lo ocurrido en el último año y medio. La violencia no se genera de forma espontánea. Hay un proceso y en Oaxaca ha sido largo, desde hace muchos años. Vean las condiciones en que se entregó Oaxaca derivado del sexenio anterior y ha dado como resultado mecanismos como éstos. Se activa por lo que hemos venido recogiendo en los años anteriores”- (#nobueno).

Precisó que tras la declaración de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) todas las instancias, incluidos los órganos autónomos, como la Fiscalía del Estado, no nada más deben dar discursos, sino deben mostrar resultados, y dijo que cada una de las áreas deberá realizar acciones específicas para el ataque frontal a estas formas de violencia.

“En el caso de la Fiscalía hay recomendaciones específicas en torno a cuestiones en las que ya hemos venido avanzando, como la creación de unidades de investigación en materia de género en las regiones, capacitación a ministerios públicos que conocen de todos los casos en materia de género y atención especializada en materia de feminicidios entre otras cosas”, agregó.

Sin embargo, dijo que, hasta el momento, el presupuesto con el que cuenta la Fiscalía General para la atención y respuesta a la alerta no es suficiente, a pesar de que el año pasado cuando fue electo fiscal, Rubén Vasconcelos dijo que la voluntad del gobierno para combatir los delitos se vería en la asignación presupuestal, y hasta se aventuró a decir que, si veía que el presupuesto no crecía, él se regresaría por donde vino. Eso seguramente ya se le olvidó, porque ahora dice necesitar mayor presupuesto para estructurar unidades de investigación y dar resultados.

La declaratoria AVGM, que ha sido solicitada para Oaxaca desde hace tiempo por organismos civiles y la Defensoría de los Derechos Humanos, contiene acciones preventivas de seguridad y justicia para atender la violencia contra las mujeres, así como el territorio que éstas abarcarán; en el caso de Oaxaca, se contempla toda la entidad. La Secretaría de Gobernación, explica que la implementación de la alerta consiste en un conjunto de acciones de emergencia para erradicar la violencia feminicida a fin de garantizar la seguridad de las mujeres y niñas. Así como erradicar las desigualdades producidas por legislaciones públicas que agravian sus derechos humanos.

A ver si ahora sí se toman en serio todo lo relacionado con la violencia contra las mujeres. Porque de simulación y engaños ya hemos estado copados y estas son las consecuencias…

Por cierto, ni la Secretaria de la Mujer Ana Vásquez Colmenares, ni la Diputada Adriana Atristain Orozco han dicho nada, a pesar de que están directamente relacionadas con el tema, por cierto, esta última es la Presidenta de la Comisión Especial de Atención a los feminicidios, la cual no sirvió para absolutamente nada.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política puedes confiar en tus enemigos, solo cuando ambos tengan algo que perder.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 02/09/18 – Libertad-Oaxaca off